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Air New Zealand para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Air New Zealand
The airline of Middle Earth
Air New Zealand logo.svg
Air New Zealand Boeing 787-9 landing at Perth Airport.jpg
Un Boeing 787-9 de Air New Zealand en aproximación al Aeropuerto de Perth
IATA
NZ
OACI
ANZ
Indicativo
NEW ZEALAND
Fundación 1947 (como TEAL)
Aeropuerto principal
Sede central Bandera de Nueva Zelanda Auckland, Nueva Zelanda
Flota 105
Destinos 55 incl. filiales
Filial Air Nelson
Eagle Airways
Mount Cook Airline
Freedom Air
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero Airpoints
Compañía Bandera de Nueva Zelanda Gobierno de Nueva Zelanda (53%)
Director ejecutivo

Greg Foran

(CEO)
Página web

airnewzealand.com

airnewzealand-ar.com

Air New Zealand Limited es la aerolínea nacional de Nueva Zelanda, con su base principal en Auckland. Esta compañía aérea realiza vuelos de pasajeros a 22 lugares dentro de Nueva Zelanda y a 26 destinos internacionales en 15 países de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y Oceanía. Desde 1999, Air New Zealand forma parte de Star Alliance, una gran unión de aerolíneas.

Air New Zealand comenzó en 1947 como Tasman Empire Airways Limited (TEAL). Al principio, usaba hidroaviones para volar entre Nueva Zelanda y Australia. En 1965, el gobierno de Nueva Zelanda se convirtió en el único dueño de TEAL y la empresa cambió su nombre a Air New Zealand. Al principio, la aerolínea se enfocaba en rutas internacionales. Sin embargo, en 1978, el gobierno la unió con New Zealand National Airways Corporation (NAC), que se dedicaba a vuelos dentro del país. Air New Zealand fue vendida en gran parte a empresas privadas en 1989. Pero en 2001, volvió a ser propiedad mayoritaria del estado después de que un intento de unirse con la aerolínea australiana Ansett Australia no funcionara. En 2014, transportó a 13.7 millones de pasajeros.

La red de vuelos de Air New Zealand se concentra en Australasia y el Pacífico Sur. También tiene vuelos de larga distancia a Asia oriental, América del Norte y el Reino Unido. Fue la última aerolínea en volar alrededor del mundo con sus famosos vuelos NZ1/2 (Heathrow – Los Ángeles – Auckland) y NZ39/38 (Auckland – Hong Kong – Heathrow). El último de estos vuelos terminó en marzo de 2013, cuando dejó de volar entre Hong Kong y Londres. En su lugar, hizo un acuerdo de código compartido con Cathay Pacific. Su aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional de Auckland, que está cerca de Mangere. La sede central de la aerolínea se encuentra en un edificio llamado «The Hub», a 20 km del aeropuerto, en el centro de Auckland.

Air New Zealand usa principalmente aviones Boeing 777 para sus vuelos internacionales de larga distancia. También utiliza aviones Boeing 767-300 y Boeing 787-9 Dreamliner. Para las rutas internacionales más cortas (como a Australia y las Islas del Pacífico) y las rutas nacionales, usa aviones Airbus A320. Sus empresas asociadas, Air Nelson, Eagle Airways y Mount Cook Airline, operan vuelos nacionales más cortos dentro de Nueva Zelanda con aviones de turbohélice. La aerolínea fue reconocida como "Aerolínea del Año" en 2010 y 2012 por Air Transport World.

Historia de Air New Zealand

Historia de Air New Zealand

Air New Zealand comenzó su historia como TEAL (Tasman Empire Airways Limited) en 1940. En ese tiempo, usaba hidroaviones Short Empire para volar entre Nueva Zelanda y Australia. En 1978, la aerolínea local National Airways Corporation (NAC) y su empresa asociada Safe Air se unieron con TEAL para formar lo que hoy conocemos como Air New Zealand.

Identidad y Diseño de Aviones

La Marca de Air New Zealand

El 27 de marzo de 2006, Air New Zealand cambió su imagen. Esto incluyó nuevos uniformes diseñados por Zambesi, un nuevo logotipo, nuevos colores y una nueva apariencia en los mostradores de facturación y las salas de espera.

Los nuevos uniformes tienen colores que recuerdan al verde pounamu (una piedra preciosa de Nueva Zelanda), el verde azulado y los tonos pizarra de Nueva Zelanda. También incluyen un diseño maorí que representa el cielo y la tierra, hecho de lana merina y con formas curvas inspiradas en el koru.

