Ethiopian Airlines para niños
Datos para niños Ethiopian Airlines |
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The New Spirit of Africa | |||||
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![]() Un Boeing 787-8 de Ethiopian Airlines
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Fundación | 30 de diciembre de 1945 | ||||
Inicio | 8 de abril de 1946 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Bole | ||||
Sede central | Adís Abeba, Etiopía | ||||
Flota | 139 | ||||
Destinos | 115 (pasajeros) 24 (carga) |
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Filial | ASKY Airlines (40%) | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | Sheba Miles | ||||
Compañía | ![]() |
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Director ejecutivo | Mesfin Tasew Bekele | ||||
Página web | www.ethiopianairlines.com | ||||
Ethiopian Airlines (en amárico: የኢትዮጵያ አየር መንገድ) es una importante compañía aérea con sede en Adís Abeba, Etiopía. Su centro principal de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Bole. Es la aerolínea más grande y activa de África, volando a 115 destinos en todo el mundo y a más de 30 lugares dentro de Etiopía.
Contenido
Historia de Ethiopian Airlines

Ethiopian Airlines fue fundada el 30 de diciembre de 1945. Su creación fue impulsada por el emperador Haile Selassie, con el apoyo de la compañía aérea TWA.
La aerolínea comenzó a operar el 8 de abril de 1946. Su primer servicio semanal conectaba Adís Abeba con El Cairo, utilizando cinco aviones Douglas DC-3.
Crecimiento y desarrollo
En 1958, Ethiopian Airlines inició sus servicios de larga distancia, llegando a Frankfurt. En enero de 1963, la aerolínea introdujo su primer avión a chorro con un vuelo desde Adís Abeba a Nairobi.
En 1965, la compañía cambió su nombre de Ethiopian Air Lines a Ethiopian Airlines. También empezó a cotizar en el mercado. El Gobierno de Etiopía es el único propietario de la empresa, que contaba con 12.703 empleados en febrero de 2017.
Aunque al principio dependía de pilotos y técnicos de Estados Unidos, para su 25 aniversario en 1971, Ethiopian Airlines ya era gestionada por personal etíope. En 1998, la aerolínea comenzó a ofrecer vuelos transatlánticos. Es una de las pocas aerolíneas de África que ha logrado ser rentable de forma constante.
La aerolínea fue reconocida por la revista The Economist a finales de 1987 como un ejemplo de excelencia. En el año 2000, Paul B. Henze la describió como "una de las compañías aéreas más fiables y rentables en las naciones en desarrollo".
La compañía aérea siempre tuvo vuelos a la capital de Eritrea, Asmara. Sin embargo, los servicios se suspendieron en 1998 debido a un conflicto entre los dos países. En 2002, la aerolínea transportó a más de un millón de pasajeros.
Flota de Ethiopian Airlines
La flota de Ethiopian Airlines está compuesta por una variedad de aviones modernos. Estos incluyen aeronaves para pasajeros y para carga.
Aviones de pasajeros
La flota actual de Ethiopian Airlines para pasajeros incluye:
Aeronave | Activas | Pedidos | Plazas | Matrículas | Antigüedad | ||
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C | Y | Total | |||||
Airbus A350-941 | 19 | — | 30 | 318 | 348 | ET-ATQ | 6,2 años |
ET-ATR | 6,1 años | ||||||
ET-ATY | 5,6 años | ||||||
ET-AUA | 5,4 años | ||||||
ET-AUB | 5,2 años | ||||||
ET-AUC | 4,9 años | ||||||
ET-AVB | 4,6 años | ||||||
ET-AVC | 4,5 años | ||||||
ET-AVD | 4,4 años | ||||||
ET-AVE | 3,8 años | ||||||
ET-AWM | 3,5 años | ||||||
ET-AWN | 3,3 años | ||||||
ET-AWO | 3 años | ||||||
ET-AWP | 2,7 años | ||||||
ET-AYB | 2,3 años | ||||||
ET-AYA | 2 años | ||||||
ET-AYM | 1 años | ||||||
ET-AYN | 0,8 años | ||||||
