robot de la enciclopedia para niños

Avianca para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Avianca Miembro de Star Alliance
Todo para enamorarte
Avianca Logo 2013.png
Boeing 787-8 ‘N783AV’ Avianca (26953627630).jpg
Un Boeing 787-8 de Avianca.
IATA
AV
OACI
AVA
Indicativo
AVIANCA
Fundación Bandera de la Ciudad de Barranquilla Barranquilla, 5 de diciembre de 1919 (102 años)
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá
Aeropuerto secundario José María Córdova de Rionegro
Alfonso Bonilla Aragón de Palmira
Sede central Bandera de la Ciudad de Barranquilla Barranquilla (Social)
Flag of Bogotá.svg Bogotá (Corporativa)
Bandera de Colombia Colombia
Flota 107 (se excluyen filiales)
Destinos 114
Filial Avianca Cargo, Helicol
Alianzas Star Alliance desde 2012
Programa de viajero LifeMiles
Compañía Bandera de Reino Unido Avianca Group
Director ejecutivo Adrian Neuhauser
(CEO & Chairman)
Página web www.avianca.com
Notas 1 No incluye destinos estacionales

Avianca S. A. IATA: AV, OACI: AVA y denominación: Avianca), (acrónimo de Aerovías del Continente Americano, anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia) es la Linea Aérea Nacional de Colombia, propiedad de la sociedad británica Avianca Group. Fundada en 1919 bajo el nombre de SCADTA, es la segunda aerolínea existente más antigua del mundo tras KLM, la cual fue fundada solo 58 días antes, y la más antigua a nivel mundial con operaciones ininterrumpidas.

Avianca opera la segunda flota más grande de América del Sur, después de la chilena LATAM, y es la tercera mejor aerolínea en el subcontinente según Skytrax World Airline Awards tras LATAM y Azul Linhas Aéreas Brasileiras. Sus centros de conexiones están localizados en los aeropuertos El Dorado (Bogotá), El Salvador (San Salvador) y Jorge Chávez (Lima). Desde estos tres hubs opera vuelos programados y chárteres al continente americano y Europa. Tiene más de 16 725 empleados y una flota de 249 aeronaves, que operan a más de 100 destinos en 26 países de América y Europa, realizando unos 5100 vuelos semanales. Ofrece conexiones entre destinos operados directamente o a través de acuerdos de código compartido, así como de sus socios de la red Star Alliance.

El 10 de mayo de 2020, Avianca se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota en los Estados Unidos después de no pagar a los tenedores de bonos, convirtiéndose en una de las principales aerolíneas en declararse en bancarrota debido al impacto en la aviación de la pandemia de COVID-19.

Historia

Archivo:SCADTA Junkers W 34 "Magdalena"
Junkers W 34 en los años 1920.

Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz (padre), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 la ”Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA)” en Barranquilla, hoy en día bajo el nombre de Avianca, la aerolínea más antigua del hemisferio occidental.

En el primer vuelo, el piloto alemán Fritz Hammer transportó 57 cartas entre Barranquilla y Puerto Colombia a bordo de un Junkers F-13, que hizo parte la primera flota. Eran monoplanos de ala baja y de construcción metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar en las condiciones climáticas del país.

El primer vuelo desde Barranquilla hacia el interior, siguiendo el río Magdalena, duró ocho horas y tuvo cuatro aterrizajes de emergencia. En 1921 se estableció una operación regular entre Barranquilla, Girardot y Neiva y un año más tarde, el correo aéreo se estableció como servicio nacional. En 1922, el presidente Pedro Nel Ospina utilizó por primera vez el servicio de Scadta para cumplir una misión oficial. En julio de 1923, la empresa transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot para salvar el país de la bancarrota. Luego Scadta inauguró internacionales con destinos en Venezuela y Estados Unidos. En 1931 se estableció el servicio de correo entre Bogotá y Nueva York y la aerolínea adquirió 10 Boeing 247.

