Aeropuerto Internacional John F. Kennedy para niños
Datos para niños Aeropuerto InternacionalJohn F. Kennedy |
|||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
John F. Kennedy International Airport | |||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
Localización | |||||||||||||||||
Coordenadas | 40°38′N 73°47′O / 40.64, -73.78 | ||||||||||||||||
Ubicación | Queens, Estados Unidos | ||||||||||||||||
Elevación | 4 | ||||||||||||||||
Sirve a | Nueva York | ||||||||||||||||
Detalles del aeropuerto | |||||||||||||||||
Tipo | Público | ||||||||||||||||
Propietario | Ciudad de Nueva York | ||||||||||||||||
Operador | Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey | ||||||||||||||||
Servicios y conexiones | |||||||||||||||||
Hub para | |||||||||||||||||
Base para |
|
||||||||||||||||
Estadísticas (2024) | |||||||||||||||||
Operaciones aéreas | 468,568 | ||||||||||||||||
Volumen de pasajeros | 63,265,972 | ||||||||||||||||
Pistas | |||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
Mapa | |||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
Sitio web | |||||||||||||||||
www.jfkairport.com | |||||||||||||||||
![]() ![]() Fuente: Administración Federal de Aviación y Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey |
|||||||||||||||||
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (código IATA: JFK), conocido al principio como Aeropuerto Idlewild, es un aeropuerto muy importante en Queens, Nueva York. Sirve principalmente a la ciudad de Nueva York y está a unos 26 kilómetros del centro.
Este aeropuerto es manejado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Esta autoridad también opera otros aeropuertos en la zona de Nueva York, como el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark y el Aeropuerto LaGuardia. Sin embargo, el Aeropuerto John F. Kennedy es el más grande de todos. Es un centro principal para JetBlue Airways y un punto de llegada internacional clave para Delta Air Lines y American Airlines.
JFK es el aeropuerto de Estados Unidos con más pasajeros que llegan de otros países. También maneja una gran cantidad de paquetes y envíos, tanto nacionales como internacionales. En 2004, el 17% de todos los pasajeros que viajaban diariamente al extranjero en Estados Unidos lo hicieron a través de JFK. En el año 2000, recibía un promedio de 50.000 pasajeros internacionales cada día. La ruta entre este aeropuerto y el Aeropuerto de Londres-Heathrow en Londres es la más usada para vuelos internacionales desde Estados Unidos.
Aunque es famoso por sus vuelos internacionales, JFK también tiene muchos vuelos nacionales, sobre todo a la costa oeste de Estados Unidos. En 2005, el aeropuerto recibió a más de 41 millones de pasajeros. Si sumamos los pasajeros de los aeropuertos de Newark Liberty y LaGuardia, la ciudad de Nueva York tiene un espacio aéreo muy concurrido, superando a Chicago.
Contenido
Historia del Aeropuerto John F. Kennedy
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha operado el aeropuerto desde 1947. Se calcula que el aeropuerto JFK genera una actividad económica de 31.100 millones de dólares y crea más de 207.000 empleos en la zona de Nueva York.
La construcción del aeropuerto comenzó en 1942. Se usaron 4 kilómetros cuadrados de un campo de golf llamado Idlewild, de ahí su nombre original.
El primer vuelo comercial despegó el 1 de julio de 1948. El 31 de julio de ese mismo año, fue nombrado Aeropuerto Internacional de Nueva York. Sin embargo, la gente seguía llamándolo Idlewild, y su código de la IATA era KIDL.
A medida que los viajes en avión crecían, también lo hacía Idlewild. Nueva York necesitaba más espacio para vuelos internacionales. Por eso, se añadieron 16 kilómetros cuadrados y ocho terminales al aeropuerto original. Con el tiempo, aerolíneas importantes como Pan Am, TWA, Eastern, National, Tower Air, American, Delta, JetBlue, Atlas Air Cargo y Flying Tiger Line lo convirtieron en su aeropuerto principal.
La Terminal Temporal de 1948 fue la única hasta 1957, cuando se abrió el edificio de llegadas internacionales. Entre 1958 y 1971, se construyeron otras ocho terminales, cada una diseñada para una aerolínea principal.
