robot de la enciclopedia para niños

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México
Aeropuerto Internacional
Benito Juárez de la Ciudad de México
AICM AIR T2.jpg
IATA: MEX OACI: MMMX FAA:
Localización
Coordenadas 19°26′10″N 99°04′19″O / 19.43611, -99.07194
Ubicación Venustiano Carranza, México
Elevación 2230
Sirve a Zona metropolitana del valle de México
Detalles del aeropuerto
Tipo Público/Militar
Propietario Gobierno de México
Operador Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Servicios y conexiones
Hub para Aeroméxico
Aeroméxico Connect
Magnicharters
Viva
Volaris
Transporte público Terminal 1:
MetroDF Línea 5.svg Terminal Aérea
Mexico City Metrobús Line 4 icon.svg Terminal 1
Terminal 2:
MetroDF Línea 1.svg MetroDF Línea 5.svg MetroDF Línea 9.svg MetroDF Línea A.svg Pantitlán
Mexico City Metrobús Line 4 icon.svg Terminal 2
Estadísticas (2024)
Movimiento de pasajeros 45,359,485 Decrecimiento
Ranking en México 1.º Sin cambios
Pasajeros internacionales 17,116,325 Crecimiento
Toneladas de carga 240,034.6 Decrecimiento
Operaciones aéreas 363,271 (2023)
Pistas
Dirección Largo Superficie
05R/23L 3,985 Asfalto
05L/23R 3,963 Asfalto
Mapa
MEX ubicada en Ciudad de México
MEX
MEX
Ubicación del aeropuerto en la Ciudad de México
Sitio web
www.aicm.com.mx

Aiga departingflights inv.svg Información de salidas
Aiga arrivingflights inv.svg Información de llegadas
Fuente: Agencia Federal de Aviación Civil

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (código IATA: MEX, código OACI: MMMX), conocido oficialmente como Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), es el aeropuerto más grande y concurrido de México y América Latina. Maneja una gran cantidad de pasajeros y vuelos cada año.

Este aeropuerto es muy importante para la economía, ya que crea miles de empleos directos e indirectos. Es propiedad del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

El AICM es un centro de conexiones clave para varias aerolíneas importantes, como Aeroméxico, Volaris y Viva. Diariamente, más de 90,000 pasajeros viajan a más de 100 destinos en diferentes continentes.

Actualmente, el aeropuerto está siendo mejorado para manejar más vuelos y pasajeros. También se ha inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ayudar a distribuir el tráfico aéreo en la región.

¿Dónde se encuentra el Aeropuerto de la Ciudad de México?

El aeropuerto está en el pueblo de Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Se ubica a unos cinco kilómetros al este del Centro Histórico.

Está rodeado por zonas urbanas, lo que a veces causa ruido por los aviones que aterrizan o despegan.

¿Cómo es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

El AICM tiene una larga historia, comenzando en 1901 como el campo de aviación Balbuena. A lo largo de los años, ha cambiado de nombre varias veces.

El aeropuerto tiene dos pistas de aterrizaje y despegue (5L/23R y 5R/23L). Fue el primer aeropuerto en América Latina en recibir vuelos regulares de los aviones Airbus A380.

Terminales del Aeropuerto

El aeropuerto cuenta con dos terminales principales:

Terminal 1

La Terminal 1 fue construida en 1958 y ha sido ampliada varias veces. Es muy grande, con una superficie de 54.8 hectáreas. Tiene 33 posiciones para que los aviones se conecten directamente y 20 posiciones remotas.

Ofrece muchos servicios, como hoteles, estacionamientos y salones especiales para pasajeros.

Terminal 2

La Terminal 2 se inauguró en 2007. Tiene 24.2 hectáreas y 30 posiciones de contacto para aviones. También cuenta con hoteles y estacionamiento.

Para que los pasajeros puedan moverse fácilmente entre la Terminal 1 y la Terminal 2, existe un Aerotrén. Este tren sin conductor recorre 3 kilómetros en unos cuatro minutos y medio. También hay autobuses que conectan ambas terminales.

