robot de la enciclopedia para niños

All Nippon Airways para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
All Nippon Airways
All Nippon Airways Logo.svg
All Nippon Airways (JA927A) Boeing 787-9 Dreamliner departing Sydney Airport (3).jpg
Un Boeing 787-9 de ANA
IATA
NH
OACI
ANA
Indicativo
ALL NIPPON
Fundación 27 de diciembre de 1952 (como Nippon Helicopter)
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Haneda
Aeropuerto Internacional de Narita
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional de Osaka
Aeropuerto Internacional de Kansai
Nuevo Aeropuerto de Chitose
Sede central Shiodome City Center, Minato, Tokio,
Bandera de Japón Japón
Flota 215
Destinos 73
Filial
  • ANA Wings
  • Air Japan
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero ANA Mileage Club
Compañía ANA Holdings
Director ejecutivo Shinichiro Ito
Página web www.ana.co.jp

All Nippon Airways Co., Ltd. (conocida como ANA) es una importante aerolínea de Japón. Su sede principal se encuentra en Minato, Tokio. Es la segunda aerolínea más grande de Japón en vuelos internacionales y la más grande en vuelos dentro del país.

ANA vuela a unos 49 destinos en Japón y a 22 ciudades en todo el mundo. Cuenta con miles de empleados que trabajan para conectar a las personas y las mercancías. Sus aeropuertos principales para vuelos internacionales son el Aeropuerto Internacional de Haneda y el Aeropuerto Internacional de Narita, ambos cerca de Tokio. También usa el Aeropuerto Internacional de Osaka. Para vuelos nacionales, sus centros principales son el Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda), el Aeropuerto Internacional de Osaka, el Aeropuerto Internacional de Chubu (cerca de Nagoya) y el Nuevo Aeropuerto de Chitose (cerca de Sapporo).

Además de sus propios vuelos, ANA tiene otras empresas que forman parte de su grupo, como Air Japan y ANA Wings, que ayudan a operar diferentes tipos de vuelos.

All Nippon Airways: Volando por Japón y el Mundo

¿Cómo empezó ANA?

Archivo:Founders of Japan Helicopter & Aeroplane Transports
Fundadores de Nippon Helicopter & Aeroplane y un Bell 47D-1

La historia de ANA comenzó el 27 de diciembre de 1952. En ese momento, la empresa se llamaba Nippon Helicopter and Aeroplane. Al principio, en febrero de 1953, solo ofrecían servicios de transporte con helicópteros.

Poco después, el 15 de diciembre de 1953, realizaron su primer vuelo de carga entre Osaka y Tokio usando un avión De Havilland DH.104 Dove. Este fue un momento importante, ya que fue el primer vuelo programado operado por un piloto japonés después de la guerra. El servicio de pasajeros en esa misma ruta comenzó el 1 de febrero de 1954. Con el tiempo, la flota creció con aviones como el Douglas DC-3, y las rutas se expandieron a ciudades como Kyushu y Sapporo.

Otra aerolínea importante en la historia de ANA fue Far Eastern Airlines, fundada un día antes que Nippon Helicopter. Esta empresa también comenzó con vuelos de carga entre Osaka y Tokio en 1954. En 1957, Far Eastern Airlines se unió con Nippon Helicopter. La nueva empresa combinada se llamó finalmente All Nippon Airways, que significa "Aerolíneas de Todo Japón".

Crecimiento en Japón

ANA siguió creciendo mucho durante los años 60. Añadieron nuevos aviones a su flota, como el Vickers Viscount en 1960 y el Fokker F27 en 1961. Ese mismo año, ANA empezó a cotizar en la bolsa de valores de Tokio y Osaka, lo que significaba que la gente podía comprar acciones de la empresa. También obtuvieron permiso para volar a Okinawa, que en ese momento era un vuelo especial.

En 1963, ANA se fusionó con otra aerolínea, Fujita Airlines, lo que la hizo aún más grande. En 1964, introdujeron el famoso Boeing 727 para la ruta entre Tokio y Sapporo. También comenzaron a usar el YS-11, un avión de fabricación japonesa, para rutas más cortas. En 1969, el Boeing 737 se unió a su flota.

