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Aristóteles para niños

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Datos para niños
Aristóteles
Aristotle Altemps Inv8575.jpg
Busto de Aristóteles en Roma, Palazzo Altemps

Escolarca
por Liceo

Información personal
Nombre nativo Ἀριστοτέλης
Apodo "El Estagirita", "El Filósofo"
Nacimiento 384 a. C.
Estagira, Reino de Macedonia
Fallecimiento 322 a. C. (62 años)
Calcis, Reino de Macedonia
Causa de muerte Enfermedad digestiva
Nacionalidad Macedonio
Familia
Padres Nicómaco
Festis
Cónyuge Pitias de Aso
Herpilis
Hijos Pitias la Joven
Nicómaco
Familiares Arimnesta (hermana mayor)
Arimnesto (hermano mayor)
Educación
Educado en Academia de Atenas
Alumno de Platón
Información profesional
Ocupación Filosofía
Área Metafísico, biólogo, cosmólogo, lógico, zoólogo, crítico literario, matemático, ético, epistemólogo, filósofo político, polímata, filósofo del lenguaje, escritor, astrónomo y científico
Alumnos Alejandro Magno, Ptolomeo I, Teofrasto, Aristóxeno, Dicearco de Mesina, Eudemo de Rodas, Clearco de Solos, Fanias y Neleo de Escepsis
Movimiento

Escuela peripatética

Aristotelismo
Obras notables
  • Metafísica
  • Política
  • Ética nicomáquea

Aristóteles (en griego antiguo: Ἀριστοτέλης Aristotélēs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Aristóteles fue un gran pensador de la antigua Grecia. Fue discípulo de Platón y otros sabios en la Academia de Atenas. Luego, enseñó a Alejandro Magno en Macedonia. Al final de su vida, fundó una escuela llamada el Liceo en Atenas.

Escribió alrededor de 200 obras sobre una variedad de temas, como lógica, ética, política, ciencia y más. Transformó muchas áreas del conocimiento y es conocido como el padre de la lógica y la biología.

Aristóteles creía en la importancia de la experiencia para obtener conocimiento. Desarrolló ideas sobre la sustancia, la forma y la finalidad en la naturaleza. También habló sobre la ética, la virtud y la vida en comunidad.

Sus ideas han influido en la filosofía, la ciencia y la ética hasta nuestros días. Fue un pensador influyente en la filosofía islámica y la escolástica cristiana. Su legado perdura en muchas áreas del pensamiento humano.

Vida

Archivo:Statue-Orsay-08
La juventud de Aristóteles por Charles Degeorge (1875).

Aristóteles nació en Estagira, una ciudad de Macedonia, alrededor del año 384 o 383 a.C. Su padre era médico y trabajó para el rey de Macedonia. Su madre era de Calcis y también tenía conexiones con la medicina.

Cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió, y un tutor llamado Proxeno lo envió a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Estudió allí durante unos 20 años.

En la Academia, Aristóteles se relacionó con otros filósofos y desarrolló sus propias ideas. Después de la muerte de Platón, dejó Atenas y vivió en diferentes lugares, como Mitilene, donde se centró en sus estudios sobre la vida animal y se casó.

Este período temprano de su vida influyó en su desarrollo como filósofo y científico.

Aristóteles nació en Estagira, una ciudad de Macedonia, alrededor del año 384 o 383 a.C. Su padre era médico y trabajó para el rey de Macedonia. Su madre era de Calcis y también tenía conexiones con la medicina.

Cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió, y un tutor llamado Proxeno lo envió a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Estudió allí durante unos 20 años.

En la Academia, Aristóteles se relacionó con otros filósofos y desarrolló sus propias ideas. Después de la muerte de Platón, dejó Atenas y vivió en diferentes lugares, como Mitilene, donde se centró en sus estudios sobre la vida animal y se casó.

Este período temprano de su vida influyó en su desarrollo como filósofo y científico.

Archivo:Alexander and Aristotle
Alejandro Magno y Aristóteles. El filósofo fue su formador intelectual y le inculcó sus conocimientos en la etapa adolescente por más de dos años. Se considera que esas enseñanzas fueron elementos decisivos para los objetivos que se propuso Alejandro. Su sobrino, Calístenes, quien fue su biógrafo, lo acompañó en la campaña contra Persia. Las cartas entre Alejandro y Aristóteles quedaron registradas en el libro de Pseudo Calístenes, Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia.

En el año 343 a.C., el rey Filipo II de Macedonia pidió a Aristóteles que fuera el maestro de su hijo de 13 años, quien más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles enseñó a Alejandro en la ciudad de Mieza durante al menos dos años, antes de que Alejandro comenzara su carrera militar. Durante su tiempo en la corte macedonia, Aristóteles también enseñó a otros dos futuros reyes: Ptolomeo y Casandro.

En el año 335 a.C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, llamada el Liceo. A diferencia de la Academia de Platón, el Liceo ofrecía clases públicas y gratuitas. Aristóteles atrajo a muchos seguidores e investigadores, conocidos como los "peripatéticos" porque solían discutir mientras caminaban. Durante esta época, Aristóteles escribió muchos tratados, aunque la mayoría de sus obras no estaban destinadas a ser publicadas.

Durante su vida en Atenas, Aristóteles perdió a su esposa, Pitias, y comenzó una nueva relación con Herpilis. Tuvieron hijos juntos, incluyendo a su hijo Nicómaco, a quien dedicó su obra "Ética a Nicómaco".

Aristóteles fue descrito como calvo, con piernas cortas, ojos pequeños y un estilo de vestir elegante. Era conocido por su mente aguda y su habilidad para observar cuidadosamente el mundo. Era un hombre práctico, justo con sus rivales y apreciado por su ingenio.

Después de la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C., Atenas se volvió un lugar incómodo para los macedonios, incluyendo a Aristóteles. Se dice que Aristóteles declaró que no quería que Atenas cometiera el mismo error dos veces en contra de la filosofía, refiriéndose a la condena de Sócrates en el pasado. Por eso, Aristóteles dejó Atenas y se fue a vivir a Calcis, en la isla de Eubea.

Curiosamente, Aristóteles murió de una enfermedad en el sistema digestivo al año siguiente, en el 322 a.C., a la edad de 61 o 62 años. Su testamento fue registrado por Diógenes Laercio.

En el año 2016, durante un congreso internacional sobre Aristóteles, se presentaron indicios que sugieren que el edificio donde se encuentra su tumba fue descubierto en Estagira, su ciudad natal. Aunque no hay pruebas definitivas, se cree que este edificio podría ser el mausoleo de Aristóteles, donde sus cenizas fueron trasladadas en una urna de bronce después de su muerte.

Pensamiento

El pensamiento de Aristóteles abarca prácticamente todas las facetas de la investigación intelectual. Aristóteles hizo filosofía en sentido amplio, que también describiría como "ciencia". El uso del término ciencia tiene un significado diferente al que cubre el término "método científico". Distingue tres tipos de filosofías, ciencias o saberes: saber práctico, que incluye la ética y la política; saber productivo, significa el estudio de las artes, incluida la poética; y saber teórico, puramente contemplativo al no intervenir en el objeto de estudio, que abarca la física, las matemáticas y la metafísica. La lógica y la retórica no constituyen para Aristóteles saberes sustantivos.

Metafísica

La palabra "metafísica" parece haber sido acuñada en el siglo I d.C por Andrónico de Rodas, quien reunió varias las obras de Aristóteles para el tratado que conocemos con el nombre de Metafísica. La metafísica, según Aristóteles, es en primer lugar, una teoría de los principios (archai) generales del pensamiento (que aborda en más detalle en su lógica); y en segundo lugar, una doctrina (logos) del ser (on) en cuanto tal. La metafísica de Aristóteles gira en torno a dos cuestiones fundamentales: la del comienzo y la de la unidad.

La filosofía primera

Archivo:Sanzio 01 Plato Aristotle
Platón y Aristóteles en la La escuela de Atenas, por Rafael Sanzio (1509).

En el libro IV de su obra "Metafísica," Aristóteles habla de una ciencia especial que se dedica a estudiar "lo que es," es decir, todo lo que existe y sus características. Esta ciencia no se enfoca en un área específica, como las matemáticas o la física, sino que busca comprender el ser en su sentido más amplio.

