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EgyptAir para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
EgyptAir Miembro de Star Alliance
"Disfrutemos del Cielo"
SU-GEV@PEK (20191014153820).jpg
Un Boeing 787-9 de EgyptAir.
IATA
MS
OACI
MSR
Indicativo
EGYPTAIR
Fundación 1932 (como Misr Airwork)
Inicio 7 de junio de 1932
Aeropuerto principal
  • Aeropuerto Internacional de El Cairo
Aeropuerto secundario
  • Aeropuerto Internacional de Alejandría
  • Aeropuerto Internacional de Hurghada
  • Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh
  • Aeropuerto Internacional de Luxor
Sede central Bandera de Egipto El Cairo, Egipto
Flota 79
Destinos 102
Filial EgyptAir Cargo, Air Cairo, Smart Aviation Company, Air Sinai y EgyptAir Express
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero EgyptAir Plus
Compañía EgyptAir Holding Company
Director ejecutivo Safwat Musallam
Página web www.egyptair.com

EgyptAir es la aerolínea principal de Egipto. Es propiedad del estado egipcio. Su base principal está en el Aeropuerto Internacional de El Cairo. Desde allí, ofrece vuelos regulares para pasajeros y carga a muchos lugares en África, Europa, Asia y América. EgyptAir es parte de Star Alliance, una gran unión de aerolíneas.

Es una de las aerolíneas más grandes de África. También es miembro de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos. EgyptAir tiene una de las redes de vuelos más extensas fuera de África entre las aerolíneas de este continente.

Historia de EgyptAir

Los primeros años: Misr Airwork (1932–1949)

En 1931, Alan Muntz visitó Egipto. Él quería crear una nueva aerolínea en el país. La empresa se llamó Misr Airwork. Misr significa "Egipto" en árabe. El gobierno le dio permiso exclusivo para operar vuelos el 31 de diciembre de 1931.

Una parte de Misr Airwork, llamada Misr Airlines, se fundó el 7 de junio de 1932. Su objetivo era fomentar el interés por la aviación entre los jóvenes egipcios. Se convirtió en la séptima aerolínea del mundo. Su sede estaba en el aeródromo de Almaza, en Heliópolis, El Cairo.

La inversión inicial fue de 20,000 libras egipcias. El Banco Misr poseía el 85% de la empresa. Los vuelos comenzaron en julio de 1933. Al principio, conectaban El Cairo con Alejandría y Mersa Matruh. Usaban aviones de Havilland DH.84 Dragon. Para agosto de ese año, los vuelos entre El Cairo y Alejandría eran dos veces al día.

A finales de 1933, se abrió un vuelo de El Cairo a Asuán. Este vuelo hacía paradas en Asiut y Luxor. En 1934, se lanzó un vuelo desde El Cairo que pasaba por Port Said y servía a Lydda, Haifa y Gaza. En 1935, la aerolínea transportó a casi 7,000 pasajeros. También llevó 21,830 kg de carga.

En 1936, la aerolínea tenía dos rutas principales. Una iba de Alejandría a Asuán. La otra conectaba El Cairo con Chipre, Haifa y Bagdad. Los vuelos para peregrinaciones comenzaron en 1937. En abril de 1939, la flota incluía varios aviones británicos. El gobierno egipcio tomó el control de todas las rutas en septiembre de 1939.

En 1940, se inició un servicio a Beirut y Palestina. En 1944, se añadieron tres aviones Avro 19. A finales de 1945, algunos incidentes llevaron a una pausa en los vuelos. Los servicios se reanudaron en mayo de 1946. La aerolínea se benefició de la venta de aviones militares sobrantes. En mayo de 1949, el gobierno compró toda la empresa. Después de esto, la compañía cambió su nombre a Misrair SAE.

Misrair (1949–1957)

Misrair siguió volando las mismas rutas que antes. En 1951, compraron tres aviones SNCASE Languedoc. Estos se usaron para rutas más largas. Reemplazaron a los Viking en los vuelos a Ginebra, Jartum y Teherán.

El 1 de diciembre de 1952, Misrair compró a su competidor, Services Aériens Internationaux d'Égypte (SAIDE). Solo la ruta El Cairo-Túnez de SAIDE se añadió a la red de Misrair.

