Icelandair para niños
Datos para niños Icelandair |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Iceland is just around the corner | |||||
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 767-319ER de Icelandair Rodando Por el Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 3 de junio de 1937 | ||||
Inicio | 1938 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Keflavík | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto de Reikiavik | ||||
Sede central | Reikiavik, ![]() |
||||
Flota | 48 | ||||
Destinos | 24 | ||||
Programa de viajero | SagaBonus | ||||
Compañía | Icelandair Group | ||||
Página web | www.icelandair.com | ||||
Icelandair es la aerolínea principal de Islandia. Su base está en la capital, Reikiavik. Forma parte de Icelandair Group. Esta aerolínea vuela a muchas ciudades en 12 países, tanto en América como en Europa. Su aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional de Keflavík. También tiene bases de operaciones en los aeropuertos de Reikiavik y Akureyri.
Icelandair: La Aerolínea de Islandia
¿Cómo Empezó Icelandair?
Icelandair comenzó en 1937. Se fundó como Flugfélag Akureyrar en Akureyri, una ciudad en el norte de Islandia. Empezó a volar en 1938 con un hidroavión llamado Waco YKS-7. Un hidroavión es un avión que puede aterrizar y despegar del agua.
En 1940, la compañía se mudó a Reikiavik. Allí cambió su nombre a Flugfélag Íslands. Al mismo tiempo, en 1944, tres pilotos crearon otra pequeña aerolínea llamada Loftleiðir. Al principio, ambas compañías se dedicaban a vuelos dentro de Islandia. Esto se conoce como vuelos de cabotaje.
Vuelos a Través del Océano
En 1945, Flugfélag Íslands hizo sus primeros vuelos fuera de Islandia. Voló a Escocia y Dinamarca. Los vuelos internacionales regulares empezaron en 1946. Para esto, usaron aviones B-24 Liberator adaptados.
Loftleiðir empezó sus vuelos internacionales en 1947. Esta compañía fue pionera en ofrecer vuelos más económicos a través del Océano Atlántico. Lo hizo a partir de 1953. En ese tiempo, una organización llamada IATA fijaba los precios de los vuelos entre Europa y América del Norte. Pero Loftleiðir no era parte de IATA. Por eso, pudo ofrecer sus propios precios, que eran mucho más bajos. Esto la hizo muy popular para viajar entre Europa y América del Norte.
La Fusión y el Crecimiento
En 1973, Flugfélag Íslands y Loftleiðir se unieron. Adoptaron el nombre de Flugleiðir en islandés y Icelandair en inglés. Islandia está en una ruta aérea importante entre Europa y Estados Unidos. Esto hizo que la isla fuera un punto clave para los viajeros. Gran parte del negocio de Icelandair viene de estos vuelos.

El sistema de escalas de Icelandair viene de cuando Loftleiðir empezó sus vuelos transatlánticos en 1963. Ofrecían escalas sin costo extra. Esto se relaciona con una regla de aviación llamada "sexta libertad del aire".
Después de la unión, Icelandair se convirtió en dueña de las dos aerolíneas. En 1997, creó una empresa hermana, Air Iceland. Esta se encarga de los vuelos dentro de Islandia y algunos vuelos cortos. En 2002, Flugleiðir-Icelandair Group se convirtió en un gran grupo con 11 empresas. Icelandair es la más grande de ellas.
En 2005, el grupo cambió su nombre a FL Group. Ese mismo año, se reorganizó en dos partes: Icelandair Group, que maneja las aerolíneas, y FL Travel Group, que se encarga de los viajes de vacaciones. En marzo de 2007, Icelandair tenía 2.565 empleados.
¿A Dónde Vuela Icelandair?
Icelandair vuela a muchos lugares. Aquí te mostramos algunos de sus destinos, incluyendo los que son solo por temporada (estacionales) o solo para carga.
Destinos en América del Norte
Destinos en Europa
Destinos en Oriente Próximo
Países | Destinos | Aeropuertos | Notas |
---|---|---|---|
Oriente Próximo | |||
![]() |
Tel Aviv | Aeropuerto Internacional Ben Gurión | Estacional |
La Flota de Aviones de Icelandair
La flota de Icelandair es el conjunto de aviones que posee y utiliza.
Aviones Actuales
La flota actual de Icelandair incluye los siguientes tipos de aviones:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | ||||||
Airbus A321LR | 1 | 4 | 22 | 165 | 187 | Entregas a partir de 2024 | ||
Airbus A321XLR | — | 13 | Pedidos con opciones a 12 aviones más.
