Air Canada para niños
Datos para niños Air Canada |
|||||
---|---|---|---|---|---|
"Your World Awaits" "Tout Un Monde Vous Attend" |
|||||
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 787-9 De Air Canada Aprixomando al Aeropuerto Internacional de Vancouver (2020)
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1937 | ||||
Inicio | 1 de enero de 1965 | ||||
AOC # | Canadá: 5262 Estados Unidos: ARNF245C |
||||
Aeropuerto principal | Toronto Pearson | ||||
Aeropuerto secundario | Montreal, Calgary, Vancouver | ||||
Sede central | Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau y Montreal | ||||
Flota | 190 | ||||
Destinos | 350 | ||||
Filial | Air Canada Express, Air Canada Rouge, Air Ontario, Air Canada Tango, Air BC, Air Nova, Sky Regional Airlines y Zip (aerolínea) | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | Aeroplan | ||||
Director ejecutivo | Michael Rousseau | ||||
Página web | Página oficial | ||||
Air Canada es la aerolínea principal de Canadá. Su centro de operaciones más importante se encuentra en el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau en Montreal, Quebec. La empresa fue fundada el 10 de abril de 1936 con el nombre de Trans-Canada Airlines. También es uno de los miembros fundadores de la alianza de aerolíneas Star Alliance, que agrupa a varias aerolíneas de todo el mundo.
Esta aerolínea ofrece vuelos regulares y vuelos chárter (especiales), llevando pasajeros y carga a casi 240 lugares diferentes. A través de su empresa hermana, Air Canada Vacations, también ofrece paquetes de viajes a unos 90 destinos. Además, la compañía brinda servicios de mantenimiento de aviones bajo el nombre de Air Canada Technical Services (ACTS).
Air Canada utiliza varios aeropuertos importantes como puntos de conexión para sus vuelos. El Aeropuerto Internacional Pierre Trudeau de Montreal y el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson son clave para los vuelos que vienen del Atlántico. El Aeropuerto Internacional de Vancouver se usa para los vuelos que llegan desde la zona del Pacífico. Otros aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de Calgary y el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield también son importantes para conectar vuelos dentro de Canadá.
Air Canada trabaja con otras aerolíneas más pequeñas, llamadas socias regionales. Algunas de ellas son Air Canada Express, Exploits Valley Air Services, Air Georgian y Central Mountain Air.
Contenido
Historia de Air Canada
Los inicios como Trans-Canada Airlines
El origen de Air Canada se remonta a Trans-Canada Airlines (TCA), que fue creada por el gobierno de Canadá el 10 de abril de 1936. TCA era parte de la empresa de ferrocarriles Canadian National Railway (CNR). El gobierno quería una nueva aerolínea bajo su control para conectar el Océano Atlántico con el Océano Pacífico en Canadá.
Con un presupuesto de 5 millones de dólares del gobierno, se compraron dos aviones Lockheed L-10 Electra y un biplano Boeing Stearman. También se contrató a personas con experiencia de otras aerolíneas importantes para dirigir la nueva compañía.
Los vuelos con pasajeros comenzaron el 1 de septiembre de 1937. El primer vuelo llevó a dos pasajeros y correo desde Vancouver a Seattle. El viaje de ida y vuelta costaba 14.20 dólares. Las rutas que cruzaban todo el país, desde Montreal hasta Vancouver, empezaron el 1 de abril de 1939. Para estos vuelos se usaron aviones Lockheed L-14 Super Electra y Lockheed L-18 Lodestars.
En 1938, TCA contrató a sus primeras asistentes de vuelo. Para 1940, la aerolínea ya tenía 500 empleados.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los viajes en avión aumentaron mucho. En 1949, el gobierno decidió trasladar la sede de la compañía de Winnipeg a Montreal. En 1953, Air Canada fue la primera aerolínea en el mundo en usar un sistema de reservas de vuelos por computadora con terminales a distancia, llamado ReserVec.
En 1964, TCA fue reconocida como la aerolínea nacional de Canadá. Ese mismo año, se propuso cambiar el nombre de Trans-Canada Airlines a Air Canada. La idea fue aprobada y el cambio de nombre se hizo oficial.
