Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre para niños
Datos para niños Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre |
||||
---|---|---|---|---|
|
||||
Localización | ||||
Coordenadas | 0°08′08″S 78°21′56″O / -0.13555556, -78.36555556 | |||
Ubicación | Tababela, Ecuador | |||
País | Ecuador | |||
Elevación | 2411 m / 7910 pies (msnm) | |||
Sirve a | Quito, Ecuador | |||
Detalles del aeropuerto | ||||
Tipo | Público | |||
Propietario | Municipio del Distrito Metropolitano de Quito | |||
Operador | Quiport | |||
Servicios y conexiones | ||||
Hub para |
|
|||
Estadísticas (2021) | ||||
Pasajeros | 1 198 780 | |||
Carga (tm) | 316 002 | |||
Pistas | ||||
Mapa | ||||
Sitio web | ||||
Fuentes: World Aero Data, DGAC
|
||||
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (IATA: UIO, OACI: SEQM), también llamado Aeropuerto de Tababela, es el aeropuerto internacional de la ciudad de Quito, el de mayor movimiento de pasajeros y carga en general en Ecuador nombrado oficialmente en honor al militar venezolano Antonio José de Sucre, héroe de la independencia ecuatoriana e hispanoamericana. Está ubicado en una planicie en los suburbios orientales de la ciudad de Quito, en la localidad de Tababela, a 25 km del centro histórico de la urbe.
Fue inaugurado el 20 de febrero de 2013, lo que significó el cierre del antiguo aeropuerto que se encontraba en medio de la ciudad. El Mariscal Sucre constituye el aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros del país (48,36 % en 2013) y su administración está concesionada a la empresa Quiport hasta el año 2041. Actualmente es el principal centro de conexiones para las aerolíneas Avianca Ecuador, LATAM Ecuador, Aeroregional y Equair.
Contenido
Historia
Antecedentes
La planificación para la construcción de un nuevo aeropuerto en Quito empezó en la década de 1960,pues debido al crecimiento acelerado de la ciudad en los alrededores del antiguo aeropuerto en la llanura de Iñaquito-Cotocollao, este terminó representando un peligro para los habitantes tras varios accidentes de aeronaves. Uno de los primeros intentos se produjo durante el quinto periodo presidencial de José María Velasco Ibarra (1968-1972), que contrató un estudio de prefactibilidad por parte de la Junta de Planificación y la Dirección de Aviación Civil.
En el año 1974 el presidente Guillermo Rodríguez Lara contrató estudios de reubicación para los aeropuertos de Quito y Guayaquil a un consorcio conformado por las firmas International Engineering Co, Peat Matwick & Mitchell, Helmuth, Obata & Kassenbaum y la nacional Consultores Asociados Ecuatorianos, que tras estudios de orografía, climatología, condiciones atmosféricas, accesibilidad, impacto ambiental, aeronavegabilidad, entre otros, recomendaron trasladar el servicio aeroportuario de la capital hacia la meseta de Oyambaro-Puembo, en las parroquias de Tababela y Yaruquí.
En el año 1978, durante la alcaldía de Álvaro Pérez Intriago, se trazó el «Plan Integral de Desarrollo Urbano de Quito» que incluía obras necesarias para la ciudad hasta el año 2020, entre las que se encontraba un nuevo aeropuerto en el sector de Tababela que no llegó a concretarse en su administración. Durante el Gobierno de Osvaldo Hurtado Larrea (1981-1984) se declaró de utilidad pública al terreno de 1 500 ha donde hoy se encuentra el aeropuerto, que habían sido tradicionalmente ocupados por haciendas productoras agrícolas como «La Merced de Caraburo», pero quedaron abandonados por largos años debido a que el Estado no contaba con los recursos económicos suficientes para iniciar la construcción.
Rodrigo Borja Cevallos, presidente ecuatoriano entre 1988 y 1992, volvió a contratar estudios de factibilidad para los nuevos aeropuertos de Quito y Guayaquil, que arrojaron nuevamente como la ubicación ideal a la planicie de Oyambaro, pero los estudios económicos señalaban a su vez que el país solo podía construir una nueva terminal en alguna de las dos ciudades, por lo que se prefirió evitar una lucha regional y se aplazó el proyecto una vez más.
