robot de la enciclopedia para niños

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
IATA: MEX
OACI: MMMX
DGAC: ME1
AICM AIR T2.jpg
Localización
Coordenadas 19°26′10″N 99°04′19″O / 19.436111, -99.071944
Ubicación Venustiano Carranza (México)
País México
Elevación 2230 m / 7316 pies (msnm)
Sirve a Zona metropolitana del valle de México
Detalles del aeropuerto
Tipo Público/Militar
Propietario Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Operador Grupo Aeroportuario del Valle de México
Servicios y conexiones
Hub para Aeromar
Aeroméxico
Aeroméxico Connect
Magnicharters
Viva Aerobus
Volaris
AeroUnion (carga)
Mas Air (carga)
Base para Air France Cargo (carga)
Transporte público MetroDF Línea 5.svg Terminal Aérea
Mexico City Metrobús Line 4 icon.svg Terminal 1
Mexico City Metrobús Line 4 icon.svg Terminal 2
Logo rtp color cuadro.png Terminal Aérea
Estadísticas (2022)
Movimiento de pasajeros 46,258,521
Ranking en México 1.º Sin cambios
Pasajeros internacionales 14,563,933
Toneladas de carga 570,809
Operaciones aéreas (dic) 354,267
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
05R/23L 3,985 12,966 Asfalto
05L/23R 3,963 12,795 Asfalto
Mapa
MEX ubicada en Ciudad de México
MEX
MEX
MEX (Ciudad de México)
www.aicm.com.mx

Aiga departingflights inv.svg Información de salidas
Aiga arrivingflights inv.svg Información de llegadas
Fuente: Agencia Federal de Aviación Civil

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Código IATA: MEX - Código OACI: MMMX - Código DGAC: ME1), oficialmente Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), es un aeropuerto comercial que sirve a la Zona metropolitana del Valle de México. Es el aeropuerto más transitado de México y América Latina, por número pasajeros y operaciones aéreas; transportando más de 36 millones de pasajeros en 2021. El aeropuerto mantiene 35 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 15 mil indirectamente en el área adyacente. Es propiedad del Grupo Aeroportuario del Valle de México y en los últimos años, el Aeropuerto de Toluca se ha convertido en un aeropuerto alternativo. Es el aeropuerto mejor conectado de toda América Latina por cantidad de rutas y aerolíneas que operan.

Este aeropuerto Hot and High es atendido por 31 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales y por 12 aerolíneas de carga. Debido a que es el principal centro de conexiones de la aerolínea más grande del país (Aeroméxico, junto con Aeroméxico Connect), el aeropuerto se ha convertido en un centro de conexiones de SkyTeam. También es un centro de conexiones de Aeromar, Volaris y de Viva Aerobus. En un día común, más de 90,000 pasajeros pasan por el aeropuerto desde y hacia más de 100 destinos en tres continentes.

Operando actualmente en los límites de su capacidad, el AICM está en una nueva fase de remodelación desde 2019. Se ha considerado posible construcción de una tercera Terminal en la actual área del Hangar Presidencial y Militar. También está previsto que se libere de sobrecarga con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, el cual fue inaugurado el 21 de marzo de 2022.

Ubicación

Situado en el pueblo de Peñón de los Baños, dentro de la alcaldía Venustiano Carranza —una de las dieciséis demarcaciones en las que Ciudad de México se divide—, el aeropuerto está a cinco kilómetros al este del Centro Histórico y está rodeado por las zonas urbanizadas de Gustavo A. Madero al norte y Venustiano Carranza al oeste, al sur y al este. Como el aeropuerto está situado en el lado este de la capital mexicana y sus pistas de aterrizaje se ubican con rumbo suroeste-noreste, la aproximación de aterrizaje de los aviones de pasajeros es por lo general directamente sobre la conurbación de Ciudad de México, cuando el viento es del noreste. Por lo tanto, hay un problema de sobrevuelo y de contaminación acústica.

Descripción

El AICM en 1901 era conocido como campo de aviación Balbuena. El aeropuerto fue inaugurado con el nombre de Puerto Aéreo Central y poco después este fue cambiado por el de Aeropuerto Central para posteriormente ser renombrado a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México hasta 1998, cuando al formarse el consorcio que obtuvo la concesión operativa del mismo, el nombre de Benito Juárez no fue incluido, ya que nunca se publicó en el Diario Oficial.

El código IATA del aeropuerto es MEX. Cuenta con 44 posiciones de contacto (33 puertas de embarque directo) (11 posiciones para salas móviles 7A/B/C, 14A/B, 16A, 19A/B/C/D y 36A) en la terminal 1 y en la terminal 2, 30 salas de embarque directo y 10 salas móviles. Haciendo un total de 63 puertas de embarque y 21 salas móviles con un total de 84 salas de operaciones aéreas.

Actualmente cuenta con 2 pistas de despegue y aterrizaje, (5L/23R y 5R/23L). Fue el primer aeropuerto en América Latina en recibir vuelos regulares de los Airbus A380 por parte de Air France con 7 frecuencias a la semana, los cuales finalizaron el 22 de marzo de 2020.

Historia

Archivo:Vuelo inaugural Iberia Madrid - México (1950)
Inauguración del vuelo de Iberia México-Madrid el 1 de marzo de 1950.
Archivo:JFK exiting Air Force One
El presidente y la señora Kennedy descienden del Air Force One el 29 de junio de 1962.
Archivo:Servicio Aéreos Espaciales Curtiss C-46 Commando Volpati-1
Curtiss C-46 Commando de Servicios Aéreos Especiales S.A. (XA-NUD) en el AICM en 1971.
Archivo:Servicio Aéreos Espaciales HS 748 Volpati-2
Hawker Siddeley HS 748 de Servicios Aéreos Especiales S.A. (XA-SAB) en el AICM en 1971.
Archivo:044957-007 AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, AVIONES EN LLEGADAS, SALIDAS Y MANIOBRAS (38896556291)
Imagen del aeropuerto en los años 90.
  • En noviembre de 1911 se inaugura el Aeródromo de Balbuena sobre los antiguos llanos en que en 1910 el capitán Alberto Braniff realizó el primer vuelo de avión sobre Ciudad de México.
  • 30 de noviembre de 1911.- El entonces presidente Francisco I. Madero voló 11 minutos sobre Balbuena en un Deperdussin pilotado por Geo M. Dyott. De esta forma Madero se convirtió en el primer jefe de Estado del mundo en viajar en un avión.
  • 1928.- Inició operaciones el Puerto Aéreo Central de Ciudad de México.
  • 10 de octubre de 1951.- El gobierno publicó el primer Reglamento de Aeródromos y Aeropuertos Civiles y anunció la creación del Departamento de Aeródromos y Aeropuertos Civiles de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • 19 de noviembre de 1952.- El entonces presidente Miguel Alemán inauguró el nuevo edificio terminal (actualmente Terminal 1) del entonces Aeropuerto Central.
  • 2 de diciembre de 1963.- El Aeropuerto Central cambió su nombre a Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • 10 de junio de 1965.- El gobierno de la república creó “Aeropuertos y Servicios Auxiliares” (ASA) para coordinar la operación de todos los aeropuertos del país.
  • 13 de enero de 1994.- El gobierno federal emitió un decreto el, que ordenaba la salida de todas las operaciones de aviación privada y taxis aéreos, a partir del 31 de mayo de ese año ante la evolución que mostraba el AICM en cuanto al número de pasajeros y de operaciones.
  • 11 de abril de 1994.- El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari puso en operación las instalaciones de la nueva Terminal Internacional del AICM, construida por una empresa privada en coinversión con ASA.
  • 1 de noviembre de 1998.- Como parte del programa de reestructuración de la red aeroportuaria nacional, para concesionar a la iniciativa privada 35 de las 60 terminales del país, el primero de noviembre de 1998 el AICM se desincorporó de la red de ASA para conformar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., una empresa de participación estatal mayoritaria.
  • 30 de mayo de 2003.- El gobierno federal anunció su ampliación para aumentar su capacidad y atender a 32 millones de pasajeros anualmente. De esta forma, se amplió y modernizó la Terminal 1 en una superficie total de 90 mil metros cuadrados e inició la construcción de la Terminal 2.
  • 24 de noviembre de 2006.- Por decreto presidencial fue denominado oficialmente: Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
  • 15 de noviembre de 2007.- Inició operaciones la Terminal 2, aunque fue inaugurada oficialmente por el entonces presidente Felipe Calderón hasta el 26 de marzo de 2008. La T2 tiene un edificio con 242 mil metros cuadrados y posee 23 posiciones de contacto para aeronaves. Con la T2 el aeropuerto capitalino incrementó más de 30 por ciento su capacidad de atención a usuarios y pasajeros los cuales realizan su traslado entre ambas terminales mediante un aerotren que opera sin conductor, totalmente automatizado, sobre una vía de tres kilómetros aproximadamente; con capacidad para transportar a 100 pasajeros por viaje. El recorrido entre una terminal y otra lo realiza en cuatro minutos y medio.
  • 23 de julio de 2020.- Se inaugura la extensión de la Terminal 2, conocida como "Dedo L" la cual aumentó 7 posiciones de contacto que evitan el uso de COBUS.