¿Por qué el aeropuerto necesita más espacio?

Desde los años 90, el aeropuerto ha tenido problemas de espacio porque está en una zona muy poblada. Aunque ha crecido mucho, la demanda de vuelos es aún mayor. Por eso, los aviones privados a menudo usan otros aeropuertos cercanos, como el de Toluca.

Historia del Aeropuerto

Los inicios en Balbuena

En 1910, los llanos de Balbuena comenzaron a usarse para vuelos. El 8 de enero de 1910, Alberto Braniff realizó el primer vuelo. Poco después, se inauguró el Aeródromo de Balbuena. El 30 de noviembre de 1911, el presidente Francisco I. Madero voló en un avión, siendo el primer jefe de Estado en hacerlo.

En 1915, se decidió crear una instalación aeroportuaria para la aviación militar. Con el tiempo, la necesidad de regular la aviación civil llevó a la creación de la sección técnica de navegación aérea en 1920.

Construcción de la Terminal Principal

La construcción de la terminal principal comenzó en 1949. El 19 de noviembre de 1952, el presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el nuevo edificio. El aeropuerto comenzó a operar completamente el 1 de julio de 1954.

En 1963, fue nombrado oficialmente "Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Momentos clave en la historia del AICM

  • 1965: Se creó "Aeropuertos y Servicios Auxiliares" (ASA) para coordinar todos los aeropuertos del país.
  • 1994: Se inauguró la nueva Terminal Internacional para manejar más pasajeros.
  • 1998: El AICM se separó de ASA para formar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
  • 2003: Se anunció una gran ampliación para atender a 32 millones de pasajeros al año. Se modernizó la Terminal 1 y se inició la construcción de la Terminal 2.
  • 2006: Fue nombrado oficialmente "Aeropuerto Internacional Benito Juárez" de la Ciudad de México.
  • 2007: La Terminal 2 comenzó a operar, aumentando la capacidad del aeropuerto en más del 30%.
  • 2019: El aeropuerto superó los 50 millones de pasajeros por primera vez. Se inició una nueva fase de remodelación.
  • 2020: Se inauguró la extensión de la Terminal 2, llamada "Dedo L", que añadió 7 posiciones de contacto para aviones.

Proyectos para el futuro del aeropuerto

Debido a que el aeropuerto estaba muy ocupado, se pensó en construir un nuevo aeropuerto en Texcoco. Sin embargo, el gobierno actual decidió cancelar ese proyecto. En su lugar, se optó por mejorar el aeropuerto actual, el Aeropuerto de Toluca y construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. La idea es que estos tres aeropuertos trabajen juntos para manejar el tráfico aéreo de la Ciudad de México y sus alrededores.

Aerolíneas y Destinos

El aeropuerto conecta la Ciudad de México con 44 destinos dentro del país y 65 destinos internacionales en América, Europa y Asia.

Vuelos de Pasajeros

Las aerolíneas más importantes que operan vuelos internacionales son United Airlines, Latam Airlines Group, American Airlines, Delta Air Lines y Avianca Holdings. También hay vuelos de Air Canada, All Nippon Airways, Copa Airlines, Hainan Airlines, Iberia, Lufthansa, Air France, KLM, British Airways, Turkish Airlines, China Southern Airlines y Emirates.

Aeroméxico y Aeroméxico Connect son las aerolíneas con más vuelos y destinos desde este aeropuerto.

