robot de la enciclopedia para niños

Marco Polo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marco Polo
Marco Polo portrait.jpg
Retrato de Marco Polo
Información personal
Nacimiento c. 15 de septiembre de 1254
República de Venecia Flag of Most Serene Republic of Venice.svg
Fallecimiento 8 de enero de 1324
(69 años)
República de Venecia Flag of Most Serene Republic of Venice.svg
Sepultura Iglesia de San Lorenzo
Nacionalidad Veneciano
Familia
Padres Niccolò Polo
Nicole Anna Defuseh
Cónyuge Donata Badoer (1300-1324)
Hijos Fantina, Bellela y Moretta
Información profesional
Ocupación comerciante
Conocido por Los viajes de Marco Polo

Marco Polo (Venecia, c. 20 de septiembre de 1254-ib., 8 o 9 de enero de 1324) fue un mercader y viajero italiano, famoso por los relatos que se le atribuyen sobre el viaje a Asia Oriental, manuscritos por Rustichello de Pisa con el título original de Il Milione, y conocido en español como Los viajes de Marco Polo, narración que dio a conocer en la Europa medieval las tierras y civilizaciones del Asia Central y China.

Existen discrepancias entre los historiadores sobre el hecho de que Marco Polo haya realizado efectivamente los viajes que se le atribuyen, en particular aquellos que lo ubican en Mongolia y China, de los que proviene su celebridad.

Según los relatos, Marco Polo nació y aprendió a comerciar en Venecia (República de Venecia) mientras su padre Niccolò Polo y su tío Maffeo Polo, viajaban por Asia donde habrían conocido a Kublai Kan. En 1269 ambos regresaron a Venecia y vieron por primera vez a Marco, llevándolo con ellos —según los relatos— en un nuevo viaje comercial a Asia, en el que habrían visitado Armenia, Persia y Afganistán, recorriendo toda la Ruta de la Seda, hasta llegar a Mongolia y China. Las narraciones afirman que Marco Polo permaneció 23 años al servicio de Kublai Kan, emperador de Mongolia y China, llegando a ser gobernador durante tres años de la ciudad china de Yangzhou y volviendo a Venecia en 1295.

En 1295 Venecia estaba en guerra con su rival, la República de Génova. En el transcurso del conflicto Marco fue capturado y encarcelado por los genoveses. Fue en esa situación que en 1298, durante su período en la cárcel, conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus fabulosos viajes, que fueron el tema del libro conocido en principio como Le divisament du monde, Livre des merveilles du monde, o Il Milione. Fue liberado en 1299, Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. Murió en 1324 y lo enterraron en la iglesia de San Lorenzo de su ciudad. El relato de sus viajes, inspiró, entre otros, a Cristóbal Colón que poseía un ejemplar del libro cuidadosamente anotado.

Contexto histórico

En la época de Marco Polo, el comercio en Europa seguía un sistema triangular, en el que los productos de lujo procedentes de Oriente (seda, especias) ocupaban un importante lugar. Estos, en la conocida como ruta de la seda atravesaban Asia Central y las tierras controladas por los sarracenos, después de lo cual los compraban comerciantes italianos (venecianos, genoveses, pisanos...), que obtenían grandes beneficios revendiéndolos en Europa.

A causa de ello, Venecia y otros puertos italianos ganaron importancia y comenzaron una política comercial agresiva para explotar estas rutas comerciales.

Venecia en la época

Durante la Baja Edad Media, la República de Venecia comenzó a convertirse en una potencia mediterránea. Al control del interior y de la costa de Dalmacia, se unió una extensa actividad mercantil con Oriente, que le llevó a establecer consulados y colonias de comerciantes por todo el Mediterráneo Oriental. Apoyó a los cruzados como manera de contrarrestar al islam y mantuvo un largo conflicto con Génova por el predominio comercial.

Durante la Cuarta Cruzada, por sugerencia veneciana, los cruzados saquearon Constantinopla, acabando con el Imperio bizantino y conquistando numerosos territorios. Aunque el subsiguiente Imperio latino fue pronto reconquistado por el mismo imperio, Venecia siguió controlando varias islas y ciudades, y siendo una de las principales potencias mercantiles.