ET-AZI | 0,1 años | ||||||
Boeing 737-700 | 6 | — | 16 | 102 | 118 | ET-ALK | 18,8 años |
ET-AVP | 18,7 años | ||||||
ET-ALM | 18,1 años | ||||||
ET-ALN | 17,1 años | ||||||
ET-ARD | 15,5 años | ||||||
ET-ARB | 15,4 años | ||||||
Boeing 737-800 | 19 | — | 16 | 138 | 154 | ET-ATU | 20,5 años |
ET-ATV | 16,1 años | ||||||
ET-AXI | 13,5 años | ||||||
ET-AYU | 12,9 años | ||||||
ET-ANZ | 11,9 años | ||||||
ET-AOA | 11,8 años | ||||||
ET-AOB | 11,8 años | ||||||
ET-APF | 10,8 años | ||||||
ET-APK | 10,4 años | ||||||
ET-APL | 10,2 años | ||||||
ET-AXO | 9,9 años | ||||||
ET-APO | 9,9 años | ||||||
ET-APM | 9,8 años | ||||||
ET-AQM | 9,3 años | ||||||
ET-AQN | 8,2 años | ||||||
ET-ASJ | 7,9 años | ||||||
ET-AQO | 7,3 años | ||||||
ET-AQP | 7,2 años | ||||||
ET-AQQ | 7,1 años | ||||||
Boeing 737-8MAX | 7 | 5 | 16 | 144 | 160 | ET-AVM | 4,2 años |
ET-AVL | 4 años | ||||||
ET-AVI | 4 años | ||||||
ET-AVK | 3,7 años | ||||||
ET-AXG | 2,6 años | ||||||
ET-AWJ | 0,2 años | ||||||
ET-AWK | 0,2 años | ||||||
Boeing 767-300ER | 3 | — | 24 | 211 | 235 | ET-ALJ | 18,8 años |
ET-ALO | 18,3 años | ||||||
ET-ALP | 17,2 años | ||||||
Boeing 777-260LR | 6 | — | 34 | 287 | 321 | ET-ANN | 11,8 años |
ET-ANO | 11,7 años | ||||||
ET-ANP | 11,6 años | ||||||
ET-ANQ | 11,4 años | ||||||
ET-ANR | 11,1 años | ||||||
ET-AQL | 9,2 años | ||||||
Boeing 777-300ER | 4 | — | 34 | 365 | 399 | ET-APX | 8,9 años |
ET-APY | 8,6 años | ||||||
ET-ASK | 7,4 años | ||||||
ET-ASL | 7,2 años | ||||||
Boeing 787-8 | 19 | — | 24 | 246 | 270 | ET-AOQ | 10,1 años |
ET-AOR | 9,9 años | ||||||
ET-AOS | 9,9 años | ||||||
ET-AOP | 9,8 años | ||||||
ET-AOO | 9,1 años | ||||||
ET-AOU | 8,4 años | ||||||
ET-AOT | 8,3 años | ||||||
ET-AOV | 8,3 años | ||||||
ET-ARE | 8,2 años | ||||||
ET-ARF | 8 años | ||||||
ET-ASG | 7,6 años | ||||||
ET-ASH | 7,5 años | ||||||
ET-ASI | 7,3 años | ||||||
ET-ATL | 6,3 años | ||||||
ET-ATK | 6,2 años | ||||||
ET-ATJ | 6,1 años | ||||||
ET-ATH | 5,7 años | ||||||
ET-ATI | 5,6 años | ||||||
ET-ATG | 5,3 años | ||||||
Boeing 787-9 | 9 | _ | 30 | 285 | 315 | ET-AUO | 4,9 años |
ET-AUP | 4,8 años | ||||||
ET-AUQ | 4,2 años | ||||||
ET-AUR | 4,1 años | ||||||
ET-AXK | 2,8 años | ||||||
ET-AXL | 2,7 años | ||||||
ET-AXS | 2,4 años | ||||||
ET-AYC | 2,3 años | ||||||
Bombardier Dash 8 Q400 | 15 | — | 7 | 64 | 71 | ET-AUD | 5,8 años |
ET-AUE | 5,7 años | ||||||
ET-AUZ | 4,7 años | ||||||
ET-AVA | 4,7 años | ||||||
ET-AVH | 4,5 años | ||||||
ET-AVR | 4,3 años | ||||||
ET-AVS | 3,7 años | ||||||
ET-AXE | 3,1 años | ||||||
ET-AXF | 3 años | ||||||
ET-AXP | 2,8 años | ||||||
ET-AXX | 2,5 años | ||||||
ET-AXY | 2,3 años | ||||||
ET-AXZ | 2,2 años | ||||||
ET-AYF | 1,9 años | ||||||
ET-AYH | 1,4 años | ||||||
ET-AYG | 0,7 años | ||||||
TOTAL | 109 | 7 | Edad media de la flota (agosto de 2022): 7,4 años |
Aviones de carga
Ethiopian Airlines también cuenta con una flota dedicada al transporte de mercancías:
Aeronave | Activas | Pedidos | Matrículas | Antigüedad |
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Boeing 777F | 10 | — | ET-APS | 10 años |
ET-APU | 9,9 años | |||
ET-ARI | 7,8 años | |||
ET-ARJ | 7 años | |||
ET-ARK | 6,9 años | |||
ET-AVN | 4 años | |||
ET-AVQ | 3,8 años | |||
ET-AVT | 3,8 años | |||
ET-AWE
ET-BAA |
3,5 años
1,2 años |
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Boeing 737-800F | 4 | — | ET-AVX | 23,4 años |
ET-AYL | 20,3 años | |||
ET-AWC | 20,1 años | |||
ET-AYP | 15,3 años | |||
Total | 13 | — | Edad media de la flota (agosto de 2022): 10,4 años |
Aviones que ya no se usan
A lo largo de su historia, Ethiopian Airlines ha utilizado muchos tipos de aviones. Algunos de ellos ya no forman parte de su flota activa.