A finales de la década de 1990 una misión de la Junta de Andalucía remitió un informe que consideraba una vez más a la planicie de Tababela como el mejor lugar para construir un nuevo terminal aéreo ante el evidente riesgo que representaba el antiguo, ubicado en el norte de la ciudad y en un terreno de apenas 126 ha, que motivó a que en las alcaldías de Rodrigo Paz, Jamil Mahuad y Roque Sevilla se tornara cada vez más urgente la construcción, pero debido a presiones regionalistas demoraron nuevamente el inicio de las obras.
Construcción
En 2002 el alcalde Paco Moncayo suscribió un contrato con el Gobierno de Canadá, que por medio de la Canadian Comercial Corporation, acordó la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad en el sector que se venía planteando desde mediados del siglo XX. La licitación fue otorgada a la Corporación Quiport y su construcción empezó en enero de 2006, durante el segundo periodo de Paco Moncayo frente al Municipio.
La inauguración, inicialmente prevista para el 2010, sufrió demoras en la entrega de recursos por parte de los financistas de la obra, por lo que se postergó hasta 2011. En el año 2009, el nuevo alcalde de Quito, Augusto Barrera, inició una renegociación del contrato, por lo que se aplazó nuevamente su fecha de inauguración para octubre de 2012. Sin embargo, debido a demandas de gremios económicos y tomando en cuenta la falta de vialidad de acceso, se aplazó una vez más para el 20 de febrero de 2013. La obra concluida fue entregada por parte de Quiport al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito el 11 de octubre de 2012.
Tras 4 meses de trabajos, el 18 de mayo de 2015 se inauguró la segunda etapa de la terminal nacional de pasajeros, compuesta por 1 edificio de 2 niveles y 7 910 m² que ampliaron la capacidad del aeropuerto para embarcar pasajeros en un 30 % con respecto al año 2013.
Primeros aterrizajes
El 2 de julio de 2012 un Boeing 757 de la aerolínea estadounidense American Airlines aterrizó en el nuevo aeropuerto con cerca de 100 pasajeros a bordo, vuelo que sirvió para obtener el permiso de operación para realizar las pruebas en pista, además de probar el funcionamiento del sistema electrónico montado para el manejo y traslado de maletas y de los counters para el chequeo de pasajeros y equipajes. El 3 de octubre del mismo año, un avión de carga de la aerolínea Martinair hizo un aterrizaje de prueba para los sistemas de carga.
El 19 de febrero de 2013 se cerraron las operaciones en el antiguo aeropuerto de Quito, y esa misma noche fue inaugurada la nueva terminal con una ceremonia presidida por el primer mandatario, Rafael Correa Delgado. Al día siguiente un avión de TAME inauguró oficialmente las operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Tababela.
Infraestructura
La superficie total en la que se asienta el complejo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es de 1 500 ha, con un área construida de 70 ha entre las que se encuentra la terminal internacional de pasajeros, que tiene 47 000 m² de superficie e inicialmente se estimó que sería usada por cinco millones de pasajeros al año. La terminal nacional, inaugurada en mayo de 2015, posee 10 salas de embarque distribuidas en dos niveles que suman 7 910 m².
La Pista de aterrizaje tiene 4 100 m de longitud, lo que la hace la más larga entre los aeropuertos de las capitales sudamericanas y de las ciudades ecuatorianas, además de que puede recibir a los aviones más grandes de la actualidad, como el Boeing 747 o el Airbus A380. A futuro se tiene previsto construir una segunda pista para cubrir la demanda proyectada. Por otro lado, la torre de control se levanta a 41 m de alto.
Servicios
La terminal del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre posee dos salas vip: el Salón Quito, que actúa para vuelos nacionales, y el Salón Mitad del Mundo para internacionales. Por otra parte, el complejo aeroportuario cuenta con una terminal de carga que no poseía el anterior.
