robot de la enciclopedia para niños

Aeropuerto Internacional de Detroit para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto Metropolitano de Detroit
Detroit Metropolitan Airport
Detroit Metropolitan Wayne County Airport Logo.svg
Detroit Metropolitan Airport Aerial - November 2015 (45764509704).jpg
IATA: DTW OACI: KDTW FAA: DTW
Localización
Coordenadas 42°12′45″N 83°21′12″O / 42.2125, -83.353333
Ubicación Romulus, Míchigan, Estados Unidos
Elevación 197
Sirve a Detroit, Míchigan
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Condado de Wayne, Míchigan
Operador Autoridad Aeroportuaria del Condado de Wayne
Servicios y conexiones
Hub para
Base para
Estadísticas (2024)
Operaciones aéreas 302,894
Volumen de pasajeros 32,971,060
Pistas
Dirección Largo Superficie
4R/22L 3,659 Concreto
4L/22R 3,048 Asfalto/Concreto
3R/21L 3,048 Concreto
9L/27R 2,591 Asfalto/Concreto
09L/27R 2,654 Asfalto/Concreto
9R/27L 2,591 Concreto
Mapa
DTW ubicada en Míchigan
DTW
DTW
Situación del aeropuerto en Míchigan
DTW - FAA airport diagram.svgDiagrama de la FAA del aeropuerto
Sitio web
www.metroairport.com

Aiga departingflights inv.svg Información de salidas
Aiga arrivingflights inv.svg Información de llegadas
Fuente: Administración Federal de Aviación.

El Aeropuerto Internacional de Detroit (conocido también como Aeropuerto Metropolitano del Condado Wayne de Detroit o simplemente DTW) es un aeropuerto muy importante ubicado en Romulus, Míchigan. Sirve principalmente a la ciudad de Detroit y está a unos 32 kilómetros del centro de la ciudad. Es el aeropuerto con más actividad en el estado de Míchigan.

Este aeropuerto es un centro de operaciones clave para Delta Air Lines y una base importante para Spirit Airlines. Esto significa que muchas de sus rutas y vuelos parten o llegan a Detroit.

El aeropuerto es manejado por la Autoridad Aeroportuaria del Condado Wayne. Ha sido modernizado y cuenta con seis pistas de aterrizaje y despegue, dos terminales y 145 puertas de embarque. También tiene un hotel y un centro de conferencias. La Terminal McNamara es uno de los edificios de aeropuerto más grandes del mundo. Sus instalaciones pueden dar servicio a aviones muy grandes, como el Boeing 747.

En 2007, el Aeropuerto Internacional de Detroit fue uno de los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos y del mundo. Sigue siendo uno de los aeropuertos más activos para vuelos internacionales en Estados Unidos. También sirve a ciudades cercanas como Toledo, Ohio y Windsor, Ontario en Canadá. Desde aquí, puedes volar a más de 160 destinos en Canadá, Estados Unidos, México, el Caribe, Europa, Oriente Medio y Asia.

Historia del Aeropuerto Internacional de Detroit

Archivo:DTW aerial
Vista aérea de DTW.

Las autoridades del Condado Wayne empezaron a planear un nuevo aeropuerto en 1927. Compraron un terreno para una instalación de aviación llamada Aeropuerto del Condado Wayne. La construcción terminó en 1929, y el primer avión aterrizó oficialmente el 22 de febrero de 1930. Ese mismo año, una compañía aérea que luego se convertiría en American Airlines comenzó a operar desde allí.

Entre 1931 y 1945, el aeropuerto fue usado por la Guardia Nacional de Míchigan. Una de las pistas originales ya no se usa para despegues y aterrizajes, pero partes de ella se usan como caminos para los aviones.

Expansión y crecimiento en el siglo XX

Entre 1947 y 1950, el aeropuerto creció mucho para convertirse en el principal de Detroit. Fue renombrado como Gran Aeropuerto Detroit-Wayne en 1947. En tres años, triplicó su tamaño con la construcción de tres nuevas pistas. En 1949, se construyeron las pistas 3L/21R y 9L/27R, y en 1950 se terminó la pista 4R/22L. Durante este tiempo, la mayoría de los vuelos comerciales se trasladaron a este aeropuerto.