Acontecimientos

Archivo:Benitojuarezarptaerial
Vista aérea del aeropuerto.
Archivo:Aerial View of Mexico City Airport on 3.21.11
El aeropuerto visto desde un avión en 2011.
  • El primer aterrizaje se efectuó el 20 de julio de 1921
  • En 1928 se inició en un pequeño espacio del actual campo aéreo, la construcción de la nueva terminal para la aviación civil. El 5 de noviembre de 1928, aterrizó en una de sus pistas Felipe H. García con un biplano Hanrriot.
  • El servicio regular se inició el 1 de marzo de 1929.
  • Es inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 1931.
  • El 11 de febrero de 1931 se puso en servicio un sistema de iluminación, que incluía un faro, luces de linderos e iluminación de pistas y plataformas para operaciones nocturnas. En 1929 y 1934 ese recinto aéreo fue utilizado por la Compañía Mexicana de Aviación, Corporación Aeronáutica de Transportes, Pickwick Latinoamericana, Aerovías Centrales y Líneas Aéreas Occidentales.
  • Su primera ruta internacional fue al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por parte de Mexicana de Aviación.
  • La terminal se construyó entre 1946 y 1952, durante el Gobierno de Miguel Alemán Valdés junto con muchos aeropuertos de México. Fue adaptado a la era del "jet" por la Oficina de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) bajo la dirección del ingeniero Dagoberto Flores Calderón (quien después fue consultor de la OACI para construir aeropuertos en Centroamérica y Sudamérica), reinaugurándose el 19 de noviembre de 1952, desapareciendo en el proceso el Aeropuerto Militar de Balbuena.
  • El 31 de octubre de 1979 ocurrió un accidente con el avión de Western Airlines vuelo 2605
  • El 18 de mayo de 1980, se inició la primera fase expansionista, que incluyó la ampliación del edificio terminal a más del doble. Se optó por un concepto de terminal única, en vez de múltiples terminales como en otros aeropuertos, con el fin de completar una obra gigantesca pero cómoda y accesible a la vez.
  • En junio de 1990, se inauguraron las nuevas zonas de documentación del área internacional del aeropuerto, completando la absoluta división de operaciones nacionales e internacionales, por lo que incluso las puertas de abordaje estarían separadas con el fin de aumentar la funcionalidad de la terminal.
  • En 2001, se inauguró el ala este del aeropuerto, utilizado principalmente por las aerolíneas pertenecientes a la alianza Sky Team, extendiendo el aeropuerto, mismo que terminaba en la puerta 28. El 'ala este' consiste en una única sala de última espera, diversas tiendas libres de impuestos así como servicios y diez puertas de embarque, nueve de las cuales son de contacto directo, ocho con aeropasillo y una con puerta a la plataforma. El edificio está conectado al área internacional por un pasillo equipado con deslizadores de alta velocidad para aminorar el tiempo de recorrido.
  • En 2002, se inició el proyecto llamado "Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su máxima capacidad".
  • En 2005, la expansión del edificio nacional (Salas A/B/C/D), fue completada, aumentando el andador público a más del doble, construyendo un segundo piso en la misma área, y una nueva sala de pre-espera en la sala B. Asimismo, se integraron nuevas bandas de reclamo de equipaje y se efectuó una remodelación en las fachadas del edificio, integrando unas placas de mármol gris del suelo al techo, y un techo en forma de 'olas' que permite reducir los costos de electricidad por el aprovechamiento de la luz de día. Asimismo, el edificio internacional sufrió importantes modificaciones, empezando por la separación de flujo de pasajeros de llegada y salida en distintos pisos, tres nuevas zonas de documentación, de las cuales una de ellas estaría destinada a dar servicio a las aerolíneas de la alianza Sky Team, 13 nuevas bandas de reclamo de equipaje en una nueva zona del edificio, nuevas áreas de tiendas, restaurantes y bares, la separación de pasajeros de llegada de acuerdo a su lugar de procedencia (Migración M1 y M2), nuevas vialidades de acceso y una remodelación en las fachadas del aeropuerto. En el interior, se utilizó una combinación gris y roja de colores con vidrios, pisos y techos de dichos colores brindando más luz y sensación de amplitud, y por fuera se optó por cubrir la terminal con barras de acero y aluminio, llevando al edificio a tener una apariencia arquitectónica contemporánea-urbana.
  • Se inició la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto, rompiendo con el concepto de terminal única del mismo, pero siendo la única solución viable al corto plazo para brindar un alivio a la saturación tan importante que presentaba la ahora Terminal 1.
  • El 15 de noviembre del 2007 se inauguró la Terminal 2 de este aeropuerto. Ubicada al otro extremo de la ahora Terminal 1, este edificio es obra de los arquitectos L. Francisco Serrano, Susana García, Pablo Serrano y Luis Sánchez. La terminal permitió al aeropuerto incrementar sus operaciones un 40%. El primer vuelo que salió de esta terminal fue de la mexicana Aeromar, seguido por un vuelo de la norteamericana Delta Air Lines. El edificio consiste en un sistema de doble nivel de acceso vehicular, uno para llegadas y otro para salidas, cuatro zonas de documentación capaces de contener las operaciones de múltiples aerolíneas, incluyendo las de Aeroméxico y su subsidiaria Aeroméxico Connect, que juntas engloban al mayor número de operaciones de una aerolínea en el aeropuerto. Con la forma de un "pantalón", la Terminal 2 divide las operaciones nacionales de las internacionales, cada una destinada a un pasillo de salas de abordaje y pasillos telescópicos, de los cuales se inauguró con 23 pero fue expandida a 30. La inauguración oficial se llevó a cabo en marzo de 2008, una vez que las nuevas vialidades fueron terminadas.
  • El 29 de Septiembre de 2014 se declara saturado el espacio aéreo del aeropuerto entre las 7:00 y 23:59 horas. Se establece un límite de 61 operaciones por hora por seguridad.
  • En 2019, a pesar de la saturación, el aeropuerto superó la cifra de 50 millones de pasajeros por primera, siendo también el primer aeropuerto de Latinoamérica en alcanzar esa cifra. Ese mismo año entra en remodelación nuevamente para mejorar su eficiencia, así como la calidad de ambas terminales.
  • El 3 de Marzo de 2022 se declaran saturadas abmas terminales del aeropuerto (de 5:00 a 23:59 T1 y de 6:00 a 23:00 T2). Se establece el mismo límite de operaciones (61/h).

Terminales

Archivo:Antiguas Terminales AICM
Localización de las Terminales del AICM (Antes de que la T2 fuera construida)

Terminal 1

- (Construida en 1958, expandida en 1970, 1989, 1998, 2000 y 2004)

  • Superficie total de la terminal: 54.8 hectáreas
  • Posiciones de contacto: 33
  • Posiciones Remotas: 20 (34 antes de la construcción de la T2)
  • Número de Pasarelas de acceso a aeronaves: 32
  • Número de salas lado aire: 10 (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J)
  • Número de salas lado tierra (salas de documentación): 9 (A1, A2, B, C, D, D1, F1, F2, F3)
  • Número de salas móviles: 11 (A7-A, A7-B, A7-C, A9-A, A9-B, A9-C, A9-D, A9-E, F19-A, F19-C, F19-D)
  • Servicios de hotel: 600 habitaciones (Camino Real), 110 habitaciones (Hilton), 288 habitaciones Courtyard Mexico City Airport
  • Servicio de Estacionamiento: 3100 vehículos (Nacional), 2400 vehículos (Internacional)
  • Espacio por pasajero en la T1: 17 metros cuadrados
  • Número de bandas de reclamo de equipaje: 22
  • Salones Premium en la T1: Admirals Club (American Airlines), Salón Centurión (American Express), Salón Beyond (Citibanamex), Elite Lounge (MasterCard), The Grand Lounge Elite 19, Sala Avianca (Avianca), The Grand Lounge Elite (Air France-KLM-ANA-Visa), Iberia VIP Lounge (Iberia-British Airways), Televisa VIP Lounge, United Club (United Airlines y VIPort Lounge).
Archivo:Nuevas Terminales AICM
Localización de las Terminales del AICM (Después de que la T2 fue construida)

Falta de capacidad y restricción de espacios

El Aeropuerto ha sufrido desde principios de los 90 de falta de capacidad debido a limitaciones de espacio a sus alrededores, ya que se encuentra localizado en un área densamente poblada y no cuenta con más espacio para expandirse. Algunos analistas han reportado que el aeropuerto ha crecido a la misma velocidad que la demanda, que ahora sirve a más de 40 millones de pasajeros al año. Sólo aviones del gobierno, militares y comerciales están autorizados a aterrizar en el aeropuerto. Las aeronaves privadas deben usar aeropuertos alternos como el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos en Toluca, el Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros en Cuernavaca o el Aeropuerto Internacional de Puebla en Puebla.

Terminal 2

Archivo:Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Terminal 2 - Área de Salidas
Sala de Espera de la Terminal 2.
Archivo:MEX T2 check in
Mostradores de la Sala L3 de la Terminal 2.
Archivo:Wikimania Mexico City 20.07.2015 08-55-44
Terminal 2 - Pantallas de información.
  • Superficie total de la terminal: 24.2 hectáreas
  • Posiciones de contacto: 30
  • Posiciones Remotas: 10 (Aeromar)
  • Número de Pasarelas de acceso a aeronaves: 30
  • Número de salas lado aire: 2 (nacional, internacional)
  • Número de salas lado tierra (salas de documentación: 3 (L1, L2, L3)
  • Servicios de hotel: 287 habitaciones (NH)
  • Servicio de Estacionamiento: 3,000 vehículos
  • Espacio por pasajero en la T2: 22 metros cuadrados
  • Número de bandas de reclamo de equipaje: 15
  • Salones Premium en la T2: Salón Beyond (Citibanamex), Salón Centurión (American Express), Salón Diamante (Aeromar), Salón Premier Nacional, Salón Premier Internacional, Riedel Wine Room y Terraza Premier by Heineken (Aeroméxico), Salón Premier (HSBC) y VIPort Lounge.
  • Superficie de plataforma: 42.6 hectáreas
  • Capacidad del Aerotrén interterminales: 7,800 pasajeros diarios

Originalmente programada para ser inaugurada el 30 de noviembre de 2006 por el presidente Vicente Fox, fue inaugurada hasta el 15 de noviembre de 2007, por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. A las 7:15 dos camiones de bomberos cruzaron sus chorros de agua para bautizar la salida del vuelo 465 de la aerolínea Aeromar, que cubrió la ruta México-Colima, saliendo en la nueva central aeroportuaria coincidiendo con el vigésimo aniversario de la aerolínea. La primera salida internacional de esta nueva terminal fue para el vuelo 251 de la compañía Delta Air Lines con destino a la ciudad de Atlanta, con un itinerario de salida de 7:30 horas.