Aristóteles la llama "primera filosofía" o "ciencia primera," y también se refiere a ella como "teología." Esta ciencia se ocupa de los seres eternos, inmóviles y separados de la realidad. Según Aristóteles, esta es la ciencia más importante y valiosa, ya que se ocupa del tipo más valioso de ser.

Para Aristóteles, esta ciencia busca establecer principios universales y fundamentales que son los cimientos de todo conocimiento. Uno de estos principios es el "principio de no contradicción," que establece que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo en el mismo sentido. Este principio es crucial para el razonamiento lógico y es el punto de partida de la filosofía.

Crítica a la teoría de Platón

Aristóteles estudió las ideas de filósofos anteriores a él, como Tales y su maestro Platón. Luego, desarrolló su propia filosofía. En su sistema, la esencia de una cosa está unida tanto a su forma como a su materia, lo que juntas hacen que algo sea lo que es. Aristóteles se centró en lo universal, pero a diferencia de Platón, creía que lo universal existía en objetos particulares en lugar de en un mundo separado de ideas. Por ejemplo, la salud no existe por sí sola, sino como una cualidad en seres individuales sanos.

Aristóteles también criticó la teoría de las Ideas de Platón. Argumentó que no era necesario postular la existencia de un mundo de ideas separado de las cosas reales. Además, planteó el "argumento del tercer hombre", que sugería que si un hombre es un hombre debido a la forma de hombre, entonces se necesitaría una tercera forma para explicar cómo el hombre y la forma del hombre son ambos hombres.

Acto y potencia

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Aristóteles argumentó que una capacidad, como ser músico, podría adquirirse (la potencia se actualiza) mediante el aprendizaje.

Parménides decía que el cambio era imposible porque implicaba pasar de ser a no ser, lo cual no tenía sentido porque el no ser no existe. Por otro lado, los seguidores de Heráclito sostenían que todo cambia constantemente. Platón propuso una idea intermedia, con un mundo en constante cambio y otro mundo de Ideas eternas e inmutables.

Aristóteles tenía su propia respuesta al problema del cambio. Él decía que el verbo "ser" se usa de diferentes maneras, pero se refiere a una misma naturaleza o cosa. Aristóteles distinguía entre "acto" y "potencia". El acto es lo que una cosa es en realidad, mientras que la potencia es lo que puede llegar a ser. El cambio es la actualización de lo que está en potencia a través de causas.

Aristóteles también decía que el cambio no ocurre desde la nada, sino desde lo que él llamaba privación, que es la falta de algo. El "no ser" no es la nada absoluta, sino una especie de capacidad o potencia. El acto es la realización de lo que está en potencia. El movimiento es una potencia eterna, y el cambio es la actualización de lo que está en potencia.

Sustancia y accidente

Aristóteles hablaba sobre el ser y lo entendía de diferentes maneras. Decía que había cuatro sentidos de la sustancia: la esencia, que es lo que hace que algo sea lo que es; el universal, que es lo que se aplica a muchas cosas; el género, que es una categoría más amplia a la que pertenece algo; y el sujeto, que es la cosa en sí.

Aristóteles también dividía la sustancia en tres clases: la sensible y perecedera, como los elementos de la naturaleza; la sensible y eterna, como el éter; y la inmóvil, como los dioses.

Para Aristóteles, la esencia era lo más importante y solo las sustancias tenían una esencia. Él diferenciaba entre sustancia primera, que no se predica de algo más, y sustancia segunda, que se predica de la sustancia primera. Por ejemplo, "Sócrates" como un individuo es una sustancia primera, mientras que "hombre" es una sustancia segunda.

Aristóteles también hablaba de cambios y movimientos. Decía que todo cambio involucraba pasar de no tener algo a tenerlo. Los cambios podían ser generación (adquirir algo nuevo) o corrupción (perder algo). Para él, todo cambio involucraba un sujeto que experimentaba el cambio y un contrario que dejaba de ser.

En resumen, Aristóteles hablaba sobre diferentes aspectos del ser, como la sustancia, la esencia y los cambios, y cómo todo estaba relacionado en su filosofía.

Hilemorfismo y teleología

Archivo:Aristóteles (Ceuta)
Estatua de Aristóteles en Ceuta.

Aristóteles elabora su teoría hilemórfica, en la que un sujeto como "sustancia sensible" puede entenderse como un compuesto (sýnolon) de materia (hilé) y forma (morphé - eidos). La forma es lo que unifica cierta materia en un solo objeto. La materia es el sustrato constitutivo de algo. Esta es relativa, pues a cada forma le corresponde su materia (a la casa le corresponde los ladrillos), y lo que es materia, en otro contexto es una forma (los ladrillos les corresponde la arcilla).

Aristóteles hablaba sobre la materia y la forma en la creación de las cosas. Decía que la materia era como una especie de sustancia básica y eterna sin forma, y que tendía a convertirse en algo específico. La forma, por otro lado, era lo que daba identidad y esencia a las cosas.

Cuando la materia se combina con la forma, se crea algo concreto. Por ejemplo, una estatua está hecha de mármol o bronce (materia), pero su forma es lo que la hace ser una estatua en particular. Aristóteles decía que había cuatro tipos de causas que explicaban por qué algo existe:

  • Causa material: lo que está hecho de (en el caso de la estatua, el mármol o el bronce).
  • Causa formal: la forma o esencia que da identidad a algo (la idea en la mente del escultor).
  • Causa eficiente: la causa que hizo que algo existiera (el escultor y su habilidad).
  • Causa final: el propósito o el objetivo para el cual algo existe (la razón por la que se hizo la estatua).

Aristóteles también creía que la naturaleza tenía un propósito y que todo en la naturaleza servía a un fin. Por ejemplo, los dientes de un animal están diseñados para morder y masticar, lo que es bueno para la supervivencia y felicidad del animal.

Teología

Aunque Aristóteles utilice el término «dios» (to theion), no habla del Dios del cristianismo o de cualquier otra religión monoteísta. Este es un dios considerado solamente como una hipótesis filosófica para dar completitud a toda una teoría sobre el cambio. Su teología está basada en su visión cosmológica y fue uno de los primeros filósofos en formular un argumento cosmológico para la existencia de un dios. Su razonamiento luego sería adoptado por teólogos judíos, cristianos y musulmanes y contribuiría al concepto de Dios.

Motores y móviles

Aristóteles sostiene el principio causal de que «todo lo que está en movimiento (móviles), es movido por otro (motores)». Aunque Aristóteles cree que el movimiento del universo es eterno, no puede haber una serie infinita de motores, ya que estos no generan el movimiento sino que se limitan a transmitirlo. Nada finito puede mover algo eternamente, pues una magnitud finita no puede tener una potencia infinita y viceversa. Además, la potencia motriz inicial del movimiento se va perdiendo por el rozamiento.

Pero si hay una causa motriz, o una causa eficiente, pero que no pase al acto, no por esto resulta el movimiento, porque lo que tiene la potencia puede no obrar. [...] Pero aquí se presenta una dificultad. Todo ser en acto tiene, al parecer, la potencia, mientras que el que tiene la potencia no siempre pasa al acto. La anterioridad deberá, pues, pertenecer a la potencia. Si es así, nada de lo que existe podría existir, porque lo que tiene la potencia de ser puede no ser aún.
Metafísica. XII, 6, 1071b 15-30.

Por lo tanto, es necesario que el acto sea anterior a la potencia en cuanto a la esencia y debe haber seres que no sean los primeros en una serie temporal, pero que inspiren el movimiento eterno sin que se muevan "como la belleza mueve al alma".

Motor inmóvil

Archivo:Giovanni di Paolo Terra Cieli
La creación y expulsión del paraíso de Giovanni di Paolo, 1445.

Aristóteles hablaba sobre la existencia de un ser supremo y eterno en sus escritos. En su libro "Física", menciona un ser que es puro acto y completamente inmaterial, lo que significa que no experimenta ningún cambio y es el principio físico del mundo. Este ser no es físico en sí mismo, ya que no tiene sustancia material.

Luego, en su obra "Metafísica", Aristóteles habla de este ser divino y lo identifica como el "primer motor inmóvil". Este primer motor no tiene tamaño, ni finito ni infinito, y es completamente indivisible y sin partes. Aristóteles lo describe como una sustancia inmóvil e incorruptible en contraste con las sustancias físicas que percibimos con nuestros sentidos.