Desde 1940 hasta 1994

El 14 de junio de 1940, en Barranquilla se constituyó Aerovías Nacionales de Colombia  S. A. gracias a la fusión de SCADTA y SACO (Servicio Aéreo Colombiano). Participaron Rafael Palacio, Jacobo Correa, Cristóbal Restrepo, Arístides Noguera y Ernesto Cortissoz (hijo), y los alemanes Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. Asumió como primer presidente Martín del Corral. En 1946 se establecieron las rutas hacia Quito, Lima, Ciudad de Panamá, Miami, Nueva York y algunas ciudades de Europa operadas en aviones DC-4 y DC-5.

Luego, ya con el nombre de Avianca, se adquirieron Lockheed Constellation 0749 y Súper Constellation 1049L, que eran de las más rápidas. En 1956 la compañía transportó a la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos de Melbourne en un viaje de 61 horas, haciendo escalas solamente para reponer combustible. En 1960 la aerolínea arrendó dos Boeing 720 para servir algunas rutas internacionales, al mismo tiempo que adquirió sus propios Boeing 727-100.

A su vez, durante los años 1960 la empresa construyó en Bogotá el Edificio Avianca, diseñado por el arquitecto Germán Samper, que se inauguró en 1969 en el costado sur del parque Santander. En 1976, se convirtió en la primera operadora en América Latina en usar de continuo un Boeing 747.

Archivo:Terminal aereo El Dorado de Btá
Interior del Terminal Puente Aéreo.

Con la inauguración del Terminal Puente Aéreo en 1981 se amplió el servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá, sirviendo inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería. En 1990, Avianca adquirió dos Boeing 767-200ER. Finalmente, en 1993 se compraron 10 Fokker 50 para vuelos nacionales cortos.

En 1994 se estableció una alianza estratégica con SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín), y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia). Esto dio vida al Sistema Avianca, que contó con servicios en las áreas de carga (Avianca Carga) y correo (Servicios Postales, que en 1996 empezó a operar bajo la marca Deprisa) así como con aeronaves tipo: Boeing 767 -200 y -300, Boeing 757, McDonnell Douglas MD-83, Fokker 50 y Helicópteros Bell.

Además el Sistema Avianca cubría en Colombia destinos ahora extintos como: Arauca, Capurganá, Bahía Solano, Nuquí, Caucasia y Chigorodó; y en el mundo a distintas ciudades de América y Europa.

En diciembre de 1998 Avianca puso en servicio el Centro de Conexiones en Bogotá, donde los viajeros podían acceder a 6000 posibles conexiones semanales, con mayor número de frecuencias, horarios y destinos, aprovechando la ubicación geográfica de la capital del país.

Siglo XXI

Archivo:Avianca Boeing 767-200ER Dallimonti
Boeing 767-200ER con los colores de Alianza Summa.

El 20 de mayo de 2002, Avianca y Sam conformaron junto con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa, que fue liquidada un año más tarde.

Una parte importante para la recuperación de la aerolínea fue el proceso de Capítulo 11 (C-11) al que Avianca y su filial en Estados Unidos (Avianca Inc.) se acogieron el 21 de marzo de 2003, con el propósito de contar con la ayuda legal mientras se mejoraba la operación de la empresa y se trabajaba en la reducción de costos. Con este proceso, las aerolíneas podían renegociar cualquier contrato que tuviesen en Estados Unidos para iniciar su restablecimiento, bajar los costos y fortalecer su operación.

Avianca inició el «Plan de Vuelo de la Transformación», en el cual se rediseñó su red de rutas, dirigiéndose a los mercados más rentables, revaluó la flota de aeronaves, agilizó procesos, empezó un programa de reducción de costos, mejoró la planta de colaboradores y negoció mejoras a la productividad con algunos de sus colectivos sindicales. En el proceso de reestructuración, la aerolínea extendió sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de código compartido con aerolíneas internacionales como Iberia, Delta, y Lacsa.

Archivo:Avianca Cargo (Tampa) Airbus A330F (13188264674)
Airbus A330F de Avianca Cargo.

