robot de la enciclopedia para niños

Avianca para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Avianca
"El cielo es de todos"
Avianca Logo.svg
N783AV Boeing 787 Avianca (35594767235).jpg
Un Boeing 787-8 De Avianca
IATA
AV
OACI
AVA
Indicativo
AVIANCA
Fundación 5 de diciembre de 1919
AOC # ANCF173C
Aeropuerto principal Bogotá El Dorado
Aeropuerto secundario Alfonso Bonilla Aragón
Rafael Núñez
José María Córdova
Sede central Barranquilla y Bogotá
Flota 128
Destinos 74
Filial Avianca Ecuador, Helicol, Lacsa, Avianca Honduras, Avianca Cargo, Avianca Services, TACA Perú, Avianca El Salvador, La Costeña, SANSA y ACES Colombia
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero LifeMiles
Compañía Avianca Group
Director ejecutivo Frederico Pedreira
Página web Página oficial

Avianca S.A. es una de las aerolíneas más grandes de Colombia, Ecuador y América Central. Su nombre completo es "Aerovías del Continente Americano S.A.", pero desde octubre de 2023 se le conoce como "avianca". Es parte de un grupo de empresas llamado Avianca Group.

Avianca ha sido la aerolínea principal de Colombia desde el 5 de diciembre de 1919. Su sede principal está en Bogotá y su centro de conexiones más importante se encuentra en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Avianca es la aerolínea más destacada de un grupo de diez aerolíneas latinoamericanas que trabajan juntas.

Es la aerolínea más grande de Colombia y la segunda más grande de América Latina. Opera más de 140 rutas, con unos 710 vuelos directos y una flota de 140 aviones. Estos aviones, como los Airbus 320 y Boeing 787 Dreamliner, conectan con más de 75 destinos en 25 países de América y Europa.

Avianca es la segunda aerolínea más antigua del mundo, después de KLM, y la más antigua del hemisferio occidental. Celebró sus 100 años en diciembre de 2019. Se unió oficialmente a Star Alliance, una gran alianza de aerolíneas, el 21 de junio de 2012. En mayo de 2020, Avianca tuvo que reorganizar sus finanzas en un tribunal de Ciudad de Nueva York y cerró su filial en Perú debido a la situación mundial de la pandemia.

Historia de Avianca

Los primeros años de vuelo

SCADTA: El comienzo de todo

Archivo:SCADTA Junkers W 34 "Magdalena"
Un Junkers W 34 en los años 1920.

El 5 de diciembre de 1919, en Barranquilla, un grupo de personas de Alemania y Colombia fundaron la "Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA)". Esta empresa es hoy Avianca, la aerolínea más antigua de esta parte del mundo.

En su primer vuelo, el piloto alemán Fritz Hammer llevó 57 cartas entre Barranquilla y Puerto Colombia. Usó un avión Junkers F-13, que era parte de la primera flota. Estos aviones tuvieron que ser modificados para volar bien en el clima de Colombia.

El primer vuelo hacia el interior del país, siguiendo el río Magdalena, duró ocho horas y tuvo algunos aterrizajes inesperados. En 1921, comenzaron vuelos regulares entre Barranquilla, Girardot y Neiva. Un año después, se estableció el servicio de correo aéreo nacional. En 1922, el presidente Pedro Nel Ospina usó por primera vez el servicio de SCADTA para un viaje oficial. En julio de 1923, la empresa transportó oro y dinero para ayudar a la economía del país. Luego, SCADTA abrió rutas internacionales a Venezuela y Estados Unidos. En 1931, se estableció el servicio de correo entre Bogotá y Nueva York, y la aerolínea compró 10 aviones Boeing 247.

Crecimiento y expansión

El 14 de junio de 1940, en Barranquilla, SCADTA se unió con otra aerolínea llamada SACO (Servicio Aéreo Colombiano) para formar Aerovías Nacionales de Colombia S.A., que luego se conocería como Avianca. En 1946, se abrieron rutas a Quito, Lima, Ciudad de Panamá, Miami, Nueva York y algunas ciudades de Europa, usando aviones Douglas DC-4 y Douglas DC-5.

Más tarde, Avianca adquirió aviones Lockheed Constellation y Super Constellation, que eran muy rápidos. En 1956, la compañía llevó a la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 en un viaje de 61 horas, con paradas solo para cargar combustible. En 1960, la aerolínea alquiló dos Boeing 720 para rutas internacionales y compró sus propios Boeing 727-100.

