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Mezquita-catedral de Córdoba para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mezquita-Catedral de Córdoba
bien de interés cultural
Monumento y Patrimonio de la Humanidad
Cordoba Cathedral 2024 - Overview.jpg
Localización
País España
Comunidad Andalucía
Localidad Córdoba
Coordenadas 37°52′44″N 4°46′46″O / 37.878865429277, -4.7793416346139
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Córdoba
Orden Clero secular
Advocación Santa María
Patrono Virgen María
Historia del edificio
Fundación 786
Construcción Años 780-siglo XVI
Arquitecto Hernán Ruiz, Juan de Ochoa y Ahmad Ben Baso
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita-catedral
Estilo Hispanomusulmán, gótico, renacentista y barroco
Año de inscripción 21 de noviembre de 1882
Longitud 178 metros
Anchura 125 metros
Altura 54 metros
Categoría Monumento
Código RI-51-0000034
Declaración 21 de noviembre de 1882
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Tipo Cultural
Criterios I, II, III, IV
Identificación 313
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1985 (IX sesión)
Extensión 1994
Planta del edificio
Vista aérea
Vista aérea
Sitio web oficial

La Mezquita-Catedral de Córdoba es un edificio histórico muy importante en la ciudad de Córdoba, Andalucía, España. Es conocida oficialmente como Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, pero la mayoría de la gente la llama simplemente "la Mezquita".

Este lugar ha sido un centro de culto durante muchos siglos. Antes de la llegada de los musulmanes a la península ibérica, se cree que existía un complejo religioso cristiano. En el año 786, Abderramán I, un líder musulmán, fundó la gran mezquita en este mismo sitio. Con el tiempo, la mezquita fue ampliada varias veces, especialmente durante el Califato de Córdoba. Llegó a ser una de las mezquitas más grandes del mundo.

En 1236, después de que el rey Fernando III de Castilla conquistara Córdoba, el edificio se convirtió en una catedral cristiana. A lo largo de los siglos, se le añadieron elementos cristianos, como una gran capilla mayor.

Hoy en día, la Mezquita-Catedral es el monumento más famoso de Córdoba y un ejemplo increíble del arte hispanomusulmán. Es un Bien de Interés Cultural y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es uno de los lugares más visitados de España, con más de 2 millones de visitantes en 2024.

¿Por qué se llama Mezquita-Catedral?

Aunque el edificio se usa solo como templo cristiano, se le llama "Mezquita-Catedral de Córdoba". Esto se debe a que el nombre "Mezquita de Córdoba" es el más conocido y popular. Incluso en otros idiomas, se usa la palabra "Mezquita" sin traducir.

Oficialmente, está registrada como "Santa Iglesia Catedral de Córdoba". En el pasado, cuando era una mezquita, se la conocía como "Mezquita Aljama de Córdoba" o "Gran Mezquita de Córdoba", porque era la mezquita principal de la ciudad.

Un viaje por su historia

La Mezquita-Catedral tiene una historia muy rica, con diferentes etapas de construcción y cambios.

Los orígenes del lugar

Antes de que se construyera la mezquita, se piensa que en este mismo lugar había un importante complejo religioso cristiano. Las excavaciones recientes han encontrado restos de edificios romanos y visigodos (de una época anterior a la llegada de los musulmanes).

Cuando los musulmanes llegaron a la península ibérica, se dice que compartieron parte de este templo cristiano. Sin embargo, con el tiempo, el líder musulmán Abderramán I decidió comprar todo el terreno en el año 785. Su idea era construir una gran mezquita para la ciudad.

La primera mezquita de Abderramán I

Archivo:Puerta de San Esteban (Mezquita de Córdoba, España)
La puerta de San Esteban es la más antigua del edificio.

La construcción de la mezquita comenzó en el año 785 bajo el mandato de Abderramán I. Él había llegado a Córdoba después de escapar de su familia en Damasco y fundó un nuevo reino.

La mezquita se construyó muy rápido, en menos de dos años. Esto fue posible porque se reutilizaron muchas piezas de edificios romanos y visigodos, como columnas y capiteles (la parte superior de las columnas). No se sabe quién fue el arquitecto, pero se cree que trabajaron artesanos locales y de Siria.

La mezquita original era casi cuadrada. Tenía un patio para las abluciones (lavarse antes de rezar) y una gran sala de oración. Una característica muy especial de este edificio son sus dobles arcos. Como las columnas reutilizadas no eran muy altas, se usaron dos arcos superpuestos para dar más altura y estabilidad al techo. Los arcos tienen dovelas (piezas en forma de cuña) de colores alternados: rojas de ladrillo y amarillas de piedra caliza.

Las primeras ampliaciones

El hijo de Abderramán I, Hisham I, terminó algunas partes de la mezquita, como el patio, y construyó el primer alminar (la torre desde donde se llama a la oración).

Más tarde, la ciudad de Córdoba creció mucho, y la mezquita se quedó pequeña. Por eso, Abderramán II decidió hacer la primera gran ampliación en el año 836. Se derribó el muro del fondo y se añadieron más arcos, alargando la sala de oración. Se siguió usando el diseño de dobles arcos y materiales reutilizados.

