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Aeropuerto Internacional de Kansas City para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto Internacional de Kansas City
Kansas City International Airport
KansasCityAirport.png
IATA: MCI OACI: KMCI FAA: MCI
Localización
Coordenadas 39°17′51″N 94°42′50″O / 39.2975, -94.713888888889
Ubicación Kansas City (Misuri), Estados Unidos
Elevación 312.7
Sirve a Kansas City, Misuri
Detalles del aeropuerto
Tipo Civil
Propietario Ciudad de Kansas City
Estadísticas (2024)
Volumen de Pasajeros 12,121,778
Operaciones Aéreas 121,061
Pistas
Dirección Largo Superficie
1L/19R 3,292 Asfalto
01R/19L 2,896 Concreto
09/27 2,896 Asfalto
Mapa
MCI ubicada en Misuri
MCI
MCI
Situación del aeropuerto en Misuri
Kansas City International Airport Map.jpgDiagrama de la FAA del aeropuerto.
Sitio web
www.flykc.com

Aiga departingflights inv.svg Información de salidas
Aiga arrivingflights inv.svg Información de llegadas
Fuente: KCI Traffic Statistics

El Aeropuerto Internacional de Kansas City (códigos: IATA: MCI, OACI: KMCI, FAA: MCI), conocido antes como Aeropuerto Internacional Mid-Continent, es un aeropuerto público. Se encuentra a 24 kilómetros al noroeste del centro de Kansas City (Misuri), en el Condado de Platte (Misuri), Estados Unidos.

En 2024, más de 12 millones de pasajeros usaron este aeropuerto. Esto lo convierte en uno de los aeropuertos más concurridos de Norteamérica. Ha sido reconocido por su buena atención a los pasajeros. Por ejemplo, en 2007, fue el aeropuerto mediano número uno en satisfacción de clientes. También fue calificado como uno de los aeropuertos "menos problemáticos" de Estados Unidos en 2008.

La aerolínea con más vuelos desde este aeropuerto es Southwest Airlines. El aeropuerto también es un centro de conexiones importante para Frontier Airlines. A diferencia de otros aeropuertos grandes, este siempre ha sido de uso civil.

Historia del Aeropuerto Internacional de Kansas City

¿Por qué se construyó el aeropuerto?

El aeropuerto, conocido al principio como Aeropuerto Industrial de Kansas City, se construyó después de una gran inundación en 1951. Esta inundación dañó mucho las instalaciones de aerolíneas como Mid-Continent Airlines y TWA. Sus operaciones se vieron afectadas en el Aeropuerto Fairfax, cerca del río Misuri. Aunque el Aeropuerto Urbano de Kansas City no sufrió tanto, la ciudad necesitaba un aeropuerto nuevo y más grande.

Kansas City quería un aeropuerto con pistas muy largas, de unos 3.000 metros. El aeropuerto urbano no podía crecer lo suficiente. Había otro aeropuerto al sur, el Aeropuerto Grandview, con mucho espacio. Sin embargo, la ciudad decidió construir uno completamente nuevo al norte, lejos del río. Esto fue por petición de los habitantes del condado de Platte.

La zona elegida, cerca de la aldea de Hampton (Misuri), fue comprada en 1953. La carretera principal de acceso al aeropuerto se llama ahora Cookingham Drive, en honor al alcalde que ayudó en la compra. La primera pista se abrió en 1956. El Aeropuerto Grandview, al sur, fue donado a la Fuerza Aérea de EE. UU. y se convirtió en la Base Aérea Richards-Gebaur.

¿Cómo se llamó el aeropuerto al principio?

Cuando la aerolínea Mid-Continent se unió a Braniff en 1952, Kansas City decidió llamar al nuevo aeropuerto "Mid-Continent". Esto fue para recordar la conexión histórica de la aerolínea con la región.

TWA, otra aerolínea importante, acordó trasladar su centro de mantenimiento al aeropuerto en 1954. La ciudad construyó y fue dueña de este centro, que luego fue usado por TWA.