ANA se convirtió rápidamente en la aerolínea más grande de Japón para vuelos dentro del país. Durante muchos años, solo podían operar vuelos internacionales especiales, como vuelos chárter. Su primer vuelo chárter internacional fue en 1971, de Tokio a Hong Kong.

En los años 70, ANA empezó a usar aviones más grandes, como el Lockheed L-1011. Estos aviones comenzaron a volar en la ruta Tokio-Okinawa en 1974. Más tarde, en 1978, introdujeron los Boeing 747 en rutas muy populares como Tokio-Sapporo y Tokio-Fukuoka. ANA y Japan Airlines son de las pocas aerolíneas que usan aviones tan grandes como el Boeing 747 para vuelos dentro de su propio país, debido a la gran cantidad de pasajeros en Japón.

Expansión internacional

Archivo:JA51AN Boeing 737 ANA Air Nippon in Star Alliance C-s (7588814636)
Boeing 737 de la aerolínea con la librea de Star Alliance. ANA se unió a dicha alianza aérea a finales de los años 90.

En 1986, ANA comenzó a expandir sus rutas internacionales. El 3 de marzo de 1986, iniciaron vuelos de pasajeros desde Tokio a Guam, Los Ángeles y Washington. Con el tiempo, ANA siguió añadiendo más destinos internacionales, como Pekín, Hong Kong y Sídney en 1987, Seúl en 1988, Londres y Saipán en 1989, París a principios de los 90 y Nueva York en 1991.

En esta época, también incorporaron aviones de la empresa europea Airbus, como el A320 y el A321. En octubre de 1999, ANA se unió a Star Alliance, una de las alianzas de aerolíneas más grandes del mundo, lo que les permitió ofrecer más conexiones a sus pasajeros.

En 2004, ANA tuvo un gran éxito financiero, superando a su principal competidor, Japan Airlines. Ese año, también anunciaron planes para modernizar su flota de aviones de largo recorrido.

Sede y empresas del grupo

Archivo:Shiodome City Center 2018
Shiodome City Center, la sede de ANA

La sede principal de All Nippon Airways se encuentra en el edificio Shiodome City Center en Minato, Tokio. A lo largo de su historia, ANA ha tenido varias sedes en Tokio, hasta que en 2002 anunciaron que se mudarían a este moderno edificio, que abrió en 2003.

El Grupo ANA está formado por varias empresas que son propiedad de ANA. Algunas de ellas son:

  • Air Japan
  • ANA Wings
  • Air Do (ANA es el accionista principal)
  • Peach (ANA es el accionista principal)

ANA también tiene una división de carga llamada ANA Cargo, que transporta mercancías por todo el mundo. Además, colabora con otras empresas de transporte para mejorar sus servicios de carga.

La flota de ANA

Archivo:ANA A380 (JA382A)
A380 de All Nippon Airways llamado "kai".

ANA cuenta con una flota moderna y variada de aviones para sus vuelos nacionales e internacionales. A noviembre de 2022, su flota actual incluye más de 200 aviones.

Flota actual

Flota de pasajeros
Avión En servicio Órdenes Pasajeros Notas
F C P Y
Total
Airbus A320-271N
ANA A320neo (JA211A).jpg
11
0
8
138
146
Airbus A321-211
ANA A321-200 (JA111A).jpg
4
0
Airbus A321-272N
All Nippon Airways Airbus A321-200 NEO JA134A.jpg
22
0
8
186
194
Airbus A380-841
All Nippon Airways A380 (JA381A) @ NRT, April 2019.jpg
3
0
8
56
73
383
520
3 de ellos con 3 libreas de nombre "Flying Honu", con 3 nombres, y estos son:

Lani (Color Azul): Representa el cielo de Hawái.

Kai (Color Verde): Representa el océano alrededor de Hawái.