Características de la Terminal 2

Algunas de sus características son:

  • Un edificio de 7.5 hectáreas, 30 posiciones de contacto, y 10 posiciones remotas
  • Un sistema doble de calles de rodaje para alimentar la cabecera de la pista en uso, así como con un sistema de transporte que permita la intercomunicación entre las dos terminales, usando dos sistemas de transporte: Automated People Mover (APM), y aerocares
  • Un estacionamiento cubierto para 3000 vehículos y uno complementario exterior para empleados y tripulaciones, además de una estación de autobuses y áreas para el servicio de taxis
  • Vialidades para el acceso a la Terminal 2 y conexión interna con la Terminal 1
  • Un turbosinoducto para el suministro de combustibles, sistemas de gestión aeroportuario, sistemas de seguridad y aeropasillos como apoyo a las posiciones de contacto
  • Una zona comercial para dar alojamiento a comercios, bancos, servicios de comida, etc., así como un hotel de 350 habitaciones y facilidades para ejecutivos de negocio
  • Acceso de doble nivel para pasajeros de llegada y de salida
  • En la terminal 2 operan las siguientes aerolíneas: Aeroméxico, Aeromar, Delta Airlines, Copa Airlines y LATAM.
  • Desde 2011 opera en dicha terminal la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dedo L

Archivo:Dedo L AICM 01
Dedo L de la Terminal 2 del aeropuerto.
Archivo:Dedo L AICM 02
Sala 79 en el Dedo L de la Terminal 2 del aeropuerto.

Con ocho mil 760 metros cuadros de construcción, distribuidos en cuatro plantas, el Dedo “L” permitirá dar una mejor atención y mayor comodidad a los viajeros. Esta nueva instalación cuenta con salas de espera en el primer piso y mezzanine. Dos bandas transportadoras de 45 metros corren a lo largo del nivel 1 y se cuenta con dos elevadores. En la planta baja se localizan las áreas de servicios y mantenimiento, mientras que en la azotea se alojan los equipos de aire acondicionado.

Al disponer de siete nuevas posiciones de contacto se disminuirá hasta en un 65% el uso de aerocares en la Terminal 2. Esto significa que hasta 4.2 millones de pasajeros anuales verán reducir sus tiempos de espera en los procedimientos de abordaje y descenso del avión. Se evitará la práctica de abordar un autocar para trasladarse a la posición remota donde se encuentra el avión o del avión al edificio terminal.

Se trata de un ahorro significativo de tiempo para los usuarios, pero también para las aerolíneas representa un menor costo por uso de aerocares y una mayor eficiencia y puntualidad en sus operaciones aéreas.

La construcción del Dedo “L” tuvo un costo de 497 millones de pesos, se llevó a cabo en 7 meses y medio, generando más de 3 mil empleos.

Terminal 3 (propuesta)

La construcción propuesta de una Terminal 3 se canceló durante la pandemia de COVID-19 en México. Se estima que tomará varios años para que el número de vuelos vuelva a los niveles de 2019. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México comenzó operaciones en 2022, lo cual puede dificultar que el AIFA regrese a esos niveles.

Solución a la saturación aérea, proyecto Texcoco y Santa Lucía

Archivo:FernandoRomero01
Arquitecto Fernando Romero con maqueta del nuevo aeropuerto

La ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido declarada de manera urgente en consecuencia de la saturación de las instalaciones actuales que tienen una capacidad de atender anualmente hasta 32 millones de personas. Al 2016 se estima que el aeropuerto atendió a más de 41 millones de personas. Esto provocó que no aumente la oferta de destinos internacionales ni la llegada de nuevas aerolíneas extranjeras por falta de espacio.

En primera instancia planeó y comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México abreviado NAIM cuya localización fue en los terrenos de la zona federal del extinto Lago de Texcoco que se ubica en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec. Estos terrenos se ubican cercanos al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) sería delimitado por el perímetro siguiente:

  • Al Norte por el Depósito de Evaporación Solar "El Caracol” que es el enorme espiral que se ubica junto a la zona conocida como Las Américas en Ecatepec de Morelos.
  • Al Sur por la Autopista Peñón - Texcoco, que sería el acceso principal al aeródromo.
  • Al Oriente por la nueva Autopista Pirámides - Texcoco y por terrenos de cultivo de Texcoco y Atenco.
  • Al Poniente por el Circuito Exterior Mexiquense y el área urbana del Municipio de Ecatepec.

El nuevo aeropuerto requeriría:

  • Una inversión superior a los 13 300 millones de dólares.
  • Capacidad de atender a mínimo 70 millones de pasajeros anualmente.
  • 100 posiciones de aviones.
  • 6 pistas con la posibilidad de tener operaciones simultáneas.

En diciembre de 2013, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza confirmó que se eligió la opción de ampliar a la zona oriente el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una expansión de 2500 hectáreas, 5000 hectáreas en la Ciudad de México y una nueva terminal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó 15 mil millones de pesos de los 118 mil millones de pesos autorizados para el 2014.

Sin embargo, la construcción del NAIM fue cancelada por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que de acuerdo a una consulta ciudadana (referéndum), se optó por el acondicionamiento y remodelación del actual aeropuerto, del Aeropuerto Internacional de Toluca y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en terrenos de la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía para crear un sistema metropolitano de aeropuertos en el Valle de México cuyo propósito sería tener a disposición conexión aérea segura en caso de que alguno de los aeropuertos existentes quede inhabilitado por algún desastre natural en dicha zona de sismos geológico.

Con esto se detiene en definitiva el plan de la administración anterior de tener un único aeropuerto NAIM que además sería terminado en 2023 solo en su primera etapa la cual igualaría la capacidad actual del AICM y dejando fuera de operaciones a este último mencionado según el plan establecido y etapa final en 2026 probablemente.

El uso del terreno y construcciones ya hechas en Texcoco actualmente están a la espera de alguna decisión por parte del gobierno federal y gran parte de los materiales fue redirigido a la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Salones VIP del aeropuerto

Archivo:AMEX MEX 01
Salón Centurión de American Express en la terminal 1.
Archivo:MEXVIP6
Salón Grand Lounge Elite en la terminal 1.
Archivo:SalonPremierIntMEX (2)
Salón Premier Internacional de Aeroméxico de la terminal 2.
Archivo:BEYONDT2AICM3
Salón Beyond de Citibanamex en la terminal 2.

Las terminales 1 y 2 del aeropuerto cuentan con varios salones VIP:

  • Terminal 1:
    • Admirals Clun [American Airlines]
    • Elite Lounge [MasterCard]
    • Salón Centurión [American Express]
    • Salón Beyond [Citibanamex]
    • Televisa VIP Lounge
    • Terraza Elite
    • The Grand Lounge Elite
    • The Grand Lounge Elite 19
    • The Lounge by Global Network
    • United Club [United Airlines]
    • VIPort Lounge
  • Terminal 2:
    • HSBC Salón Premier [HSBC]
    • Salón Beyond [Citibanamex]
    • Salón Centurión [American Express]
    • Salón Aeromar [Aeromar]
    • Salón Premier Nacional [Aeroméxico]
    • Salón Premier Internacional [Aeroméxico]
    • Terraza Premier by Heineken [Aeroméxico]
    • VIPort Lounge

Numeralia

Archivo:MMMX1
Nuevos mostradores de Volaris en el aeropuerto.
Archivo:MMMX2
Pasillo de la Terminal 1 del aeropuerto.
Archivo:MMMX3
Pasillo de la Terminal 2 del aeropuerto.
  • Capacidad instalada: 47 millones de pasajeros.
  • Superficie: 746.43 hectáreas
  • Metros construidos: 574,802.63 metros cuadrados
  • T1: 332,136.08 m²
  • T2: 242,667.55 m²
  • Pistas: dos
  • 5R (derecha) - 23L (Izquierda) con 3,985m x 45 m
  • 5L (izquierda) - 23R (Derecha) con 3,963m x 45 m
  • Rodajes: 32 calles de rodaje y 6 calles de acceso
  • Posiciones de contacto: 63 (33 en Terminal 1 y 30 en Terminal 2)
  • Posiciones remotas: 32
  • Total de posiciones: 95
  • Operaciones diarias: 1,340 en promedio. (sólo aviación comercial)
  • Abordadores mecánicos: 63 Pasillos telescópicos
  • Taxis: 1553 taxis atendiendo a 21 mil pasajeros diarios.
  • Autobuses foráneos: 157 corridas a 9 destinos (Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Tulancingo, Querétaro, San Juan del Río, Toluca, Córdoba y Orizaba).
  • Estacionamientos (tres): 6,514 cajones (en total).

