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Aeropuerto de East Midlands para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto de East Midlands
East Midlands Airport
East Midlands2.JPG
IATA: EMA OACI: EGNX FAA:
Localización
Coordenadas 52°49′50″N 1°19′40″O / 52.830555555556, -1.3277777777778
Ubicación Castle Donington, Leicestershire, Reino Unido
Elevación 93
Sirve a Midlands Orientales
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Manchester Airports Group
Operador Manchester Airports Group
Servicios y conexiones
Hub para
Estadísticas (2014)
Pasajeros 4.510.544
Variación 13-14 Crecimiento 4,1%
Operaciones 76.726
Variación 13-14 Crecimiento 0,2%
Pistas
Dirección Largo Superficie
09/27 2.893 Asfalto
Mapa
EMA ubicada en Leicestershire
EMA
EMA
Posición del aeropuerto dentro de Leicestershire
Sitio web
www.eastmidlandsairport.com

Fuentes: UK AIP en NATS
Estadísticas de la Dirección de Aviación Civil del Reino Unido

El Aeropuerto de East Midlands (códigos: EMA, EGNX) es un importante aeropuerto ubicado en Castle Donington, en el condado de Leicestershire, Inglaterra, Reino Unido. Se encuentra en la región de las Tierras Medias Orientales.

Este aeropuerto está cerca de ciudades como Derby, Leicester y Nottingham, todas a menos de 35 kilómetros de distancia. Sirve como un punto clave para los viajeros de los condados de Derbyshire, Nottinghamshire, Leicestershire, Staffordshire y Yorkshire del Sur.

En 2008, el aeropuerto recibió a 5.6 millones de pasajeros. Aunque esta cifra bajó a 4.7 millones en 2009, sigue siendo uno de los aeropuertos más transitados del Reino Unido. Además, es el segundo aeropuerto más grande del Reino Unido en cuanto a transporte de carga.

El aeropuerto es propiedad de Manchester Airports Group (MAG), un grupo aeroportuario muy grande en el Reino Unido. MAG es controlado por diez ayuntamientos de la zona de Gran Mánchester. El Aeropuerto de East Midlands tiene una licencia especial que le permite operar vuelos para el público y para la enseñanza de vuelo.

Historia del Aeropuerto de East Midlands

El lugar donde hoy se encuentra el aeropuerto fue originalmente una base aérea de la Royal Air Force llamada RAF Castle Donington. Esta base cerró en 1946.

De Base Militar a Aeropuerto Civil

En 1964, un grupo de líderes de gobiernos locales compró el terreno. Tenían un plan para construir y mejorar la pista. El aeródromo fue renombrado como Aeropuerto de East Midlands para mostrar la región a la que serviría. Abrió sus puertas al público en 1965.

El nuevo aeropuerto reemplazó a un aeródromo más pequeño que existía antes de la guerra en Derby Burnaston. Las operaciones de aviones pequeños se trasladaron más tarde a un nuevo lugar. La antigua ubicación del aeropuerto de Derby ahora es una fábrica de coches de Toyota.

Crecimiento y Desarrollo

Derby Airways, que luego se convirtió en British Midland Airways, trasladó sus operaciones al nuevo aeropuerto. Estableció su base principal cerca de Castle Donington. Esto ayudó a crear una red de vuelos nacionales e internacionales.

Al principio, el aeropuerto tenía instalaciones básicas, como una pista de 1.783 metros. También contaba con una calle de rodaje, un hangar y aparcamiento para 850 coches. Aunque no fue un éxito financiero inmediato, el tráfico de carga creció rápidamente. Esto llevó a la necesidad de más desarrollo.

En 1970, se acordó construir un nuevo complejo de carga y ampliar la pista y la terminal. La pista se extendió a 2.283 metros y la terminal se mejoró a finales de los años setenta. En 1985, el aeropuerto alcanzó el millón de pasajeros al año, lo que requirió otra ampliación de la terminal.

Privatización y Expansión

En 1987, el aeropuerto se convirtió en una compañía pública, separándose del control de las autoridades locales. Con el aumento del tráfico de pasajeros y carga, se propuso una nueva ampliación en 1992. Sin embargo, no se consiguieron los fondos necesarios.

Así, en 1993, East Midlands se convirtió en el primer gran aeropuerto regional del Reino Unido en ser privatizado. National Express Group lo compró por 24.3 millones de libras. Invirtieron en las instalaciones, incluyendo una ampliación de 610 metros de la pista para vuelos de largo alcance. También construyeron una nueva torre de control, que fue la segunda más alta del Reino Unido en ese momento.

