robot de la enciclopedia para niños

Air France para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Air France Miembro de SKyTeam
France is in the air
Air France Logo.svg
F-HRBA@CAN (20180929164542).jpg
Un Boeing 787-9 de Air France.
IATA
AF
OACI
AFR
Indicativo
AIRFRANS
Fundación 31 de octubre de 1933
Inicio 31 de octubre de 1933
Aeropuerto principal
Aeropuerto secundario
Sede central Tremblay-en-France, París,
Bandera de Francia Francia
Flota 214
Destinos 204
Filial
  • Air France Hop
  • Transavia France
Alianzas SkyTeam
Programa de viajero Flying Blue
Compañía Air France-KLM
Director ejecutivo Frédéric Gagey
Página web airfrance.com

Air France (AFR, Compagnie Nationale Air France) es la aerolínea de bandera de Francia. Esta compañía ha transportado a 43,3 millones de pasajeros y obtenido unos beneficios de 12,53 mil millones de euros entre abril de 2001 y marzo de 2002. Tiene rutas entre 345 ciudades en 85 países y cuenta con más de 64000 empleados. Pertenece a la alianza SkyTeam junto a Delta, Aeroméxico, Air Europa, Korean Air, CSA Czech Airlines, ITA Airways, KLM y Aerolíneas Argentinas. En 2004, Air France se situó como la primera aerolínea europea, con un 18% de todos los pasajeros del continente.

Historia

Archivo:Inauguration-aérogare-Invalides
La inauguración de la Aérogare des Invalides, 21 de agosto de 1951.

Air France fue fundada el 30 de agosto de 1933 producto de la fusión de Air Orient, Compagnie Générale Aéropostale de Pierre-Georges Latécoère, Société Générale de Transport Aérien (SGTA, la primera línea francesa, fundada en 1919 como Lignes Aériennes Farman), Air Union y CIDNA (Compagnie Internationale de Navigation). La aerolínea tiene numerosas rutas por toda Europa, aunque también vuela a las antiguas colonias francesas en el norte de África y a otros destinos.

La compañía fue estatalizada en 1946 creando la Compagnie Nationale Air France en un acto parlamentario 16 de junio de 1948. El gobierno se quedó el 70% de la nueva compañía y a mediados de 2002, aún posee un 54% de la aerolínea. El 4 de agosto de 1948, Max Hymans fue nombrado presidente de Air France. Durante sus trece años en la presidencia implementó una política de modernización basada en aviones jet, más concretamente el Sud Aviation Caravelle y el Boeing 707.

Archivo:GaredesInvalidesAFLogo2
Aérogare des Invalides, VII Distrito de París

En 1949 la compañía participó en la fundación de la SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques). La aerolínea usó el De Havilland Comet por un corto periodo de tiempo en 1953, pero fue rápidamente reemplazado por el Vickers Viscounts y, en 1959, la compañía comenzó a usar el elegante Sud Aviation Caravelle.

En 1976, la aerolínea comenzó a usar la única aeronave supersónica con el Concorde SST en un trayecto desde el Aeropuerto Charles de Gaulle hasta Nueva York y otras rutas como París-Caracas. El Concorde fue uno de los dos únicos aviones de pasajeros comercial supersónico. Recorría la distancia entre París y Nueva York en tan solo tres horas y 20 minutos (aproximadamente al doble de la velocidad del sonido).

En 1994, un avión de Air France despegando del Aeropuerto Charles de Gaulle de París aparece en una pequeña escena del vídeo musical de la canción Beautiful Day de U2.

El 31 de mayo de 2003, todos los Concorde fueron retirados de la circulación simultáneamente por Air France y British Airways debido a la escasa demanda resultado del desastre del Vuelo 4590 de Air France del año 2000. 5 de estos aviones fueron trasladados a museos. Por ejemplo, el Concorde F-BVFA (Foxtrot Alpha) fue trasladado al museo del aire y el espacio en Washington donde todavía se exhibe. El F-BVFB se llevó a un museo alemán, el F-BTSD al Musée de l'Air et de l'Espace en París, mientras que el F-BVFC fue trasladado a su lugar de manufactura en Toulouse (Francia) sede actual de Airbus.

El 30 de septiembre de 2003, Air France y la compañía neerlandesa KLM Royal Dutch Airlines anunciaron la fusión de ambas aerolíneas, formando una nueva compañía llamada Air France-KLM. Los dueños de Air France pasaron a tener el 81% de la nueva compañía, dejando el 19% restante a los dueños de KLM. Esto llevó a la participación del gobierno francés en la compañía a reducirse de un 54.4% a un 44%.

