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Líneas Aéreas Filipinas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Líneas Aéreas Filipinas
Philippine Airlines
"The Heart of the Filipino"
(El corazón del filipino)
Philippines Airbus A350-900 RP-C3506.jpg
Un Airbus A350-941 de PAL aproximándose al Aeropuerto Internacional Toronto Pearson.
IATA
PR
OACI
PAL
Indicativo
PHILIPPINE
Fundación 15 de marzo de 1941 (81 años)
Aeropuerto principal Bandera de Filipinas Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino (Manila)
Aeropuerto secundario
  • Aeropuerto Internacional de Clark (Ángeles)
  • Aeropuerto Internacional Francisco Bangoy (Dávao)
  • Aeropuerto Internacional de Mactán-Cebú
Sede central Bandera de Filipinas Pásay, Gran Manila, Filipinas
Flota 57 (No incluye la flota de PAL Express)
Destinos 62
Filial
  • PAL Express
Programa de viajero Mabuhay Miles
Compañía PAL Holdings, Inc.
Director ejecutivo Lucio Tan
Página web www.philippineairlines.com

Las Líneas Aéreas Filipinas (Philippine Airlines en inglés, abreviado PAL) es la aerolínea nacional de Filipinas. Tiene su sede social al PNB Financial Center (sede del Banco Nacional Filipino) en Pásay, y su base principal de operaciones al Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila. De Manila, y también de sus bases secundarias en Ángeles, Cebú y Dávao, la PAL opera vuelos a las ciudades y municipios principales de Filipinas, y a los países en Sudeste Asiático, Asia Oriental, Oceanía, Medio Oriente, Europa y América del Norte. En total, la PAL llega a 74 ciudades en 21 países, incluyendo los destinos servidos por su filial PAL Express.

La PAL, fundada en 1941 por el empresario Andrés Soriano Roxas, es la primera aerolínea comercial en Asia y la más antigua de las actualmente en funcionamiento usando su nombre original, con una larga y distinguida historia de más de ochenta años. En 1992, tras de un periodo como compañía nacionalizada, fue privatizada por el LT Group del empresario chino-filipino Lucio Tan. El LT Group mantiene hasta hoy su control excepto por dos años bajo la Corporación San Miguel entre 2012 y 2014.

Asuntos corporativos

Desde 1991, después del despojo total de sus acciones por la parte del gobierno de Filipinas, la PAL es de propiedad privada.

Flota

La flota de la PAL, excluyendo los aviones en la flota de PAL Express, es la siguiente con una edad promedio de 7.2 años (a octubre de 2021).

Flota operada por Líneas Aéreas Filipinas
Tipo de avión En servicio Órdenes Opciones Pasajeros Notas
J W Y Total
Airbus A320-214
Philippine Airlines Airbus A320 Simon.jpg
4 12 144 156 En proceso de reemplazo con el Airbus A321.
Airbus A321-231
Philippine Airlines, A321-200, RP-C9903 (24607548629).jpg
18 12 18 169 199
Airbus A321neo
Philippine Airlines Airbus A321-200NEO RP-C9937.jpg
6 12 156 168 Variante de rango extendido (LR).
2 13 12 183 195 Variante de rango corto (SR); con la configuración Airbus Cabin Flex.
Airbus A330-300
Airbus A330-343X ‘RP-C8783’ Philippine Airlines.jpg
6 18 27 323 368
8 24 267 309
Airbus A350-941
Philippines Airlines Airbus A350-941 RP-C3506.jpg
3 6 30 24 241 295 Las opciones pueden ser reemplazados con el Airbus A350-1000. Dos aviones (RP-C3507 y RP-C3508) tienen etiquetas "Love Bus".
Boeing 777-300ER
PAL Boeing 777-300ER Zhao-5.jpg
10 42 328 370
Total 57 13 0 Última actualización: octubre de 2021

Incluyendo la flota de PAL Express (27), la PAL tiene en total una flota de 84 aviones.

Destinos

Las Líneas Aéreas Filipinas, a partir de marzo de 2020 e incluso los vuelos de su filial PAL Express, operan vuelos programados a 31 puntos domésticos en Filipinas, y a 43 ciudades internacionales en 21 países del mundo. Tiene más vuelos a América del Norte que cualquier aerolínea en el Sudeste Asiático, con hasta 57 vuelos semanales a Honolulu, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Toronto y Vancouver, pero China es su mercado más grande, con vuelos a 8 ciudades.

