Sebastiano del Piombo para niños
Sebastiano Luciani (nacido en Venecia en 1485 y fallecido en Roma el 21 de junio de 1547), más conocido como Sebastiano del Piombo, fue un importante pintor italiano del Renacimiento. Recibió este apodo porque, a partir de 1531, se encargó de los sellos de plomo (piombo en italiano) del Vaticano. Fue un artista muy admirado e influyente, y contó con la protección del famoso Miguel Ángel.
Su estilo de pintura combinaba el uso vibrante del color de la escuela veneciana con las figuras grandes y fuertes típicas de la pintura de Roma. Su carrera se puede dividir en tres etapas:
- Una etapa en Venecia, donde sus obras mostraban los colores de sus primeros maestros, Giovanni Bellini y Giorgione.
- Un primer periodo en Roma, a donde llegó en 1511. Aquí, su arte se mezcló con el estilo de Rafael y Miguel Ángel.
- Un segundo periodo en Roma, después de un evento importante en 1527. En esta etapa, su pintura se volvió más seria y sencilla, reflejando los cambios de la época.
Sebastiano del Piombo trabajó para personas muy poderosas de su tiempo, como banqueros, nobles y líderes religiosos. Su arte influyó mucho en otros pintores importantes, especialmente en Bronzino. Destacó por sus retratos y sus pinturas de temas mitológicos y religiosos. Muchas de sus obras se pueden ver hoy en los museos más importantes del mundo.
Contenido
- La vida de Sebastiano del Piombo
- Sus inicios en Venecia (1485-1511)
- Su etapa en Roma (1511-1527)
- Su última etapa en Roma (1529-1547)
- La influencia de Sebastiano en otros artistas
- Exposiciones importantes
- Galería de imágenes
- Véase también
La vida de Sebastiano del Piombo
Sus inicios en Venecia (1485-1511)
¿Cómo empezó Sebastiano a pintar?
Sebastiano nació en Venecia en 1485. Su primer interés fue la música, cantaba y tocaba el laúd. Pero pronto se sintió atraído por la pintura. Así, comenzó a estudiar con Giovanni Bellini y luego con Giorgione, quienes fueron sus maestros.
Las primeras obras de Sebastiano
En sus primeras obras, como el Retrato de dama joven (hacia 1508), ya se notan las influencias de sus maestros. También se ve una característica especial de Sebastiano: la forma en que colocaba elementos opuestos en sus composiciones.
Entre 1508 y 1509, pintó cuatro paneles para el órgano de la iglesia de San Bartolomeo de Rialto en Venecia. En estas obras, los expertos ven cómo combinó el color y el espacio de Giorgione con formas fuertes, que ya se parecían al estilo de Roma.
En 1510, pintó la obra Salomé (también conocida como La hija de Herodías), que ahora está en la National Gallery de Londres. En ella, de nuevo, se puede ver la influencia de Giorgione y de Tiziano.
El Retablo de San Juan Crisóstomo
Entre 1510 y 1511, Sebastiano creó el Retablo de San Juan Crisóstomo. Esta obra fue encargada por Caterina Contarini Morosini. Al principio, algunos pensaron que era de Giorgione, pero luego se confirmó que era de Sebastiano. Los expertos destacan cómo Sebastiano unió las figuras en una composición armoniosa y creó un espacio grande y único, sin mucha naturaleza.
Los tres filósofos
La última obra conocida de Sebastiano en Venecia es Los tres filósofos. Esta pintura fue iniciada por Giorgione y terminada por Sebastiano.
Su etapa en Roma (1511-1527)
Sebastiano llega a Roma
En la primavera de 1511, Sebastiano ya era muy conocido. Por eso, el rico banquero Agostino Chigi lo invitó a ir a Roma. A Chigi le gustaba su pintura y también que Sebastiano tocara bien el laúd y fuera agradable al conversar. Sebastiano aceptó con gusto, sabiendo que Roma era un lugar donde los grandes artistas podían crecer.
Pinturas en la Villa Farnesina
El primer trabajo de Sebastiano en Roma fue en agosto de 1511. Agostino Chigi le pidió que pintara varias partes del techo de una sala en su palacio, la Logia de Galatea, que hoy se llama Villa Farnesina. Allí, Sebastiano pintó escenas de la mitología griega y romana. En esta misma sala también trabajaron otros artistas importantes como Baldassarre Peruzzi y Rafael.
