Aeroméxico para niños
Datos para niños Aeroméxico |
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La línea que nos une | |||||
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Fundación |
14 de septiembre de 1934 (como Aeronaves de México) 1 de octubre de 1988 (como Aerovías de México) |
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Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | ||||
Aeropuerto secundario | |||||
Sede central | Ciudad de México, México | ||||
Flota | 106 (excluyendo filiales) | ||||
Destinos | 89 | ||||
Filial |
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Alianzas | SkyTeam SkyTeam Cargo |
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Programa de viajero | Club Premier | ||||
Compañía | Grupo Aeroméxico | ||||
Director ejecutivo | Andrés Conesa Labastida | ||||
Página web | www.aeromexico.com.mx | ||||
Grupo Aeroméxico | ||
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Tipo | Empresa pública BMV: AEROMEX |
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Industria | Aviación | |
Forma legal | sociedad por acciones | |
Fundación | 1988 (Previa quiebra de Aeronaves de México) | |
Sede central | Ciudad de México, México | |
Administración | Andrés Conesa Labastida (Director ejecutivo) |
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Productos | Aerolínea | |
Ingresos | $MXN 28,522.1 millones (2020) | |
Beneficio neto | $MXN -42,529.1 millones (2020) | |
Propietario | Grupo Aeroméxico | |
Empleados | 12,970 | |
Empresa matriz | Grupo Aeroméxico | |
Filiales | Aeroméxico Connect Aeroméxico Cargo Aeroméxico Express |
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Sitio web | www.aeromexico.com.mx | |
Aeroméxico (nombre abreviado de Aeronaves de México) (IATA: AM, OACI: AMX, BMV: AEROMEX), es la aerolínea bandera de México fundada en el año 1934, con su base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Posee una flota de 105 aeronaves con 17 nuevas órdenes, y cotiza dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.
La aerolínea realiza vuelos directos desde/hacia México, los Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía; adicionalmente ofrece vuelos de código compartido con las empresas asociadas a la alianza Skyteam de la cuál es miembro fundador junto a Delta Air Lines, Air France y Korean Air. Tiene su sede corporativa en la Torre Mapfre del Paseo de la Reforma en la Colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Contenido
Historia
Fue fundada por Antonio Díaz Lombardo como Aeronaves de México. El primer avión fue un Stinson SR, tripulado por el piloto Julio Zínser, quien piloteó el vuelo inaugural en la ruta Ciudad de México-Acapulco el día 14 de septiembre de 1934.
La escasez de aviones, refacciones y motores provocada por la Segunda Guerra Mundial, obligó a Díaz Lombardo a buscar un socio en el medio aeronáutico por lo que el 30 de abril de 1941 Aeronaves de México (como se le conocía en tales años y hasta 1988) vendió a Pan American World Airways el 25% de sus acciones.
En 1955 la empresa tenía oficinas en 21 ciudades del país y dos en los Estados Unidos. Su flota estaba formada por 15 aviones (12 eran DC-3, dos DC-4 y un C-47 carguero) y pronto se incorporarían cuatro Convair 340-51, con las matrículas XA-KIN, XA-KIL, XA-KIM y el XA-KOU.
En 1957 se obtuvieron permisos para volar las rutas Ciudad de México-Nueva York y Acapulco-Los Ángeles. En el mismo año, accionistas mexicanos recuperaron las acciones en poder de la Panamerican World Airways. Dos años después, el gobierno federal adquirió por decreto todas las acciones y bienes de Aeronaves de México. En 1964 Aeronaves de México contaba con 2,980 empleados, ofrecía servicio a 32 destinos nacionales así como a ciudades en Estados Unidos, Europa, Canadá y Sudamérica; Acapulco, su primera ruta, contaba con nueve frecuencias al día y el 14 de agosto de este año inaugura su primer vuelo sin escalas entre Ciudad de México y Tijuana con equipo DC-6.
