LOT Polish Airlines para niños
Datos para niños LOT Polish Airlines |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Un Boeing 787-9 de LOT Polish Airlines
|
|||||
|
|||||
Fundación | 29 de diciembre de 1928 | ||||
Inicio | 1929 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Varsovia-Frédéric Chopin | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II Aeropuerto Internacional de Katowice Aeropuerto de Gdańsk-Lech Wałęsa Aeropuerto de Breslavia-Copérnico Aeropuerto de Poznań-Ławica Aeropuerto de Tallin Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt |
||||
Sede central | Varsovia, Polonia | ||||
Flota | 73 | ||||
Destinos | 90 | ||||
Filial | EuroLOT | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | Miles & More | ||||
Compañía | Polska Grupa Lotnicza PGL (Gobierno de Polonia) | ||||
Director ejecutivo | Rafał Milczarski | ||||
Página web | www.lot.com | ||||
LOT Polish Airlines (IATA: LO, OACI: LOT), cuyo nombre en polaco es LOT Polskie Linie Lotnicze, es la aerolínea de bandera de Polonia. La compañía emplea a 4,200 personas y cubre 68 destinos en 36 países. El Aeropuerto Frederic Chopin es su base principal y principal centro de conexión. El nombre Polskie Linie Lotnicze significa 'Aerolíneas Polacas', mientras que LOT significa 'vuelo' en polaco. Con sede en Varsovia, LOT fue fundada en 1929 y es una de las aerolíneas más antiguas del mundo. LOT Polish Airlines es miembro de Star Alliance desde 2003.
Contenido
Historia
La aerolínea fue establecida el 29 de diciembre de 1928 por el gobierno polaco como una corporación autónoma pública estatal, haciéndose cargo de las rutas nacionales e internacionales a Europa existentes, iniciando sus operaciones en marzo de 1929. Las primeras aeronaves utilizadas fueron un Junkers F.13 y un Fokker F.VIIA. Fue reconocida por la IATA en 1930 y, su primer servicio internacional se realizó el 1° de abril de ese mismo año a Bucarest, seguidos de vuelos a Atenas, Beirut y Helsinki. Douglas DC-2, Lockheed L-10A Electra y L.14H Super Electra se sumaron a la flota en 1935, 1936 y 1938 respectivamente (en su época de apogeo, LOT tuvo 10 L-10, 9 L-14, 3 DC-2 y 1 Ju 52/3mge).
Los servicios fueron suspendidos durante la Segunda Guerra Mundial, y todas las aeronaves de LOT fueron o destruidas o secuestradas. El 1° de abril de 1945, tras siete años de suspensión de los vuelos, la aerolínea reinició sus operaciones tras recibir 10 Lisunov Li-2, luego un Li-2 adicional y finalmente 9 Douglas C-47. Los servicios domésticos fueron restablecidos el 1° de abril de 1945, mientras que los servicios internacionales lo hicieron el 11 de mayo de 1945.
Cinco SNCASE Sud-Est SE.161 Languedoc se sumaron a la flota en julio de 1947, seguidos por los Ilyushin Il-12B en abril de 1949 y Ilyushin Il-14 en 1955. Los Convair 240 y Vickers Viscount fueron adquiridos por primera vez en octubre de 1957 y noviembre de 1962.
Durante el período comunista, la composición de la flota cambió a aeronaves soviéticas. Los Ilyushin Il-18 fueron introducidos en mayo de 1961, permitiendo el establecimiento de rutas a África y el Oriente Medio. Los Antonov An-24 fueron recibidos en abril de 1966, seguidos por los Tupolev Tu-134 en noviembre de 1968 y los Ilyushin Il-62 de largo alcance en abril de 1973. Con la introducción de las aeronaves Il-62, se dio inicio a los servicios transatlánticos a Montreal y Nueva York. El actual esquema de colores fue introducido en 1978.