En 1512, pintó el Retrato de Ferry Carondelet y su secretario, que está en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En este retrato, se nota la influencia de Rafael en la forma de presentar a las personas, mientras que el paisaje y las construcciones son muy venecianos. Lo mismo ocurre con La muerte de Adonis, pintada por encargo de Agostino Chigi.
El Retrato masculino (hacia 1515), que está en el Museo de Bellas Artes de Budapest, se pensó que era de Rafael. En él, se ve el colorido de Sebastiano y cómo combinaba los estilos de Roma y Venecia, simplificando los detalles en sus retratos.
La amistad con Miguel Ángel
Durante los años en que Rafael y Miguel Ángel eran rivales, Sebastiano admiraba el trabajo de ambos. Miguel Ángel quiso que Sebastiano se uniera a su lado porque le gustaba mucho su uso del color. Miguel Ángel protegió a Sebastiano e incluso le dio ideas y dibujos para sus pinturas.
La Piedad de Viterbo
Ambos artistas colaboraron en la Piedad de la iglesia de San Francisco de Viterbo (hoy en el Museo Cívico de Viterbo). Sebastiano la pintó basándose en un dibujo de Miguel Ángel. Esta obra es considerada una de las más importantes de Sebastiano. Es una pintura sencilla y fuerte, que muestra una gran tristeza.
El Tríptico para Vich y Valterra
El embajador de España en Roma, Jerónimo Vich y Valterra, le encargó un tríptico en 1516. Hoy, esta obra está dividida. La parte central está en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, y la parte izquierda, Descenso de Cristo al Limbo, se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Esta pintura destaca por su uso de la luz y los contrastes de claro y oscuro, algo muy innovador para su época.
La Virgen con el niño, santos y un donante
En 1517, pintó La Virgen con el niño, santos y un donante (hoy en la Galería Nacional de Londres). En esta obra, se nota la influencia de Miguel Ángel en los colores y las formas de las figuras. Es posible que Miguel Ángel hiciera el dibujo inicial.
La competencia con Rafael: La resurrección de Lázaro

El estilo y la fama de Sebastiano lo convirtieron en un fuerte competidor de Rafael. Esto se hizo evidente cuando el cardenal Julio de Médicis les encargó a ambos una pintura para el altar de su iglesia en Narbona. Rafael pintaría la Transfiguración y Sebastiano La resurrección de Lázaro (terminada en 1519, hoy en la National Gallery de Londres).
Las cartas de la época muestran la preocupación de Rafael y cómo Miguel Ángel apoyaba a Sebastiano. En septiembre, Miguel Ángel escribió que Sebastiano "hace milagros". La obra de Sebastiano se terminó en mayo de 1519 y se expuso en el Vaticano con grandes elogios.
Vasari, un biógrafo de artistas, dijo que La resurrección de Lázaro fue pintada con mucho cuidado y que Miguel Ángel ayudó con el diseño. La pintura tiene figuras grandes que recuerdan a Miguel Ángel, y los colores y la atmósfera son muy propios de Sebastiano.
La Capilla Borgherini en San Pietro in Montorio
El comerciante Pierfrancesco Borgherini, impresionado por la Piedad de Viterbo, le encargó a Sebastiano decorar su capilla en la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. Sebastiano le pidió ayuda a Miguel Ángel, quien le envió un dibujo de Cristo en la columna, que Sebastiano pintó en 1524. En marzo de 1524, la decoración de la capilla estaba terminada.
Otras obras en Roma (1520-1527)
De 1520 es su importante Martirio de Santa Ágata (Palazzo Pitti, Florencia). También de esta época es la Sagrada Familia de la Catedral de Burgos, donde se ve cómo Sebastiano combinó el estilo fuerte de Miguel Ángel con la dulzura de Rafael. En 1521, terminó la Visitación (hoy en el Louvre).
En 1525, completó la Flagelación de Cristo de Viterbo y el Retrato de Anton Francesco degli Albizzi. En 1526, pintó varios retratos, como el del Papa Clemente VII y el del comandante de la flota, Andrea Doria. Este último es uno de los primeros retratos "oficiales" de un líder militar.
También en 1526, pintó el retrato de Pietro Aretino, muy elogiado por Vasari por su gran parecido y la habilidad de Sebastiano para pintar diferentes texturas de tela.
El Saco de Roma
Durante el Saco de Roma (un evento histórico donde la ciudad fue atacada), Sebastiano se refugió en el Castillo de Sant'Angelo. Luego viajó a Orvieto y a Venecia, antes de regresar a Roma a principios de 1529. Su obra Cristo con la cruz a cuestas (Museo del Prado, Madrid) fue pintada a finales de ese año. Esta pintura, con su composición sencilla y grandes zonas de sombra, refleja el ambiente de la época después del Saco de Roma.
