Air Europa para niños
Datos para niños Air Europa |
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Tú decides | |||||
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![]() Boeing 787-9 «Dreamliner» de Air Europa, rodando en el Aeropuerto de Gdańsk-Lech Wałęsa (2021)
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Fundación | 1984 (como Air España, S.A) 1991 (como Air Europa Líneas Aéreas S.A.U.) |
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Inicio | 21 de noviembre de 1986 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | ||||
Aeropuerto secundario | |||||
Sede central | Lluchmayor, Mallorca, Islas Baleares, España | ||||
Flota | 51 | ||||
Destinos | 70 | ||||
Filial | ![]() ![]() |
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Alianzas | SkyTeam | ||||
Programa de viajero | Suma | ||||
Compañía | Air Europa Holding S.L. (80%) International Airlines Group (20%) |
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Director ejecutivo | Jesús Nuño de la Rosa | ||||
Página web | www.aireuropa.com | ||||
Air Europa Líneas Aéreas S.A.U., conocida como Air Europa, es una aerolínea española. Fue fundada en 1984 como Air España, S.A., y dos años después cambió su nombre a Air Europa. Su primer vuelo fue el 21 de noviembre de 1986. En 1991, un grupo de inversores, liderado por Juan José Hidalgo, compró la compañía.
Air Europa es la tercera aerolínea más grande de España, después de Iberia y Vueling. Su sede principal está en Lluchmayor (Islas Baleares), España. En noviembre de 2019, se anunció que Iberia, parte de IAG (International Airlines Group), compraría Air Europa. El precio inicial fue de mil millones de euros, pero debido a la situación económica global, se redujo a 500 millones de euros y el pago se aplazó hasta 2026. La compra se cerró en enero de 2021, con apoyo financiero del Gobierno español.
El presidente de Air Europa es Juan José Hidalgo, y su consejero delegado es Jesús Nuño de la Rosa. La aerolínea tiene un permiso especial que le permite transportar pasajeros, carga y correo en aviones grandes. A principios de 2016, creó una empresa hermana llamada Air Europa Express para vuelos más cortos y dentro del país.
Contenido
Historia de Air Europa
La aerolínea comenzó como Air España S.A. en 1984, con la participación de una empresa de viajes inglesa. Al principio, solo hacía vuelos chárter (vuelos especiales para grupos) entre España y Reino Unido a partir de noviembre de 1986. Cuando la empresa inglesa quebró en 1991, Juan José Hidalgo, dueño de Viajes Halcón, compró Air Europa. Con el tiempo, Hidalgo formó un gran grupo de empresas llamado Globalia Corporación Empresarial S.A..
En 1993, cuando se permitió que más aerolíneas operaran en España, Air Europa empezó a ofrecer vuelos regulares, compitiendo con Iberia. En 1994, abrió la ruta Madrid-Barcelona. En 1995, empezó a volar a Londres y Nueva York, abriendo sus puertas a vuelos internacionales regulares.
Después de algunos desafíos económicos, Air Europa alquiló parte de su flota a Iberia en 1997. También intentó crear filiales para vuelos regionales, pero estas cerraron en 2001. En 1998, Juan José Hidalgo unió todas sus empresas, incluyendo Air Europa, bajo el grupo Globalia Corporación Empresarial S.A.. En 1999, la aerolínea añadió a su flota sus primeros seis aviones Boeing 737-800 modernos.
En el año 2000, Air Europa incorporó el primer Boeing 767-300 para sus rutas de larga distancia. También lanzó su programa de puntos para clientes, llamado "Fidelitas". En 2002, llegaron los primeros Boeing 737-800 con "winglets", unas puntas especiales en las alas que ayudan a ahorrar combustible y reducir la contaminación.
Durante varios años, Air Europa usó solo aviones de la marca Boeing. Sin embargo, en 2005, decidió incorporar aviones Airbus a su flota, como el Airbus A330-200 y el Airbus A340-200, para sus vuelos de largo recorrido. También hizo un pedido de diez Airbus A350-800.
En 2005, Air Europa se convirtió en la primera aerolínea española en ofrecer vuelos directos a China. En 2007, abrió nuevas rutas a Buenos Aires y Río de Janeiro. Su flota, con 40 aviones, era una de las más modernas de Europa.
El 5 de septiembre de 2007, Air Europa se unió a la alianza SkyTeam como miembro asociado, y en julio de 2010 se convirtió en miembro completo. En enero de 2008, anunció la compra de ocho aviones Boeing 787-8 Dreamliner, siendo la primera aerolínea española en tener este modelo.
En 2010, Air Europa estableció rutas entre Madrid y Lima, y entre Madrid y Miami. En marzo de 2011, un informe de la organización alemana Atmosfair la nombró la aerolínea más eficiente en rutas de media y corta distancia.
