robot de la enciclopedia para niños

Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto de Bucarest-Henri Coanda
Aeroportul Internaţional Henri Coandă
IATA: OTP
OACI: LROP
Aeroporturi București logo.png
Henri Coanda International Airport.jpg
Localización
Coordenadas 44°34′16″N 26°05′06″E / 44.571111111111, 26.085
Ubicación Otopeni, Ilfov
País Rumania
Elevación 96 m / 314 pies (msnm)
Sirve a Bucarest, Rumanía
Detalles del aeropuerto
Tipo Civil
Propietario Bucharest Airports
Servicios y conexiones
Hub para
Ver lista
Blue Air
Tarom
Estadísticas (2019)
Pasajeros 14,824,830
Operaciones 124,396
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
08R/26L 3,500 11,484 Asfalto
08L/26R 3,500 11,484 Asfalto
Sitio web
www.otp-airport.ro

El Aeropuerto Internacional Henri Coandă (en rumano Aeroportul Internaţional Henri Coandă) (IATA: OTPOACI: LROP) es el aeropuerto con más tráfico aéreo en Rumania, que da servicio a la ciudad y capital de Rumania, Bucarest, junto al más pequeño aeropuerto de Băneasa, que funcionaba como centro de operaciones de aerolíneas bajo coste y viajeros de negocios (actualmente cerrado por problemas de extensión). Localizado al norte de la ciudad de Bucarest, el aeropuerto está ubicado en Otopeni, Ilfov. Es también conocido en los alrededores como, Aeropuerto de Otopeni (en rumano Aeroportul Internaţional Bucureşti Otopeni). Su nombre fue dado, en mayo de 2004, cuando le fue dado el nombre del pionero aéreo rumano, el catedrático Henri Coandă, constructor de la primera turbina del mundo capaz de impulsar a un avión.

Terminales

Archivo:HC arrivals
Sala internacional de llegadas.

Las instalaciones terminales del aeropuerto consisten en una terminal, dividida en tres salas (comúnmente se piensa que son tres terminales independientes). Estas tres secciones son la Sala de Salidas Internacional, la Sala de Llegadas Internacionales, y la Sala de vuelos de cabotaje. El aeropuerto cuenta con cinco puestos de contacto, todos ellos en la Sala de Salidas Internacionales.

Archivo:HC finger
Finger en OTP (Salidas internacionales).

Además, hay otras 9 puertas que actualmente carecen de fingers. Un segundo ala de la terminal, contará con siete puestos de contacto, aunque actualmente está bajo construcción, mientras que en próximas etapas se planea la construcción de una nueva terminal. La última gran expansión del aeropuerto ocurrió en 1997, cuando se construyó la Sala de Vuelos de cabotaje, y se amplió la Sala de Salidas Internacionales (International Departures Hall). La actual terminal fue construida alrededor de la terminal originaria.

Historia

Durante la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto de Otopeni fue utilizado como base aérea del Tercer Reich de Hitler. Hasta el 1965, estuvo restringido únicamente a los vuelos militares, y fue una de las mayores bases aéreas de la Fuerza Aérea Rumana, con una pista de 1200 metros. Antes de 1965, el aeropuerto Băneasa era el único aeropuerto de Bucarest con vuelos comerciales. Sin embargo, con el crecimiento del tráfico aéreo, un nuevo aeropuerto comercial fue construido en el pueblo de Otopeni, donde solía estar la base aérea militar. La pista existente fue modernizada, ampliándola también hasta los 3500 metros, haciéndola tan larga como la del Aeropuerto de París-Orly en aquel momento (1965). También se construyó una nueva terminal de pasajeros para vuelos de cabotaje e internacionales.

A finales de los 60, cuando el presidente Nixon de los Estados Unidos visitó Rumanía, Se constituyó una nueva sala VIP, y el 13 de abril de 1970, la terminal de pasajeros aumentó su capacidad hasta los 1.2 millones de pasajeros al año. El aeropuerto empezó a ser utilizada poco a poco por las aerolíneas, con un crecimiento del número de pasajeros, y en 1986, empezó una nueva fase de desarrollo. Se construyó una segunda pista de 3500 metros, con sus respectivas calles de rodadura. El sistema de luces fue mejorado y la capacidad se incrementó hasta las 35-40 operaciones por hora.