Durante los años 60, la empresa construyó en Bogotá el Edificio Avianca, diseñado por el arquitecto Germán Samper Gnecco. Se inauguró en 1969. En 1976, Avianca fue la primera aerolínea en América Latina en usar de forma continua un Boeing 747.

Archivo:Terminal aereo El Dorado de Btá
Interior del Terminal Puente Aéreo.

Con la apertura del Terminal Puente Aéreo en 1981, se mejoró el servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá, atendiendo rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería. En 1990, Avianca compró dos Boeing 767-200ER. Finalmente, en 1993, adquirió 10 Fokker 50 para vuelos nacionales cortos.

En 1994, Avianca hizo una alianza con SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia). Esto creó el Sistema Avianca, que ofrecía servicios de carga (Avianca Carga) y correo (Servicios Postales, que luego se llamó Deprisa). Usaban aviones como el Boeing 767, Boeing 757, McDonnell Douglas MD-83, Fokker 50 y helicópteros Bell.

El Sistema Avianca cubría muchos destinos en Colombia y en varias ciudades de América y Europa. En diciembre de 1998, Avianca inauguró su Centro de Conexiones en Bogotá, permitiendo a los viajeros acceder a miles de conexiones semanales, aprovechando la ubicación central de la capital.

Avianca en el Siglo XXI

Archivo:Avianca Boeing 767-200ER Dallimonti
Un Boeing 767-200ER con los colores de Alianza Summa.

El 20 de mayo de 2002, Avianca y SAM se unieron con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) para formar la Alianza Summa, que duró un año.

Momentos difíciles y recuperación

Para recuperarse, Avianca y su filial en Estados Unidos tuvieron que pasar por un proceso legal en marzo de 2003. Esto les permitió renegociar contratos, reducir costos y fortalecer sus operaciones.

Avianca inició un "Plan de Vuelo de la Transformación" para mejorar. Rediseñó sus rutas, evaluó su flota de aviones, hizo sus procesos más rápidos, redujo gastos y mejoró la relación con sus empleados. Durante esta reorganización, la aerolínea expandió sus servicios a nivel mundial, haciendo acuerdos con aerolíneas internacionales como Iberia, Delta y Lacsa.

Archivo:Avianca Cargo (Tampa) Airbus A330F (13188264674)
Un Airbus A330F de Avianca Cargo.

Nuevos rumbos y alianzas

El 10 de diciembre de 2004, Avianca logró salir de su proceso de reorganización financiera. Esto le permitió fortalecerse, pagar sus deudas y a sus proveedores. En este momento, Avianca cambió su nombre legal a Aerovías del Continente Americano, manteniendo su nombre comercial Avianca.

El 28 de febrero de 2005, Avianca presentó una nueva imagen. En julio de ese año, Tampa Cargo se unió al grupo, y en noviembre, comenzó a manejar la carga en los vuelos internacionales de Avianca.

Archivo:A320 Avianca BOG (7978378897)
Un Airbus A320 con los colores de Star Alliance.

En 2009, la empresa inauguró una nueva sede en Bogotá. Ese mismo año, se anunció la intención de unir a Avianca y TACA Airlines.

Archivo:Torre Avianca
Centro Administrativo en la Cemsa de Bogotá.

Desde 2010, Avianca ha seguido creciendo. En 2012, firmó un acuerdo para comprar 51 aviones Airbus A320 Neo. El 21 de junio de ese año, Avianca y TACA Airlines se unieron oficialmente a Star Alliance. En octubre, se decidió que todas las aerolíneas del grupo usarían el nombre Avianca como marca única.

Archivo:Airbus A320-200 Avianca Brasil PR-OCV
Un Airbus A320SL de Avianca Brasil.

En 2013, el grupo cambió su nombre a Avianca Holdings S.A. En noviembre, la compañía empezó a vender bonos en la Bolsa de Nueva York, lo que le permitió conseguir mucho dinero.

Archivo:A318 PSO
Un Airbus A318 en el Aeropuerto Antonio Nariño con la antigua imagen, usada de 2004 a 2013.

En 2017, Avianca fue reconocida como la mejor aerolínea de Suramérica por los World Travel Awards. A principios de 2017, Avianca comenzó a negociar una alianza comercial con la aerolínea estadounidense United Airlines.