El Imperio mongol

El Imperio mongol fue instituido por Genghis Kan en 1206. Tras largas luchas internas, unificó a las diversas tribus mongolas bajo su mando, involucrándolas en una expansión que les llevaría a conquistar China, Asia Central, Rusia y llegar hasta Irak, Siria y Anatolia. También les llevaría a la incursión de Europa central y del resto de la Europa Oriental para poder consolidar la conquista de Rusia. Así llegaron, entre otros sitios, temporalmente a Dalmacia, que estaba controlada por Venecia, lo que puso a los venecianos por primera vez en contacto directo con los mongoles.

A su muerte le sucedió su hijo Ogodei, quien continuó con esta expansión y consolidó la jerarquía del Gran Kan sobre los diversos reinos mongoles. En tiempos de Marco Polo este Gran Kan era Kublai Kan.

El conocimiento europeo de Oriente

En la época, los europeos conocían poco más allá del Oriente Medio. La leyenda del "Preste Juan", un rey cristiano en Asia Central, era intrigante. Los intercambios comerciales eran influenciados por persas y árabes. Los mongoles llegaron cerca de Europa, pero luego retrocedieron. Esto despertó el interés europeo en los mongoles, por alianzas, comercio y difusión religiosa. Misioneros viajaron a Oriente, pero sin éxito. También hubo contactos entre romanos y chinos antes de la Ruta de la Seda, indicando un intercambio mutuo.

La familia Polo

Hay poca información sobre Marco Polo y su familia, excepto en su libro de viajes. Hay algunos documentos venecianos, pero faltan en las fuentes chinas. Se puede encontrar más información en una edición italiana de "Il milione" publicada en 1559 por Giovanni Battista Ramusio, aunque se debe tratar con precaución debido a rumores y leyendas populares.

Nacido en 1254, Marco Polo provenía de una familia de mercaderes. Su padre, Niccolò, tenía un negocio comercial con sus hermanos Marco y Maffeo. Vivían en el barrio veneciano de San Severo, cerca de la basílica de San Marcos. Después de que Venecia obtuviera un barrio en Constantinopla en 1204, muchos venecianos se mudaron allí, incluidos los Polo. Especializaron en la ruta comercial del mar Negro y tenían una casa en el puerto de Soldaia en Crimea.

La familia Polo se convirtió en patricios venecianos en el siglo XIV, a través de matrimonios con otras familias nobles de Venecia. Marco Polo se casó con Donata Badoer, también de una familia noble, aunque perdió su posición debido a este matrimonio.

El viaje de Marco Polo

Archivo:Travels of Marco Polo-es
Ruta de Marco Polo en sus viajes.

La elección del nuevo papa se retrasaba (acabaría siendo la más prolongada de la historia) así que Niccolò y Matteo iniciaron el viaje de regreso a la corte de Kublai Kan en 1271, pero esta vez acompañados por Marco, que ya tenía diecisiete años. Llegaron a Acre, donde se encontraron de nuevo con Tedaldo Visconti, que quizá estaba allí en relación con la cruzada en la que estaba embarcado el futuro rey Eduardo I de Inglaterra. Tras desviarse a Jerusalén para hacerse con el aceite de la lámpara del Santo Sepulcro, siguieron viaje hasta Ayas donde se enteraron de que la elección papal había recaído precisamente en Tedaldo Visconti, que adoptó el nombre de Gregorio X. Regresaron de inmediato a Acre, en una galera facilitada por el rey León III de Armenia Menor, donde Visconti les facilitó nuevas credenciales además de hacer que les acompañaran dos frailes dominicos, aunque estos pronto abandonaron el largo viaje.

Marco pronto se ganó el favor de Kublai Kan, quien le hizo su consejero y emisario durante diecisiete años. Gracias a ello llegó a conocer las vastas regiones de China y los numerosos logros de la civilización china, muchos de los cuales eran más avanzados que los contemporáneos europeos.

Cuando una embajada del rey de Persia le solicita a Kublai Kan una princesa para el rey, los Polo la acompañan, decidiendo regresar a Venecia.