TAME, la aerolínea de bandera de Ecuador, tiene su principal centro de conexiones (hub) en este aeropuerto y actualmente opera a 10 destinos nacionales desde esta terminal. Frente a la terminal principal se encuentra un centro de negocios, empresarial y comercial llamado «Quito Airport Center», que en sus 18 870 m² de construcción posee 30 locales comerciales con marcas nacionales y extranjeras, además de un patio de comidas y oficinas administrativas y turísticas.
El 17 de julio de 2016 se inauguró el hotel «Wyndham Quito Airport», también conocido como «Wyndham Gran Cóndor», que con sus 140 habitaciones fue construido por la Corporación Pronobis a un costo de 17 millones de dólares en una superficie de 22 000 m² ubicada entre las vías Conector Alpachaca y la Ruta Collas. Un segundo hotel llamado «Holiday Inn Quito Airport», parte de la InterContinental Hotels Group, inició su construcción en noviembre de 2014 y se tiene prevista su inauguración para mediados de 2016. Este se ubica en el redondel de Tababela, que conecta las vías E35 y el Conector Alpachaca.
Base aérea
En los terrenos del aeropuerto se construye una nueva base para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que alojará al Ala de Transportes 11 de la FAE y a la Aviación del Ejército, así como a las operaciones aéreas de las estatales petroleras Petroecuador y Petroamazonas. Mientras tanto, las operaciones del Ala de Transportes 11 se trasladaron a Latacunga, ciudad ubicada a 107 km de la capital ecuatoriana y a 310 km aproximadamente de la Base Aérea Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil.
Destinos
Destinos por aerolíneas
Aerolíneas | Ciudades | Alianza | |
---|---|---|---|
Aeroméxico | Internacionales | Ciudad de México | SkyTeam |
Aeroregional | Nacionales | Loja | N/A |
Puerto Francisco de Orellana | |||
Santa Rosa | |||
Air Europa | Internacionales | Madrid (vía GYE) | SkyTeam |
American Airlines | Internacionales | Miami | Oneworld |
Arajet | Internacionales | Santo Domingo | N/A |
Avianca | Internacionales | Bogotá | Star Alliance |
Avianca Costa Rica | Internacionales | Buenos Aires | Star Alliance |
San José | |||
Avianca Ecuador | Nacionales | Baltra (vía GYE) | Star Alliance |
Cuenca | |||
Puerto Francisco de Orellana | |||
Guayaquil | |||
Manta | |||
San Cristóbal (vía GYE) | |||
Internacionales | Bogotá | ||
Lima (Suspendido temporalmente) | |||
Avianca El Salvador | Internacionales | San Salvador | Star Alliance |
Avioandes / Cartavia | Nacionales | Esmeraldas | N/A |
Macas | |||
Lago Agrio | |||
Copa Airlines | Internacionales | Ciudad de Panamá | Star Alliance |
Delta Air Lines | Internacionales | Atlanta | SkyTeam |
Equair | Nacionales | Baltra (vía GYE) | N/A |
Guayaquil | |||
San Cristóbal (vía GYE) | |||
Iberia | Internacionales | Madrid | Oneworld |
JetBlue Airways | Internacionales | Fort Lauderdale | N/A |
KLM | Internacionales | Ámsterdam (vía GYE) | SkyTeam |
LATAM Ecuador | Nacionales | Baltra (vía GYE) | N/A |
Cuenca | |||
Puerto Francisco de Orellana | |||
Guayaquil | |||
Manta | |||
San Cristóbal (vía GYE) | |||
Internacionales | Bogotá | ||
Lima | |||
Miami | |||
United Airlines | Internacionales | Houston | Star Alliance |
Wingo | Internacionales | Bogotá | N/A |
19 aerolíneas, 24 destinos |
Destinos nacionales
Destinos internacionales
País | Ciudad | Aeropuerto | Aerolíneas | Frecuencias semanales |
---|---|---|---|---|
Norteamérica | ||||
Estados Unidos (4 destinos, 5 aerolíneas) | Atlanta | Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson | Delta Air Lines | 7 |
Fort Lauderdale | Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood | JetBlue Airways | 7 | |
Houston | Aeropuerto Intercontinental George Bush | United Airlines | 9 (10 en temporada alta) | |
Miami | Aeropuerto Internacional de Miami | American Airlines | 21 | |
LATAM Ecuador | 7 | |||
México (1 destino, 1 aerolínea) | Ciudad de México | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | Aeroméxico | 7 |
Centroamérica y El Caribe | ||||
Costa Rica (1 destino, 1 aerolínea) | San José | Aeropuerto Internacional Juan Santamaría | Avianca Costa Rica | 4 |
El Salvador (1 destino, 1 aerolínea) | San Salvador | Aeropuerto Internacional de El Salvador | Avianca El Salvador | 7 |
