Aeropuerto Internacional de Denver para niños
Datos para niños Aeropuerto Internacional de Denver |
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Denver International Airport | |||||||||||||||||||||||
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Localización | |||||||||||||||||||||||
Coordenadas | 39°51′42″N 104°40′23″O / 39.861666666667, -104.67305555556 | ||||||||||||||||||||||
Ubicación | Denver, Estados Unidos | ||||||||||||||||||||||
Elevación | 1,655 | ||||||||||||||||||||||
Sirve a | Denver, Colorado | ||||||||||||||||||||||
Detalles del aeropuerto | |||||||||||||||||||||||
Tipo | Público | ||||||||||||||||||||||
Propietario | Departamento de Aviación de la Ciudad y Condado de Denver | ||||||||||||||||||||||
Servicios y conexiones | |||||||||||||||||||||||
Hub para | |||||||||||||||||||||||
Base para | |||||||||||||||||||||||
Estadísticas (2024) | |||||||||||||||||||||||
Operaciones Aéreas | 694,900 | ||||||||||||||||||||||
Volumen de Pasajeros | 82,358,744 | ||||||||||||||||||||||
Pistas | |||||||||||||||||||||||
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Mapa | |||||||||||||||||||||||
Sitio web | |||||||||||||||||||||||
www.flydenver.com | |||||||||||||||||||||||
![]() ![]() Fuente: Administración Federal de Aviación y página del aeropuerto |
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El Aeropuerto Internacional de Denver (conocido como DIA por sus siglas en inglés) es un aeropuerto muy importante ubicado en Denver, Colorado, Estados Unidos. Es el aeropuerto más grande de Estados Unidos por su extensión, cubriendo 123.27 kilómetros cuadrados. Una de sus pistas, la 16R/34L, es la más larga de uso público en todo el país.
En 2024, el aeropuerto de Denver fue uno de los más transitados del mundo, con más de 82 millones de pasajeros. También tiene una de las redes de vuelos nacionales más grandes. El aeropuerto cuenta con 133 puertas de embarque, distribuidas en tres áreas conectadas llamadas A, B y C.
El DIA ofrece vuelos directos a muchos lugares en América del Norte, América Latina, Europa y Asia, llegando a 220 destinos en total. Es operado por el Departamento de Aviación de la Ciudad y Condado de Denver. Ha sido reconocido varias veces como uno de los mejores aeropuertos de América del Norte.
Este aeropuerto es un centro de operaciones clave para aerolíneas como Frontier Airlines y United Airlines. También es una base importante para Southwest Airlines, que ha crecido mucho en Denver desde 2006.
El DIA es el único aeropuerto en Estados Unidos que tiene un sistema de gestión ambiental certificado ISO 14001 para todo el aeropuerto. Esto significa que se preocupan mucho por proteger el medio ambiente en todas sus operaciones.
Contenido
- Características del Aeropuerto de Denver
- ¿Dónde se encuentra el Aeropuerto de Denver?
- Breve Historia del Aeropuerto Internacional de Denver
- Diseño y Funcionamiento del Aeropuerto
- Terminal y Salas de Embarque
- Aerolíneas y Destinos del Aeropuerto de Denver
- Opciones de Transporte Público
- Aeropuertos Cercanos al DIA
- Ver También
Características del Aeropuerto de Denver
Una de las cosas más llamativas del Aeropuerto Internacional de Denver es su techo blanco. Este techo está diseñado para parecerse a las montañas cubiertas de nieve de las Montañas Rocosas en invierno. Debajo de este techo, hay un puente que conecta la Terminal A con el estacionamiento. Desde allí, puedes ver los aviones moverse por las pistas.
El aeropuerto también ofrece conexión a internet WI-FI gratuita. Este servicio está disponible en varias salas de espera de aerolíneas.
¿Dónde se encuentra el Aeropuerto de Denver?
El Aeropuerto Internacional de Denver está a unos 40 kilómetros del centro de Denver. Fue construido para reemplazar al antiguo Aeropuerto Internacional Stapleton. Se eligió este lugar porque se necesitaba mucho espacio. Así, se podían construir pistas muy largas, útiles en caso de tormentas de nieve, y tener suficiente distancia de la ciudad para mayor seguridad.
El terreno que ocupa el aeropuerto es enorme, más grande que la isla de Manhattan. Originalmente, esta tierra pertenecía a la Ciudad de Adams, pero fue cedida a Denver en 1989. La ciudad de Aurora está muy cerca del aeropuerto, lo que a veces causa mucho tráfico para quienes viajan desde Denver.
