robot de la enciclopedia para niños

Aeropuerto Internacional de Palm Beach para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto Internacional de Palm Beach
Palm Beach International Airport
IATA: PBI
OACI: KPBI
FAA: PBI
Palm Beach International Airport photo D Ramey Logan.jpg
Localización
Coordenadas 26°41′00″N 80°05′44″O / 26.6832, -80.0956
Ubicación Condado de Palm Beach no incorporado, adyacente a West Palm Beach
País Estados Unidos
Elevación 6 m / 19 pies (msnm)
Sirve a Área metropolitana del Sur de la Florida
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Condado de Palm Beach
Operador Palm Beach County Department of Airports
Estadísticas (2021)
Operaciones aéreas 162,237
Volumen de pasajeros 5,260,748
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10L/28R 3,048 10,001 Asfalto
10R/28L 980 3,214 Asfalto
14/32 2,113 6,931 Asfalto
Mapa
PBI ubicada en Florida
PBI
PBI
PBI (Florida)
Sitio web
www.pbia.org

Aiga departingflights inv.svg Información de salidas
Aiga arrivingflights inv.svg Información de llegadas
Fuente: Administración Federal de Aviación; www.pbia.org

El Aeropuerto Internacional de Palm Beach (en inglés: Palm Beach International Airport) (IATA: PBIOACI: KPBIFAA LID: PBI) es un aeropuerto público en el condado de Palm Beach, Florida, al oeste de la ciudad de West Palm Beach, Florida, Estados Unidos. Es el aeropuerto principal de las áreas de Palm Beach, Delray Beach, Wellington y PBG/Júpiter. También es uno de los tres aeropuertos principales que sirven al Área metropolitana del Sur de la Florida. El aeropuerto es operado por el Departamento de Aeropuertos del condado de Palm Beach. El acceso por carretera al aeropuerto es directo desde la I-95, Southern Boulevard y Congress Avenue. El aeropuerto limita al oeste con Military Trail.

Historia

El aeropuerto internacional de Palm Beach (PBIA) comenzó sus operaciones como aeródromo Morrison en 1936. El aeródromo recibió su nombre en honor de Doña Grace K. Morrison quien fue una participante fundamental en la planificación y organización del campo de vuelos. El primer despegue se efectuó a Nueva York mediante un DC-2 de Eastern Airlines en 1936. El aeropuerto fue oficialmente bautizado el 19 de diciembre de 1936.

En 1937 el aeropuerto fue ampliado más allá de una pista y un edificio administrativo cuando Palm Beach Aero Corporation obtuvo el préstamo de este, se construyeron hangares y la primera terminal en el lado sur del aeropuerto. La nueva terminal pronto empezó a ser conocida como la Terminal Eastern Airlines. El aeródromo fue utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, tras su entrada en 1941. Tras el ataque de Pearl Harbor, el aeródromo Morrison fue utilizado como base para la invasión aliada de Francia, muchos aviones despegaron de Morrison, en ruta al Reino Unido, para formar parte del Día D de la invasión de Normandía.

En 1947 los efectivos militares fueron desplazados a Mobile, Alabama y los servicios comerciales de Eastern y National Airlines fueron restaurados en el aeródromo Morrison. El 11 de agosto de 1948, el nombre del aeropuerto fue cambiado por el de aeropuerto internacional de Palm Beach. El aeropuerto fue utilizado una vez más por los militares en 1951. Renombrado como Base Aérea Morrison, la instalación permitió entrenar a unos 23,000 pilotos durante la Guerra de Corea. En marzo de 1953 el condado abrió la segunda terminal de pasajeros en el lado sur del aeropuerto. Después de la guerra de Corea, el gobierno federal intentó convertir la base aérea de Morrison en una instalación militar permanente, sin embargo Palm Beach se negó a ello, y tomó posesión de las operaciones del aeropuerto en 1959. Delta Airlines comenzó a volar de manera regular en 1959 y le siguió Capital Airlines en 1960. Los vuelos a reacción los introdujo Eastern Airlines en 1959 con el Lockheed L-188 Electra turbopropulsado.

En octubre de 1966 se abrió la terminal principal de ocho puertas para la era de los reactores en el cuadrante noreste del aeropuerto. En 1974, Delta Air Lines movió las operaciones a su propia terminal que aportaban al aeropuerto los primeros puestos fijos. La FAA construyó una nueva torre de control aéreo en el margen sur, durante este periodo.