Un color verde piedra reemplazó al azul anterior, inspirado en el color del pounamu. El símbolo del Koru de Air New Zealand se usa en toda la señalización y los productos de la aerolínea.

Historia del Diseño de Aviones

El símbolo maorí que se ve en la cola de los aviones de Air New Zealand se llama koru. Es un dibujo que representa una hoja de helecho que se está abriendo. Simboliza nueva vida, crecimiento y renovación. El koru se usaba en la parte delantera de las antiguas canoas polinesias que navegaban por el Pacífico.

El koru apareció por primera vez en la cola de un avión de Air New Zealand en 1973, con la llegada del DC-10, y se ha mantenido desde entonces. El diseño actual de los aviones se adoptó en 1997. El koru también está en la bandera de Air New Zealand y se puede ver en aeropuertos internacionales como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El 21 de marzo de 2006, se presentó el nuevo logotipo. Este logo se empezó a usar en toda la publicidad, señalización y en todos los aviones.

Diseños Especiales de Aviones

Un diseño especial con imágenes de los miembros del equipo de rugby All Blacks Carl Hoeft, Anton Oliver y Kees Meeuws se usó en el avión que los llevó a la Copa del Mundo de Rugby de 1999.

En 2002 y 2003, Air New Zealand se promocionó como "la aerolínea oficial de la Tierra Media". Para ello, decoró tres aviones con imágenes de El Señor de los Anillos. Estas imágenes eran calcomanías gigantes, que, aunque eran muy delgadas, pesaban más de 60 kg. Las calcomanías mostraban a los actores de El Señor de los Anillos con paisajes de Nueva Zelanda que se usaron en las películas.

Servicios de Vuelo

Nuevos Servicios de Larga Distancia

El 28 de junio de 2004, Air New Zealand anunció mejoras en sus servicios de larga distancia para hacerlos más rentables. Cada asiento en sus aviones Boeing 747 y Boeing 777 sería renovado. Los asientos tendrían una pantalla personal LCD conectada a un sistema de entretenimiento donde los pasajeros podrían ver videos y escuchar audio a su gusto, como si usaran un DVD o CD en casa. La Primera Clase sería eliminada. La clase ejecutiva se mejoraría para que sus asientos se convirtieran en camas de unos 2 metros de largo. También se añadiría una nueva sección de economía premium.

En la Pacific Class (Clase Económica), se instalaron asientos nuevos que ofrecen más espacio. Estos asientos tienen un borde flexible en la base para dar más espacio para las piernas cuando se reclinan. El equipo de entretenimiento se colocó debajo del asiento para que el pasajero tuviera más espacio. Air New Zealand informó que cada asiento en la cabina principal tendría una pantalla LCD personal de 8.4 pulgadas conectada al sistema.

La Pacific Premium Class (Economía Premium) fue un nuevo concepto de Air New Zealand. Esta clase se encuentra en una cabina separada y comparte los baños con la cabina de Clase Ejecutiva. Tiene la misma iluminación, selección de vinos y enchufes para dispositivos electrónicos que la Clase Ejecutiva. Los asientos son más anchos que en la Clase Pacífico y tienen más espacio para las piernas. Air New Zealand anunció que relanzaría este producto. Debido a la alta demanda, la aerolínea decidió añadir más servicios de Business Premier a la cabina. Estas mejoras incluyen kits de entretenimiento de Living Nature y mejores opciones de comida.

En la nueva Business Premier Class (Clase Ejecutiva), la cabina ofrece un asiento que se convierte en una cama. Es la única cama verdadera en vuelos de Clase Ejecutiva que llegan o salen de Nueva Zelanda. Los asientos están organizados de forma que cada uno tiene acceso directo y privado. El diseño del asiento es una variación del asiento de Clase Superior de Virgin Atlantic Airways, por el cual se pagó una licencia. Air Canada y Cathay Pacific también han usado diseños de asientos similares.

Rutas de Larga Distancia

Archivo:London 12 2012 LHR 4836
Boeing 777-300 de Air New Zealand con el diseño «La aerolínea de la Tierra Media» en el Aeropuerto de Londres-Heathrow usado para promover la película El hobbit: un viaje inesperado.

Situación Actual de Vuelos

Los aviones Boeing 747-400 remodelados realizan el vuelo diario sin escalas entre Auckland y Los Ángeles (NZ5/6). También operan los vuelos entre Auckland y el Aeropuerto de Londres-Heathrow con escala en Hong Kong (NZ38/39). Originalmente, estos aviones se usaron para los servicios entre Auckland y San Francisco (NZ7/8).