Aristóteles también habla de la vida de este primer motor inmóvil como un pensamiento eterno y autocontemplativo. La actividad de este ser es en sí misma una vida perfecta y eterna. No puede distraerse de esta autocontemplación, ya que su existencia depende de ella.

Es importante destacar que, según Aristóteles, este ser divino no es el creador del mundo, sino la causa final de todo movimiento y cambio en el universo. Su existencia unifica y da sentido a la diversidad de fenómenos en el mundo. Aristóteles también menciona la posibilidad de otros motores, como los inteligentes que mueven los planetas y las estrellas, pero todos estos motores derivan de ese "primer motor" supremo.

Lógica

La lógica aristotélica es la lógica basada en los trabajos del filósofo griego Aristóteles, quien es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. Sus trabajos principales sobre la materia tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon («herramienta») y constituyen la primera investigación sistemática sobre los principios del razonamiento válido o correcto. Inició lo que se denomina como lógica de términos.

Para Aristóteles, la lógica era una herramienta necesaria para adentrarse en el mundo de la filosofía y la ciencia. Su lógica está a su vez vinculada con su metafísica. Sus propuestas ejercieron una influencia sin par durante más de dos milenios,a tal punto que en el siglo XVIII, Immanuel Kant llegó a afirmar:

"Que desde los tiempos más tempranos la lógica ha transitado por un camino seguro puede verse a partir del hecho de que desde la época de Aristóteles no ha dado un sólo paso atrás. [...] Lo que es aún más notable acerca de la lógica es que hasta ahora tampoco ha podido dar un sólo paso hacia adelante, y por lo tanto parece a todas luces terminada y completa." Crítica de la razón pura, B, VIII

El trabajo de Aristóteles se consideraba desde los tiempos clásicos, y particularmente durante la época medieval en Europa y el Medio Oriente, como la imagen misma de un sistema completamente elaborado. Sin embargo no estaba solo: los estoicos propusieron un sistema de lógica proposicional que fue estudiado por los lógicos medievales. También se estudió el problema de la generalidad múltiple. No obstante, no se consideraba que los problemas de la lógica aristotélica, tuvieran que necesitar soluciones revolucionarias.

En la actualidad, algunos académicos afirman que el sistema de Aristóteles no puede aportar mucho más que valor histórico, debido a la llegada de la lógica matemática. Sin embargo, la lógica de Aristóteles se emplea, entre otros campos de estudio e investigación, en la teoría de la argumentación para ayudar a desarrollar y cuestionar críticamente los esquemas de argumentación que se utilizan en la inteligencia artificial y los argumentos legales.

Los silogismos y la silogística

Archivo:Tabua oposicoes
Se llama cuadro de oposición al esquema mediante el cual se estudian las relaciones formales entre los diversos tipos de juicios aristotélicos, considerando cada juicio con términos idénticos:
- A = Universal afirmativo. Término Sujeto tomado en su extensión universal; término Predicado particular; cualidad afirmativa (Todo S es P).
- E = Universal negativo. Término Sujeto tomado en su extensión universal; término Predicado universal; cualidad negativa (Ningún S es P).
- I = Particular afirmativo. Término Sujeto tomado en su extensión particular; término Predicado en su extensión particular; cualidad afirmativa (Algún S es P).
- O = Particular negativo. Término Sujeto tomado en su extensión particular; término Predicado en su extensión universal; cualidad negativa (Algún S no es P).
En su día fue considerado por el mismo Aristóteles en su obra Sobre la interpretación.

Aristóteles hablaba sobre cómo funcionan las afirmaciones o enunciados y cómo se pueden demostrar como verdaderos o falsos. Según él, cada afirmación se compone de dos partes: un sujeto y un predicado. Por ejemplo, en la afirmación "Todos los hombres son mortales", el sujeto es "los hombres" y el predicado es "mortales".

La idea principal en la lógica de Aristóteles es el "silogismo". Un silogismo es un tipo de argumento en el que una conclusión se sigue necesariamente de dos proposiciones llamadas premisas. Por ejemplo, si decimos "Todos los hombres son mortales" y "Sócrates es un hombre", entonces podemos concluir necesariamente que "Sócrates es mortal".

Aristóteles desarrolló una teoría llamada "silogística", que se centra en evaluar la validez de ciertos tipos específicos de silogismos llamados "silogismos categóricos". Para que un silogismo sea categórico, debe estar compuesto por tres proposiciones categóricas (dos premisas y una conclusión) y compartir un término medio que no esté presente en la conclusión. Por ejemplo, el silogismo mencionado anteriormente es categórico.Sean A, B y C tres términos distintos, luego:

Primera figura Segunda figura Tercera figura
Sujeto Predicado Sujeto Predicado Sujeto Predicado
Premisa A B A B A C
Premisa B C A C B C
Conclusión A C B C A B

Aristóteles llama a estas tres posibilidades figuras. El silogismo mencionado más arriba es una instancia de la primera figura. Dado que cada silogismo categórico consta de tres proposiciones categóricas, y que existen cuatro tipos de proposiciones categóricas, y tres tipos de figuras, existen 4 × 4 × 4 × 3 = 192 silogismos categóricos distintos. Algunos de estos silogismos son válidos, otros no. Para distinguir unos de otros, Aristóteles parte de dos silogismos categóricos que asume como válidos (algo análogo a las actuales reglas de inferencia), y demuestra a partir de ellos (con ayuda de tres reglas de conversión), la validez de todos y solo los silogismos categóricos válidos.

Categorías del ser

Listado de las diez categorías aristotélicas
Categoría Griego antiguo Latín Pregunta Ejemplo
Sustancia οὐσία substantia ¿Qué es? Un humano, un caballo...
Cantidad ποσόν quantitas ¿Cuánto / qué tamaño / qué peso tiene? Un metro, un kilo...
Calidad ποιόν qualitas ¿Cómo es? Blanco, caliente, dulce...
Relación πρός τι relatio ¿Qué relación tiene con alguien o algo? Doble, medio, grande, maestro...
Lugar ποῦ ubi ¿Dónde está? En un mercado, en el Liceo...
Tiempo πότε quando ¿De cuándo es? Ayer, el año pasado, un siglo...
Situación κεῖσθαι situs ¿En qué postura se encuentra? De pie, sentado, tumbado...
Posesión ἔχειν habitus ¿Cómo se encuentra? Armado, descalzo...
Acción ποιεῖν actio ¿Qué hace? Come, corta, quema...
Pasión πάσχειν passio ¿A qué se somete la cosa? Ser comido, ser lanzado...

La palabra categoría deriva de la palabra griega katêgoria que significa predicado o atributo. En la obra Categorías, Aristóteles la lista de las diez categorías está presente en Tópicos I.9, 103b20-25 y Categorías 4,1b25-2a4. Las diez categorías se pueden interpretar de tres maneras diferentes: como tipos de predicados, como clasificación de los sermones o como tipos de entidades.

Aristóteles hablaba de diez categorías o formas en las que podemos entender las cosas en el mundo. Estas categorías se mencionan en varios de sus libros, como "Metafísica" y "Física". Algunas de estas categorías incluyen cosas como sustancia (cosas reales), cantidad (cuánto de algo hay), cualidad (cómo es algo), relación (cómo se relaciona algo con otra cosa), lugar (dónde está algo), y tiempo (cuándo ocurre algo).

Sin embargo, Aristóteles no menciona explícitamente las categorías de posesión y situación en algunos de sus escritos, y algunos piensan que podría considerarlas subcategorías de otras categorías. La categoría más importante para él es la sustancia, que puede ser concreta (cosas reales) o abstracta (conceptos). Aristóteles se diferencia de Platón en que no ve al ser como una entidad en sí misma, sino como algo que se entiende a través de estas categorías.

La teoría de las categorías de Aristóteles ha sido criticada por pensadores como Kant, quien argumentó que estas categorías no están deducidas de un principio general y parecen enumeradas al azar. También se ha señalado que la teoría de las categorías de Aristóteles puede ser confusa porque no siempre está claro si está hablando de cosas reales o de conceptos abstractos.