Panamá (1 destino, 1 aerolínea) | Ciudad de Panamá | Aeropuerto Internacional Tocumen | Copa Airlines | 32 |
República Dominicana (1 destino, 1 aerolínea) | Santo Domingo | Aeropuerto Internacional Las Américas | Arajet | 3 |
Sudamérica | ||||
Argentina (1 destino, 1 aerolínea) | Buenos Aires | Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini | Avianca Costa Rica | 4 |
Colombia (2 destino, 4 aerolíneas) | Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | Avianca Ecuador | 14 |
Avianca | 12 | |||
LATAM Ecuador | 9 | |||
Wingo | 6 | |||
Medellín | Aeropuerto Internacional José María Córdova | Avianca | 4 (inicia el 27 de marzo de 2023) | |
Perú (1 destino, 2 aerolíneas) | Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Avianca Ecuador | Suspendidas temporalmente |
LATAM Perú | 14 | |||
Europa | ||||
España (1 destino, 2 aerolíneas) | Madrid | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Air Europa (vía GYE) | 4 |
Iberia | 6 | |||
Países Bajos (1 destino,1 aerolínea) | Ámsterdam | Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol | KLM (vía GYE) | 5 |
Futuros destinos
Países | Destinos | Aeropuertos | Aerolíneas | Fechas de inicio |
---|---|---|---|---|
Estados Unidos | Miami, Florida | Aeropuerto Internacional de Miami | Avianca Ecuador | Fecha pendiente |
Nueva York, Nueva York | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | Fecha pendiente | ||
Colombia | Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | Avianca Ecuador | Fecha pendiente |
Ultra Air | Destino solicitado | |||
Medellín | Aeropuerto Internacional José María Córdova | Avianca Ecuador | Fecha pendiente | |
Ultra Air | Destino solicitado | |||
Ecuador | Lago Agrio | Aeropuerto de Nueva Loja | Avianca Ecuador | Fecha pendiente |
Aeroregional | En estudio | |||
Santa Rosa | Aeropuerto Internacional de Santa Rosa | LATAM Ecuador | Fecha pendiente | |
Perú | Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | JetSmart Perú | Destino solicitado |
Vuelos chárteres y estacionales
Países | Destinos | Aeropuertos | Aerolínea |
---|---|---|---|
Norteamérica | |||
México | Chichén Itzá | Aeropuerto Internacional de Kaua | Aeroregional |
Centroamérica | |||
Panamá | Ciudad de Panamá (vía Guayaquil) | Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico | Aeroregional |
Curazao | Willemstad | Aeropuerto Internacional Hato | Equair |
Sudamérica | |||
Colombia | Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | SARPA |
Medellín | Aeropuerto Internacional José María Córdova | ||
Perú | Lima (vía Santa Rosa) | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Aeroregional |
Venezuela | Caracas (vía Santa Rosa) | Aeropuerto Internacional de Maiquetia Simón Bolívar | |
República Dominicana | Punta Cana | Aeropuerto Internacional de Punta Cana | Aeroregional |
Equair |
Aerolíneas que cesaron operación
Aerolíneas extintas
Destinos nacionales | |||||
---|---|---|---|---|---|
Aerolíneas | Países | Destinos | Aeropuertos | Notas | Fecha de cese |
TAME | Ecuador | Baltra | Aeropuerto de Seymour-Baltra | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 21 de mayo de 2020 |
Catamayo | Aeropuerto Ciudad de Catamayo | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 21 de mayo de 2020 | ||
Cuenca | Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 21 de mayo de 2020 | ||
Esmeraldas | Aeropuerto Internacional Carlos Concha Torres | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 21 de mayo de 2020 | ||
Francisco de Orellana | Aeropuerto Francisco de Orellana | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 21 de mayo de 2020 | ||
Guayaquil | Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 21 de mayo de 2020 | ||
Lago Agrio | Aeropuerto de Nueva Loja | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 21 de mayo de 2020 | ||
Macas | Aeropuerto Edmundo Carvajal | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 11 de enero de 2016 | ||
Machala | Aeropuerto General Manuel Serrano | Operó en el antiguo aeropuerto | 1 de febrero de 2009 | ||
Manta | Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 21 de mayo de 2020 | ||
Portoviejo | Aeropuerto Reales Tamarindo | Operó en el antiguo aeropuerto | Desconocido | ||