Los aviones Boeing 777-200ER se usan en la ruta Auckland-Londres Heathrow vía Los Ángeles (NZ1/2) durante los períodos de menor demanda. Los 747 se usan en los períodos de mayor demanda. Los 777 también se utilizan en todos los vuelos de las rutas Auckland-Osaka (NZ97/98), Auckland-San Francisco (NZ7/8), Auckland-Tokio (NZ90/99), Auckland-Shanghái y Auckland-Adelaida. Además, se usan para algunos vuelos entre Auckland y Melbourne, Auckland y Sídney, y Auckland y Brisbane. Antes, también se usaban en la ruta diaria Auckland-Singapur, pero esta fue cancelada.

Air New Zealand ha operado un servicio de conexión internacional entre Christchurch y Auckland desde el 30 de octubre de 2006. Este servicio es para pasajeros de Christchurch que conectan con vuelos de larga distancia que salen de Auckland. Este Boeing 737 utiliza las terminales internacionales, lo que evita que los pasajeros tengan que cambiar entre las terminales Nacional e Internacional en Auckland. Este servicio conecta con vuelos a Apia, Hong Kong, Londres Heathrow, Los Ángeles, Perth, Tonga y San Francisco.

Planes Futuros de Vuelos

  • Air New Zealand planea mejorar la cabina de sus aviones Boeing 767 y Airbus A320. El objetivo principal es que todos sus aviones internacionales tengan sistemas de entretenimiento personal en cada asiento.
  • En noviembre de 2007, se lanzó un nuevo servicio sin escalas entre Auckland y Vancouver usando aviones 777-200ER.
  • La entrega de cuatro aviones 777-300ER se realizará alrededor de 2011. Air New Zealand también tiene la opción de comprar tres aviones más de este tipo. Estos nuevos aviones reemplazarán a los 747 en las rutas actuales.
  • La entrega de cuatro Boeing 787-9 se realizará entre 2011 y 2013. El director ejecutivo ha mencionado que el largo alcance del 787-9 podría permitir nuevos destinos en África, India, América y Asia.

Salones Koru Club

El Koru Club es el nombre de las salas de espera de Air New Zealand, que se encuentran en Nueva Zelanda y en otros lugares del mundo.

Empresas Asociadas

Air New Zealand es dueña de cuatro aerolíneas asociadas. Tres de ellas son aerolíneas regionales que operan vuelos dentro de Nueva Zelanda a destinos más pequeños: Air Nelson, Eagle Airways y Mount Cook Airline. La cuarta es Freedom Air, una aerolínea internacional de bajo costo que vuela entre Nueva Zelanda, el este de Australia y Fiyi.

Air Nelson tiene su base en Nelson y opera aviones Saab Saab 340A y los recién adquiridos Q300. Sus vuelos tienen números de la serie NZ8000.

Eagle Airways tiene su base en Hamilton y opera aviones Beechcraft 1900D. Sus vuelos tienen números de la serie NZ2000.

Mount Cook Airline tiene su base en Christchurch y opera aviones turbohélice ATR 72-500 con 66 asientos. Sus vuelos tienen números de la serie NZ5000.

Zeal320

Para ayudar a controlar los costos, Air New Zealand unió sus vuelos de A320, que operan servicios entre Nueva Zelanda y Australia, bajo el operador aéreo certificado de Zeal320. Esta es una empresa asociada de la que Air New Zealand es dueña. El 31 de julio de 2006, los vuelos cambiaron sus números a la serie NZ700-999. Los pasajeros siguen volando en aviones de la marca Air New Zealand y reciben los mismos servicios.

Aeropuntos

Aeropuntos es el programa de viajero frecuente de Air New Zealand. Los miembros ganan "Airpoints Dollars™", que pueden usar para pagar cualquier tarifa de billete y cualquier vuelo operado por Air New Zealand.

Destinos de Vuelo

Anexo:Destinos de Air New Zealand

Air New Zealand y sus empresas asociadas vuelan a 22 destinos dentro de Nueva Zelanda y a 28 destinos internacionales en 16 países y territorios de Asia, Europa, América del Sur, América del Norte y Oceanía. La aerolínea principal vuela solo a cinco de los destinos nacionales; las empresas asociadas cubren los 17 destinos restantes.