A principios de los años 50, aerolíneas internacionales como Pan Am y BOAC comenzaron a operar en el Gran Aeropuerto Detroit-Wayne. En 1956, American Airlines decidió trasladar sus operaciones a Detroit-Wayne, y otras aerolíneas la siguieron. Ese mismo año, la FAA incluyó a este aeropuerto en el primer grupo de aeropuertos de Estados Unidos en recibir nuevos equipos de radar de largo alcance. Esto lo convirtió en el primer aeropuerto del interior del país en ser certificado para operar con aviones a reacción. En 1958, se terminó la Terminal L.C. Smith (Terminal Sur) y el aeropuerto recibió su nombre actual.

En la década siguiente, más vuelos se trasladaron al Aeropuerto Metro. La Terminal Norte (más tarde Terminal Davey) abrió en 1966 para manejar el aumento de pasajeros. El crecimiento de los vuelos internacionales hizo necesaria una tercera terminal, la Terminal Internacional Michael Berry, que se inauguró en 1974. La última de las tres pistas originales (3R/21L) se terminó en 1976. Una pista para vientos cruzados (9R/27L) abrió en 1993.

Desarrollo reciente y futuro

En 1984, Republic Airlines estableció su centro de operaciones aquí. Cuando se fusionó con Northwest Airlines en 1986, el centro de operaciones creció aún más. Los vuelos directos a Tokio comenzaron en 1987. La última de las seis pistas (4L/22R) se completó en diciembre de 2001.

La adición más importante al Aeropuerto Metro fue la apertura de la enorme Terminal McNamara en 2002. Esta terminal mide 1.6 kilómetros de largo y tiene 122 puertas de embarque.

La FAA estima que el tráfico aéreo en Detroit Metro crecerá un 67% en los próximos 20 años, lo que significaría un aumento a 60 millones de pasajeros. Para el futuro, se ha hablado de un proyecto de expansión que incluiría un sistema de tren, una nueva pista y más espacio en las terminales. El sistema de tren conectaría las terminales y otras instalaciones.

La Autoridad del Aeropuerto del Condado Wayne ha propuesto construir una pista paralela adicional para el año 2027. Esto ayudaría a reducir la congestión del tráfico aéreo en el futuro.

Terminales, aerolíneas y destinos

El Aeropuerto Internacional de Detroit tiene dos terminales principales: la Terminal Edward H. McNamara y la Terminal Norte.

Terminal Edward H. McNamara

Diagrama del sistema de transporte
de la Terminal McNamara
Leyenda
KBHFa
Estación Norte
STR
BHF
Estación Terminal
STR
KBHFe
Estación Sur
Archivo:Dtw1
La Terminal Edward H. McNamara, diseñada por la firma de arquitectura SmithGroup.
Archivo:LightTunnelDetroit
Fotografía del colorido túnel que conecta el Anexo A con los Vestíbulos B/C de la Terminal McNamara. Los patrones lumínicos están coreografiados con música.
Archivo:DTW Edward H. McNamara Terminal
Vista de la Terminal Edward H. McNamara.
Archivo:CNBC News Store - Detroit
Tienda de la CNBC dentro del aeropuerto.
Archivo:Detroit Metro Airport Monorail
El método de transporte de pasajeros de la Terminal McNamara es un tren, el cual es usado para transportar a los pasajeros de una orilla de la terminal a la otra.
Archivo:Dtw2
Otra fotografía de la Terminal Edward H. McNamara.

La Terminal McNamara se inauguró el 25 de febrero de 2002. Fue diseñada por la compañía SmithGroup. Esta terminal reemplazó a la antigua Terminal Davey.

Esta terminal es usada principalmente por Delta Air Lines y sus aerolíneas asociadas de SkyTeam. Tiene tres áreas principales llamadas "Anexo A", "Anexo B" y "Anexo C". En total, suman 122 puertas de embarque. El Anexo A tiene muchas tiendas y restaurantes.

Dentro del Anexo A, hay un sistema de transporte llamado ExpressTram. Es un tren que lleva a los pasajeros de un extremo a otro de la terminal, recorriendo 1.6 kilómetros en poco más de tres minutos. La Terminal McNamara también cuenta con un moderno sistema para revisar el equipaje, que ayuda a que las maletas lleguen a su vuelo correcto.

El Anexo A tiene 64 puertas de embarque. Doce de ellas se usan para vuelos internacionales. Las señales en la terminal están en inglés y japonés, entre otros idiomas, debido a los vuelos a Japón. Hay muchas opciones de comida, como Starbucks, McDonalds y Burger King.