Ruta seguida

Archivo:Marco Polo at the Kublai Khan
Marco Polo en la corte de Kublai Kan.
  • Salida de Venecia.
  • Desembarcó en Acre.
  • Marcha a través del Creciente Fértil hasta llegar a Tabriz.
  • Llega a la capital imperial en Pekín.
  • Vuelve a Pekín, donde se inicia el viaje de vuelta.
  • Marcha hacia el sur hasta Yangzhou.
  • Embarca en Zaitun

Il milione

Después de regresar de China en 1295 con una princesa china llamada Kokacín, Marco Polo y su familia se establecieron en Venecia. Sus increíbles historias sobre China causaron sensación y atrajeron a muchos oyentes escépticos.

No está claro cómo Marco Polo terminó en una prisión genovesa, donde conoció a Rustichello de Pisa en 1298. Algunos dicen que fue capturado en una batalla naval en 1296 o en la Batalla de Curzola en 1298. Durante su encierro, Marco dictó a Rustichello sus viajes por el Extremo Oriente. El manuscrito original se perdió, pero su libro "El millón" (conocido como "Los viajes de Marco Polo") tuvo éxito y fue traducido a muchas lenguas.

Hay una teoría que sugiere que la colaboración en la prisión fue una ficción y que Rustichello tradujo un manuscrito original escrito por Marco en veneciano. Marco Polo murió en enero de 1324 y fue enterrado en la Iglesia de San Lorenzo en Venecia.

Esta historia es famosa por sus relatos sobre viajes a regiones desconocidas en el Extremo Oriente y ha dejado diferentes versiones y teorías sobre su escritura y autenticidad.

La veracidad del viaje

Los relatos de Marco Polo han sido cuestionados por muchos historiadores. Algunos dudan que haya llegado realmente a China y sugieren que pudo haber estado en Asia Central en lugar de en China. Se señalan varios hechos dudosos en sus historias:

- No hay evidencia china o mongol de su presencia. - Aunque afirmó haber sido gobernador de Yangzhou, su nombre no aparece en registros chinos. - Describió ayudar en la conquista de Saianfu, pero esto ocurrió antes de su llegada a China. - No mencionó la Gran Muralla China ni otras costumbres chinas. - Usó nombres persas para lugares y detalles contradictorios.

Algunos piensan que exageró su papel en los eventos para ganar importancia o que Rustichello pudo haber influido en las historias para hacerlas más interesantes. Además, su conocimiento detallado de algunas áreas contrasta con su conocimiento limitado de otras.

Aunque se cuestiona su precisión, sus relatos también proporcionan detalles interesantes sobre la vida en Asia Oriental, como el uso de papel moneda, el Gran Canal, el ejército mongol, tigres y el sistema postal imperial. Otros viajeros de la época también omitieron mencionar la Gran Muralla.

Especulaciones sobre el origen de su familia

Cronistas posteriores a Marco Polo rastrearon sus orígenes hasta la isla de Curzola en el mar Adriático (actualmente Korčula, en Croacia) donde incluso se sigue conservando una vieja casa en la que se dice que nació. Sin embargo, la historiografía moderna tiene serias dudas de este origen, pues el apellido Polo (de origen veneciano) aparece mencionado varias veces en ciudades del norte de Italia. No obstante, hay quienes afirman que su verdadero nombre y apellido eran Marc Pol, apellido que, efectivamente, tuvo su primera aparición en Dalmacia. Esta última afirmación es dada con base en los registros aparecidos en el anuario veneciano Chronicon Iustiniani (1358). El escudo familiar de los Pol contiene tres pájaros de agua, aves que recibían el nombre de "pol" en Dalmacia del Sur, mientras que en Venecia se les llamaban "pola", palabra de la cual se cree se derivaron los apellidos "Polo" y "Pollo" en Italia.

Impacto histórico

Aunque los Polo no fueron en forma alguna los primeros europeos en llegar a China por tierra (considérese por ejemplo a Juan de Plano Carpini así como la única delegación romana que partió a la China con objeto de establecer relaciones diplomáticas entre Roma y China), gracias al libro de Marco, su viaje fue el primero en conocerse ampliamente y el mejor documentado hasta entonces. Finalmente también fue Marco Polo el que más lejos viajó gracias a las circunstancias de su tiempo y, gracias a ello, Europa empezó a conocer a través del libro lugares que no se conocieron antes como Japón, Indonesia e Indochina.

