Aeropuerto Internacional de Palm Beach para niños
Datos para niños Aeropuerto Internacional de Palm Beach |
||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palm Beach International Airport | ||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
Localización | ||||||||||||||
Coordenadas | 26°41′00″N 80°05′44″O / 26.6832, -80.0956 | |||||||||||||
Ubicación | Condado de Palm Beach no incorporado, adyacente a West Palm Beach, Estados Unidos | |||||||||||||
Elevación | 6 | |||||||||||||
Sirve a | Área metropolitana del Sur de la Florida | |||||||||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||||||||
Tipo | Público | |||||||||||||
Propietario | Condado de Palm Beach | |||||||||||||
Operador | Palm Beach County Department of Airports | |||||||||||||
Estadísticas (2024) | ||||||||||||||
Operaciones aéreas | 176,089 | |||||||||||||
Volumen de pasajeros | 8,403,519 | |||||||||||||
Pistas | ||||||||||||||
|
||||||||||||||
Mapa | ||||||||||||||
Situación del aeropuerto en Florida
|
||||||||||||||
Sitio web | ||||||||||||||
www.pbia.org | ||||||||||||||
![]() ![]() Fuente: Administración Federal de Aviación; www.pbia.org |
||||||||||||||
El Aeropuerto Internacional de Palm Beach (PBI) es un aeropuerto público muy importante en el condado de Palm Beach, Florida, Estados Unidos. Se encuentra al oeste de la ciudad de West Palm Beach. Es el aeropuerto principal para las zonas de Palm Beach, Delray Beach, Wellington y Júpiter. También es uno de los tres aeropuertos principales que sirven a la gran Área metropolitana del Sur de la Florida. El Departamento de Aeropuertos del condado de Palm Beach se encarga de su funcionamiento. Puedes llegar al aeropuerto directamente desde la I-95, Southern Boulevard y Congress Avenue.
Contenido
Historia del Aeropuerto Internacional de Palm Beach
El Aeropuerto Internacional de Palm Beach, conocido como PBIA, comenzó a funcionar como el aeródromo Morrison en 1936. Recibió su nombre en honor a Doña Grace K. Morrison, quien fue clave en su planificación. El primer vuelo despegó hacia Nueva York en 1936, usando un avión Douglas DC-2 de Eastern Airlines. El aeropuerto fue inaugurado oficialmente el 19 de diciembre de 1936.
Primeras ampliaciones y uso militar
En 1937, el aeropuerto creció con la construcción de hangares y una nueva terminal. Esta terminal se conoció como la Terminal Eastern Airlines. Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1941, la Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizó el aeródromo Morrison. Fue una base importante para la invasión aliada de Francia. Muchos aviones partieron de Morrison hacia el Reino Unido para participar en el Día D de la invasión de Normandía.
Regreso a operaciones civiles y crecimiento
En 1947, los militares se trasladaron y las aerolíneas Eastern y National Airlines reanudaron sus vuelos comerciales. El 11 de agosto de 1948, el aeropuerto cambió su nombre a Aeropuerto Internacional de Palm Beach. Los militares lo usaron de nuevo en 1951, llamándolo Base Aérea Morrison. Allí se entrenaron unos 23,000 pilotos durante la guerra de Corea.
En marzo de 1953, se abrió una segunda terminal de pasajeros. Después de la guerra de Corea, el gobierno federal quiso que la base aérea Morrison fuera una instalación militar permanente. Sin embargo, Palm Beach no aceptó y tomó el control de las operaciones del aeropuerto en 1959. Delta Airlines comenzó a volar regularmente en 1959, seguida por Capital Airlines en 1960. Los vuelos con aviones a reacción empezaron en 1959 con Eastern Airlines.
Modernización y expansión de la terminal
En octubre de 1966, se inauguró una terminal principal con ocho puertas para la era de los aviones a reacción. En 1974, Delta Air Lines trasladó sus operaciones a su propia terminal. La FAA construyó una nueva torre de control de tráfico aéreo en ese tiempo.
El 23 de octubre de 1988, se abrió la Terminal David McCampbell, con 25 puertas. Fue nombrada en honor a David McCampbell, un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Esta terminal, de 51,000 metros cuadrados, fue diseñada para poder crecer en el futuro.
En 2003, esta terminal fue elegida como la mejor del país por la revista Conde Nast Traveler. Ese mismo año, se mejoró el paisaje y se construyó un nuevo acceso desde la I-95 para reducir el tráfico.