Es a finales de los sesenta que se crea su primera subsidiaria regional, Aeronaves Alimentadoras. En marzo de 1971 se rentan dos DC-8-63CF con las matrículas N4865T y N4866T. En febrero de 1972 la compañía cambia su nombre comercial por el de Aeroméxico. El 19 de octubre de 1973, Aeroméxico recibe autorización para adquirir dos DC-10-30, el 17 de abril de 1974 llega su primer DC-10-30 con la matrícula XA-DUG y el nombre "Ciudad de México" el segundo llegaría al siguiente mes con la matrícula XA-DUH y con el nombre "Castillo de Chapultepec", el 30 de junio de 1981 Aeroméxico recibe su primer DC-10-15 "Anahuac" con la matrícula N10038, el segundo llegaría ese mismo año el 12 de noviembre con el nombre "Independencia" y la matrícula N1003N. En diciembre de 1983 llegaría otro DC-10-30 (N3878P) y en septiembre de 1989 uno más con la matrícula XA-AMR.
En 1982, la crisis económica elevó la deuda en dólares del sector aeronáutico y dificultó las operaciones en esa moneda. Los pasajeros internacionales disminuyeron 27% y 7% los nacionales.
En el verano de 1987 el vuelo Bogotá-Ciudad de México se extiende hasta Tijuana (AM480) con los DC8-62
El 15 de abril de 1988 estalló una huelga en Aeroméxico que derivó en la quiebra de la empresa y la suspensión de las operaciones. El 1 de octubre de 1988 nació Aerovías de México, S.A. de C.V., conservando solo el nombre comercial de Aeroméxico y el emblema del Caballero Águila. La aerolínea arrancó su operación con 25 aviones y una planta laboral de alrededor de 3,500 empleados. Las prioridades de la empresa fueron consolidar el negocio y lograr estándares de puntualidad, confiabilidad, cuidado en el manejo de equipaje y servicio, para conquistar la preferencia del público.
A mediados de 1995, después de un fraude de 75 millones de dólares por el director general Gerardo de Prevoisin Legorreta, Aeroméxico se hizo parte de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA) junto a Mexicana de Aviación.
En 1996 empezó un código compartido con Delta Air Lines y Air France, y en 2000 se convirtió en miembro fundador de SkyTeam.
En 2003 se inició la renovación de la flota con la adquisición de aviones Boeing 737-700 equipados con winglets, el primero (XA-AAM) llegó el mes de octubre de 2003 e inicia sus vuelos el 1 de noviembre en la ruta Ciudad de México - Cancún (AM579).
En 2006, Aeroméxico continuando con la renovación de la flota y para poder cubrir rutas a mayores distancias, compró aeronaves Boeing 777-200ER. Una de estas es la ruta que inició el 16 de noviembre de 2006: México-Tijuana-Tokio, siendo la primera línea aérea mexicana en volar al continente asiático después de la desaparecida TAESA, que operó vuelos a este continente en 1995.
Aeroméxico pasó por un proceso de desincorporación paraestatal. El gobierno mexicano (su anterior dueño) puso en venta el 90% de las acciones del Consorcio Aeroméxico. Después del largo proceso en el que compitieron: Grupo Saba, Grupo Posadas (Mexicana de Aviación) y un grupo de empresarios lidereados Grupo Financiero Banamex, Aeroméxico fue transferida a la iniciativa privada el 17 de octubre de 2007, quedando como nuevo dueño un grupo de varios empresarios mexicanos liderados por Grupo Financiero Banamex, el cual pagó $249.1 millones de dólares. Grupo Financiero Banamex es una subsidiaria de grupo Citigroup.
2000
Entre 2000 y 2005, Aeroméxico tuvo una flota promedio de 60 aviones en operación principal, más 20 en Aerolitoral, así como cinco directores generales durante este tiempo. El 22 de junio de 2000, la aerolínea, junto con Air France, Delta y Korean Air, fundaron la alianza global de aerolíneas SkyTeam. Después del 11 de septiembre y la guerra de Irak, siguió un programa de renovación de la flota. En 2003, la aerolínea adquirió su primer Boeing 737-700 en lugar del Boeing 717 como reemplazo de su viejo avión DC-9. El 29 de marzo de 2006, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, anunció la inauguración de vuelos directos entre Japón y la Ciudad de México vía Tijuana. Esto fue luego de la compra de dos Boeing 777-200ER, convirtiendo a Aeroméxico en la tercera aerolínea de América Latina en volar regularmente a Asia, después de Varig y la extinta VASP. Desde la desaparición de Varig, Aeroméxico es actualmente la única aerolínea con este servicio. Aeroméxico reanudó su ruta Ciudad de México-Tijuana-Shanghái dos veces por semana a partir del 30 de marzo de 2010. La suspensión de este vuelo se debió a la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010.
