Aeropuerto de Edimburgo para niños
Datos para niños Aeropuerto de Edimburgo |
||||
---|---|---|---|---|
Edinburgh Airport | ||||
|
||||
![]() |
||||
Localización | ||||
Coordenadas | 55°57′00″N 3°22′21″O / 55.95, -3.3725 | |||
Ubicación | Ingliston, Edimburgo, Escocia, Reino Unido | |||
País | ![]() |
|||
Elevación | 41 m / 136 pies (msnm) | |||
Sirve a | Edimburgo, Glasgow, Lothian, Fife, las Scottish Borders y Central Scotland | |||
Detalles del aeropuerto | ||||
Tipo | Público | |||
Propietario | Global Infrastructure Partners | |||
Operador | Edinburgh Airport Ltd. | |||
Estadísticas (2019) | ||||
Pasajeros totales | 14,747,830 | |||
Operaciones aéreas | 130,016 | |||
Pistas | ||||
Mapa | ||||
![]() ![]() PIA de UK en NATS Estadísticas de UK Civil Aviation Authority |
||||
El Aeropuerto de Edimburgo (en inglés, Edinburgh Airport; en gaélico escocés Port-adhair Dùn Èideann), con código IATA EDI e ICAO EGPH, es un aeropuerto situado a 13 km de Edimburgo, en Escocia.
El aeropuerto de Edimburgo es propiedad de BAA Limited, compañía que también controla otros seis aeropuertos del Reino Unido. En la actualidad, el aeropuerto de Edimburgo es una de las bases de las compañías Easyjet y Ryanair.
Contenido
Historia
El Turnhouse Aerodrome era la base aérea británica más septentrional durante la Primera Guerra Mundial. Esta pequeña base se abrió en 1915, y se utilizó para albergar al Escuadrón 603 de la Fuerza Aérea Británica, compuesta por bombarderos ligeros DH 9A, Westland Wapitis, Hawker Harts y Hawker Hind, los cuales aterrizaban sobre pistas de hierba. Cuando en 1918 se fundó efectivamente la RAF, el aeródromo pasó a denominarse RAF Turnhouse y su propiedad pasó al Ministerio de Defensa.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el mando militar se hizo con el control del aeropuerto y ordenó construir una pista de aterrizaje para ser utilizada por los Supermarine Spitfire.
Una vez terminada la guerra, el aeropuerto siguió siendo militar hasta que a finales de los años 40 se iniciaron los primeros servicios comerciales. En 1947, British European Airways inauguró una línea entre Edimburgo y Londres operada mediante Vickers Vikings, y más tarde mediante Vickers Viscount y Vickers Vanguard.

En 1952 se decidió expandir la pista de despegue hasta alcanzar los 6000 pies (unos 1830 metros) para poder acoger a los De Havilland Vampires, y en 1956 se construyó una nueva termina de pasajeros, ampliada cinco años más tarde. En 1971 la British Airports Authority (antecesora de la actual BAA Limited), que siguió expandiéndolo con vistas a su uso comercial.
Aunque la pista original, que tenía una orientación de 13/31 (que ahora es 12/30), seguía siendo útil, tenía la desventaja de que sufría fuertes vientos cruzados, por lo que se construyó una nueva pista con orientación 07/25 (en la actualidad, 06/24). Esta pista, completada en 1977, tiene 8.399 pies de largo, y permite el aterrizaje de cualquier avión comercial actual. Al mismo tiempo, en 1977 se construyó una nueva terminal, diseñada por Robert Matthew, para absorber el excedente de pasajeros, mientras que la terminal antigua se dedicó al transporte de mercancías. Las últimas ampliaciones del aeropuerto han consistido en un nuevo aparcamiento y una nueva torre de control, inaugurada en 2005.
Planes de futuro
Existen planes para seguir ampliando el aeropuerto de Edimburgo con una nueva pista de aterrizaje, aunque no es probable que esto suceda en los próximos años. En cambio, BAA sí que ha previsto una ampliación de la actual pista 06/24, que permitiría el aterrizaje de aviones más grandes, lo que permitiría ampliar el número de rutas.
