robot de la enciclopedia para niños

Aer Lingus para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aer Lingus
Disfrute su vuelo
Aer Lingus 2022 logo.svg
Aer Lingus Airbus A330-302 EI-EDY approaching EWR Airport.jpg
Un Airbus A330-300 de Aer Lingus aproximándose al Aeropuerto Internacional Libertad de Newark.
IATA
EI
OACI
EIN
Indicativo
SHAMROCK
Fundación 15 de abril de 1936
Inicio 22 de mayo de 1936
Aeropuerto principal Aeropuerto de Dublín
Aeropuerto secundario
Sede central Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Flota 54
Destinos 94
Filial
  • Bandera de Irlanda Aer Lingus Regional
  • Bandera del Reino Unido Aer Lingus UK
Programa de viajero AerClub
Compañía International Airlines Group
Página web aerlingus.com

Aer Lingus es una aerolínea de Irlanda. Su nombre viene del irlandés Aer Loingeas, que significa "flota aérea". Antes era la aerolínea principal de la República de Irlanda. Su base principal está en el Aeropuerto de Dublín. Vuela a muchos lugares en Europa, Estados Unidos y Marruecos usando aviones Airbus.

En 2015, la compañía International Airlines Group (IAG) compró la mayor parte de Aer Lingus. Antes de eso, la aerolínea había sido parcialmente propiedad de Ryanair y del gobierno irlandés. Aer Lingus fue parte de la alianza de aerolíneas Oneworld hasta 2007. En 2014, Aer Lingus y su filial regional transportaron a 11 millones de pasajeros. Su lema es Disfrute de su vuelo.

Historia de Aer Lingus

Los primeros vuelos de Aer Lingus

Aer Lingus fue fundada el 15 de abril de 1936. Su primer vuelo fue el 27 de mayo de 1936. Un biplano llamado Iolar (que significa "águila") voló desde Dublín a Bristol, en Inglaterra. Este avión podía llevar a seis pasajeros.

Archivo:Aer Lingus De Havilland DH-84 Dragon 2 EI-ABI OTT 2013 05
El primer avión de Aer Lingus, un De Havilland DH.84 Dragon, llamado Iolar.

Ese mismo año, la aerolínea compró un avión más grande, el "Éire", que podía llevar a 14 pasajeros. Este avión hizo la primera conexión entre Dublín y Londres. En 1940, Aer Lingus se mudó a un nuevo aeropuerto en Dublín, el actual Aeropuerto de Dublín. Durante la Segunda Guerra Mundial, los vuelos se redujeron mucho por seguridad.

Crecimiento después de la guerra

Después de la guerra, en 1945, los vuelos regulares se reanudaron. Los aviones de Aer Lingus, en su mayoría Douglas DC-3, fueron pintados de plateado y verde. También se contrataron las primeras asistentes de vuelo.

En 1947, se creó otra compañía, Aerlínte Éireann, para hacer vuelos largos a Nueva York. Sin embargo, estos planes se detuvieron por un tiempo. A finales de los años 40 y principios de los 50, Aer Lingus abrió nuevas rutas a ciudades como Bruselas, Ámsterdam y Roma.

Primeros vuelos a través del Atlántico

El 28 de abril de 1958, Aerlínte Éireann hizo su primer vuelo a través del Océano Atlántico, desde Shannon a Nueva York. Usaron aviones Lockheed Constellation. En 1960, Aer Lingus entró en la era de los aviones a reacción con la llegada de los Boeing 720, que usó para volar a Nueva York y Boston.

Archivo:Carvair.arp.750pix
Aer Lingus usó el avión de carga Carvair, que podía llevar coches.

En 1963, Aer Lingus probó un avión llamado Carvair, que podía transportar cinco coches. No fue muy rentable, así que se usó para carga. En 1964, la aerolínea añadió el Boeing 707 a su flota.

La era de los aviones a reacción

En 1965, Aer Lingus empezó a usar aviones a reacción BAC 1-11 para sus rutas europeas. Ese año, también cambió el diseño de sus aviones, añadiendo un gran trébol verde en la cola.

En 1966, se abrió una nueva ruta desde Shannon a Chicago, con escala en Montreal. En 1968, comenzaron vuelos desde Belfast a Nueva York, pero se suspendieron por problemas en la zona. En 1969, el Boeing 737 se unió a la flota para los vuelos entre Dublín y Londres, y luego para toda la red europea.

Aer Lingus en los años 70 y 90

En 1970, Aer Lingus compró dos Boeing 747 para sus rutas transatlánticas. En 1974, el diseño de los aviones cambió de nuevo, usando tonos de azul y gris.

En 1979, Aer Lingus tuvo el honor de transportar al Papa Juan Pablo II en un Boeing 747 modificado. A principios de los años 80, los aviones 707 fueron retirados.