Las puertas internacionales tienen pasarelas dobles para que los pasajeros bajen más rápido. Los pasajeros de vuelos nacionales van a un nivel superior, mientras que los de vuelos internacionales van a un nivel inferior para pasar por aduanas e inmigración.

Los Anexos B y C tienen 58 puertas de embarque y son usados por aviones más pequeños de Delta. También tienen tiendas y restaurantes como Einstein Bros. Bagels y Fuddruckers.

Terminal Norte

La Terminal Norte abrió el 17 de septiembre de 2008. Reemplazó a las antiguas Terminales Berry y Smith. Esta terminal maneja los vuelos de todas las aerolíneas que no pertenecen a SkyTeam.

La Terminal Norte tiene 24 puertas de embarque, con planes de añadir dos más. Dos de estas puertas se usan para vuelos internacionales. Cuenta con puntos de inspección que hacen que el proceso de seguridad sea más rápido. También tiene oficinas de Aduanas e Inmigración.

En esta terminal, los pasajeros pueden encontrar tiendas y restaurantes como Champps Restaurant and Bar, Cheeburger Cheeburger, Hockeytown Cafe, National Coney Island, Max & Erma's, Ruby Tuesday y TGI Friday's.

Terminales históricas

Con el tiempo, algunas terminales antiguas del aeropuerto fueron reemplazadas por las nuevas y modernas.

  • La Terminal Michael Berry: Inaugurada en 1974, fue la primera terminal internacional del aeropuerto. Fue reemplazada por la Terminal Norte en 2008.
  • Terminal L.C. Smith: Construida en 1957, esta terminal fue un centro importante para varias aerolíneas. Fue cerrada en 2002 y sus vuelos se trasladaron a la Terminal McNamara. Se consideró demolerla, pero se decidió mantenerla.
  • Terminal James M. Davey: Construida en 1966, esta terminal fue la base principal de operaciones de Republic Airlines, que luego se fusionó con Northwest Airlines. Fue demolida casi por completo entre 2005 y 2006 para dar paso a la Terminal Norte.

Aerolíneas y destinos

Pasajeros

Aerolíneas Destinos
Aeroméxico Connect Monterrey, Querétaro


Air Canada Express Toronto–Pearson
Estacional: Montreal–Trudeau


Air France París–Charles de Gaulle


Alaska Airlines Seattle/Tacoma
Estacional: Anchorage


American Airlines Charlotte, Chicago-O'Hare, Dallas/Fort Worth, Miami, Phoenix-Sky Harbor
Estacional: Filadelfia


American Eagle Chicago-O'Hare, Filadelfia, Nueva York-LaGuardia, Washington–National


Avelo Airlines Estacional: New Haven, Wilmington (NC)


Delta Air Lines Ámsterdam, Atlanta, Austin, Baltimore, Boston, Búfalo, Cancún, Charlotte, Chicago-O'Hare, Ciudad de México, Dallas/Fort Worth, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Fort Myers, Fráncfort, Hartford, Honolulu, Houston–Intercontinental, Indianápolis, Jacksonville (FL), Kansas City, Knoxville, Las Vegas, Londres-Heathrow, Los Ángeles, Madison, Memphis, Miami, Mineápolis/St. Paul, Myrtle Beach, Nashville, Newark, Nueva Orleans, Nueva York-LaGuardia, Nueva York–JFK, Orange County, Orlando, París–Charles de Gaulle, Phoenix-Sky Harbor, Pittsburgh, Portland, Raleigh/Durham, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San Juan, San Luis, Sarasota, Savannah, Seattle/Tacoma, Seúl–Incheon, Shanghái–Pudong, Siracusa, Tampa, Tokio-Haneda, Traverse City, Washington–National, West Palm Beach
Estacional: Albany, Anchorage, Bozeman, Destin/Fort Walton Beach, Dublín, Gran Caimán (inicia el 20 de diciembre de 2025), Grand Rapids, Greenville/Spartanburg, Liberia (CR) (inicia el 10 de enero de 2026), Milwaukee, Montego Bay, Múnich, Nasáu (reinicia el 20 de diciembre de 2025), Pensacola, Portland (ME), Providenciales, Puerto Vallarta, Punta Cana, Reikiavik–Keflavík, Richmond, Roma–Fiumicino, San José (CA), San José del Cabo, Tulum