El 23 de octubre de 1988, La terminal David McCampbell de 25 puertas, nombrada así por el as de la aviación de la Segunda Guerra Mundial, merecedor de una Medalla de Honor y residente de Palm Beach County; el capitán retirado David McCampbell. La terminal, que cuenta con 550,000 pies cuadrados (51,000 m²) fue diseñada pensando en su ampliación, que podría dólar su tamaño cuando fuese preciso.

En 2003 esta terminal fue votada como la mejor de la nación por los lectores de la revista Conde Nast Traveler. En el mismo año, un nuevo ajardinado y se construyó un intercambiador en la I-95 para reducir el tráfico de Southern Boulevard (US 98) ampliandoló hasta Turnage Boulevard (la carretera que discurre por el perímetro del complejo).

La agresiva competencia en el mercado aeroportuario en el sur terminó desde la rápida ampliación del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale/Hollywood que comenzó a liderar de manera imprevisible el crecimiento de pasajeros en el aeropuerto durante la década de los 90. La recesión de 2001 y los ataques terroristas del 11 de septiembre impidieron que el crecimiento continuase en 2001 y 2002. Sin embargo, el rápido desarrollo en South Florida desde 2002 finalmente lideró el resurgir del tráfico de pasajeros del aeropuerto. Además, las compañías de bajo coste como JetBlue decidieron convertir a PBIA en un mini-hub para pasajeros procedentes del noreste durante este periodo, incrementando aún más los tráficos de pasajeros. En 2006, el County se embarcó en un programa interno de ampliación consistente en 7 nuevos aparcamientos y 3 nuevas puertas dentro del Módulo C. Las ampliaciones a largo plazo incluyen una expansión de puertas en el módulo B y la posible creación de 14 nuevas puertas en el módulo D para ser ampliada al este desde su terminal presente.

Instalaciones

Panorama del Aeropuerto Internacional de Palm Beach desde lo que fue el 391st Bomb Group Restaurant en Southern Boulevard

El Aeropuerto Internacional de Palm Beach cubre 858 ha (2120 acres) y tiene tres pistas::

  • 10L-28R: 3,048 x 46 m (10,001 x 150 pies) Asfalto
  • 10R-28L: 980 x 23 m (3,214 x 75 pies) Asfalto
  • 14–32: 2,113 x 46 m (6,931 x 150 pies) Asfalto

Las designaciones de las pistas del aeropuerto fueron cambiadas por la FAA a su configuración actual el 17 de diciembre de 2009. Anteriormente, habían sido 9L-27R, 9R-27L y 13–31.

A partir de 2018, la Sala A alberga a Bahamasair y Silver Airways. La Sala B alberga a Air Canada, American Airlines, Southwest Airlines, Sun Country Airlines y United Airlines. La Sala C cuenta con Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways y Spirit Airlines.

Torre de control

Una nueva torre de control de tráfico del aeropuerto de 73 m (240 pies) está activa en el lado norte del aeropuerto (al oeste de la Sala A, en Belvedere Rd.) Junto con un edificio base de ATBM de un solo piso y 840 m2 (9,000 pies cuadrados). La torre actual se encuentra en el lado sur del aeropuerto.

Helicópteros

  • Las operaciones de helicópteros usan normalmente la 10R/28L o su calles de rodaje paralelas, o efectúa una aproximación directa al puesto de cualquier cliente o la plataforma Galaxy Aviation.
  • La comisaría de Palm Beach County (PBSO) mantiene su división aérea desde un hangar situado en la esquina suroeste del aeropuerto.
  • El departamento de salud de Palm Beach County opera el Traumahawk con los Bomberos de Palm Beach County desde un hangar en la esquina suroeste del aeropuerto, junto al PBSO.

Otros Hangares

  • El operador de base fija (FBO) de la aviación general y los hangares se encuentran a lo largo del borde sur del aeropuerto, con acceso de entrada disponible por el FBO de Jet Aviation. Otros FBO en PBI incluyen Atlantic Aviation y Signature Flight Support.

Protección contra incendios y servicios médicos de emergencia

El Batallón de Aviación de Rescate de Bomberos del Condado de Palm Beach está ubicado entre las pistas de PBI. La estación de bomberos, que se encuentra cerca del centro del recinto del aeropuerto, alberga 13 equipos especializados de extinción de incendios.