Su última etapa en Roma (1529-1547)
"Fra' del Piombo"
El 24 de febrero de 1531, Sebastiano escribió una carta a Miguel Ángel donde mostraba su tristeza por los sucesos del Saco de Roma. Ese mismo año, recibió el cargo de piombatore pontificio, es decir, el encargado de los sellos de plomo que se usaban para marcar documentos importantes del Vaticano. Este trabajo implicaba vestir un hábito, por lo que Sebastiano bromeó con Miguel Ángel diciendo que se reiría si lo viera vestido de fraile.
La amistad con Miguel Ángel se rompe. Últimas obras
En 1534, la amistad entre Sebastiano y Miguel Ángel se rompió. Miguel Ángel se enojó porque Sebastiano había convencido al Papa de que le pidiera pintar una obra al óleo, cuando Miguel Ángel prefería pintar al fresco. Miguel Ángel dijo que la pintura al óleo era "un arte de mujer y de personas cómodas y perezosas".
Durante esta última etapa en Roma, Sebastiano acentuó el aspecto de escultura en sus figuras, influenciado por Miguel Ángel. Sin embargo, también siguió mostrando la influencia de Rafael, especialmente en las figuras de la Virgen, como en la Virgen del velo (Museo de Capodimonte, Nápoles), considerada una de sus obras maestras.
En 1539, terminó La Piedad de Úbeda, encargada para el secretario del rey Carlos I de España. Esta obra llegó a España en 1540 y fue muy estudiada e imitada por los artistas españoles.
Alrededor de 1540, pintó el Cristo con la cruz a cuestas de Budapest. En esta obra, la figura de Cristo se muestra de forma muy sencilla, buscando representar el dolor universal.
En sus últimos años, debido a sus responsabilidades en el Vaticano, Sebastiano pintó muy poco. Sebastiano del Piombo falleció en Roma el 21 de junio de 1547 y fue enterrado en la Basílica de Santa María del Popolo.
La influencia de Sebastiano en otros artistas
Su estilo tuvo una gran influencia en la pintura de Roma y Florencia, especialmente en el Manierismo. En Florencia, Bronzino fue quien mejor adoptó el estilo de Sebastiano en sus retratos.
La obra de Sebastiano del Piombo también era conocida y admirada en España, e influyó en pintores como Vicente Macip y Juan de Juanes.
Exposiciones importantes
En 2008, se organizó la primera exposición dedicada solo a Sebastiano del Piombo. Esta exposición ayudó a reconocer su importancia en la historia del arte y a reunir muchas de sus obras. Tuvo lugar en el Palazzo Venezia de Roma.
Una segunda exposición se realizó en Berlín, también en 2008.
En 2017, la Galería Nacional de Londres presentó la exposición Michelangelo & Sebastiano, que se centró en la amistad y la relación artística entre Miguel Ángel y Del Piombo.
Galería de imágenes
-
Retrato de hombre, se dice que es Cristóbal Colón, pintado en 1519. Se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York.
Imagen | Año | Dimensiones (en cm) |
Tipo de obra | Obra | Museo | Ciudad |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
ca. 1505 | Óleo sobre lienzo | Nacimiento de Adonis | Museo civico Amedeo Lia | La Spezia | |
ca. 1505 | Óleo sobre lienzo | Muerte de Adonis | Museo civico Amedeo Lia | La Spezia | ||
![]() |
ca. 1508 | 52x43 | Óleo sobre tabla | Retrato de dama joven | Museo de Bellas Artes de Budapest | Budapest |
ca. 1508 | 78x76 | Óleo sobre tabla | Idilio campestre (atribuido) | Compton Wynyates (colección privada) | Warwickshire | |
ca. 1508 | 70x54 | Óleo sobre tabla | Ceres (atribuido) | Staatliche Museen | Berlín | |
ca. 1508 | 69x54 | Óleo sobre tabla | Retrato de joven con pelliza (atribuido) | Pinacoteca Antigua de Múnich | Múnich | |