En septiembre y octubre de 2017, hubo una interrupción de labores de pilotos que causó la cancelación y retraso de muchos vuelos desde y hacia Bogotá. Esta interrupción fue declarada ilegal y fue la más larga en la historia de la aviación comercial. Los pilotos decidieron terminarla en noviembre. Después de esto, la empresa despidió a 1000 de sus trabajadores.

En 2017, Avianca fue la segunda aerolínea con más vuelos internacionales desde Miami, solo superada por American Airlines. El 21 de noviembre de 2017, comenzó a operar Avianca Argentina, bajo la marca Avianca pero de forma independiente.

En agosto de 2018, Avianca tuvo problemas en sus operaciones debido a un inconveniente con el sistema que organiza los horarios de la tripulación. Esto causó la cancelación de varios vuelos en Colombia. Debido a la interrupción de labores de 2017, Avianca informó que solo hasta octubre de 2018 se normalizarían todos sus itinerarios.

En febrero de 2019, Avianca anunció un plan para reducir sus deudas, que incluía la venta de 10 aviones Embraer-190 y otros bienes no esenciales. También hubo un cambio en la dirección de la empresa.

En marzo de 2019, Avianca puso en marcha la aerolínea Regional Express Américas (ahora Avianca Express), que opera vuelos regionales en Colombia con aviones ATR 72.

En ese momento, el mayor accionista de Avianca era Avianca Holdings con su filial Latin Airways Corp, pero también había otras acciones repartidas.

Archivo:2018 Aeropuerto El Dorado de Bogotá - Avión de Avianca conectado a pasarela de acceso
Un Airbus A320 en el Aeropuerto El Dorado.

Avianca 2020 - 100 años

Antes de la pandemia, Avianca planeaba iniciar vuelos a Toronto, Asunción, Montevideo y Porto Alegre para fortalecer su centro de conexiones en Bogotá. También quería aumentar la frecuencia de vuelos a República Dominicana y Estados Unidos. Sin embargo, el 10 de mayo de 2020, Avianca tuvo que reorganizar sus finanzas por segunda vez. La compañía tenía una deuda muy grande.

Actualmente, Avianca es una aerolínea que combina servicios tradicionales con servicios de bajo costo. Ofrece salas VIP, acumulación de millas, clase ejecutiva y servicio a bordo en vuelos internacionales. Pero en vuelos nacionales, el cliente paga solo por lo que necesita, dejando atrás el modelo de "todo incluido". Además, ha cambiado la configuración de sus aviones para llevar más pasajeros, adaptándose a la nueva situación y a la competencia. Gracias a este modelo de negocio, Avianca logró superar sus dificultades financieras. Con esto, Avianca Holdings desapareció y se creó un nuevo grupo llamado Avianca Group International Limited, con sede en el Reino Unido.

Archivo:A320 de Avianca celebrando 100 años con sus colores antiguos
Un Airbus A320 de Avianca celebrando los 100 años.

La flota de Avianca

Avianca tiene una flota de aviones que incluye modelos como el Airbus A319, Airbus A320 y Boeing 787-8. La compañía también ha pedido más de 100 aviones A320neo que se unirán a su flota entre 2025 y 2031.

Flota actual de Avianca
Aeronaves En servicio Pedidos Pasajeros Notas
C W Y Total
Airbus A319-100
Airbus A319-115(WL) de Avianca antes de ser entregado al cliente.
8 12 48 84 144 __
Airbus A320-214
Airbus A320-214 de Avianca Colombia en Cancún.
79 12 168 180
Airbus A320-251N
Avianca Airbus A320neo HK-5366 departing Boston Feb 2025 1.jpg
42 53 12 168 180 Con opciones para 50 aviones adicionales.
188 188 Antiguos Viva Air Colombia
Boeing 787-8
Boeing 787-8 de Avianca en el aeropuerto de Heathrow.
16 28 222 250
32 259 291 Antiguos Norwegian