Destinos por aerolínea
Aerolínea Destinos Terminal/
Sala
Alianza
Aeroméxico Acapulco, Aguascalientes, Ámsterdam, Austin, Bogotá, Boston, Buenos Aires-Ezeiza, Cali, Cancún, Cartagena, Chetumal, Chicago-O'Hare, Chihuahua, Ciudad de Guatemala, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad de Panamá-Tocumen, Cozumel, Culiacán, Dallas/Fort Worth, Denver, Filadelfia, Guadalajara, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, La Habana, La Paz, Las Vegas, León/El Bajío, Lima, Londres-Heathrow, Los Ángeles, Madrid, Manzanillo, Mazatlán, Medellín-JMC, Mérida, Mexicali, Miami, Monterrey, Montreal-Trudeau, Newark, Nueva York-JFK, Oaxaca, Orlando, París-Charles de Gaulle, Phoenix–Sky Harbor, Puerto Vallarta, Punta Cana, Querétaro, Reynosa, Roma-Fiumicino, Salt Lake City, San Antonio, San Francisco, San José de Costa Rica, San José del Cabo, San Juan (inicia el 29 de octubre de 2025) San Luis Potosí, San Salvador, Santo Domingo, São Paulo-Guarulhos, Seattle/Tacoma, Tampa, Tampico, Tapachula, Tijuana, Tokio-Narita, Toronto-Pearson, Torreón/Gómez Palacio, Tuxtla Gutiérrez, Vancouver, Veracruz, Villahermosa, Washington–Dulles
Estacional: Santiago de Chile
2-L2-L3 SkyTeam
Aeroméxico Connect Acapulco, Aguascalientes, Austin, Campeche, Cancún, Chetumal, Chihuahua, Ciudad de Guatemala, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Cozumel, Culiacán, Durango, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, La Paz, León/El Bajío, Los Mochis, Managua, Manzanillo, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Minatitlán/Coatzacoalcos, Morelia, Nuevo Laredo, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Querétaro, Raleigh/Durham, Reynosa, San Antonio, San José de Costa Rica, San José del Cabo, San Luis Potosí, San Pedro Sula, Santo Domingo, Tampa, Tampico, Tapachula, Tepic, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas
2-L2
SkyTeam
Air Canada Montreal-Trudeau, Toronto-Pearson, Vancouver 1-F1 Star Alliance
Air France París-Charles de Gaulle 1-F1 SkyTeam
All Nippon Airways Tokio-Narita 1-F1 Star Alliance
American Airlines Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York-JFK, Phoenix–Sky Harbor 1-F3 Oneworld
Avianca Bogotá, Medellín–JMC 1-F3 Star Alliance
Avianca Costa Rica San José de Costa Rica 1-F3 Star Alliance
Avianca El Salvador San Salvador 1-F3 Star Alliance
British Airways Londres-Heathrow 1-F3 Oneworld
China Southern Airlines Shenzhen 1-F3 N/A
Copa Airlines Ciudad de Panamá–Tocumen 2-L3 Star Alliance
Delta Air Lines Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis/St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City 2-L1 SkyTeam
Emirates Barcelona, Dubái 1-F3 N/A
Hainan Airlines Pekín–Capital 1-F3 N/A
Iberia Madrid 1-F3 Oneworld
KLM Ámsterdam 1-F1 SkyTeam
LATAM Brasil São Paulo-Guarulhos 1-F3 N/A
LATAM Chile Santiago de Chile 1-F3 N/A
LATAM Perú Lima 1-F3 N/A
Lufthansa Fráncfort, Múnich 1-F1 Star Alliance
Magnicharters Cancún, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, Mérida, Puerto Vallarta, San José del Cabo
Estacional: Cozumel, Manzanillo
1-D N/A
Turkish Airlines Estambul 1-F2 Star Alliance
United Airlines Chicago-O'Hare, Houston-Intercontinental, Newark, San Francisco, Washington-Dulles
Estacional: Denver (reinicia el 26 de octubre de 2025)
1-F1 Star Alliance
Viva Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana 1-D1 N/A
Chetumal, Chicago-O'Hare, Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, Las Vegas, Los Ángeles, Mazatlán, Mérida, Nueva York-JFK, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Reynosa, San Antonio, San José del Cabo, Torreón/Gómez Palacio, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa
Chárter: Varadero
1-F2
N/A
Volaris Acapulco, Bogotá, Cancún, Chetumal, Chicago-O'Hare, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cozumel, Culiacán, Dallas/Fort Worth, Denver, Guadalajara, Hermosillo, Houston-Intercontinental, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, La Paz, Las Vegas, Lima, Los Ángeles, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Miami, Monterrey, Oakland, Oaxaca, Orlando, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Sacramento, San Antonio, San José del Cabo, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa 1-B N/A
Volaris Costa Rica Ciudad de Guatemala, San José de Costa Rica 1-B N/A
Volaris El Salvador San Salvador 1-B N/A
WestJet Calgary 1-F1 N/A
Total: 109 destinos, 28 países, 29 aerolíneas
Notas