En 2015, Air Europa encargó catorce aviones Boeing 787-9 Dreamliner. Ese mismo año, empezó a operar vuelos entre las islas Baleares (Palma, Menorca e Ibiza) y lanzó su nuevo programa de puntos, SUMA. A principios de 2016, compró Aeronova (que se convirtió en Air Europa Express) y empezó a ofrecer servicio de WiFi en sus aviones de larga distancia.
En julio de 2016, Air Europa y Boeing anunciaron un pedido de 20 aviones Boeing 737 MAX-8, que se entregarían a partir de 2021. En noviembre de 2016, Air Europa celebró su 30 aniversario.
En abril de 2017, Air Europa transfirió sus aviones Embraer 195 a su filial Air Europa Express. En la primavera de 2017, la aerolínea empezó a devolver algunos de sus aviones Airbus A330 para tener una flota principalmente de Boeing. En octubre de 2017, Air Europa Express comenzó a operar vuelos entre las islas Canarias.
En diciembre de 2017, inauguró una nueva ruta a Recife. Entre febrero y marzo de 2018, Air Europa recibió sus primeros dos Boeing 787-9 Dreamliner, que se usaron para la ruta a Buenos Aires. En junio de 2018, empezó a volar a Dusseldorf y Venecia.
En diciembre de 2018, un informe de la organización alemana Atmosfair clasificó a Air Europa como la aerolínea más eficiente de Europa y la tercera del mundo.
En junio de 2019, Air Europa Express dejó de operar vuelos entre las islas Canarias, pasando estos vuelos a la compañía Canaryfly. Air Europa también inauguró nuevas rutas a Panamá y Medellín. En julio de 2019, firmó un acuerdo con Air France-KLM para operar vuelos de larga distancia entre Europa y Centro/Sudamérica.
El 4 de noviembre de 2019, International Airlines Group (IAG), dueño de aerolíneas como Iberia, anunció que compraría Air Europa. El acuerdo se renegoció debido a la situación global, y en noviembre de 2020, el Gobierno español aprobó un préstamo de 475 millones de euros para ayudar a Air Europa. En enero de 2021, el precio de venta se redujo a 500 millones de euros.
En diciembre de 2021, Iberia y Globalia (dueña de Air Europa) cancelaron el acuerdo de compra original, pero Globalia recibió una compensación. Sin embargo, en marzo de 2022, IAG anunció un nuevo acuerdo: un préstamo de 100 millones de euros a Globalia que podría convertirse en un 20% de las acciones de Air Europa Holding. Este préstamo también le dio a IAG el derecho exclusivo de negociar la compra total de Air Europa durante un año.
En abril de 2022, Air Europa anunció que incorporaría 11 nuevos aviones a su flota ese año. En agosto de 2022, IAG confirmó que había convertido el préstamo en un 20% de las acciones de Air Europa Holding, convirtiéndose en el segundo mayor accionista.
Finalmente, el 23 de febrero de 2023, Globalia e International Airlines Group (IAG) anunciaron un acuerdo para que IAG comprara el 80% restante de Air Europa Holding por 400 millones de euros. Esto valoró la operación total en 500 millones de euros. El pago se hará en tres partes, combinando dinero en efectivo y acciones de IAG. Una vez que las autoridades de competencia lo aprueben, Globalia se convertirá en accionista de IAG.
Problemas de seguridad en sistemas
Air Europa ha tenido algunos problemas de seguridad en sus sistemas informáticos. En 2018 hubo un incidente, y en octubre de 2023, otro incidente afectó la información de pago de algunos clientes. La compañía ha trabajado para mejorar su seguridad.
Destinos de Air Europa
Destino | Aeronave | Fecha de inicio | Frecuencias |
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Estambul | Boeing 787-9 | 12 de mayo de 2025 | 4 semanales |
Air Europa organiza sus vuelos desde un aeropuerto central en Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También tiene bases en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife-Norte. Cada día, Air Europa realiza casi 200 vuelos a diferentes lugares, y aproximadamente la mitad de ellos salen o llegan a Madrid-Barajas.
Los vuelos nacionales de la compañía se enfocan mucho en las islas. Las Islas Canarias están conectadas con la península a través de unos 40 vuelos regulares diarios. Las Islas Baleares tienen unos 60 vuelos diarios, la mayoría hacia Palma de Mallorca. Los vuelos internacionales de Air Europa salen principalmente de Madrid-Barajas, donde se encuentran sus aviones de largo alcance.