El aeropuerto no tuvo vuelos de pasajeros regulares hasta 1963. En ese momento, la Administración Federal de Aviación (FAA) consideró que el aeropuerto urbano no era adecuado para aviones grandes. Además, se dudaba si podría manejar los nuevos aviones Boeing 747. Los aviones tenían que hacer maniobras difíciles para evitar edificios altos cerca del aeropuerto urbano.

La visión de TWA: "El aeropuerto del futuro"

En 1966, los ciudadanos de Kansas City aprobaron un gran presupuesto para construir el aeropuerto principal de la ciudad en su ubicación actual. Los arquitectos Kivett and Myers diseñaron las terminales y la torre de control. El aeropuerto fue inaugurado el 23 de octubre de 1972. Aunque los costos aumentaron, Kansas City lo renombró como Aeropuerto Internacional de Kansas City. Las principales aerolíneas, TWA y Braniff, trasladaron sus operaciones aquí.

TWA tuvo mucha influencia en el diseño. Querían que fuera una base para sus Boeing 747 y futuros aviones supersónicos. La idea era conectar a las personas del centro de Estados Unidos con el resto del mundo. Por eso, algunas calles cercanas al aeropuerto tienen nombres de ciudades internacionales como Mexico City Avenue o Paris Street.

TWA quería un diseño donde los pasajeros pudieran "conducir hasta su puerta". Esto significaba que las puertas de embarque estarían muy cerca de la carretera, a solo 23 metros. Las terminales, de una sola planta, no tenían escaleras. Un diseño similar se usó en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

Desafíos del diseño original

La visión de TWA, aunque innovadora, pronto mostró problemas. El diseño de las terminales no era ideal para la gran cantidad de pasajeros de un Boeing 747. Además, cuando se empezaron a instalar controles de seguridad en los años 70, fue muy difícil y costoso poner un punto de control en cada puerta.

Esto significó que, una vez que los pasajeros pasaban la seguridad, no había baños, tiendas, restaurantes ni cajeros. Todo estaba antes de los controles. Poco después de la apertura, TWA pidió que se modificaran las terminales. Sin embargo, la ciudad dijo que sería casi como construir el aeropuerto de nuevo, y se negó. Esto llevó a TWA a trasladar su base de operaciones a Aeropuerto Internacional Lambert-Saint Louis en San Luis (Misuri).

Diseño y características únicas

Archivo:Kansas City International Airport (38649478494)
Vista aérea del aeropuerto.
Archivo:Aa-overhaul2a
Base de revisión de Kansas City.
Archivo:Kansas City International Airport New Terminal (53137090402)
Lado aire del aeropuerto.
Archivo:Terminal C departures hall on closing day
Mostradores de documentación de la terminal C de American, tomada el día antes del cierre.
Archivo:MCIOldTerminalC
Interior de la Terminal C poco antes del cierre3.
Archivo:Kansas City International Airport New Terminal (53143499890) (cropped)
El estacionamiento y la nueva terminal.
Archivo:Kansas City International Airport New Terminal (53137890924)
Sala de embarque de la nueva terminal.

Las terminales de pasajeros de MCI tienen una forma única, como tres anillos. Cada anillo tiene un estacionamiento en el centro. Esto permite a los viajeros estacionar, caminar muy poco (menos de 30 metros) y llegar a su puerta de embarque. Los que llegan pueden salir de la puerta y caminar directamente al exterior. Los eslóganes al abrir eran "El paseo más corto del mundo para volar" y "Conduce hasta tu puerta".

Se pensó en construir una cuarta terminal y una cuarta pista, pero no se hicieron. Sin embargo, el espacio para la cuarta terminal se mantuvo visible hasta que se construyó una nueva instalación de alquiler de coches.

Al principio, se cobraba por los autobuses que conectaban las terminales, pero debido a las quejas, ahora son gratuitos.

Seguridad en el aeropuerto

Después de la creación de la Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA), MCI fue uno de los primeros aeropuertos donde la TSA probó usar empresas privadas para los controles de seguridad de los pasajeros. El aeropuerto contrató a FirstLine Transportation Security, una empresa que cumple con los requisitos de la TSA. La TSA supervisa a estas empresas.

