Alaska Airlines para niños
Datos para niños Alaska Airlines ![]() |
|||||
---|---|---|---|---|---|
North of Expected («Al norte de lo esperado») | |||||
![]() |
|||||
![]() Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines en Los Ángeles.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1932 (como McGee Airways) | ||||
AOC # | ASAA802A | ||||
Aeropuerto principal |
|
||||
Aeropuerto secundario |
|
||||
Sede central | ![]() |
||||
Flota | 332 | ||||
Destinos | 128 | ||||
Alianzas | ![]() |
||||
Programa de viajero | Mileage Plan | ||||
Compañía | Alaska Air Group | ||||
Director ejecutivo | Ben Minicucci | ||||
Página web | www.alaskaair.com | ||||
Alaska Airlines es una aerolínea importante de Estados Unidos. Su sede principal está en SeaTac, Washington, cerca de la ciudad de Seattle. La aerolínea comenzó en 1932 con el nombre de McGee Airways, ofreciendo vuelos desde Anchorage.
Hoy en día, Alaska Airlines vuela a más de 100 lugares en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y México. Junto con su aerolínea hermana, Horizon Air, forma parte del grupo de empresas Alaska Air Group. Sus aeropuertos principales son el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma y el Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage. También tiene operaciones importantes en Los Ángeles y Portland.
Contenido
Historia de Alaska Airlines
¿Cómo empezó Alaska Airlines?
La aerolínea comenzó en 1932 como McGee Airways, con un pequeño avión de tres asientos que volaba entre Anchorage y la bahía de Bristol. Con el tiempo, la empresa se unió con otras aerolíneas y creció, expandiendo sus servicios por Alaska y el resto de Estados Unidos. El nombre "Alaska Airlines" se adoptó oficialmente en 1944.
Crecimiento y nuevas empresas
En 1981, se creó Horizon Air como una empresa subsidiaria de Alaska Airlines. Su objetivo era ofrecer vuelos a comunidades más pequeñas que no tenían muchos servicios aéreos. En 1985, se formó el holding Alaska Air Group, que se convirtió en la empresa matriz de Alaska Airlines. Un año después, este grupo compró Horizon Air y Jet America Airlines, que se unieron a Alaska Airlines en 1987. En la primavera de 2020, Alaska Airlines se unió a la alianza global de aerolíneas Oneworld.
Servicios de Vuelo y Destinos
¿A dónde vuela Alaska Airlines?
Alaska Airlines vuela a más de 115 destinos en Estados Unidos, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Guatemala y México. En Alaska, llega a lugares como Anchorage, Fairbanks y Juneau, algunos de los cuales solo son accesibles por aire.
La aerolínea también tuvo vuelos a la parte oriental de la antigua Unión Soviética en los años 90, pero los suspendió en 1998.
Innovación y experiencia del pasajero
Alaska Airlines es conocida por su buen servicio y por ser pionera en el uso de tecnología. Fue una de las primeras aerolíneas en permitir a los pasajeros comprar boletos y registrarse para sus vuelos por internet. También instaló quioscos automáticos en los aeropuertos para que los pasajeros pudieran obtener sus pases de abordar fácilmente.
Además, fue la primera en ofrecer el "digEplayer", un dispositivo portátil con películas, programas de televisión, música e información sobre el destino para que los pasajeros se entretuvieran durante el vuelo.
Expansión de rutas y alianzas
Históricamente, Alaska Airlines ha sido una de las aerolíneas más grandes en la Costa Oeste de los Estados Unidos, con una fuerte presencia en ciudades como Seattle, Portland, el Área de la Bahía de San Francisco y Los Ángeles. A partir de 1999, con la llegada de aviones Boeing 737 más modernos, la aerolínea pudo ofrecer vuelos de mayor distancia.
En 2000, comenzó a volar entre Anchorage y Chicago. En 2001, se le permitió operar un vuelo directo desde el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington a Seattle. En 2004, añadió un vuelo directo entre Washington y Los Ángeles. Otros vuelos de largo alcance desde Seattle se iniciaron en 2002, incluyendo destinos como Boston, Miami y Newark. En octubre de 2007, Alaska Airlines comenzó a ofrecer vuelos a Hawái desde Seattle y Anchorage.
La aerolínea regional Horizon Air trabaja muy de cerca con Alaska Airlines, compartiendo muchas rutas. Ambas son parte de Alaska Air Group. El programa de puntos para viajeros frecuentes de Alaska Airlines se llama "Mileage Plan".
