Air India para niños
Datos para niños Air India ![]() |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Truly Indian | |||||
![]() |
|||||
![]() Un Airbus A350-941 de Air India Aterrizando en el Aeropuerto de Londres-Heathrow (2025)
|
|||||
|
|||||
Fundación | 15 de octubre de 1932 | ||||
Inicio | 1930 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji, Bombay y Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, Delhi. | ||||
Sede central | Bombay, Maharashtra,![]() |
||||
Flota | 140 | ||||
Destinos | 105 | ||||
Filial | Air India Express | ||||
Alianzas | ![]() |
||||
Programa de viajero | Flying Returns | ||||
Compañía | Grupo Tata | ||||
Director ejecutivo | J. R. D. Tata (fundador) Rajiv Bansal |
||||
Página web | airindia.com | ||||
Air India es la aerolínea principal de la India. Su sede está en el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji en Bombay. Esta aerolínea vuela a muchos lugares dentro y fuera de la India.
Air India usa aviones de las compañías Airbus y Boeing. Es la aerolínea más antigua e importante de la India. Sus oficinas centrales están en el Air India Building en Bombay.
Tiene dos centros de operaciones principales en la India: en Bombay y en Nueva Delhi. También cuenta con centros internacionales en Fráncfort, Alemania, y Londres, Reino Unido.
Contenido
Air India: La Aerolínea de la India
¿Cómo Empezó Air India?
Air India se fundó el 15 de octubre de 1932. Al principio se llamaba Tata Airlines. Su primera tarea fue llevar correo aéreo desde Karachi hasta Bombay, pasando por Ahmedabad. Para esto, usaban un avión llamado De Havilland Puss Moth. El capitán Nevill Vincent era quien pilotaba este avión.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los vuelos comerciales en la India volvieron a funcionar. Fue el 29 de julio de 1946 cuando la aerolínea empezó a llevar pasajeros. En ese momento, cambió su nombre a Air India, como la conocemos hoy.
Crecimiento y Cambios Importantes
En 1948, después de que la India se independizara, el Gobierno de la India compró el 49% de las acciones de la aerolínea. También tenían la opción de comprar un 2% más. Desde entonces, Air India se convirtió en la aerolínea oficial de la India para vuelos internacionales. Se le llamó Air India International.
Sus primeros vuelos internacionales fueron de Bombay a Londres, con paradas en El Cairo, Egipto, y Ginebra, Suiza. Usaban un avión Lockheed Constellation L-749A llamado Malabar Princess. En 1950, también comenzaron a volar de Bombay a Nairobi, Kenia.
El 1 de agosto de 1953, el Gobierno de la India compró más acciones y se hizo dueño de la mayoría de la empresa. Todas las rutas dentro de la India pasaron a otra aerolínea llamada Indian Airlines. En 1954, Air India recibió su primer avión L-1049 Super Constellation. Con él, abrieron nuevas rutas a Bangkok, Hong Kong, Tokio y Singapur.
En 1960, Air India empezó a usar aviones a reacción, que son mucho más rápidos. Compraron un Boeing 707-420 llamado Gauri Shankar. Con este avión, comenzaron a volar a Nueva York con escala en Londres. El 8 de junio de 1962, el nombre Air India se hizo oficial de nuevo. Ese mismo mes, se convirtió en la primera aerolínea del mundo en tener solo aviones a reacción en su flota.
En 1971, llegó el primer Boeing 747-200B llamado Emperor Ashoka. Con este avión, la aerolínea adoptó el lema Palace in the Sky (Palacio en el Cielo). Entre 1986 y 1988, llegaron más aviones, como el Airbus A310-300 y el Boeing 747-300. En 1993, un Boeing 747-400 llamado Konark se unió a la flota. Con él, se inauguró el vuelo directo de Nueva Delhi a Nueva York. En 1996, abrieron un segundo destino en Estados Unidos, a Chicago.
En el año 2000, Air India añadió Shanghái, China, y Newark, Estados Unidos, a sus destinos. En 2004, crearon una aerolínea de bajo costo llamada Air India Express. Esta aerolínea conecta la India con ciudades importantes de Oriente Medio y el Sur de Asia. También comenzaron vuelos directos a Los Ángeles, Estados Unidos.
En 2007, el gobierno indio decidió unir Air India con Indian Airlines. Crearon una empresa más grande llamada National Aviation Company of India Limited (NACIL). En 2009, establecieron un centro de operaciones en el Aeropuerto de Fráncfort del Meno para conectar con más destinos en Estados Unidos.
El 8 de octubre de 2021, el gobierno indio anunció que el Grupo Tata sería el nuevo dueño de Air India. Esto ocurrió después de una subasta pública.
¿A Dónde Vuela Air India?
Air India vuela a muchas ciudades en América del Norte, Asia, Europa y Oceanía.
La Flota de Aviones de Air India
La flota de Air India está formada por aviones de Airbus y Boeing. En noviembre de 2024, la edad promedio de sus aviones era de 9.3 años.
