robot de la enciclopedia para niños

TWA Flight Center para niños

Enciclopedia para niños

El TWA Flight Center o Trans World Flight Center es un edificio muy especial que se inauguró en 1962. Fue la terminal de la aerolínea Trans World Airlines (TWA) en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, Estados Unidos. Fue diseñado por el famoso arquitecto Eero Saarinen.

Aunque algunas partes del edificio original fueron quitadas, la terminal principal diseñada por Saarinen ha sido renovada. Ahora está rodeada por un edificio nuevo que se terminó en 2008. Juntos, el edificio antiguo y el nuevo, son la Terminal 5 o T5 del aeropuerto JFK, y son usados por la aerolínea JetBlue Airways.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que administra el Aeropuerto JFK, quería que el TWA Flight Center fuera como una "entrada principal" a la nueva terminal. Más tarde, anunciaron que convertirían la terminal original en un hotel. La construcción de este hotel comenzó en agosto de 2016 y se abrió en 2019.

Tanto el interior como el exterior del edificio fueron declarados Monumentos Históricos de Nueva York en 1994. En 2005, la terminal fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El reconocido arquitecto Robert A. M. Stern dijo que el TWA Flight Center era como la "Grand Central de la época de los aviones".

Datos para niños
Trans World Airlines Flight Center
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de Estados Unidos
Hito Histórico de Nueva York
Ehemaliges TWA-Terminal am John F. Kennedy International Airport in New York.JPG
La terminal, diseñada por Eero Saarinen e inaugurada en mayo de 1962.
Ubicación
Coordenadas 40°38′45″N 73°46′39″O / 40.645828, -73.777539
Ubicación Terminal 5, Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Queens
Bandera del Estado de Nueva York Nueva York
Condado (s) Queens
Datos generales
Superficie 71 200 m²
Construido 1962
Arquitecto Eero Saarinen and Associates; et al.
Estilo arquitectónico Moderno
Agregado al NRHP 7 de septiembre de 2005
Núm. de referencia 05000994

Diseño Innovador del TWA Flight Center

El diseño original de Saarinen es muy llamativo. Tiene un techo de hormigón con forma de alas, como si fuera un pájaro a punto de volar. Los pasillos para llegar y salir de los aviones eran como tubos y estaban cubiertos con una alfombra roja. Además, tenía grandes ventanas para ver los aviones. El estilo del edificio combina ideas del futurismo y el estilo googie, que era popular en esa época.

Características Avanzadas para su Época

Esta terminal fue una de las primeras en tener pasarelas cerradas para que los pasajeros subieran a los aviones. También contaba con un sistema de circuito cerrado de televisión, un sistema central de megafonía (para dar anuncios), cintas de equipaje y una pantalla electrónica para ver las llegadas y salidas de los vuelos.

Sin embargo, con el tiempo, el diseño se volvió difícil de adaptar. Esto se debió a la llegada de aviones más grandes (llamados aviones de fuselaje ancho), al aumento de pasajeros y a las nuevas medidas de seguridad. Las puertas de la terminal estaban muy cerca de la calle, lo que complicaba la venta de boletos y los controles de seguridad.

En el aeropuerto JFK, era común que las aerolíneas tuvieran sus propias terminales diseñadas por ellas mismas. Por ejemplo, Eastern Airlines y American Airlines construyeron sus propias terminales.

Historia del TWA Flight Center

La Terminal Original (1962-2001)

Archivo:JFK T5 Diagram
Componentes de la T5 del JFK: en rojo la terminal original de 1962 de Saarinen, y en amarillo la terminal de 2008 de Gensler.

La terminal original, diseñada por Eero Saarinen, abrió en 1962. Fue un encargo que Saarinen y su equipo recibieron en 1955.

Saarinen quería que la terminal ayudara a que los procesos de viaje fueran más rápidos. Al mismo tiempo, el edificio con forma de pájaro tenía un interior que combinaba perfectamente con la imagen de TWA. Saarinen se esforzó mucho en el diseño, incluso pidió más tiempo para asegurarse de que todo fuera perfecto.