Otros líderes también hicieron cambios. Muhammad I restauró una de las puertas, y Abdalá construyó un pasadizo elevado, llamado sabat, que conectaba la mezquita con el palacio.

El nuevo alminar de Abderramán III

En el año 929, Abderramán III se convirtió en califa y decidió construir un nuevo alminar para la mezquita. Esta torre medía 47 metros de altura y tenía una base cuadrada. Era un símbolo de su poder. También se amplió el patio.

La gran ampliación de Alhakén II

Archivo:Cordoba Cathedral 2024 - Maqsura
El mihrab, ricamente decorado.

Durante el reinado de Alhakén II (961-976), la mezquita tuvo su ampliación más impresionante. Se derribó el antiguo mihrab (el nicho que indica la dirección de La Meca) y se amplió la sala de oración 45 metros hacia el sur. Se añadieron más arcos dobles.

Se construyó una zona especial llamada macsura alrededor del nuevo mihrab. Esta zona estaba reservada para el califa durante la oración. Tanto la macsura como el mihrab se decoraron con mosaicos dorados muy ricos. Se dice que Alhakén II pidió ayuda a expertos en mosaicos del Imperio bizantino en Constantinopla.

También se construyó un mimbar (un púlpito) de madera preciosa con incrustaciones de marfil, que era una obra de arte.

La última ampliación de Almanzor

Archivo:Cordoba Cathedral 2024 - Eastern arches
Los arcos dobles de la ampliación de Almanzor.

Debido al continuo crecimiento de la población de Córdoba, Almanzor, un importante líder, realizó la tercera y última gran ampliación de la mezquita entre los años 987 y 988. Esta vez, la ampliación se hizo hacia el este, porque el río Guadalquivir impedía crecer hacia el sur.

Esta ampliación añadió ocho naves más a la mezquita, haciendo que el mihrab quedara descentrado. Se mantuvo el diseño de dobles arcos, pero los materiales eran más sencillos y se construyó más rápido. Con esta ampliación, la mezquita se convirtió en la más grande del mundo fuera de Irak.

Almanzor también es famoso por haber traído las campanas de la catedral de Santiago de Compostela a la mezquita. Más tarde, estas campanas fueron recuperadas y devueltas a Santiago.

De mezquita a catedral

En 1236, el rey Fernando III de Castilla conquistó Córdoba y la mezquita se convirtió en una catedral cristiana, dedicada a la Virgen María. La primera misa se celebró el 29 de junio de ese año.

Al principio, no hubo muchos cambios en la arquitectura. Se crearon pequeñas capillas y se usó el antiguo alminar como campanario. El mihrab y la macsura se convirtieron en capillas cristianas.

Grandes cambios en la Catedral

Archivo:Cordoba Cathedral 2024 - Dome
El crucero de la Catedral de Córdoba.

El cambio más grande ocurrió en el siglo XVI, cuando se construyó una enorme nave cristiana en el centro de la antigua mezquita. Esta nueva parte, llamada capilla mayor, rompió con el diseño original islámico.

La obra comenzó en 1523. Al principio, hubo mucha oposición, pero el emperador Carlos V permitió que se hiciera. Se dice que, al verla terminada, el emperador se lamentó diciendo: "Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes".

Varios arquitectos trabajaron en esta parte, como Hernán Ruiz I, Hernán Ruiz II y Juan de Ochoa. La construcción duró 84 años.

En 1589, una tormenta dañó el antiguo minarete, que ya era el campanario. Se decidió remodelarlo y reforzarlo. El arquitecto Hernán Ruiz III diseñó una nueva torre renacentista que envolvió la estructura original del minarete. La torre se terminó en 1617 y alcanzó su altura actual de 54 metros.

También se construyó un gran retablo y un impresionante coro de madera, tallado por Pedro Duque Cornejo en el siglo XVIII.

Restauraciones recientes

Archivo:Cordoba Cathedral 2024 - Views from Guadalquivir
La Mezquita forma parte del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Desde el siglo XIX, se han realizado muchas restauraciones para recuperar y conservar los elementos islámicos del edificio. En 1882, fue declarado Monumento Nacional.

En 1984, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, y en 1994, esta declaración se extendió a todo el centro histórico de Córdoba.

Entre 2021 y 2024, se realizaron nuevas excavaciones que confirmaron la existencia de un gran complejo religioso anterior a la mezquita.

El 8 de agosto de 2025, hubo un incendio en una capilla que se usaba como almacén. Los bomberos actuaron rápidamente, pero el techo de esa capilla se derrumbó.

Explorando el exterior

El exterior de la Mezquita-Catedral es tan fascinante como su interior.

El Minarete y el Campanario

El minarete original, construido por Abderramán III en el siglo X, está ahora dentro del campanario actual. Este campanario, diseñado por Hernán Ruiz III, mide 54 metros de altura y es el edificio más alto de Córdoba. Tiene una base cuadrada y una segunda torre más pequeña arriba, coronada por una estatua del arcángel Rafael.