Mejoras y renovaciones

En noviembre de 2004, se aprobó un proyecto de mejora de las terminales por 258 millones de dólares. Las mejoras incluyeron:

  • Aumento del tamaño de las zonas de embarque para tener más espacio, tiendas y asientos.
  • Creación de áreas de servicio al cliente después de los controles de seguridad.
  • Mejoras en la fontanería y la iluminación natural.

También se renovaron los acabados, se mejoraron las entradas para controlar el flujo de aire, se actualizaron las tiendas y los mostradores de billetes. Las tres terminales ahora tienen pisos de terrazo azul y pantallas de información modernas. En mayo de 2007, se completó la última parte del proyecto, incluyendo una instalación de alquiler de coches y obras de arte.

A pesar de estas mejoras, un problema persistió: debido a los cambios de seguridad, muchas zonas de embarque solo tenían un baño. Los demás baños estaban antes de los controles de seguridad.

Desde 2006, el aeropuerto ofrece conexión Wi-Fi gratuita. Como parte de la renovación, el aeropuerto también añadió un área especial para que los taxistas musulmanes pudieran realizar sus oraciones.

Instalaciones y operaciones aéreas

El Aeropuerto Internacional de Kansas City abarca una gran área de 4.128 hectáreas y tiene tres pistas. En 2007, hubo casi 195.000 operaciones aéreas, lo que significa un promedio de 534 vuelos al día.

Propuesta de una terminal central

Los directivos del aeropuerto y los líderes de la ciudad creen que es necesario unir las tres terminales de MCI en una sola. Argumentan que esto reduciría los costos de operación de los múltiples controles de seguridad y permitiría tener más tiendas y servicios después de pasar la seguridad.

A lo largo de los años, Kansas City siguió invirtiendo en las tres terminales separadas. Sin embargo, en diciembre de 2007, un nuevo plan maestro propuso construir una terminal central.

Según este plan, la nueva terminal se construiría en un terreno vacío al sur del aeropuerto. Tendría un único control de seguridad, un gran vestíbulo con tiendas y cuatro zonas para las puertas de embarque. Estas zonas podrían ampliarse en el futuro. La construcción de la nueva terminal no afectaría las operaciones actuales del aeropuerto. También se propuso alargar una de las pistas y construir una cuarta.

¿Por qué MCI y no KCI?

A pesar de que el aeropuerto se llama Aeropuerto Internacional de Kansas City, su código IATA sigue siendo MCI. Esto se debe a que "MCI" era el código de su nombre original, Mid-Continent. Más tarde, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) reservó los códigos que empiezan con "K" o "W" para las estaciones de radio y televisión. Por eso, "KCI" ya estaba en uso.

En 1973, la ciudad de Wichita, Kansas intentó cambiar el nombre de su aeropuerto a Mid-Continent, pero no pudo cambiar su código IATA por las mismas razones. El aeropuerto urbano de Kansas City también se vio afectado por esta regla, por lo que su código es MKC. Aunque las restricciones de la "W" y la "K" se eliminaron, la IATA se opuso a cambiar los códigos ya establecidos.

Aerolíneas y destinos

MCI es una base de operaciones para Frontier Airlines. Southwest Airlines también tiene un gran número de vuelos diarios y es la aerolínea más grande del aeropuerto.

El aeropuerto fue una base para aerolíneas que ya no existen, como Eastern Air Lines y Braniff Airways. También fue una base importante para TWA y US Airways. TWA, y luego American Airlines, operaron un centro de mantenimiento aquí.

Con sus 40 kilómetros cuadrados, es uno de los aeropuertos más grandes de Estados Unidos. Además de vuelos de pasajeros, también maneja aviones de aviación general y es muy activo en el transporte de carga. En 2006, atendió a 10.6 millones de pasajeros.