El 29 de junio de 2006, la International Lease Finance Corporation (ILFC) y Aeroméxico anunciaron que la aerolínea operaría tres Boeing 787 Dreamliner. Las entregas de Aeroméxico estaban programadas para comenzar a principios de 2012. Desde 2006, Consorcio Aeroméxico SA de CV, la empresa matriz de Aeroméxico en ese momento, enfrentaba grandes deudas y no tenía ganancias para pagarlas, por lo que ofreció Aeroméxico en venta en 2007. En a principios de octubre se llevó a cabo una subasta de una semana en la que Grupo Financiero Banamex, una unidad de Citigroup, compitió contra la familia Saba. El 17 de octubre de 2007, Banamex ofreció la oferta más alta y compró la aerolínea por US$249,1 millones. En octubre de 2010, el mayor competidor de Aeroméxico, Mexicana de Aviación, se declaró en quiebra y fue puesta en administración.
2010
Alianza Delta/Aeroméxico
En 2011, Delta Air Lines y Aeroméxico firmaron una alianza comercial mejorada, basada en un acuerdo original de 1994. El acuerdo de 2011 preveía el código compartido en todos los vuelos México-Estados Unidos de las aerolíneas; Delta invierte US$65 millones en acciones de Aeroméxico; y Delta ganando un asiento en la junta directiva de Aeroméxico.
El 1 de agosto de 2011, 11 días después de que Interjet realizara el primer vuelo con biomasa lignocelulósica en una ruta nacional en América (y cuarto a nivel mundial), Aeroméxico realizó el primer vuelo transcontinental de ese tipo, con la ruta Ciudad de México-Madrid.
El 4 de junio de 2012, la aerolínea estadounidense Delta Air Lines adquiere el 4.17% del capital accionario de Aeroméxico, por un precio de 65 millones de dólares. Esta operación financiera forma parte del acuerdo global suscrito en el 2011 entre ambas compañías, lo que permite crear una alianza única en América Latina.
Actualmente, ambas aerolíneas, manejan 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en 8 países. Además trabajan en más y mejores horarios de vuelos en función de las necesidades de viaje de los clientes en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami.
El 25 de julio de 2012, Andrés Conesa, entonces director general de la empresa, anunció la compra de 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, con lo que esta empresa se convirtió en la primera aerolínea mexicana en contar con equipos de esta última línea. A principios de julio del 2012 se reportó que la compañía se encontraba analizando los modelos de Airbus A320 y A350, pero finalmente se decidió por las aeronaves del constructor de Seattle. El nuevo pedido se adiciona al paquete de 20 aviones que la empresa había anunciado en 2011 y a otros nueve Boeing 787-8 Dreamliner ya previstos. La entrega de los Dreamliner empezará en el verano de 2013. El monto de la inversión es de 11 000 millones de dólares ya que incluye la adquisición de 90 aviones Boeing 737-8 MAX y Boeing 737-9 MAX, los cuales serán entregados a partir del 2018.
En 2013 lanzó el producto Aeroméxico Contigo con aviones 737-800 pintados con dicho nombre, sin Clase Premier (primera clase) para servir mercados principalmente entre California y Chicago, y Guadalajara.
Dreamliners
El 25 de julio de 2012, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, anunció la compra de seis Boeing 787-9 Dreamliner. El nuevo pedido se sumaba al paquete de 20 aviones que la compañía había anunciado en 2011 y nueve Boeing 787-8 Dreamliner ya entregados. La entrega de los Dreamliner comenzó en el verano de 2013. La inversión total es de 11 000 millones de USD e incluye la adquisición de 90 Boeing 737 MAX 8 que comenzaron a entregarse a partir de 2018. La aerolínea recibió su primer Boeing 787-8 Dreamliner (procedente del libro de pedidos de ILFC) a principios de agosto de 2013 y lanzó oficialmente el servicio comercial el 1 de octubre de 2013. Entre 2013 y 2015, se entregaron los ocho restantes (siete arrendados y dos propios). por Aeroméxico directamente).