Antes de la crisis financiera asiática, la PAL mantuvo una red más larga de destinos, con vuelos a 26 puntos internacionales y una red doméstica de 36 destinos a partir de 1998, incluso de algunas rutas "misioneras" (con obligación de servicio público) a locales lejanos en Filipinas. Hoy PAL Express asumió la mayoría de su antigua red doméstica, mientras la PAL está reconstruyendo y expandiendo su red internacional.

Acuerdos de código compartido

La PAL tiene firmados acuerdos de vuelo con código compartido con las siguientes aerolíneas:

Corrientemente la PAL está negociando un acuerdo de código compartido con American Airlines, a que añadirá 8 nuevos destinos en los Estados Unidos a suya red.

Identidad de marca

Logo y librea

La actual esquema de logo y librea usada por la PAL fue diseñada por Vincent Carrà de Landor Associates. Llamada "Sunriser" ("amanecedor"), se fue desvelada con la introducción del Short 360 en 1987.

Imagen corporativa

Archivo:Rodrigo Duterte with Philippine Airlines flight attendants
Presidente Rodrigo Duterte posa por una autofoto con las auxiliares de vuelo de la PAL

Varios uniformes fue diseñadas para los auxiliares de vuelo de la PAL, y se provee como parte de su paquete de compensación para ellos un subsidio de uniformes cada periodo de 18 meses. Los diseñadores filipinos notables José "Pitoy" Moreno, Christian Espíritu y Chito Antonio han diseñaba sus uniformes, y la PAL ha contratado también en el pasado los servicios de los diseñadores extranjeros Renato Balestra y Pierre Cardin.

El actual uniforme estándar lleavado por los auxiliares consiste de un traje en azúl y blanco, emparejado con un pañuelo floreado para las auxiliares femininas, aunque en el pasado los auxiliares llevaron el traje típico del país. En abril de 2020 el diseñador filipino Edwin Tan diseñó equipo de protección individual customizados en respuesta a la pandemia de COVID-19, integrando los colores de su logo con un diseño inspirado del ropa de protección por los médicos, aunque con una ajuste más holgado para acomodar un rango de movimiento más amplio. Durante la pandemia la PAL intenta a introducir nuevos diseños con fin de crear una apariencia unificada para sus auxiliares de vuelo.

La PAL esperan los auxiliares de vuelo que mantengan un alto nivel de aseo y comportamiento. De hecho, en 2013 la PAL fue nombrado por Skyscanner como uno de las diez aerolíneas en el mundo con auxiliares de vuelo más elegantes.

Filosofía de servicio

El octubre de 2017 marca la introducción formal por la PAL de su actual filosofía de servicio, "Buong Pusong Alaga" (atención total del corazón), centrada a la provisión de servicio sincero con "toca filipina". Se tiene 5 atributos de servicio, a donde la PAL debería proveer servicio "bueno, seguro, atento, respetuoso y amoroso", no sólo a bordo sino con todos los aspectos de la experiencia de viaje.

Esta filosofía manifiesta a veces en actos específicos por los empleados de la PAL, tanto positivo como negativo. Mientras que algunos auxiliares de vuelo habían elogiados en la prensa y a través el Internet después de sus actos de proveendo un nivel de servicio más alto de lo normal, la PAL fue criticada también por inconsistencias en su aplicación de misma filosofía en tiempos de operaciones irregulares.

Eslóganes

A través de su historia la PAL usaba varios eslóganes como parte de sus publicidades y campañas promocionales.

  • La Estrella de Oriente
  • The Personal Air Line
  • Welcome Aboard the Philippines
  • Asia's First Airline
  • Shining Through
  • Pilipino, Para sa Pilipino
  • On the Wings of Change
  • Asia's Sunniest
  • It's About Experience
  • Clearly No. 1
  • With Us, You're Always No. 1
  • Asia's First, Shining Through
  • Love, Your PAL
  • Your Home in the Sky
  • The Heart of the Filipino

El actual eslogan, "The Heart of the Filipino" ("El corazón del filipino"), fue introducido por la PAL en 2016 en conmemoración de suyo 75.º aniversario.