Air New Zealand opera cinco rutas de "quinta libertad", siendo la más conocida el servicio diario entre Los Ángeles y Londres-Heathrow. Este vuelo es una extensión de uno de sus servicios diarios entre Auckland y Los Ángeles. La aerolínea también tiene vuelos semanales desde Rarotonga a Sídney y Los Ángeles, además de los vuelos de conexión a través de Auckland. En 2012, después de obtener un contrato del gobierno australiano, Air New Zealand comenzó servicios dos veces por semana desde Sídney y Brisbane a la Isla Norfolk usando sus aviones A320. Esto complementa sus servicios directos existentes desde Auckland. La aerolínea también ofrece ocho destinos de vuelos chárter de verano en Japón.

Los servicios entre Auckland y Bali comenzaron en junio de 2012 de forma estacional con un avión 767-300. Como parte de su expansión de servicios a China, la aerolínea dejó de volar a Pekín en 2012 y concentró sus servicios en Shanghái, donde ahora vuela diariamente. A partir del 5 de octubre de 2013, Air New Zealand comenzó vuelos chárter a la Antártida, al estrecho de McMurdo.

En enero de 2014, Air New Zealand anunció que volvería a operar la ruta Auckland-Singapur después de nueve años sin hacerlo. Ofrecería un servicio diario de ida y vuelta usando un Boeing 777-200ER.

El 12 de diciembre de 2014, Air New Zealand anunció una nueva ruta desde Auckland a Buenos Aires (Argentina), que comenzó el 2 de diciembre de 2015. Operaría tres servicios de ida y vuelta por semana usando el Boeing 777-200ER. Esta fue la primera ruta a Argentina de la aerolínea en sus 75 años de historia.

En marzo de 2018, Air New Zealand anunció el lanzamiento de un nuevo servicio sin escalas desde Auckland a Chicago. Este vuelo se operará tres veces por semana durante todo el año a partir del 30 de noviembre, con su nueva configuración del avión Boeing 787-9 Dreamliner. La distancia directa a Chicago es de 13,200 km y el tiempo de vuelo será de aproximadamente 15 horas hacia el norte. Este será el vuelo directo más largo de la aerolínea.

Acuerdos de Vuelos Compartidos

Air New Zealand tiene acuerdos de vuelos compartidos con las siguientes aerolíneas:

Flota de Aviones

Aviones Actuales

La flota de Air New Zealand incluye los siguientes aviones:

Flota de Air New Zealand
Aeronave En servicio Pedidos Opciones Pasajeros Notas
Número Disposición J P S Y Total
ATR 72-600
Air New Zealand Link ATR72-600 ZK-MVD NZ5379 ROT-CHC dep ROT (16757052909).jpg
29 La aerolínea comenzó a operar aeronaves que solían pertenecer a Mount Cook Airlines.
Equipados con RNP AR
Airbus A320-232
Air New Zealand Airbus A320-200.jpg
17 168 168 Versión internacional
Serán reemplazados por A320/21neo
Equipados con RNP AR
171 171 Versión doméstica
13 equipados con sharklets
Equipados con RNP AR
Airbus A320-271N
Air New Zealand A320neo.jpg
6 - - - 165 165
Airbus A321-271NX
Air New Zealand A321-271NX ZK-NNC.jpg
9 5 - - - 214 214
Boeing 777-319ER
Air New Zealand, ZK-OKN, Boeing 777-319 ER (49596942558).jpg
7 44 44 - 244 332
Boeing 787-9
Air New Zealand, Boeing 787-9, ZK-NZF NRT (18139364859).jpg
14 18 21 - 263 302 Cliente de lanzamiento
Boeing 787-10 - 8 12 Sustituiran a los Boeing 777-200ER. Entregas entre 2022-2027
Dash 8-300
Air New Zealand Q300 ZK-NEZ Kerikeri.jpg
23
Total 105 13 12

Las empresas asociadas de Air New Zealand usaban aviones turbohélice para vuelos regionales dentro del país. Utilizaban dos tipos de aviones, cada uno operado por una sola empresa asociada. Mount Cook Airline operaba 26 aviones ATR 72 entre las ciudades y pueblos principales. Air Nelson operaba 23 aviones Bombardier Q300 en otras rutas junto con Mount Cook Airline, incluyendo algunos centros más pequeños. Ambas aerolíneas se unieron con Air New Zealand en 2019.