A principios de 1954, se pidieron tres aviones Vickers Viscount. Ese año, la aerolínea transportó a 64,539 pasajeros. En marzo de 1955, la flota de Misrair incluía un Beechcraft, tres Languedocs y siete Vikings. También se compraron aviones Douglas DC-3. Estos se usaron para vuelos nacionales y a países vecinos. Los primeros dos Viscounts llegaron en diciembre de 1955. Empezaron a volar en marzo de 1956.

El 1 de noviembre de 1956, un Viscount fue dañado en el Aeropuerto de Almaza. Esto ocurrió durante un ataque aéreo. En febrero de 1957, Misrair cambió su nombre a United Arab Airlines.

United Arab Airlines (1957–1971)

Después de que Egipto y Siria formaran la República Árabe Unida en 1958, Misrair se convirtió en United Arab Airlines (UAA). El 7 de julio, se lanzó un vuelo de El Cairo a Atenas, Roma y Zúrich. El 23 de diciembre, Syrian Airways se unió a UAA.

En marzo de 1960, la aerolínea tenía 579 empleados. Su flota incluía varios tipos de aviones. Un Viscount se estrelló en el Mediterráneo el 10 de abril, con la pérdida de vidas. El 9 de junio, llegó el primero de tres aviones Comet 4C. Las operaciones con estos aviones comenzaron el 16 de julio. Para octubre de 1960, UAA usaba Comets en rutas a Belgrado, Praga, Londres, Yeda y Jartum.

La unión de Siria con UAA terminó en octubre de 1961. Syrian Arab Airways se creó de nuevo. La red de rutas y los aviones que UAA había tomado fueron devueltos a la nueva compañía.

Archivo:United Arab Airlines Comet Soderstrom
Un Comet 4C de United Arab Airlines despegando del Aeropuerto de Ginebra en 1968.

En 1961, se compraron aviones DC-6 de SAS. El 12 de junio, la ruta El Cairo–Lagos se extendió a Accra. Los vuelos a Moscú comenzaron el 21 de junio. Se hizo un pedido de un Boeing 707-320B, pero el acuerdo no se concretó. El 1 de noviembre, se lanzó un nuevo vuelo a Karachi y Bombay. En diciembre, se pidieron más Comets. También en 1961, se reabrió la ruta El Cairo–Nicosia. En mayo de 1962, el servicio de Bombay se extendió a Tokio.

En 1962 y 1963, hubo algunos incidentes con aviones. La ruta a Bagdad se reanudó el 15 de febrero de 1963, pero duró poco. El 1 de abril, se inauguró un nuevo servicio a Rhodesia. Debido a la escasez de aviones, la ruta a Tokio fue cancelada. En 1964, se compraron aviones DC-6B de Pan Am y Northwest Orient. Estos aviones se usaron en rutas nacionales. También se pidieron siete Antonov An-24 para vuelos nacionales.

En marzo de 1965, siete Comet 4C y cuatro Viscount volaban por Europa, Oriente Medio y el norte de África. También había un servicio a Lagos y Accra. El 1 de agosto, una aerolínea más pequeña llamada Misrair comenzó a operar. Misrair dejó de existir el 1 de junio de 1968. Sus operaciones fueron absorbidas por UAA.

El 15 de junio de 1966, se firmó un contrato para tres Boeing 707-320C. En enero de 1967, UAA comenzó la ruta El Cairo–FráncfortCopenhague. El 22 de junio de 1967, un Comet se dañó en Kuwait. En agosto de 1968, la aerolínea recibió dos Ilyushin Il-18. El primer Boeing 707 llegó el 21 de octubre. Se usó en la ruta El Cairo–Londres. En marzo de 1969, la aerolínea comenzó vuelos a Berlín Oriental. En junio, se reanudó la ruta a Tokio.

En marzo de 1970, UAA tenía 7,810 empleados. Su flota incluía varios tipos de aviones. El 2 de enero de 1971, un Comet se estrelló cerca de Trípoli. El 23 de mayo de 1971, se anunció la compra de dos Ilyushin Il-62. Estos se usaron en rutas europeas y asiáticas. El nombre de la aerolínea cambió a Egyptair el 10 de octubre de 1971. Esto fue después de que el país cambiara su nombre a la República Árabe de Egipto.