Servicio a bordo

Cabinas

Actualmente la PAL ofrece dos niveles de servicio a bordo: clase ejecutiva y clase económica. A bordo algunos los aviones de fuselajes anchos, se ofrece también servicio de clase económica prémium.

La PAL empezó la remodelación integral de sus cabinas en 2006 con una cabina mejorada a bordo el Airbus A319 y A320. Dos años después sus aviones Boeing 747-400 recibieron nuevos asientos en dos clases de servicio con nueva sistema de entretenimiento audiovisual, parte de un proyecto de remodelación por valor de ₱3.5 billones que también marcó la discontinuación de primera clase. Se introduzca la clase económica prémium en 2014 a bordo el Airbus A330 inicialmente por la reintroducción de servicios a Medio Oriente. Una nueva cabina de tres clases de servicio fue introducida en 2017 al Airbus A330, y también el próximo año al Airbus A321neo y A350.

Lift Strategic Design de Tokio diseñó el interior de las cabinas. Una tema costera informe el diseño del Boeing 777, con elementos de diseño inspirados del mar tranquila de Filipinas, mientras la cabina del Airbus A330 de tres clases usa esta tema emparejada con la tradición textil del país como inspiración por los adornos de suyo diseño. La hospitalidad filipina y elementos de su cultura y vida cotidiana influye el diseño del Airbus A350, a donde Lift coordinó también con Airbus para hacer una esquema única de luces diseñada a crear una experiencia más atractiva para los pasajeros. La esquema de colores al Airbus A321-200 refleja entre tanto el afecto y hospitalidad del pueblo filipino.

Clase ejecutiva

Archivo:Philippine Airlines business class A330-300
El nuevo asiento de clase ejecutiva a bordo un Airbus A330

La PAL es la única aerolínea de Filipinas que ofrece la clase ejecutiva a bordo sus vuelos. Se ofrece la misma clase (anteriormente llamada Clase Mabuhay; Mabuhay Class en inglés) en todos los vuelos excepto por algunos vuelos domésticos operados por PAL Express, con asientos totalmente reclinables y convertibles a camas a bordo todos los aviones de fuselajes anchos y el Airbus A321neo LR.

A bordo el Airbus A350 y Airbus A330 configurado por tres clases de servicio, la PAL usa el asiento Vantage XL de Thompson Aero en una configuración que permitiendo acceso directo a pasillo por todos los pasajeros, mientras se fue el cliente de lanzamiento por el asiento Equinox 3D de Sogerma a bordo el Airbus A330 configurado por dos clases, a donde los asientos son configurados de forma "V" y arreglados en pares en toda la cabina. Esta configuración se usaba también con los asientos Diamond de B/E Aerospace del Airbus A321neo LR. Hay dos tipos de asientos a bordo los Boeing 777: el asiento Aura de Zodiac Aerospace en los cuatro aviones más nuevos, y el CL 6510 de Recaro que fueron instalados también en la cabina del antiguo Boeing 747-400 después de su remodelación en el resto de la flota. En ambos aviones los asientos están arreglados en una composición de pares en los asientos laterales y un grupo de tres por la parte central.

Todos los asientos tienen 37 a 78 pulgadas (94,0 a 198,1 cm) de distancia entre filas dependiendo a la configuración del avión, y se instados con una luz personal ajustable, ajustes de comodidad, bandeja, enchufe eléctrico, puerto USB y compartimentos de almacenaje. Los aviones de fuselajes estrechos por uso a vuelos domésticos y regionales hay asientos arreglados en pares con reclinación adicional, reposacabezas ajustable a múltiples direcciones y reposapiés, con una configuración de cabina más espaciosa a bordo el Airbus A321neo SR. Excepto por el Airbus A321-200 y el A330 configurado por dos clases, hay también una sistema de entretenimiento en vuelo con pantalla táctil y control remoto.

A bordo la PAL ofrece un servicio de comida en demanda con champán ilimitada y un menú curado, y durante los vuelos de largo alcance se ofrece un edredón y kit de servicios por L'Occitane en Provence. Antes de volar los pasajeros en misma clase pueden aprovechar servicios de prioridad al registro, embarque, manejo de equipaje y también acceso a los Salones Mabuhay.