Aviones Históricos

Flota histórica de Air New Zealand, con sus antiguas y actual librea
Avión Total Introducido Retirado
ATR 72-500
Air NZ-Mount Cook ATR 72 500 ZK-MCC at PMR (21972731203).jpg
6 2019 2020
Boeing 737-200
ZK-NQC B737-219QC Air New Zealand AKL 08JAN99 (6158477719).jpg
28 1978 2003
Boeing 737-300
Air New Zealand 737-300 (7187536082).jpg
21 1998 2015
Boeing 747-200
Air New Zealand Boeing 747-200 Rees-1.jpg
7 1981 2000
Boeing 747-400
Air New Zealand Boeing 747-400 final approach.jpg
8 1990 2014
Boeing 767-200
67ai - Air New Zealand Boeing 767-200; ZK-NBC@SYD;15.08.1999 (4707040015).jpg
10 1986 2005
Boeing 767-300
Air New Zealand 767-300 landing.jpg
12 1991 2017
Boeing 777-200
Air New Zealand 777-219ER ZK-OKD Auckland.jpg
10 2005 2021
Bae 146-300 5 2001 2002
Douglas DC-8-50
Air New Zealand Douglas DC-8 SYD Wheatley.jpg
7 1964 1989
Lockheed L-188 Electra 4 1965 1972
McDonnell Douglas DC-10-30
Air New Zealand DC-10-30 ZK-NZP LHR 1975-2-19.png
8 1973 1986

Incidentes y Sucesos Notables

Hasta junio de 2010, Air New Zealand y sus empresas asociadas han estado involucradas en varios incidentes, incluyendo algunos accidentes donde los aviones sufrieron daños importantes.

  • El 4 de julio de 1966, un Douglas DC-8 de Air New Zealand se estrelló en la pista poco después de despegar durante un vuelo de entrenamiento. Dos de los cinco tripulantes fallecieron.
  • El 22 de diciembre de 1978, un pequeño avión Cessna 188 se perdió en el Pacífico. El vuelo 103 de Air New Zealand ayudó a encontrarlo usando una técnica de navegación con la ayuda de una plataforma petrolera. El capitán del DC-10 de Air New Zealand liberó una estela de combustible de diez millas de largo para que el pequeño avión la siguiera hacia la isla de Norfolk.
  • El 17 de febrero de 1979, un Fokker Friendship de Air New Zealand se estrelló en el puerto de Manukau mientras se acercaba para aterrizar. Un tripulante y un empleado de la compañía fallecieron.
  • El 28 de noviembre de 1979, el vuelo 901 de Air New Zealand, un vuelo turístico sobre la Antártida operado por un McDonnell Douglas DC-10-30, chocó con el monte Erebus en la isla de Ross. Las 257 personas a bordo fallecieron. Un cambio en las coordenadas de la ruta de vuelo, combinado con el clima y las condiciones únicas de la Antártida, hizo que el avión chocara con el monte Erebus, cuando la tripulación pensaba que volaban sobre el estrecho de McMurdo. Este accidente y la investigación posterior llevaron a cambios importantes en la forma en que Air New Zealand era administrada.
  • El 19 de mayo de 1987, durante un período de inestabilidad en Fiyi, el vuelo 24 de Air New Zealand, que iba de Tokio-Narita a Auckland con escala en Nadi, fue tomado en el Aeropuerto Internacional de Nadi. Una persona que repostaba el avión entró en la cabina del Boeing 747-200 y mantuvo como rehenes al capitán, al primer oficial y al ingeniero de vuelo durante seis horas. Finalmente, el ingeniero de vuelo logró distraer a la persona y golpearla. Los 105 pasajeros y 24 tripulantes (incluidos los tres rehenes) a bordo resultaron ilesos. Después de esto, Air New Zealand suspendió todos sus servicios hacia y a través de Nadi durante siete meses.
  • El 30 de agosto de 2002, el vuelo 2 de Air New Zealand, un Boeing 747-400 que iba de Auckland a Londres-Heathrow vía Los Ángeles, perdió una parte de dos metros del borde de un flap del ala derecha justo después del despegue. La tripulación no se dio cuenta de que faltaba el flap hasta 12 horas después, al acercarse a Los Ángeles. El avión aterrizó sin problemas y nadie resultó herido. La pieza se desprendió debido a una fractura por fatiga en uno de los enlaces que unen el flap al ala.
  • El 8 de febrero de 2008, una mujer intentó tomar el vuelo 2279 de Air New Zealand que iba de Blenheim a Christchurch. La mujer amenazó al personal de Air New Zealand, diciendo que tenía una bomba. Ambos pilotos y un pasajero sufrieron heridas leves. El avión aterrizó sin problemas y la mujer fue detenida. Los demás pasajeros a bordo no sufrieron heridas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Air New Zealand Facts for Kids

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Air New Zealand para Niños. Enciclopedia Kiddle.