En 1984, se creó una filial llamada Aer Lingus Commuter para vuelos más cortos dentro de Irlanda y a Gran Bretaña. En los años siguientes, se modernizó la flota con nuevos Boeing 737 y Fokker 50. En 1991, se incorporaron aviones Saab 340.

La llegada de los aviones Airbus

En 1994, Aer Lingus empezó a usar el Airbus A330 para vuelos directos entre Dublín y Estados Unidos. Esto llevó a que los Boeing 747 fueran retirados en 1995, después de 25 años de servicio.

A finales de los años 90, Aer Lingus volvió a volar desde Belfast a Nueva York. Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, la aerolínea tuvo que reducir personal y rutas. Sin embargo, logró recuperarse y volver a ser rentable. Aer Lingus se ha posicionado como una aerolínea de bajo costo para vuelos europeos, mientras sigue ofreciendo vuelos de larga distancia.

En 2005, Aer Lingus anunció su primer vuelo programado a Asia, a Dubái. En 2005, los últimos aviones Boeing 737 fueron retirados de la flota, marcando el fin de los aviones Boeing en Aer Lingus.

En 2007, Aer Lingus anunció la compra de nuevos aviones Airbus A330 y Airbus A350 para expandir sus operaciones de larga distancia.

Cambios de propiedad y alianzas

En 2006, Ryanair intentó comprar Aer Lingus, pero la oferta fue rechazada. La Comisión Europea bloqueó la compra, diciendo que reduciría la competencia.

Aer Lingus dejó la alianza Oneworld en 2007 para enfocarse en ser una aerolínea de bajo costo. Sin embargo, mantiene acuerdos con otras aerolíneas como JetBlue Airways, American Airlines, KLM y British Airways para que los pasajeros puedan conectar a más destinos.

En 2008, Aer Lingus y United Airlines anunciaron un acuerdo similar, permitiendo a los pasajeros reservar vuelos combinados y simplificando el manejo del equipaje.

Destinos de Aer Lingus

Aer Lingus tiene una amplia red de vuelos.

Rutas de corto recorrido

Aer Lingus vuela a 64 destinos en Europa y el norte de África. Su red europea está diseñada para competir con otras aerolíneas de bajo costo. En los vuelos de corto recorrido, solo hay una clase y los pasajeros pagan por el equipaje facturado.

En 2007, Aer Lingus anunció que dejaría de volar entre Shannon y Heathrow, y en su lugar, establecería una nueva base en el Aeropuerto Internacional de Belfast con nuevas rutas.

Rutas de largo recorrido

La división de largo recorrido de Aer Lingus vuela a ciudades en Estados Unidos como Boston, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Washington, Orlando y San Francisco.

Gracias a un acuerdo de "Cielos Abiertos" entre la Unión Europea y Estados Unidos en 2007, Aer Lingus pudo abrir nuevas rutas de larga distancia. Sin embargo, en 2008, la aerolínea anunció que reduciría algunos de sus vuelos a Estados Unidos.

Flota de Aer Lingus

Todos los aviones de Aer Lingus llevan el nombre de un santo irlandés.

Flota actual

La flota actual de Aer Lingus está compuesta por 54 aviones, principalmente de la familia Airbus. La edad promedio de sus aviones es de 13.2 años (a abril de 2024).