Aviones que volaron antes

Flota histórica de Avianca
Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas
Airbus A318
Avianca Airbus A318 (5882724268).jpg
10 2010 2019 N589AV, N590EL, N591EL, N592EL, N593EL, N594EL, N595EL, N596EL, N597EL y N598EL
Airbus A321
N697AV (27875547139).jpg
10 2014 2022 N805AV, N696AV, N725AV, N810AV, N729AV, N746AV, N744AV, N747AV, N759AV y N761AV
Airbus A330-200
Airbus A330-243, Avianca JP6705442.jpg
13 2008 2023 EC-NBN, N948AC, N967CG, N968AV, N969AV, N973AV, N974AV, N975AV, N279AV, N342AV, N280AV, N941AV y N508AV
Airbus A330-300
Avianca Colombia Airbus A330-343 N803AV at JFK Airport.jpg
2 2018 2020 N803AV y N804AV,
ATR 72
ATR 72-600 Avianca (AVA) F-WWEC - MSN 1114 - Will be HK-4955 (10498585083).jpg
9 2013 2022 HK-4954, HK-4955, HK-4956, HK-5039, HK-4999, HK-5000, HK-5040, HK-5041 y HK-5109
Boeing 247 11 1936 1947 C-147, NC13316, C-146, NC13330, NC13332, C-143, C-141, C-148, C-144, NC13364 y NC13367
Boeing 707
HK-2016 Boeing 707-321B Avianca Colombia.jpg
9 1960 1994 N711PA, HK-1718X, HK-1849, HK-2070X, HK-2016, HK-2015, HK-2473X, HK-1402 y HK-1410
Boeing 720
Avianca Boeing 720-059B Groves.jpg
7 1961 1983 HK-676, HK-677, HK-723, HK-724, HK-725, HK-749 y HK-726
Boeing 727-100
Boeing 727-100 Avianca HK-1271 Volpati.jpg
26 1966 1997 HK-3229X (re-reg. N149FN), HK-3203X (re-reg. N4617), HK-3212X (re-reg. N153FN), HK-2420, HK-2421, HK-2422, HK-3201X (re-reg. HK-3270X), HK-3133X, HK-1717, HK-3396X, HK-1716, HK-2845X, HK-2846X, HK-1803, HK-1804, HK-2475, HK-2476, HK-3151X, HK-727, HK-2960X, HK-1337, N5475 (re-reg. HK-1271), HK-1272, HK-1273, HK-1400 y HK-1401
Boeing 727-200
Boeing 727-2A1(Adv), Avianca JP61156.jpg
18 1978 1995 HK-3421X, HK-3606X, HK-3605X, N8861E, N8866E, N727VA, HK-3480X, YU-AKD, N8874Z, N8875Z, HK-2151X, HK-2152X, N200AV, N202AV, N203AV, N204AV, N205AV, y HK-3618X
Boeing 737-100
737ava.jpg
2 1968 1971 HK-1404 y HK-1403
Boeing 747-100
Boeing 747-124, Avianca AN1013887.jpg
5 1981 1996 HK-2900X, N747BA, HK-2400X, N9664 y TF-ABW
Boeing 747-200
Boeing 747-283BM, Avianca AN1396439.jpg
2 1982 1995 HK-2910X y HK-2300 (re-reg. HK-2980X y EI-CEO)
Boeing 757
Boeing 757-28A, Avianca AN0893580.jpg
21 1992 2010 N951PG, N227AN, N767AN, N513NA, N958PG, N517NA, N989AN, TF-FII, N506NA, N802PG, N522NA, N987AN, N521NA, G-BUDZ, EI-CEY, EI-CEZ, TF-FIR, N262CT, N321LF, N635AV y N752NA
Boeing 767
Boeing 767-2B1-ER, Avianca AN1754502.jpg
10 1990 2015 N984AN, N985AN, N728CG, N988AN, N986AN, N948AV, N421AV, N535AW, N769TA y N342AX
Boeing 787-9 1 2019 2023 N797AV
Curtiss C-46 Commando 5 1949 1955 HK-164, HK-165, HK-156, HK-157 y HK-158