Destinos de Ethiopian Airlines
Anexo:Destinos de Ethiopian Airlines
En marzo de 2017, Ethiopian Airlines volaba a 55 ciudades en África. También llegaba a 15 ciudades en Europa y América. Además, tenía 25 destinos en Oriente Medio y Asia, y 20 dentro de Etiopía.
La red de carga de la aerolínea también es muy amplia. En 2017, servía a 14 destinos en África, 8 en Oriente Medio y Asia, y dos en Europa. Desde 2024, la aerolínea realiza operaciones de carga a países como Colombia, México, Ecuador y Estados Unidos.
Acuerdos con otras aerolíneas
Ethiopian Airlines es parte de Star Alliance, una de las alianzas de aerolíneas más grandes del mundo. Fue invitada a unirse oficialmente el 29 de septiembre de 2010.
La compañía tiene acuerdos de código compartido con varias aerolíneas. Esto significa que pueden vender billetes para vuelos operados por la otra aerolínea. Algunas de estas aerolíneas son:
- Air Canada*
- Air China*
- Air Europa
- Air India*
- All Nippon Airways*
- Asiana Airlines *
- ASKY Airlines
- Austrian Airlines*
- Avianca*
- Egypt Air*
- El Al Israel Airlines
- ITA Airways
- Kuwait Airways
- LAM Mozambique Airlines
- Lufthansa*
- Malawian Airlines
- Malaysia Airlines
- Midwest Connect
- Oman Air
- RwandAir
- SAS*
- Shenzhen Airlines*
- Singapore Airlines*
- South African Airways*
- TAP Portugal*
- Turkish Airlines*
- United Airlines*
Las aerolíneas marcadas con un asterisco (*) también son miembros de Star Alliance.
Ethiopian Airlines y Lufthansa tienen un acuerdo especial para sus programas de viajero frecuente. Los miembros de Sheba Miles (de Ethiopian) y Miles & More (de Lufthansa) pueden ganar y usar millas en los vuelos de ambas compañías.
En julio de 2008, Ethiopian Airlines llegó a un acuerdo importante con ASKY Airlines, una aerolínea con sede en Lomé. Ethiopian posee el 40% de ASKY Airlines. Ethiopian Airlines se encarga del mantenimiento de los aviones y de la gestión de las operaciones de ASKY. El objetivo es que Lomé se convierta en una base importante para Ethiopian Airlines en el oeste de África. ASKY comenzó a operar en enero de 2010 y obtuvo ganancias en pocos meses.
Incidentes de seguridad
Es importante saber que, como todas las aerolíneas, Ethiopian Airlines ha tenido algunos incidentes a lo largo de su historia. Las autoridades de aviación investigan estos eventos para mejorar la seguridad.
- El 15 de septiembre de 1988, el vuelo 604 despegó de Bahir Dar. El avión chocó con una bandada de aves, lo que causó problemas en ambos motores. Uno de ellos dejó de funcionar y el otro perdió potencia. Durante el aterrizaje de emergencia, 31 de los 105 pasajeros perdieron la vida.
- El vuelo 961 (ruta Adís Abeba a Nairobi) fue desviado de su curso el 23 de noviembre de 1996. El avión se quedó sin combustible y cayó en el Océano Índico cerca de las Islas Comores. De las 175 personas a bordo, 125 fallecieron.
- El 25 de enero de 2010, el vuelo 409 se estrelló en el mar poco después de despegar del aeropuerto de Beirut, en el Líbano. A bordo iban 82 pasajeros y 8 tripulantes, y no hubo sobrevivientes.
- El 12 de julio de 2013, un Boeing 787 sufrió un incendio en el Aeropuerto de Londres. No había pasajeros a bordo en ese momento, por lo que no hubo víctimas.
- El 17 de febrero de 2014, el vuelo 702 fue desviado de su ruta y forzado a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ginebra. Finalmente, la situación se resolvió sin heridos.
- El 10 de marzo de 2019, el vuelo 302 se estrelló 6 minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Adís Abeba Bole. En el avión viajaban 149 pasajeros y 8 tripulantes de 33 países. Lamentablemente, no hubo sobrevivientes.
Véase también
En inglés: Ethiopian Airlines Facts for Kids