Otros aportes a la lógica

Aristóteles hizo muchas contribuciones importantes a la lógica además de su teoría de los silogismos. En su obra "Sobre la interpretación", habló sobre la lógica modal, que trata sobre cómo expresamos la necesidad y la posibilidad en el lenguaje. Planteó un problema interesante relacionado con el tiempo y la necesidad. Si decimos "mañana habrá una batalla naval" o "mañana no habrá una batalla naval", una de estas afirmaciones debe ser verdadera y la otra falsa hoy. Sin embargo, Aristóteles se dio cuenta de que esto podría llevar a la idea de que el futuro ya está determinado y no depende de nosotros. Pero al mismo tiempo, sentimos que el futuro no está completamente determinado. Esto lo llevó a considerar la posibilidad de que las afirmaciones sobre el futuro no sean ni verdaderas ni falsas, lo que se conoce como lógica plurivalente.

Aristóteles también reconoció la importancia de los argumentos inductivos, donde se va de ejemplos particulares a conclusiones generales, aunque no profundizó mucho en este tema. Además, fue el primero en estudiar sistemáticamente las falacias, que son errores en el razonamiento. En su obra "Refutaciones sofísticas", identificó y clasificó trece tipos de falacias, como la afirmación del consecuente, la petición de principio y la conclusión irrelevante. Estas contribuciones ayudaron a sentar las bases para la lógica y el pensamiento crítico en la filosofía.

Epistemología

La forma en que Aristóteles entendía cómo obtenemos conocimiento es un tanto diferente de su maestro Platón. Aristóteles era un racionalista, lo que significa que creía en la importancia de la razón y la lógica para alcanzar el conocimiento. Sin embargo, también era un realista y un empirista, lo que significa que pensaba que el conocimiento se basa en la realidad del mundo sensible y en la experiencia.

Aristóteles creía que el conocimiento se origina en el mundo sensible, es decir, en lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Él sostenía que las sustancias, las cosas concretas, están formadas por materia y forma, y que podemos conocer estas sustancias a través de nuestros sentidos y la razón. Para él, el conocimiento no es simplemente recordar ideas innatas, como argumentaba Platón, sino que se basa en la experiencia y el razonamiento.

Aristóteles también enfatizaba la importancia de la abstracción y la inducción en el proceso de adquirir conocimiento universal. La abstracción implica eliminar las cualidades sensibles de un objeto para llegar a su esencia o forma universal. La inducción es un proceso inductivo en el que pasamos de lo particular a lo universal, lo que nos prepara para comprender principios y formas abstractas en el mundo.

Intelecto agente y paciente

Este proceso de inteligir se realiza mediante el intelecto, que Aristóteles distingue dos mediante la distinción de su teoría hilemórfica:

  • El Intelecto agente (nous poietikos): siempre en acto, es inmortal, separable, eterno y causa eficiente del conocimiento. Es la potencia activa que produce los conceptos universales (formas) de las cosas (materia).
  • El Intelecto paciente (nous pathetikos): en potencia de entender, es el propio del hombre, inseparable y mortal. Por sí solo no es capaz de pensar, por lo que necesita recibir los conceptos universales que lo actualice.

Aristóteles comparó el intelecto paciente con una "tablilla en la que nada está actualmente escrito" (tabula rasa) que almacena todos los conceptos que capta el intelecto agente:


«En cuanto a la dificultad de que el intelecto paciente ha de tener algo en común con el intelecto agente, ¿no ha quedado ya contestada al decir que el intelecto es en cierto modo potencialmente lo inteligible si bien en entelequia no es nada antes de inteligir? Lo inteligible ha de estar en él del mismo modo que en una tablilla en la que nada está actualmente escrito: esto es lo que sucede con el intelecto.»
Acerca del alma, 429b29 - 430a5

Inteligir es entonces actualizar la potencia del intelecto, y este necesita un medio para ello. Aristóteles lo ejemplifica con la luz, que para conocer los colores se necesita una la luz que convierte los colores en potencia en colores en acto, permitiendo a la vista que actualice su capacidad de ver. En el Libro XII de la Metafísica, Aristóteles parece equiparar el intelecto activo con el "motor inmóvil" y/o Dios.

Ética

Existen tres obras sobre ética atribuidas a Aristóteles sobre ética: la Ética nicomáquea, la Ética eudemia y la Magna moralia (de la cual todavía se duda su autoría). Aristóteles consideraba que la ética era un estudio práctico más que teórico, es decir, uno destinado a ser bueno y hacer el bien en lugar de saberlo por sí mismo, y sostuvo lo que hoy se llama una ética de las virtudes. Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida intelectual y contemplativa.

Eudemonismo

Aristóteles creía que todas las acciones humanas tienen como objetivo alcanzar algo bueno. Esto significa que cuando hacemos algo, lo hacemos en busca de algo que consideramos valioso. La felicidad, según Aristóteles, es el bien supremo, y vivir una vida feliz es lo que todos buscamos.

Para Aristóteles, la ética se trata de entender qué es lo que nos hace virtuosos y buenos. No es solo un estudio teórico, sino también práctico. Considera que la inteligencia y el deseo trabajan juntos para elegir lo que es bueno. La inteligencia nos dice qué es bueno, y el deseo nos impulsa a buscarlo.

Aristóteles distingue entre acciones voluntarias e involuntarias. Las acciones voluntarias son aquellas que hacemos conscientemente y porque las elegimos. Las involuntarias son aquellas que realizamos sin saberlo o bajo coacción. También reconoce que nuestros hábitos y carácter influyen en nuestras decisiones.

Para lograr la felicidad, Aristóteles recomienda buscar el consejo de personas sabias y respetables. Sin embargo, también reconoce que la suerte desempeña un papel en la vida, y la felicidad puede ser frágil. Además, sugiere que tener bienes materiales y externos puede contribuir a la felicidad, pero no es lo único importante.

Virtudes éticas y dianoética

Tabla de las virtudes éticas de Aristóteles
Ausencia Virtud Exceso
Cobardía Valentía Temerario
Insensibilidad Templanza Libertinaje
Frusilería Magnificencia Vulgaridad
Complejo de inferioridad Autoestima Vanidad
Falta de ambición Ambición adecuada Exceso de ambición
Falta de ánimo Paciencia Irascibilidad
Juicio insuficiente Veracidad Jactancia
Grosería Ingenio Bufonada
Mal carácter Simpatía Adulación
Descaro Pudor Timidez
Regodeo malicioso Justicia Envidia
Frusilería Generosidad Derrochador

En su Ética eudemia, Aristóteles define la virtud como la excelencia (areté),el mejor modo de ser de todo lo que tiene una función. En el hombre, por tanto, la virtud es la excelencia del alma. El fin del alma es hacer vivir y la función de la virtud del almas es una vida buena y por lo tanto, la felicidad, y los fines y bienes mejores están en el alma. Aristóteles distinguía dos tipos de virtudes:

  • La virtud ética o moral: es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres. Una virtud moral siempre es el término medio entre dos extremos menos deseables (por ejemplo, la valentía es el punto intermedio entre la cobardía y la impetuosidad irreflexiva).
Las partes de la virtud son la justicia, la valentía, la moderación, la magnificencia, la magnanimidad, la liberalidad, [la calma], la sensatez y la sabiduría.
Retórica (Gredos, Madrid, 1999), I.9, 1366b 1
  • La virtud dianoética o intelectual: se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto (nous) o del pensamiento (nóesis). Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza y parten de la diánoia, la parte racional del alma. Las virtudes dianoéticas son el entendimiento, la ciencia, la sabiduría, el arte y la prudencia. La prudencia no es ni ciencia ni praxis, es una virtud y la más importante.

Aristóteles concluye en la Ética nicomáquea que la práctica de la ética requiere de buenas leyes y educación. En la Magna moralia, Aristóteles sostiene que la ética parte de la ciencia política. La ética aristotélica es una ética elitista, pues la excelencia y la magnanimidad solo puede ser alcanzada por el varón adulto perteneciente a la clase alta griega, no por mujeres, niños, plebeyos o los «bárbaros».

Política

Para Aristóteles, la Política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien de un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales, sin embargo, la Política es la principal obra en la que se encuentran sus doctrinas políticas. La biblioteca del Liceo contenía una colección de 158 constituciones, tanto de estados griegos como extranjeros. El propio Aristóteles escribió la Constitución de Atenas como parte de la colección, obra que estuvo perdida hasta 1890, año en que fue recuperada. Los historiadores han encontrado en este texto muy valiosos datos para reconstruir algunas fases de la historia ateniense.