Salinas | Aeropuerto General Ulpiano Paez | Operó en el nuevo aeropuerto | 28 de octubre de 2018 | ||
Santa Rosa | Aeropuerto Internacional de Santa Rosa | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 21 de mayo de 2020 | ||
San Cristóbal | Aeropuerto de San Cristóbal | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 21 de mayo de 2020 | ||
Tena | Aeropuerto Jumandy | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 11 de enero de 2016 | ||
Tulcán | Aeropuerto Teniente Coronel Luis A. Mantilla | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 10 de octubre de 2014 | ||
Destinos internacionales | |||||
TAME | Colombia | Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 6 de marzo de 2019 |
Venezuela | Caracas | Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (Vía BOG) | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 23 de enero de 2014 | |
Argentina | Buenos Aires | Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini | Operó en el nuevo aeropuerto | 30 de junio de 2016 | |
Cuba | La Habana | Aeropuerto Internacional José Martí | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 3 de julio de 2017 | |
Perú | Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 6 de marzo de 2019 | |
Estados Unidos | Fort Lauderdale | Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood | Operó en el nuevo aeropuerto | 21 de febrero de 2016 | |
New York | Aeropuerto Internacional JFK | Operó en el nuevo aeropuerto | 31 de enero de 2019 | ||
Brasil | São Paulo | Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 6 de enero de 2016 | |
Insel Air | Curaçao | Willemstad | Aeropuerto Internacional Hato | Operó en el nuevo aeropuerto | 12 de enero de 2017 |
Joon | Francia | París | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle | Operó en el nuevo aeropuerto | 26 de junio de 2019 |
Aerolíneas operativas
Destinos internacionales | |||||
---|---|---|---|---|---|
Aerolíneas | Países | Destinos | Aeropuertos | Notas | Fecha de cese |
Air France | Francia | París | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | Marzo de 2020 |
American Airlines | Estados Unidos | Dallas | Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth | Operó en el nuevo aeropuerto | Agosto de 2018 |
Air Canada Rouge | Canadá | Toronto | Aeropuerto de Toronto Pearson | Operó en el nuevo aeropuerto | Agosto de 2022 |
Gol Transportes Aéreos | Brasil | São Paulo | Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos | Operó en el nuevo aeropuerto | Abril de 2020 |
Avianca Ecuador | Colombia | Medellín | Aeropuerto Internacional José María Córdova | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 1 de febrero de 2014 |
Bolivia | Santa Cruz de la Sierra | Aeropuerto Internacional Viru Viru (Vía LIM) | Operó en el nuevo aeropuerto | 1 de diciembre de 2019 | |
Avianca El Salvador | Costa Rica | San José | Aeropuerto Internacional Juan Santamaría | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | Desconocida |
Perú | Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | Desconocida | |
LATAM Airlines | Chile | Santiago de Chile | Aeropuerto Internacional Arturo M. Benítez | Operó en el nuevo aeropuerto | Marzo de 2020 |
LATAM Perú | Colombia | Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 28 de marzo de 2015 |
Medellín | Aeropuerto Internacional José María Córdova | Operó en el antiguo y nuevo aeropuerto | 28 de marzo de 2015 | ||
Lufthansa | Alemania | Fráncfort del Meno | Aeropuerto Internacional de Frankfurt | Operó en el antiguo aeropuerto | 2000 |
Viva Colombia | Colombia | Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | Operó en el nuevo aeropuerto | 1 de mayo de 2017 |
Plus Ultra Líneas Aéreas | España | Madrid | Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | (Vía GYE). Operó en el nuevo aeropuerto | 30 de enero de 2022 |
Carga
La terminal de carga dispone de 13 000 m², repartidos en 10 000 m² para naves y 3000 m² para oficinas relacionadas con las actividades de carga. Con 24 muelles divididos en 4 paletizadoras, además el área de espera de carga puede albergar hasta 24 camiones adicionales, es decir se puede tener al mismo tiempo 48 camiones en el área de carga. Esta área consta de sofisticados escáneres y cuartos fríos. Los destinos operan en el Tababela Cargo Center.