Aerolíneas y destinos

Pasajeros

Archivo:Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Terminal 2 - Hangar
Terminal 2 - Avión de Aeroméxico estacionado en la Sala Norte. Aeroméxico es la mayor aerolínea que opera en el Aeropuerto Benito Juárez.
Archivo:F-GITI Boeing 747 Air France (7629300048)
Boeing 747-400 de Air France procedente del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle.
Archivo:EC-JCY Airbus A340 Iberia (7630383254)
Airbus A340-600 de Iberia en el aeropuerto.
Archivo:HP-1534CMP Boeing 737 Copa Airlines (7630243552)
Boeing 737-800 de Copa Airlines despegando hacia Ciudad de Panamá.
Archivo:N963AN Boeing 737 American Airlines (7630381328)
Boeing 737-800 de American Airlines. La aerolínea opera 105 vuelos a la semana hacia 5 destinos en Estados Unidos.
Archivo:XA-EAC Embraer 190 AeroMexico Connect (7630310148)
Embraer 190 de Aeroméxico Connect carreteando con la T2 al fondo. Connect opera la mayoría de destinos desde el aeropuerto (41).
Archivo:InterJet Tails (7635580920)
Aeronaves de Interjet estacionadas del lado de la T1.
Archivo:XA-VOM Airbus A320 Volaris "Mario" (7635572192)
Airbus A320 de Volaris aterrizando en el aeropuerto.
Archivo:DedoL
Dedo L en la Terminal 2 del aeropuerto.

El aeropuerto conecta 48 destinos nacionales y 58 internacionales en América Latina, América del Norte, Europa y Asia. Sus más importantes aerolíneas extranjeras son United Airlines, Latam Airlines Group, American Airlines, Delta Air Lines y Avianca Holdings. Otras aerolíneas con presencia en menor escala incluyen Air Canada, All Nippon Airways, Copa Airlines, Iberia, Lufthansa, Air France, KLM, British Airways, Turkish Airlines y Emirates esta última con un vuelo diario a las ciudades de Barcelona, España y Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

En términos de pasajeros internacionales, en 2021, MEX (10,172,889 de pasajeros) se mantiene en el segundo lugar más ocupado en América Latina, dejando al Aeropuerto Internacional de Cancún (13,237,113 pasajeros) en el primer lugar. Aeroméxico / Aeroméxico Connect operan el mayor número de salidas del aeropuerto, seguido de Viva Aerobus, Volaris y Aeromar. Aeroméxico también funciona para la mayoría de los destinos, seguido de Viva Aerobus y Volaris. En temporada alta, Iberia y Air France son las que operan más vuelos transatlánticos (28 vuelos semanales), con servicio directo a Madrid y París. Como una compañía aérea extranjera, Lufthansa opera la mayoría de los destinos en Europa (2). Aeroméxico opera 2 vuelos trans-Pacífico con destinos en Corea y Japón. Como aerolínea americana, United Airlines sirve la mayor cantidad de destinos en los Estados Unidos (7). Aeroméxico ofrece servicio a la mayor cantidad de destinos a América Central y América del Sur (18).

Esta tabla muestra los pasajeros vuelos servidos con un vuelo sin escalas o vuelo directo sin cambio de aeronave que transporta pasajeros originarios de Ciudad de México de acuerdo a los horarios publicados de las compañías aéreas, a menos que se indique lo contrario.

Destinos por aerolínea
Aerolínea Destinos Terminal/
Sala
Alianza
Aeromar Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Victoria, Colima, Ixtapa/Zihuatanejo, Ixtepec, McAllen, Piedras Negras, Tepic, Villahermosa 2-L3 N/A
Aeroméxico Ámsterdam, Barcelona (suspendido), Bogotá, Buenos Aires-Ezeiza, Cancún, Chicago-O'Hare, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Denver, Guadalajara, Hermosillo, La Habana, Las Vegas, Lima, Londres-Heathrow, Los Ángeles, Madrid, Medellín-JMC, Mérida, Mexicali, Miami, Monterrey, Montreal-Trudeau, Nueva York-JFK, Orlando, París-Charles de Gaulle, Puerto Vallarta, Quito, Roma-Fiumicino (reinicia el 25 de marzo de 2023), San Francisco, San José de Costa Rica, San José del Cabo, São Paulo-Guarulhos, Seattle/Tacoma, Seúl-Incheon (suspendido), Tijuana, Tokio-Narita (reinicia el 25 de marzo de 2023), Toronto-Pearson, Tuxtla Gutiérrez, Vancouver, Villahermosa
Estacional: Aguascalientes, Houston-Intercontinental, Huatulco, León/El Bajío, Oaxaca, Reynosa, Santiago de Chile, Tapachula, Veracruz
2-L1-L2 SkyTeam
Aeroméxico Connect Campeche, Ciudad Obregón, Culiacán, Durango, Ixtapa/Zihuatanejo, Los Mochis, Manzanillo, Matamoros, Mazatlán, Minatitlán/Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas 1-F3 SkyTeam
Acapulco, Aguascalientes, Austin, Cancún, Chetumal, Chihuahua, Ciudad de Guatemala, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Dallas/Fort Worth, Guadalajara, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, La Paz, León/El Bajío, Managua, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Querétaro, San Antonio, San José del Cabo, San Luis Potosí, San Pedro Sula, San Salvador, Santo Domingo, Tapachula, Tegucigalpa/Comayagua, Torreón/Gómez Palacio, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa
2-L2
SkyTeam
Air Canada Montreal-Trudeau, Toronto-Pearson, Vancouver 1-F1 Star Alliance
Air France París-Charles de Gaulle 1-F1 SkyTeam
All Nippon Airways Tokio-Narita 1-F1 Star Alliance
American Airlines Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York-JFK, Phoenix–Sky Harbor 1-F3 Oneworld
Avianca Bogotá, Cali, Medellín–JMC 1-F3 Star Alliance
Avianca Costa Rica San José de Costa Rica 1-F3 Star Alliance
Avianca El Salvador San Salvador 1-F3 Star Alliance
British Airways Londres-Heathrow 1-F3 Oneworld
Copa Airlines Ciudad de Panamá–Tocumen 2-L3 Star Alliance
Delta Air Lines Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis/St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City 2-L1 SkyTeam
Emirates Barcelona, Dubái 1-F3 N/A
Iberia Madrid 1-F3 Oneworld
KLM Ámsterdam 1-F1 SkyTeam
LATAM Brasil São Paulo-Guarulhos 2-L1 N/A
LATAM Chile Santiago de Chile 2-L1 N/A
LATAM Perú Lima 2-L1 N/A
Lufthansa Fráncfort, Múnich (reinicia el 26 de marzo de 2023) 1-F1 Star Alliance
Magnicharters Cancún, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, Mérida, Puerto Vallarta, San José del Cabo
Estacional: Cozumel, Manzanillo
1-D N/A
Turkish Airlines Estambul 1-F2 Star Alliance
United Airlines Chicago-O'Hare, Houston-Intercontinental, Newark, San Francisco, Washington-Dulles 1-F1 Star Alliance
Viva Aerobus Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana 1-D1 N/A
Acapulco, Bogotá, Chetumal, Chicago-O'Hare, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Dallas/Fort Worth, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, La Paz, Las Vegas, Los Ángeles, Mazatlán, Mérida, Nueva York-JFK, Nuevo Laredo, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Reynosa, San Antonio, San José del Cabo, Tampico, Torreón/Gómez Palacio, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa
Estacional: Austin
Chárter: La Habana, Varadero
1-F2
N/A
Viva Air Colombia Cartagena, Medellín-JMC 1-F2 N/A
Volaris Acapulco, Bogotá, Cancún, Chetumal, Chicago-O'Hare, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cozumel, Culiacán, Dallas/Forth Worth, Denver, Guadalajara, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, La Paz, Las Vegas, Lima, Los Ángeles, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Miami, Monterrey, Oakland, Oaxaca, Orlando, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Sacramento, San Antonio, San José del Cabo, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa 1-D N/A
Volaris Costa Rica Ciudad de Guatemala, San José de Costa Rica 1-D N/A
Volaris El Salvador San Salvador 1-D N/A
Wingo Bogotá 2-L3 N/A
Total: 106 destinos, 26 países, 28 aerolíneas
Notas

Otros servicios

Además de las aerolíneas programadas mencionadas anteriormente, el aeropuerto de la Ciudad de México es utilizado por algunas aerolíneas adicionales para vuelos chárter, que incluyen:

Destinos nacionales

Archivo:Mexico City (2018) - phone 08
Fachada de la Terminal 2.
Archivo:Mexico City (2018) - phone 09
Terminal 2.
Archivo:Airport hall75p3
Sala 75 en la Terminal 2.
Archivo:MMMXT2
Corredor central de la Terminal 2.
Archivo:Air Canada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Avión de Air Canada en la Terminal 1.

Se brinda servicio a 48 ciudades dentro del país a cargo de 6 aerolíneas.