En julio de 2007, BAA anunció que expandirá el actual hall de salidas, añadiendo nuevas zonas de espera, tiendas y restaurantes para satisfacer a un número creciente de pasajeros. Al mismo tiempo se ampliará el muelle este, añadiendo tres nuevas puertas de embarque, alguna de las cuales se cree que puede estar destinada a aeronaves de gran capacidad.
El aeropuerto se encuentra actualmente junto a la autopista M9, y cerca de las líneas de ferrocarril del Fife Circle y Edimburgo-Glasgow. En 2003 el Gobierno de Escocia anunció un plan para construir un enlace ferroviario directo con el aeropuerto, pero estos planes fueron cancelados por el Partido Nacional Escocés cuando accedió al poder tras las elecciones de mayo de 2007. En su lugar, se planea construir una línea de tranvía que conecte el aeropuerto con la ciudad, que se prevé que esté lista para 2011. Al mismo tiempo, el aeropuerto está presionando a las autoridades locales para que construyan un nuevo acceso por carretera desde la rotonda Gogar o desde la autopista M8, que alivie la congestión de los accesos de la actual carretera.
Aerolíneas y destinos
Destinos nacionales
Ciudades | Nombre del aeropuerto | Aerolíneas | Aeronaves | Frecuencias semanales | |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
Birmingham | Aeropuerto de Birmingham | ![]() |
A3xx | ||
Brístol | Aeropuerto de Brístol | ![]() |
A3xx | ||
East Midlands | Aeropuerto de East Midlands | ![]() |
|||
Exeter | Aeropuerto de Exeter | ![]() |
|||
Islas Shetland | Aeropuerto de Sumburgh | ![]() |
|||
Islay | Aeropuerto de Islay | ![]() |
|||
Kirkwall | Aeropuerto de Kirkwall | ![]() |
|||
Londres | Aeropuerto de Londres-City | ![]() ![]() |
E-190 | ||
Aeropuerto de Londres-Gatwick | ![]() ![]() |
A3xx |
|||
Aeropuerto de Londres-Heathrow | ![]() |
||||
Aeropuerto de Londres-Luton | ![]() |
A3xx | |||
Aeropuerto de Londres-Stansted | ![]() |
A3xx | |||
Norwich | Aeropuerto de Norwich | ![]() |
|||
Southampton | Aeropuerto de Southampton | ![]() |
|||
Stornoway | Aeropuerto de Stornoway | ![]() |
Destinos internacionales
Ciudades por países | Nombre del aeropuerto | Aerolíneas | Aeronaves | Frecuencias semanales | |
---|---|---|---|---|---|
América del Norte | |||||
![]() |
|||||
Toronto | Aeropuerto Internacional de Toronto-Pearson | ![]() |
B787-8 | 6 | |
![]() |
|||||
Boston | Aeropuerto Internacional Logan | ![]() |
|||
Chicago | Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare | ![]() |
|||
Filadelfia | Aeropuerto Internacional de Filadelfia | ![]() |
|||
Newark | Aeropuerto Internacional Libertad de Newark | ![]() |
|||
Nueva York | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | ![]() |
|||
Orlando | Aeropuerto Internacional Sanford | ![]() |
B7x7 | ||
Washington D. C. | Aeropuerto Internacional Washington-Dulles | ![]() |
|||
![]() |
|||||
Cancún | Aeropuerto Internacional de Cancún | ![]() |
B7x7 | ||
Asia | |||||
![]() |
|||||
Pafos | Aeropuerto Internacional de Pafos | ![]() ![]() ![]() |
A3xx B7x7 |
||
![]() |
|||||
Dubái | Aeropuerto Internacional de Dubái | ![]() |
|||
![]() |
|||||
Doha | Aeropuerto Internacional de Doha | ![]() |
|||
Europa | |||||
![]() |
|||||