Estos aparatos incluyen:

  • Una escalera de aire que permite ayudar a desembarcar en caso de emergencia
  • Cinco licitaciones de accidentes de aviación que se denominan Dragón (Dragón 1, Dragón 2, etc.)
  • Una unidad de espuma que lleva concentrado Purple-K para ayudar a extinguir un incendio
  • Un vehículo de rescate pesado que lleva herramientas adicionales para accidentes aéreos y otros incidentes con víctimas en masa

Trauma Hawk

Archivo:Traumahawk 1
Trauma Hawk 1 en su hangar en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach.

La estación Trauma Hawk, que se encuentra en la esquina suroeste del aeropuerto, el Cuerpo de Bomberos del Condado de Palm Beach tiene dos helicópteros Sikorsky S-76C. El departamento se asocia con el Distrito de Atención Médica del Condado de Palm Beach para operar el Programa Trauma Hawk Aero-Medical. El programa Trauma Hawk, que se estableció en noviembre de 1990, reemplazó el uso de helicópteros de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach para evacuar pacientes críticamente heridos a los hospitales de la zona. Las ambulancias aéreas están equipadas de manera idéntica y pueden transportar a dos pacientes cada una y hasta cuatro asistentes médicos si es necesario. Cada helicóptero cuenta con un piloto, una enfermera registrada (RN) y un paramédico. Las enfermeras y los paramédicos son empleados del Departamento de Bomberos del Condado de Palm Beach, mientras que los pilotos son empleados del Distrito de Salud.

Aerolíneas y destinos

Pasajeros

Aerolíneas Destinos
Air Canada Estacional: Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson


Allegiant Air Asheville, Austin, Charlotte–Concord, Cincinnati, Indianápolis, Knoxville, Mineápolis/St. Paul, Pittsburgh
Estacional: Memphis


American Airlines Charlotte, Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth, Filadelfia
Estacional: Washington–National


American Eagle Estacional: Washington–National


Avelo Airlines New Haven (CT), Raleigh/Durham (inicia el 17 de febrero de 2023), Wilmington (DE) (inicia el 4 de febrero de 2023)


Bahamasair Marsh Harbour


Breeze Airways Akron/Canton, Charleston (SC), Columbus–Glenn, Nueva Orleans, Norfolk


Delta Air Lines Atlanta, Boston, Detroit, Nueva York–JFK, Nueva York–LaGuardia
Estacional: Mineápolis/St. Paul


Frontier Airlines Atlanta, Denver, Filadelfia, Long Island/Islip, Trenton


JetBlue Airways Boston, Los Ángeles, Newark, Nueva York–JFK, Nueva York–LaGuardia, Providence, Washington–National, White Plains
Estacional: Hartford


Southern Airways Express Tampa


Southwest Airlines Atlanta, Baltimore, Long Island/Islip
Estacional: Chicago–Midway, Filadelfia (reincia el 12 de noviembre de 2022), Providence (reinicia el 11 de marzo de 2023)


Spirit Airlines Atlantic City


Sun Country Airlines Estacional: Mineápolis/St. Paul


United Airlines Chicago–O'Hare, Houston–Intercontinental, Newark
Estacional: Washington–Dulles


United Express Chicago–O'Hare, Newark, Washington–Dulles

Carga

Aerolíneas Destinos
FedEx Express Memphis


UPS Airlines Columbia (SC), Louisville, Miami, Orlando, San Juan

Destinos internacionales

Se ofrece servicio a 3 destinos internacionales (2 estacionales), a cargo de 3 aerolíneas.

Ciudades por país Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá (2 destinos [estacionales], 1 aerolínea)
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Canada (Estacional)
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada (Estacional)
El Caribe
BahamasBandera de Bahamas Bahamas (1 destino, 2 aerolíneas)
Marsh Harbour Aeropuerto de Marsh Harbour Bandera de Bahamas Bahamasair / Bandera de Estados Unidos Silver Airways
Total: 3 destinos (2 estacionales), 2 países, 3 aerolíneas

Estadísticas

Archivo:N921WN (33003851984)
Boeing 737 en PBI de Southwest Airlines.
Archivo:N931DN (33003854964)
McDonnell Douglas MD-90 en PBI de Delta Air Lines.
Archivo:N565JB (33462868640)
Airbus A320 en PBI de JetBlue Airways.
Archivo:N679AW (33033836953)
Airbus A320 en PBI de American Airlines.
Archivo:N24212 (33033837573)
Boeing 737 en PBI de United Airlines.