En 1992, el aeropuerto de Otopeni se convirtió en miembro del Airports Council International (ACI). En 1997 se abrió una nueva sala de salidas internacionales con capacidad de 1000-1200 pasajeros por hora, así como cinco fingers. En 2000, continuó la iniciativa de desarrollo de la 2ª fase, y se mejoró la terminal internacional.

Aerolíneas y destinos

El aeropuerto de Otopeni es un importante aeropuerto del Este de Europa y es el principal aeropuerto de la aerolínea nacional rumana, TAROM. El aeropuerto no es utilizado por aerolíneas de bajo coste a excepción de easyJet, puesto que la base de operaciones de las aerolíneas de bajo coste en Bucarest están en el aeropuerto de Băneasa, localizado 10 kilómetros al sur

Pasajeros

Aerolíneas Destinos
Aegean Airlines Atenas
Estacional: Chania, Corfú, Heraclión, Kos, Míconos, Rodas, Santorini, Zante


Aeroflot Moscú-Sheremétievo


Air Bucharest Chárter estacional: Antalya, Dubai–Al Maktoum, Enfidha, Hurghada Sharm el-Sheij


Air Canada Rouge Estacional: Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson


Air France París–Charles de Gaulle


Air Malta Estacional: Malta


Air Serbia Belgrado


Animawings Chárter estacional: Antalya, Bodrum, Corfú, Enfidha, Heraclión, Hurghada, Tenerife–Sur, Rodas, Zante, Zanzíbar


Arkia Estacional: Tel Aviv


Austrian Airlines Viena


Blue Air Barcelona, Birmingham, Burdeos, Bruselas, Catania, Cluj-Napoca, Colonia/Bonn, Copenhague, Dublín, Estocolmo–Arlanda, Florencia, Glasgow, Hamburgo, Helsinki, Iași, Lárnaca, Lisboa, Liverpool, Londres–Luton, Lyon, Madrid, Málaga, Milán–Linate, Nápoles, Niza, Oslo–Gardermoen, París–Charles de Gaulle, Roma–Fiumicino, Stuttgart, Tel Aviv, Valencia
Estacional: Castellón de la Plana, Palma de Mallorca, Timișoara
Chárter estacional: Antalya, Hurghada


Bluebird Airways Estacional: Tel Aviv


British Airways Londres–Heathrow


Croatia Airlines Estacional: Zagreb


Czech Airlines Praga


easyJet Europe Milán–Malpensa


El Al Tel Aviv


Eurowings Düsseldorf


flydubai Dubái–Internacional


Iberia Express Estacional: Madrid


Israir Airlines Estacional: Tel Aviv


KLM Ámsterdam


Lauda Viena


LOT Polish Airlines Varsovia–Chopin


Lufthansa Fráncfort del Meno, Múnich
Pegasus Airlines Estambul–Sabiha Gökçen


Qatar Airways Doha


Ryanair Amán–Reina Alia, Atenas, Bérgamo, Berlín–Brandeburgo, Bolonia, Bristol, Charlerói, Dublín, Londres–Stansted, Madrid, Marsella, Milán–Malpensa, Roma–Ciampino, Palermo, Pafos, Pescara, Tel Aviv, Timișoara
Estacional: Chania


Scandinavian Airlines Estacional: Copenhague, Oslo–Gardermoen


SunExpress Estacional: Antalya


Swiss International Air Lines Zúrich


TAROM Amán–Reina Alia, Ámsterdam, Atenas, Baia Mare, Barcelona, Beirut, Belgrado, Bruselas, Budapest, Chisináu, Cluj-Napoca, El Cairo, Ereván, Estambul, Estocolmo–Arlanda, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Iași, Lárnaca, Londres–Heathrow, Madrid, Múnich, Niza, Odesa, Oradea, París–Charles de Gaulle, Praga, Roma–Fiumicino, Salónica, Satu Mare, Sibiu, Sofía, Suceava, Tel Aviv, Tiflis, Timișoara, Valencia, Viena
Estacional: Alicante
Chárter estacional: Antalya, Bodrum, Corfú, Rodas, Scíathos, Tenerife-Sur, Zante