Vuelos de Carga

En julio de 2023, las operaciones de carga se trasladaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Antes de eso, varias aerolíneas de carga operaban desde el AICM.

Estadísticas del Aeropuerto

En 2024, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México manejó más de 45 millones de pasajeros. Es el segundo aeropuerto más transitado de América Latina en cuanto a pasajeros totales y el tercero en pasajeros internacionales.

También es uno de los aeropuertos más activos del mundo en cuanto a movimientos de aviones. En 2023, manejó más de 363,000 operaciones aéreas.

En cuanto a la carga, el aeropuerto es el segundo más transitado de América Latina, después del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá.

Pasajeros por año

Año Pasajeros totales  % cambio Movimientos  % cambio Carga  % cambio
2005 24 115 552 - 332 623 - 373 910.11 -
2006 24 727 296 Crecimiento 2.5 355 593 Crecimiento 6.9 409 205.74 Crecimiento 9.4
2007 25 881 662 Crecimiento 4.7 378 161 Crecimiento 6.3 405 536.42 Decrecimiento 0.9
2008 26 210 217 Crecimiento 1.3 366 561 Decrecimiento 3.1 376 095.71 Decrecimiento 7.2
2009 24 243 056 Decrecimiento 7.5 348 306 Decrecimiento 5.0 321 133.44 Decrecimiento 14.6
2010 24 130 535 Decrecimiento 0.46 339 898 Decrecimiento 2.4 393 075.87 Decrecimiento 22.4
2011 26 368 861 Crecimiento 9.1 350 032 Crecimiento 2.9 411 455.59 Crecimiento 4.6
2012 29 491 553 Crecimiento 11.8 377 743 Crecimiento 7.9 397 018.08 Decrecimiento 3.5
2013 31 534 638 Crecimiento 6.9 392 566 Crecimiento 3.9 376 589.85 Decrecimiento 5.15
2014 34 255 739 Crecimiento 8.6 409 954 Crecimiento 4.4 398 556.47 Crecimiento 5.83
2015
38 433 078 Crecimiento 12.2 426 761 Crecimiento 5.0 446 915.11 Crecimiento 12.13
2016
41 710 254 Crecimiento 8.5 408 972 Decrecimiento 5.0 483 433.40 Crecimiento 8.17
2017
44 732 418 Crecimiento 7.2 449 664 Crecimiento 0.30 537 262.69 Crecimiento 11.13
2018
47 697 547 Crecimiento 6.60 458 588 Crecimiento 2.00 581 675.28 Crecimiento 8.27
2019 50 304 011 Crecimiento 5.46 459 987 Crecimiento 0.16 556 142.24 Decrecimiento 4.39
2020 21 981 711 Decrecimiento 56.3 239 367 Decrecimiento 48.0 469 714.3 Decrecimiento 16.69
2021 36 056 614 Crecimiento 64.0 327 889 Crecimiento 36.9 567 779.1 Crecimiento 18.40
2022 46 200 529 Crecimiento 28.23 385 313 Crecimiento 17.54 570 808.1 Crecimiento 0.53
2023 48 415 693 Crecimiento 4.7 363 271 Decrecimiento 6.2 447 887.2 Decrecimiento 21.5
2024 45 359 485 Decrecimiento 6.3 322 427 Decrecimiento 11.2 240 034.6 Decrecimiento 46.4