Rutas más transitadas

Rutas nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Palm Beach (agosto 2021 – julio 2022)
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Bandera del Estado de Georgia Atlanta, Georgia 564,000 Delta Air Lines, Southwest Airlines
2 Bandera de Nueva Jersey Newark, Nueva Jersey 404,000 Frontier Airlines, JetBlue Airways, United Airlines
3 Bandera del Estado de Nueva York Nueva York, Nueva York (JFK) 246,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
4 Bandera de Carolina del Norte Charlotte, Carolina del Norte 242,000 American Airlines
5 Bandera del Estado de Nueva York Nueva York, Nueva York (LGA) 234,000 American Eagle, Delta Air Lines, JetBlue Airways
6 Bandera de Massachusetts Boston, Massachusetts 203,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways, Spirit Airlines
7 Flag of Pennsylvania.svg Filadelfia, Pensilvania 163,000 American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways
8 Flag of the District of Columbia.svg Washington, D.C. 139,000 American Airlines, American Eagle, JetBlue Airways, United Airlines, United Express
9 Bandera del Estado de Nueva York White Plains, Nueva York 134,000 JetBlue Airways
10 Bandera de Maryland Baltimore, Maryland 120,000 Southwest Airlines

Tráfico Anual

Tráfico anual de pasajeros en PBI 1989 - presente
Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros
1989 5,115,700 1999 5,742,634 2009 5,994,606 2019 6,895,385
1990 5,691,410 2000 5,842,594 2010 5,887,723 2020 3,085,200
1991 5,077,573 2001 5,939,404 2011 5,769,583 2021 5,260,748
1992 5,023,693 2002 5,483,662 2012 5,609,168 2022
1993 5,074,132 2003 6,014,186 2013 5,691,747 2023
1994 5,588,434 2004 6,537,263 2014 5,886,384 2024
1995 5,418,831 2005 7,014,237 2015 6,265,530 2025
1996 5,680,913 2006 6,824,789 2016 6,264,397 2026
1997 5,813,361 2007 6,936,449 2017 6,322,452 2027
1998 5,899,482 2008 6,476,303 2018 6,513,943 2028

Transporte terrestre

Carretera

La Palm Tran a través de los buses #40 y #44 atiende al aeropuerto. Ambos ofertan conexiones con West Palm Beach a la estación Tri-Rail/Amtrak/Greyhound.

Trivial

El aeropuerto internacional de Palm Beach fue utilizado en la película "Loca Academia de Policía 5: Misión en Miami. Se especuló que los productores utilizarían PBIA para propósitos logísticos; al estar el aeropuerto a sólo 70 millas (110 km) de Miami, principal tema de la película. Este hecho se puede comprobar en una alfombrilla que tiene en letras grandes las siglas 'PBIA'.

Incidentes y accidentes

  • El 12 de septiembre de 1980, un Douglas DC-3 de Florida Commuter Airlines se estrelló en el Océano Atlántico en ruta al Aeropuerto Internacional de Freeport desde el aeropuerto internacional de Palm Beach. No hubo supervivientes.
  • El 30 de enero de 2008, el vuelo 1738 de American Airlines, un Boeing 757 en vuelo del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico al Aeropuerto Internacional de Philadelphia, tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en West Palm Beach después de que el capitán reportase humo en la cabina. De los 137 pasajeros y siete tripulantes, un pasajero y cinco tripulantes fueron ingresados en el hospital, incluyendo al piloto y al copiloto.
  • El 22 de febrero de 2008, el vuelo 862 de American Airlines, un McDonnell Douglas MD-80 en vuelo del Aeropuerto Internacional de Palm Beach al Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, fue desviado al Aeropuerto Internacional de Miami para un aterrizaje de emergencia debido a problemas con el tren de morro. De los 130 pasajeros a bordo no hubo ningún herido.

Aeropuertos cercanos

Los aeropuertos más cercanos son:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Palm Beach International Airport Facts for Kids

  • Aeropuertos del mundo
  • Aeropuertos de Estados Unidos
kids search engine
Aeropuerto Internacional de Palm Beach para Niños. Enciclopedia Kiddle.