En septiembre de 2016, Aeroméxico recibió su primer Boeing 787-9 Dreamliner. Este marco en particular, registrado XA-ADL, lleva el nombre y está pintado en una conmemoración única de Quetzalcóatl, una figura importante en la cultura azteca del México prehispánico, como resultado de una competencia de "Diseño en el aire" organizada por la aerolínea que invita a los estudiantes en universidades selectas de México para presentar un diseño potencial para pintar en el fuselaje.
Tarifas de marca
En febrero de 2018, Aeroméxico introdujo una nueva estructura de tarifas de marca que incluía una nueva tarifa básica que no incluía una franquicia de equipaje documentado ni permitía asignaciones de asientos, mejoras o cambios.
2020
Bancarrota
La pandemia del COVID-19 afectó profundamente a la industria aeronáutica mundial, incluyendo a Aeroméxico. Las acciones de Aeroméxico cayeron durante la primera mitad de 2020 y aparecieron rumores de quiebra, sin embargo, el 19 de junio, la empresa desmintió estos rumores. El 30 de junio, Aeroméxico se acogió voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Sin embargo, las operaciones diarias continuarán a medida que la empresa comience una revisión financiera. Los pasajeros aún deberían poder volar con sus boletos existentes, y los empleados seguirán cobrando como de costumbre, según la gerencia.
El 1 de julio de 2021, el accionista Delta Air Lines anunció que compraría $185 millones de la deuda del Capítulo 11 de la aerolínea mexicana.
Destinos
Aeroméxico y Aeroméxico Connect vuelan a 43 destinos en México, 20 en Estados Unidos de América, 18 en el resto de Latinoamérica, 5 en Europa, 4 en Canadá y 3 en Asia.
Alianzas
Aeroméxico tiene una alianza estratégica transfronteriza con Delta Air Lines, que es dueño de una minoría significativa de las acciones de Aeroméxico y se tiene como meta alcanzar el 49%. Se comparten ganancias, costos y conocimiento en el mercado transfronterizo Estados Unidos–República Mexicana.
Aeroméxico fue cofundador de la alianza SkyTeam que en 2021 consiste en 19 aerolíneas en el mundo.
Aeroméxico tiene vuelos de código compartido con estas aerolínea:
Códigos compartidos con aerolíneas miembros de Skyteam | Códigos compartidos con aerolíneas no miembros de Skyteam |
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Aeroflot | Alaska Airlines |
Aerolíneas Argentinas | Avianca |
Air Europa | Copa Airlines |
Air France | Japan Airlines |
Czech Airlines | Virgin Atlantic |
Delta Air Lines | El Al |
Garuda Indonesia | GOL |
KLM | WestJet |
Korean Air | LATAM |
Flota
Flota actual
A diciembre de 2022, la edad promedio de la flota de Aeroméxico es de 6.8 años. Los servicios entre Tokio-Narita y Ciudad de México son los vuelos comerciales más largos que parten de ese aeropuerto japonés. Actualmente la ruta MEX-NRT se vuela con Boeing 787-8.
El Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico cuenta con una nueva configuración en la aeronave a respecto del Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico, la diferencia es que el 787-9 tiene 36 asientos premier en configuración 1-2-1, a diferencia del 787-8 que tiene 32 asientos premier y una configuración de 2-2-2. El 787-9 tiene a bordo un espacio premier en el cual se encuentra un bar con bebidas, alimentos y botanas. Cuenta con 27 asientos Am Plus y 211 asientos en clase turista, a diferencia del 787-8 que tiene 27 asientos Am Plus y 184 asientos de clase turista.