A finales de la década de 1980, la flota volvió a contar con aeronaves occidentales, empezando con la adquisición de los Boeing 767-200 en abril de 1989, seguidos por los ATR 72 en agosto de 1991, los Boeing 737-500 en diciembre de 1992 y los Boeing 737-400 en abril de 1993. A partir de mediados de la década de 1980 a principios de la década de 1990 LOT voló desde Varsovia a Chicago, Newark y Toronto. En diciembre de 1992 la aerolínea se convirtió en una compañía por acciones conjunta, como un paso previo hacia la parcial privatización, la cual se hizo efectiva a finales de 1999, cuando SAirGroup adquirió un 37.6% de las acciones. El Gobierno polaco, a través de su empresa PLG Polska Grupa Lotnicza, retuvo el control con un 51%. LOT creó una aerolínea de bajo costo subsidiaria, Centralwings, en 2004.
El 26 de octubre de 2003 se convirtió en el 14° miembro de Star Alliance. LOT Polish Airlines hizo planes para incorporar nuevas conexiones hacia el Oriente Medio en octubre de 2006. Aunque posteriormente fueron abandonados tras firmar un acuerdo de código compartido con su socio en Star Alliance, Singapore Airlines.
El 7 de septiembre de 2005 la aerolínea ordenó siete (con opción a dos adicionales) Boeing 787 para sus operaciones de largo alcance para ser recibidos en el 2008. LOT Polish Airlines será la primera aerolínea europea en operar el 787-800. El 19 de febrero de 2007 la aerolínea confirmó un Boeing 787 adicional, para hacer un total de ocho.
LOT Polish Airlines fue la primera aerolínea en operar servicios comerciales con el Embraer 170.
En el año 2007 la aerolínea inauguró 2 nuevas rutas intercontinentales desde Aeropuerto de Rzeszów a Newark (EWR) y Nueva York (JFK) operadas con el Boeing 767.
En 2011, el vuelo 16 de LOT Polish Airlines, hizo un aterrizaje sin trenes de aterrizaje, en Varsovia (el avión provenía de Newark Libertad). El avión implicado era un Boeing 767-300ER.
Flota
Flota Actual
La flota de LOT Polish Airlines y EuroLot está compuesta por las siguientes aeronaves, con una edad media de 10.5 años (a enero de 2023).
Avión | En Servicio | Pedidos | Opciones | Pasajeros | Rutas | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
Boeing 737-800 | 6 | 5 | 0 | 186 | Ámsterdam, Astaná, Barcelona, Madrid, París, Viena, Tel Aviv | Serán sustituidos por Boeing 737 MAX |
Boeing 737-8MAX | 10 | 5 | 3 | 186 | Corto-Medio Alcance | Flota en tierra debido a suspensión de vuelo. |
Boeing 787-8 | 8 | 1 | 0 | 18/24/213 | Largo Alcance | |
Boeing 787-9 | 7 | 2 | 0 | 21/24/249 | Largo Alcance | Primer Operador Europeo |
Embraer 170 | 6 | 0 | 0 | 70 | Europa y nacionales | |
Embraer 175 | 13 | 0 | 0 | 82 | Europa y Nacionales | |
Embraer 190STD | 8 | 0 | 0 | 106 | Europa y Nacionales | |
Embraer 195 | 15 | 2 | 15 | 112 o 118 | Europa y Nacionales | Opción a comprar de Azul |
TOTAL | 73 | 15 | 18 |
Flota Histórica
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
ATR 72-200 | 8 | 1991 | 2001 | |
Boeing 737-300 | 4 | 1996 | 2005 | |
Boeing 737-400 | 10 | 1993 | 2020 | |
Boeing 737-500 | 12 | 1992 | 2013 | |
Boeing 737-700 | 1 | 2019 | 2020 | |
Boeing 767-200 | 3 | 1989 | 2008 | |
Boeing 767-300 | 7 | 1996 | 2013 | |
Bombardier CRJ-900 | 4 | 2020 | 2020 | |
Bombardier Q402 | 12 | 2015 | 2023 | |
Douglas DC-8 | 1 | 1987 | 1988 | |
Embraer ERJ-145 | 14 | 1999 | 2011 | |
McDonnell Douglas DC-10 | 3 | 1994 | 1995 | |