Venta

El 10 de diciembre de 2004, después de cumplir todos los requisitos exigidos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y los estipulados en el Acuerdo de Inversión con Synergy Group, Avianca y Avianca Inc. salieron del Capítulo 1137. Gracias al proceso de C-11 Avianca logró un fortalecimiento financiero, lo cual a su vez hizo posible la protección de las deudas laborales, el pago a proveedores y liquidar las deudas con entidades estatales. En este punto, Avianca cambia su razón social a Aerovías del Continente Americano, manteniendo su nombre comercial Avianca.

El 28 de febrero de 2005, Avianca presentó su nueva imagen y en julio de ese mismo año, Tampa Cargo pasó a formar parte del grupo Synergy y, en noviembre, asumió la operación de la capacidad de bellies de los aviones asignados a vuelos internacionales de Avianca.

Archivo:A320 Avianca BOG (7978378897)
Airbus A320 con la librea de Star Alliance.

En 2009 la empresa inauguró una nueva sede en la torre 2 de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo. El mismo año se hizo oficialmente pública la intención de unir a Avianca y TACA Airlines.

Archivo:Torre Avianca
Centro Administrativo en la Cemsa de Bogotá.

Desde 2010

En 2012, Avianca firmó una orden de compra por 51 aeronaves Airbus A320 Neo. El 21 de junio de ese mismo año, Avianca y TACA Airlines ingresaron oficialmente a Star Alliance. El 10 de octubre se anunció la adopción del nombre Avianca como marca comercial única para las aerolíneas subsidiarias de AviancaTaca Holding S.A., Avianca, TACA Airlines, TACA International, TACA Regional, Tampa Cargo y AeroGal.

Archivo:Airbus A320-200 Avianca Brasil PR-OCV
Airbus A320SL de Avianca Brasil.

En 2013 se aprobó en la Asamblea de Accionistas un cambio en el nombre de la Holding, pasando de AviancaTaca Holding S.A. a Avianca Holdings S.A.

Archivo:A318 PSO
Airbus A318 en el Aeropuerto Antonio Nariño con la antigua librea, utilizada desde 2004 hasta 2013.

En noviembre, la compañía entró en el mercado de capitales internacionales a la Bolsa de Nueva York, al haber obtenido una demanda por más de USD 2,3 billones en su oferta de bonos.

Se espera que en 2017 todas las beneficiarias de Avianca sean fusionadas en un solo grupo. En el primer semestre del año Avianca fue galardonada por la WTA (World Travel Awards) como la mejor aerolínea de Suramérica. A principios del 2017 Avianca inició las negociaciones con la aerolínea americana United Airlines para una alianza comercial.

Germán Efromovich aseguró en una rueda de prensa que la aerolínea no va a ser sustituida por la marca United. Así mismo, el director de United aseguró que han existido inconvenientes en la consolidación de la alianza. En septiembre y octubre de 2017 hubo una huelga de pilotos que canceló y atrasó varios vuelos desde y hacia Bogotá. El 6 de octubre la huelga fue declarada ilegal. Esta huelga fue la más larga en la historia de la aviación comercial en el mundo. Sin un acuerdo, pilotos de la ACDAC deciden levantar el paro el 9 de noviembre. Al término de la huelga, la empresa despidió a 1000 de sus trabajadores.

También en 2017 Avianca es la segunda aerolínea que opera más vuelos internacionales desde Miami, con 16 vuelos diarios, únicamente superada por American Airlines. El 21 de noviembre de 2017 entró en operaciones bajo la franquicia de la marca Avianca, pero operando totalmente independiente Avianca Argentina.

En agosto de 2018, Avianca tuvo algunas afectaciones operacionales debido a un inconveniente con la plataforma que asigna y notifica los horarios a la tripulación de la aerolínea. Esto produjo la cancelación de varios vuelos dentro de Colombia. Así mismo, debido al paro de pilotos de ACDAC en 2017, Avianca informó que solo hasta octubre de 2018 se restablecerán todos los itinerarios que manejaba la aerolínea antes de la huelga.