DHL Aviation abrió una gran instalación de carga en el aeropuerto en el año 2000. Ese mismo año, se inauguró un parque empresarial junto al aeropuerto. En 2001, National Express Group vendió el aeropuerto a Manchester Airports Group por 241 millones de libras.

El Impacto de las Aerolíneas de Bajo Coste

La llegada de las aerolíneas de bajo coste en 2002 impulsó mucho el número de pasajeros. El tráfico creció un 36% ese año, llegando a 3.23 millones de pasajeros. Aerolíneas como Go Fly y bmibaby establecieron bases en East Midlands.

En 2005, el aeropuerto comenzó a ofrecer vuelos vacacionales de largo alcance a destinos como la República Dominicana, Orlando y Cancún. En 2010, la aerolínea de bajo coste Jet2.com también comenzó a operar desde East Midlands.

¿Por Qué Cambió de Nombre el Aeropuerto?

En 2004, el aeropuerto fue renombrado como Aeropuerto de Nottingham East Midlands. Esto fue un poco polémico porque el aeropuerto está en Leicestershire, cerca de Derby, no de Nottingham.

La razón del cambio fue que muchas personas de fuera del Reino Unido no conocían la ubicación de "East Midlands". Se pensó que añadir "Nottingham" ayudaría, ya que esta ciudad es más conocida internacionalmente.

Sin embargo, un programa de noticias de la BBC viajó a Ámsterdam para comprobarlo. Descubrieron que, aunque más holandeses habían oído hablar de "Nottingham" que de "East Midlands", la mayoría no podía ubicar Nottingham en un mapa.

En 2006, el aeropuerto volvió a cambiar su nombre a Aeropuerto de East Midlands: Nottingham, Leicester, Derby. Este cambio se hizo efectivo el 8 de diciembre de 2006.

Viajes de Pasajeros y Carga

Archivo:East Midlands Airport and the Control Tower - geograph.org.uk - 105789
La torre de control del tráfico aéreo del aeropuerto de East Midlands, ubicada al sur del aeródromo, junto a la terminal.

El Aeropuerto de East Midlands se ha convertido en una base importante para aerolíneas de bajo coste como Ryanair y, en el pasado, Bmibaby. Ofrece vuelos a muchos destinos dentro del Reino Unido y en Europa.

Aerolíneas de Pasajeros

Varias aerolíneas operan vuelos de pasajeros desde East Midlands a diversos destinos. Algunas de las principales son:

Estas aerolíneas ofrecen vuelos a lugares populares como Alicante, Tenerife-Sur, Palma de Mallorca, Málaga y Faro, entre muchos otros destinos europeos y vacacionales.

Aerolíneas de Carga

Archivo:DHL freight planes - geograph.org.uk - 165255
El centro de carga de DHL en el aeropuerto de East Midlands se encuentra ubicado al suroeste del aeródromo.

El Aeropuerto de East Midlands es el segundo aeropuerto de carga más grande del Reino Unido, después del Aeropuerto de Londres Heathrow. En 2008, manejó 292.000 toneladas de carga y correo.

Grandes empresas de mensajería como DHL Aviation, United Parcel Service (UPS) y TNT utilizan este aeropuerto como base. Esto lo convierte en un centro vital para el transporte de mercancías por aire.

Algunas de las aerolíneas de carga que operan aquí son:

  • Atlantic Airlines
  • DHL Aviation (operado por varias aerolíneas)
  • Icelandair Cargo
  • Royal Mail (operado por varias aerolíneas)
  • RVL Aviation
  • TNT Airways
  • UPS Airlines (operado por varias aerolíneas)
  • Woodgate Aviation

Cifras y Rutas Populares

El aeropuerto de East Midlands maneja un gran volumen de pasajeros y operaciones aéreas cada año.

Las Rutas Más Transitadas

Aquí están las 10 rutas con más pasajeros en el aeropuerto de East Midlands en 2022:

10 rutas más concurridas en el aeropuerto de East Midlands (2022)
Puesto Aeropuerto Pasajeros Aerolíneas Variación %
1 Alicante 309.549 Jet2.com, Ryanair, TUI Crecimiento 289,6%
2 Tenerife–Sur 274.514 Jet2.com, Ryanair, TUI Crecimiento 277,2%
3 Palma de Mallorca 257.701 Jet2.com, Ryanair, TUI Crecimiento 280,5%
4 Málaga 245.052 Jet2.com, Ryanair, TUI Crecimiento 315,5%
5 Faro 221.169 Jet2.com, Ryanair, TUI Crecimiento 322,3%
6 Lanzarote 173.831 Jet2.com, Ryanair, TUI Crecimiento 275,7%
7 Dublín 136.552 Ryanair Crecimiento 401,2%
8 Barcelona 71.950 Ryanair Crecimiento 321,7%
9 Dalaman 63.947 Jet2.com, TUI Crecimiento 1.235,3%
10 Fuerteventura 60.722 Jet2.com, Ryanair Crecimiento 239,3%

Cómo Llegar al Aeropuerto

El Aeropuerto de East Midlands está bien conectado con las principales vías de transporte.