Turkish Airlines Estambul


Vueling Estacional: Barcelona


Windrose Airlines Kiev–Borýspil


Wizz Air Alguer, Alicante, Barcelona, Bari, Basilea/Mulhouse, Beauvais, Bérgamo, Billund, Birmingham, Bolonia, Castellón de la Plana, Catania, Charlerói, Doncaster/Sheffield, Dortmund, Dubái–Al Maktoum, Eindhoven, Estocolmo–Skavsta, Ginebra, Hannover, Lisboa, Liverpool, Londres–Gatwick, Londres–Luton, Luxemburgo (inicia el 13 de junio de 2023), Madrid, Málaga, Malmö, Malta, Memmingen, Nápoles, Niza, Núremberg, Praga, Sandefjord, Pisa, Roma–Ciampino, Santander, Scíathos (inicia el 14 de junio de 2023), Sevilla Tel Aviv, Tenerife–Sur, Treviso, Turín, Valencia, Zaragoza, Varsovia–Chopin
Estacional: Eilat–Ramon, Lamezia Terme

Planes de rutas futuras

Nuevos destinos
Destino Aeropuerto Aerolínea Aeronave Fecha de inicio Ref.
Bandera de México Ciudad de México, México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (vía BCN) Bandera de México Aeromexico ASA Planes de Inició

Carga

Aerolíneas Destinos
ASL Airlines Belgium Lieja, Múnich, Sofía


DHL Aviation Milán–Orio al Serio, Budapest, Chisináu, Treviso


UPS Airlines Colonia/Bonn, Katowice

Accesos

Archivo:Bucharest Airport Bus 783 route
Diagrama de la ruta 783 de STB (se muestran las conexiones con las líneas del Metro de Bucarest)

El aeropuerto se encuentra a 18 kilómetros (11 millas) al norte del centro de Bucarest. Actualmente está conectado por la carretera DN1. En un futuro próximo, estará conectado también mediante la autovía A3, que actualmente está en construcción. El acceso a la ciudad de Bucarest se puede realizar mediante los buses de la ruta 783 de STB (que también proporciona servicios al Aeropuerto Internacional Aurel Vlaicu) y con la ruta 780 (que proporciona una conexión directa con Gara de Nord, la estación de tren principal de Bucarest). También se puede acceder a la ciudad en taxi, y hay una propuesta para conectar el aeropuerto con el sistema de metro de Bucarest system (Línea M6) y con Gara de Nord mediante un tren ligero rápido.

Desarrollo futuro

Archivo:Otp 10
Zona comercial localizado en la sala de salidas internacionales.

Debido al hecho de que la terminal actual está próxima a su máxima capacidad y que la capacidad de ampliación en la localización actual es bastante baja, se planea la construcción de un nuevo edificio terminal (el Henri Coandă 2) y un hotel en la actual fase en proyecto; la nueva terminal será construida en el extremo este, consistirá de cuatro secciones, cada una de ellas con una capacidad de 5 millones de pasajeros anuales; para 2015 la terminal 2 sola será capaz de atender un tráfico anual estimado de 20 millones de pasajeros. La terminal será conectada a la autovía A3 (que cubrirá los trayectos Bucarest - Braşov), al sistema de ferrocarril y al metro de Bucarest.

La torre de control del aeropuerto se encuentra en una importante renovación.

Servicios

Servicios aéreos

El principal agente de handling en el aeropuerto es Globeground, y el segundo es Menzies. Los servicios de cáterin son proporcionados por Alpha Rocas [1] Archivado el 2 de octubre de 2016 en Wayback Machine.