Delta Connection Albany, Alpena, Appleton, Binghamton, Birmingham (AL), Búfalo, Burlington (VT), Charleston (SC), Chattanooga, Chicago–Midway, Cincinnati, Cleveland, Columbus–Glenn, Des Moines, Elmira/Corning, Escanaba (MI), Fayetteville/Bentonville, Fort Wayne, Grand Rapids, Green Bay, Greensboro, Greenville/Spartanburg, Harrisburg, Huntsville, Indianápolis, Iron Mountain, Kalamazoo, Knoxville, Lansing, Lexington, Louisville, Madison, Marquette, Memphis, Milwaukee, Montreal–Trudeau, Norfolk, Nueva York–JFK, Omaha, Pellston, Pittsburgh, Portland (ME), Providence, Richmond, Rochester (NY), Saginaw, Sault Ste. Marie (MI), South Bend, Siracusa, Toronto–Pearson, Traverse City, Washington-Dulles, White Plains
Estacional: Bangor, Savannah


Frontier Airlines Atlanta, Baltimore, Dallas/Fort Worth, Denver, Orlando, Phoenix–Sky Harbor, Raleigh/Durham


Icelandair Estacional: Reikiavik–Keflavík


JetBlue Airways Boston, Nueva York–JFK


Lufthansa Fráncfort


Royal Jordanian Amán–Reina Alia


Southwest Airlines Baltimore, Chicago–Midway, Denver, Las Vegas, Nashville, San Luis
Estacional: Orlando, Phoenix-Sky Harbor, Tampa


Spirit Airlines Atlanta, Austin, Baltimore, Birmingham (AL), Boston, Cancún, Charlotte, Charleston (SC), Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Fort Lauderdale, Fort Myers, Hartford, Houston–Intercontinental, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Louisville, Memphis, Milwaukee, Mineápolis/St. Paul, Myrtle Beach, Nashville, Newark, Norfolk, Nueva Orleans, Nueva York-LaGuardia, Orlando, Phoenix–Sky Harbor, Punta Cana, Raleigh/Durham, Richmond, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Juan, San Luis, Savannah (inicia el 9 de octubre de 2025), Tampa
Estacional: Pensacola


Sun Country Airlines Estacional: Mineápolis/St. Paul


Turkish Airlines Estambul


United Airlines Chicago-O'Hare, Denver, Houston–Intercontinental, Newark, San Francisco
Estacional: Washington-Dulles


United Express Chicago-O'Hare, Houston–Intercontinental, Newark, Washington-Dulles


WestJet Estacional: Calgary, Vancouver

Carga

Archivo:DTWNorth
La Terminal Norte.
Aerolíneas Destinos
Atlas Air Cincinnati


FedEx Express Columbus–Rickenbacker, Indianápolis, Memphis, Newark


UPS Airlines Chicago/Rockford, Filadelfia, Louisville

Destinos internacionales

El aeropuerto ofrece vuelos a 31 destinos internacionales (13 de ellos estacionales), operados por 11 aerolíneas.