Según Fred Miller, la filosofía política de Aristóteles se basa en cinco principios:

  1. El principio de la teleología: la naturaleza tiene un fin, los seres humanos, por tanto, tienen una función (una tarea) que asumir.
  2. El principio de perfección: "el bien último o la felicidad (eudaimonia) del ser humano consiste en la perfección, en la plena realización de su función natural, que él ve como el movimiento del alma concedido a la razón".
  3. El principio de comunidad: la comunidad más perfecta es la Ciudad-Estado. En efecto, al no ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño, corresponde a la naturaleza del hombre y permite alcanzar la buena vida.
  4. El principio de gobierno: "la existencia y el bienestar de cualquier sistema requiere la presencia de un elemento gobernante".
  5. El principio de la regla de la razón: como Platón, Aristóteles piensa que la parte no racional del hombre debe regirse por la parte racional.

Naturalismo político

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Aristóteles consideró a las abejas y hormigas como "animales políticos".

Aristóteles concibe al Estado como una comunidad de iguales que aspira a la mejor vida posible; una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto social, sino que tiene sus raíces en la naturaleza.

De todo esto es evidente que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar es o un ser inferior o un ser superior al hombre.
Política , I. 1253a 9-10

Aristóteles combinó sus observaciones naturalistas con su pensamiento político, precediendo a la etología y sociobiología. Para Aristóteles, el hombre es un animal social («zoon politikon»), es decir, un ser que vive en una ciudad (del griego polis). Él ve evidencia en que la naturaleza, la cual no hace nada en vano, nos ha dotado de la capacidad de hablar, haciéndonos capaces de compartir conceptos morales como la justicia. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.

En la Política, Aristóteles argumenta que los seres humanos se unieron para reproducirse, luego crearon aldeas y finalmente varias aldeas se unieron para formar una ciudad-estado. Para Aristóteles, el Estado debe tener control eugenésico en las familias y también de la educación de sus hijos, ya que estos les pertenece, siendo la esencia misma de la ciudad. El filósofo tenía una visión jerárquica natural de la sociedad, en la que el varón adulto griego está por encima de otros seres humanos como la mujer, los niños y los bárbaros. Reconoció explícitamente la necesidad económica de la esclavitud y comparó al esclavo con un bien material. También excluyó la ciudadanía a los artesanos, labradores y mercaderes.

Formas de Estado

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Aristóteles admira a gobernantes como Pericles "porque son capaces de ver lo que es bueno para ellos y para los hombres que ellos gobiernan."

Aristóteles habló sobre cómo debería funcionar el Estado y qué tipos de gobierno son mejores. Para él, el propósito del Estado no es solo mantener el orden o la economía, sino permitir que al menos algunos ciudadanos tengan la oportunidad de llevar una vida buena y contemplativa.

En su libro "Política", Aristóteles describió seis formas de gobierno basadas en si buscan el bien común o el bien de un grupo particular. Los regímenes que buscan el bien común son:

1. Monarquía: Un solo gobernante dirige el Estado. 2. Aristocracia: Un grupo selecto de personas gobierna. 3. República: El poder recae en muchas personas.

Sin embargo, cuando estos regímenes se corrompen, se convierten en:

1. Tiranía: Un solo gobernante abusa de su poder. 2. Oligarquía: Un grupo selecto se beneficia a expensas de otros. 3. Democracia: La mayoría toma decisiones que perjudican a la minoría.

Aristóteles creía que la monarquía era la forma más justa pero también la más rara. Le seguían la aristocracia y la república. Por otro lado, consideraba que la tiranía era la peor forma de gobierno, seguida de la oligarquía y la democracia.

Aristóteles también mencionó una forma de gobierno mixto llamada "politeia", que combina elementos democráticos y aristocráticos. Él abogaba por una "clase media" que permitiera a los ciudadanos llevar a cabo sus profesiones, como jueces, comerciantes y sacerdotes, y creía que esto era importante para evitar conflictos en la sociedad.

Economía

Aristóteles habló sobre temas económicos, pero usó palabras diferentes a las que usamos hoy. Para él, la "economía" se refería a la administración del hogar, mientras que para discutir asuntos económicos, usaba la palabra "crematística".

En su ética, Aristóteles habló de dos tipos de justicia: la distributiva, que trata de cómo se reparten los honores y bienes en la sociedad, y la correctiva, que se ocupa de corregir las injusticias. La distributiva no significa que todos reciban lo mismo, sino que se distribuya de manera justa según lo que cada uno merece.

En su libro "Política", Aristóteles habló sobre la ciudad, la propiedad privada y el comercio. Explicó cómo el dinero surgió porque las personas dependían unas de otras y necesitaban un medio de intercambio. Dijo que el valor de los bienes se estableció mediante el dinero como estándar universal de medición, lo que permitió comparar y comerciar diferentes productos.

Aristóteles también diferenció entre el valor de uso (lo útil que es un bien) y el valor de cambio (lo que se puede obtener por él en el mercado). Tenía una opinión desfavorable sobre el comercio minorista, ya que creía que ganar dinero solo por el interés del dinero mismo era antinatural.

Filosofía natural

Nacido en una familia de médicos, iniciadores del método científico en Grecia, Aristóteles tuvo un gran interés en el estudio de la naturaleza y subraya la proximidad de la medicina con la filosofía de la naturaleza. La "filosofía natural" de Aristóteles trata de la búsqueda de "causas" en el mundo. Abarca una amplia gama de fenómenos naturales, incluidos los que ahora están cubiertos por la física, la biología y otras ciencias naturales.

Método científico

Aristóteles no hizo ciencia como la entendemos hoy en día. Él compartió la idea de Platón de que la ciencia era un conocimiento fijo y necesario. Mientras Platón creía que la única ciencia posible era la teología, que trataba de conocimientos universales sobre sustancias eternas e inmutables, Aristóteles amplió esto para incluir las sustancias materiales del mundo sensible. Afirmó que, a pesar de su cambio constante, podíamos tener un conocimiento universal de estas sustancias.

Para Aristóteles, la ciencia era un proceso de demostración o razonamiento a partir de cosas necesarias. Prefería la demostración deductiva universal, donde a partir de principios generales se llega a conclusiones específicas. Consideraba que aquel que tenía conocimiento de la demostración universal también conocía lo particular, pero no al revés.

Aristóteles también entendía que no toda ciencia se basaba en demostraciones, ya que estas necesitaban principios indemostrables que se obtenían mediante la intuición intelectual a través de la inducción.

Su enfoque científico era diferente al moderno. Recopilaba datos sistemáticamente, encontraba patrones comunes en grupos de seres vivos y proponía explicaciones causales basadas en esos patrones. Por ejemplo, si notaba que todas las viñas con hojas anchas perdían sus hojas, concluía que todas las viñas perdían sus hojas debido a que tenían hojas anchas.

Física

La física aristotélica es el conjunto de las tesis filosóficas y cosmológicas e hipótesis físicas y astronómicas desarrolladas por Aristóteles y sus seguidores. Estas teorías comprendieron los cuatro elementos, el éter, el movimiento, las cuatro causas, las esferas celestes, el geocentrismo, etc. Las principales obras de Aristóteles en donde desarrolla sus ideas físicas son: la Física, Sobre el cielo y Acerca de la generación y la corrupción. Los principios fundamentales de su física son:
  1. Lugares naturales: cada elemento querría estar en una posición distinta relativa al centro de la Tierra, que también es el centro del universo.
  2. Relación entre la velocidad y la densidad: la velocidad es inversamente proporcional a la densidad del medio.
  3. Gravedad/levedad: para lograr esta posición, los objetos sienten una fuerza hacia arriba o hacia abajo.
  4. Movimiento rectilíneo: un movimiento como respuesta a esta fuerza es en una línea recta a una velocidad constante.
  5. Movimiento circular: los planetas se mueven en un movimiento circular perfecto.
  6. El tiempo: el ahora, el antes y el después relacionado con el movimiento y el espacio.
  7. Negación del vacío: el movimiento en un vacío es infinitamente rápido.
  8. El éter: todos los puntos del espacio están llenos con materia.
  9. Teoría del continuo: si existieran los átomos esféricos habría un vacío entre ellos, por lo que la materia no puede ser atómica.
  10. Quintaesencia: los objetos por encima del mundo sublunar no están formados de materia terrenal.
  11. Cosmos incorruptible y eterno: el Sol y los planetas son esferas perfectas, y no cambian.
  12. Motor inmóvil: causa primera del movimiento de la primera esfera celeste y todo el universo.
El reinado de la física aristotélica, la teoría especulativa de la física más antigua conocida, duró casi dos milenios. No obstante, hubo muy pocas referencias explícitas a experimentos en física aristotélica y Aristóteles llegó a varias conclusiones no mediante experimentos y observaciones, sino mediante argumentos lógicos. Después del trabajo de muchos pioneros como Copérnico, Tycho Brahe, Galileo, Descartes y Newton, se aceptó generalmente que la física aristotélica no era correcta ni viable. Una opinión contraria está dada por Carlo Rovelli, que sostiene que la física de Aristóteles es correcta dentro de su dominio de validez, el de los objetos del campo gravitatorio de la Tierra sumergidos en un fluido tal como aire.
Elementos
Archivo:Cruz elemental
Diagrama de los cuatro elementos clásicos (fuego, aire, agua, tierra) de Empédocles y Aristóteles.