Clase económica prémium

Archivo:Philippine Airlines premium economy A330-300
El asiento más nuevo de clase económica prémium a bordo un Airbus A330

Un producto actual de clase económica prémium fue introducido en 2016 a fin de esforzar la posición de la PAL como una aerolínea de servicio completo. Se ofrece esta clase de servicio a bordo los aviones Airbus A350 y A330 configurados por tres clases, y es posible que introducirlo en el futuro al Boeing 777.

La PAL ha instalado el asiento 5810 de Zodiac Aerospace por su producto de clase económica prémium, a donde los asientos son arreglados en una pareja por los asientos laterales y un grupo de tres o cuatro asientos por la parte central. Se limita el número a 24 asientos a fin de mantener la privacidad y exclusividad de la cabina, con un lavatorio asignado también solo por los pasajeros de esta cabina.

Cada asiento tiene una reclinación máxima de 8 pulgadas (20,3 cm) con 38 pulgadas (96,5 cm) de distancia entre filas, y equipado con reposacabezas y reposapiés integrados, compartimentos de almacenaje, bandeja, enchufe eléctrico y puerto USB. Los asientos son equipados también con pantalla táctil de 13,3 pulgadas (33,8 cm) y control remoto como sistema de entretenimiento en vuelo. A bordo la PAL ofrece un nivel de servicio elevado de la clase económica, con servicio de comida plateada, una bebida de bienvenida y toalla caliente, y una manta y kit de servicios por L'Occitane en Provence a bordo los vuelos de largo alcance. Antes de volar los pasajeros en misma clase pueden aprovechar servicios de prioridad al registro, embarque, y manejo de equipaje al aeropuerto.

Antes de 2016 la PAL empezó a ofrecer un producto de clase económica prémium cuando se introduzca el Airbus A330 con 414 asientos de clase económica; de estos, 39 fueron designados como asientos de económica prémium. Este producto ofrece, disponible también al Airbus A321-200, asientos con distancia adicional entre filas: hay 4 pulgadas (10,2 cm) de distancia adicional a la cabina de económica prémium a bordo el A321-200 comparando a sus asientos en la clase económica regular. Este producto fue discontinuado con la remodelación de estos Airbus A330 a la versión con producto actual de económica prémium, pero está actualmente disponible a bordo el Airbus A321-200, el A330 configurado por dos clases y la nueva versión del Bombardier Q400 operado por PAL Express. Algunos vuelos domésticos operados por PAL Express también ofrecen esta clase a bordo los aviones de tipo jet en lugar de clase ejecutiva usando los asientos en la parte delantera del avión; otros vuelos domésticos operados por PAL Express o misma la PAL posiblemente ofrecen esta clase dependiendo al avión en servicio para eso.

Clase económica

Archivo:Philippine Airlines A350-900 cabin (49268501181)
La cabina de clase económica a bordo un Airbus A350

La PAL ofrece un producto de clase económica (anteriormente llamada Clase Fiesta; Fiesta Class en inglés) en todos los vuelos. Es también la única clase disponible a bordo los vuelos de PAL Express operados por aviones turbohélices.

Varios modelos de asiento sirve como producto de clase económica. La flota mayormente tienen asientos de Zodiac Aerospace o sus compañías asociadas instalados a bordo: el Airbus A330 configurado por tres clases de servicio, el A350, y también los cuatro Boeing 777 más nuevos, a donde se instalaba el asiento Z300. Los Boeing 777 más viejos tienen el asiento 5750 de Weber Aircraft (hoy filial estadounidense de Zodiac) con un platillo de asiento ajustable que permite ajustar más flexiblemente el cojín, mientras hay asientos Weber 5751 a bordo los Airbus A321-200 y los A330 configurados por dos clases de servicio, que también son equipados con mismo platillo de asiento ajustable. Los Airbus A320 tienen asientos de Recaro instalados a bordo. Estos son arreglados en grupos de tres en ambos lados del pasillo por los aviones de fuselajes estrechos, con un grupo adicional de tres asientos en la parte central a bordo el Airbus A330 configurado por dos clases y el Airbus A350. Los asientos del Airbus A330 configurado por tres clases entre tanto son arreglados en una pareja por los asientos laterales y un grupo de cuatro por la parte central.