Ka La (Color Naranja): Representa el atardecer en Hawái.
Boeing 737-800
Boeing 737-800 (All Nippon Airways) 60.jpg
39
0
8
158
166
8
159
167
Boeing 767-300F
ANA B767-300F(JA602F) (4674310597).jpg
9
0
Cargo
Boeing 767-300ER
All Nippon Airways B767-381ER (JA610A) at Shanghai Pudong International Airport.jpg
17
0
10
260
270
Los aviones más antiguos se irán reemplazando progresivamente por Boeing 787.
35
179
214
35
167
202
Boeing 777-281ER
Boeing 777-281-ER, All Nippon Airways - ANA AN2026348.jpg
10
0
21
384
405
35
271
306
70
36
117
223
Boeing 777-381
Boeing 777-381, All Nippon Airways - ANA AN1621240.jpg
5
0
21
493
514
Con los colores originales de All Nippon Airways
Boeing 777-381ER
Boeing 777-381ER, All Nippon Airways (ANA) JP6894500.jpg
14
0
8
52
24
166
250
8
77
24
138
247
8
44
24
137
213
Boeing 777-9
0
20
TBA
Entregas a partir de 2022
Boeing 777F
2
0
Cargo
Boeing 787-8
ANA Boeing 787-8 JA807A (7000948080).jpg
36
0
12
323
335
Mayor operador del Boeing 787.

Éstos, irán reemplazando a los Boeing 777-200.

42
198
240
42
180
222
46
21
102
169
Boeing 787-9
ANA Boeing 787-9.jpg
40
4
18
377
395
Boeing 787-10
8
1
TBA
Total 220 25 9 años de flota promedio (noviembre 2022)

Flota histórica

ANA ha utilizado muchos tipos de aviones a lo largo de su historia. Algunos de los modelos que ya no están en su flota incluyen:

Flota histórica
Avión Total Introducido Retirado
Airbus A321-100
JA105A A321-131 ANA All Nippon Airways NGO 07JUL01 (7024147441).jpg
7 1998 2008
Boeing 737-200
All Nippon Airways B737-200 in 1969 livery.jpg
23 1969 1999
Boeing 737-500
AirNext B737-500 fukuoka 20090406164702.jpg
10 2003 2009
Boeing 737-700
Boeing 737-700 (All Nippon Airways) 05a.jpg
18 2006 2021
Boeing 747-100 17 1978 2006
Boeing 747-200
ANA Boeing 747-200 Spijkers.jpg
6 1986 2006
Boeing 747-400
ANA B747-400D(JA8965) (4239375244).jpg
23 1990 2014
Boeing 767-200
MyPhotoAna-15.jpg
27 1983 2010
Lockheed L-1011 Tristar
Lockheed TriStar (All Nippon Airways) 14.jpg
3 1974 1985

Incidentes importantes

A lo largo de su historia, ANA ha tenido algunos incidentes, pero la seguridad es siempre una prioridad.

  • En 1958, un Douglas DC-3 tuvo un accidente.
  • En 1958, un pasajero intentó causar un incidente en otro DC-3, pero afortunadamente el plan no funcionó y la bomba no explotó.
  • En 1960, otro DC-3 se perdió en un accidente.
  • En 1966, el vuelo 60 de All Nippon Airways, un Boeing 727, se estrelló en la Bahía de Tokio al aterrizar.
  • El 30 de julio de 1971, el vuelo 58 de All Nippon Airways (un Boeing 727) chocó con un avión militar en la base aérea de Matsushima.
  • El 22 de junio de 1995, un hombre secuestró un vuelo de ANA después de despegar de Tokio. El avión aterrizó en Hokkaidō, donde la policía detuvo al secuestrador.
  • En 1999, otro hombre secuestró el vuelo 61 de All Nippon Airways y causó la muerte del piloto. Fue controlado por la tripulación, evitando más daños.
  • El 13 de marzo de 2007, el vuelo 1603, un Bombardier Dash 8 Q400, aterrizó de forma segura en Kōchi sin el tren delantero desplegado debido a una falla técnica. Ninguno de los 53 pasajeros ni los 4 tripulantes resultaron heridos.

Compromiso con el medio ambiente

Desde 2018, ANA ha mostrado un gran interés en el uso de biocarburante, que es un tipo de combustible más amigable con el medio ambiente. Han colaborado con la empresa Euglena en la construcción de una fábrica de biocarburante en Yokohama. En el futuro, ANA planea usar este tipo de combustible en sus operaciones para reducir su impacto ambiental.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: All Nippon Airways Facts for Kids

  • Anexo:Aerolíneas de Japón
kids search engine
All Nippon Airways para Niños. Enciclopedia Kiddle.