El Worldport de Pan Am, que luego fue la Terminal 3, se inauguró en 1962 y fue demolido en 2013. Tenía un techo grande y ovalado sostenido por 32 postes y cables. Este techo se extendía desde la terminal hasta la zona de embarque. La terminal contaba con pasarelas que se movían para que los pasajeros caminaran fácilmente del edificio al avión.
El Centro de Vuelos TWA, ahora parte de la Terminal 5, también se abrió en 1962. Fue diseñado por Eero Saarinen para parecer un símbolo de la aviación. Se considera uno de los edificios de aeropuerto con la arquitectura más destacada del mundo. Aunque TWA ya no lo usa, el edificio principal se conservó y forma parte de la nueva Terminal 5 de JetBlue.
El aeropuerto fue renombrado "Aeropuerto Internacional John F. Kennedy" en 1963, un mes después de que el Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, falleciera. Desde entonces, el aeropuerto usa el código IATA JFK y es conocido por esta abreviación.
El "Domo del Sol" fue abierto por National Airlines y diseñado por Pei Cob Freed & Partners. Ahora lo usa JetBlue y se conoce como la Terminal 6. A medida que el tráfico aéreo de Nueva York seguía creciendo, las terminales 5 y 3 fueron modificadas para recibir aviones Boeing 747. El avión supersónico Concorde realizaba vuelos transatlánticos desde 1977 hasta 2003, operados por Air France y British Airways. JFK fue el aeropuerto con más operaciones de Concorde en el mundo.
En 1998, el aeropuerto comenzó la construcción del sistema de tren AirTrain JFK, que se completó en 2003. Este sistema conecta las terminales con el metro de Nueva York y otros trenes en Howard Beach y Ozone Park.
Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto JFK fue uno de los primeros en el país en cerrarse temporalmente. Ese mismo año, se inauguró la Terminal 4.
El 19 de marzo de 2007, JFK fue el primer aeropuerto en Estados Unidos en recibir un Airbus A380 con pasajeros a bordo. Este vuelo de prueba, con más de 500 pasajeros, fue operado por Lufthansa y Airbus y llegó a la Terminal 1.
En 2008, se inauguró la nueva Terminal 5. El Centro de Vuelos TWA, diseñado por el arquitecto finlandés Eero Saarinen, fue conservado y se abrió como hotel en 2019.
Planes de mejora del aeropuerto
En 2020, comenzaron las obras para modernizar y ampliar la Terminal 8. Se espera que estas mejoras estén listas en 2022.
También se planea construir una nueva terminal que reemplazará a las terminales 1, 2 y 3. Esta nueva terminal será la más grande del aeropuerto, con un costo de 9.500 millones de dólares. Se espera que esté terminada para el año 2030.
Instalaciones y servicios
Terminales del aeropuerto
JFK tiene cinco terminales en uso, con un total de 130 puertas de embarque. Las terminales están numeradas del 1 al 8, pero las terminales 2 (cerrada en 2023), 3 (demolida en 2013) y 6 (demolida en 2011) ya no existen.
Los edificios de las terminales están organizados en forma de "U" alrededor de una zona central con estacionamientos y otras instalaciones. Las terminales están conectadas por el sistema AirTrain JFK y por carreteras. La señalización en todas las terminales fue diseñada por Paul Mijksenaar. En 2006, una encuesta mostró que JFK era el segundo aeropuerto más valorado por los viajeros en Estados Unidos.
Hasta principios de los años 90, cada terminal era conocida por la aerolínea principal que la usaba, excepto la Terminal 4, que se llamaba Edificio de Llegadas Internacionales. Luego, todas las terminales recibieron números. En JFK, la mayoría de las terminales son gestionadas por las propias aerolíneas o grupos de aerolíneas, excepto la Terminal 4, que es operada por Schiphol Group. Todas las terminales pueden recibir vuelos internacionales.
Para cambiar de una terminal a otra, los pasajeros suelen tener que salir del área de seguridad, caminar, usar un autobús o el AirTrain JFK, y luego pasar de nuevo por el control de seguridad.
Terminal 1
La Terminal 1 se inauguró en 1998, 50 años después de la apertura de JFK. Fue construida por un grupo de cuatro aerolíneas importantes: Air France, Japan Airlines, Korean Air y Lufthansa. Estas aerolíneas se unieron porque las instalaciones internacionales existentes no eran suficientes para sus necesidades. La antigua terminal de Eastern Air Lines estaba en el lugar donde ahora se encuentra la Terminal 1.