Cada asiento tiene anchura de 17-19 pulgadas (43,2-48,3 cm), una reclinación máxima de 5-6 pulgadas (12,7-15,2 cm), y una distancia de 29 a 33 pulgadas (73,7 a 83,8 cm) entre filas. Todos los asientos de clase económica son equipados con reposacabezas y bandeja, y si una sistema de entretenimiento fue instalado, una pantalla táctil, control remoto y puerta USB. A bordo la PAL ofrece un servicio de comida en todos los vuelos más de 45 minutos excepto de los vuelos de PAL Express operados por aviones turbohélices, y también una manta y kit de servicios a bordo los vuelos de largo alcance.

Comida

MacroAsia Corporation, un miembro del LT Group, es el proveedor oficial de cáterin por la PAL desde 2019. Se proporcione esos servicios en asociación con SATS Catering de Singapur. Antes de MacroAsia, la compañía SkyKitchen Philippines de Manuel "Manny" Osmeña proporcionó esos servicios a la PAL.

La PAL sirve cada día entre 17,000 e 22,000 comidas a bordo de sus vuelos, preparando comidas influenciadas de cocina filipina, asiática, española y americana. Se persiguió en 2018 colaboraciones fuertes con los mejores chefs filipinos para mejorar sus ofertas culinarias a bordo, particularmente sus ofertas de cocina filipina. Suya comida más famosa es posiblemente el caldo de arroz, favorita de la presidenta Corazón Aquino.

En algunos vuelos la PAL sirve comidas preparadas en asociación con restaurantes notables en Filipinas y el mundo, incluso de Wolfgang's Steakhouse de Nueva York y The Aristocrat de Manila. La PAL ofrece también varios comidas especiales a pedido antes de viajar por los pasajeros con necesidades especiales.

Entretenimiento en vuelo

Archivo:Philippine Airlines Boeing 777-300ER economy class in-flight entertainment system
La sistema de entretenimiento en vuelo a bordo un Boeing 777 en la clase económica

Todas la ofertas de entretenimiento en vuelo por la PAL son ofrecidos bajo la marca "myPAL".

Contenido a la carta

La PAL ofrece hasta 300 horas de películas, programas de televisión y otro contenido cargado a bordo a través de la sistema "myPAL eSuite", anteriormente llamada "Flights of Fancy". En 2013 se ha contratado los servicios de gestión del contenido por sus sistemas de entretenimiento en vuelo a IFE Services Ltd, hoy Global Eagle Entertainment.

Aunque los Airbus A319 y A320 había instalado una sistema en la clase ejecutiva, a donde la cabina fue equipada con una sistema eFX de Panasonic Aviation, el Boeing 747-400 hoy retirado fue el primer avión instalado con una sistema moderna de entretenimiento en vuelo a todos los asientos. Esa sistema, la i5000 del Thales Group instalada durante su remodelación en 2008, incluyó una colección de 18 películas de Hollywood, una película filipina, 8 programas de televisión, 12 canales de radio, 50 álbumes de música y algunos videojuegos. Panasonic instaló una sistema más avanzada, la eX2, al Boeing 777 durante su introducción en 2009, y su sistema actualizada, la eX3, a los cuatro aviones más nuevos de esa flota. Zodiac Aerospace instaló entre tanto la sistema RAVE Centric a bordo el Airbus A350, A321neo y A330 configurado por tres clases de servicio.

La PAL provee también entretenimiento en vuelo por wifi bajo la marca "myPAL Player", particularmente a bordo el Airbus A330 configurado por dos clases de servicio, a donde se no había instalado una sistema de entretenimiento en vuelo en el asiento. En asociación con Global Eagle Entertainment, se fue el cliente de lanzamiento por la sistema WISE usando la tecnología OnAir Play desarrollado por SITA, con soporte por la difusión de contenido — incluso de una selección más grande de películas, programas de televisión, música y revistas — a dispositivos electrónicos portátiles durante el vuelo.

Notablemente el Airbus A321-200 no había ningún sistema de entretenimiento en vuelo instalada a bordo, en el asiento o a través de wifi. En 2016, SITA y AeroMod International comenzaron la instalación del equipo necesario para desplegar el myPAL Player al mismo avión.

Conectividad en vuelo

Archivo:MyPAL signs
Letreros de myPAL Wi-Fi y Mobile, aquí instalados en un Boeing 777, indique que estos servicios son disponibles a bordo

A bordo todos los aviones excepto del Airbus A320 y A321-200, la PAL ofrece conectividad en vuelo por wifi y, si disponible, la itinerancia.