De Havilland Canada DHC-2 Beaver 2 1964 1985 HK-240 y HK-559
Dornier Do J 3 1925 1932
Douglas DC-2 2 1945 1947 C-103 y C-106
Douglas DC-3/C-47 42 1942 1974 C-142 (re-reg. HK-142), C-105, C-104, C-100, C-111 (re-reg. HK-111), C-110, C-102 (re-reg. HK-102), HK-167, HK-126, HK-1315, C-120 (re-reg. HK-120), C-127 (re-reg. HK-127 y N7123C), HK-155, C-124 (re-reg. HK-124), C-121 (re-reg. HK-121), HK-1201, HK-508, C-149 (re-reg. HK-149), HK-326, C-101 (re-reg. HK-101), C-153 (re-reg. HK-153), C-109 (re-reg. HK-109), C-116 (re-reg. HK-116), HK-159, C-123 (re-reg. HK-123), HK-318, C-118 (re-reg. HK-118), C-154 (re-reg. HK-154), C-119, C-140 (re-reg. HK-140), C-143 (re-reg. HK-143), HK-1340, HK-1341, C-168 (re-reg. C-203), HK-327 y C-160 (re-reg. HK-160)
Douglas DC-4/C-54
Avianca Douglas DC-4 Volpati.jpg
27 1946 1975 C-114, C-115 (re-reg. HK-115), HK-134, C-172 (re-reg. HK-172), HK-178, HK-731, HK-131, HK-180, HK-1309, C-136 (re-reg. HK-136), C-135 (re-reg. HK-135), C-113 (re-reg. C-130 y HK-130), HK-730, HK-186, C-112 (re-reg. HK-112), HK-654, HK-1027, HK-171, HK-173, HK-174, HK-332, HK-170, HK-1028, HK-729, HK-7288 y HK-334
Fokker 50
HK-4468 Fokker 50 Avianca (7501437450).jpg
10 1993 2015 PH-XLW (re-reg. HK-4487), PH-AVG (re-reg. HK-4496X), PH-AVH (re-reg. HK-4581), PH-AVJ (re-reg. HK-4469), PH-MXJ (re-reg. HK-4497-X), PH-AVN (re-reg. HK-4580), PH-AVO (re-reg. HK-4470), PH-MXS (re-reg. HK-4501), PH-MXT (re-reg. HK-4468) y PH-MXZ (re-reg. HK-4467)
Fokker 100
PR-OAI Fokker 100 Avianca (8141961700).jpg
15 2006 2013 HK-4488, HK-4489, PR-OAH, HK-4486-X, HK-4579, HK-4445X, HK-4419X, HK-4444X, HK-4451, HK-4430X, HK-4437X, HK-4443X, HK-4420, HK-4431X y HK-4438X
Ford Trimotor 4 1934 1946 C-31, C-202, NC439H y NC434H
Hawker Siddeley 748
Avianca HS.748 Groves.jpg
3 1968 1975 HK-1698X, HK-1408 y HK-1409
Junkers F 13 31 1919 1939
Junkers W 33 1 1928 1932
Lockheed L-749 Constellation 6 1951 1969 HK-650, HK-651, HK-652, HK-653, HK-162 y HK-163
Lockheed L-1049 Super Constellation 4 1951 1969 HK-175X, HK-176X, HK-177 y HK-184
McDonnell Douglas MD-11 1 1998 1999 N278WA
McDonnell Douglas MD-83
McDonnell Douglas MD-83 (DC-9-83), Avianca AN0207931.jpg
18 1991 2011 N632CT, EI-CBR, EI-CBS (re-reg. HK-4590X), EI-CBY (re-reg. HK-4591X), EI-CBZ (re-reg. HK-4588X), EI-CCC, EI-CCE (re-reg. HK-4587), EI-CDY (re-reg. HK-4590X), N836RA, HK-4167X (re-reg. N593AN), EI-CFZ, EI-CEP (re-reg. HK-4592X), EI-CEQ (re-reg. HK-4589X), EI-CER, HK-4184X (re-reg. N583AN), HK-4137X (re-reg. N190AN), N160BS y N161BS
Sikorsky S-38 2 1929 1936 C-52 y C-46