Vuelos de Pasajeros

Aerolíneas Destinos
Alaska Airlines Portland, Seattle/Tacoma
Estacional: Cancún, Puerto Vallarta
Allegiant Air Estacional: Destin/Fort Walton Beach, Gulf Shores, Punta Gorda (FL), San Petersburgo/Clearwater
American Airlines Charlotte, Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Miami, Phoenix–Sky Harbor
Estacional: Cancún, Washington–National
American Eagle Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Washington–National
Estacional: Miami, Phoenix–Sky Harbor
Delta Air Lines Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis/St. Paul, Nueva York–LaGuardia, Salt Lake City, Seattle/Tacoma
Estacional: Cancún (reinicia el 20 de diciembre de 2025)
Delta Connection Boston, Nueva York–JFK, Raleigh/Durham
Estacional: Mineápolis/St. Paul, Orlando (inicia el 20 de diciembre de 2025)
Frontier Airlines Atlanta, Denver
Southwest Airlines Albuquerque, Atlanta, Austin, Baltimore, Burbank, Cancún, Chicago–Midway, Dallas–Love, Denver, Fort Lauderdale, Fort Myers, Houston–Hobby, Indianápolis, Las Vegas, Los Ángeles, Milwaukee, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York–LaGuardia, Oakland, Orlando, Phoenix–Sky Harbor, Raleigh/Durham, Sacramento, San Antonio, San Diego, San Luis, Tampa, Washington–National
Estacional: Charleston, Columbus–Glenn, Destin/Fort Walton Beach, Jacksonville, Miami, Montego Bay, Myrtle Beach, Panama City (FL), Pensacola, Portland, San José del Cabo, Sarasota, Seattle–Tacoma
Spirit Airlines Detroit, Fort Lauderdale, Las Vegas, Los Ángeles, Nashville, Orlando
Estacional: Fort Myers, Myrtle Beach
Sun Country Airlines Estacional: Mineápolis/St. Paul
United Airlines Chicago–O'Hare, Denver, Houston–Intercontinental
Estacional: Newark
United Express Chicago–O'Hare, Denver, Houston–Intercontinental, San Francisco, Washington–Dulles
Estacional: Newark

Vuelos de Carga

Aerolíneas Destinos
Amazon Air Lakeland
Atlas Air Baltimore, Cincinnati, Riverside/March Air Base
DHL Aviation Cedar Rapids/Iowa City, Cincinnati
FedEx Express Fort Worth, Indianápolis, Memphis, Oakland
Freight Runners Express Columbia, Fargo
UPS Airlines Chicago/Rockford, Louisville, Ontario, San Luis, Sioux Falls

Destinos Internacionales

El aeropuerto ofrece vuelos a 4 destinos internacionales (3 de ellos estacionales), operados por 4 aerolíneas.

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolínea
Norteamérica
MéxicoFlag of Mexico.svg México (3 destinos [2 estacionales], 4 aerolíneas)
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) (reinicia el 20 de diciembre de 2025) / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
Puerto Vallarta Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines (Estacional)
San José del Cabo Aeropuerto Internacional de Los Cabos Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines (Estacional)
Bandera de Jamaica Jamaica (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Montego Bay Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines (Estacional)
Total: 4 destinos (3 estacionales), 2 países, 4 aerolíneas

El aeropuerto en la cultura popular

El Aeropuerto Internacional de Kansas City apareció en un episodio de la serie de televisión Trabajos Sucios de Discovery Channel. El episodio mostró cómo funciona el sistema de manejo de equipajes de Southwest Airlines y el sistema de eliminación de residuos del aeropuerto. Se emitió el 20 de febrero de 2007.

Estadísticas de tráfico

Rutas nacionales más populares

Rutas nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Kansas City (enero 2024 – diciembre 2024)
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Bandera de Colorado Denver, Colorado 539,000 Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, United Express
2 Bandera del Estado de Georgia Atlanta, Georgia 470,000 Delta Air Lines, Southwest Airlines
3 Bandera de Illinois Chicago, Illinois (ORD) 333,000 American Airlines, American Eagle, United Airlines, United Express
4 Bandera de Texas Dallas, Texas (DFW) 309,000 American Airlines, American Eagle
5 Bandera de Arizona Phoenix, Arizona 305,000 American Airlines, Southwest Airlines
6 Bandera de Nevada Las Vegas, Nevada 267,000 Southwest Airlines, Spirit Airlines
7 Bandera de Illinois Chicago, Illinois (MDW) 247,000 Southwest Airlines
8 Bandera de Florida Orlando, Florida 225,000 Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines
9 Bandera de Texas Dallas, Texas (DAL) 219,000 Southwest Airlines
10 Bandera de Carolina del Norte Charlotte, Carolina del Norte 199,000 American Airlines, American Eagle