![]() ![]() |
ca. 1508 | 293x137 | Óleo sobre lienzo | Paneles de órgano con san Bartolomé, san Sebastián, san Ludovico y san Sinibaldo | Galería de la Academia de Venecia | Venecia |
ca. 1509 | 208x318 | Óleo sobre tabla | Juicio de Salomón (atribuido) | Museo Colección Bankes, palacio de Kingston Lacy | Wimborne Minster, Dorsetshire | |
ca. 1509 | 48x37 | Óleo sobre papel | Retrato de pastor con flauta | Castillo Bowood (colección privada) | Wiltshire | |
![]() |
1509-1511 | 200x156 | Óleo sobre lienzo | Sacra conversazione (Pala di San Giovanni Crisostomo') | Iglesia de San Juan Crisóstomo | Venecia |
1510 | 55x44 | Óleo sobre tabla | Salomé con la cabeza del Bautista | National Gallery | Londres | |
![]() |
1510 | 53x46 | Óleo sobre tabla | Retrato de joven como Virgen Sabia | Galería Nacional de Arte | Washington |
![]() |
1510 | 84x69 | Óleo sobre lienzo | Triple retrato | Instituto de Artes de Detroit | Detroit |
1511 | — | Frescos | Frescos de la Logia de Galatea (Luneto y Polifemo') | Villa Farnesina | Roma | |
![]() |
1511 | 124x161 | Óleo sobre tabla | Adoración de los pastores | Museo Fitzwilliam | Cambridge |
![]() |
ca. 1512 | 115x131 | Óleo sobre lienzo | Retrato del cardenal Pallavicini (atribuido) | Museo Pushkin | Moscú |
![]() |
1512 | 70x51 | Óleo sobre lienzo | Prelado | Fundación Giorgio Cini | Venecia |
1512 | 189x285 | Óleo sobre lienzo | Muerte de Adonis | Galería Uffizi | Florencia | |
![]() |
1512 | 112x87 | Óleo sobre tabla | Retrato de Ferry Carondelet y de su secretario | Museo Thyssen-Bornemisza | Madrid |
![]() |
1512 | 66x53 | Óleo sobre lienzo | Retrato de mujer (anteriormente atribuido a Rafael, al cuadro descrito por Vasari como La Fornarina) | Galería Uffizi | Florencia |
![]() |
ca. 1513 | 76x60 | Óleo sobre tabla | Retrato de mujer (Dorotea) | Staatliche Museen | Berlín |
![]() |
1513 | 68.5 (Φ) | Óleo sobre tabla | Virgen con el Niño | Museo Fitzwilliam | Cambridge |
![]() |
ca. 1515 | 115x94 | Óleo sobre tabla | Retrato de hombre | Museo de Bellas Artes de Budapest | Budapest |
![]() |
ca. 1515 | 270x225 | Óleo sobre tabla | Piedad | Museo cívico | Viterbo |
![]() |
ca. 1515 | 88x69 | Óleo sobre lienzo | Retrato del cardenal Antonio Ciocchi Del Monte | Galería Nacional de Irlanda | Dublín |
![]() |
1516 | 260x193 | Óleo sobre tabla | Lamentación sobre el cadáver de Cristo (firmado y datado) | Museo del Hermitage | San Petersburgo |
1516 | 226x114 | Óleo sobre lienzo | Descenso de Cristo al Limbo | Museo del Prado | Madrid | |
1515 | 73x127 | Óleo sobre lienzo | Madonna con el Niño y dos evangelistas | Colección privada de Sorino De Luca (Canadá) | ||
1516 | 85x69 | Óleo sobre lienzo | Retrato de Francesco Arsilli | Pinacoteca civica Francesco Podesti | Ancona | |
1516 | 260x193 | Óleo sobre tabla | Deposizione (firmada y datada) | Museo del Hermitage | San Petersburgo | |
![]() |
1516 | 122x150 | Óleo sobre tabla | Retrato del cardenal Bandinello Saulo, de su secretario y de dos geógrafos | Galería Nacional de Arte | Washington |
![]() |
1518 | 68x53 | Óleo sobre tabla | Retrato de violinista (posible autorretrato) | Colección Rothschild | París |
![]() |
1518-1519 | 381x289 | Óleo sobre tabla | La Resurrección de Lázaro (firmado) | National Gallery | Londres |
1519 | 98x107 | Óleo sobre tabla | Sagrada familia con San Juan y un donante | National Gallery | Londres | |
![]() |
1519 | 135x101 | Óleo sobre tabla | Retrato de humanista | Galería Nacional de Arte | Washington |
![]() |