Vuelos de carga nacional
Vuelos de carga internacional
Países | Destinos | Aeropuertos | Aerolíneas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Norteamérica | ||||||
Canadá (2 destinos, 1 aerolínea) | Toronto | Aeropuerto Internacional Toronto Pearson | Air Canada Cargo | |||
Montreal | Aeropuerto Internacional de Montreal | |||||
Estados Unidos (4 destinos, 18 aerolíneas) | Los Ángeles | Aeropuerto Internacional de Los Ángeles | LATAM Cargo | Mas Air | ||
Memphis | Aeropuerto Internacional de Memphis | FedEx Express | ||||
Miami | Aeropuerto Internacional de Miami | American Airlines Cargo | Centurion Air Cargo | FedEx Express | UPS | |
Kalitta Air | Avianca Cargo | LATAM Cargo Colombia | Líneas Aéreas Suramericanas | |||
DHL Aero Expreso | LATAM Cargo (Brasil) | LATAM Cargo | Mas Air | |||
Ethiopian Cargo | Turkish Cargo | Qatar Cargo | ||||
Nueva York | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | Atlas Air | ||||
México (1 destino, 3 aerolíneas) | Ciudad de México | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | Mas Air | Emirates SkyCargo | Cargolux | |
Centroamérica y El Caribe | ||||||
(1 destino, 1 aerolínea) | San José | Aeropuerto Internacional Juan Santamaría | KLM Cargo | |||
Panamá (1 destino, 1 aerolíneas) | Panamá | Aeropuerto Internacional de Tocumen | DHL Aero Expreso | |||
Puerto Rico (1 destino, 2 aerolíneas) | Aguadilla | Aeropuerto Internacional de Aguadilla | KLM Cargo | Emirates SkyCargo | ||
Sudamérica | ||||||
Argentina (1 destino, 4 aerolíneas) | Buenos Aires | Aeropuerto Internacional de Ezeiza | LATAM Cargo | KLM Cargo | Qatar Cargo | Emirates SkyCargo |
Brasil (5 destinos, 6 aerolíneas) | Campinas | Aeropuerto Internacional de Viracopos | Emirates SkyCargo | |||
Fortaleza | Aeropuerto Internacional de Fortaleza | ABSA Cargo Airlines | ||||
Manaus | Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes | ABSA Cargo Airlines | Atlas Air | Emirates SkyCargo | Qatar Cargo | |
Río de Janeiro | Aeropuerto Internacional de Galeão | LATAM Cargo Colombia | ||||
São Paulo | Aeropuerto Internacional de Viracopos | ABSA Cargo Airlines | Cargolux | |||
Chile (1 destino, 2 aerolíneas) | Santiago | Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez | LATAM Cargo | KLM Cargo | ||
Colombia (2 destinos, 8 aerolíneas) | Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | Aerosucre | Avianca Cargo | Avianca Ecuador Cargo | LATAM Cargo Colombia |
Líneas Aéreas Suramericanas | Cargolux | Turkish Airlines Cargo | Ethiopian Cargo | |||
Medellín | Aeropuerto Internacional José María Córdova | Avianca Cargo | ||||
Perú (1 destino, 3 aerolínea) | Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Avianca Cargo | KLM Cargo | Air Canada Cargo | |
Europa | ||||||
España (1 destinos, 1 aerolínea) | Madrid | Aeropuerto de Barajas | Iberia Cargo | |||
Luxemburgo (1 destino, 1 aerolínea) | Luxemburgo | Aeropuerto Internacional de Luxemburgo | Cargolux | |||
Países Bajos (2 destinos, 2 aerolíneas) | Ámsterdam | Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol | KLM Cargo | |||