En febrero de 2019, Avianca anunció un plan agresivo para reducir deuda al año 2023 que incluye la venta de 10 aviones Embraer-190, por los cuales ingresaría a las arcas de Avianca US$38,9 millones, además de la venta de activos no estratégicos, con los cuales la compañía prevé recaudar entre US$250 millones y US$350 millones. Además la junta directiva tomó la decisión de relevar del cargo de presidente de la junta al señor Germán Efromovich nombrando a un nuevo presidente.

En marzo de 2019, Avianca puso en operaciones la aerolínea Regional Express Américas (hoy Avianca Express) de carácter regional en Colombia. Esta nueva aerolínea es operada con equipo ATR 72.

Ante la renuncia de Germán Efromovich (Accionista mayoritario de Avianca) de cancelar un préstamo que le realizó la compañía United Airlines, la aerolínea de bandera estadounidense podrá, en cualquier momento, hacer efectiva la cláusula penal del préstamo, que básicamente es tomar como garantia todas las acciones de Germán Efromovich. Como consecuencia de esto, habría un cambio en la junta directiva de Avianca, siendo United el accionista mayoritario de la aerolínea colombiana.

Archivo:2018 Aeropuerto El Dorado de Bogotá - Avión de Avianca conectado a pasarela de acceso
Airbus A320 en el Aeropuerto El Dorado.

Actualmente para sus operaciones en Colombia tiene su Razón Social y establecimiento comercial en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, así como su Domicilio y su dirección principal para notificaciones judiciales. Actualmente el mayor accionista de la aerolínea es Avianca Holdings con su subsidiaria Latin Airways Corp, pero también hay acciones repartidas.

Avianca 2020 - 100 años

Antes de la pandemia de COVID-19, Avianca anunció planes para comenzar vuelos a Toronto, Asunción, Montevideo y Porto Alegre como parte de su estrategia de fortalecer su Hub de Bogotá. Así mismo, buscaba fortalecer algunas de sus rutas con más frecuencias como a República Dominicana y Estados Unidos. Sin embargo, el 10 de mayo de 2020, Avianca se declaró en bancarrota del capítulo 11 por la segunda vez en su historia; la compañía tuvo una deuda de US$4.9 mil millones en 2019 y al momento de declararse en bancarrota su deuda fue superior a los 7 mil millones. Actualmente Avianca es una aerolínea híbrida entre legacy y low-cost, ofreciendo servicios de ambos tipos, como salas VIP, redención de millas, clase ejecutiva y servicio a bordo para vuelos internacionales, y otros servicio legacy; y optando por una estrategia de negocio al estilo low-cost en especial en los vuelos nacionales, donde el cliente paga solamente por lo que necesita (dejando atrás el modelo de “todo incluido” que ofrecía a la hora de vender boletos). Además cambia la configuración de sus aviones, aumentando la capacidad de pasajeros hasta en un 20 %, para adaptarse a la nueva realidad y a la competencia, que ofrecía un número de sillas mayor en aviones similares. Avianca, al apostar por este tipo de modelo de negocio, logra salir del capítulo 11 de bancarrotas de Estados Unidos. El consorcio dueño de Avianca traslada su sede de Panamá a Reino Unido, y cambia su nombre a Avianca Group International Limited.

Archivo:A320 de Avianca celebrando 100 años con sus colores antiguos
Airbus A320 de Avianca celebrando los 100 años.

Flota

Avianca tiene una flota de aeronaves (excluidas filiales), que incluyen aviones Airbus A320-214/15, Boeing 787-8, Airbus A319-115/132 Y Airbus A321-232

Destinos

Archivo:ATR72 Avianca
ATR72 aparcado en el Puente Aéreo de Bogotá.

Avianca Holdings y sus aerolíneas filiales viajan a 111 destinos en 28 países. En Suramérica 74 destinos, enlazados con el resto del continente en vuelos directos o a través de conexiones. En Norteamérica Avianca tiene 13 destinos, en Centroamérica vuela a 13 destinos, en El Caribe vuela a 7 destinos, a Europa vuela Avianca desde Colombia a 4 destinos.