La Terminal 1 es utilizada por muchas aerolíneas de diferentes alianzas, como SkyTeam (por ejemplo, Aeroflot, Air France, Korean Air), Star Alliance (como Air China, Lufthansa, Turkish Airlines) y Oneworld (como Japan Airlines). También operan otras aerolíneas como Norse Atlantic Airways y Líneas Aéreas Filipinas.
La Terminal 1 fue diseñada por William Nicholas Bodouva + Associates. Esta terminal y la Terminal 4 son las únicas en JFK que pueden recibir el avión Airbus A380. Korean Air usa el A380 para sus vuelos a Seúl-Incheon. Air France operó el Concorde desde aquí hasta 2003. La Terminal 1 tiene 11 puertas de embarque.
Terminal 4
La Terminal 4 es administrada por IAT LLC, una empresa de Schiphol Group, y fue la primera en Estados Unidos en ser gestionada por un operador de aeropuertos extranjero. Actualmente, la Terminal 4 tiene 48 puertas en dos áreas y es el centro de operaciones de Delta Air Lines en JFK. El Área A atiende principalmente a aerolíneas asiáticas y europeas, además de vuelos de Delta Connection. El Área B se usa para vuelos nacionales e internacionales de Delta y sus aerolíneas asociadas.
Entre las aerolíneas que usan la Terminal 4 se encuentran Aeroméxico, Delta Air Lines, KLM (de SkyTeam), Air India, Avianca (de Star Alliance), y otras como Emirates, Etihad Airways y Virgin Atlantic. Al igual que la Terminal 1, la Terminal 4 puede recibir el Airbus A380, con servicios de Emirates y Singapore Airlines.
Inaugurada a principios de 2001 y diseñada por Skidmore, Owings and Merrill, esta instalación de 140.000 metros cuadrados costó 1.400 millones de dólares. Reemplazó al antiguo Edificio de Llegadas Internacionales (IAB) de JFK, que se abrió en 1957. La nueva construcción incluyó una estación de AirTrain JFK, una gran sala de registro y una zona comercial.
La Terminal 4 ha sido ampliada varias veces. En 2013, se completó un proyecto de 1.400 millones de dólares que añadió un sistema de revisión de equipaje, un punto de control de seguridad centralizado, nueve puertas internacionales y mejoras en las instalaciones de aduanas. También se mejoró la conexión con la Terminal 2. En 2015, se completó otra expansión con 11 nuevas puertas para vuelos regionales.
En 2017, se propusieron planes para aumentar la capacidad de pasajeros de la Terminal 4. A principios de 2020, se anunció un acuerdo para ampliar el Área A con 16 puertas nacionales, renovar las salas de llegadas y salidas, y mejorar las carreteras. Para abril de 2021, el plan se ajustó a 1.500 millones de dólares en mejoras, incluyendo la modernización de las salas y diez nuevas puertas en el Área A. La consolidación de las operaciones de Delta en la Terminal 4 se realizó a principios de 2023, junto con la apertura de 10 nuevas puertas. Delta también abrirá nuevos salones en el Área A. Se espera que la expansión del Área B de Delta esté lista para finales de 2023.
En 2019, American Express comenzó la construcción de un salón Centurion, que abrió en octubre de 2020. Este salón de 1.500 metros cuadrados ofrece áreas de comida, bares y gimnasios.
Terminal 5
La Terminal 5 se inauguró en 2008 para JetBlue Airways, que es su principal operador. También la usan Cape Air y Aer Lingus, cuyos vuelos desde Shannon y Dublín ya han pasado por los controles de aduanas en Irlanda. Aer Lingus se trasladó a la Terminal 5 en 2013. En 2014, JetBlue inauguró la Terminal de Llegadas Internacionales (T5i).
La terminal fue rediseñada por Gensler y construida por Turner Construction. Se encuentra detrás de la terminal original diseñada por Eero Saarinen, conocida como TWA Flight Center, que ahora está conectada a la nueva estructura y es parte de la Terminal 5. El TWA Flight Center reabrió como el TWA Hotel en mayo de 2019. La Terminal 5 tiene 29 puertas de embarque.
La terminal cuenta con un punto de control de seguridad rápido de la TSA y está abierta desde las 3 de la mañana hasta las 11 de la noche.