Los servicios de wifi son ofrecidos bajo la marca "myPAL Wi-Fi", mientras se usa la marca "myPAL Mobile" por los servicios de conectividad móvil. Se comenzó a ofrecer estos servicios a través del OnAir como "PAL iN AIR" el 9 de julio de 2013 a bordo un Boeing 777 con destino a Vancouver, a donde la PAL fue cliente de lanzamiento por la tecnología de conectividad GSMConneX-Aero de la compañía alemana TriaGnoSys, mientras Inmarsat provee el mismo servicio de conectividad. Los Airbus A330 configurados por dos clases de servicio son equipados también con esta sistema de conectividad. Originalmente la PAL ofreció wifi grantis por 30 minutos con límite de 15 MB, la primera aerolínea de Asia que ofrece wifi gratis a todos los pasajeros a bordo sus vuelos internacionales, y descuentos de 50% por paquetes más grandes.

Los Airbus A321neo y A350 tienen sistemas de conectividad en vuelo, aunque sin conectividad móvil. En 2019, SITA y Inmarsat anunció que instalarán la sistema GX Aviation, una versión actualizada, a bordo ambos tipos de avión, y también al Boeing 777.

Actualmente la PAL ofrece wifi gratis por 30 minutos con límite de 30 MB por todos los pasajeros, y un límite más alto de 100 MB para los pasajeros en la clase ejecutiva.

Revista

La PAL produce Mabuhay como su revista oficial de vuelo. Publicado por primera vez en 1982, la revista ha ganado cerca de 20 premios por su fotografía y periodismo, más recientemente en 2018. Ink Global ha publicado Mabuhay desde julio de 2016 después de asumiendo el cargo de publicación de Eastgate Publishing, que sirvió como suya editorial desde 1988.

Programa de viajero frecuente

La PAL estableció sus primeros programas de viajero frecuente en 1984 con lanzamiento del "Mabuhay Club", un programa de fidelización para los pasajeros de la primera clase, y "PALsmiles", originalmente la contraparte de la clase ejecutiva hasta su extensión a todos los pasajeros en 1989. Ambos programas fueron fusionados en 2002 a formar el programa actual, "Mabuhay Miles", después de dos años de desarrollo. Se escindido el programa a formar su propia compañía en 2016.

Mabuhay Miles sirve como programa de viajero frecuente por la PAL y PAL Express, a donde los miembros pueden ganar millas por volando con suyos vuelos o de sus socios de código compartido, hacia vuelos gratis o pagados por millas y efectivo, y ascensos a clases de servicio más altas. Se pueden ganar y usar millas también por los socios no aéreos de Mabuhay Miles, entre ellos bancos, hoteles, compañías de telecomunicación, tiendas y compañías de viaje. El Banco Nacional Filipino emite tarjetas de crédito de marca compartida.

A partir de 2015 Mabuhay Miles tiene aproximadamente 3.4 millones de miembros, a donde 1 millón son activos. El programa tiene cuatro niveles de membresía: clásico (Classic; nivel básico), élite (Elite), élite premier (Premier Elite) y miembros quien han ganado 1 millón de millas (Million Miler).

Salones Mabuhay

La PAL opera los Salones Mabuhay (Mabuhay Lounges), un red de salones aeroportuarias para los miembros élites de Mabuhay Miles en Filipinas y en otros países. Se tiene su salón principal al Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila, pero hay Salones Mabuhay en las ciudades principales servidos por la PAL en Filipinas. Aparte de Manila, hay salones a los aeropuertos de Cebú, Dávao, Iloílo, Bacolod, Puerto Princesa, Cagayán de Oro y General Santos. Fuera de Filipinas, San Francisco es la única ciudad con un Salón Mabuhay.

La mejorización de los Salones Mabuhay forma parte del plan por la PAL a mantener su calificación de cuatro estrellas. En 2018 la PAL inauguró un nuevo Salón Mabuhay en Manila de dos niveles, mientras en Cebú, GRiT Design Studio y Atelier Almario diseñaron el nuevo salón al Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Mactán-Cebú, a donde se diseñaba para evocar una sensación tropical.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Philippine Airlines Facts for Kids

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Líneas Aéreas Filipinas para Niños. Enciclopedia Kiddle.