1519 | 107x88 | Óleo sobre lienzo | Retrato de hombre, antes llamado Cristóbal Colón (firmado y datado). | Museo Metropolitano de Arte | Nueva York |
![]() |
1520/1530 | 87.5x67.3 | Óleo sobre lienzo | Uomo in arme | Wadsworth Atheneum | Hartford |
1520 | 107x175 | Óleo sobre tabla | Martirio de Santa Águeda (firmado y datado) | Galleria Palatina, Palazzo Pitti | Florencia | |
![]() |
ca. 1520 | 96x73 | Óleo sobre tabla | Retrato de mujer (firmado) | Museo Nacional de Arte de Cataluña | Barcelona |
![]() |
ca. 1520 | 120x92 | Óleo sobre tabla | Virgen del velo (firmado) | Narodni Galerie | Praga |
![]() |
ca. 1520 | - | Óleo sobre tabla | Sagrada Familia | Catedral de Burgos | Burgos |
![]() |
1521 | 168x132 | Óleo sobre tabla | Visitación (firmado y datado) | Museo del Louvre | París |
![]() |
ca. 1524 | 250x178 | Óleo sobre tabla | Flagelación | Museo cívico | Viterbo |
![]() |
1516-1524 | - | Fresco y óleo | Flagelación de Cristo y decoración de la capilla Borgherini | San Pietro in Montorio | Roma |
![]() |
1525 | - | Óleo sobre lienzo | Anton Francesco degli Albizzi | Museum of Fine Arts | Houston |
![]() |
1526 | 153x107 | Óleo sobre tabla | Retrato de Andrea Doria | Palazzo del Principe | Génova |
![]() |
1526 | 145x100 | Óleo sobre lienzo | Retrato de Clemente VII | Museo de Capodimonte | Nápoles |
![]() |
1526 | 155x110 | Óleo sobre lienzo | Retrato de Pietro Aretino | Palazzo Comunale | Arezzo |
![]() |
1529 | 121x100 | Óleo sobre lienzo | Cristo con la cruz y el cireneo | Museo del Prado | Madrid |
![]() |
Inicio de años 1530 | 25.4 (Φ) | Óleo sobre tabla | Cabeza de mujer (tondo) | Museo de Arte Kimbell | Fort Worth |
1532 | Óleo sobre tela | Retrato de la condesa Giulia Gonzaga | Colección privada Mantius | Kiel | ||
1532 | 91x74,5 | Óleo sobre lienzo | Retrato de la condesa Giulia Gonzaga | Museo del Palazzo Ducale | Mantua | |
![]() |
c. 1531 | 50x34 | Óleo sobre pizarra | Retrato de Clemente VII con barba (estudio) | Museo de Capodimonte | Nápoles |
![]() |
c. 1531 | 105,4 × 87,6 | Óleo sobre pizarra | Retrato de Clemente VII | Museo J. Paul Getty | Los Ángeles |
ca. 1532 | - | Óleo sobre muro | Natividad de la Virgen (iniciada en 1532, terminada por Salviati) | Santa Maria del Popolo | Roma | |
![]() |
1532-1535 | 43x32 | Óleo sobre pizarra | Cristo con la Cruz a cuestas | Museo del Prado | Madrid |
![]() |
ca. 1534 | 103.8×89.1 | Óleo sobre pizarra | Pablo III con un sobrino (inacabada) | Galería Nacional de Parma | Parma |
![]() |
ca. 1535 | 118x88 | Óleo sobre pizarra | Virgen del velo | Museo de Capodimonte | Nápoles |
ca. 1537 | 105x74 | Óleo sobre pizarra | Cristo con la cruz | Museo del Hermitage | San Petersburgo | |
ca. 1538 | - | Óleo sobre muro | Visitación (óleo sobre muro transferido a lienzo, a partir de 1538, inacabada) | Castillo de Alnwick (colección privada) | Alnwick, Northumberland | |
![]() |
1533-1539 | - | Óleo sobre pizarra | Piedad | Museo del Prado (depósito de la Casa Ducal de Medinaceli) |
Madrid |
![]() |
ca. 1540 | 157x118 | Óleo sobre pizarra | Cristo con la cruz | Museo de Bellas Artes de Budapest | Budapest |
![]() |
ca. 1540 | 112x94.5 | Óleo sobre lienzo | Retrato del cardenal Reginald Pole (atribución discutida) | Museo del Hermitage | San Petersburgo |
ca. 1542 | 162x106 | Óleo sobre lienzo | Cristo con la cruz y la Virgen | Galería Borghese | Roma | |
Óleo sobre pizarra | Autoritratto, cuadro documentado en la colección de Antonio Lucchesi-Palli de la galería del Palazzo Campofranco de Palermo. |
Véase también
En inglés: Sebastiano del Piombo Facts for Kids