Destinos nacionales del Aeropuerto de Ciudad de México
Map pointer.svg MEX
Aiga departingflights.svg ACA
Aiga departingflights.svg AGU
Aiga departingflights.svg CUU
Aiga departingflights.svg CJS
Aiga departingflights.svg CEN
Aiga departingflights.svg MXL
Aiga departingflights.svg CLQ
Aiga departingflights.svg IZT
Aiga departingflights.svg BJX
Aiga departingflights.svg SJD
Aiga departingflights.svg SLP
Aiga departingflights.svg VER
Aiga departingflights.svg ZCL
Aiga departingflights.svg CME
Aiga departingflights.svg TAP
Aiga departingflights.svg ZIH
Aiga departingflights.svg HUX
Aiga departingflights.svg PXM
Aiga departingflights.svg CZM
Aiga departingflights.svg VSA
Aiga departingflights.svg CVM
Destinos Aeroméxico Viva Aerobus Volaris Aeromar Magnicharters Otra #
Acapulco (ACA) 4
Aguascalientes (AGU) 2
Campeche (CPE) 1
Cancún (CUN) 4
Chetumal (CTM) 3
Chihuahua (CUU) 3
Ciudad del Carmen (CME) 1
Ciudad Juárez (CJS) 3
Ciudad Obregón (CEN) 1
Ciudad Victoria (CVM) 1
Colima (CLQ) 1
Cozumel (CZM) 2
Culiacán (CUL) 3
Durango (DGO) 1
Guadalajara (GDL) 3
Hermosillo (HMO) 3
Huatulco (HUX) 4
Ixtapa-Zihuatanejo (ZIH) 5
Ixtepec (IZT) 1
La Paz (LAP) 3
León/El Bajío (BJX) 1
Los Mochis (LMM) 2
Manzanillo (ZLO) 2
Matamoros (MAM) 1
Mazatlán (MZT) 3
Mérida (MID) 4
Mexicali (MXL) 2
Minatitlán (MTT) 1
Monterrey (MTY) 3
Morelia (MLM) 1
Nuevo Laredo (NLD) 2
Oaxaca (OAX) 3
Piedras Negras (PDS) 1
Puerto Escondido (PXM) 3
Puerto Vallarta (PVR) 4
Querétaro (QRO) 1
Reynosa (REX) 2
San José del Cabo (SJD) 4
San Luis Potosí (SLP) 1
Tampico (TAM) 2
Tapachula (TAP) 2
Tepic (TPQ) 1
Tijuana (TIJ) 3
Torreón (TRC) 2
Tuxtla Gutiérrez (TGZ) 3
Veracruz (VER) 2
Villahermosa (VSA) 4
Zacatecas (ZCL) 1
Total 42 26 25 9 8 0 48

Destinos internacionales

Destinos internacionales del Aeropuerto de Ciudad de México
Aiga departingflights.svgAUS
Aiga departingflights.svgPHX
Aiga departingflights.svgOAK
Aiga departingflights.svgLAS
Aiga departingflights.svgMFE
Aiga departingflights.svgSAT
Aiga departingflights.svgSLC
Aiga departingflights.svgSJO
Aiga departingflights.svgHAV
Aiga departingflights.svgSAL
Aiga departingflights.svgGUA
Aiga departingflights.svgSAP
Aiga departingflights.svgMGA
Aiga departingflights.svgBOG
Aiga departingflights.svgMDE
Aiga departingflights.svgLIM
Aiga departingflights.svgIST
Aiga departingflights.svgVRA
Aiga departingflights.svgSDQ
Aiga departingflights.svgSMF
Aiga departingflights.svgXPL
Aiga departingflights.svgCLO
Aiga departingflights.svgCTG
Aiga departingflights.svgFCO
Ciudad Aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá (3 destinos, 2 aerolíneas)
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Canadá Air Canada
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Canadá Air Canada
Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Canadá Air Canada
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (24 destinos, 8 aerolíneas)
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Austin Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de México Viva Aerobus (Estacional)
Charlotte Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas Bandera de Estados Unidos American Airlines
Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
Dallas Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
Denver Aeropuerto Internacional de Denver Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Volaris
Detroit Aeropuerto Internacional de Detroit Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de México Aeroméxico (Estacional) / Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
Las Vegas Aeropuerto Internacional Harry Reid Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
McAllen Aeropuerto Internacional de McAllen-Miller Bandera de México Aeromar
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de México Volaris
Mineápolis Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Newark Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de Estados Unidos United Airlines
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de México Viva Aerobus
Oakland Aeropuerto Internacional de Oakland Bandera de México Volaris
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Volaris
Phoenix Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor Bandera de Estados Unidos American Airlines
Sacramento Aeropuerto Internacional de Sacramento Bandera de México Volaris
Salt Lake City Aeropuerto Internacional de Salt Lake City Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
San Antonio Aeropuerto Internacional de San Antonio Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
San Francisco Aeropuerto Internacional de San Francisco Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos United Airlines
Seattle Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma Bandera de México Aeroméxico
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles Bandera de Estados Unidos United Airlines
Centroamérica y El Caribe
(1 destino, 3 aerolíneas)
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
CubaFlag of Cuba.svg Cuba (2 destinos [1 estacional], 2 aerolíneas)
La Habana Aeropuerto Internacional José Martí Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Viva Aerobus (Chárter)
Varadero Aeropuerto Juan Gualberto Gómez Bandera de México Viva Aerobus (Chárter)
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador (1 destino, 3 aerolíneas)
San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de El Salvador Avianca El Salvador / Bandera de El Salvador Volaris El Salvador
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala (1 destino, 2 aerolíneas)
Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de Costa Rica Volaris Costa Rica
HondurasBandera de Honduras Honduras (2 destinos, 1 aerolínea)
San Pedro Sula Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales Bandera de México Aeroméxico Connect
Tegucigalpa Aeropuerto Internacional de Comayagua Bandera de México Aeroméxico Connect
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua (1 destino, 1 aerolínea)
Managua Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino Bandera de México Aeroméxico Connect
PanamáFlag of Panama.svg Panamá (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines
República DominicanaBandera de la  República Dominicana República Dominicana (1 destino, 1 aerolínea)
Santo Domingo Aeropuerto Internacional Las Américas Bandera de México Aeroméxico Connect
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina (1 destino, 1 aerolínea)
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de México Aeroméxico
BrasilBandera de Brasil Brasil (1 destino, 2 aerolíneas)
São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Brasil LATAM Brasil
ChileBandera de Chile Chile (1 destino, 2 aerolíneas)
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Bandera de México Aeroméxico (Estacional) / Bandera de Chile LATAM Chile
ColombiaBandera de Colombia Colombia (4 destinos, 6 aerolíneas)
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Colombia Avianca / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris / Bandera de Colombia Wingo
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Bandera de Colombia Avianca
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Bandera de Colombia Viva Air Colombia
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Colombia Avianca / Bandera de Colombia Viva Air Colombia
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador (1 destino, 1 aerolínea)
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de México Aeroméxico
PerúFlag of Peru.svg Perú (1 destino, 3 aerolíneas)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Perú LATAM Perú / Bandera de México Volaris
Asia
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (1 destino, 1 aerolínea)
Seúl Aeropuerto Internacional de Incheon Bandera de México Aeroméxico (suspendido)
Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos (1 destino, 1 aerolínea)
Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái (vía BCN) Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
JapónBandera de Japón Japón (1 destino, 2 aerolíneas)
Tokio Aeropuerto Internacional de Narita Bandera de México Aeroméxico (reinicia el 25 de marzo de 2023) / Bandera de Japón All Nippon Airways
Europa
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania (2 destinos, 1 aerolínea)
Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Lufthansa
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Alemania Lufthansa (reinicia el 26 de marzo de 2023)
EspañaBandera de España España (2 destinos, 3 aerolíneas)
Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera de México Aeroméxico (suspendido) / Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de México Aeroméxico / Bandera de España Iberia
Bandera de Francia Francia (1 destino, 2 aerolíneas)
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Francia Air France
ItaliaFlag of Italy.svg Italia (1 destino, 1 aerolínea)
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de México Aeroméxico (reinicia el 25 de marzo de 2023)
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos (1 destino, 2 aerolíneas)
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de México Aeroméxico / Bandera de los Países Bajos KLM
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido (1 destino, 2 aerolíneas)
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Reino Unido British Airways
TurquíaBandera de Turquía Turquía (1 destino, 1 aerolínea)
Estambul Aeropuerto de Estambul (vía CUN) Bandera de Turquía Turkish Airlines
Total: 58 destinos (1 estacional), 26 países, 28 aerolíneas

Planes de rutas futuras

Nuevos destinos
Destino Aeropuerto Aerolínea Fecha de inicio Ref.
Bandera de Rusia Moscú, Rusia Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo Bandera de Rusia Aeroflot Planes de inicio
Bandera de Polonia Varsovia, Polonia Aeropuerto de Varsovia-Chopin Bandera de México Aeroméxico Planes de inicio
Bandera de Rumanía Bucarest, Rumania Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă (vía BCN)
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay Aeropuerto Internacional de Carrasco
Bandera de España Madrid, España Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Air Europa Planes de inicio
Bandera de Bahamas Nasáu, Bahamas Aeropuerto Internacional Lynden Pindling Bandera de Bahamas Bahamasair Planes de inicio
Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Aeropuerto Internacional Viru Viru Bandera de Bolivia Boliviana de Aviación Planes de inicio entre 2022 y 2024
Bandera de la República Popular China Shanghái, China Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong Bandera de la República Popular China China Eastern Airlines Planes de inicio
Bandera de España Madrid, España Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Iberojet Planes de inicio
Bandera de Polonia Varsovia, Polonia Aeropuerto de Varsovia-Chopin Bandera de Polonia LOT Polish Airlines Planes de inicio
Bandera de España Madrid, España Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Plus Ultra Líneas Aéreas Planes de inicio
Bandera de Catar Doha, Catar Aeropuerto Internacional Hamad (Vía MXP) Bandera de Catar Qatar Airways Planes de inicio en 2022
Bandera de Perú Lima, Perú Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Perú Sky Airline Perú Planes de inicio
Bandera de Colombia Medellín, Colombia Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de México Volaris Planes de inicio en 2022
Bandera de Colombia Cali, Colombia Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Bandera de Colombia Wingo Planes de inicio en 2022