Flota de Aer Lingus
Aeronaves En servicio Pedidos Pasajeros Matrículas Antigüedad
C Y Total
Airbus A320-214
Airbus A320-214, Aer Lingus AN2043033.jpg
29 174 174 EI-CVB «St. Mobhi» 23,3 años
EI-CVC «St. Kealin/Caoilfhionn» 23,1 años
EI-DEE «St. Ultan» 19,8 años
EI-DEF «St. Declan/Déaglán» 19,8 años
EI-DEG «St. Fachtna» 19,7 años
EI-DEH «St. Conleth/Connlaodh» 19,5 años
EI-DEJ «St. Kilian/Cillian» 19,3 años
EI-DEI «St. Cornelius/Conchúr» 19,2 años
EI-DEK «St. Eunan» 19,1 años
EI-DEL «St. Canice/Cainneach» 19,1 años
EI-DEM «St. Ibar/Ibhar» 19,1 años
EI-DEN «St. Kieran/Ciarán» 19 años
EI-DEO «St. Sebastian» 18,8 años
EI-DEP «St. Eugene/Eoghan» 18,6 años
EI-DER «St. Mel» 18,5 años
EI-DES «St. Pappin/Paipan» 18,4 años
EI-DVE «St. Aideen/Etaoin» 17 años
EI-FNJ «St. Dympna/Dymphna» 16,8 años
EI-DVG «St. Flanna» 16,4 años
EI-DVH «St. Ciara» 16,4 años
EI-DVI «St. Emer/Eimear» 15,9 años
EI-EDS «St. Malachy/Maolmhaodhóg» 15,3 años
EI-EDP «St. Albert/Ailbhe» 15,2 años
EI-GAL «St. Maeve/Maedbh» 15,2 años
EI-GAM «St. Brona/Bronagh» 15,1 años
EI-DVK «St. Brigid/Brighid» 13,3 años
EI-DVM «St. Colman» 13,1 años
EI-DVL «St. Moling/Molling» 13 años
EI-DVN «St. Caimin» 12,9 años
Airbus A320-251N
Aer Lingus, EI-NSA, Airbus A320-251N.jpg
4 4 186 186 EI-NSA «St. Thomas/Tomás» 2,2 años
EI-NSB «St. Aidan/Aodhan» 2,1 años
EI-NSC «St. Fergal/Fearghal» 0,8 años
EI-NSD «St. Fidelma» 0,5 años
EI-NSE Pedidos
EI-NSF
Airbus A321-253NXLR
Aer Lingus EI-LRC Airbus A321-253NX (neo) London Heathrow Airport (LHR EGLL) (52677667744).jpg
8 1 16 168 184 EI-LRA «St. Rowan/Ruadhán» 4,7 años
EI-LRB «St. Attracta/Athracht» 4,6 años
EI-LRC «St. Fiacre/Fiachra» 4,5 años
EI-LRD «St. Finbarr/Fionnbharra» 4,1 años
EI-LRE «St. Lassara/Lasair» 3,3 años
EI-LRH «St. Fechin/Féchín» 3,1 años
EI-LRG «St. Concord/Conchobhar» 3,1 años
EI-LRF «St. Gelasius/Giolla Íosa» 2,8 años
EI-XLR Pedido
Airbus A330-202
Airbus A330-202, Aer Lingus JP6011129.jpg
3 23 243 266 EI-DAA «St. Keeva/Caoimhe» 23,1 años
24 236 260 EI-GEY «St. Benan/Beineón» 22,4 años
23 248 271 EI-DUO «St. Columba/Colum» 16,9 años
Airbus A330-302
EI-EIM@PEK (20200330095829).jpg
10 30 287 317 EI-EIK «St. Began/Begain» 17,5 años
EI-DUZ «St. Aoife» 16,9 años
30 275 305 EI-EIL «St. MacDara» 16,3 años
30 287 317 EI-EAV «St Ronan/Ronán» 15,3 años
EI-FNG «St. Colmcille» 7,6 años
EI-FNH «St. Laurence O'Toole/Lorcan O Tuathail» 7,6 años
30 283 313 EI-GAJ «St. Carthage/Mochuta» 6,9 años
EI-GCF «St. Aengus/Oengus» 6,6 años
EI-EIM «St. Sillan/Síoláin» 4,4 años
EI-EIN «St. Dallan/Dallán» 4,2 años
Total 54 5 Edad media de la flota (abril de 2024): 13,2 años

Flota histórica

A lo largo de su historia, Aer Lingus ha utilizado muchos tipos de aviones. Algunos de ellos son:

Experiencia de vuelo con Aer Lingus

Aer Lingus ofrece diferentes servicios a bordo, dependiendo de si el vuelo es de corto o largo recorrido.

  • Vuelos europeos y al norte de África: Se usan aviones Airbus A320 y A321. Los asientos tienen una inclinación de 32 pulgadas. La comida y bebida se pueden comprar a bordo. No hay entretenimiento en el vuelo.
  • Vuelos a Norteamérica: Se usan aviones Airbus A330. Los asientos también tienen una inclinación de 32 pulgadas. La comida y bebida son gratuitas (excepto el alcohol). Hay pantallas para ver películas y programas, y canales de radio. En algunos aviones más modernos, hay pantallas individuales con Vídeo bajo demanda (VOD), que ofrecen muchas películas, programas de televisión, juegos y música. También hay una "KidZone" con contenido para los pasajeros más jóvenes. En la clase Premier, los asientos son más grandes y se pueden reclinar más, y ofrecen más opciones de entretenimiento y puertos para cargar dispositivos.

Programa de viajero frecuente: AerClub

Aer Lingus tiene un programa para sus viajeros frecuentes llamado "AerClub". Los pasajeros ganan puntos según el destino y la clase del billete. Hay cuatro niveles: Verde, Plata, Platino y Concierge. Antes se llamaba "Gold Circle Club" y tenía los niveles Oro, Prestigio y Élite.

  • Verde: Es el nivel básico.
  • Plata: Ofrece acceso a los salones de la aerolínea y prioridad al hacer el registro (check-in).
  • Platino: Incluye los beneficios del nivel Plata, además de entrega prioritaria de equipaje en vuelos largos y otras ventajas.
  • Concierge: Es el nivel más alto, con beneficios adicionales como mejoras de clase y reserva garantizada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aer Lingus Facts for Kids

  • Anexo:Aerolíneas de Irlanda
kids search engine
Aer Lingus para Niños. Enciclopedia Kiddle.