Aeropuerto Internacional Grantley Adams para niños
Datos para niños Aeropuerto Internacional Grantley Adams |
||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Grantley Adams International Airport | ||||||||
![]() |
||||||||
|
||||||||
Localización | ||||||||
Coordenadas | 13°04′29″N 59°29′33″O / 13.074722222222, -59.4925 | |||||||
Ubicación | Seawell, Christ Church, Barbados, Barbados | |||||||
Elevación | 52 | |||||||
Sirve a | Barbados | |||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||
Tipo | Público | |||||||
Propietario | Gobierno de Barbados | |||||||
Operador | GAIA, Inc. | |||||||
Servicios y conexiones | ||||||||
Hub para | LIAT | |||||||
Estadísticas (2019) | ||||||||
Volumen de Pasajeros | 2,298,491 | |||||||
Operaciones aéreas | 32,854 | |||||||
Pistas | ||||||||
|
||||||||
Mapa | ||||||||
Sitio web | ||||||||
http://www.gaia.bb | ||||||||
Fuente: DAFIF |
||||||||
El Aeropuerto Internacional Grantley Adams (GAIA) es el principal aeropuerto de Barbados. Se encuentra en Seawell, en la parroquia de Christ Church. Es la única entrada y salida aérea de Barbados.
Este aeropuerto es muy importante para el Caribe Oriental. Ofrece vuelos directos a lugares en Estados Unidos, Canadá, América Central y Europa. También es un centro de operaciones para la aerolínea LIAT.
En 2016, el aeropuerto Grantley Adams fue el octavo más transitado del Caribe. Fue el tercero más concurrido en las Antillas Menores. Es un punto clave para los pasajeros de cruceros que llegan o salen del Puerto de Bridgetown.
Antes, el aeropuerto se llamaba Aeropuerto de Seawell. En 1976, se le cambió el nombre en honor a Sir Grantley Herbert Adams. Él fue el primer ministro de Barbados.
Contenido
- ¿Dónde se encuentra el Aeropuerto Grantley Adams?
- ¿Cómo ha crecido el aeropuerto?
- Historia del Aeropuerto Grantley Adams
- Instalaciones del Aeropuerto Grantley Adams
- Aerolíneas y destinos
- Estadísticas de tráfico anual
- Otras instalaciones y servicios
- Museo Concorde
- Premios y reconocimientos
- Véase también
¿Dónde se encuentra el Aeropuerto Grantley Adams?
El Aeropuerto Internacional Grantley Adams está a unos 12.9 kilómetros (8 millas) del centro de Bridgetown. Bridgetown es la capital de Barbados. Aunque algunas fuentes dicen que está en la capital, en realidad se encuentra en un área llamada Seawell.
El terreno alrededor del aeropuerto es bastante plano y se parece a una zona residencial. Está en la parte sureste de la parroquia de Christ Church. Esto es cerca del extremo sur de la isla. El aeropuerto tiene fácil acceso a la Autopista ABC, que lleva a la capital y a otras zonas.
¿Cómo ha crecido el aeropuerto?
El gobierno de Barbados ha invertido mucho dinero en mejorar y expandir el aeropuerto. Se gastaron 100 millones de dólares estadounidenses en varias etapas. Se añadió una nueva sala de llegadas junto a las terminales existentes.
La construcción fue un poco complicada. Esto se debe a que el aeropuerto debía seguir funcionando hasta 16 horas al día. Se espera que las instalaciones actuales sean suficientes para Barbados al menos hasta 2015. La fase III del proyecto, que aún no se ha terminado, cambiará la forma en que se estacionan los aviones.
Historia del Aeropuerto Grantley Adams
Los primeros años del aeropuerto
El transporte aéreo en este lugar comenzó en septiembre de 1938. En ese entonces, se conocía como Aeropuerto de Seawell. Un avión de correo de KLM Royal Dutch Airlines aterrizó allí desde Trinidad. Al principio, solo había una pista de aterrizaje de césped.
La pista se pavimentó más tarde. En 1949, se construyó la primera terminal. Reemplazó a un cobertizo que se usaba antes. Así fue como el lugar se conoció formalmente como el Aeropuerto de Seawell.
En la década de 1960, una zona al sureste del aeropuerto se llamó Paragon. Esta área se convirtió en la base de un proyecto de investigación llamado Proyecto HARP. Este proyecto era apoyado por la Universidad McGill de Canadá y el Ejército de los Estados Unidos.