En 2013, Airspace Lounge abrió un salón cerca de la Puerta 24, y Aer Lingus abrió otro en 2015. La terminal también tiene un salón en la azotea, el T5 Rooftop & Wooftop Lounge, abierto a todos los pasajeros desde 2015. En 2016, JetBlue renovó la Terminal 5 y modernizó el vestíbulo de registro. El salón Airspace Lounge de la terminal cerró en 2018.
Terminal 7
La Terminal 7 fue diseñada por GMW Architects y construida para BOAC y Air Canada en 1970. Antes, era operada por British Airways y era la única terminal en Estados Unidos operada por una aerolínea extranjera. Sin embargo, la Terminal 1 es operada por un grupo de aerolíneas internacionales.
Las aerolíneas que operan desde la Terminal 7 incluyen Alaska Airlines (de Oneworld), All Nippon Airways, LOT Polish Airlines (de Star Alliance), Aerolíneas Argentinas (de SkyTeam), y otras como Condor, Icelandair y Kuwait Airways.
Entre 1989 y 1991, la terminal fue renovada y ampliada con una inversión de 120 millones de dólares. En 1997, la Autoridad Portuaria aprobó los planes de British Airways para renovar y ampliar la terminal. Este proyecto de 250 millones de dólares, diseñado por Corgan Associates, se completó en 2003. La terminal renovada tiene 12 puertas.
En 2015, British Airways extendió su contrato de arrendamiento de la terminal hasta 2022 y planeó invertir 65 millones de dólares en su renovación. Aunque British Airways es un operador importante del A380, la Terminal 7 no puede manejar este tipo de avión. Por esta razón, British Airways no pudo operar vuelos A380 en la ruta Londres-Nueva York. British Airways planea unirse a sus socios de Oneworld en la Terminal 8, por lo que no renovó su contrato en la Terminal 7. La terminal ahora es operada por JFK Millennium Partners, un grupo que incluye a JetBlue. Esta terminal será demolida para construir una nueva Terminal 6 en su lugar.
A finales de 2020, United Airlines anunció su regreso a JFK en febrero de 2021 después de 5 años. Desde marzo de 2021, United operó vuelos directos desde la Terminal 7 a sus centros en San Francisco y Los Ángeles. Sin embargo, en octubre de 2022, United volvió a suspender sus servicios en JFK.
Terminal 8
La Terminal 8 es un centro importante para la alianza Oneworld, con American Airlines como su principal operador. En 1999, American Airlines comenzó un proyecto de ocho años para construir la terminal de pasajeros más grande en JFK, diseñada por DMJM Aviation. Esta nueva terminal reemplazó a las antiguas Terminales 8 y 9. Fue construida en varias etapas entre 2005 y se inauguró oficialmente en agosto de 2007. American Airlines es la aerolínea más grande en esta terminal. Otras aerolíneas de Oneworld que operan desde la Terminal 8 incluyen British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Qatar Airways y Royal Jordanian. También la usan Ethiopian Airlines y China Southern Airlines.
British Airways comenzó a operar algunos vuelos desde la Terminal 8 en noviembre de 2022, y todos sus vuelos se trasladaron desde la Terminal 7 en diciembre de 2022. Iberia también se mudó a la Terminal 8 en diciembre, y Japan Airlines planea hacerlo en mayo de 2023.
El 7 de enero de 2020, comenzaron las obras para ampliar y mejorar la Terminal 8. La construcción se completó en 2022. Esta obra es la primera parte de un plan general para modernizar todo el aeropuerto JFK.
La terminal es el doble de grande que el Madison Square Garden. Ofrece muchas tiendas y restaurantes, 84 mostradores de boletos, 44 quioscos de autoservicio, diez carriles de control de seguridad y una instalación de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que puede procesar a más de 1.600 personas por hora. La Terminal 8 puede manejar 12.8 millones de pasajeros al año. Cuenta con un American Airlines Admirals Club y tres salones exclusivos para pasajeros de primera clase y viajeros frecuentes.
La Terminal 8 tiene 31 puertas de embarque: 14 en el Área B y 17 en el Área C. Para acceder al Área C, los pasajeros usan un túnel con pasarelas móviles.
Aerolíneas y destinos de vuelos
El Aeropuerto JFK conecta a Nueva York con muchas ciudades en Estados Unidos y en todo el mundo.