Vuelos internacionales cesados

Aerolíneas extintas

Antiguas Rutas

Ciudad Aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá (3 destinos, 2 aerolíneas)
Calgary Aeropuerto Internacional de Calgary Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Canadá WestJet
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de México Interjet
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de México Interjet
Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera de México Interjet / Bandera de Japón Japan Airlines / Bandera de Canadá WestJet
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (32 destinos, 11 aerolíneas)
Albuquerque Aeropuerto Internacional Sunport Bandera de México Aeroméxico
Boston Aeropuerto Internacional Logan Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare Bandera de México Interjet
Dallas Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de México Interjet / Bandera de México Viva Aerobus
El Paso Aeropuerto Internacional de El Paso Bandera de México Aeroméxico
Filadelfia Aeropuerto Internacional de Filadelfia Bandera de Estados Unidos American Airlines
Fresno Aeropuerto Internacional de Fresno-Yosemite Bandera de México Volaris
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de México Volaris
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de México Interjet
Aeropuerto William P. Hobby Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
Laredo Aeropuerto Internacional de Laredo Bandera de México Aeromar
Las Vegas Aeropuerto Internacional Harry Reid Bandera de México Interjet
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de México Interjet / Bandera de Malasia Malaysia Airlines
McAllen Aeropuerto Internacional de McAllen-Miller Bandera de México Aeroméxico
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de México Interjet
Nueva Orleans Aeropuerto Internacional Louis Armstrong Bandera de México Aeroméxico
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de México Interjet / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de México Volaris
Ontario Aeropuerto Internacional LA/Ontario Bandera de México Volaris
Orange County Aeropuerto John Wayne Bandera de México Interjet
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de México Interjet /Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Aeropuerto Internacional Sanford Bandera de México Interjet
Portland Aeropuerto Internacional de Portland Bandera de México Aeroméxico
San Antonio Aeropuerto Internacional de San Antonio Bandera de México Interjet
San Diego Aeropuerto Internacional de San Diego Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de México Volaris
San Francisco Aeropuerto Internacional de San Francisco Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de México Volaris
San José Aeropuerto Internacional de San José Bandera de México Volaris
Tucson Aeropuerto Internacional de Tucson Bandera de México Aeroméxico
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Francia Air France
Centroamérica y El Caribe
Bandera de Belice Belice
Ciudad de Belice Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson Bandera de México Aeroméxico Connect
Liberia Guanacaste Aeropuerto Bandera de México Aeroméxico Connect
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de México Interjet
CubaFlag of Cuba.svg Cuba
La Habana Aeropuerto Internacional José Martí Bandera de Cuba Cubana de Aviación / Bandera de México Interjet
Santa Clara Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Bandera de México Interjet
Varadero Aeropuerto Juan Gualberto Gómez Bandera de México Interjet
Bandera de El Salvador El Salvador
San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Bandera de México Interjet
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora Bandera de México Interjet
PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de México Aeroméxico
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas
BrasilBandera de Brasil Brasil
Río de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão Bandera de México Aeroméxico
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de México Interjet
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Bandera de México Aeroméxico
Cartagena de Indias Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Bandera de México Interjet
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de México Interjet / Bandera de México Viva Aerobus
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo Bandera de México Interjet
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de México Interjet
Bandera de Perú Perú
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de México Interjet
Bandera de Venezuela Venezuela
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Bandera de México Aeroméxico
Asia
Bandera de la República Popular China China
Cantón Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
Pekín Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital Bandera de la República Popular China Hainan Airlines
Shanghái Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong Bandera de México Aeroméxico
Bandera de Israel Israel
Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión Bandera de Israel El Al
JapónBandera de Japón Japón
Tokio Aeropuerto Internacional de Narita Bandera de Japón Japan Airlines
Bandera de Taiwán República de China
Taipéi Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan Bandera de Malasia Malaysia Airlines
Bandera de Malasia Malasia
Kuala Lumpur Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur Bandera de Malasia Malaysia Airlines
Europa
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de México Aeroméxico
Bandera de Italia Italia
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Italia Alitalia
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de Australia Qantas
Bandera de Rusia Rusia
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo Bandera de Rusia Aeroflot
Oceanía
Bandera de Australia Australia
Sídney Aeropuerto Internacional Kingsford Smith Bandera de Australia Qantas

Aerolíneas de carga

Archivo:Boeing 747-428F(SCD), Cargolux Airlines International JP6047248
Boeing 747-400F de Cargolux aterrizando en el aeropuerto.
Archivo:N419MC Boeing 747F Atlas Air (7630454258)
747-400F de Atlas Air despegando hacaia Huntsville, AL.
Archivo:CathayMEX
Boeing 747-8F de Cathay Pacific Cargo en el aeropuerto.

El aeropuerto de Ciudad de México es servido por aerolíneas de carga que vuelan directamente a Europa, América Central, del Norte y del Sur, Oriente Medio y Asia del Este. Las siguientes aerolíneas operan los siguientes destinos programados.

Aerolínea Destinos
Bandera de Estados Unidos ABX Air Cincinnati, Guadalajara, Los Ángeles
Bandera de México Aeroméxico Cargo Wuhan
Bandera de México AeroUnion Chicago-O'Hare, Cincinnati, Guadalajara, León/El Bajío, Los Ángeles, Miami, Monterrey
Bandera de Francia Air France Cargo Atlanta, Guadalajara, Houston-Intercontinental, París-Charles de Gaulle, Oporto
Bandera de Estados Unidos Amerijet International Miami
Bandera de Estados Unidos Atlas Air Huntsville
Bandera de Colombia Avianca Cargo Bogotá
Bandera de Israel CAL Cargo Air Lines Lieja, Tel Aviv
Bandera de Luxemburgo Cargolux Dallas/Fort Worth, Houston-Intercontinental, Los Ángeles, Luxemburgo, Nueva York-JFK
Bandera de Italia Cargolux Italia Milán-Malpensa
Bandera de Hong Kong Cathay Pacific Cargo Anchorage, Guadalajara, Hong Kong, Los Ángeles
Bandera de Alemania DHL Aviation Cincinnati, Guadalajara, Los Ángeles
Estacional: Ciudad de Guatemala
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates SkyCargo Copenhague, Dubái-Al Maktoum, Fráncfort, Guadalajara, Houston-Intercontinental, Los Ángeles, Quito, Zaragoza
Bandera de México Estafeta San Luis Potosí, Villahermosa
Estacional: Mérida
Bandera de Etiopía Ethiopian Airlines Cargo Adís Abeba, Los Ángeles, Miami, Zaragoza
Bandera de Alemania Lufthansa Cargo Chicago O'Hare, Dallas/Fort Worth, Fráncfort, Guadalajara, Nueva York-JFK
Bandera de México Mas Air Bogotá, Buenos Aires, Fráncfort, Guadalajara, Guayaquil, Hong Kong, Lima, Los Ángeles, Miami, Quito
Bandera de Catar Qatar Airways Cargo Atlanta, Doha, Houston-Intercontinental, Lieja, Los Ángeles, Luxemburgo, Macao, Ostend/Bruges París-Charles de Gaulle, Zaragoza
Bandera de Turquía Turkish Cargo Bogotá, Curazao, Estambul-Atatürk, Houston-Intercontinental, Maastricht, Madrid
Bandera de Estados Unidos UPS Airlines Louisville

Aerolíneas que proveen servicio bajo demanda

  • Aeronaves TSM
  • Air Cargo Carriers
  • Air Transport International
  • Ameristar Jet Charter
  • Atlas Air operado por Panalpina
  • IFL Group
  • Kalitta Air
  • LATAM Cargo Chile
  • Líneas Aéreas Suramericanas
  • USA Jet Airlines
  • Vigo Jet

Estadísticas

En 2021, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México movió 36,056,614 pasajeros, lo que lo convierte en el aeropuerto más transitado de América Latina en términos de pasajeros totales. Registró un incremento interanual del 64.0%.

En términos de pasajeros internacionales, es el segundo aeropuerto más transitado de América Latina con 10,172,889 pasajeros después del Aeropuerto de Cancún.

En 2020, el aeropuerto fue el más transitado de América Latina por movimiento de aeronaves con un 24% más de operaciones que El Dorado y un 44.65% más que São Paulo-Guarulhos. Es el decimoséptimo aeropuerto más ocupado del mundo en términos de movimientos de aeronaves, subiendo 4 posiciones en comparación con el año anterior. En 2020, el aeropuerto manejó 215,144 operaciones de aeronaves, un promedio de 589 operaciones por día.

En cuanto a carga, el aeropuerto también es el más transitado del país y el segundo más transitado de América Latina, después del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá. También es el quincuagésimo más activo del mundo. Durante 2021 movió 567,779.1 toneladas, un incremento anual del 18.40%.

Archivo:Sala75MEX
Nueva Sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto.
Archivo:Sala76MEX
Nueva Sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto.