Mejoras y eventos importantes
En 1983, Estados Unidos hizo un acuerdo con Barbados. Como parte de este acuerdo, Estados Unidos ayudó a ampliar una parte del aeropuerto. Esto permitió que el Aeropuerto Grantley Adams se usara como base. También ayudaron a crear el Sistema Regional de Seguridad (RSS). El RSS es una unidad de seguridad para el Caribe Oriental.
El Aeropuerto Internacional Grantley Adams puede manejar aviones muy grandes, como los Boeing 747. Fue uno de los pocos lugares donde los aviones Concorde de British Airways volaban regularmente. El Concorde podía volar del Reino Unido a Barbados en menos de 4 horas.
La primera vez que un Concorde visitó Barbados fue en 1977. Fue para el Jubileo de Plata de la Reina. En la década de 1980, el Concorde regresó para vuelos comerciales. Volaba a Barbados durante la temporada alta de invierno. El 17 de octubre de 2011, un Boeing 787 Dreamliner llegó para hacer pruebas. Luego, el 24 de octubre, un Boeing 747-8 también llegó para pruebas.
Proyecto de expansión 2000-2006
El Aeropuerto Internacional Grantley Adams se había vuelto muy concurrido para una isla pequeña. Por eso, el Gobierno de Barbados inició un programa de 100 millones de dólares. El objetivo era modernizar el aeropuerto.
La primera fase mejoró las pistas, las calles de rodaje y la iluminación. También se compraron terrenos cercanos a la pista. Esto era para cumplir con las nuevas reglas de aviación internacional.
La segunda fase incluyó una nueva terminal de llegadas. Esta se construyó junto al edificio existente. Las llegadas se trasladaron a la nueva terminal. La terminal antigua se renovó para ser solo para salidas.
Expansión después de 2006
El 1 de junio de 2007, se abrió el Club Caribbean Executive Lounge and Business Center. Este centro costó 1.7 millones de dólares de Barbados. Es un servicio extra para viajeros de negocios. Tiene 460 metros cuadrados y está en el entresuelo.
La tercera fase de expansión se planeó después de la Copa Mundial de Críquet de 2007. Incluye nuevas pasarelas de acceso a aviones (puertas). También habrá salas de espera más grandes y cerca de los aviones. Se están terminando las tiendas libres de impuestos y los restaurantes. En 2010, el tráfico del aeropuerto aumentó un 58%. Se está creando un plan a largo plazo para el aeropuerto.
Después de la expansión, las llegadas se trasladaron a un nuevo edificio de 6500 metros cuadrados. Esto permitió que la zona de salidas usara más espacio en el edificio antiguo. La nueva terminal de llegadas tiene cinco grandes carruseles de equipaje. También cuenta con ventanillas de aduanas e inmigración.
Instalaciones del Aeropuerto Grantley Adams
El Aeropuerto Internacional Grantley Adams tiene dos edificios terminales. Parecen una sola estructura grande.
El edificio más antiguo es la terminal de salidas actual. Se extiende desde las puertas 11 a la 13. Antes de la expansión de 2000-2006, este edificio manejaba tanto las llegadas como las salidas. Tenía tiendas libres de impuestos y un área al aire libre en el centro.
La nueva cubierta translúcida que se eleva sobre el aeropuerto muestra dónde se dividía la antigua terminal. Esta cubierta une la terminal vieja y la nueva. Así, parece un solo edificio largo.
La nueva terminal abarca las puertas 1 a la 10. Actualmente, tiene 22 puertas a nivel del suelo.
Pista y calles de rodaje
El aeropuerto está a 52 metros (171 pies) sobre el nivel del mar. Tiene una sola pista pavimentada de asfalto. La pista se llama 27/09 y mide 3353 metros de largo por 46 metros de ancho.
El aeropuerto tiene una pista que va de este a oeste. Está conectada por cinco calles de rodaje con el área de estacionamiento de aviones. Debido a los vientos alisios que soplan desde el Océano Atlántico, los aviones suelen aterrizar y despegar hacia el este. Esto significa que los aviones que llegan vuelan por la costa oeste de Barbados. Los que salen suelen volar por la costa este. En raras ocasiones, por el clima, los aviones pueden despegar o aterrizar hacia el oeste.
El aeropuerto TBPB cuenta con sistemas de navegación como VOR / DME y un sistema ILS. El aeropuerto funciona las 24 horas del día.