Egyptair (1971–presente)

Archivo:EgyptAir Boeing 707-320C SU-AVZ ZRH Jun 1978
Un Boeing 707-320C de Egyptair en el Aeropuerto de Zúrich, en 1978

Egyptair heredó todo de UAA. En julio de 1972, se anunció la compra de cuatro Boeing 707-320C. En ese momento, la aerolínea ya tenía cuatro Boeing 707. En octubre, los tres Il-62 fueron devueltos a Aeroflot por sus altos costos. También ese mes, el primer Tupolev Tu-154 se unió a la flota.

La aerolínea tuvo que suspender el servicio a Tokio en 1973. Se reanudó el 15 de marzo de 1974. En 1974, el vuelo a Jartum se extendió hasta Kinshasa. En julio de 1974, un Tu-154 se estrelló. Después de esto, Egyptair pidió devolver su flota de Tu-154. La aerolínea buscó otros aviones para reemplazarlos. En noviembre, se pidieron seis Douglas DC-9-50.

En enero de 1975, el gobierno canceló el pedido con Douglas. En su lugar, se dirigió a Boeing para comprar nuevos aviones. Se llegó a un acuerdo con los soviéticos para devolver los Tu-154 el 10 de febrero. El pedido de Boeing se finalizó en marzo. Incluía cuatro aviones Boeing 727-200 y seis Boeing 737-200.

Una conexión entre El Cairo y Milán comenzó en enero de 1976. Un nuevo vuelo a Viena inició en abril. En abril de 1976, un Boeing 737 fue secuestrado. Un equipo de comandos egipcios recuperó el control del avión sin daños. Los cuatro Comet fueron vendidos a Dan-Air el 9 de octubre. Ese año, siete aviones Boeing 737 Advanced se unieron a la flota.

En febrero de 1977, se firmó un acuerdo para arrendar dos Airbus A300B4. El 1 de abril, se lanzaron servicios a Abu Dabi y Karachi. El primer vuelo del A300 fue a Karachi el 3 de junio. Egyptair finalmente compró los dos A300B4 que había arrendado.

Archivo:EgyptAir A300B4-600R SU-GAR DUS 1997-03-01
Un Airbus A300B4-600R de EgyptAir despegando del Aeropuerto Internacional de Düsseldorf en 1997.

En marzo de 1980, la flota estaba compuesta por dos Airbus A300B4, siete Boeing 707-320C, siete Boeing 737-200 y dos Beech Baron. En 1981, se pidieron más Airbus A300B4-200. En total, ocho nuevos Airbus A300B4 se unieron a la flota a principios de los años 80. En 1984, entraron en servicio tres Boeing 767-200ER. En 1989, se añadieron dos Boeing 767-300ER.

EgyptAir es una empresa estatal. Tiene una ley especial que le permite funcionar como una empresa privada. No recibe dinero del gobierno egipcio.

En 2002, la aerolínea se reorganizó. Pasó de ser una organización del gobierno a una empresa con varias compañías más pequeñas. Esto coincidió con la creación del Ministerio Egipcio de Aviación Civil. EgyptAir obtuvo el derecho de operar sin la intervención del gobierno.

EgyptAir es dueña de EgyptAir Express y Air Sinai. También tiene parte de Air Cairo (60%) y de la Smart Aviation Company (20%).

En mayo de 2006, la aerolínea lanzó una compañía regional llamada EgyptAir Express. Tenía una flota de nuevos Embraer E-170. Comenzó a operar en 2007. Esta compañía conecta El Cairo con varias ciudades egipcias. En junio de 2009, recibió el último de los 12 aviones Embraer E-170 pedidos.

EgyptAir tiene activos por más de 3.8 mil millones de dólares. Su año fiscal va de julio a junio. En el año fiscal que terminó el 31 de julio de 2007, EgyptAir tuvo ingresos récord de 1.143 mil millones de dólares.

Archivo:EgyptAir Boeing 737-800 SU-GCN FRA 2013-12-29
Un Boeing 737-800 de Egyptair con su diseño antiguo en el Aeropuerto de Frankfurt, en 2013

En 2009, EgyptAir reorganizó sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Cairo. Esto fue por la apertura de la nueva Terminal 3 en abril de 2009. La aerolínea trasladó todos sus vuelos a esta nueva terminal. Todas las aerolíneas de la alianza Star Alliance en El Cairo también se trasladaron a la Terminal 3. En 2010, la aerolínea cambió sus operaciones en Alejandría. Se trasladó del Aeropuerto Internacional de Alejandría al nuevo Aeropuerto Borg El Arab.