Destinos

Nuevos destinos de Air France
Destino Aeronaves Fecha de inicio Aeropuerto de salida
Belem, Brasil A320-200 29 de julio de 2022 Aeropuerto de Cayenne-Rochambeau - CAY
Caracas, Venezuela B787-9 Reinicia finales del 2022 Aeropuerto de París-Charles de Gaulle - CDG

Flota

Flota Actual

Flota actual a julio de 2022:

Aeronave En servicio Órdenes Pasajeros Notas
F B E+ E Total
Airbus A220-300
Hamburg Airport Air France Airbus A220-300 F-HZUC (DSC03896).jpg
12 48 149 149 Las entregas iniciaron en septiembre de 2021.
Airbus A318-100
Airbus A318-111 de Air France en el Aeropuerto de Fráncfort del Meno.
11 18 113 131 Serán retirados y posteriormente reemplazados en 2022 por los A220-300.
Equipados con ROPS+ y AP/FD TCAS
Airbus A319-100
Airbus A319-111 de Air France aterrizando en el aeropuerto de Lisboa.
25 20 122 142
Airbus A320-214
Airbus A320-214, Air France AN1961622.jpg
41 14 144 168 Dos pintados con los colores de SkyTeam.
Equipados con ROPS+ y AP/FD TCAS
174 174
36 138 174
178 178
Airbus A321-111
Air France, F-GMZA, Airbus A321-111 (28363632292).jpg
5 212 212 Adquiridos de Air Inter después de su colapso.
Equipados con ROPS+ y AP/FD TCAS
Airbus A321-212
Air France, F-GTAD, Airbus A321-212 (28427449446).jpg
14 200 200 Uno pintado con el color de SkyTeam.
Equipados con ROPS+ y AP/FD TCAS
212 212
36 176 212
Airbus A330-203
Air France, F-GZCA, Airbus A330-203 (40600593422).jpg
15 36 21 167 224 Equipados con ROPS+ y AP/FD TCAS
Airbus A350-941
Air France, F-HTYG, Airbus A350-941 (51272694334).jpg
18 23 34 24 266 324 Reemplazarán a los Boeing 777-200ER más antiguos.
ROPS+ y AP/FD TCAS son funcionalidades básicas en el A350. ROPS+ es más completo en el A350.
Boeing 777-228ER
Air France, F-GSPB, Boeing 777-228 ER (28363623162).jpg
18 40 24 216 280 Las aeronaves más antiguas serán reemplazadas por Airbus A350-900.
28 260 312
16 276 316
Boeing 777-328ER
Air France, F-GSQG, Boeing 777-328 ER (49589420972).jpg
43 4 58 28 206 296 Cliente de lanzamiento
Tres pintados con colores de SkyTeam.
38 252 322
42 24 315 381
14 32 422 468
14 28 430 472
Boeing 787-9
Air France, F-HRBH, Boeing 787-9 Dreamliner (49588755538).jpg
10 30 21 225 276
Flota de Air France Cargo
Boeing 777-F28
Boeing 777-F28, Air France Cargo AN1658795.jpg
2 Carga Cliente de lanzamiento.
Total 214 73 14.1 años promedio de flota (julio 2022)

Air France Hop

El 31 de marzo de 2013 se formó Hop! (actualmente Air France Hop), la nueva filial low-cost de Air France formada tras la fusión de Airlinair, Brit Air y Régional. Su flota está formada por 56 aviones que serán Bombardier CRJ y Embraer E-Jets.