Aerolíneas y destinos
Vuelos de pasajeros
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Aer Lingus | Estacional: Mánchester(UK) |
Air Canada | Toronto–Pearson Estacional: Montreal–Trudeau |
American Airlines | Charlotte, Filadelfia, Miami, Nueva York–JFK |
British Airways | Londres–Heathrow |
Caribbean Airlines | Antigua, Castries, Dominica–Douglas-Charles, Fort-de-France, Georgetown–Ogle, Granada, Kingston–Norman Manley, Pointe-à-Pitre, Puerto España, San Cristóbal y Nieves, San Juan, San Martín, San Vicente–Argyle, Tobago, Tórtola |
Condor | Fráncfort Chárter Estacional: Düsseldorf |
Conviasa | Caracas |
Copa Airlines | Ciudad de Panamá–Tocumen |
Delta Air Lines | Atlanta Estacional: Nueva York–JFK |
Discover Airlines | Estacional: Fráncfort |
Frontier Airlines | San Juan |
InterCaribbean Airways | Antigua, Castries, Dominica–Douglas-Charles, Georgetown–Cheddi Jagan, Granada, Kingston–Norman Manley, San Cristóbal y Nieves, San Vicente–Argyle |
JetBlue Airways | Boston, Nueva York–JFK |
KLM | Edtacional: Ámsterdam (reinicia el 26 de octubre de 2025), Georgetown–Cheddi Jagan (inicia el 26 de octubre de 2026) |
LIAT20 | Castries |
Mustique Airways | Bequia, Canouan |
Norse Atlantic Airways | Chárter estacional: Londres-Gatwick, Mánchester (UK) |
Sunrise Airways | Antigua, Castries, Dominica–Douglas-Charles, Fort-de-France |
Surinam Airways | Georgetown–Cheddi Jagan, Paramaribo |
SVG Air | Bequia, Isla Unión |
TUI Airways | Estacional: Birmingham, Glasgow, Londres–Gatwick, Mánchester (UK), Newcastle Upon Tyne |
United Airlines | Newark, Washington–Dulles |
Virgin Atlantic | Granada, Londres–Heathrow, San Vicente–Argyle Estacional: Mánchester (UK) |
WestJet | Toronto-Pearson |
Winair | Castries, Dominica–Douglas-Charles, Fort-de-France, San Martín |
- Notas
Vuelos de carga
El Aeropuerto Internacional Grantley Adams también tiene un edificio nuevo para carga. Esto incluye servicios postales y apoyo a las aerolíneas. La instalación de carga está en el extremo oeste del aeropuerto.
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Air Cargo Carriers | Dominica–Douglas-Charles |
Aloha Air Cargo | Miami |
Ameriflight | Aguadilla, San Juan |
Amerijet International | Miami, Puerto España, San Martín, Santo Domingo-Las Américas, Santa Lucía–Hewanorra |
DHL Aviation | Puerto España |
FedEx Express | Aguadilla |
Destinos internacionales por región
Ciudades por países | Nombre del aeropuerto | Aerolíneas | |
---|---|---|---|
Norteamérica | |||
![]() |
|||
Toronto | Aeropuerto Internacional Toronto Pearson | ![]() ![]() |
|
Montreal | Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau | ![]() |
|
![]() |
|||
Atlanta | Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson | ![]() |
|
Boston | Aeropuerto Internacional Logan | ![]() |
|
Charlotte | Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas | ![]() |
|
Filadelfia | Aeropuerto Internacional de Filadelfia | ![]() |
|
Miami | Miami | ![]() |
|
Nueva York | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | ![]() ![]() ![]() |
|
Newark | Aeropuerto Internacional Libertad de Newark | ![]() |
|
Washington | Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles | ![]() |
|
Centroamérica y El Caribe | |||
![]() |
|||
St. John | Aeropuerto Internacional V. C. Bird | ![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
Roseau | Aeropuerto Douglas–Charles | ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
St. George | Aeropuerto Internacional Maurice Bishop | ![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
Pointe-à-Pitre | Aeropuerto Internacional de Pointe-à-Pitre | ![]() |
|
![]() |
|||
Tórtola | Aeropuerto Internacional Terrance B. Lettsome | ![]() |
|
![]() |
|||
Kingston | Aeropuerto Internacional Norman Manley | ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
Fort-de-France | Aeropuerto Internacional de Martinica Aimé Césaire | ![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
Ciudad de Panamá | Aeropuerto Internacional de Tocumen | ![]() |
|
![]() |
|||
San Juan | Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín | ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
Basseterre | Aeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw | ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
Castries | Aeropuerto George F. L. Charles | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