Tupolev Tu-154 | 1 | 1991 | 1994 | |
Ilyushin Il-62 | 7 | 1972 | 1992 |
Destinos
País | Ciudad | Código IATA | Nombre del aeropuerto | Notas |
---|---|---|---|---|
Albania | Tirana | TIA | Aeropuerto Internacional Madre Teresa | Estacional (desde 13 de junio de 2020) |
Alemania | Berlín | TXL | Aeropuerto de Berlín-Tegel | |
Dusseldorf | DUS | Aeropuerto Internacional de Düsseldorf | ||
Frankfurt | FRA | Aeropuerto de Fráncfort del Meno | ||
Hamburgo | HAM | Aeropuerto de Hamburgo | ||
Hannover | HAJ | Aeropuerto de Hannover | ||
Múnich | MUC | Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss | ||
Núremberg | NUE | Aeropuerto de Núremberg | ||
Stuttgart | STR | Aeropuerto de Stuttgart | ||
Armenia | Ereván | EVN | Aeropuerto Internacional de Zvartnots | |
Austria | Viena | VIE | Aeropuerto de Viena | |
Bélgica | Bruselas | BRU | Aeropuerto de Bruselas | |
Bielorrusia | Minsk | MSQ | Aeropuerto Internacional de Minsk | |
Bulgaria | Sofía | SOF | Aeropuerto de Sofía | |
Varna | VAR | Aeropuerto de Varna | Estacional | |
Canadá | Toronto | YVZ | Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson | |
Chipre | Larnaca | LCA | Aeropuerto Internacional de Lárnaca | |
China | Pekín | PKX | Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing | |
Corea del Sur | Seúl | ICN | Aeropuerto de Seúl-Incheon | |
Croacia | Dubrovnik | DBV | Aeropuerto de Dubrovnik | |
Pula | PUY | Aeropuerto de Pula | Estacional | |
Rijeka | RJK | Aeropuerto de Rijeka | Estacional (desde 7 de junio de 2020) | |
Split | SPU | Aeropuerto de Split | Estacional | |
Zadar | ZAD | Aeropuerto de Zadar | Estacional | |
Zagreb | ZAG | Aeropuerto de Zagreb | ||
Dinamarca | Copenhague | CPH | Aeropuerto de Copenhague-Kastrup | |
Billund | BLL | Aeropuerto de Billund | ||
Eslovaquia | Kosice | KSC | Aeropuerto de Košice | |
Eslovenia | Liubliana | LJU | Aeropuerto de Liubliana | |
España | Barcelona | BCN | Aeropuerto de Barcelona-El Prat | |
Madrid | MAD | Aeropuerto de Madrid-Barajas | ||
Estados Unidos | Chicago | ORD | Aeropuerto Internacional O'Hare | |
Los Ángeles | LAX | Aeropuerto Internacional de Los Ángeles | ||
Miami | MIA | Aeropuerto de Miami | ||
Newark | EWR | Aeropuerto Internacional Libertad de Newark | ||
Nueva York | JFK | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | ||
San Francisco | SFO | Aeropuerto Internacional de San Francisco | ||
Washington | IAD | Aeropuerto Internacional de Washington Dulles | ||
Estonia | Tallin | TLL | Aeropuerto de Tallin | |
Francia | Niza | NCE | Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul | |
París | CDG | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle | ||
Georgia | Tiflis | TBS | Aeropuerto Internacional de Tiflis | |
Grecia | Corfú | CFU | Aeropuerto de Corfú | Estacional |
Hungría | Budapest | BUD | Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt | |
India | Delhi | DEL | Aeropuerto Internacional Indira Gandhi | |
Italia | Milán | MXP | Aeropuerto de Milán-Malpensa | |
Turín | TRN | Aeropuerto de Turín-Caselle | ||
Venecia | VCE | Aeropuerto de Venecia-Marco Polo | ||
Israel | Tel Aviv | TLV | Aeropuerto de Tel Aviv | |
Japón | Tokio | NRT | Aeropuerto Internacional de Narita | |
Kazajistán | Astaná | TSE | Aeropuerto Internacional de Astaná | |
Letonia | Riga | RIX]] | Aeropuerto Internacional de Riga | |
Líbano | Beirut | BEY | Aeropuerto Internacional Rafic Hariri | |