Breve Historia del Aeropuerto Internacional de Denver
La idea de construir el Aeropuerto Internacional de Denver comenzó en septiembre de 1989. El alcalde de Denver en ese momento, Federico Fabian Peña, solicitó un presupuesto de 60 millones de dólares para el proyecto.
Dos años después, el alcalde Wellington Webb continuó con el proyecto. La inauguración oficial estaba prevista para el 29 de octubre de 1993. Sin embargo, el tamaño del proyecto y algunos problemas con las aerolíneas causaron muchos retrasos. La fecha de finalización se movió varias veces, de diciembre de 1993 a marzo de 1994, y luego hasta el 15 de mayo de 1994.
Estos retrasos hicieron que la gente de la zona le pusiera apodos divertidos al aeropuerto, como "Aeropuerto Internacional Retrasado" o "Aeropuerto Imaginario de Denver".
En abril de 1994, se hicieron demostraciones de un "Sistema Automatizado de Equipaje" para los periodistas. Algunas de estas demostraciones no salieron bien. Por eso, el alcalde canceló la inauguración prevista. El sistema automatizado de equipaje se terminó en septiembre de 2005, pero nunca funcionó correctamente y fue un gasto muy grande. Curiosamente, el aeropuerto todavía usa sistemas manuales para el equipaje.
Finalmente, el Aeropuerto Internacional de Denver se inauguró el 28 de febrero de 1995. Reemplazó al aeropuerto Stapleton, con 16 meses de retraso y un costo de 5200 millones de dólares, mucho más de lo planeado. Las últimas pistas se terminaron dos años después de la inauguración.
Diseño y Funcionamiento del Aeropuerto
La ubicación de Denver siempre ha sido importante para las aerolíneas. El antiguo aeropuerto de Stapleton tenía mucha actividad, pero sus pistas no eran suficientes. El viento y las tormentas de nieve también causaban problemas. Por eso, se decidió construir el DIA.
Al diseñar el Aeropuerto Internacional de Denver, se pensó en su crecimiento futuro. El ayuntamiento de Denver planeó que el aeropuerto pudiera expandirse fácilmente durante los siguientes 50 años. Esto se logró con un diseño de terminal y pistas que permite añadir más espacio y eficiencia.
Todos los vuelos internacionales que necesitan servicios de aduanas e inmigración llegan a la Sala A. Ocho puertas están preparadas para vuelos internacionales. Estas puertas pueden desviar a los pasajeros a un pasillo que los lleva directamente a la zona de aduanas en la Terminal Principal.
Cuando esté completamente desarrollado, el Aeropuerto Internacional de Denver podrá manejar unos 110 millones de pasajeros al año. Esto es mucho más que los 32 millones que se esperaban al principio.
Sistema de Equipaje Automatizado: Un Desafío
El Aeropuerto Internacional de Denver fue diseñado con un Sistema Automatizado de Equipaje (SAE). La idea era que este sistema reduciría los tiempos de espera y ahorraría dinero a las aerolíneas. Sin embargo, este proyecto fue un gran fracaso.
El SAE tuvo un presupuesto inicial de 186 millones de dólares, pero los costos de reparación y modificación aumentaron a un millón de dólares al mes. Lamentablemente, este sistema nunca funcionó bien. Las aerolíneas y el aeropuerto nunca lo usaron.
En agosto de 2005, se anunció que el aeropuerto dejaría de invertir en la reparación de este sistema.
Mantenimiento de las Pistas de Aterrizaje
Dos de las pistas de aterrizaje y varias pistas de rodaje del aeropuerto han sido revisadas para evitar problemas. Se descubrió que la empresa constructora usó menos hormigón del permitido para reducir costos. Esto puso las pistas en riesgo de sufrir daños.
Por esta razón, el Aeropuerto Internacional de Denver revisa sus pistas con frecuencia. Así, se aseguran de que no haya problemas y se planea reemplazar las pistas por unas de mejor calidad en el futuro.
Terminal y Salas de Embarque
Terminal Jeppesen: El Corazón del Aeropuerto
La Terminal Jeppesen lleva el nombre de Elrey Jeppesen, un pionero en seguridad aérea. Es la parte principal del aeropuerto a la que llegan los vehículos. Se accede directamente desde Peña Boulevard, que se conecta con la Interestatal 70 y la carretera E-470. Hay estacionamientos cubiertos y descubiertos conectados directamente a la terminal.