Archivo:Henri-coanda-airport-bucharest-march-2013
Sala de salidas
Archivo:20180409-140302-otopeni-airport-april-2018-romania
Sala de Llegadas
Archivo:20180412-141411-henri-coanda-airport-2018
Interior del aeropuerto en abril de 2018

Datos de tráfico

En 2018, 13,824,830 Pasajeros estuvieron en el aeropuerto, un crecimiento de 7.95% comparado con el 2017.

Tráfico Anual
Año Pasajeros (total) Diferencia Pasajeros (Vuelos domésticos) Movimientos de Aeronaves Cargo (Toneladas)
2005 2,972,799
-
-
49,593 16,887
2006 3,497,938 Crecimiento 17.6%
-
55,056 18,089
2007 4,937,683 Crecimiento 41.1% 410,916 67,372 17,423
2008 5,063,555 Crecimiento 2.5% 497,208 69,916 22,464
2009 4,480,765 Decrecimiento 11.5% 496,391 69,692 21,585
2010 4,916,964 Crecimiento 9.7%
-
71,481
-
2011 5,049,443 Crecimiento 2.7%
-
-
-
2012 7,120,024 Crecimiento 41%
-
98,600 26,493
2013 7,643,467 Crecimiento 7.3%
-
86,730 28,432
2014 8,316,705 Crecimiento 8.8%
-
91,788 29,193
2015 9,282,884 Crecimiento 11.6% 502,928 97,218 31,421
2016 10,982,967 Crecimiento 18.3% 872,915 108,285 34,125
2017 12,804,191 Crecimiento 16.6% 1,289,596 116,718 37,415
2018 13,824,830 Crecimiento 7.95%
-
122,966
-
2019 14,697,239 Crecimiento 6.34%
-
-
-
Pasajeros Totales 2005-2018 (millones)
2018
Mes Pasajeros Cambio (2017–2018) Pasajeros Acumulados
Enero 907,630 Crecimiento 7.1% 907,630
Febrero 847,200 Crecimiento 4.7% 1,754,830
Marzo 1,005,602 Crecimiento 6.7% 2,760,432
Abril 1,139,852 Crecimiento 9% 3,900,284
Mayo 1,182,105 Crecimiento 7.2% 5,082,389
Junio 1,254,710 Crecimiento 7.4% 6,337,099
Julio 1,394,908 Crecimiento 8.9% 7,732,007
Agosto 1,424,175 Crecimiento 7.9% 9,156,182
Septiembre 1,339,889 Crecimiento 8.2% 10,496,071
Octubre 1,238,860 Crecimiento 7.3% 11,734,931
Noviembre 1,063,278 Crecimiento 11.1% 12,798,209
Diciembre 1,026,621 Crecimiento % 13,824,830

Rutas más transitadas

'Rutas nacionales más transitadas del Aeropuerto internacional de Bucarest-Henri Coandã
Lugar Aeropuerto Pasajeros 2016 Pasajeros 2017 Pasajeros 2018 Líneas
1 Bandera de Rumanía Aeropuerto de Cluj
289,665
493,956
489,757
Blue Air, TAROM
2 Bandera de Rumanía Aeropuerto de Timișoara
219,070
356,684
410,140
Ryanair, TAROM
3 Bandera de Rumanía Aeropuerto de Iași
285,085
297,879
286,728
Blue Air, TAROM
Sources:Eurostat, INSSE

Para pasajeros

El área de salidas internacionales alberga una buena cantidad de tiendas, cafeterías, salones, ciber-cafés y muchas más. Las aerolíneas distribuyen periódicos en inglés y rumano en las puertas de embarque.

Incidentes y accidentes

  • El 31 de marzo de 1995, el Vuelo 371 de TAROM, un Airbus A310-324 registrado como YR-LCC, se detuvo después del despegue y se estrelló cerca de Baloteşti. Las 60 personas a bordo fueron asesinadas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Otopeni Airport Facts for Kids

kids search engine
Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă para Niños. Enciclopedia Kiddle.