Flota de Air Europa
A mayo de 2025, la flota de Air Europa está compuesta por los siguientes aviones:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | Notas | ||
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C | Y | Total | ||||||
Boeing 737-800 | 26 | — | — | 189 | 189 | EC-NVJ | 17,2 años | |
— | 186 | 186 | EC-NVQ | 15,8 años | ||||
EC-NVP | 15,6 años | |||||||
— | 189 | 189 | EC-OBJ | 14,7 años | Operados por Air Europa Express | |||
EC-OBK | 14,2 años | |||||||
— | 186 | 186 | EC-OBP | 13,9 años | ||||
EC-LPR | 13,1 años | |||||||
EC-LPQ «Cte. David Stroiazzo» | 13 años | Pintado con los colores de SkyTeam | ||||||
EC-LQX | 12,8 años | |||||||
— | 189 | 189 | EC-NZR | 12,5 años | Operado por Air Europa Express | |||
— | 186 | 186 | EC-LTM | 12,3 años | ||||
EC-LUT | 12 años | |||||||
EC-NZN | 11,9 años | Operado por Air Europa Express | ||||||
EC-LVR | 11,8 años | |||||||
EC-LXV | 11,5 años | |||||||
EC-LYR | 11,3 años | |||||||
— | 189 | 189 | EC-NUY | 9,7 años | ||||
— | 186 | 186 | EC-NUZ | 9,7 años | Operado por Air Europa Express | |||
EC-MJU | 8,8 años | |||||||
EC-MKL | 8,7 años | |||||||
EC-MPG «César Manrique - Lanzarote» | 7,9 años | Operado por Air Europa Express | ||||||
EC-MPS | 7,7 años | |||||||
EC-MQP | 7,6 años | Operado por Air Europa Express | ||||||
EC-MUZ | 7 años | |||||||
EC-MVY | 6,8 años | |||||||
EC-MXM | 6,7 años | |||||||
— | 16 | 16 | 165 | 181 | EC-OGS | Entrega de las 3 primeras unidades en 2025. 16 unidades entre 2025 y 2026. | ||
11 | — | — | 291 | 291 | EC-NZG | 11,2 años | ||
EC-NVZ | 10,9 años | |||||||
EC-NXA | 10,9 años | |||||||
22 | 274 | 296 | EC-MIG | 9,2 años | ||||
EC-MIH «Julio Iglesias» | 8,9 años | |||||||
EC-MLT | 8,6 años | |||||||
EC-MMX | 8,4 años | |||||||
EC-MMY «Desde 1218, Universidad de Salamanca VIII Centenario» | 8,4 años | |||||||
EC-MNS «Luis Fonsi "Yo quiero un mundo contigo"» | 8,2 años | |||||||
EC-MOM «Stellars. Somos nuestro legado» | 8 años | |||||||
EC-MPE | 8 años | |||||||
17 | 1 | 30 | 303 | 333 | EC-MSZ «Juan José Hidalgo» | 7,2 años | ||
EC-MTI «Mateo Sánchez» | 7,1 años | |||||||
EC-NBM | 6 años | Sticker RCD Mallorca | ||||||
EC-NBX | 6 años | |||||||
32 | 307 | 339 | EC-NCY | 5,6 años | ||||
EC-NEI | 5,5 años | Sticker Los 40 | ||||||
EC-NFM | 5,3 años | |||||||
EC-NGM | 5,2 años | |||||||
EC-NGN «Juan Sebastián Elcano» | 5,1 años | |||||||
EC-NGS | 5,1 años | |||||||
EC-ODI | 5,1 años | |||||||
EC-ODH | 5,1 años | |||||||
EC-OFO «Francisca Acera» | 4,7 años | |||||||
EC-OEM | 4,2 años | |||||||
EC-OFP «Pablo López» | 3,9 años | |||||||
EC-OGY | ||||||||
EC-OMB | Serán entregados entre 2025 y 2026 | |||||||
EC-OMC | ||||||||
Total | 54 | 17 | Edad media de la flota (abril de 2025): 9,2 años. |
Aviones que ya no usa Air Europa
Aeronave | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Airbus A330-200 | 12 | 2006 | 2020 | EC-LMN, EC-LNH, EC-JQQ, EC-JQG, EC-MAJ, EC-JPF, EC-KTG, EC-LVL, EC-JZL, EC-LQP, EC-LQO y EC-KOM |
Airbus A330-300 | 5 | 2013 | 2020 | EC-LXA, EC-LXR, EC-MHL, EC-MIN y EC-MIO |
Airbus A340-200 | 1 | 2005 | 2006 | EC-JGU |
ATR 42 | 3 | 1996 | 2016 | EC-GBJ, EC-LYZ y OY-CHT |
ATR 72 | 9 | 2010 | 2022 | EC-LSN, EC-LST, EC-LHV, EC-JCR, EC-MIY, EC-LYB, EC-KUL, EC-KVI y EC-MSN |
Boeing 737-300 | 33 | 1986 | 2004 | EC-EAK, EC-FKJ, EC-ECM, EC-ECQ, EC-EBZ, EC-ECA, EC-FGG, EC-FKC, EC-FJR, EC-FJZ, EC-FKI, EC-FKL, EC-FKS, EC-EID, EC-FMS, EC-FQB, EC-FRP, EC-FSA, EC-FUT, EC-FYF, EC-FYE, EC-GEU, EC-GEQ, EC-GFU, EC-GGO, EC-GHD, EC-GMY, EC-GNU, EC-FHR, EC-FLG, EC-FRZ, EC-EHA y EC-FLF |