La leyenda cuenta que Marco Polo introdujo en Italia algunos productos de China, entre ellos los helados, la piñata y la pasta, especialmente los espaguetis. Sin embargo, esta leyenda está muy cuestionada. Por ejemplo, hay pruebas de que la pasta era conocida en Grecia e Italia desde la antigüedad. En la España árabe hay referencias escritas acerca de los fideos (llamados entonces aletría) desde el siglo XII.

El libro escrito por Marco Polo, a pesar de que muchas de sus aseveraciones, en su época, se pusieron en duda, inspiró a muchos viajeros y exploradores. El mismo Cristóbal Colón tenía una copia, con anotaciones manuscritas suyas en los márgenes, que todavía se conserva.

Eponimia

  • El cráter lunar Marco Polo conmemora su nombre.
  • El asteroide (29457) Marcopolo lleva este nombre en su memoria.

Frases célebres

  • "No he contado ni la mitad de lo que vi." (Supuestamente dicha al final de su relato sobre sus viajes en "El Libro de las Maravillas").
  • "Viemos cosas que no creeríais. Ciudades de oro, ciudades en el cielo, gente con cabezas de perro, árboles que producen frutos dulces y amargos." (Esta cita es una versión libre de la posible impresión que Marco Polo tuvo al regresar a Europa y compartir sus experiencias con las culturas exóticas que había encontrado).

Datos de interés

  • Marco Polo y su familia emprendieron un viaje desde Venecia hasta Asia en el año 1271, y su aventura duró aproximadamente 24 años. Llegaron hasta China y se convirtieron en los primeros europeos en documentar y describir detalladamente las costumbres, la cultura y la geografía de Asia Oriental.
  • Durante su tiempo en China, Marco Polo se convirtió en consejero y diplomático de Kublai Khan, el emperador mongol. Viajó por toda la vasta extensión del imperio, recopilando información y realizando misiones diplomáticas en nombre del Khan.
  • Marco Polo relató sus experiencias en un libro conocido como "Il Milione" o "El Libro de las Maravillas". En este relato, describió las maravillas que había visto en sus viajes, incluyendo la Gran Muralla China, las ciudades doradas y otros aspectos asombrosos de las tierras que visitó.
  • Las historias de los viajes de Marco Polo influyeron en exploradores posteriores, como Cristóbal Colón, quien llevaba una copia del libro de Marco Polo consigo durante su propio viaje.
  • A pesar de su renombre, algunos historiadores han planteado dudas sobre la autenticidad y exactitud de las descripciones de Marco Polo. Algunos argumentan que pudo haber exagerado o malinterpretado algunos detalles en sus relatos.
  • Mientras estuvo prisionero en Génova, después de regresar de sus viajes, Marco Polo escribió sus relatos a un compañero de celda llamado Rustichello. Fue en prisión donde sus historias se transformaron en el libro que conocemos hoy.
  • "El Libro de las Maravillas" se convirtió en un gran éxito en Europa y contribuyó a la creciente curiosidad por las tierras lejanas y exóticas. Aunque algunos detalles pudieran haber sido exagerados, el libro dejó una marca duradera en la imaginación europea.
  • Los viajes de Marco Polo a través de Asia jugaron un papel importante en la difusión de la cultura, la tecnología y las mercancías a lo largo de la Ruta de la Seda, que conectaba Asia con Europa y África.
  • A su regreso a Venecia, Marco Polo se involucró en el comercio y las actividades navales de su ciudad natal. Participó en varias empresas navales y enfrentamientos militares, demostrando ser un hombre versátil.
  • A lo largo de los siglos, se han tejido muchas leyendas y mitos en torno a las aventuras de Marco Polo. A pesar de las controversias y las incertidumbres, su nombre sigue siendo sinónimo de exploración y descubrimiento.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marco Polo Facts for Kids

kids search engine
Marco Polo para Niños. Enciclopedia Kiddle.