Desafíos y resurgimiento
La fuerte competencia de otros aeropuertos cercanos, como el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood, afectó el crecimiento de pasajeros en los años 90. La recesión de 2001 y los eventos del 11 de septiembre detuvieron el crecimiento en 2001 y 2002. Sin embargo, el rápido desarrollo en el sur de Florida desde 2002 llevó a un aumento del tráfico de pasajeros. Además, aerolíneas de bajo costo como JetBlue hicieron de PBIA un centro importante para pasajeros del noreste. En 2006, el condado inició un plan de expansión con nuevos estacionamientos y puertas adicionales.
Instalaciones del Aeropuerto Internacional de Palm Beach
El Aeropuerto Internacional de Palm Beach ocupa un área de 858 hectáreas (2120 acres). Cuenta con tres pistas de aterrizaje y despegue:
- 10L-28R: 3,048 metros de largo (10,001 pies) de asfalto.
- 10R-28L: 980 metros de largo (3,214 pies) de asfalto.
- 14–32: 2,113 metros de largo (6,931 pies) de asfalto.
Las pistas cambiaron sus nombres actuales el 17 de diciembre de 2009. Antes eran 9L-27R, 9R-27L y 13–31.
Salas de embarque
En 2018, la Sala A albergaba a Bahamasair y Silver Airways. La Sala B era para Air Canada, American Airlines, Southwest Airlines, Sun Country Airlines y United Airlines. La Sala C tenía a Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways y Spirit Airlines.
Torre de control y operaciones de helicópteros
Una nueva torre de control de tráfico aéreo de 73 metros (240 pies) de altura se encuentra en el lado norte del aeropuerto. Las operaciones de helicópteros suelen usar la pista 10R/28L o sus calles de rodaje. La policía del condado de Palm Beach (PBSO) y el departamento de salud del condado operan sus helicópteros desde hangares en el aeropuerto.
Otros servicios y protección contra incendios
Los operadores de base fija (FBO) para la aviación general y los hangares están en el borde sur del aeropuerto. El Batallón de Aviación de Rescate de Bomberos del Condado de Palm Beach se encuentra entre las pistas. Esta estación de bomberos tiene 13 equipos especializados para apagar incendios y ayudar en emergencias.
Estos equipos incluyen:
- Una escalera de aire para ayudar a desembarcar en emergencias.
- Cinco vehículos especiales para accidentes de aviación, llamados Dragón.
- Una unidad de espuma con un químico especial para apagar incendios.
- Un vehículo de rescate pesado con herramientas adicionales para accidentes.
Programa Trauma Hawk
La estación Trauma Hawk, en la esquina suroeste del aeropuerto, tiene dos helicópteros Sikorsky S-76C. El Cuerpo de Bomberos del Condado de Palm Beach trabaja con el Distrito de Atención Médica para operar el Programa Trauma Hawk Aero-Medical. Este programa, iniciado en noviembre de 1990, usa helicópteros para trasladar pacientes gravemente heridos a los hospitales. Las ambulancias aéreas están equipadas para transportar a dos pacientes y hasta cuatro asistentes médicos. Cada helicóptero lleva un piloto, una enfermera y un paramédico.
Aerolíneas y destinos de vuelos
El Aeropuerto Internacional de Palm Beach ofrece vuelos a muchos destinos nacionales e internacionales.
Vuelos de pasajeros
Vuelos de carga
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
FedEx Express | Memphis |
UPS Airlines | Columbia (SC), Louisville, Miami, Orlando, San Juan |
Destinos internacionales
El aeropuerto ofrece servicio a 3 destinos internacionales, 2 de ellos estacionales, con 3 aerolíneas.