Alaska Airlines es miembro de la alianza Oneworld desde 2021. También tiene acuerdos con otras aerolíneas para que los pasajeros puedan acumular y usar puntos en sus vuelos.
Salones de espera para pasajeros
Los salones especiales de Alaska Airlines para pasajeros se llaman "Board Room". Hay seis de estos salones, todos ubicados en la Costa Oeste de los Estados Unidos:
- Anchorage
- Los Ángeles
- Portland
- San Francisco
- Seattle
- Vancouver
Acuerdos de colaboración aérea
Alaska Airlines es miembro de la alianza Oneworld y colabora con otras aerolíneas para ofrecer más opciones de vuelo a sus pasajeros. Esto incluye acuerdos de código compartido y de millas con varias compañías aéreas.
Aerolíneas con acuerdos de código compartido
- Aer Lingus
- Air Tahiti Nui
- Aleutian Airways
- American Airlines
- Bahamasair
- British Airways
- Cape Air
- Cathay Pacific
- Condor
- Contour Airlines
- Fiji Airways
- Finnair
- Hainan Airlines
- Hawaiian Airlines
- Iberia
- Icelandair
- Japan Airlines
- Kenmore Air
- Korean Air
- LATAM Chile
- Level
- Malaysia Airlines
- Mokulele Airlines
- Oman Air
- Philippine Airlines
- Porter Airlines
- Qantas
- Qatar Airways
- Royal Air Maroc
- Royal Jordanian
- Singapore Airlines
- Southern Airways Express
- SriLankan Airlines
- StarLux Airlines
Aerolíneas con acuerdos interlínea
Alaska Airlines también tiene acuerdos interlínea con las siguientes aerolíneas:
- Air India
- Air Premia
- Azores Airlines
- Caribbean Airlines
- Emirates
- French Bee
- Hahn Air
- Play
- Norse Atlantic Airways
- WestJet
Flota de Aviones de Alaska Airlines

Aviones actuales de Alaska Airlines
A julio de 2025, la flota de Alaska Airlines tiene una edad promedio de 9 años. La aerolínea utiliza principalmente aviones Boeing 737 y Embraer E-Jets.
Avión | En Servicio | Órdenes | Pasajeros | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
F | Y+ | Y | Total | ||||
Flota de pasajeros de Alaska Airlines | |||||||
Boeing 737-700 | 11 | — | 12 | 18 | 94 | 124 | |
Boeing 737-800 | 56 | — | 12 | 30 | 117 | 159 | |
3 | — | 12 | 30 | 120 | 162 | ||
Boeing 737-900 | 3 | — | 16 | 24 | 138 | 178 | Se retirarán a finales de 2025. |
Boeing 737-900ER | 79 | — | |||||
Boeing 737 MAX 8 | 8 | 12 | 12 | 30 | 117 | 159 | |
Boeing 737 MAX 9 | 80 | — | 16 | 24 | 138 | 178 | |
Boeing 737 MAX 10 | — | 51 | ASA | 190 | Se espera que las entregas comiencen en 2026. | ||
Flota de Alaska Air Cargo | |||||||
Boeing 737-700F | 3 | — |
|
||||
Boeing 737-800F | 2 | — |
|
||||
Flota Regional de Pasajeros | |||||||
Embraer 175LR | 45 | 5 | 12 | 16 | 48 | 76 | Operado por Horizon Air. |
43 | — | Operado por SkyWest Airlines. | |||||
Total | 332 | 69 |
Aviones que ya no usa Alaska Airlines


A lo largo de su historia, Alaska Airlines ha utilizado diferentes tipos de aviones. Algunos de los modelos que ya no forman parte de su flota incluyen:
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A319-100 | 10 | 2018 | 2020 | Tomados de Virgin America después de la fusión. |
Airbus A320-200 | 53 | 2018 | 2023 | |
Airbus A321neo | 10 | 2018 | 2023 | |
Boeing 720 | 4 | 1973 | 1975 | Alquilado de Pan Am. |
Boeing 720B | 1 | 1972 | 1972 | Alquilado de Continental Airlines. |
Boeing 727-100 | 32 | 1966 | 1990 | |
Boeing 727-200 | 29 | 1970 | 1994 | |
Boeing 737-200C | 9 | 1981 | 2007 | |
Boeing 737-400 | 40 | 1992 | 2018 | Uno convertido en carguero y cinco en combis (carga y pasajeros). |
Bombardier CRJ-700 | 9 | 2011 | 2018 | Operado por SkyWest Airlines. |
Bombardier Dash 8 Q400 | 54 | 2011 | 2023 | Operado por Horizon Air. |
Convair 880 | 1 | 1961 | 1966 | Primer avión de pasajeros operado por la aerolínea. |
Convair 990 | 1 | 1967 | 1969 | |
McDonnell Douglas MD-82 | 14 | 1985 | 2007 | |
McDonnell Douglas MD-83 | 34 | 1985 | 2008 | Uno involucrado en un accidente. |
Adquisición de Virgin America
En 2016, Alaska Air Group anunció que compraría Virgin America, otra aerolínea con base en California. Esta compra ayudó a Alaska Airlines a tener una presencia mucho mayor en la Costa Oeste. La adquisición se completó en diciembre de 2016.