Pasajeros anuales

Volumen de pasajeros en MCI, 1972–presente
Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros
1972 3,968,244 (a) 1987 9,433,030 2002 9,910,994 2017 11,503,609
1973 3,884,754 1988 9,481,389 2003 9,343,046 2018 11,850,825
1974 4,227,416 1989 9,351,284 2004 9,749,171 2019 11,795,635
1975 4,229,849 1990 6,943,836 2005 9,735,617 2020 4,493,669
1976 4,495,796 1991 6,946,615 2006 10,569,590 2021 7,677,004
1977 4,723,604 1992 7,414,584 2007 11,276,383 2022 9,819,092
1978 5,335,928 1993 7,932,018 2008 10,469,524 2023 11,545,742
1979 5,927,593 1994 8,923,516 2009 9,774,945 2024 12,121,778
1980 5,277,391 1995 9,500,980 2010 10,156,260 2025
1981 4,626,008 1996 10,017,451 2011 10,400,854 2026
1982 5,082,081 1997 11,060,227 2012 9,992,746 2027
1983 5,010,752 1998 10,954,527 2013 9,872,314 2028
1984 6,458,155 1999 11,490,551 2014 10,166,879 2029
1985 7,238,789 2000 11,910,654 2015 10,471,141 2030
1986 8,299,388 2001 11,601,958 2016 11,041,750 2031

(a)Incluye los totales de pasajeros del Aeropuerto Urbano Charles B. Wheeler de enero a noviembre de 1972.

Cómo llegar al aeropuerto

MCI está bien ubicado cerca de las autopistas Interestatal 29 e Interestatal 435. Se encuentra a 24 kilómetros del centro de la ciudad. Como hay pocas opciones de transporte público, la mayoría de la gente alquila coches. Muchas empresas de alquiler tienen oficinas en el aeropuerto.

La Autoridad de transportes de Kansas City ofrece un servicio de autobús público (ruta 129x) al aeropuerto. Funciona de lunes a viernes, con 18 viajes al día entre las 6 AM y las 6 PM. El autobús conecta la Terminal C con el centro de la ciudad.

También hay servicios de transporte privados que conectan MCI con ciudades cercanas como St. Joseph (Misuri), Columbia (Misuri), Topeka y Lawrence (Kansas). Además, hay conexiones con bases militares como Fort Leonard Wood y Fort Riley.

En noviembre de 2006, los votantes de Kansas City aprobaron un impuesto para financiar un sistema de tren ligero. Los planes iniciales incluían una extensión de las vías hasta el aeropuerto, pero esta idea fue cambiada más tarde.

Incidentes notables

  • 16 de febrero de 1995: Un avión de carga de Air Transport International se estrelló en la pista 1L después de tener problemas con el control de dirección durante el despegue. Las tres personas a bordo fallecieron.
  • 8 de septiembre de 1989: El vuelo 105 de USAir, que venía de Pittsburgh, cortó cuatro líneas eléctricas cerca de la pista 27 mientras se ajustaba para aterrizar. El avión luego aterrizó en Salina, Kansas. Ninguna de las 64 personas a bordo resultó herida.
  • 13 de abril de 1987: El vuelo 721 de Buffalo Airways, un vuelo de carga, se estrelló contra una colina a tres millas de la pista mientras se acercaba en medio de una niebla densa. Los cuatro ocupantes murieron en este accidente, el más grave en la historia del aeropuerto.

Aeropuertos cercanos

Los aeropuertos más cercanos a Kansas City International son:

  • Aeropuerto Regional de Manhattan (167 km)
  • Aeropuerto Regional de Joplin (209 km)
  • Aeropuerto Regional de Columbia (219 km)
  • Aeropuerto Regional de Kirksville (222 km)
  • Aeropuerto Regional de Springfield-Branson (231 km)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kansas City International Airport Facts for Kids

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Aeropuerto Internacional de Kansas City para Niños. Enciclopedia Kiddle.