La terminal se divide en áreas este y oeste para dejar y recoger pasajeros. El área central tiene dos puntos de control de seguridad y las entradas al sistema de tren subterráneo. El lado norte de la Terminal Jeppesen tiene un tercer control de seguridad y un área separada para inmigración y aduanas.
La terminal principal tiene seis pisos. Los pisos 1 a 3 son para los niveles inferiores de los estacionamientos. El piso 4 es para recoger pasajeros y estacionamientos de corto y largo plazo. El piso 5 se usa para estacionamiento, taxis y autobuses. También tiene las cintas de equipaje y los controles de seguridad. El piso 6 es para documentar pasajeros y hacer el registro de vuelos.
Los pasajeros primero van a los mostradores de las aerolíneas en el sexto piso. Como todas las puertas de embarque están en salas separadas, los pasajeros deben pasar por seguridad en uno de los tres puntos de control. Después de pasar la seguridad, los pasajeros pueden ir a las 95 puertas de embarque en las tres salas (A, B y C) usando un puente peatonal o el tren subterráneo.
La piedra usada en las paredes de la terminal proviene de la cantera de mármol de Yule. Esta misma cantera también proporcionó la piedra para la Tumba de los desconocidos y el Monumento a Lincoln.
Hotel y Centro de Transporte
El Aeropuerto Internacional de Denver cuenta con un Hotel y Centro de Transporte. Este complejo incluye un hotel, transporte público terrestre y una plaza pública.
Un gran proyecto de 544 millones de dólares construyó este hotel y centro de transporte junto a la Terminal Jeppesen. Incluye una estación de tren que conecta el aeropuerto con el centro de Denver en unos 35 minutos. El hotel, con 519 habitaciones y un centro de conferencias, abrió en noviembre de 2015. La estación de tren comenzó a funcionar en la primavera de 2016. La plaza pública es un espacio de 82,000 pies cuadrados para entretenimiento, arte y restaurantes.
Línea de Tren del Distrito de Transporte Regional
El Distrito de Transporte Regional (DRT) instaló una línea de tren de cercanías eléctrico que va desde la Union Station de Denver hasta el Hotel y Centro de Transporte del aeropuerto. Esta línea, llamada "Línea A" o "East Rail Line", conecta el centro de Denver con el aeropuerto en aproximadamente 37 minutos. La Línea A es un corredor de 22.8 millas que une estas dos áreas importantes, pasando por zonas de empleo y vecindarios en Denver y Aurora.
Propuesta de Transporte Interno
El aeropuerto también está considerando un sistema de transporte interno para conectar la terminal, la estación de tren y los estacionamientos de alquiler de autos. Este sistema, similar a los de otros grandes aeropuertos, aún está en fase de propuesta, por lo que no se conocen los detalles ni la fecha de finalización.
Salas de Embarque del Aeropuerto de Denver
El Aeropuerto Internacional de Denver tiene tres salas de embarque separadas. La Sala A se puede alcanzar caminando por un puente desde la terminal principal o usando el tren subterráneo. Para llegar a las Salas B y C, los pasajeros deben usar el tren. En una ocasión, a finales de 2000, el sistema de trenes tuvo problemas y se cerró por varias horas, causando grandes retrasos. Desde entonces, el sistema de trenes ha funcionado sin interrupciones importantes.
Las salas y la terminal principal están organizadas de manera similar al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. La diferencia principal es que el DIA no tiene una terminal satélite conectada directamente, y el espacio entre las salas es mucho más amplio. Esto permite que los aviones se muevan de manera más eficiente sin retrasos.
El aeropuerto obtiene ingresos de las aerolíneas (tarifas de aterrizaje, alquileres) y de otras fuentes (estacionamiento, tiendas, restaurantes). El DIA es propiedad de la Ciudad y Condado de Denver, pero no usa dinero de los impuestos. Genera sus propios ingresos para cubrir sus gastos.
En diciembre de 2006, se inició la expansión de la Sala C. En septiembre de 2014, se terminaron cinco nuevas puertas en la Sala C, que ahora son usadas por Southwest Airlines. Esta expansión costó 46 millones de dólares.
La Sala B también se expandió con una terminal regional en su lado este. Esta ala más pequeña está conectada a la Sala B y permite el acceso directo a aviones regionales. Cuando se abrió esta sala regional en abril de 2007, United Airlines se trasladó completamente a la Sala B, excepto por los vuelos internacionales que necesitan aduanas.