Las entregas comenzarán en 2029 para reemplazar a los Boeing 757. |
|||||
De Havilland Canada Dash 8-200 | 3 | — | — | 37 | 37 | TF-FXK | 28,3 años | Operados para Air Iceland |
TF-FXG | 28,2 años | |||||||
TF-FXH | 27,7 años | |||||||
De Havilland Canada Dash 8-400 | 3 | — | — | 76 | 76 | TF-FXA | 24,4 años | Operados para Air Iceland |
— | 72 | 72 | TF-FXI | 23,7 años | ||||
— | 78 | 78 | TF-FXE | 12,2 años | ||||
Boeing 737 MAX 8 | 17 | — | 16 | 144 | 160 | TF-ICE | 6,7 años | |
TF-ICU | 6,6 años | |||||||
TF-ICY | 6,6 años | |||||||
TF-ICH | 6,5 años | |||||||
TF-ICI | 6,3 años | |||||||
TF-ICJ | 6,2 años | |||||||
TF-ICG | 6,1 años | |||||||
TF-ICF | 6,1 años | |||||||
TF-ICN | 5,7 años | |||||||
TF-ICO | 5,7 años | |||||||
TF-ICP | 5,6 años | |||||||
TF-ICL | 5,5 años | |||||||
TF-ICM | 5,3 años | |||||||
TF-ICR | 2,9 años | |||||||
TF-ICS | 2,7 años | |||||||
TF-ICT | 0,6 años | |||||||
TF-ICV | 0,6 años | |||||||
Boeing 737 MAX 9 | 4 | — | 16 | 162 | 178 | TF-ICA | 5,7 años | |
TF-ICB | 5,6 años | |||||||
TF-ICC | 5,5 años | |||||||
TF-ICD | 3,2 años | |||||||
Boeing 757-200 | 11 | — | 22 | 161 | 183 | TF-FIR | 30,7 años | Serán retirados en 2026. |
TF-FIU | 30,5 años | |||||||
TF-FIN | 26,9 años | |||||||
TF-FIO | 25,6 años | |||||||
20 | 164 | 184 | TF-ISR | 25,5 años | ||||
TF-FIK | 24,9 años | |||||||
22 | 161 | 183 | TF-FIP | 24,6 años | ||||
80 | — | 80 | TF-LLL | 24,5 años | ||||
22 | 161 | 183 | TF-FIC | 24,3 años | ||||
TF-FIA | 24,2 años | |||||||
TF-FIV | 23,6 años | |||||||
Boeing 767-319ER | 3 | — | 25 | 237 | 262 | TF-ISW | 27 años | |
TF-ISO | 24,7 años | |||||||
TF-ISN | 24,1 años | |||||||
Boeing 757-200F | 2 | — | Cargo | TF-ISP | 27,4 años | |||
TF-ISH | 25,7 años | |||||||
Total | 45 | 17 | Edad media de la flota (octubre de 2024): 15,8 años. |
Aviones Históricos
Los primeros aviones a reacción que Icelandair usó para sus rutas internacionales fueron los Douglas DC-8 (de Loftleiðir Icelandic) y los Boeing 727 (de Flugfélag Íslands).
Después de la fusión, la nueva compañía siguió usando estos aviones para sus vuelos internacionales. En los años 90, empezaron a reemplazarlos por los Boeing 757 y algunos Boeing 737 más antiguos.
Flugfélag Íslands empezó sus vuelos internacionales desde Islandia con un gran hidroavión llamado Consolidated PBY Catalina.
Aquí puedes ver una lista de los aviones que Icelandair ha usado a lo largo de su historia:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
---|---|---|---|---|
Airbus A319 | 1 | 2019 | 2019 | LY-KEA |
Airbus A320-200 | 1 | 2015 | 2015 | OY-RUP |
Airbus A321-200 | 1 | 2023 | 2023 | LZ-MDL |
Beechcraft Modelo 18 | 1 | 1942 | 1945 | TF-ISL |
Boeing 727-100 | 3 | 1967 | 1989 | TF-FIE (rrg. TF-FLH), TF-FLJ y TF-FIA (rrg. TF-FLG) |
Boeing 727-200 | 2 | 1980 | 1990 | TF-FLK y TF-FLI |
Boeing 737-300 | 2 | 1997 | 2004 | OO-ILK y TF-FIE |
Boeing 737-400 | 5 | 1989 | 2002 | TF-FIA, TF-FIB, TF-FIE, TF-FIC y TF-FID |
Boeing 737-800 | 4 | 2006 | 2023 | LY-CIN, TF-KEX, B-5182 y B-KXE |
Boeing 747-100 | 1 | 1982 | 1982 | N356AS |
Boeing 757-300 | 2 | 2002 | 2024 | TF-FIX y TF-ISX |
Douglas DC-3/C-47 | 3 | 1951 | 1973 | TF-ISB, TF-FIS y TF-ISH |
Douglas DC-4 | 3 | 1948 | 1967 | TF-ISE, TF-FID y TF-AKB |
Douglas DC-6 | 2 | 1964 | 1975 | TF-FIP y TF-ISC |
Douglas DC-8 | 21 | 1977 | 1991 | N916R (rrg. TF-FLB), N20UA, HS-TGX, HS-TGZ, TF-FLB, N907CL, C-GMXQ, TF-FLU, TF-BBD, OY-KTF, TF-FLE, TF-FLC, TF-FLF, TF-FLT, OY-KTG, LN-MOF, N917R, TF-FLF, TF-FLV, N801WA y N806WA |
Fokker F27 Friendship | 12 | 1965 | 1992 | TF-FIP, TF-FLS, TF-FLS, TF-FLP, TF-FIN (rrg. TF-FLN), TF-FLS, TF-FIM (rrg. TF-FLM), TF-FIJ (rrg. TF-FLJ), TF-FIK (rrg. TF-FLK), TF-FIL, TF-FLO y TF-FLR |
Fokker 50 | 4 | 1992 | 2017 | TF-FIR (rrg. TF-JMR), TF-FIS (rrg. TF-JMS), TF-FIT (rrg. TF-JMT) y TF-FIU |
Grumman Goose | 6 | 1944 | 1956 | TF-ISR, TF-RVK, TF-RVA, TF-RVI y TF-RVG |
Lockheed L-1011 TriStar | 1 | 1986 | 1986 | N186AT |
McDonnell Douglas DC-10 | 1 | 1979 | 1980 | N1035F |
Vickers Viscount | 2 | 1957 | 1970 | TF-ISN y TF-ISU |
Véase también
En inglés: Icelandair Facts for Kids
- Transporte de Islandia
- Anexo:Aerolíneas de Islandia