La flota de Aeroméxico está compuesta de las siguientes aeronaves:
Tipo de avión | En Servicio |
Pedidos | Capacidad de pasajeros | Rutas | Observaciones | |||
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C | W | Y | Total | |||||
Boeing 737-700 | 5 | — | 12 | 18 | 94 | 124 | Hacia: América del Norte y vuelos nacionales | |
Boeing 737-800 | 36 | — | 16 | 18 | 126 | 160 | Hacia: América del Norte, América del Sur y vuelos nacionales | Equipos Boeing NG con Sky Interior |
— | — | 186 | 186 | Hacia: Cancún y otras de alta densidad | Equipos arrendados durante el proceso del capítulo 11. | |||
Boeing 737-8MAX | 33 | 13 | 16 | 18 | 132 | 166 | Hacia: América del Sur y vuelos nacionales. Cuentan la mayor tecnología de entretenimiento a bordo. | Incluye aviones adicionales anunciados en marzo y junio de 2022. |
Boeing 737-9MAX | 13 | 16 | 18 | 147 | 181 | |||
Boeing 787-8 | 8 | — | 32 | 27 | 184 | 243 | Hacia: Asia, Europa, América del Sur, Nueva York, Los Ángeles, Tijuana y Cancún. | N782AM fue bautizado por el papa Francisco como "Misionero de Paz" |
Boeing 787-9 | 11 | 3 | 36 | 27 | 211 | 274 | Hacia: Asia, Europa, América del Sur, Nueva York, Los Ángeles, Tijuana y Cancún. | XA-ADL llamado y pintado con colores de Quetzalcóatl. Nueva configuración en clase premier y clase turista. 3 aviones ya están listos para ser entregados, pero aun no se sabe cuando serán recibidos por la aerolínea. |
Total | 106 | 16 |
Nota: El primer Boeing 787-9 "Quetzalcóatl" aterrizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 12 de octubre de 2016.
Flota histórica
Aeronaves | Número | Introducido | Retirado | Matrículas |
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Boeing 247 | 2 | 1941 | 1947 | XA-BFK y XA-CDA |
Boeing 727 | 1 | 2013 | Presente | En proceso de restauración para ser usado como pieza de museo en el Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros de Cuernavaca |
Boeing 757 | 11 | 1993 | 2007 | XA-SKQ, N592KA, XA-SIK (rrg. N801AM), XA-SMJ (rrg. N803AM), XA-SJD (rrg. N802AM), XA-SMK (rrg. N804AM), XA-SML (rrg. N805AM), XA-SMM (rrg. N806AM), XA-TQU (rrg. N703AM), N380RM y N1787B |
Boeing 767 | 16 | 1991 | 2015 | XA-RVZ, XA-TOJ, XA-FRJ, XA-AMX, XA-EAP, XA-RVY, XA-MIR, XA-MAT, XA-RWW, XA-RWX, XA-TJD (rrg. XA-EDE), XA-RKI, XA-RKJ, XA-UTC, XA-OAM y XA-APB |
Boeing 777 | 4 | 2006 | 2018 | N745AM, N746AM, N774AM y N776AM |
Bristol Britannia | 2 | 1957 | 1966 | XA-MED y XA-MEC |
Convair CV-340 | 4 | 1954 | 1960 | XA-KOU, XA-KIN, XA-KIM y XA-KIL |
De Havilland Canadá DHC-6 | 4 | 1969 | 1979 | XA-BOM, XA-BOL, XA-BON y XA-BOQ |
Douglas DC-3/C-47 | 17 | 1946 | 1969 | XA-GUF, XA-GUQ, XA-FUM, XA-JUT, XA-FUA, XA-FUW, XA-FUV, XA-FUJ, XA-HIR, XA-KAD, XA-GUX, XA-GUS, XA-JAG, XA-HIP, XA-GUN, XA-DIN y XA-HEP |
Douglas DC-4 | 2 | 1955 | 1960 | XA-KOK y XA-LIA |
Douglas DC-6 | 12 | 1960 | 1972 | XA-NOU, XA-NOY, XA-NOZ, XA-PIO, XA-PIT, XA-JIF, XA-NAJ, XA-NAL, XA-NAI, XA-NAM, XA-NAH y XA-NAK |
Douglas DC-8 | 15 | 1960 | 1989 | XA-DOE, XA-XAX, XA-NUS, XA-DOD, XA-PEI, XA-PIK, XA-AMP, XA-SIB, XA-SIA, XA-AMT, XA-AMS, XA-SID, XA-AMR, N4865T y N4866T |