Sala A: Vuelos Internacionales y Más
La Sala A tiene 37 puertas. Ocho de estas puertas están preparadas para manejar llegadas internacionales y aviones grandes. La Sala A se encarga de todas las llegadas internacionales (excepto de aeropuertos con pre-despacho de aduanas) y de los vuelos de salida de todas las aerolíneas internacionales que operan en Denver. Además, la mayoría de las aerolíneas nacionales, excepto Alaska, Southwest y United, usan esta sala, siendo Frontier Airlines la que tiene mayor presencia.
Al principio, la Sala A iba a ser usada solo por Continental Airlines. Sin embargo, debido a problemas económicos y la competencia de United Airlines, Continental decidió no usarla como su centro principal y finalmente se mudó a la Sala B cuando se fusionó con United.
En la parte superior de la sección central de la Terminal A, hay dos salones: el Admirals Club de American Airlines/British Airways y un Sky Club de Delta Air Lines que abrirá en 2016.
Sala B: El Centro de United Airlines
La Sala B tiene 70 puertas. Algunas puertas están equipadas con dos pasarelas para aviones grandes. United Airlines es la única aerolínea que usa las puertas de la Sala B. Los vuelos principales de United operan desde el edificio principal, mientras que los vuelos de United Express se manejan en el extremo este de la sala.
Antiguamente, Continental Airlines y US Airways también usaban la Sala B. Se trasladaron allí en 2009. United recuperó el control de las puertas de Continental después de su fusión. En 2015, US Airways se mudó a la Sala A como parte de su fusión con American Airlines.
Hay dos salones United Club en el segundo piso de la Sala B, cerca de las puertas B32 y B44.
Sala C: El Hogar de Southwest Airlines
La Sala C tiene 27 puertas. Southwest Airlines es la principal aerolínea que usa esta sala. Solo otra aerolínea, Alaska Airlines, usa una puerta (C39). Una expansión reciente añadió cinco nuevas puertas (C23-C27) en el extremo oeste de la sala. Esta expansión, terminada en septiembre de 2014, permitió a Southwest concentrar todas sus operaciones en la Sala C.
Futuras Salas: D y E
El aeropuerto ha reservado espacio para construir dos salas adicionales, la Sala D y la Sala E, en el futuro. La Sala D se podría construir sin mover ninguna estructura existente, pero el sistema de trenes subterráneos necesitaría ser extendido. La Sala E requeriría mover un hangar de United Airlines. Sin embargo, antes de construir estas nuevas salas, las Salas A, B y C pueden ser ampliadas.
Aerolíneas y Destinos del Aeropuerto de Denver
El Aeropuerto Internacional de Denver sirve a 220 destinos, incluyendo 26 ciudades internacionales en 13 países. Es el centro de operaciones más grande para Frontier Airlines y el cuarto más grande para United Airlines. Southwest Airlines sigue creciendo rápidamente en el aeropuerto y es su cuarta base más grande. Estas tres aerolíneas manejan aproximadamente el 85% de todo el tráfico de pasajeros en Denver.
Nota: Todos los vuelos internacionales que llegan, excepto los de ciudades con pre-despacho de aduanas, se manejan en la Sala A.