Transavia France

Flota Histórica

Flota histórica de Air France
Avión Total Introducido Retirado Notas
Concorde
Air France Concorde F-BVFF 02.jpg
7 1980 2003 Las aerolíneas British Airways y Air France adquirieron 6 aviones cada una, sin embargo, Air France perdió uno en el accidente.
Airbus A300B2
Airbus A300B2-101, Air France AN1145190.jpg
10 1974 1998
Airbus A300B4
Airbus A300B4-203, Air France AN0792167.jpg
16 1976 1998
Airbus A310-200
Airbus A310-203, Air France JP5834306.jpg
7 1984 2002
Airbus A310-300
Airbus A310-304, Air France AN1114716.jpg
4 1989 2002
Airbus A320-100
Airbus A320-100 Air France (AFR) F-GFKA - MSN 005 (3327564379).jpg
14 1988 2010
Airbus A340-200
Air France Airbus A340-200 (F-GLZJ) on short finals at Princess Juliana Airport.jpg
6 1993 1999
Airbus A340-300
Air France Airbus A340-300 F-GLZH.jpg
24 1993 2020
Airbus A380-800
Airbus A380-800 F-HPJA - Air France.jpg
10 2009 2020 Primer operador europeo
Boeing 727-200
Boeing 727-228, Air France AN1271214.jpg
5 1980 1992
Boeing 737-200
Boeing 737-200 of Air France.jpg
24 1973 2002
Boeing 737-300
Air France Boeing 737-300; F-GFUA@ZRH;11.04.1997 (6161941257).jpg
9 1991 2004
Boeing 737-500
Air France Boeing 737-53A; F-GGML@BRU, August 1991 CRH (4993831758).jpg
30 1991 2007
Boeing 747-100
Boeing 747-128, Air France AN1071980.jpg
18 1971 1999
Boeing 747-200
145gm - Air France Boeing 747-200, F-BPVY@CDG,11.08.2001 - Flickr - Aero Icarus.jpg
29 1976 2010
Boeing 747-300
48az - Air France Boeing 747-300; F-GETB@SXM;03.02.1999 (4734662636).jpg
2 1991 2007
Boeing 747-400
Air France Boeing 747 400 F-GEXB (6236972935).jpg
24 1991 2016 El último Boeing 747-400 se retiró el día 10 de enero de 2016, con un último vuelo de ida y regreso desde el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Boeing 767-200
Boeing 767-27E-ER, Air France AN0289306.jpg
2 1999 1999
Boeing 767-300
Air France Boeing 767-300ER JetPix.jpg
7 1991 2003
Bae 146
British Aerospace BAe-146-200, Air France (CityJet) AN0442924.jpg
3 1997 2005
Douglas DC-8
McDonnell Douglas DC-8-61, Air France (Nationair) AN0669854.jpg
2 1973 1973
Fokker 100
Fokker 100 Air France (Regional), HAM Hamburg (Fuhlsbuttel), Germany PP1122901404.jpg
13 1997 1999
McDonnell Douglas DC-10
Air France McDonnell Douglas DC-10 at ORY.jpg
5 1992 1995
Saab 340
Saab-Fairchild SF-340A, Air France (Europe Air) AN1392104.jpg
5 1987 1995
Saab 2000
Saab 2000, Air France (Regional Compagnie Aerienne) JP114338.jpg
7 2001 2006

Sede social

Archivo:Aeroport de Roissy
El Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, donde Air France tiene su sede.

La sede social de Air France está en el complejo Roissypôle, en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, Tremblay-en-France, Seine-Saint-Denis, cerca de París. El complejo, de 130 000 metros cuadrados (1 399 309 ft²) se completó en diciembre de 1995. Groupement d'Etudes et de Méthodes d'Ordonnancement (GEMO) gestionó el proyecto. Valode et Pistre fue el arquitecto. Sechaud-Boyssut y Trouvin fueron los consultores de diseño. El proyecto tuvo un costo monetario de 137.000.000 euros (menos de 700 millones de francos). Las pistas del aeropuerto son visibles desde la sede.

Durante aproximadamente los 30 años anteriores a diciembre de 1995, la sede de Air France estuvo situada en una torre adyacente a la estación de ferrocarril de París Montparnasse, en el área de Montparnasse y en el XV Distrito de París. En 1991 se recibieron dos ofertas de compra por la compra del edificio Square Max Hymans. En 1992 se vendió el complejo a MGEN por 1.6 millones de francos. Por ese tiempo, Air France pretende trasladar su sede social a Roissypôle, ocupaba 50 000 metros cuadrados (538 195,8 ft²). Después del movimiento de la sede social, MGEN obtuvo el Square Max Hymans.

El centro de vacunación

Archivo:AFOfficeNYC
125 West 55th Street en Manhattan, la sede estadounidense de Air France

Air France gestiona un centro de vacunación en el VII Distrito de París. El centro tiene vacunaciones para viajeros internacionales. Desde el año 2001, el centro es el único en Francia con ISO 9001. En 2005 Air France traslada el centro del Aérogare des Invalides a su ubicación actual.

Filiales

Archivo:AirFranceVacCenter
Centro de vacunación de Air France, VII Distrito de París

Las filiales de Air France son:

  • Air France Consulting
    • Quali-audit
  • Société de construction et de réparation de matériel aéronautique (CRMA)
  • Sodexi
  • Transavia France
  • Air France Hop

Socios

Comercial

Tiene acuerdos de código compartido con:

Tecnología

En 2010 Air France subcontrató su Sistema de gestión de pasajeros a Amadeus. La plataforma Altéa sustituyó el sistema interno de Air France denominado Alpha3.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Air France Facts for Kids

kids search engine
Air France para Niños. Enciclopedia Kiddle.