Después de la revolución egipcia de 2011, EgyptAir tuvo pérdidas. El ministro de aviación civil estimó que la aerolínea perdió mucho dinero. Esto se debió al aumento del precio del combustible y otros factores.

A mediados de 2012, un grupo de asistentes de vuelo pidió usar hiyabs como parte de su uniforme. La compañía aceptó su petición. Las asistentes de vuelo con hiyab aparecieron por primera vez en noviembre de 2012.

En noviembre de 2015, las autoridades rusas prohibieron a EgyptAir volar a Rusia. Esto fue por preocupaciones de seguridad. En abril de 2018, se levantó la prohibición.

EgyptAir es una de las pocas aerolíneas que no sirve bebidas alcohólicas en sus vuelos.

Como parte de una reorganización, se anunció la unión de EgyptAir Express, EgyptAir Cargo y Egyptair Ground Services Company con la aerolínea principal. A partir de noviembre de 2019, solo EgyptAir Express se había unido oficialmente.

Estructura de la empresa

Egyptair es una empresa estatal. Es 100% propiedad del Gobierno de Egipto. La Egyptair Holding Company se creó en 2002. Tiene varias empresas más pequeñas.

Hay tres aerolíneas que operan bajo el mismo permiso, pero se gestionan por separado:

  • Egyptair Airlines: Es la aerolínea principal.
  • EgyptAir Cargo: Se dedica solo al transporte de carga. Se fundó en 2002.
  • EgyptAir Express: Ofrece vuelos nacionales y regionales. Se lanzó en junio de 2007.

Otras empresas dentro de Egyptair Holding Company son:

  • Egyptair Maintenance & Engineering: Ofrece servicios de mantenimiento.
  • Egyptair Ground Services: Ofrece servicios en tierra a muchas aerolíneas en Egipto.
  • Egyptair In-flight Services: Se encarga de los servicios a bordo.
  • Egyptair Tourism & Duty Free Shops: Tiendas de turismo y libres de impuestos.
  • Egyptair Medical Services: Servicios médicos.
  • Egyptair Supplementary Industries Company: Fundada en 2006.

Empresas asociadas

Egyptair tiene parte de las siguientes empresas:

  • Air Cairo (60%).
  • Smart Aviation Company (13.33%).
  • Air Sinai (100%).
  • Egypt Aero Management Service (50%).
  • LSG Sky Chefs Catering Egypt (70%).
  • CIAF-Leasing (20%).

Destinos de vuelo

En marzo de 2019, EgyptAir vuela a 73 destinos. Estos incluyen 11 en Egipto, 18 en África, 23 en Oriente Medio, 5 en Asia, 22 en Europa y 2 en América.

Nuevos destinos de EgyptAir
Destino Aeropuerto Avión Fecha de inicio Notas

Acuerdos con otras aerolíneas

EgyptAir tiene acuerdos de código compartido con otras aerolíneas. Esto significa que pueden vender asientos en los vuelos de cada una. En marzo de 2019, tiene acuerdos con:

* Miembro de Star Alliance

Suspensión de vuelos a Catar

Por instrucciones del gobierno egipcio, EgyptAir suspendió sus vuelos al Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, Catar.

Flota de aviones

En agosto de 2023, la flota de EgyptAir tiene los siguientes aviones:

Flota de EgyptAir
Avión En Servicio Pedidos Opciones Plazas Notas
C Y Total
Airbus A220-371
EgyptAir Airlines A220-300.jpg
12 0 12 16 110 126 Entregas desde 2019, antiguamente Bombardier CS300
Airbus A320-200
Egyptair, SU-GBZ, Airbus A320-232 (16455436932) (2).jpg
2 0 0
Airbus A320-251N 8 0 0
Airbus A321neo 5 2 0 TBA
Airbus A330-200
EgyptAir A330-200 SU-GCE FRA 2013-09-01.png
7 0 0 24 244 268
Airbus A330-343X
EgyptAir Airbus A330-300 on finals into LHR.jpg
4 0 0 36 265 301
Airbus A350-900 10 0 TBA
Boeing 737-866
Egyptair Boeing 737-800 SU-GDD FRA 2011-3-19.png
29 0 0 24 120 144
Boeing 737 MAX 8 18 0 TBA
Boeing 787-9
SU-GEV@PEK (20191014153820).jpg
6 2 0 30 279 309 Entregas a partir de junio de 2019
Boeing 777-36NER
Egyptair, SU-GDL, Boeing 777-36N ER (19559776734).jpg
6 0 0 49 297 346 Equipados con RAAS
Total 79 32 12