La terminal se inauguró el 28 de mayo de 1962. Saarinen había fallecido en 1961, pero ese mismo año recibió un premio muy importante, la Medalla de Oro del AIA, por su trabajo.

Queríamos que los pasajeros que pasaran por el edificio experimentaran un entorno diseñado cuidadosamente en el que cada parte surge de otra y todo pertenece al mismo mundo formal.
—Eero Saarinen

En 1969, la terminal recibió una nueva sala de entrada y salida, llamada Flight Wing Two. Esta ampliación fue diseñada por Roche-Dinkeloo para que la terminal pudiera recibir a los nuevos y grandes aviones como el Boeing 747.

En 1994, la ciudad de Nueva York declaró el interior y el exterior de la terminal de Saarinen como monumento histórico.

Cierre y Reconocimiento como Monumento (2001-2008)

Después de que TWA tuviera problemas económicos y vendiera sus bienes a American Airlines, la terminal cerró en octubre de 2001. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey pensó en convertirla en un restaurante o un centro de conferencias, mientras construían nuevas terminales a su alrededor.

Esta idea no gustó a muchos, incluyendo a arquitectos famosos como Philip Johnson y Robert A.M. Stern. Ellos decían que el edificio, que permitía a los pasajeros ver el cielo y los aviones, sería "estrangulado" si lo rodeaban con otra terminal. Philip Johnson dijo en 2001:

Este edificio representa una nueva idea en la arquitectura del siglo XX, y sin embargo queremos estrangularlo rodeándolo con otro edificio. Imagínese atar las alas de un pájaro. Esto hará al edificio invisible. Si vas a estrangular un edificio, también podrías derribarlo.

En 2004, la terminal albergó una exposición de arte llamada Terminal 5. La exposición mostraba obras inspiradas en la arquitectura del edificio. Ese mismo año, el edificio fue incluido en una lista de los "11 lugares más amenazados de los Estados Unidos".

Finalmente, en 2005, el Servicio de Parques Nacionales incluyó el TWA Flight Center en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Nuevos Planes y Construcción de un Hotel (2008-Actualidad)

En 2008, la terminal original de Saarinen seguía vacía. Se propusieron ideas como un centro de conferencias, un museo de aviación o un restaurante. En 2015, se supo que JetBlue y un socio estaban negociando para convertir la terminal en un hotel.

En septiembre de 2015, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó que el edificio de Saarinen se convertiría en un hotel para los pasajeros del aeropuerto. Las obras comenzaron en agosto de 2016. Se quitaron las estructuras a cada lado de la terminal, pero la terminal principal se mantuvo. El hotel, que abrió en 2019, tiene 512 habitaciones, espacios para reuniones y un mirador en la azotea.

La Terminal 5 de JetBlue

Archivo:JFKTerminal5EntryHall
Interior de la nueva terminal de JetBlue.

En diciembre de 2005, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey comenzó a construir una nueva terminal para JetBlue Airways. Esta nueva terminal está detrás del edificio original de Saarinen y lo rodea parcialmente. Algunas partes del edificio original fueron demolidas para construir este nuevo edificio de 58 100 metros cuadrados, diseñado por Gensler. Tiene 26 puertas y puede manejar 250 vuelos al día y veinte millones de pasajeros al año.

La T5 reabrió el 22 de octubre de 2008. JetBlue usó una forma simplificada de la terminal de Saarinen como su logo para el evento. La nueva terminal tiene una gran zona comercial con restaurantes y tiendas, acceso inalámbrico a Internet gratuito, una zona de juegos para niños y un aparcamiento. Fue la primera terminal aérea del JFK construida después de los eventos de 2001, y tiene veinte carriles de seguridad, uno de los controles más grandes en una terminal aérea de los Estados Unidos.

El vestíbulo de la terminal de Gensler rodea la terminal de Saarinen y mantiene los pasillos originales con forma de tubo de la terminal de Saarinen.

Mientras que el TWA Flight Center de Saarinen fue llamado la "Grand Central de la era de la aviación", la nueva terminal se describe como "muy eficiente" y un "monumento a la producción humana".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: TWA Flight Center Facts for Kids

kids search engine
TWA Flight Center para Niños. Enciclopedia Kiddle.