Pasajeros internacionales por año

Año Pasajeros internacionales  % cambio
2005 8 591 797 -
2006 8 872 792 Crecimiento 3.27
2007 9 283 460 Crecimiento 4.63
2008 9 423 989 Crecimiento 1.51
2009 8 092 359 Decrecimiento 14.13
2010 8 532 638 Crecimiento 5.44
2011 8 904 004 Crecimiento 4.35
2012 9 803 301 Crecimiento 10.10
2013 10 632 324 Crecimiento 8.46
2014 11 499 031 Crecimiento 8.15
2015
12 755 938 Crecimiento 10.93
2016
14 053 352 Crecimiento 10.97
2017
15 750 053 Crecimiento 12.07
2018
17 201 961 Crecimiento 9.22
2019
17 643 753 Crecimiento 2.57
2020
5 794 875 Decrecimiento 67.20
2021
10 172 889 Crecimiento 75.5
2022
14 506 234 Crecimiento 42.99
2023
16 332 734 Crecimiento 12.1
2024
17 116 325 Crecimiento 4.8

Servicios para los viajeros

El aeropuerto cuenta con una gran variedad de servicios para los pasajeros, incluyendo hoteles, restaurantes y tiendas.

Hoteles en el aeropuerto

Hay varios hoteles ubicados dentro o muy cerca del aeropuerto, como:

  • Camino Real Aeropuerto México
  • City Express Aeropuerto Ciudad de México
  • Courtyard Mexico City Airport
  • Fiesta Inn Aeropuerto México
  • Hilton Aeropuerto México
  • NH Aeropuerto T2 México

Estacionamientos

El aeropuerto tiene varios estacionamientos para vehículos en ambas terminales.

Transporte Terrestre

Puedes llegar y salir del aeropuerto usando diferentes medios de transporte:

  • Autobuses: Hay terminales de autobuses en ambas terminales que ofrecen viajes a ciudades cercanas como Puebla, Pachuca, Querétaro y Cuernavaca.
  • Renta de autos: Muchas compañías de alquiler de autos tienen oficinas en el aeropuerto.
  • Taxis autorizados: Solo los taxis autorizados por el gobierno federal pueden operar en el aeropuerto.
  • Metro: La estación de metro Terminal Aérea de la Línea 5 está justo afuera de la Terminal 1.
  • Metrobús: También hay estaciones de Metrobús en ambas terminales, que conectan el aeropuerto con otras partes de la ciudad.

Incidentes notables

A lo largo de su historia, el aeropuerto ha experimentado algunos incidentes relacionados con operaciones aéreas:

  • En 1979, un avión tuvo un incidente al aterrizar en una pista incorrecta.
  • En 1986, un avión de Aeroméxico tuvo una colisión con una aeronave privada.
  • En 1991, un avión de Cubana de Aviación se salió de la pista al aterrizar debido al mal tiempo, pero todos a bordo sobrevivieron.
  • En 2004, un avión de Aero California se pasó de la pista durante una tormenta, sin que hubiera heridos.
  • En 2008, una aeronave del gobierno tuvo un accidente antes de llegar al aeropuerto.
  • En 2009, un avión de Lufthansa Cargo sufrió daños durante un aterrizaje.
  • En 2013, un avión de United Airlines realizó un aterrizaje de emergencia debido a un problema en un motor, sin que nadie resultara herido.
  • En 2015, un avión de Magnicharters tuvo un percance al aterrizar.
  • En 2017, un avión de Aeroméxico tuvo que detener su despegue por un problema en el tren de aterrizaje, y los pasajeros fueron evacuados de forma segura.
  • En 2018, un avión de Aeroméxico Connect tuvo un incidente poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Durango, pero la mayoría de las personas a bordo lograron salir.

Aeropuertos cercanos

Los aeropuertos más cercanos al AICM son:

Galería de imágenes

kids search engine
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para Niños. Enciclopedia Kiddle.