Vuelos nacionales
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Alaska Airlines | Portland, San Diego, San Francisco, Seattle/Tacoma Estacional: Anchorage, Palm Springs |
American Airlines | Austin, Charlotte, Chicago-O'Hare, Dallas/Fort Worth, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Orange County, Phoenix-Sky Harbor, San Francisco Estacional: Eagle/Vail |
American Eagle | Boston, Cincinnati, Cleveland, Columbus–Glenn, Indianápolis, Nashville, Norfolk, Pittsburgh, Raleigh/Durham, Washington-National |
Cape Air | Saranac Lake/Lake Placid Estacional: Hyannis, Martha's Vineyard, Nantucket |
Delta Air Lines | Atlanta, Austin, Boston, Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Fort Lauderdale, Fort Myers, Honolulu, Houston–Intercontinental (inicia el 8 de septiembre de 2025), Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Mineápolis/St. Paul, Nueva Orleans, Orlando, Phoenix-Sky Harbor, Portland, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, Seattle/Tacoma, Tampa, West Palm Beach Estacional: Eagle/Vail (inicia el 20 de diciembre de 2025), Palm Springs |
Delta Connection | Bangor, Boston, Búfalo, Burlington (VT), Charleston (SC), Charlotte, Chicago-O'Hare, Cincinnati, Cleveland, Columbus–Glenn, Detroit, Indianápolis, Ithaca, Jacksonville (FL), Kansas City, Milwaukee, Nashville, Norfolk, Pittsburgh, Portland (ME), Raleigh/Durham, Richmond, Rochester NY, Savannah, Siracusa, Washington-Dulles, Washington-National Estacional: Martha's Vineyard, Nantucket |
Frontier Airlines | Atlanta, Dallas/Fort Worth, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Orlando, Tampa |
Hawaiian Airlines | Honolulu |
JetBlue Airways | Atlanta, Boston, Búfalo, Charleston (SC), Chicago-O'Hare, Denver, Detroit, Fort Lauderdale, Fort Myers, Hartford, Jacksonville (FL), Las Vegas, Los Ángeles, Nashville, Nueva Orleans, Orlando, Phoenix-Sky Harbor, Pittsburgh, Providence, Raleigh/Durham, Rochester (NY), Salt Lake City, San Diego, San Francisco, Sarasota, Savannah, Siracusa, Tampa, Washington–National, West Palm Beach Estacional: Albuquerque, Bozeman, Burbank, Hyannis, Mánchester (NH) (finaliza el 3 de septiembre de 2025), Martha's Vineyard, Nantucket, Ontario, Portland (ME), Reno/Tahoe, Sacramento, Seattle/Tacoma |
Sun Country Airlines | Estacional: Mineápolis/St. Paul |
Vuelos internacionales
Transporte de mercancías
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Air China Cargo | Anchorage, Dallas/Fort Worth, Shanghái–Pudong, Pekín–Capital |
Amazon Air | Chicago/Rockford, Cincinnati, Fort Worth, Sacramento, Seattle/Tacoma, Wilmington (OH) |
Asiana Airlines Cargo | Anchorage, Seúl–Incheon |
ASL Airlines Belgium | Lieja |
Atlas Air | Anchorage, Chicago–O'Hare, Halifax, Hangzhou, Los Ángeles, Quito |
CAL Cargo Air Lines | Lieja, Tel Aviv |
Cargolux | Chicago–O'Hare, Ciudad de México–AIFA, Guadalajara, Houston–Intercontinental, Indianápolis, Los Ángeles, Luxemburgo, Toulouse |
Cathay Pacific Cargo | Anchorage, Calgary, Chicago–O'Hare, Columbus–Rickenbacker, Hong Kong, Portland, Toronto–Pearson |
Challenge Airlines SA | Lieja, Tel Aviv |
China Airlines Cargo | Anchorage, Taipéi–Taoyuan |
China Cargo Airlines | Seattle/Tacoma, Shanghái–Pudong |
China Southern Cargo | Anchorage, Cantón |
DHL Aviation | Anchorage, Chicago–O'Hare, Cincinnati, East Midlands, Leipzig/Halle |
Emirates SkyCargo | Chicago–O'Hare, Dubái–Al Maktoum, Maastricht/Aachen |
EVA Air Cargo | Anchorage, Taipéi–Taoyuan |
FedEx Express | Indianápolis, Memphis |
Kalitta Air | Ámsterdam |
Korean Air Cargo | Anchorage, Miami, Seúl–Incheon, Shanghái–Pudong, Toronto–Pearson |
Lufthansa Cargo | Atlanta, Ciudad de México–AIFA, Fráncfort |
MNG Airlines | Estambul, Lieja, Toronto–Pearson |
Nippon Cargo Airlines | Anchorage, Chicago–O'Hare, Tokio–Narita |
Qantas Freight | Anchorage, Chongqing, Shanghái–Pudong |