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá (4 destinos [2 estacionales], 3 aerolíneas)
Calgary Aeropuerto Internacional de Calgary Bandera de Canadá WestJet (Estacional)
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Canada Express (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Delta Connection
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada Express / Bandera de Estados Unidos Delta Connection
Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera de Canadá WestJet (Estacional)
MéxicoFlag of Mexico.svg México (6 destinos [1 estacional], 3 aerolíneas)
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Monterrey Aeropuerto Internacional de Monterrey Bandera de México Aeroméxico Connect
Puerto Vallarta Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
Querétaro Aeropuerto Intercontinental de Querétaro Bandera de México Aeroméxico Connect
San José del Cabo Aeropuerto Internacional de Los Cabos Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
Tulum Aeropuerto Internacional de Tulum Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
Centroamérica y El Caribe
BahamasBandera de Bahamas Bahamas (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Nasáu Aeropuerto Internacional Lynden Pindling Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) (reinicia el 20 de diciembre de 2025)
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Liberia Aeropuerto de Guanacaste Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) (inicia el 10 de enero de 2026)
Bandera de Islas Caimán Islas Caimán (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
George Town Aeropuerto Internacional Owen Roberts Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) (inicia el 20 de diciembre de 2025)
Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Providenciales Aeropuerto Internacional de Providenciales Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
Bandera de Jamaica Jamaica (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Montego Bay Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico (1 destino, 2 aerolíneas)
San Juan Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
República DominicanaBandera de la  República Dominicana República Dominicana (1 destino, 2 aerolíneas)
Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Asia
ChinaBandera de la República Popular China China (1 destino, 1 aerolínea)
Shanghái Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (1 destino, 1 aerolínea)
Seúl Aeropuerto Internacional de Incheon Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
JapónBandera de Japón Japón (1 destino, 1 aerolínea)
Tokio Aeropuerto Internacional de Haneda Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
JordaniaBandera de Jordania Jordania (1 destino, 1 aerolínea)
Amán Aeropuerto Internacional de la Reina Alia Bandera de Jordania Royal Jordanian
Europa
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania (1 destino, 2 aerolíneas)
Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Alemania Lufthansa
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
Bandera de Francia Francia (1 destino, 2 aerolíneas)
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Bandera de Irlanda Irlanda (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
IslandiaBandera de Islandia Islandia (1 destino [estacional], 2 aerolíneas)
Reikiavik Aeropuerto Internacional de Keflavík Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional) / Bandera de Islandia Icelandair (Estacional)
ItaliaFlag of Italy.svg Italia (1 destino, 1 aerolínea)
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines (Estacional)
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos (1 destino, 1 aerolínea)
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido (1 destino, 1 aerolínea)
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
TurquíaBandera de Turquía Turquía (1 destino, 1 aerolínea)
Estambul Aeropuerto de Estambul Bandera de Turquía Turkish Airlines
Total: 31 destinos (13 estacionales), 20 países, 11 aerolíneas

Estacionamiento y transporte terrestre

El Aeropuerto de Detroit ofrece varias opciones para estacionar tu vehículo y moverte por la zona.

Opciones de estacionamiento

La Estructura de Estacionamiento de la Terminal McNamara es muy grande, con 10 niveles y espacio para 11,489 automóviles. Fue inaugurada en 2002. Incluye un centro de transporte terrestre y puentes para peatones. Para la Terminal Norte, el estacionamiento se encuentra en una estructura llamada The Big Blue Deck.

También hay dos estacionamientos al aire libre adicionales, llamados "amarillo" y "rojo", que se usan cuando hay muchos vehículos. Además, existen cuatro estacionamientos privados fuera del aeropuerto.

Cómo llegar y moverse

El aeropuerto es accesible desde las autopistas Interestatal 94 e Interestatal 275. La John D. Dingell Drive es una vía rápida construida en 1999 que conecta estas autopistas con la Terminal McNamara.

Varias compañías de alquiler de automóviles operan en el aeropuerto. También hay servicios de taxi y limusinas.

El transporte público está disponible a través de autobuses que conectan el aeropuerto con el área metropolitana de Detroit. Hay autobuses gratuitos que transportan a los pasajeros entre la Terminal McNamara y la Terminal Norte. Algunas compañías de autobuses también ofrecen servicio a ciudades cercanas como Ann Arbor, East Lansing y Jackson.

Estadísticas del aeropuerto

Archivo:DTW C2
Sala C del aeropuerto.
Archivo:DTW Edward H. McNamara Terminal
El ExpressTram transporta a los pasajeros a través de las tres estaciones en la Terminal McNamara.
Archivo:DTWNorth
Terminal Norte del aeropuerto.
Archivo:DTW North Terminal
Mostradores de documentación de la Terminal Norte.

Aquí puedes ver las rutas más populares y el número de pasajeros que ha tenido el aeropuerto a lo largo de los años.