¿A dónde vuela Avianca?

Archivo:Airbus A320-214 - N538AV - Avianca Guatemala (Aviateca) & Airbus A320-214 - N446AV - Avianca - La Aurora International Airport, Guatemala City
Dos Airbus A320-214 en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Avianca y sus aerolíneas asociadas vuelan a 75 destinos en 25 países.

Desde octubre de 2023, la aerolínea opera seis vuelos semanales entre Bogotá y Tegucigalpa (Palmerola), ofreciendo más de 1000 asientos. También tiene ocho vuelos semanales entre Bogotá y Cusco, con un total de 1400 asientos.

El 1 de febrero de 2024, Avianca retomó su ruta entre Bogotá y Caracas, que había volado sin interrupciones durante 60 años. Esta ruta tiene cuatro vuelos a la semana (martes, jueves, sábado y domingo).

El 9 de febrero de 2024, se aprobó la operación de la ruta Bogotá - París. Avianca comenzó a volar esta ruta el 3 de julio de 2024, con cinco vuelos semanales en aviones Boeing 787 Dreamliner.

LifeMiles: Tu programa de viajero

LifeMiles es el programa de puntos de Avianca y sus filiales. Es uno de los más grandes de América Latina, con 12.6 millones de miembros y 500 marcas aliadas. Este programa premia la lealtad de los clientes que viajan en avión, usan servicios de viaje o compran en tiendas. Los miembros de LifeMiles pueden acumular puntos cada vez que vuelan con Avianca, aerolíneas de Star Alliance, o con GOL Airlines, Aeroméxico e Iberia.

LifeMiles tiene cuatro niveles especiales para sus miembros más frecuentes:

  • Red Plus (Star Alliance Silver)
  • Silver (Star Alliance Silver)
  • Gold (Star Alliance Gold)
  • Diamond (Star Alliance Gold)

Avianca Cargo: Llevando mercancías

Avianca Cargo es la división de carga de Avianca. Es una empresa líder en la región y la principal en varios mercados de América, con unos 200 vuelos de carga semanales y más de 1300 vuelos de pasajeros a la semana.

Avianca Cargo sirve a más de 70 destinos con una de las redes de rutas más grandes de América. Utiliza el avión A330F para carga, que es uno de los más amigables con el ambiente en la región.

Además, es la primera aerolínea en América en obtener certificaciones especiales por su manejo de productos delicados como medicinas, alimentos frescos, animales vivos y baterías de litio. En 2022, fue reconocida como líder mundial en logística de carga aérea para productos perecederos, y en 2023, como la mejor aerolínea de carga en América.

Acuerdos con otras aerolíneas

Avianca tiene acuerdos para compartir vuelos con aerolíneas de América, Europa y Asia (hasta 2020):

  1. Bandera de Brasil Azul Linhas Aéreas
  2. Bandera de Canadá Air Canada
  3. Bandera de Colombia Copa Airlines
  4. Bandera de Colombia Clic
  5. Bandera de Brasil Gol Transportes Aéreos
  6. Bandera de España Iberia
  7. Bandera de Alemania Lufthansa
  8. Bandera de Estados Unidos United Airlines
  9. Bandera de Taiwán EVA Air
  10. Bandera de Singapur Singapore Airlines
  11. Bandera de Japón All Nippon Airways
  12. Bandera de la República Popular China Air China
  13. Bandera de la India Air India
  14. Bandera de Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways
  15. Bandera de Nueva Zelanda Air New Zealand
  16. Bandera de Turquía Turkish Airlines
  17. Bandera de Estados Unidos Silver Airways
  18. Bandera de Portugal TAP Air Portugal
  19. Bandera de Italia ITA Airways

Además de estas aerolíneas, Avianca, al ser parte de Star Alliance, tiene acuerdos con todas las aerolíneas que forman parte de esa alianza.

Incidentes y seguridad

A lo largo de su historia, Avianca ha tenido algunos incidentes aéreos:

  • El 15 de febrero de 1947, un avión Douglas DC-4 tuvo un accidente en el cerro El Tablazo, cerca de Bogotá. Fallecieron las 53 personas a bordo. La investigación indicó que hubo errores humanos. Fue en ese momento el accidente aéreo más grave del mundo.
  • El 21 de enero de 1960, el Vuelo 671 de Avianca, un Lockheed L-1049 Super Constellation, tuvo un accidente al aterrizar en Montego Bay, Jamaica. Sigue siendo el accidente aéreo más grave en la historia de Jamaica.
  • El 17 de octubre de 1965, un avión DC3 de Avianca chocó en el aire con una avioneta Piper cerca de Bucaramanga.
  • El 15 de enero de 1966, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en Cartagena, el vuelo 4 de Avianca tuvo un accidente en el mar. Fallecieron 58 personas. Las causas no fueron claras.
  • El 5 de julio de 1973, un avión Hawker Siddeley HS-748 se salió de la pista del antiguo aeropuerto de Bucaramanga después de aterrizar y chocó contra una casa. Dos personas fallecieron.
  • El 27 de noviembre de 1983, el vuelo 11 de Avianca que volaba de Frankfurt a Bogotá, tuvo un accidente en Mejorada del Campo mientras se acercaba al Aeropuerto de Madrid-Barajas, en Madrid. El avión, un Boeing 747, llevaba 190 personas, de las cuales 181 fallecieron. La causa fue un error del piloto durante el aterrizaje. Ha sido el accidente más grave de Avianca.
  • El 17 de marzo de 1988, el vuelo 410 de Avianca (un Boeing 727) se estrelló contra el cerro Espardillo poco después de despegar del aeropuerto Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta. Fallecieron las 143 personas a bordo. La investigación determinó que la distracción del piloto fue la causa principal.
  • El 27 de noviembre de 1989, el vuelo 203 de Avianca tuvo un accidente en Soacha. Una explosión ocurrió en el Boeing 727 que volaba de Bogotá a Cali poco después de despegar, causando que el avión cayera. Fallecieron sus 107 ocupantes y 3 personas en tierra. La justicia de Colombia declaró este accidente como un "crimen muy grave" en 2009 para mantener el caso abierto.
  • El 25 de enero de 1990, el vuelo 52 de Avianca que cubría la ruta Medellín-Nueva York tuvo un accidente en Long Island. El avión, un Boeing 707, cayó por falta de combustible. Fallecieron 73 de las 158 personas a bordo.
  • El 12 de abril de 1999, el vuelo 9463 de Avianca, que volaba de Bucaramanga a Bogotá, fue desviado. El avión, un Fokker 50, fue obligado a aterrizar en Simití, Bolívar. Las 46 personas a bordo fueron retenidas y varias de ellas estuvieron en cautiverio por más de un año.
  • El 31 de octubre de 2024, el vuelo 46 de Avianca que volaba de Bogotá a Madrid, un Boeing 787, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Ponta Delgada, en las Islas Azores (Portugal), debido a una pérdida de presión en la cabina. Todos los ocupantes se salvaron.
  • El 27 de noviembre de 2024, el vuelo 9418 de Avianca, un Airbus A320 que iba a volar de Pereira a Bogotá, quedó detenido en la pista del aeropuerto Matecaña por un problema en una de las turbinas, lo que causó que entrara humo a la cabina de pasajeros. No hubo heridos gracias a la rápida evacuación del avión.

Reconocimientos y premios

En los últimos años, Avianca ha ganado varios premios importantes:

  • En 2023, fue reconocida como la aerolínea global más puntual por la empresa de aviación Cirium.
  • En 2022, fue nombrada la sexta aerolínea más puntual del mundo, también por Cirium.
  • En 2019, recibió un premio de Skytrax World Airline Awards como la segunda mejor aerolínea del mundo.
  • En 2018, Avianca recibió el premio a "La Mejor Aerolínea Sudamericana" de Skytrax World Airline Awards.
  • El 20 de junio de 2017, Avianca fue elegida como la “Mejor Aerolínea” y la “Mejor Aerolínea Regional” de Suramérica por los premios Skytrax: World Airline Awards 2017, por séptima vez.
  • En 2014, Avianca fue reconocida en los premios Skytrax Awards 2014 como “Mejor Aerolínea” y “Mejor equipo de servicio” en Centroamérica y el Caribe. Además, ganó premios en Colombia por ser líder en comercio electrónico en la industria turística.
  • El 5 de diciembre de 2013, la revista estadounidense Premier Traveler la reconoció como Mejor Aerolínea de Sudamérica.
  • El 3 de diciembre de 2013, fue premiada como la aerolínea líder en comercio electrónico de turismo en Colombia por E-commerce awards.
  • El 29 de noviembre de 2013, Avianca fue elegida como Mejor labor y atención al cliente 2013 por los premios iberoamericanos Social Media.
  • El 21 de junio de 2013, Avianca fue elegida como la Aerolínea suramericana con el mejor servicio a bordo por la empresa auditora Skytrax.
  • En 2011, Avianca Holdings recibió el máximo reconocimiento en Finanzas en “The Airline Strategy Award” de la revista Airline Business.
  • En diciembre de 2010, fue elegida como La mejor aerolínea de Centro y Suramérica por Global Traveler.
  • El 19 de mayo de 2008, Avianca obtuvo el segundo lugar como una de las aerolíneas con mejor servicio de Suramérica en los Best Cabin Staff Awards (2007).
  • El 10 de mayo de 2006, la sala VIP de Avianca en el Aeropuerto Internacional El Dorado ganó el premio a La Sala VIP del Año 2006 en América Latina y el Caribe.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Avianca Facts for Kids

kids search engine
Avianca para Niños. Enciclopedia Kiddle.