Rutas Aéreas Más Populares
# | Ciudad | Pasajeros | Aerolínea |
---|---|---|---|
1 | ![]() |
1,247,000 | American Airlines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, United Express |
2 | ![]() |
1,106,000 | Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, United Airlines |
3 | ![]() |
1,040,000 | American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines, United Airlines |
4 | ![]() |
1,004,000 | American Airlines, American Eagle, Delta Air Lines, Delta Connection, Southwest Airlines, Spirit Airlines, United Airlines |
5 | ![]() |
959,000 | Alaska Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, United Express |
6 | ![]() |
951,000 | Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, United Express |
7 | ![]() |
923,000 | Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, Sun Country Airlines, United Airlines |
8 | ![]() |
919,000 | Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, United Airlines, United Express |
9 | ![]() |
909,000 | Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines |
10 | ![]() |
903,000 | American Airlines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, United Airlines, United Express |
Número | Ciudad | Pasajeros | Aerolínea |
---|---|---|---|
1 | ![]() |
617,488 | Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines |
2 | ![]() |
421,085 | British Airways, United Airlines |
3 | ![]() |
413,066 | Air Canada, Air Canada Express, United Airlines |
4 | ![]() |
337,395 | Lufthansa, United Airlines |
5 | ![]() |
322,814 | Air Canada, United Airlines, United Express |
6 | ![]() |
305,375 | Lufthansa, United Airlines |
7 | ![]() |
274,857 | United Airlines, United Express, WestJet |
8 | ![]() |
243,056 | Southwest Airlines, United Airlines |
9 | ![]() |
230,632 | Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines |
10 | ![]() |
210,066 | Aeroméxico, Volaris |
Tráfico Anual de Pasajeros
Año | Pasajeros | Cambio | Año | Pasajeros | Cambio | Año | Pasajeros | Cambio |
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1995 | 31,067,498 | ![]() |
2005 | 43,387,369 | ![]() |
2015 | 54,014,502 | ![]() |
1996 | 32,296,174 | ![]() |
2006 | 47,326,506 | ![]() |
2016 | 58,266,515 | ![]() |
1997 | 34,969,837 | ![]() |
2007 | 49,863,352 | ![]() |
2017 | 61,379,396 | ![]() |
1998 | 36,831,400 | ![]() |
2008 | 51,245,334 | ![]() |
2018 | 64,494,613 | ![]() |
1999 | 38,034,017 | ![]() |
2009 | 50,167,485 | ![]() |
2019 | 69,015,703 | ![]() |
2000 | 38,751,687 | ![]() |
2010 | 51,985,038 | ![]() |
2020 | 33,741,129 | ![]() |
2001 | 36,092,806 | ![]() |
2011 | 52,849,132 | ![]() |
2021 | 58,828,552 | ![]() |
2002 | 35,652,084 | ![]() |
2012 | 53,156,278 | ![]() |
2022 | 69,286,461 | ![]() |
2003 | 37,505,267 | ![]() |
2013 | 52,556,359 | ![]() |
2023 | 77,837,917 | ![]() |
2004 | 42,275,913 | ![]() |
2014 | 53,472,514 | ![]() |
2024 | 82,358,744 | ![]() |
Desde que el aeropuerto abrió en marzo de 1995 hasta finales de 2018, más de 1,100 millones de pasajeros han pasado por el DIA. Esto significa un promedio de más de 46.2 millones de pasajeros cada año.
Opciones de Transporte Público
El Distrito Regional de Transporte (DRT) ofrece varias rutas de autobús para llegar al aeropuerto. Tienen un servicio especial llamado skyRide con autobuses cómodos y espacio para equipaje. También hay rutas de autobuses Express y Limited que usan autobuses de ciudad normales, y son más usados por los empleados del aeropuerto.
Ruta | Nombre | Áreas que cubre |
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skyRide | ||
AA | Wagon Road / AID | Westminster, Northglenn, Thornton, Commerce City |
AB | Boulder / AID | Boulder, Louisville, Superior, Broomfield, Westminster |
AF | Cold Spring / Centro / AID | Lakewood, Centro de Denver (Estación Market Street), Noreste de Denver |
AS | Stapleton / AID | Noreste de Denver |
AT | Condado Arapahoe / AID | Littleton, Highlands Ranch, Greenwood Village, Sureste de Denver, Aurora central |
Limited | ||
169L | Buckley / Tower / AID | Sur y Este de Aurora, Noreste de Denver |
Express | ||
145X | Brighton / AID | Brighton |
Los autobuses skyRide recogen y dejan pasajeros en ambos lados de la Terminal Jeppesen. Los servicios Express y Limited solo dejan pasajeros en el lado Oeste y recogen en el lado Este de la Terminal.
El DRT también ha construido una línea de tren de cercanías desde la estación Union en el centro de Denver, pasando por Aurora, hasta el aeropuerto. Este proyecto forma parte del programa FasTracks. También hay servicios de autobús desde lugares como Fort Collins, Colorado, y camionetas que llegan hasta Nebraska, Wyoming y zonas de Estación de esquí.
Aeropuertos Cercanos al DIA
Los aeropuertos más cercanos al Aeropuerto Internacional de Denver son:
- Aeropuerto de Fort Collins-Loveland Municipal (86 km)
- Aeropuerto de Colorado Springs (117 km)
- Aeropuerto Regional de Cheyenne (144 km)
- Aeropuerto Memorial de Pueblo (175 km)
- Aeropuerto Regional de Laramie (182 km)
Ver También
- Aeropuertos del mundo
- Aeropuertos de Estados Unidos
- Aeropuertos más importantes de Estados Unidos