Estadísticas de Pasajeros

Año Pasajeros totales  % cambio Movimientos  % cambio Carga  % cambio
2005 24 115 552 - 332 623 - 373 910.11 -
2006 24 727 296 2.5 355 593 6.9 409 205.74 9.4
2007 25 881 662 4.7 378 161 6.3 405 536.42 Decrecimiento 0.9
2008 26 210 217 1.3 366 561 Decrecimiento 3.1 376 095.71 Decrecimiento 7.2
2009 24 243 056 Decrecimiento 7.5 348 306 Decrecimiento 5.0 321 133.44 Decrecimiento 14.6
2010 24 130 535 Decrecimiento 0.46 339 898 Decrecimiento 2.4 393 075.87 Decrecimiento 22.4
2011 26 368 861 9.1 350 032 2.9 411 455.59 4.6
2012 29 491 553 11.8 377 743 7.9 397 018.08 Decrecimiento 3.5
2013 31 534 638 6.9 392 566 3.9 376 589.85 Decrecimiento 5.15
2014 34 255 739 8.6 409 954 4.4 398 556.47 5.83
2015
38 433 078 12.2 426 761 5.0 446 915.11 12.13
2016
41 710 254 8.5 408 972 Decrecimiento 5.0 483 433.40 8.17
2017
44 732 418 7.2 449 664 0.30 537 262.69 11.13
2018
47 697 547 6.60 458 588 2.00 581 675.28 8.27
2019 50 304 011 5.46 459 987 0.16 556 142.24 Decrecimiento 4.39
2020 21 981 711 Decrecimiento 56.3 239 367 Decrecimiento 48.0 469 714.3 Decrecimiento 16.69
2021 36 056 614 64.0 327 889 36.9 567 779.1 18.40

Estadísticas de pasajeros Internacionales

Año Pasajeros internacionales  % cambio
2005 8 591 797 -
2006 8 872 792 3.27
2007 9 283 460 4.63
2008 9 423 989 1.51
2009 8 092 359 Decrecimiento 14.13
2010 8 532 638 5.44
2011 8 904 004 4.35
2012 9 803 301 10.10
2013 10 632 324 8.46
2014 11 499 031 8.15
2015
12 755 938 10.93
2016
14 053 352 10.97
2017
15 750 053 12.07
2018
17 201 961 9.22
2019
17 643 753 2.57
2020
5 794 875 Decrecimiento 67.20
2021
10 172 889 75.5

1990 en adelante

Pasajeros totales del Aeropuerto de la Ciudad de México 1990–presente (millones)

Estadísticas de tráfico

Archivo:Sala77MEX
Nueva Sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto.
Archivo:Sala78MEX
Nueva Sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto.
Archivo:Sala79MEX
Nueva Sala 75 de la Terminal 2 del aeropuerto.
Archivo:Rockwell Sabreliner 40, Mex-Jet Cargo JP6053202
Rockwell Sabreliner 40 en plataforma de aviación general.
Archivo:PF-512 Casa C.235 Policia Federal (7629940848)
CASA CN-235 (PF-512) de la Policía Federal preparándose para despegar.
Archivo:AMT-200 Learjet 60 Armada De Mexico (7629638946)
Learjet 60 (AMT-200) de la Armada de México rodando en AICM.
Archivo:Learjet 31A, Mexico - Navy AN1497692
Learjet 31A (AMT-206) de la Armada de México en el hangar de la Base Aeronaval de Ciudad de México.
Archivo:AMT-252 Casa C.295 Marina (7630452222)
CASA C-295 (AMT-252) de la Armada de México en carrera de despegue en el AICM.
Archivo:Bombardier Dash 8-Q202, Mexico - Navy JP6408541
Bombardier Dash-8-Q-202 de la Armada de México en el AICM.
Archivo:3505 Boeing 727 Fuerza Aerea Mexicana (7630488286)
Boeing 727-200 (3505) de la Fuerza Aérea Mexicana preparándose para despegar del AICM.
Archivo:MexicoCable
Aerotrén que conecta las terminales 1 y 2.
Rutas nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (2021)
Posición Ciudad Pasajeros Posición Compañías
1 Bandera de Quintana Roo Cancún, Quintana Roo 2,256,446 Sin cambios Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
2 Bandera de Nuevo León Monterrey, Nuevo León 1,150,583 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
3 Bandera de Baja California Tijuana, Baja California 1,091,420 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
4 Flag of Jalisco.svg Guadalajara, Jalisco 981,098 Decrecimiento 1 Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
5 Bandera de Yucatán Mérida, Yucatán 711,338 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
6 Flag of Jalisco.svg Puerto Vallarta, Jalisco 505,308 1 Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
7 Bandera de Baja California Sur San José del Cabo, Baja California Sur 502,398 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
8 Bandera de Sonora Hermosillo, Sonora 394,239 Sin cambios Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
9 Bandera de Chihuahua Ciudad Juárez, Chihuahua 337,986 3 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Viva Aerobus
10 Bandera de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 330,873 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
11 Bandera de Chihuahua Chihuahua, Chihuahua 328,656 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
12 Bandera de Oaxaca Huatulco, Oaxaca 302,164 3 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
13 Bandera de Tabasco Villahermosa, Tabasco 292,239 Decrecimiento 2 Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
14 Bandera de Oaxaca Oaxaca, Oaxaca 235,949 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
15 Bandera de Sinaloa Culiacán, Sinaloa 230,722 Decrecimiento 2 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
16 Bandera de Oaxaca Puerto Escondido, Oaxaca 228,519 5 Aeromar, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
17 Bandera de Baja California Mexicali, Baja California 225,962 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris
18 Bandera de Sinaloa Mazatlán, Sinaloa 218,789 Decrecimiento 2 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
19 Bandera de Estado de Guerrero Acapulco, Guerrero 209,009 4 Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
20 Bandera de Baja California Sur La Paz, Baja California Sur 190,306 Decrecimiento 1 Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
21 Bandera de Coahuila de Zaragoza Torreón, Coahuila 183,617 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
22 Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz, Veracruz 181,076 Decrecimiento 4 Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
23 Bandera de Chiapas Tapachula, Chiapas 157,799 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris
24 Bandera de Estado de Guerrero Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero 148,862 1 Aeromar, Aeroméxico Connect, Interjet, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
25 Bandera de Guanajuato León, Guanajuato 132,640 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Volaris
26 Bandera de Quintana Roo Chetumal, Quintana Roo 125,375 2 Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
27 Bandera de Tamaulipas Reynosa, Tamaulipas 124,176 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus
28 Bandera de Tamaulipas Tampico, Tamaulipas 116,871 Decrecimiento 2 Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus
29 Bandera de Aguascalientes Aguascalientes, Aguascalientes 110,066 1 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris
29 Bandera de Durango Durango, Durango 88,758 2 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris
Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (2020)
Tráfico Ciudad Pasajeros Posición Compañía
1 Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California 193,434 1 Aeroméxico, American Airlines, Delta Air Lines, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
2 Bandera de Estados Unidos Miami, Florida 164,019 4 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, American Airlines, Interjet, Volaris
3 Bandera de Estados Unidos Houston, Texas 162,277 2 Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, United Airlines, Viva Aerobus, Volaris
4 Bandera de Estados Unidos Nueva York, Nueva York 143,951 Decrecimiento 3 Aeroméxico, Delta Air Lines, Interjet, Viva Aerobus
5 Bandera de Estados Unidos Dallas, Texas 137,949 3 Aeroméxico Connect, American Airlines, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
6 Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois 127,552 3 Aeroméxico, Interjet, United Airlines, Viva Aerobus, Volaris
7 Bandera de España Madrid, España 123,692 Decrecimiento 4 Aeroméxico, Iberia
8 Bandera de Colombia Bogotá, Colombia 120,079 Decrecimiento 4 Aeroméxico, Avianca, Interjet, Wingo
9 Bandera de Estados Unidos Atlanta, Georgia 118,896 8 Delta Air Lines
10 Bandera de Francia París, Francia 88,060 Sin cambios Aeroméxico, Air France
11 Bandera de Perú Lima, Perú 78,772 Decrecimiento 4 Aeroméxico, Interjet, LATAM Perú
12 Bandera de Canadá Toronto, Canadá 78,460 Sin cambios Aeroméxico, Air Canada Rouge, Interjet
13 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá, Panamá 76,598 Decrecimiento 2 Copa Airlines
14 Bandera de Estados Unidos San Antonio, Texas 67,781 11 Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
15 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos 67,227 6 Aeroméxico, KLM
16 Bandera de Brasil São Paulo, Brasil 65,895 7 Aeroméxico, LATAM Brasil
17 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada 62,857 Decrecimiento 1 Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
18 Bandera de Estados Unidos San Francisco, California 57,376 1 Aeroméxico, United Airlines
19 Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala 57,329 Decrecimiento 6 Aeroméxico Connect, Interjet, Volaris Costa Rica
20 Bandera de Estados Unidos Orlando, Florida 53,152 Decrecimiento 5 Aeroméxico, Interjet, Volaris
21 Bandera de Cuba La Habana, Cuba 52,532 Decrecimiento 7 Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus
22 Bandera de Canadá Vancouver, Canadá 50,769 Decrecimiento 2 Aeroméxico, Air Canada, Interjet
23 Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica 46,246 Decrecimiento 5 Aeroméxico, Interjet, Volaris Costa Rica
24 Bandera de Canadá Montreal, Canadá 44,497 Decrecimiento 2 Aeroméxico, Air Canada Rouge, Interjet
25 Bandera de Alemania Fráncfort, Alemania 42,094 4 Lufthansa
26 Bandera de Estados Unidos Denver, Colorado 39,884 11 Aeroméxico, Volaris
27 Bandera de Japón Tokio, Japón 36,893 1 Aeroméxico, All Nippon Airways
28 Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador 35,284 Decrecimiento 4 Aeroméxico Connect, Avianca El Salvador, Interjet
29 Bandera de Estados Unidos Newark, Nueva Jersey 34,996 1 United Airlines
30 Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile 33,884 Decrecimiento 4 Aeroméxico, LATAM Chile

Servicios

Existen una diversidad de hoteles, restaurantes, tiendas de libros y regalos en ambas terminales y circundando a las mismas.