Después de la compra, los aviones de Virgin America, que eran de la marca Airbus, fueron gradualmente reemplazados por los Boeing 737 que usa Alaska Airlines. El último vuelo de Virgin America fue en abril de 2018, y el último avión de Virgin America fue repintado en junio de 2019.
Diseño de los Aviones
El primer diseño de los aviones de Alaska Airlines solo tenía la palabra "Alaska" en color dorado en la cola. A finales de los años 70, se añadió la imagen de un esquimal, que todavía se usa hoy en día.
Algunos aviones de Alaska Airlines han tenido diseños especiales. Por ejemplo, algunos Boeing 737-400 mostraron dibujos promocionales de Disney. Otro avión 737-400 fue pintado para parecer un salmón gigante, conocido como el "Salmon-Thirty-Salmon". En noviembre de 2006, otro 737 se unió a la flota con un diseño del genio de Aladino de Disney.
Los colores principales de Alaska Airlines han sido el azul y el verde. A principios de los años 90, cambiaron a un azul cielo profundo y un azul-verde. Para celebrar su 75 aniversario, la aerolínea pintó un 737 con sus primeros colores, un diseño elegido por sus propios empleados.
Incidentes de Vuelo
A lo largo de los años, Alaska Airlines ha tenido algunos incidentes:
- El 2 de marzo de 1957, un avión Douglas C-54B chocó contra una montaña cerca de Blyn, Washington, mientras se acercaba a Seattle.
- El 21 de julio de 1961, un avión Douglas DC-6 se estrelló cerca de la pista de aterrizaje en Shemya, Alaska, porque las luces de la pista no estaban encendidas. Las 6 personas a bordo fallecieron.
- El 4 de septiembre de 1971, el vuelo 1866 de Alaska Airlines, un Boeing 727-193, se estrelló en una montaña cerca de Juneau, Alaska, debido a información de navegación incorrecta. Fallecieron 111 personas.
- El 5 de abril de 1976, el vuelo 60 de Alaska Airlines, un Boeing 727-81, se salió de la pista al aterrizar en Ketchikan, Alaska. Un pasajero falleció debido a un problema de salud.
- El 31 de enero de 2000, el vuelo 261 de Alaska Airlines, un avión MD-83, cayó en el Océano Pacífico cerca de Point Mugu, California. Las 88 personas a bordo fallecieron. La investigación encontró que la causa fue una falla en una parte del sistema de la cola del avión, debido a un mantenimiento inadecuado.
- El 26 de diciembre de 2005, el vuelo 536 de Alaska Airlines tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Seattle. Se formó un agujero en el fuselaje del avión debido a un golpe previo con un vehículo de equipaje que no fue reportado.
- El 10 de agosto de 2018, un avión Dash 8-Q400 fue robado por un empleado del aeropuerto de Seattle. El avión se estrelló en una isla deshabitada, y el piloto falleció.
- El 5 de enero de 2024, el vuelo 1282 de Alaska Airlines, un Boeing 737 MAX 9, sufrió un incidente poco después de despegar de Portland, Oregón. Una parte del fuselaje se desprendió, causando una descompresión rápida. El avión regresó de inmediato a Portland.
Otros Datos Interesantes
- Desde los años 70, Alaska Airlines ha incluido una tarjeta con un verso de la Biblia en cada comida servida a bordo.
- Antes de 2005, la aerolínea ofrecía comidas y refrigerios gratis en todos sus vuelos. Sin embargo, a partir de ese año, comenzó a cobrar por las comidas en la cabina principal en la mayoría de sus vuelos de más de tres horas. En primera clase, las comidas siguen siendo gratuitas.
Véase también
En inglés: Alaska Airlines Facts for Kids
- Aerolíneas de Estados Unidos