Fairchild F-27 | 1 | 1959 | 1962 | XA-MOT |
Lockheed Constellation | 6 | 1955 | 1958 | XA-MAG, XA-MAH, XA-MOA, XA-MEW, XA-MEU y XA-MEV |
McDonnell Douglas DC-9 | 29 | 1967 | 2005 | EI-BTX, EI-BTY, N861LF, otros |
McDonnell Douglas DC-10 | 6 | 1974 | 1995 | XA-DUG (rrg. N417DG), XA-DUH (rrg. N8228P), XA-AMR, N3878P (rrg. XA-RIY), N10038 y N1003N |
McDonnell Douglas MD-82 | 16 | 1981 | 2006 | N1003X, N1003Y (rrg. XA-SFK), N1003Z (rrg. XA-SFL), XA-TRD, N10033, N957AS, XA-SFM (rrg. N505MD), N491SH, N619DB, XA-AMO (rrg. N501AM), XA-AMP, XA-AMQ, N944AM, N811ML, N812ML y XA-MRM |
McDonnell Douglas MD-83 | 9 | 1992 | 2011 | N838AM, N945AS, N946AS, N583MD, XA-SXJ, XA-SWW, N831LF, N881LF y XA-TLH |
McDonnell Douglas MD-87 | 16 | 1992 | 2009 | XA-TXC, N204AM, N205AM, XA-TXH, N214AM, N216AM, N753RA, N754RA, XA-TPM, XA-SFO, XA-TWT, N1075T, N803ML, N755RA, N751RA y XA-TWA, |
McDonnell Douglas MD-88 | 10 | 1989 | 2009 | N158PL, N160PL, N161PL, N162PL, XA-AMS, XA-AMT, XA-AMU, XA-AMV, N168PL y N169PL |
Cifras
Cifras anuales de Aeroméxico y lugar que ocupa entre las aerolíneas mexicanas
Cifras anuales | 1992 | Lugar | 2000 | lugar | 2008 | Lugar |
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Pasajeros nacionales transportados | 5,751,554 | 1.º | 4,738,068 | 1.º | ||
Pasajeros Internacionales transportados | 1,308,231 | 2.º | 2,131,118 | 2.º | ||
Carga nacional transportada (kg) | 28,184,543 | 2.º | 4,738,068 | 1.º | ||
Carga internacional transportada (kg) | 10,223,668 | 2.º | 2,131,118 | 2.º | ||
Vuelos regulares nacionales (kg) | 129,326 | 1.º | 61,930 | 2.º | ||
Vuelos regulares internacionales | 32,103 | 2.º | 27,835 | 2.º | ||
Edad promedio de flota (años) | 7.2 | 4.º | ||||
Tamaño de flota (número de equipos) | 89 |
Fuentes: Secretaría de Comunicaciones y Transporte, excepto edad promedio de flota (airfleets.net)
Alianzas Multimodales
Aeroméxico ofrece descuentos especiales con sus socios de transporte terrestre.
- Ecobajatours
Del aeropuerto de San José del Cabo y La Paz a varios puntos en Baja California - obtén un descuento al presentar tu pase de abordar en los mostradores de Ecobajatours.
- Galgos
Tapachula, Guatemala y El Salvador - obtén 10% de descuento en rutas establecidas al presentar tu pase de abordar en el mostrador de la línea.
- Intercalifornias
Del aeropuerto de Tijuana a varias ciudades de Estados Unidos - tu pase de abordar te ayudará a obtener tarifas preferenciales en todas las rutas de Intercalifornias, desde Tijuana hacia distintas ciudades de California, Estados Unidos.
- Taxiweb Nueva Imagen
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y área metropolitana - reserva tu servicio de taxi desde la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia varios puntos dentro del área metropolitana y obtén una tarifa especial.
- Tufesa
Hermosillo, Nogales y Guaymas - con tu pase de abordar obtienes el 15% de descuento saliendo del Aeropuerto de Hermosillo a Ciudad Obregón, Cananea, Guaymas, Nogalesy Agua Prieta.