Ciudades por país | Nombre del aeropuerto | Aerolíneas | ||
---|---|---|---|---|
Norteamérica | ||||
![]() |
||||
Montreal | Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau | ![]() |
||
Toronto | Toronto–Pearson | ![]() ![]() |
||
El Caribe | ||||
![]() |
||||
Marsh Harbour | Aeropuerto de Marsh Harbour | ![]() |
||
Total: 3 destinos (2 estacionales), 2 países, 3 aerolíneas |
Estadísticas de tráfico aéreo





Rutas nacionales más populares
Estas son las rutas nacionales con más pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, según datos de enero a diciembre de 2024:
Número | Ciudad | Pasajeros | Aerolínea |
---|---|---|---|
1 | ![]() |
635,000 | Delta Air Lines, Southwest Airlines |
2 | ![]() |
477,000 | Frontier Airlines, JetBlue Airways, United Airlines |
3 | ![]() |
405,000 | American Eagle, Delta Air Lines, JetBlue Airways |
4 | ![]() |
295,000 | American Airlines |
5 | ![]() |
281,000 | Delta Air Lines, JetBlue Airways |
6 | ![]() |
263,000 | Delta Air Lines, JetBlue Airways, Spirit Airlines |
7 | ![]() |
230,000 | JetBlue Airways |
8 | ![]() |
229,000 | American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways |
9 | ![]() |
188,000 | American Airlines, American Eagle, JetBlue Airways, United Airlines, United Express |
10 | ![]() |
164,000 | Southwest Airlines |
Tráfico anual de pasajeros
El número de pasajeros que usan el aeropuerto ha variado a lo largo de los años. Aquí puedes ver cómo ha crecido el tráfico anual de pasajeros en PBI desde 1989 hasta el presente:
Año | Pasajeros | Año | Pasajeros | Año | Pasajeros | Año | Pasajeros |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1989 | 5,115,700 | 1999 | 5,742,634 | 2009 | 5,994,606 | 2019 | 6,895,385 |
1990 | 5,691,410 | 2000 | 5,842,594 | 2010 | 5,887,723 | 2020 | 3,085,200 |
1991 | 5,077,573 | 2001 | 5,939,404 | 2011 | 5,769,583 | 2021 | 5,260,748 |
1992 | 5,023,693 | 2002 | 5,483,662 | 2012 | 5,609,168 | 2022 | 6,640,043 |
1993 | 5,074,132 | 2003 | 6,014,186 | 2013 | 5,691,747 | 2023 | 7,766,225 |
1994 | 5,588,434 | 2004 | 6,537,263 | 2014 | 5,886,384 | 2024 | 8,403,519 |
1995 | 5,418,831 | 2005 | 7,014,237 | 2015 | 6,265,530 | 2025 | |
1996 | 5,680,913 | 2006 | 6,824,789 | 2016 | 6,264,397 | 2026 | |
1997 | 5,813,361 | 2007 | 6,936,449 | 2017 | 6,322,452 | 2027 | |
1998 | 5,899,482 | 2008 | 6,476,303 | 2018 | 6,513,943 | 2028 |
Transporte terrestre
Cómo llegar al aeropuerto
La compañía de autobuses Palm Tran ofrece rutas (la #40 y #44) que llegan al aeropuerto. Ambas rutas conectan con la estación de tren de West Palm Beach, donde puedes encontrar servicios de Tri-Rail, Amtrak y Greyhound.
Curiosidades
El Aeropuerto Internacional de Palm Beach apareció en la película "... Academia de Policía 5: Misión en Miami". Se cree que los productores lo usaron por su cercanía a Miami, que era el tema principal de la película. Puedes ver una alfombrilla con las siglas 'PBIA' en la película.
Incidentes y eventos importantes
- El 12 de septiembre de 1980, un avión Douglas DC-3 de Florida Commuter Airlines se estrelló en el Océano Atlántico. Iba desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach hacia el Aeropuerto Internacional de Freeport. No hubo supervivientes.
- El 30 de enero de 2008, el Vuelo 1738 de American Airlines, un Boeing 757, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en West Palm Beach. El capitán informó de humo en la cabina. De 137 pasajeros y siete tripulantes, un pasajero y cinco tripulantes fueron llevados al hospital.
- El 22 de febrero de 2008, el Vuelo 862 de American Airlines, un McDonnell Douglas MD-80, fue desviado al Aeropuerto Internacional de Miami para un aterrizaje de emergencia. Esto ocurrió por problemas con el tren delantero del avión. No hubo heridos entre los 130 pasajeros.
Aeropuertos cercanos
Los aeropuertos más cercanos al Aeropuerto Internacional de Palm Beach son:
- Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (67 km)
- Aeropuerto Internacional de Miami (100 km)
- Aeropuerto de Bimini International (136 km)
- Aeropuerto Internacional de Grand Bahama (139 km)
- Aeropuerto Internacional de Orlando-Melbourne (166 km)
Véase también
En inglés: Palm Beach International Airport Facts for Kids
- Aeropuertos del mundo
- Aeropuertos de Estados Unidos