En su obra Acerca de la generación y la corrupción, Aristóteles propuso que el universo estaba formado por la combinación de elementos o compuestos básicos basados en los cuatro elementos presocráticos de la teoría pluralista de Empédocles. Según su teoría, todo está compuesto por: tierra, agua, aire, fuego y éter. En Sobre el cielo, cada elemento tiene un lugar y movimiento natural, determinado por su «gravedad» y «levedad» de su peso.

En cuanto al quinto elemento, Aristóteles sostuvo que todos los cielos, y cada partícula de materia en el universo, estaban formados a partir de otro elemento, él que llamó «éter» (del griego Αἰθήρ). Este elemento se supone que no tenía peso y era «incorruptible». Al éter también se lo llamaba «quintaesencia» —o sea, la «quinta sustancia».

Mecánica

Aristóteles creía que todo en la Tierra se movía de manera natural hacia su lugar adecuado, y una vez que llegaba allí, se detenía. Según él, esto significaba que todos los movimientos en la Tierra eran lineales y eventualmente se detenían. Creía que la tierra y el agua se movían naturalmente hacia el centro del universo, mientras que el aire y el fuego se alejaban del centro. También pensaba que el éter, un quinto elemento, giraba alrededor del centro.

Aristóteles aplicó estos principios para explicar una serie de fenómenos, como la caída de las rocas y el ascenso del humo. También utilizó esta teoría para explicar la redondez de la Tierra y los movimientos de los cuerpos celestes.

En astronomía, Aristóteles propuso un modelo cosmológico en el que la Tierra estaba en el centro y todo giraba a su alrededor. Creía que la Tierra era esférica y que su tamaño era equivalente a unas 40,000 veces la longitud de un estadio (una unidad de medida en la antigua Grecia, aproximadamente 192 metros).

Aristóteles argumentó que el movimiento constante del universo debía ser causado por un motor inmóvil que ocupaba la esfera exterior del cosmos. Este motor inmóvil ponía en movimiento a las esferas celestes y a los cuerpos celestes que giraban alrededor de la Tierra. Cada esfera estaba habitada por una entidad inmaterial a la que llamó "Inteligencia".

Sin embargo, esta teoría fue reemplazada en el siglo XVI por el modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico, que colocaba al Sol en el centro del sistema solar, marcando un cambio fundamental en la comprensión de la astronomía.

Matemáticas

Aunque no hizo descubrimientos matemáticas en específico, Aristóteles contribuyó significativamente al desarrollo de las matemáticas al sentar las bases de la lógica. En filosofía de las matemáticas, Aristóteles considera que los objetos matemáticos son, a diferencia de Platón, abstracciones de objetos y realidades materiales dependientes del mundo físico y no podían tener realidad aparte de las cosas empíricas. Las matemáticas se pueden apreciar como universales. Aristóteles también escribió acerca del concepto del infinito, el cual diferenció entre un infinito potencial e infinito actual. También se le atribuyó la paradoja de las ruedas.

Geología

Aristóteles fue una de las primeras personas en registrar observaciones geológicas en su obra Meteorológicos. Analizó la naturaleza de la tierra, los océanos, el ciclo hidrológico y de otros fenómenos atmosféricos. Afirmó que el cambio geológico era demasiado lento para ser observado en la vida de una persona. El geólogo Charles Lyell notó que Aristóteles describió tal cambio, incluyendo "lagos que se habían secado" y "desiertos que se habían regado por los ríos", dando como ejemplo el crecimiento del delta del Nilo desde la época de Homero, y "el levantamiento de una de las islas Eolias, antes de una erupción volcánica ". También fue el primero hablar sobre una "región antártica".

Óptica

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En Meteorológicos, Aristóteles explica el fenómeno del arco iris como un reflejo, aunque no es la luz, sino el "rayo visual" (ópsis).

Aristóteles tenía algunas ideas sobre la luz y la visión. Él pensaba que la luz era como una especie de perturbación en el aire. Sin embargo, creía que la luz no se movía o viajaba, sino que era una presencia que llenaba el espacio.

Según la teoría de Aristóteles, cuando vemos algo, nuestras sensaciones viajan a través de un medio, como el aire o el agua, que son transparentes en potencia. La luz, entonces, es la actualización de esa transparencia y ocurre de manera instantánea.

Aristóteles también tenía una teoría sobre los colores. Creía que había siete colores principales: blanco, amarillo, rojo, violeta, verde, azul y negro. Según él, el blanco era el más transparente y el negro era lo opuesto, y los otros colores se producían en diferentes mezclas de estos dos.

En cuanto a la visión, Aristóteles pensaba que había un proceso causal desde el objeto que estamos viendo hasta nuestros ojos y luego al alma. Los colores y las formas del objeto se transmitían a través de nuestros sentidos y nuestros ojos los enviaban al corazón, que tenía la tarea de interpretar todas las señales que recibía.

Aristóteles también realizó experimentos ópticos utilizando una cámara oscura, que era una cámara con un pequeño agujero por donde entraba la luz. Observó que sin importar la forma del agujero, la imagen del sol siempre era circular. También notó que al aumentar la distancia entre el agujero y la superficie donde se proyectaba la imagen, la imagen se hacía más grande. También mencionó problemas comunes de la visión, como la miopía y la hipermetropía, que están relacionados con el cristalino del ojo.

Biología

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Entre sus observaciones, Aristóteles describió el hectocotilo reproductivo del pulpo.

Aristóteles es considerado como el padre de la biología. Fue una gran observador y estudioso, describiendo más de 500 «vivientes». El mismo biólogo Charles Darwin remarcó que sus "dos dioses", Linneo y Cuvier, eran "simples niños" comparado con el viejo Aristóteles. Aristóteles justificó su estudio del reino animal al señalar que hasta los seres inferiores tienen algo admirable y divino. El filósofo recopiló ese material gracias a observaciones suyas, tratados hipocráticos e información de pescadores, pastores, cazadores, apicultores.

Abordó el tema del alma como biólogo, porque consideraba al alma el principio vital. Lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia. El alma es la forma y causa final del cuerpo, y hay tres tipos de alma:

  • El alma vegetativa (propia de vegetales): nutrición y reproducción.
  • El alma sensitiva (propia de animales): percepción, movimiento y deseo.
  • El alma racional (propia de humanos): razonamiento.
Archivo:Aplysina archeri (Stove-pipe Sponge-pink variation)
Aristóteles clasificó a las esponjas como animales con forma de planta o zoofitos, ya que poseen sensibilidad contráctil.

Aristóteles hizo en su obra Historia de los animales una escala jerárquica natural de los seres acorde con sus características y elementos (Gran cadena de ser): La forma sin materia está en un extremo, y la materia sin forma está en el otro extremo. El paso de la materia a la forma debe mostrarse en sus diversas etapas en el mundo de la naturaleza. Lo que es más alto en la escala tiene más valor, porque el principio de la forma está más avanzado en el. Las especies en esta escala están fijadas. Sin embargo Ludwig Edelstein argumenta que Aristóteles no dijo que las especies no puedan evolucionar, cambiar o extinguirse con el paso del tiempo.