Rutas nacionales más transitadas

Rutas nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Detroit (enero 2024 – diciembre 2024)
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Bandera del Estado de Georgia Atlanta, Georgia 825,000 Delta Air Lines, Spirit Airlines
2 Bandera de Florida Orlando, Florida 662,000 Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines
3 Bandera del Estado de Nueva York Nueva York, Nueva York 532,000 American Eagle, Delta Air Lines, Spirit Airlines
4 Bandera de Texas Dallas, Texas 411,000 American Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines
5 Bandera de Nevada Las Vegas, Nevada 500,000 Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines
6 Flag of California.svg Los Ángeles, California 459,000 Delta Air Lines, Spirit Airlines
7 Bandera de Colorado Denver, Colorado 449,000 Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, United Airlines
8 Bandera de Florida Fort Lauderdale, Florida 417,000 Delta Air Lines, Spirit Airlines
9 Bandera de Illinois Chicago, Illinois 414,000 American Airlines, American Eagle, Delta Air Lines, Delta Connection, Southwest Airlines, United Airlines, United Express
10 Bandera de Arizona Phoenix, Arizona 390,000 American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines
Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Detroit (octubre 2021 – septiembre 2022)
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos 347,856 Delta Air Lines
2 Bandera de Francia París, Francia 314,063 Air France, Delta Air Lines
3 Bandera de México Cancún, México 306,594 Delta Air Lines, Frontier Airlines, Spirit Airlines
4 Bandera de Canadá Toronto, Canadá 153,619 Air Canada Express, Delta Connection
5 Bandera de Alemania Fráncfort, Alemania 145,448 Delta Air Lines, Lufthansa
6 Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur 130,620 Delta Air Lines
7 Bandera de Canadá Montreal, Canadá 128,873 Air Canada Express, Delta Connection
8 Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido 115,796 Delta Air Lines
9 Bandera de México Ciudad de México, México 72,619 Delta Air Lines
10 Bandera de Alemania Múnich, Alemania 50,340 Delta Air Lines

Tráfico anual de pasajeros

Tráfico anual de pasajeros en DTW 1995-presente
Año Pasajeros Año Pasajeros Año Pasajeros
1995 28,298,215 2005 36,383,514 2015 33,440,112
1996 27,408,666 2006 35,972,673 2016 34,401,254
1997 30,732,871 2007 36,013,478 2017 34,701,497
1998 30,803,158 2008 35,135,828 2018 35,236,676
1999 33,967,819 2009 31,357,388 2019 36,769,279
2000 35,535,080 2010 32,377,064 2020 14,105,007
2001 32,631,463 2011 32,406,159 2021 23,610,765
2002 32,477,694 2012 32,242,473 2022 28,160,572
2003 32,738,900 2013 32,389,544 2023 31,453,486
2004 35,229,705 2014 32,513,555 2024 32,971,060

Premios y reconocimientos

El Aeropuerto Internacional de Detroit ha recibido varios premios por su excelente servicio.

En 2007, J.D. Power and Associates lo clasificó como el segundo mejor aeropuerto grande de Estados Unidos en satisfacción del cliente. El año anterior, había sido el cuarto. El Airports Council International (ACI) lo nombró el séptimo mejor aeropuerto de Norteamérica en 2007. ACI también lo reconoció como el tercer mejor aeropuerto con un flujo de entre 25 y 40 millones de pasajeros en 2007 y 2006.

Incidentes notables

A lo largo de su historia, el aeropuerto ha sido escenario de algunos incidentes aéreos.

  • El 16 de agosto de 1987, un avión McDonnell Douglas MD-82 de Northwest Airlines se estrelló al despegar de una de las pistas. Una investigación posterior determinó que el accidente ocurrió porque la tripulación no extendió los flaps del avión antes del despegue.
  • El 3 de diciembre de 1990, un avión McDonnell Douglas DC-9 de Northwest Airlines chocó con otro avión Boeing 727 de la misma aerolínea en una pista. La investigación concluyó que la causa fue un error del piloto.
  • El 9 de enero de 1997, un avión Embraer EMB 120 Brasilia de Comair se estrelló a unos 29 kilómetros del aeropuerto mientras se acercaba a Detroit. La causa principal fue la falta de estándares adecuados para volar en condiciones de nieve.
  • El 25 de diciembre de 2009, un pasajero intentó activar un artefacto explosivo en un avión Airbus A330 de Northwest Airlines que llegaba de Ámsterdam. El artefacto no explotó por completo, y el sospechoso y otros pasajeros sufrieron heridas leves. Este evento fue considerado un intento de ataque.

Aeropuertos cercanos

Los aeropuertos más cercanos al Aeropuerto Internacional de Detroit son:

  • Aeropuerto de Windsor (33 km)
  • Aeropuerto Express de Toledo (79 km)
  • Aeropuerto Internacional Bishop (89 km)
  • Aeropuerto Internacional Lansing Capital City (119 km)
  • Aeropuerto de Sarnia (121 km)

Véase también

kids search engine
Aeropuerto Internacional de Detroit para Niños. Enciclopedia Kiddle.