Destinos operados por el Boeing 747

Miami Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Nueva York Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Londres Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido

París Bandera de Francia Francia

Caracas VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela

Madrid EspañaBandera de España España

Frankfurt AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania

Zúrich SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza

Moscú RusiaFlag of Russia.svg Rusia

No regulares (solo en temporada alta)

Washington D. C. Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Riga LetoniaBandera de Letonia Letonia

Praga Bandera de Checoslovaquia República Checa

Boston Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Milán ItaliaFlag of Italy.svg Italia

Roma ItaliaFlag of Italy.svg Italia

Estocolmo SueciaFlag of Sweden.svg Suecia

Ginebra SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza

Charter

La Paz BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia (Una vez operó mostrando la llegada del primer Boeing 747 a Bolivia en 1979)

Acuerdos de código compartido

Avianca mantiene acuerdos de código compartido con aerolíneas de América, Europa y Asia (para 2020):

  1. Bandera de México Aeroméxico
  2. Bandera de Brasil Azul Linhas Aéreas
  3. Bandera de Canadá Air Canada
  4. Bandera de Chile Sky Airline
  5. Bandera de Colombia Copa Airlines Colombia
  6. Bandera de Brasil Gol Líneas Aéreas
  7. Bandera de España Iberia
  8. Bandera de Alemania Lufthansa
  9. Bandera de Colombia Satena
  10. Bandera de Australia Qantas
  11. Bandera de Estados Unidos United Airlines
  12. Bandera de Taiwán EVA Air
  13. Bandera de Singapur Singapore Airlines
  14. Bandera de Japón All Nippon Airways
  15. Bandera de Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways
  16. Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
  17. Bandera de Nueva Zelanda Air New Zealand
  18. Bandera de Turquía Turkish Airlines
  19. Bandera de Estados Unidos Silver Airways
  20. Bandera de Portugal TAP Air Portugal
  21. Bandera de Tailandia Thai Airways
  22. Bandera de Tailandia Thai Smile
  23. Bandera de Catar Qatar Airways

Además de estas aerolíneas, Avianca al pertenecer a Star Alliance mantiene un código de acuerdo de código compartido con las aerolíneas miembro del grupo.

Accidentes e incidentes

A lo largo de su historia, Avianca ha tenido los siguientes accidentes aéreos:

  • El 15 de febrero de 1947, un DC-4 con matrícula C-114 se estrelló contra el cerro El Tablazo en la sabana de Bogotá. Murieron los 53 ocupantes. El accidente se produjo por fallas humanas, ya que los pilotos del avión eran de nacionalidad estadounidense y tenían poco conocimiento de la geografía colombiana. Fue en aquel momento el peor accidente aéreo del mundo.
  • El 21 de enero de 1960, el Vuelo 671 de Avianca, un Lockheed L-1049 Super Constellation con matrícula HK-177 se estrelló al aterrizar en Montego Bay, Jamaica, hasta la actualidad sigue siendo el peor accidente aéreo de la historia de Jamaica
  • El 17 de octubre de 1965, a las diez y quince de la mañana, el avión DC3 de matrícula HK118 que procedía de la ciudad de Bogotá con 16 personas a bordo colisionó en el aire con una avioneta Piper HK-922, que había despegado del antiguo aeropuerto Gómez Niño, situado en donde hoy queda la Ciudadela Real de Minas en la ciudad de Bucaramanga.
  • El 15 de enero de 1966, poco después de despegar del Aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena, el vuelo 4 se estrelló contra el mar por causas no esclarecidas. Murieron 58 personas.
  • El 5 de julio de 1973, el HK-1408 Hawker Siddeley HS-748 se salió de la pista del antiguo aeropuerto de Bucaramanga Gómez Niño, tras el aterrizaje, el avión se incrustó dentro de una casa que quedaba en la calle 63 con carrera 15B y quedó muy cerca del abismo del caño Las Cocheras. Fallecieron dos personas.
  • El 17 de marzo de 1988, el vuelo 410 (un Boeing 727 de matrícula HK-1716) que acababa de despegar del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, se estrelló contra el cerro Espardillo. Murieron los 143 personas. La investigación determinó que varias causas provocaron el accidente, pero la principal razón fue la distracción del piloto.
  • El 27 de noviembre de 1989, el vuelo 203 se precipitó a tierra en Soacha. Una bomba estalló en el Boeing 727 con matrícula HK-1803 que cubría la ruta Bogotá-Cali después de despegar, lo que hizo que el avión explotara y cayera. Murieron sus 107 ocupantes además de 3 personas en tierra. Se responsabilizó del atentado al terrorista Pablo Escobar. Tras 20 años de investigaciones, en noviembre de 2009, el accidente es declarado "delito de lesa humanidad" por la justicia de Colombia con el propósito de mantener activo el caso.
  • El 25 de enero de 1990, el vuelo 52 que cubría la ruta Medellín-Nueva York se estrelló en Long Island. La aeronave, un Boeing 707 con matrícula HK-2016, se precipitó por falta de combustible. Fallecieron 73 de las 158 personas a bordo.
  • El 12 de abril de 1999, el vuelo 9463, que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá, fue secuestrado. El avión, un Fokker 50, fue desviado hacia Simití, Bolívar, donde tuvo que aterrizar. Las 46 personas a bordo fueron secuestradas por el ELN y varias de ellas duraron más de un año en cautiverio.