Qatar Airways Cargo | Doha, Halifax, Zaragoza |
Saudia Cargo | Yeda |
SF Airlines | Anchorage, Ezhou, Hangzhou, Shenzhen |
Silk Way West Airlines | Bakú |
Turkish Airlines Cargo | Bogotá, Estambul, Toronto–Pearson, Zaragoza |
UPS Airlines | Chicago/Rockford, Filadelfia, Louisville, Orlando Estacional: Hartford |
JFK es el aeropuerto más activo de Estados Unidos en cuanto al valor de las mercancías que maneja. En 2003, gestionó más del 21% de la carga internacional del país. Es un aeropuerto clave para el comercio entre Estados Unidos y Europa. Las rutas comerciales más importantes son con Londres, Bruselas y Fráncfort del Meno. La mayoría de las mercancías que pasan por JFK son zapatos, materiales de costura, papel y plásticos.
Más de 100 empresas de carga operan en JFK. Algunas aerolíneas han construido sus propias terminales de carga, como Continental Airlines, Emirates SkyCargo, EVA Air, FedEx Express y Korean Air.
En el año 2000, Korean Air Cargo inauguró una terminal de 102 millones de dólares en JFK. Es la terminal de carga aérea más grande de la costa este de Estados Unidos. Tiene una superficie de 16.764 metros cuadrados y puede manejar 200.000 toneladas de carga al año.
Estadísticas de vuelos
Rutas aéreas más usadas
Número | Ciudad | Pasajeros | Aerolínea |
---|---|---|---|
1 | ![]() |
1,388,000 | Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways |
2 | ![]() |
890,000 | Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways |
3 | ![]() |
815,000 | American Airlines, Delta Air Lines |
4 | ![]() |
696,000 | Delta Air Lines, JetBlue Airways |
5 | ![]() |
587,000 | Delta Air Lines, JetBlue Airways |
6 | ![]() |
575,000 | Delta Air Lines, JetBlue Airways |
7 | ![]() |
517,000 | Delta Air Lines, JetBlue Airways |
8 | ![]() |
509,000 | American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways |
9 | ![]() |
466,000 | Alaska Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways |
10 | ![]() |
420,000 | American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways |
Número | Ciudad | Pasajeros | Aerolínea |
---|---|---|---|
1 | ![]() |
2,316,480 | American Airlines, British Airways, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Virgin Atlantic |
2 | ![]() |
1,446,607 | Air France, American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Norse Atlantic Airways |
3 | ![]() |
893,376 | Delta Air Lines, JetBlue Airways |
4 | ![]() |
885,562 | Delta Air Lines, JetBlue Airways |
5 | ![]() |
727,206 | Air Europa, American Airlines, Delta Air Lines, Iberia |
6 | ![]() |
720,926 | Delta Air Lines, JetBlue Airways, KLM |
7 | ![]() |
682,079 | American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways |
8 | ![]() |
659,283 | American Airlines, Delta Air Lines, Emirates, ITA Airways, Neos |
9 | ![]() |
648,989 | American Airlines, Delta Air Lines, El Al |
10 | ![]() |
621,483 | American Airlines, Delta Air Lines, ITA Airways, Norse Atlantic Airways |
Cantidad de pasajeros por año
Año | Pasajeros |
---|---|
2009 |
45 877 942
|
2010 |
46 515 060
|
2011 |
47 643 477
|
2012 |
49 273 824
|
2013 |
50 451 822
|
2014 |
53 220 426
|
2015 |
56 884 730
|
2016 |
59 103 472
|
2017 |
59 488 982
|
2018 |
61 636 235
|
2019 |
62 571 463
|
2020 |
16 630 642
|
2021 |
30 788 322
|
2022 |
55 287 711
|
2023 |
62 440 306
|
2024 |
63 265 972
|
Pistas de aterrizaje
El aeropuerto tiene cuatro pistas de aterrizaje, organizadas en dos pares paralelos, que rodean la zona central de las terminales. Estas pistas son: 4L-22R, 4R-22L, 13L-31R y 13R-31L. La pista 13R-31L es la pista comercial más larga de Norteamérica, midiendo 4.441 metros. La pista 4R-22L tiene 2.560 metros de largo y 60,96 metros de ancho. Ambos extremos de las pistas están equipados con sistemas de aterrizaje instrumental y luces especiales para guiar a los aviones.