Taxonomía

Los comienzos de la zoología deben buscarse concretamente en los estudios sobre la generación y la anatomía de los animales en la obra aristotélica. Aristóteles creía que las causas finales intencionadas guiaban todos los procesos naturales; esta visión teleológica justificó sus datos observados como una expresión de causa y diseño formal. Cada grupo de animales se dividían en «genos», los cuales se dividían a su vez en especies «eidos». Aristóteles diferenció dos grupos «géneros máximos»:

Esta clasificación taxonómica se mantuvo vigente durante la Edad Media y el Renacimiento, hasta Carlos Linneo en el siglo XVIII. No obstante, Aristóteles observó varias excepciones en su clasificación como tiburones que tenían una placenta (Mustelus). Para un biólogo moderno, la explicación es una evolución convergente.

Embriología

El modelo de la embriogénesis de Aristóteles buscó explicar cómo las características hereditarias de los padres causan la formación y el desarrollo de un embrión. Explica el desarrollo del embrión basado en parte en observaciones de huevos de gallina: el pneuma primero hace aparecer el corazón; esto es vital, ya que el corazón nutre a todos los demás órganos. El pneuma entonces hace que los otros órganos se desarrollen, primero las partes internas y finalmente las partes externas, las cuales se forman de las partes internas. Teorizó que primero el alma vegetativa ingresa al feto, luego el alma animal, y finalmente el alma humana. El sexo del niño depende de factores como la temperatura, la dieta y la edad del padre. Aristóteles creía que el corazón es el principal órgano que produce produce la sangre con productos alimenticios, liberando fuego en forma de calor, además de las sensaciones como dolor y placer, debido a que todos los animales con sangre y corazón tienen estas capacidades, en lugar del cerebro, que lo consideraba como un órgano refrigerante.

Por otro lado, Aristóteles escribió acerca de la generación espontánea de plantas, peces e insectos mediante la combinación de materia descompuesta con el calor ambiental. Sin embargo, Aristóteles creía que la generación espontánea era guiada por "la influencia de los cuerpos celestes que creían ser de una naturaleza superior".

Psicología

Aristóteles tenía algunas ideas interesantes sobre cómo funcionan nuestras sensaciones y la memoria en el cuerpo. Según él, el corazón, no el cerebro, era el órgano principal que producía nuestras sensaciones, como el dolor y el placer. Creía que esto era así porque todos los animales con corazón y sangre tenían estas capacidades. El cerebro, según Aristóteles, tenía la función de enfriar el calor que generaba el corazón durante el proceso metabólico, liberando lo que él llamaba "fuego".

En cuanto a la memoria, Aristóteles la describía como la capacidad de mantener en la mente una experiencia pasada y diferenciarla de lo que está sucediendo en el presente. Pensaba que un recuerdo era como una imagen mental que podíamos recuperar. Según su teoría, cuando teníamos experiencias complejas que no podíamos procesar de inmediato, dejaban una impresión en un órgano corporal que luego sufría cambios para crear un recuerdo.

Aristóteles también hablaba sobre los sueños y creía que estos se producían como resultado del uso excesivo de los sentidos o de la digestión mientras una persona estaba dormida. Estas ideas de Aristóteles influyeron en el psicoanalista Sigmund Freud en su obra sobre la interpretación de los sueños.

Estética

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Aristóteles era gran admirador de Homero, el cual citaba constantemente y dedicó el capítulo 25 de la Poética y su obra Aporemata Homeriká defendiendo su poesía.

Aristóteles, a diferencia de Platón, valoraba el arte y la belleza como expresiones naturales y placenteras para los seres humanos. Clasificaba las artes en dos categorías: las imitativas, que se centraban en la representación pero no requerían una imitación exacta, solo una armonía en lo representado, y las no imitativas, que no buscaban expresar emociones. Además, Aristóteles definía la belleza como la disposición ordenada de las partes de un objeto, su proporción adecuada y su tamaño apropiado, considerando que el conocimiento era placentero y que lo bello era algo que agradaba a la vista y al oído.

Poética

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En su Poética, Aristóteles usa la tragedia Edipo rey como un ejemplo de cómo se debe estructurar la tragedia perfecta, con un buen protagonista que comienza la obra de forma próspera, pero pierde todo por alguna hamartia (error fatal).

Aristóteles creía que los animales tienen voz pero solo los humanos tienen la capacidad de la palabra para discernir entre lo justo y lo bueno. Estudió el uso del lenguaje en la comunicación persuasiva en su obra "Retórica" y también exploró la creación literaria en "Poética". Clasificó las artes en dos grupos: las imitativas, que representan la realidad pero no necesitan ser exactas, y las no imitativas, como los tratados científicos. Aristóteles consideraba que la poesía y el arte requerían conocimiento y técnica, y en su "Poética", habló sobre la tragedia y la épica, definiendo elementos como la mímesis y la catarsis. También estableció que la literatura seria era superior a la jocosa y que la tragedia superaba a la epopeya. Sus ideas sobre la literatura y el teatro siguen siendo influyentes hasta hoy, y estableció reglas como las tres unidades en el teatro: acción, lugar y tiempo.

Retórica

Aristóteles valoraba la retórica, que es la habilidad de comunicar persuasivamente, a diferencia de Platón, quien la criticaba. Creía que el lenguaje es lo que diferencia a los humanos de los animales y que la retórica era un arte de persuadir a través del discurso. Aristóteles consideraba que la retórica tenía tres elementos clave: el ethos (la actitud del hablante), el pathos (las emociones y sentimientos del público) y el logos (el razonamiento lógico). También clasificaba los discursos en géneros según su propósito y audiencia, como la política, los tribunales y los discursos ceremoniales. Además, describía dos tipos de pruebas retóricas: el entimema (basado en el razonamiento) y el paradeigma (basado en ejemplos). Aristóteles valoraba la retórica como una herramienta importante para persuadir a través de la evidencia y las emociones, y la consideraba una parte esencial de la educación.

Influencia

La influencia que Aristóteles ha tenido en el mundo es extraordinaria. Toda la antigüedad se hace cargo o dueña de su ingente enciclopedia. Su Metafísica será el basamento filosófico de la posteridad.

Antigüedad

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Detalle del fresco de la Universidad de Atenas de Aristóteles, Teofrasto y Estratón de Lámpsaco, 1888.

Después de Aristóteles, su discípulo Teofrasto escribió sobre plantas y su trabajo influyó en la botánica. Otros sucesores en el Liceo continuaron sus enseñanzas, pero algunos tuvieron diferencias en sus ideas. Alejandro Magno, quien fue estudiante de Aristóteles, llevó consigo a muchos científicos en sus expediciones y aprendió de su maestro. Sin embargo, a medida que viajaba, se dio cuenta de que algunas ideas de Aristóteles estaban equivocadas. En la época romana, el aristotelismo no era tan popular como otras filosofías, pero aún tenía seguidores. El trabajo de Aristóteles fue preservado gracias a personas como Andrónico de Rodas en el siglo I a.C. El aristotelismo también influyó en la filosofía neoplatónica y en el cristianismo a través de pensadores como Plotino, Porfirio y Simplicio.

Edad Media

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Platón, Séneca y Aristóteles en un manuscrito medieval, c. 1325.

Durante la Edad Media en Occidente, Aristóteles fue poco conocido, excepto a través de traducciones latinas de su obra llamada "Órganon". Los primeros cristianos latinos del siglo IV veían a Aristóteles principalmente como un dialéctico y naturalista, y no conocían su filosofía más profunda. Fueron los árabes quienes redescubrieron a Aristóteles y lo introdujeron en la filosofía escolástica occidental.

Aristóteles fue muy respetado en la teología islámica temprana, y sus obras fueron traducidas al árabe y estudiadas por filósofos musulmanes como Averroes, Avicena y Al-Farabi. Estos pensadores influyeron en filósofos cristianos occidentales como Tomás de Aquino. Los escolásticos cristianos intentaron combinar las enseñanzas de Aristóteles con la fe cristiana, especialmente en temas como la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo.

Tomás de Aquino, en particular, adoptó la filosofía aristotélica y la fusionó con la teología cristiana. Su interpretación se convirtió en la doctrina oficial de la Iglesia católica. Sin embargo, algunas ideas aristotélicas fueron condenadas en 1277 por el obispo Étienne Tempier en las "condenas de París".

La filosofía de Aristóteles se convirtió en la base de la reflexión seria en la Edad Media, dando origen al escolasticismo y al tomismo. En resumen, Aristóteles tuvo un impacto significativo en la filosofía y la teología de la Edad Media en Occidente.