Maastricht | Aeropuerto de Maastricht Aquisgrán | KLM Cargo | ||||
Asia | ||||||
Emiratos Árabes Unidos (1 destinos, 1 aerolíneas) | Dubái | Aeropuerto Internacional de Dubái | Emirates SkyCargo | |||
Turquía (1 destino, 1 aerolínea) | Estambul | Aeropuerto Internacional de Estambul | Turkish Cargo | |||
Catar (1 destino, 1 aerolínea) | Doha | Aeropuerto Internacional de Doha | Qatar Cargo | |||
África | ||||||
Etiopía (1 destino, 1 aerolínea) | Adís Abeba | Aeropuerto Internacional Bole | Ethiopian Cargo |
Estadísticas
Pasajeros | Carga
(toneladas métricas) |
Observaciones | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Internacionales | Nacionales | |||||
Entrada | Salida | Totales | Entrada | Salida | ||
1998 | 439.580 | 449.454 | No se facilitan datos hasta 2016 | 11.815 | 80.487 | Datos del antiguo aeropuerto |
1999 | 374.467 | 423.384 | 12.854 | 74.177 | ||
2000 | 421.165 | 496.116 | 14.718 | 89.116 | ||
2001 | 504.870 | 567.615 | Datos no facilitados | |||
2002 | 518.515 | 568.718 | ||||
2003 | 536.813 | 545.343 | ||||
2004 | 577.552 | 552.648 | 17.147 | 10.310 | ||
2005 | 622.949 | 604.102 | 17.932 | 45.543 | ||
2006 | 657.336 | 639.049 | 17.937 | 44.719 | ||
2007 | 737.136 | 705.842 | 15.060 | 40.112 | ||
2008 | 745.038 | 719.407 | 14.484 | 44.851 | ||
2009 | 776.653 | 717.395 | 11.749 | 60.227 | ||
2010 | 837.261 | 784.190 | 14.798 | 56.777 | ||
2011 | 829.026 | 780.817 | 5.558 | 8.247 | ||
2012 | 932.692 | 833.119 | 17.338 | 71.615 | Datos del nuevo aeropuerto | |
2013 | 1.079.183 | 833.119 | 30.296 | 132.614 | ||
2014 | 1.190.692 | 1.092.921 | 30.759 | 150.283 | ||
2015 | 1.215.533 | 1.137.072 | 30.143 | 151.303 | ||
2016 | 1.095.108 | 1.085.495 | 1.326.974 | 29.690 | 153.576 | |
2017 | 1.134.401 | 1.109.598 | 1.284.074 | 33.602 | 170.390 | |
2018 | 1.120.423 | 1.100.471 | 1.383.474 | 34.301 | 193.862 | |
2019 | 1.180.914 | 1.169.154 | 1.290.983 | 35.130 | 202.884 | |
2020 | 343.194 | 351.715 | 373.884 | 33.012 | 190.542 |
Rutas más transitadas
# | Ciudad y país | Pasajeros | Aerolíneas |
---|---|---|---|
1 | Ciudad de Panamá, Panamá | 103 710 | Copa Airlines |
2 | Bogotá, Colombia | 92 107 | Avianca Ecuador, Wingo |
3 | Madrid, España | 85 815 | Air Europa, Iberia, Plus Ultra Líneas Aéreas |
4 | Miami, Estados Unidos | 81 952 | American Airlines |
5 | Lima, Perú | 53 609 | Avianca Ecuador, LATAM Ecuador |
6 | Ciudad de México, México | 53 410 | Aeroméxico, Interjet |
7 | Houston, Estados Unidos | 42 897 | United Airlines |
8 | Ámsterdam, Países Bajos | 33 243 | KLM |
9 | Fort Lauderdale, Estados Unidos | 32 166 | JetBlue Airways |
10 | Atlanta, Estados Unidos | 28 250 | Delta Air Lines |
11 | Santiago, Chile | 15 805 | LATAM Chile |
12 | Dallas/Fort Worth, Estados Unidos | 15 215 | American Airlines |
13 | Toronto–Pearson, Canadá | 14 779 | Air Canada Rouge |
14 | París–Charles de Gaulle, Francia | 12 439 | Air France |
15 | San Salvador, El Salvador | 10 851 | Avianca El Salvador |