Antigüedad de la flota

EgyptAir tiene una flota de aviones moderna. En agosto de 2023, la edad promedio de sus aviones era de 9.2 años.

Destinos del Boeing 787 Dreamliner

Rutas del B787-9 Dreamliner de EgyptAir
Ciudades por países Nombre del aeropuerto Observación
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Washington D. C. Aeropuerto Internacional Washington Dulles
EspañaBandera de España España, Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
CanadáBandera de Canadá Canadá, Toronto Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido, Londres Aeropuerto Internacional de Londres-Heathrow

Flota histórica

Flota histórica de EgyptAir con las diversas libreas que ha usado
Avión Total Introducido Retirado
Airbus A300 B2/B4
Airbus A300B4-203, EgyptAir AN0207969.jpg
25 1978 2009
Airbus A321-200
Airbus A321-231, EgyptAir JP6468788.jpg
4 1997 2018
Airbus A330-200
EgyptAir A330-200 SU-GCE FRA 2013-09-01.png
7 2004 2020
Airbus A340-200
Egypt Air A340-200(SU-GBM) (3756812529).jpg
4 1998 2014
Airbus A340-300 1 1995 1997
Boeing 737-200
EgyptAir Boeing 737-200Adv SU-AYO ZRH Sep 1979.png
11 1976 1999
Boeing 737-500
Egypt Air Boeing 737-500; SU-GBJ@ZRH;11.04.1997 (4734791086).jpg
5 1991 2017
Boeing 747-100 1 1983 1984
Boeing 747-200
EgyptAir Boeing 747-200 Groves-1.jpg
7 1984 1989
Boeing 747-300
Boeing 747-366(M) de EgyptAir.
2 1988 2005
Boeing 767-200
Boeing 767-266-ER, EgyptAir AN0201048.jpg
4 1984 1997
Boeing 767-300
Boeing 767-366ER de EgyptAir en el Dusseldorf. Este fue perdido en el vuelo 990.
3 1989 2001
Boeing 777-200
EgyptAir B777-266ER (SU-GBY) approaching London Heathrow Airport.jpg
5 1997 2018
Douglas DC-8
McDonnell Douglas DC-8-62 de EgyptAir en el aeropuerto de Orly en 1989.
7 1978 1989
McDonnell Douglas DC-9 2 1971 1973

Incidentes de seguridad

A lo largo de su historia, EgyptAir, como muchas aerolíneas, ha enfrentado algunos incidentes. La seguridad en la aviación es muy importante. Las aerolíneas y las autoridades trabajan constantemente para que los vuelos sean seguros.

  • En 1972, un vuelo se estrelló en las montañas cerca de Adén en Yemen.
  • En 1975, un avión de entrenamiento se estrelló cerca de El Cairo.
  • En 1976, un vuelo se estrelló en un área industrial en Bangkok, Tailandia.
  • En 1985, un vuelo fue secuestrado y desviado a Luqa, Malta. Hubo un enfrentamiento y algunas personas perdieron la vida.
  • En 1999, un vuelo cayó al Océano Atlántico.
  • En 2002, un vuelo se estrelló al aterrizar en Túnez.
  • En 2009, un pequeño cocodrilo se escapó del equipaje de mano de un pasajero en un vuelo. Nadie resultó herido.
  • En 2016, un vuelo fue secuestrado y desviado a Aeropuerto Internacional de Larnaca, Chipre. Los pasajeros y la tripulación fueron liberados sin heridos. Se confirmó que el objeto que el secuestrador decía tener era falso.
  • En 2016, otro vuelo se estrelló sobre el Mar Mediterráneo.
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EgyptAir para Niños. Enciclopedia Kiddle.