Aviones Actuales de Air India
Aeronaves | Total | Órdenes | Pasajeros Primera/Ejecutiva/Económica |
Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Airbus A319-112 | 8 | 0 | 122 (0/8/114) / 144 (0/0/144) | |||
Airbus A320-200 | 7 | 0 | 146 (0/20/126) | |||
Airbus A320-251N | 48 | 64 | 168 (0/0/168) | |||
Airbus A321-211 | 13 | 0 | 184 (0/12/172) | |||
Airbus A321-251NX | 4 | 100 | ||||
Airbus A321XLR | _ | 50 | Las entregas comienzan en 2028 | |||
Airbus A350-941 | 6 | 14 | Las entregas comenzaron en 2023 | |||
Airbus A350-1041 | _ | 20 | Las entregas comenzaron en 2024 | |||
Boeing 777-237LR | 8 | 0 | 238 (8/35/195) | |||
Boeing 777-337ER | 19 | 0 | 342 (4/35/303) | |||
Boeing 777-9 | _ | 10 | Las entregas comienzan en 2025 | |||
Boeing 787-8 | 26 | 0 | 256 (0/18/238)
259 (0/18/241) |
Se renovará a partir de 2025. | ||
Boeing 787-9 | 7 | 20 | Las entregas comenzaron en 2024. 7 Dreamliners fueron transferidos de Vistara Airlines a Air India tras la fusión, y los 20 restantes son fabricados por Boeing. | |||
|
Aviones que Volaron Antes
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A300B4 | 5 | 1982 | 2002 | |
Airbus A310-300 | 28 | 1986 | 2012 | |
Airbus A330-200 | 2 | 2007 | 2014 | |
Boeing 737-200 | 5 | 2007 | 2014 | |
Boeing 747-200 | 14 | 1971 | 2000 | |
Boeing 747-300 | 3 | 1988 | 2008 | |
Boeing 747-437 | 14 | 1993 | 2021 | |
Boeing 757-200 | 1 | 2007 | 2007 | |
Boeing 767-300 | 3 | 2006 | 2008 | |
Douglas DC-8-60 | 11 | 1979 | 1986 | |
Douglas DC-8-70 | 4 | 1988 | 1995 | |
Lockheed L-1011 Tristar | 1 | 1995 | 1996 |
Seguridad en Vuelos: Incidentes Importantes
A lo largo de su historia, Air India ha tenido algunos incidentes. Las investigaciones de estos eventos ayudan a mejorar la seguridad aérea.
- El 27 de diciembre de 1947, un Douglas DC-3 se estrelló cerca de Bombay. El piloto perdió el control del avión. Las 23 personas a bordo fallecieron.
- El 6 de febrero de 1948, un Vickers 632 tuvo un percance al intentar aterrizar en Bombay. Uno de los motores falló. Las 19 personas a bordo sobrevivieron.
- El vuelo 245 de Air India se estrelló el 3 de noviembre de 1950. Era un Lockheed L-749 Constellation que volaba sobre el Mont Blanc, Francia.
- El 15 de septiembre de 1951, un Douglas C-47A-30-DK Dakota III se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Bangalore durante el despegue. El piloto automático estaba activado, lo que causó la pérdida de control. Las 27 personas a bordo fallecieron.
- El 9 de mayo de 1953, un Douglas C-47A-25-DK se estrelló poco después de despegar de Nueva Delhi. Un movimiento brusco a baja altura pudo haber causado la caída. Las 18 personas a bordo fallecieron.
- El 11 de abril de 1955, un Lockheed L-749 Constellation llamado Kashmir Princess sufrió una explosión cerca de un motor. El avión intentó un aterrizaje de emergencia en el mar, pero se estrelló. De las 19 personas a bordo, 16 fallecieron.
- El 24 de junio de 1966, el vuelo 101 de Air India, un Boeing 707-437 llamado Kanchenjunga, se estrelló contra el Mont Blanc, Francia. Hubo errores en la comunicación y el cálculo de la posición. Las 117 personas a bordo fallecieron.
- El 1 de enero de 1978, el vuelo 855 de Air India, un Boeing 747-237B llamado "Emperador Ashoka", se estrelló en el Mar Arábigo poco después de despegar de Bombay. Un instrumento que indicaba la posición del avión falló. Las 213 personas a bordo fallecieron.
- El 22 de junio de 1982, el vuelo 403 de Air India, un Boeing 707-437, tuvo un aterrizaje muy fuerte en Bombay. El avión rebotó, una rueda se rompió y se incendió. 19 de las 111 personas a bordo fallecieron. La velocidad de aterrizaje no era la correcta.
- El 23 de junio de 1985, el vuelo 182 de Air India, un Boeing 747-237B llamado "Emperador Kanishka", sufrió una explosión en el aire sobre el Océano Atlántico. La investigación encontró que fue causada por un artefacto explosivo. Las 329 personas a bordo fallecieron.
- El 20 de enero de 1999, el vuelo 155 de Air India, un Boeing 747-437, tuvo un aterrizaje difícil en Fráncfort, Alemania. Las condiciones de visibilidad empeoraron y el avión aterrizó fuera de la zona prevista, causando un pequeño incendio en el tren de aterrizaje. Todas las personas a bordo sobrevivieron.
- El 12 de junio de 2025, el vuelo 171 de Air India, un Boeing 787-8 Dreamliner, se estrelló durante el despegue en Ahmedabad. Fallecieron 241 personas a bordo y 38 en tierra. Solo un pasajero sobrevivió.
Es importante mencionar que en febrero de 2013, Air India tuvo que dejar en tierra algunos de sus aviones Boeing 787 Dreamliner. Esto ocurrió porque los reguladores de aviación ordenaron revisar estos aviones por problemas en sus baterías.
Véase también
En inglés: Air India Facts for Kids
- Air India Express
- Indian Airlines
- Gobierno de India