Boeing 737-400 | 12 | 1994 | 2006 | EC-FXJ, EC-FZZ, EC-FZX, EC-GAZ, EC-GBN, EC-GUO, EC-FXP, EC-FXQ, EC-HNB, EC-GPI, EC-HXT y EC-IRA |
Boeing 737-600 | 3 | 2003 | 2004 | EC-IND, EC-ING y EC-INT |
Boeing 757-200 | 16 | 1989 | 1998 | EC-EMA, EC-EHY, EC-ESC, EC-490, EC-EVD, EC-ELA, EC-EXH, EC-EOL, EC-FFK, EC-FEE, EC-FMQ, EC-FTL, EC-GCB, EC-GCA, EC-GBX y EC-FEF |
Boeing 767-200 | 2 | 1996 | 2011 | EC-GHM y EC-GOJ |
Boeing 767-300 | 5 | 2000 | 2012 | EC-HKS, EC-IQA, EC-JJJ, EC-HSV y EC-HPU |
Embraer ERJ-145 | 1 | 2012 | 2017 | EC-KSS |
Embraer ERJ-195LR | 11 | 2008 | 2022 | EC-KRJ, EC-KYO, EC-KYP, EC-KXD, EC-LCQ, EC-LEK, EC-LFZ, EC-LIN, EC-LKM y EC-LKX |
McDonnell Douglas MD-83 | 1 | 1995 | 1997 | EC-GBV |
Socios de Air Europa
Alianzas comerciales
Air Europa forma parte de la alianza Skyteam desde 2007. Sin embargo, ya colaboraba con otras aerolíneas desde el año 2000, cuando empezó a compartir vuelos con la compañía italiana Alitalia.
Air Europa se unió a Skyteam con la ayuda de Air France en 2007 como socio colaborador. En 2010, se convirtió en miembro de pleno derecho. Esto significa que Air Europa colabora con muchas aerolíneas de la alianza para ofrecer más destinos y conexiones a sus pasajeros.
Otros acuerdos de colaboración
Air Europa también tiene acuerdos para compartir vuelos con otras aerolíneas, como Canaryfly en las Islas Canarias.
Quién es dueño de Air Europa
Air Europa Líneas Aéreas S.A.U. es propiedad de la empresa Air Europa Holding S.L.. Hasta agosto de 2022, Globalia Corporación Empresarial S.A. era dueña del 100% de esta empresa. Sin embargo, el 16 de agosto de 2022, International Airlines Group (IAG) adquirió el 20% de las acciones de Air Europa Holding.
Así es como se distribuye la propiedad de Air Europa Holding S.L. desde el 16 de agosto de 2022:
Accionista | Participación (a 16 de agosto de 2022) |
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Globalia Corporación Empresarial S.A. | 80,00% |
International Airlines Group | 20,00% |
Air Europa Holding también es dueña al 100% de Aeronova (Air Europa Express).
Centro de conexiones en Madrid-Barajas
El 12 de junio de 2014, se inauguró el centro de conexiones de Air Europa y Skyteam en las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esto ayudó a que el aeropuerto de Madrid se convirtiera en un punto clave para conectar vuelos entre Europa y América. Los vuelos internacionales salen de la terminal T1, mientras que los vuelos nacionales y dentro de Europa (zona Schengen) salen de la terminal T2.
Participación en programas de aviación
Air Europa participa en programas internacionales para mejorar la seguridad y eficiencia de los vuelos. Desde 2004, forma parte del programa Link2000+ de Eurocontrol, que usa un sistema de comunicación digital entre los pilotos y los controladores aéreos. También es miembro del programa CASCADE de Eurocontrol, que busca implementar una nueva tecnología de vigilancia para el control del tráfico aéreo.
Gracias a su participación en estos programas, Air Europa ha logrado varios avances:
- En noviembre de 2005, fue la segunda aerolínea europea en usar un sistema de comunicación por mensajes de texto entre pilotos y controladores aéreos, en lugar de solo voz.
- En 2008 y 2009, fue invitada por la FAA a participar en pruebas para encontrar rutas de vuelo más cortas y que gasten menos combustible, usando información meteorológica actualizada.
Códigos de Air Europa
- OACI: AEA
- Callsign (nombre de llamada): Air Europa
- IATA: UX
Véase también
En inglés: Air Europa Facts for Kids