Berlín | Aeropuerto de Berlín-Schönefeld | ![]() ![]() |
A3xx B737 |
||
Colonia | Aeropuerto de Colonia/Bonn | ![]() |
|||
Düsseldorf | Aeropuerto Internacional de Düsseldorf | ![]() |
|||
Frankfurt | Aeropuerto Internacional de Frankfurt | ![]() |
|||
Hamburgo | Aeropuerto de Hamburgo | ![]() ![]() |
A3xx B737 |
||
Múnich | Aeropuerto Internacional Franz Josef Strauss | ![]() ![]() |
A3xx |
||
Stuttgart | Aeropuerto de Stuttgart | ![]() |
A3xx | ||
![]() |
|||||
Innsbruck | Aeropuerto de Innsbruck | Chárter estacional:![]() ![]() |
B7x7 |
||
Viena | Aeropuerto de Viena-Schwechat | ![]() ![]() ![]() |
A3xx A320-200 |
||
![]() |
|||||
Bruselas | Aeropuerto de Bruselas-National | ![]() |
A3xx | ||
![]() |
|||||
Burgas | Aeropuerto de Burgas | ![]() ![]() ![]() |
A320-232 B7x7 |
||
Sofía | Aeropuerto de Sofía | ![]() ![]() |
A3xx B737 |
||
(1 destino, 2 aerolíneas) | |||||
Dubrovnik | Aeropuerto de Dubrovnik | ![]() ![]() |
A3xx |
||
![]() |
|||||
Copenhague | Aeropuerto de Copenhague-Kastrup | ![]() ![]() ![]() |
A3xx B737 B737 |
||
![]() |
|||||
Alicante | Aeropuerto de Alicante-Elche | ![]() ![]() ![]() |
A3xx B737 |
||
Almería | Aeropuerto de Almería | ![]() |
|||
Barcelona | Aeropuerto de Barcelona-El Prat | ![]() ![]() |
B737 A3xx |
||
Bilbao | Aeropuerto de Bilbao | ![]() |
A3xx | ||
Fuerteventura | Aeropuerto de Fuerteventura | ![]() ![]() |
B737 |
||
Gran Canaria | Aeropuerto de Gran Canaria | ![]() ![]() |
B737 |
||
Lanzarote | Aeropuerto de Lanzarote | ![]() ![]() ![]() |
B737 B7x7 |
||
Madrid | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | ![]() ![]() |
A3xx A32x |
||
Málaga | Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol | ![]() ![]() ![]() |
B737 B7x7 |
||
Palma de Mallorca | Aeropuerto de Palma de Mallorca | Estacional:![]() ![]() ![]() ![]() |
A32x B737 |
||
Santander | Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander | ![]() |
B737 | ||
Santiago de Compostela | Aeropuerto Rosalía de Castro-Santiago de Compostela | ![]() |
B737 | ||
Vigo | Aeropuerto de Vigo | ![]() |
B737 | ||
Sevilla | Aeropuerto de Sevilla | ![]() ![]() |
A32x B737 |
||
Tenerife | Aeropuerto de Tenerife-Sur | ![]() ![]() ![]() ![]() |
A3xx B737 B7x7 |
||
Valencia | Aeropuerto de Valencia | ![]() |
B737 | ||
![]() |
|||||
Helsinki | Aeropuerto de Helsinki-Vantaa | ![]() |
|||
![]() |
|||||
Grenoble | Aeropuerto de Grenoble-Isère | ![]() |
A3xx | ||
Lyon | Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry | ![]() |
A3xx | ||
Niza | Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul | ![]() |
A3xx | ||
París | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle | ![]() ![]() |
A3xx |
||
Aeropuerto de París-Orly | ![]() |
B737NG | |||
![]() |
|||||
Atenas | Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos | ![]() ![]() |
A3xx A3xx |
||
Heraclión | Aeropuerto Internacional de Heraclión Nikos Kazantzakis | Estacional:![]() ![]() |
A3xx |
||
Santorini | Aeropuerto de Santorini | ![]() |
|||
![]() |
|||||
Budapest | Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt | ![]() ![]() |
B737 |
||
![]() |
|||||
Cork | Aeropuerto de Cork | ![]() |
ATR 72-600 | ||
Dublín | Aeropuerto de Dublín | ![]() ![]() |
ATR 72-600 B737 |