- Renfe
Aeroméxico se unió a Renfe, la empresa ferrioviaria más importante de España y una de las mejores a nivel mundial, para ofrecerte un servicio completo y de calidad. Viaja por aire y tierra, viviendo una experiencia única. Conecta desde Madrid hacia y desde las siguientes ciudades: Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Alicante, Zaragoza, Valencia, Málaga, Córdoba, Cádiz y Valladolid, a bordo de los trenes más modernos de España.
Imagen Corporativa
- 1960s–1970s – La aerolínea más grande de México.
- 1990s – La línea aérea más puntual del mundo.
- Antes de 2009 – Vamos por el mundo.
- 2010–2012 – A donde te lleven tus sueños.
- 2012–2013 – Nunca nos detenemos.
- 2013–presente – La línea que nos une.
Accidentes e incidentes
El 2 de junio de 1958, Un Lockheed Constellation matrícula XA-MEV propiedad de Aeronaves de México, actualmente Aeroméxico, había despegado del Aeropuerto Internacional de Guadalajara proveniente de los Aeropuertos de Tijuana y Mazatlán, con destino final al Puerto de Acapulco, y con escala en la Ciudad de México. Dos minutos después del despegue por la pista 28 con lluvia nocturna y con poca visibilidad, la aeronave realizó un procedimiento de viraje tardío acercándose muy pronto por un mal cálculo del piloto al cerro de las Latillas o Picacho en Tlajomulco, estrellándose en la cúspide del cerro. Sus 45 ocupantes incluyendo tripulación murieron de manera Instantánea. Además del error humano, otro factor que influyó fue la falta de equipamiento de navegación en el aeropuerto. Durante las investigaciones surgieron más hipótesis respecto al incidente, desde fallas del motor hasta un atentado político contra algunos de los pasajeros pertenecientes a la aristocracia de Guadalajara que habían abordado el vuelo. La aeronave contaba con 7 años de antigüedad y había sido adquirida de segunda mano. Actualmente a la zona del accidente se le conoce como el Cerro del Avión, donde existe un pequeño memorial y aún permanecen pequeños fragmentos del Lockheed.
El 20 de junio de 1973, el vuelo 229 de Aeroméxico, un McDonnell Douglas DC-9 se estrelló en la ladera de una montaña mientras ejecutaba la aproximación al Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, México. Las 27 personas a bordo fallecieron.
El 27 de julio de 1981, el vuelo 230 de Aeroméxico operado por un DC-9-32 que experimentó un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Chihuahua y se separó. Se produjo un incendio y 32 personas fallecieron.
El 8 de noviembre de 1981, el vuelo 110 de Aeroméxico operado por un DC-9-32 colisionó en una montaña en el poblado Mesas de Pineda, a unos 70 kilómetros al Noreste de Zihuatanejo, Guerrero, cuando se encontraba realizando un descenso de emergencia y posterior regreso al Aeropuerto Internacional de Acapulco, debido a una descompresión, matando a sus 18 ocupantes.
El 31 de agosto de 1986, el vuelo 498 de Aeroméxico, un McDonnell Douglas DC-9 colisionó con una avioneta Piper Cherokee en su aproximación final hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. No hubo sobrevivientes en ambos aviones. Terminadas las investigaciones correspondientes se concluyó que el piloto de la avioneta ingresó de manera no autorizada al área restringida del control de tráfico aéreo provocando confusión en los controladores aéreos.
El 6 de octubre de 2000, el vuelo 250 de Aeroméxico operado por un DC-9-32, salió de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Reynosa colisionando finalmente en el canal de Riego Rodhe, todos los pasajeros y tripulantes del vuelo sobrevivieron, sin embargo el avión dejó a su paso 4 personas fallecidas.
El vuelo 576 de Aeroméxico, un Boeing 737-752, fue secuestrado el 9 de septiembre de 2009. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde los pasajeros fueron liberados, la tripulación también fue liberada, las autoridades detuvieron a cinco hombres en conexión con el secuestro aéreo, solamente uno de los detenidos en custodia fue identificado por las autoridades como el autor. La demanda principal del secuestrador era hablar con el presidente en curso Felipe Calderón Hinojosa. No hubo heridos en el vuelo.