Lituania | Kaunas | KUN | Aeropuerto de Kaunas | |
Palanga | PLQ | Aeropuerto Internacional de Palanga | Estacional | |
Vilna | VNO | Aeropuerto Internacional de Vilna | ||
Luxemburgo | Luxemburgo | LUX | Aeropuerto de Luxemburgo Findel | |
Países Bajos | Ámsterdam | AMS | Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol | |
Macedonia del Norte | Skopje | SKP | Aeropuerto de Skopje | |
Moldavia | Chisináu | KIV | Aeropuerto Internacional de Chisináu | |
Montenegro | Podgorica | TGD | Aeropuerto de Podgorica | |
México | Cancún | CUN | Aeropuerto Internacional de Cancún | |
Noruega | Oslo | OSL | Aeropuerto de Oslo-Gardermoen | |
Polonia | Bydgoszcz | BZG | Aeropuerto de Bydgoszcz | |
Cracovia | KRK | Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II | ||
Gdańsk | GDN | Aeropuerto de Gdańsk-Lech Walęsa | ||
Katowice | KTW | Aeropuerto Internacional de Katowice | ||
Lublin | LUZ | Aeropuerto de Lublin | ||
Olsztyn | SZY | Aeropuerto de Olsztyn-Mazury | ||
Poznań | POZ | Aeropuerto de Poznań-Ławica | ||
Rzeszów | RZE | Aeropuerto de Rzeszów | ||
Szczecin | SZZ | Aeropuerto de Szczecin-Goleniów "Solidarność" | ||
Varsovia | WAW | Aeropuerto de Varsovia-Chopin | ||
Breslavia | WRO | Aeropuerto de Breslavia-Copérnico | ||
Zielona Góra | IEG | Aeropuerto de Zielona Góra | ||
Reino Unido | Londres | LHR | Aeropuerto de Londres-Heathrow | |
LCY | Aeropuerto de la Ciudad de Londres | |||
República Checa | Ostrava | OSR | Aeropuerto de Ostrava | |
Praga | PRG | Aeropuerto de Praga | ||
República Dominicana | Punta Cana | PUJ | Aeropuerto Internacional de Punta Cana | |
Rumanía | Bucarest | OTP | Aeropuerto de Bucarest-Henri Coandă | |
Cluj-Napoca | CLJ | Aeropuerto de Cluj-Napoca | ||
Rusia | Kaliningrado | KGD | Aeropuerto de Kaliningrado-Jrabrovo | |
Moscú | DME | Aeropuerto de Moscú-Domodédovo | ||
SVO | Aeropuerto de Moscú-Sheremétievo | |||
San Petersburgo | LED | Aeropuerto Internacional de Púlkovo | ||
Serbia | Belgrado | BEG | Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla | |
Singapur | Singapur | SIN | Aeropuerto Internacional de Singapur | |
Sri Lanka | Colombo | CMB | Aeropuerto Internacional Bandaranaike | Estacional |
Suecia | Gotemburgo | GOT | Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter | |
Estocolmo | ARN | Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda | ||
Suiza | Ginebra | GVA | Aeropuerto Internacional de Ginebra | |
Zúrich | ZRH | Aeropuerto Internacional de Zúrich | ||
Turquía | Estambul | IST | Aeropuerto de Estambul | |
Ucrania | Járkov | HRK | Aeropuerto Internacional de Járkov | |
Kiev | KBP | Aeropuerto Internacional de Boryspil | ||
IEV | Aeropuerto Internacional de Zhuliany | |||
Leópolis | LWO | Aeropuerto Internacional de Leópolis | ||
Odesa | ODS | Aeropuerto Internacional de Odesa | ||
Zaporiyia | OZH | Aeropuerto Internacional de Zaporizhia-Mokre | ||
Venezuela | Porlamar | PMV | Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño | (Inicia octubre de 2023) |
Subsidiarias
Eurolot, una aerolínea subsidiaria de su total propiedad fue fundada el 1° de julio de 1997. Desde el 2004 y hasta el 2009, otra aerolínea de bajo costo subsidiaria de su total propiedad denominada Centralwings existía. Centralwings operaba en cooperación con la subsidiaria de Lufthansa, Germanwings. Aunque son independientes entre sí, comparten el programa de viajeros frecuentes y la coordinación de los vuelos.