La pista 4R es una pista de Categoría III A/L ILS, lo que permite aterrizajes con muy poca visibilidad (189 metros o más) para pilotos entrenados. En 1996, se instaló el primer Sistema Dirigido de Detención en Norteamérica al final de la pista noreste. Este sistema usa celdas de un material especial que puede frenar o detener un avión de forma segura si se sale de la pista. Este sistema fue creado por la Autoridad Portuaria e instalado en JFK como un proyecto de investigación de la FAA. La pista 22L ILS también es de Categoría III. La pista 4L-22R mide 3.460 metros de largo y 45 metros de ancho.
Entre finales de 2009 y principios de 2010, la pista 13R/31L fue cerrada para una gran reparación y para hacerla más ancha. Esto se hizo para que pudiera recibir sin problemas el nuevo avión jumbo A380.
Cómo llegar al aeropuerto
Tren
El JFK está conectado con el sistema de metro de Nueva York y otros trenes a través del AirTrain JFK. El AirTrain para en todas las terminales, en los estacionamientos y en dos estaciones de metro. El AirTrain JFK es gratis dentro del aeropuerto, pero para llegar a las estaciones de metro y salir del aeropuerto, cuesta 7.5 dólares. El viaje de JFK a Manhattan dura aproximadamente 45 minutos usando el AirTrain y el tren desde la estación de Jamaica.
Autobús
También se puede llegar al aeropuerto usando el servicio de autobús desde el pueblo cercano.
Taxi
Los taxis amarillos de la ciudad de Nueva York, operados por la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, tienen una tarifa fija de 52 dólares (en septiembre de 2013) para ir de JFK a Manhattan, sin incluir propinas ni peajes. Desde noviembre de 2006, esta tarifa también se aplica para viajes de Manhattan a JFK. Dependiendo de la hora del día, un viaje de JFK a Manhattan puede durar unos 25 minutos. Los taxis de Nueva York pueden llevar hasta cuatro personas, y las furgonetas pueden llevar hasta cinco.
Incidentes notables
- El 25 de enero de 1990, el Vuelo 52 de Avianca, un avión Boeing 707-321B que venía de Bogotá y Medellín, tuvo un incidente en Cove Neck, Long Island. El avión se quedó sin combustible después de un intento fallido de aterrizaje en JFK.
- En 1996, el vuelo 800 de TWA, que iba hacia París, sufrió un evento poco después de despegar sobre el Océano Atlántico. La investigación indicó que un cortocircuito en el avión, que era antiguo, pudo haber causado un problema en el tanque de combustible.
- El 12 de noviembre de 2001, dos meses después de los eventos del 11 de septiembre, un avión Airbus A300 de American Airlines, el vuelo 587, que se dirigía a Santo Domingo, República Dominicana, tuvo un incidente poco después de despegar. La investigación determinó que una maniobra brusca del piloto, mientras el avión pasaba por la turbulencia de otro avión, causó un problema en la cola del avión.
- En abril de 2011, un Airbus A380 de Air France que iba a París tuvo una colisión menor con un avión CRJ-700 de Comair. El CRJ-700 acababa de aterrizar desde el Aeropuerto Logan de Boston.
Aeropuertos cercanos
Los aeropuertos más cercanos a JFK son:
- Aeropuerto LaGuardia (17 km)
- Aeropuerto de Nueva York Downtown Manhattan H/P (20 km)
- Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (33 km)
- Aeropuerto de Nueva York East 34th St Heliport (35 km)
- Aeropuerto del Condado de Westchester (48 km)
Véase también
En inglés: John F. Kennedy International Airport Facts for Kids
- Aeropuerto LaGuardia
- Aeropuerto Internacional Libertad de Newark
- Aeropuertos del mundo
- Aeropuertos de Estados Unidos
- Aeropuertos más importantes de Estados Unidos