||
![]() |
|||||
Belfast | Aeropuerto Internacional de Belfast | ![]() |
A3xx | ||
![]() |
|||||
Isla de Man | Aeropuerto de la Isla de Man | ![]() |
|||
![]() |
|||||
Reykiavik | Aeropuerto Internacional de Keflavík | ![]() |
A3xx | ||
![]() |
|||||
Vágar | Aeropuerto de Vágar | ![]() |
A32x | ||
![]() |
|||||
Bolonia | Aeropuerto de Bolonia-Guglielmo Marconi | ![]() |
B737 | ||
Florencia | Aeropuerto de Florencia | ![]() |
|||
Milán | Aeropuerto de Milán-Malpensa | ![]() |
A3xx | ||
Aeropuerto de Milán-Linate | ![]() |
||||
Nápoles | Aeropuerto de Nápoles-Capodichino | ![]() ![]() ![]() |
A3xx B7x7 |
||
Roma | Aeropuerto de Roma-Ciampino | ![]() |
B737 | ||
Venecia | Aeropuerto Internacional Marco Polo | ![]() ![]() |
A3xx |
||
![]() |
|||||
Jersey | Aeropuerto de Jersey | ![]() |
A3xx | ||
![]() |
|||||
Luqa | Aeropuerto Internacional de Malta | ![]() |
B737 | ||
![]() |
|||||
Bergen | Aeropuerto de Bergen | ![]() |
|||
Oslo | Aeropuerto de Oslo-Gardermoen | ![]() ![]() |
B737 |
||
![]() |
|||||
Ámsterdam | Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol | ![]() ![]() |
A3xx |
||
Eindhoven | Aeropuerto de Eindhoven | ![]() |
B737 | ||
Róterdam | Aeropuerto de Róterdam-La Haya | ![]() |
B737NG | ||
![]() |
|||||
Cracovia | Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II | ![]() ![]() |
A3xx B737 |
||
Varsovia | Aeropuerto de Varsovia-Chopin | ![]() |
A3xx | ||
Aeropuerto de Varsovia-Modlin | ![]() |
B737 | |||
![]() |
|||||
Lisboa | Aeropuerto de Lisboa-Humberto Delgado | ![]() ![]() |
A3xx B737 |
||
![]() |
|||||
Praga | Aeropuerto de Praga | ![]() ![]() |
A3xx B737 |
||
![]() |
|||||
Estocolmo | Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda | ![]() ![]() |
B737 |
||
Aeropuerto de Estocolmo-Skavsta | ![]() |
B737 | |||
![]() |
|||||
Ginebra | Aeropuerto Internacional de Ginebra | ![]() ![]() ![]() |
A3xx B7x7 |
||
Zúrich | Aeropuerto Internacional de Zúrich | ![]() |
A320-214 | ||
![]() |
|||||
Antalya | Aeropuerto de Antalya | ![]() ![]() ![]() |
B7x7 |
||
Bodrum | Aeropuerto de Milas-Bodrum | Estacional:![]() ![]() |
A3xx |
||
Dalaman | Aeropuerto de Dalaman | Estacional:![]() ![]() ![]() |
A3xx B7x7 |
||
Estambul | Aeropuerto Internacional de Estambul | ![]() |
Estadísticas
Accidentes
El 27 de febrero de 2001, un Short 360 de la compañía Loganair, que efectuaba un servicio a Belfast para Royal Mail, se estrelló en el Fiordo de Forth poco después de despegar del Aeropuerto de Edimburgo. Los dos miembros de la tripulación murieron, pero no había pasajeros a bordo. Una investigación posterior concluyó que la causa del accidente fue una acumulación de nieve semilíquida en los motores del avión: las entradas de aire del motor no habían sido cubiertas adecuadamente, y el avión estuvo aparcado al aire libre durante horas bajo una tormenta de nieve.
Aeropuertos cercanos
Los aeropuertos más cercanos son:
- Aeropuerto de Dundee (60km)
- Aeropuerto Internacional de Glasgow (67km)
- Aeropuerto de Glasgow Prestwick (90km)
- Aeropuerto de Oban (138km)
- Aeropuerto de Newcastle upon Tyne (146km)
Véase también
En inglés: Edinburgh Airport Facts for Kids
- Aeropuertos del mundo
- Aeropuertos de Europa