Premios

En su historia reciente la compañía ha ganado diferentes premios, entre los que se encuentran:

  • En 2019 un premio fue entregado por Skytrax World Airline Awards 2019 a segunda mejor aerolínea del mundo
  • En 2018, Avianca recibió el premio de "La Mejor Aereolínea Sudamericana" entregado por Skytrax World Airline Awards 2018.
  • El 20 de junio de 2017 Avianca fue elegida como la “Mejor Aerolínea” y la “Mejor Aerolínea Regional” de Suramérica por los premios Skytrax: World Airline Awards 2017, por séptima ocasión.
  • En 2014 Avianca recibió el reconocimiento en los premios Skytrax Awards 2014 como “Mejor Aerolínea” y “Mejor equipo de servicio” en Centroamérica y el Caribe. Adicionalmente, resultó ganadora de los premios Colombia en línea en la categoría de "Mejor iniciativa de Comercio Electrónico en Colombia", del eCommerce Award Colombia 2014, por ser "Líder de eCommerce en la industria turística de Colombia" y del eCommerce Award Latinoamérica, por ser el “Líder en Comercio Electrónico en la categoría de Turismo en Latinoamérica
  • El 5 de diciembre de 2013 Avianca fue reconocida por la revista estadounidense Premier Traveler como Mejor Aerolínea de Sudamérica.
  • El 3 de diciembre de 2013, fue premiada como la aerolínea líder del comercio electrónico en turismo en Colombia por E-commerce awards.
  • El 29 de noviembre de 2013 Avianca fue elegida como Mejor labor y atención al cliente 2013 por parte de los premios iberoamericanos Social Media.
  • El 21 de junio de 2013 Avianca fue elegida como la Aerolínea suramericana con el mejor servicio a bordo por parte de la empresa auditora Skytrax.
  • En 2011, Avianca Holdings recibió el máximo reconocimiento en Finanzas en ¨The Airline Strategy Award¨, por parte de la revista especializada Airline Business.
  • En diciembre de 2010 fue elegida como La mejor aerolínea de Centro y Suramérica por parte de Global Traveler.
  • El 19 de mayo de 2008, Avianca obtuvo el segundo lugar como una de las aerolíneas con mejor servicio de Suramérica en los Best Cabin Staff Awards (2007).
  • El 10 de mayo de 2006, la sala vip del Aeropuerto Internacional El Dorado de Avianca ganó el premio a La Sala VIP del Año 2006 en la Región de América Latina y el Caribe entre 70 salas de atención preferencial en 18 países, gracias a la votación de los afiliados a Priority Pass, el programa más amplio de entrada a salas vip de aeropuertos en el mundo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Avianca Facts for Kids

  • Lista de aerolíneas de Colombia
  • Aviación en 1919
kids search engine
Avianca para Niños. Enciclopedia Kiddle.