El 31 de julio de 2018, el vuelo 2431 de Aeroméxico Connect, una aeronave Embraer ERJ-190AR con matrícula XA-GAL con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, impactó contra el terreno al despegar del Aeropuerto Internacional de Durango. A bordo de la aeronave se encontraban 99 pasajeros y 4 miembros de tripulación los cuales lograron salir poco antes de que el avión se incendiara. Cuerpos de rescate informaron del traslado de 18 personas heridas al Hospital General 450. En total había 85 heridos, 49 personas han sido trasladas a varios hospitales.
El 10 de agosto de 2018, el vuelo 148 de Aeroméxico Connect con dirección a Puerto Vallarta fue evacuado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México justo antes de despegar, la causa fue que una de las sobrecargos notó fuego en uno de los motores. El avión fue un Embraer ERJ-190AR en el que iban a bordo 65 pasajeros; ninguno resultó lesionado o herido. Entre ellos un pasajero informó vía telefónica de forma anónima al periódico Reforma todos los detalles.
El 3 de enero de 2021, el vuelo 549 de Aeroméxico que cubría la ruta Cancún a Ciudad de México, operado por un Boeing 787 abortó el despegue después que se presentarán fallas en uno de los motores debido a un impacto con ave. Los pasajeros fueron evacuados, algunos con ligeros golpes.
El 5 de enero de 2023, tras la segunda detención de Ovidio Guzmán López, tres aeronaves recibieron impactos de bala en el Aeropuerto de Culiacán: Un Embraer ERJ-190LR con matrícula XA-ALW que operaba el vuelo 165 de Aeroméxico entre el Aeropuerto Internacional de Culiacán y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió impactos en la parte trasera del fuselaje durante la fase de rodaje antes de comenzar la carrera de despegue, por lo que el vuelo tuvo que ser cancelado y los pasajeros tuvieron que ser resguardados en la terminal. Tras dichos eventos, el aeropuerto de Culiacán fue cerrado a la aviación civil durante los días 5 y 6 de enero. No se reportaron víctimas mortales, solo daños menores en la aeronave.
Tecnología
Innovación digital
En 2016: Aeroméxico agregó Servicio de WiFi 2Ku de Gogo a unos aviones 737-800, incluso acceso a Netflix. En sus Dreamliners 787-8 y 787-9 agregó Internet de banda ancha de Panasonic, y en los aviones "narrowbody" Embraer empezó a ofrecer entretenimiento Gogo Vision de Gogo.
En julio del 2016: la aerolínea lanzó un sitio internet totalmente nuevo, quioscos de check-in (documentación) en aeropuertos incluso en el de la Cd. de México. En ese mismo año, la aerolínea fue una de las empresas fundadores del lanzamiento de la incubadora de "startups" MassChallenge en México.
Plataforma de chat
En septiembre de 2016, Aeroméxico fue la primera aerolínea en América para lanzar un chatbot, que permite buscar, comprar, rastrear vuelos interactuando con un asistente virtual en Facebook Messenger. Durante la conferencia mundial de Facebook, Facebook F8 en abril de 2017, se reconoció a Aeroméxico como una de las primeras empresas en el mundo de lanzar "Chat Extensions", que permite a usuarios a involucrar Aeroméxico en un "chat" de grupo en Messenger. También la aerolínea lanzó la posibilidad de poner cualquier pregunta, usando técnicas de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural para proveer respuestas. En agosto del 2017 la compañía lanzó una nueva aplicación móvil en conjunto con la agencia Mediamonks. En septiembre de 2017 WhatsApp anunció una solución "Enterprise" permitiendo las empresas grandes dar atención a clientes en escala grande. Aeroméxico anunció que está participando en las pruebas de dicha plataforma.
Véase también
En inglés: Aeroméxico Facts for Kids
- Aeroméxico Connect
- Aeroméxico Express
- Aeroméxico Cargo
- Grupo Aeroméxico
- Sky Team
- Anexo:Empresas de México