Cambios en los años 1980 y 1990
Durante los años 80, Air Canada creció y modernizó su flota de aviones, lo que aumentó sus gastos. La compañía también compró aerolíneas regionales como Air BC y Air Nova. A pesar de esto, hubo momentos difíciles, como una época de problemas económicos que causó pérdidas a la aerolínea.
En 1987, el mercado de las aerolíneas en Canadá se volvió más abierto a la competencia. En 1988, Air Canada se convirtió en una empresa privada, lo que significa que parte de sus acciones se vendieron al público. En 1989, ya era una compañía completamente privada.
El 7 de diciembre de 1987, Air Canada fue la primera aerolínea en el mundo en prohibir fumar en todos sus vuelos. En mayo de 1997, Air Canada fue una de las fundadoras de Star Alliance, una gran alianza de aerolíneas que permite a los pasajeros conectar fácilmente entre diferentes compañías.
El siglo XXI y la modernización
En enero de 2001, Air Canada compró la segunda aerolínea más grande de Canadá, Canadian Airlines. Al unir las operaciones de ambas, Air Canada se convirtió en una de las aerolíneas más grandes del mundo.
Momentos difíciles y recuperación
El 1 de abril de 2003, Air Canada tuvo que pedir protección legal para reorganizar sus finanzas. Un año después, el 30 de abril de 2004, la empresa logró salir de esa situación. Durante este tiempo, hubo intentos de otras empresas por comprar Air Canada, pero finalmente la aerolínea consiguió un plan para mejorar sus finanzas con la ayuda de un banco.
Una nueva compañía, ACE Aviation Holdings, se hizo cargo de la aerolínea reorganizada.
Retiro de aviones grandes
El 31 de octubre de 2004, el último vuelo de un Boeing 747 de Air Canada aterrizó en Toronto. Así terminó un periodo de 33 años en los que estos grandes aviones sirvieron a la aerolínea. Los aviones Boeing 747-400 fueron reemplazados por los Airbus A340.
Avances y mejoras
El 19 de octubre de 2004, Air Canada presentó un nuevo diseño para sus aviones y uniformes. Un avión Boeing 767-300 fue pintado con colores azul y plata, y la cola del avión llevaba una hoja de arce, símbolo de Canadá.
En 2005, Air Canada decidió modernizar su flota. Compró 18 aviones Boeing 777 y 14 Boeing 787-8. También tuvo la opción de comprar más aviones de estos modelos. Los primeros Boeing 777 llegaron en 2007, y los Boeing 787 empezaron a llegar en 2012. Estos nuevos aviones reemplazarán gradualmente a los Boeing 767 y Airbus A330-300 más antiguos.
En 2007, Air Canada aumentó su pedido de Boeing 787, convirtiéndose en uno de los mayores clientes de este tipo de avión en Norteamérica. La aerolínea también recibió aviones más pequeños, como los Embraer 175 y Embraer 190. Estos se usan para expandir las rutas dentro de Canadá y hacia Estados Unidos.
Proyecto XM: Renovación interior
Desde julio de 2006, Air Canada invirtió 300 millones de dólares en un proyecto llamado Project XM: Extreme Makeover. Este proyecto buscaba renovar completamente el interior de todos los aviones de la compañía. Los aviones nuevos, como los Boeing 777, ya venían con los interiores modernos.
Las nuevas cabinas de los aviones (incluyendo los de Air Canada Jazz) ofrecen varias mejoras:
- Asientos que se hacen completamente planos en la clase ejecutiva y primera clase.
- Nuevas cabinas para todas las clases de pasajeros.
- Pantallas personales con películas y programas (AVOD) para todos los asientos. La clase ejecutiva tiene pantallas más grandes.
- Juegos interactivos disponibles durante el vuelo.
- Conexiones eléctricas para computadoras portátiles.
- Puertos USB para cargar aparatos electrónicos y conectar controles de juegos.
- Radio XM Canada disponible en todos los asientos.
Flota de Air Canada
La flota de Air Canada es el conjunto de aviones que la aerolínea utiliza para sus vuelos.