Accidentes
- El vuelo 7 de LOT se estrelló cerca del Aeropuerto Okęcie en Varsovia (entonces llamada República Popular de Polonia), el 14 de marzo de 1980, debido a un fallo mecánico la tripulación abortó el aterrizaje y trató de virar. Los 87 tripulantes y pasajeros murieron. El accidente fue causado por la desintegración de uno de los discos de la turbina en uno de los motores del avión, lo que provocó una falla total del motor.
- El vuelo 5055 de LOT sufre una falla del motor, un incendio en vuelo, una falla eléctrica progresiva, una pérdida de los controles, y una mala configuración de fabricación del motor y fallas de diseño, hacen que el vuelo 5055 de LOT se estrelle en un campo en Varsovia, los 172 pasajeros mueren en el accidente.
- El vuelo 703 de LOT efectuó un aterrizaje de emergencia a 1 kilómetro (0,5 nmi) al norte de la estación de ferrocarril de Rogóżno, el 2 de noviembre de 1988. En el accidente una persona murió y varias resultaron heridas de gravedad, los investigadores descubren un fallo de motor por congelación atmosférica, y un error del piloto al no descongelar la aeronave.
- El vuelo 16 de LOT Polish Airlines, sufrió una falla en el tren de aterrizaje cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Chopin de Varsovia, Polonia. La aeronave no aterriza y dos cazas de combate F-16 de la Fuerza Aérea Polaca la interceptan para saber por qué la aeronave no ha aterrizado, los pilotos de los F-16 le dicen al capitán que el tren de aterrizaje está poco desplegado, pero aun así el capitán logra un aterrizaje de emergencia exitoso.
Acuerdos de código compartido
- Nordica (todas)
- EuroLOT (domésticas)
- Asiana Airlines
- United Airlines (Boston, Chicago, Miami, Denver, Phoenix, Dallas, Houston, Nueva York, Indianápolis, Los Ángeles, Sacramento, San Francisco, Seattle ,Minneapolis/St Paul, Detroit, Tampa, Las Vegas, Washington DC, Portland (Oregón), St Louis, New Orleans, Kansas City, Cleveland, Cincinnati, Filadefia, Pittsburgh, Atlanta, San Diego, Orlando, Fort Lauderdale, Charlotte, Salt Lake City)
- Singapore Airlines (Singapur)
- Lufthansa (Múnich, Hamburgo, Dússeldorf)
- Air Canada (Toronto, Vancouver, Montreal, Calgary, Halifax, Quebec, Regina, Edmonton, Victoria, St Johns)
- ANA (Tokio)
- Brussels Airlines (Bruselas)
- Aeroflot (Moscú)
- Swiss International Air Lines (Zúrich, Basilea)
- South African Airways (Johannesburgo)
Véase también
En inglés: LOT Polish Airlines Facts for Kids