En Coche

El aeropuerto tiene excelentes conexiones con las autopistas M1 y M42. Esto permite un acceso rápido desde las principales ciudades de la región de Midlands.

En Tren

La estación de tren más cercana es estación de ferrocarril de East Midlands Parkway, a 7 kilómetros de distancia. Aunque el servicio de autobús directo desde la estación al aeropuerto ya no funciona, se puede tomar un taxi con una tarifa especial si se reserva con antelación.

En Autobús

El servicio Skylink ofrece autobuses desde y hacia Leicester, Nottingham, Derby, Loughborough y Coalville. Estos autobuses también recogen pasajeros en las estaciones de tren de estas ciudades.

Seguridad y Lecciones Aprendidas

A lo largo de su historia, el aeropuerto ha tenido algunos incidentes aéreos. Estos eventos han llevado a importantes mejoras en la seguridad de la aviación.

  • El 20 de febrero de 1969, un avión Vickers Viscount de British Midland Airways sufrió daños al aterrizar antes de la pista. No hubo heridos.
  • El 31 de enero de 1986, el vuelo 328 de Aer Lingus, un Short 360, chocó con cables de alta tensión y se estrelló cerca de la pista. Ninguno de los 36 pasajeros y tripulantes falleció, pero dos pasajeros resultaron heridos.
  • El 18 de enero de 1987, un Fokker F-27 de British Midland Airways se estrelló durante un vuelo de entrenamiento. Los tres tripulantes a bordo no sufrieron heridas.
  • El 8 de enero de 1989, el vuelo 92 de British Midland se estrelló cerca del aeropuerto. De las 126 personas a bordo, 47 perdieron la vida. El avión, un Boeing 737, tuvo un problema en un motor y la tripulación apagó por error el motor que sí funcionaba. Esto causó que el avión perdiera potencia y se estrellara cerca de la autopista M1. Afortunadamente, nadie en tierra resultó herido. Las investigaciones de este accidente, conocido como el desastre aéreo de Kegworth, llevaron a grandes avances en la seguridad de los aviones y en las instrucciones de emergencia para los pasajeros. Se hicieron 31 recomendaciones de seguridad para evitar futuros incidentes.

El Aeroparque de East Midlands

Archivo:NEMAaeropark
Aeropark en el aeropuerto de East Midlands.

En la esquina noroeste del aeropuerto se encuentra el East Midlands Aeropark. Este lugar exhibe varios aviones históricos. El museo y sus exposiciones son gestionados por la Asociación de Voluntarios de Aeropark.

El Aeroparque también es un excelente punto para observar los aviones que despegan y aterrizan en la pista principal. Los miembros de la asociación tienen acceso gratuito al Aeroparque.

Algunos de los aviones que se pueden ver son:

  • Armstrong Whitworth Argosy 101 G-BEOZ
  • Avro Vulcan B.2A XM575
  • Hawker Siddeley Buccaneer S.2B XV350
  • Britten Sheriff SA.1 G-FRJB
  • de Havilland Chipmunk T.10 WP784
  • de Havilland Dove 6 G-ANUW
  • de Havilland Vampire T.11 XD447, T.11 XD534
  • de Havilland Sea Venom FAW.22 XG737
  • English Electric Canberra T.17 WH740, PR.7 WH779 (nose)
  • English Electric Lightning F.53 ZF588
  • Gloster Meteor TT.20 WM224, NF.14 WS760, NF.13 WM367 (nose)
  • Hawker Hunter T.7 XL569, GA.11 WV382, FR.10 XJ714
  • Hunting Jet Provost T.4 XP568
  • Supermarine Spitfire Mk IV PL256 (réplica)
  • Vickers Vanguard V953C G-APES (nose)
  • Vickers Varsity T.1 WL626
  • Vickers Viscount 807 G-CSZB (nose)
  • Westland Gazelle AH.1 XX457
  • Westland Sikorsky Whirlwind Srs.3 XG588
  • Westland Wessex HAS.1 XS876, HC.2 XT604, HU.5 XT480

Véase también

Kids robot.svg En inglés: East Midlands Airport Facts for Kids

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Aeropuerto de East Midlands para Niños. Enciclopedia Kiddle.