Aeronave | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Notes | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
S | B | P | E | Total | ||||
Airbus A220-371 | 33 | 27 | — | 12 | — | 125 | 137 | Reemplazo de los antiguos Airbus A319-100. |
Airbus A319-100 | 2 | — | — | 14 | — | 106 | 120 | |
Airbus A320-200 | 12 | — | — | 14 | — | 132 | 146 | |
Airbus A321-211 | 15 | — | — | 16 | — | 174 | 190 | |
Airbus A330-300 | 17 | 1 | 32 | — | 24 | 241 | 297 | Actualmente siendo reconfigurados con cabinas al estilo del Boeing 787 |
27 | — | 21 | 244 | 292 | ||||
— | 30 | 255 | 285 | |||||
Airbus A350-900 | — | 50 |
|
Reemplazarán a los Airbus A330 y Boeing 767 | ||||
Boeing 737-8MAX | 40 | 10 | — | 16 | — | 153 | 169 | |
Boeing 767-300 | 8 | — | ||||||
Boeing 777-233LR | 6 | — | 40 | — | 24 | 236 | 300 | |
Boeing 777-333ER | 19 | — | 40 | — | 24 | 336 | 400 | |
28 | 24 | 398 | 450 | |||||
Boeing 777-9 | — | 115 |
|
Por definirse, Reemplazarán a los Boeing 777 | ||||
Boeing 787-8 | 8 | — | 20 | — | 21 | 214 | 255 | |
Boeing 787-9 | 30 | — | 30 | — | 21 | 247 | 298 | |
Boeing 787-10 | _ | 30 | Las entregas comienzan en 2026. | |||||
Total | 190 | 233 | 10.7 años promedio de flota (septiembre 2023) |
Avión | Total | Introducido | Retirado |
---|---|---|---|
Airbus A319-100 | 48 | 1996 | 2021 |
Airbus A340-300 | 13 | 1995 | 2013 |
Airbus A340-500 | 2 | 2004 | 2007 |
Boeing 727-200 | 30 | 1974 | 1993 |
Boeing 737-200 | 44 | 2001 | 2007 |
Boeing 747-100 | 5 | 1974 | 1998 |
Boeing 747-200 | 3 | 1988 | 1999 |
Boeing 747-400 | 7 | 1991 | 2005 |
Boeing 767-200 | 23 | 1982 | 2012 |
CRJ 100 | 26 | 1994 | 2002 |
Douglas DC-8 | 43 | 1964 | 1994 |
Embraer 175 | 15 | 2005 | 2013 |
Embraer 190 | 45 | 2005 | 2020 |
McDonnell Douglas DC-9 | 64 | 1966 | 2002 |
Destino | Aeropuerto de Salida (Bases) | Observaciones |
---|---|---|
Fráncfort, Alemania | Calgary o Vancouver | Vancouver opera estacional |
Brisbane, Australia | Vancouver | |
Bogotá, Colombia | Toronto-Pearson o Pierre Elliott Trudeau | |
Buenos Aires, Argentina | Toronto-Pearson | |
Monterrey, México | ||
San José (Costa Rica) | Toronto-Pearson o Pierre Elliott Trudeau | |
Santiago de Chile, Chile | Toronto-Pearson | Estacional |
Pekín, China | Vancouver | |
Shanghái, China | ||
Seúl, Corea del Sur | Vancouver o Toronto-Pearson | |
Copenhague, Dinamarca | Toronto-Pearson | |
Dubái, Emiratos Árabes Unidos | ||
Madrid, España | ||
París, Francia | ||
Nueva Delhi, India | ||
Roma, Italia | Pierre Elliott Trudeau | |
Taipéi, Taiwán | Vancouver | |
Tel Aviv, Israel | Toronto-Pearson | |
Tokio, Japón | Calgary, Vancouver o Toronto-Pearson | Toronto opera estacional |
Londres, Reino Unido | ||
Zúrich, Suiza | Toronto-Pearson | |
Estambul, Turquía | Estacional en invierno |
Destinos de Air Canada
Air Canada vuela a muchos lugares alrededor del mundo. Puedes ver una lista completa de sus destinos en el Anexo:Destinos de Air Canada.
Véase también
En inglés: Air Canada Facts for Kids