16 | São Paulo/Guarulhos, Brasil | 7 248 | Gol Transportes Aéreos |
17 | Brasilia, Brasil | 133 | |
Total pasajeros internacionales (2020) | 683 629 |
# | Ciudad y provincia | Pasajeros | Aerolíneas |
---|---|---|---|
1 | Guayaquil, Guayas | 198 652 | Avianca Ecuador, LATAM Ecuador, TAME |
2 | Cuenca, Azuay | 54 837 | LATAM Ecuador, TAME |
3 | Baltra, Galápagos | 36 467 | Avianca Ecuador, LATAM Ecuador, TAME |
4 | Manta, Manabí | 20 736 | |
5 | Catamayo, Loja | 20 081 | TAME |
6 | Francisco de Orellana (Coca), Orellana | 16 726 | Avianca Ecuador, TAME |
7 | San Cristóbal, Galápagos | 11 267 | Avianca Ecuador, LATAM Ecuador, TAME |
9 | Santa Rosa, El Oro | 4 578 | TAME |
8 | Lago Agrio, Sucumbíos | 3 121 | |
10 | Esmeraldas, Esmeraldas | 2 199 | |
Total pasajeros nacionales (2020) | 368 664 |
Premios y reconocimientos
Desde el inicio de su construcción en 2005, hasta su inauguración oficial en 2013, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito ha recibido los siguientes reconocimientos:
Año | Reconocimiento | Organización |
---|---|---|
2005 | International Project Financing | International Finance Legal Review |
2006 | Transport Deal of the Year de Sudamérica | Project Finance Magazine |
2009 | Airport Marketing Award categoría América del Sur |
OAG-Routes Americas |
Mejores Prácticas en Sostenibilidad Ambiental | CIFAL | |
2010 | Premio a la Responsabilidad Social Corporativa | ONU |
Premio Américas Excelencia en Liderazgo en Sostenibilidad Ambiental |
OEA | |
Airport Marketing Award categoría América del Sur |
OAG-Routes Americas | |
2012 | New Millennium Award Contribución al desarrollo del turismo |
Trade Leaders Club |
2013 | Empresa Ecuatoriana del Año Caidad de servicio en salas VIP |
Latin American Quality Institute |
2014 | Segundo lugar en calidad de Servicio Aeroportuario Latinoamérica y el Caribe |
Airport Council Internacional (ACI) |
Beyond Success Trophy A las salas VIP |
World Confederation of Businesses | |
Aeropuerto líder en Sudamérica | World Travel Awards | |
2015 | Peak of Success A las salas VIP |
World Confederation of Businesses |
Segundo lugar en calidad de Servicio Aeroportuario Latinoamérica y el Caribe |
Airport Council Internacional (ACI) | |
Aeropuerto líder en Sudamérica | World Travel Awards | |
2016 | Mejor aeropuerto de Sudamérica | Skytrax World Airport Awards |
Aeropuerto líder en Sudamérica | World Travel Awards | |
2017 | Aeropuerto líder en Sudamérica | World Travel Awards |
Segundo mejor aeropuerto de Latinoamérica | Skytrax World Airport Awards | |
2018 | Aeropuerto líder en Sudamérica | World Travel Awards |
Segundo mejor aeropuerto de Latinoamérica | Skytrax World Airport Awards | |
2019 | Segundo mejor aeropuerto de Latinoamérica | Skytrax World Airport Awards |
Aeropuerto líder en Sudamérica | World Travel Awards | |
2020 | Primer aeropuerto 5 estrellas en Las Ámericas | Skytrax World Airport Awards |
Véase también
En inglés: Mariscal Sucre International Airport Facts for Kids