Edad Moderna

Durante la Edad Media, la autoridad de Aristóteles obstaculizó nuevos descubrimientos científicos que no encajaban en sus ideas. Sin embargo, en el Renacimiento, su influencia disminuyó debido a nuevos avances científicos. Martín Lutero se opuso a Aristóteles porque creía que su filosofía estaba en desacuerdo con la gracia divina.

Científicos como William Harvey y Galileo Galilei desafiaron las teorías de Aristóteles y otros pensadores clásicos como Galeno. Aunque su influencia disminuyó en la física, Aristóteles siguió siendo relevante en la filosofía para pensadores como Leibniz.

Francis Bacon criticó a Aristóteles por hacer que la filosofía natural estuviera subordinada a la lógica. Filósofos como Thomas Hobbes y David Hume cuestionaron las ideas de Aristóteles sobre la percepción y la causalidad.

Immanuel Kant transformó la noción aristotélica de concepto al sostener que los conceptos existen solo en la mente individual. La ética kantiana y el utilitarismo argumentaron que los deberes hacia la humanidad son más importantes que la búsqueda de la felicidad.

A pesar de las críticas, algunos pensadores como Benito Jerónimo Feijoo elogiaron a Aristóteles como uno de los más grandes filósofos antiguos. Voltaire también reconoció su importancia en diversos campos del conocimiento. En resumen, Aristóteles influyó en la historia de la filosofía y la ciencia, pero su autoridad fue cuestionada a medida que avanzaba el pensamiento y la investigación científica.

Edad Contemporánea

En el siglo XIX, hubo un resurgimiento del interés en la metafísica de Aristóteles, liderado por filósofos como Schelling, Ravaisson, Trendelenburg y Brentano. Hegel elogió a Aristóteles por su concepto de "fin" y amplió la teleología a procesos históricos, marcando un cambio importante en las teleologías modernas. Sin embargo, Hegel tenía una concepción diferente del individuo en comparación con Aristóteles.

Karl Marx se vio influenciado por Aristóteles en su idea de la acción libre para desarrollar el potencial humano, que consideraba restringido por el capitalismo. Nietzsche también adoptó elementos de la filosofía política de Aristóteles, aunque de manera crítica.

En la actualidad, algunas ideas de Aristóteles, como el esencialismo biológico, han sido reemplazadas por la teoría de la evolución de Darwin. Sin embargo, su enfoque en el desarrollo ordenado de las partes del embrión influyó en las leyes de embriología de Karl Ernst von Baer y la teoría de la recapitulación de Ernst Haeckel.

En el siglo XX, filósofos como Heidegger, Hannah Arendt y Ayn Rand retomaron la filosofía de Aristóteles en sus teorías éticas y políticas. La lógica de Aristóteles fue criticada por filósofos como Bertrand Russell y Karl Popper, quienes argumentaban que obstaculizaba el progreso del pensamiento.

A pesar de las críticas, Aristóteles sigue siendo una figura influyente en la filosofía y la ciencia. Sus ideas éticas han resurgido en la ética de la virtud contemporánea, y su pensamiento ha influido en diversas corrientes filosóficas y científicas. Su legado perdura en la reflexión sobre problemas filosóficos actuales.

Obras

Archivo:Aristote Commentaria in Aristotelem graeca
Algunos volúmenes de la edición de los Comentarios griegos sobre la obra de Aristóteles (Berlín, 1882-1909)

El Liceo, bajo la dirección de Teofrasto, no tuvo la estabilidad de la Academia de Platón y traslado el grueso es actividad Alejandría bajo la protección del reino helenístico de los Ptolomeos. Está dispersión ocasionó la dispersión de la obra de Aristóteles. Al hallarse en su mayor parte sin editar, fueron fuente de aportaciones apócrifas interpolaciones de discípulos y comentaristas.

Los escritos de Aristóteles se clasifican en dos grupos: los exotéricas o exteriores, (generalmente destinados a un gran público, como diálogos platónicos); y los esotéricos o acroamáticos (no destinados a un gran público, dirigidos a sus alumnos o un público con saber filosófico). Las obras de Aristóteles que nos han llegado a través de la transmisión de manuscritos medievales forman parte de este segundo grupo. Sólo se han encontrado unas pocas obras más del primer grupo en fragmentos.

Corpus Aristotelicum

Las obras de Aristóteles se recogen en el "Corpus Aristotelicum" ordenadas como hoy conocemos por Andrónico de Rodas. Se editan según la edición prusiana de Immanuel Bekker de 1831-1836, indicando la página, la columna (a o b) y eventualmente la línea del texto en esa edición. El Corpus se comprende en cinco grupos: Lógica (Órganon), Filosofía Natural, Metafísica, Ética y política; y Retórica y poética.

Representaciones

Pinturas

Aristóteles ha sido representado por importantes artistas como Lucas Cranach el Viejo, Justus van Gent, Rafael, Paolo Veronese, Jusepe de Ribera, Rembrandt, y Francesco Hayez a lo largo de los siglos. Entre los más conocidos está el fresco de Rafael, La Escuela de Atenas, en el Palacio Apostólico del Vaticano, donde las figuras de Platón y Aristóteles son fundamentales para la imagen, en el punto de fuga arquitectónico, lo que refleja su importancia. También la obra de Rembrandt, Aristóteles con un busto de Homero es una obra célebre.

Esculturas

Eponimía

  • El cráter lunar Aristóteles lleva este nombre en su memoria.
  • El asteroide (6123) Aristóteles también conmemora su nombre.
  • En la Antártida se nombraron una montañas Aristóteles en su honor.

Frases célebres

  • "La felicidad depende de nosotros mismos."
  • "La educación es el mejor provisionamiento para la vejez."
  • "La virtud es el término medio entre dos extremos viciosos, uno por exceso y otro por defecto."
  • "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas."
  • "La excelencia moral es el resultado de hábito. Adoptamos por tanto la virtud o el vicio, en la medida en que nuestras primeras actividades lo requieran. Esta calidad no es entonces un acto, sino un hábito."
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
  • La esperanza es el sueño del hombre despierto.
  • El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
  • No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
  • Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.

Datos de interés

  • Aristóteles es considerado uno de los primeros biólogos de la historia. Sus observaciones sobre la fauna y la flora se recopilaron en obras como "Historia de los Animales" y "Partes de los Animales". Aunque algunas de sus conclusiones eran incorrectas (como la creencia en la generación espontánea), sentó las bases para futuros estudios en biología.
  • Aristóteles fue el tutor del joven Alejandro Magno, uno de los conquistadores más famosos de la historia. Le enseñó una amplia gama de temas, incluyendo filosofía, ética, política y ciencia.
  • En su obra "Historia de los Animales", Aristóteles incluyó descripciones de criaturas legendarias, como el unicornio y el grifo. Estos relatos mitológicos se mezclaron con sus observaciones científicas, lo que refleja la mezcla de mitología y ciencia en la antigua Grecia.
  • Aristóteles intentó clasificar los seres vivos en su obra "Historia de los Animales", y sus esfuerzos en taxonomía fueron un precursor de la clasificación moderna de especies. Sin embargo, su sistema de clasificación no se asemeja al sistema de Linneo que se desarrollaría mucho más tarde.
  • En su ética, Aristóteles promovió la idea de la virtud como un camino hacia la felicidad. Creía que las virtudes morales se encontraban en un punto intermedio entre los extremos de los vicios y que la felicidad se lograba viviendo una vida virtuosa.
  • Aristóteles desarrolló una teoría del movimiento que dominó el pensamiento científico durante siglos. Creía que los objetos se movían debido a una "causa" que los impulsaba, en contraposición a la teoría moderna de la física que se basa en leyes matemáticas.
  • A pesar de algunas ideas desacreditadas, el legado filosófico y científico de Aristóteles perdura hasta hoy. Sus obras influyeron en el pensamiento medieval y renacentista, y su ética y filosofía política siguen siendo objeto de estudio y debate en la filosofía contemporánea.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aristotle Facts for Kids

  • Aristotelismo
  • Pseudo Aristóteles
  • Corpus aristotelicum
  • Sustancia (Aristóteles)
  • Lógica aristotélica
  • Física aristotélica
  • Ética de Aristóteles
  • Biología de Aristóteles
  • Teoría del conocimiento de Aristóteles
  • Sócrates
  • Platón
  • Tomás de Aquino
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Aristóteles para Niños. Enciclopedia Kiddle.