Hoteles

  • Asociación de Hoteles de la Ciudad de México
  • Camino Real Aeropuerto México
  • City Express Aeropuerto Ciudad de México
  • Courtyard Mexico City Airport
  • Fiesta Inn Aeropuerto México
  • Fiesta Inn Plaza Central Aeropuerto
  • Hilton Aeropuerto México
  • Holiday Inn México Dalí Aeropuerto
  • Hotel Grand Prix
  • Hotel Riazor
  • NH Aeropuerto T2 México
  • izZzleep Hotel
  • Krystal Urban Aeropuerto
  • We Hotel Aeropuerto

Estacionamientos

  • Estacionamiento Nacional/Internacional Terminal 1
  • Estacionamiento Terminal 2
  • iPark
  • Park’n Fly

Transporte entre terminales

La Terminal 1 está conectada con la Terminal 2 por el sistema de monorraíl Aerotrén en el que solo los pasajeros de conexión con equipaje de mano pueden usar con su tarjeta de embarque. También pueden utilizarlo técnicos y tripulantes de cabina. La distancia entre las terminales es de 3 km (1,9 mi). y la velocidad del Airtrain es de 45 km/h (28 mph). Asimismo, existe un servicio terrestre entre terminales denominado “transporte interterminales”. Estos autobuses están ubicados en la entrada no. 6 de la Terminal 1 y entrada núm. 4 de la Terminal 2.

Transporte Terrestre

Autobuses foráneos

Las Terminales 1 y 2 tienen dos terminales terrestre que operan 24 horas al día, los 365 días del año. Diversas líneas de autobuses operan desde aquí , y proveen servicios de transportación continua a las ciudades cercanas a Ciudad de México:

  • ADO. Aeropuerto Autobuses de primera clase con servicio hacia Puebla (Capu y Paseo Destino.), Pachuca y Veracruz.
  • ADO GL. Aeropuerto Servicio de lujo de autobús hacia las ciudades de Córdoba y Orizaba.
  • Aerotrén. Es el medio de transporte que se utiliza para trasladar pasajeros entre las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto.
  • Flecha Roja. Es un autobús de Primera Clase con destino a las ciudades de San Juan del Río y Tequisquiapan
  • Caminante. Autobuses de Primera Clase con destino a la ciudad de Toluca. (Aeropuerto y Tollocan)
  • Estrella Roja Expreso Aeropuerto. Es un autobús ejecutivo con servicio hacia la ciudad de Puebla. (Capu y Paseo Destino.)
  • Primera Plus. Autobuses ejecutivos con servicio a la ciudad de Querétaro y Celaya.
  • Pullman de Morelos. Autobuses de primer nivel con destino a la ciudad de Cuernavaca.
  • Sistema de Transporte Colectivo Interno Servicio de transporte que brinda servicio a lo largo del aeropuerto y diversas oficinas cercanas.

Renta de autos

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están presentes todas las mayores compañías de alquiler de autos nacionales e internacionales. Prestan servicio Avis, Alamo, Budget, Dollar, Enterprise, Europcar, Fox, Greenmotion, Hertz, National, Thrifty o Sixt entre otras.

Taxis autorizados

Los taxis operan en las Terminales 1 y 2 y existen dos modelos de servicio: Servicio ordinario en vehículo tipo sedán para 4 pasajeros. Servicio ejecutivo en camionetas de 8 pasajeros. Estos son los únicos taxis autorizados por la (SICT) del Gobierno Federal:

  • Casadey
  • Confort Unlimited
  • Nueva Imagen
  • Porto Taxi Ejecutivo
  • Prho Taxi
  • Sitio 300
  • Yellow Cab

Metro

Archivo:Autobús entre terminales 1 y 2, Aeropuerto de la Ciudad de México
Transporte público entre las terminales 1 y 2.

El aeropuerto es atendido por la estación de metro Terminal Aérea, que pertenece a la línea 5 que corre de la estación Pantitlán a la estación Politécnico. Se localiza afuera de la terminal nacional de la T1.

Metrobús

La Terminal 1 terrestre se localiza enfrente de la rampa vehicular del área internacional y sus instalaciones incluyen varios servicios para la comodidad de los pasajeros. Entre otras cosas, cuenta con salas VIP, internet, salas de descanso, lectura y de juntas. La Terminal 2 terrestre se localiza en el puerta D, entre la entrada 4 y la salida de llegadas nacionales de pasajeros, sus instalaciones incluyen salas de descanso y área de comida rápida..

Accidentes e incidentes

  • El 31 de octubre de 1979, el Vuelo 2605 de Western Airlines chocó al aterrizar. La tripulación del DC-10 aterrizó en la pista equivocada y el avión chocó contra vehículos que se encontraban en la pista de aterrizaje cerrada. Hubo 78 muertos (incluyendo a uno en tierra) y 14 sobrevivientes.
  • Vuelo 498 de Aeroméxico: El 31 de agosto de 1986, un DC-9 de Aeroméxico que había salido de la Ciudad de México habiendo hecho escalas en Guadalajara, Loreto y Tijuana, chocó contra una aeronave privada cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
  • El 14 de septiembre de 1991 un Tupolev Tu-154B-2 de Cubana de Aviación despistó al aterrizar por malas condiciones climatológicas. Sus 112 ocupantes sobrevivieron a pesar de que la aeronave quedó aparatosamente dañada del costado izquierdo, particularmente el ala y parte del fuselaje.
  • En 2006 un DC-9-15 de Aero California se sobrepasó durante una fuerte tormenta en el aeropuerto. No hubo víctimas durante la colisión, pero la aeronave quedó destrozada.
  • El 4 de noviembre de 2008, el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño murió en el Accidente aéreo del XC-VMC de la Secretaría de Gobernación, un Learjet 45 de la SEGOB en el que viajaba de regreso de San Luis Potosí que se estrelló en Ciudad de México antes de alcanzar el aeropuerto.
  • El 9 de septiembre de 2009, fue secuestrado el vuelo 576 de Aeroméxico con 104 pasajeros a las 13:40. Al parecer el secuestrador, portaba un artefacto explosivo, pero esto fue desmentido por el Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública identificó en rueda de prensa a José Marc Flores Pereira conocido como Josmar, de 44 años y originario de Santa Cruz, Bolivia, como el autor del secuestro.
  • El 13 de septiembre de 2009, un McDonnell Douglas MD-11 de Lufthansa Cargo matrícula D-ALCO fue dañado en un aterrizaje pesado. La inspección después del aterrizaje reveló que la aeronave tenía torcido el eje. De acuerdo con Lufthansa, la aeronave fue reparada y regresó a servicio regular.
  • El 25 de junio de 2012, un tiroteo registrado en la Terminal 2 del aeropuerto dejó como resultado a tres Policías Federales muertos.
  • El 18 de febrero de 2013, un avión de United Airlines, con destino a Nueva Jersey, aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El avión había despegado del Aeropuerto capitalino a las tres de la tarde y veinte minutos. Los pilotos del vuelo 1066 informaron de una avería en uno de los motores del avión que causó una pérdida de presión en la cabina, por lo que tuvieron que regresar y aterrizar de inmediato. No hubo lesionados, ni daños por este incidente; tampoco fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia. La línea aérea programó de nuevo el vuelo a los Estados Unidos en las horas siguientes.
  • El 26 de noviembre de 2015, un avión de la línea Magnicharters sufrió un percance al aterrizar.
  • El 16 de julio de 2017, un avión de Aeroméxico sufrió un incidente a la hora de despegar. Se trató del vuelo 698 que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Boston, a la hora de despegar el Boeing 737-800 tuvo que abortar la carrera de despegue debido a una ponchadura en el tren de aterrizaje. No hubo heridos, los pasajeros fueron evacuados y la aeronave fue reemplazada para reanudar el viaje.
  • El 31 de julio de 2018 una aeronave Embraer ERJ-190AR con matrícula XA-GAL que operaba el vuelo 2431 de Aeroméxico Connect con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México impactó contra el terreno poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Durango. A bordo de la aeronave se encontraban 97 pasajeros y 4 miembros de tripulación los cuales lograron salir poco antes de que el avión se incendiara. Cuerpos de rescate informaron del traslado de 18 personas heridas a hospitales.

Crítica del área de fotografía por periódico estadounidense

El 28 de noviembre del 2004, el periódico estadounidense The Arizona Republic, publicó un artículo expresando que era notorio que después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto de Ciudad de México mantenía su área de spotting abierta al público, a pesar de que diversos aeropuertos del mundo habían decidido cerrarlas. El Republic estimó que cerca de 300 espectadores y 100 aeromodelistas y vendedores de comida llegan al área cada día. El director del aeropuerto dijo al periódico que ellos decidieron dejar el área abierta porque ofrecía una alternativa gratuita de pasar el día para las familias de bajos ingresos. Sin embargo, desde el interior de las instalaciones del aeropuerto, es prácticamente imposible tener una vista del aeropuerto, debido a que muchas obstrucciones han sido construidas para mantener los estándares de seguridad del aeropuerto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mexico City International Airport Facts for Kids

  • Aeropuertos de México
  • Estadísticas de aeropuertos de México
  • Aeropuertos de América
  • Aeropuerto de Texcoco
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
  • Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos

Aeropuertos cercanos

Los aeropuertos más cercanos son:

Enlaces externos

  • Información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Great Circle Mapper. (en inglés)
  • Información aeroportuaria de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en World Aero Data (en inglés)
  • Historial de accidentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Aviation Safety Network (en inglés)
  • Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en FallingRain.com
kids search engine
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para Niños. Enciclopedia Kiddle.