San Martín | Aeropuerto Internacional Princesa Juliana | ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
Bequia | Aeropuerto J. F. Mitchell | ![]() ![]() |
|
Canouan | Aeropuerto de Canouan | ![]() |
|
Isla Unión | Aeropuerto de Isla Unión | ![]() |
|
Kingstown | Aeropuerto Internacional de Argyle | ![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
Puerto España | Aeropuerto Internacional de Piarco | ![]() |
|
Tobago | Aeropuerto Internacional Arturo Napoleón Raymond Robinson | ![]() |
|
Sudamérica | |||
![]() |
|||
Georgetown | Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia - Ogle | ![]() ![]() |
|
Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan | ![]() ![]() |
||
![]() |
|||
Paramaribo | Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel | ![]() |
|
![]() |
|||
Caracas | Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar | ![]() |
|
Europa | |||
![]() |
|||
Düsseldorf | Aeropuerto Internacional de Düsseldorf | ![]() |
|
Fráncfort | Aeropuerto de Fráncfort del Meno | ![]() ![]() |
|
![]() |
|||
Ámsterdam | Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol | ![]() |
|
![]() |
|||
Birmingham | Aeropuerto Internacional de Birmingham-West Midlands | ![]() |
|
Glasgow | Aeropuerto Internacional de Glasgow | ![]() |
|
Londres | Aeropuerto de Londres-Gatwick | ![]() ![]() |
|
Aeropuerto de Londres-Heathrow | ![]() ![]() |
||
Mánchester | Aeropuerto de Mánchester | ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
Newcastle upon Tyne | Aeropuerto de Newcastle upon Tyne | ![]() |
Estadísticas de tráfico anual
Pasajeros | Cambio respecto al año anterior | Operaciones de aeronaves | Cambio respecto al año anterior | Carga
(toneladas métricas) |
Cambio respecto al año anterior | |
---|---|---|---|---|---|---|
2008 | 2 165 125 | ![]() |
38 986 | N.D. | 19 479 | N.D. |
2009 | 1 939 059 | ![]() |
34 454 | ![]() |
21 098 | ![]() |
2010 | 1 995 167 | ![]() |
35 378 | ![]() |
22 335 | ![]() |
2011 | 2 074 654 | ![]() |
35 452 | ![]() |
22 720 | ![]() |
2012 | 1 967 571 | ![]() |
34 476 | ![]() |
22 322 | ![]() |
2013 | 1 845 430 | ![]() |
31 670 | ![]() |
21 567 | ![]() |
2014 | 1 858 176 | ![]() |
30 247 | ![]() |
18 852 | ![]() |
2015 | 1 966 789 | ![]() |
30 508 | ![]() |
14 778 | ![]() |
2016 | 2 086 209 | ![]() |
30 398 | ![]() |
13 438 | ![]() |
2017 | 2 172 603 | ![]() |
32 352 | ![]() |
11 721 | ![]() |
2018 | 2 194 931 | ![]() |
33 296 | ![]() |
10 987 | ![]() |
2019 | 2 298 491 | ![]() |
32 854 | ![]() |
10 231 | ![]() |
Fuente: Consejo Internacional de Aeropuertos. World Airport Traffic Reports (2009, 2011, 2012, 2013, 2014) |
Otras instalaciones y servicios
La oficina principal del Departamento de Aviación Civil de Barbados está en el aeropuerto. Además, el Servicio Meteorológico de Barbados tiene una estación de radar meteorológico Doppler allí.
Los arquitectos Queen’s Quay Architects International Inc. (Q2) de Canadá diseñaron la renovación del aeropuerto. Ellos supervisan las mejoras y la expansión.
Museo Concorde
Al este del aeropuerto principal de Grantley Adams, hay un museo dedicado al avión Concorde de British Airways. El museo está en los terrenos ampliados del aeropuerto. British Airways donó uno de sus aviones Concorde retirados al Gobierno de Barbados. El Concorde 212 G-BOAE está ahora en exhibición permanente en una sala especial.
La empresa Q2 diseñó este museo. La "Experiencia Concorde" tiene áreas con información sobre el avión. El 2 de noviembre de 1977, el G-BOAE fue el mismo avión en el que la reina Isabel II viajó de Barbados a Londres. Esa fue la primera vez que un Concorde visitó Barbados. "Alpha Echo" fue el último Concorde en volar a velocidad supersónica el 17 de noviembre de 2003. Fue en su vuelo de entrega a Barbados.
Premios y reconocimientos
El Aeropuerto Internacional Grantley Adams ha recibido varios premios:
- En 2002, 2003 y 2004, fue nombrado el "Aeropuerto líder del Caribe" por los Premios Mundiales del Viaje.
- En 2010, el Airport Council International (ACI) lo reconoció como una de las mejores instalaciones de la región por su excelente servicio. En el Caribe y América Latina, Grantley Adams ocupó el tercer lugar.
Véase también
En inglés: Grantley Adams International Airport Facts for Kids
- Aeropuertos de América
- Principales aeropuertos del Caribe