El Patio de los Naranjos

Archivo:Cordoba Cathedral 2024 - Patio with tower
El Patio de los Naranjos con la torre campanario.

El Patio de los Naranjos está en la parte norte del edificio. Originalmente, era el patio de abluciones de la mezquita, donde la gente se lavaba antes de rezar. También se usaba para enseñar y para juicios.

Este patio tiene 130 metros de largo y 50 de ancho. Está rodeado por galerías con arcos y tiene seis puertas que lo conectan con el exterior. Dentro de las galerías, se pueden ver vigas de madera originales del techo de la mezquita, que fueron restauradas.

El patio es famoso por sus naranjos, que se mencionan desde 1512. Hoy en día, los árboles están plantados en filas, un diseño que se hizo entre 1597 y 1601.

El muro sur del patio, que da al interior del templo, tiene 17 arcos de herradura. Originalmente, estos arcos estaban abiertos, conectando el patio con la sala de oración. Hoy, solo uno, la Puerta de las Palmas, sigue abierto. Los demás están cerrados con capillas o celosías.

El Aljibe de Almanzor

Bajo la parte oriental del patio, hay un gran aljibe (un depósito de agua) construido durante la ampliación de Almanzor en el año 987-988. Está a unos diez metros de profundidad y puede almacenar mucha agua de lluvia.

Fuentes del patio

El patio tiene varias fuentes. La fuente de Santa María, de estilo barroco, se inauguró alrededor de 1741. La fuente del Cinamomo, construida en 1752, se cree que lleva el nombre de un árbol que había cerca.

Las puertas del edificio

La Mezquita-Catedral tiene muchas puertas, cada una con su propia historia y estilo.

Fachada oeste

Esta fachada da a la calle Torrijos.

  • Postigo de la Leche: Su aspecto actual es del siglo XVI.
  • Puerta de los Deanes: Construida en el siglo VIII por Abderramán I.
  • Puerta de San Esteban: La más antigua del templo, construida en el siglo VIII y reformada en el 855.
  • Puerta de San Miguel: Construida en la ampliación de Abderramán II.
  • Puerta del Espíritu Santo: Construida en la ampliación de Alhakén II.
  • Postigo del Palacio: También de la ampliación de Alhakén II.
  • Puerta de San Ildefonso: Otra puerta de la ampliación de Alhakén II.
  • Puerta del Sabat: Construida en la ampliación de Alhakén II, conectaba la mezquita con el antiguo palacio.

Fachada este

Esta fachada da a la calle del Magistrado González Francés.

  • Puerta de la Grada Redonda: De estilo churrigueresco, de 1738.
  • Fuente de Santa Catalina: Una fuente del siglo XVIII junto a la puerta del mismo nombre.
  • Puerta de Santa Catalina: De estilo renacentista, construida en el siglo XVI. Tiene un relieve del antiguo alminar.
  • Puerta de San Juan: Restaurada en 1913.
  • Puerta del Baptisterio: Restaurada en 1913.
  • Puerta de San Nicolás: Restaurada en 1913.
  • Puerta de la Concepción Antigua: Restaurada en 1913.
  • Puerta de San José: Restaurada en 1913.
  • Puerta del Sagrario: Cerca de la capilla del Sagrario.
  • Puerta de Jerusalén

Fachada norte

Esta fachada da a la calle Cardenal Herrero.

  • Arca del Agua: Un aljibe del siglo XVIII que distribuía agua.
  • Puerta del Perdón: De estilo mudéjar, construida en 1377. Tiene escudos y pinturas.
  • Puerta del Caño Gordo: De estilo neoclásico, del siglo XVI.
  • Fuente del Caño Gordo: Una fuente adosada al muro norte.
  • Virgen de los Faroles: Un altar exterior con una imagen de la Virgen rodeada de faroles.

Fachada sur

Esta fachada da a la calle del Corregidor Luis de la Cerda y era el muro de la qibla de la mezquita.

  • Balcones: Construidos en el siglo XVIII para dar luz a las estancias interiores.
  • Balcón de San Clemente: Un balcón de estilo plateresco del siglo XVI.

Descubriendo el interior

El interior de la Mezquita-Catedral es un lugar impresionante, con una mezcla de estilos arquitectónicos.

La Sala de las Columnas

Archivo:Vista interior de la Catedral-Mezquita
Vista interior en el siglo XIX.

Originalmente, casi todo el interior era una gran sala de oración, llamada sala hipóstila, llena de columnas. Se usaba para los rezos diarios y como centro de estudio.

La sala es enorme y está cubierta por techos de madera sostenidos por las famosas dobles arcadas. Hay unas 850 columnas hechas de diferentes materiales como jaspe, mármol y granito. Las columnas y capiteles de la primera mezquita se reutilizaron de edificios romanos y visigodos.

Las dobles arcadas son una innovación arquitectónica. Consisten en un arco de herradura abajo y un arco de medio punto arriba. Las dovelas rojas y blancas de los arcos son muy características y recuerdan a otros edificios antiguos. La sala ha sido descrita como un "bosque de columnas" por su efecto visual.

Los techos originales eran de madera tallada y pintada. Algunos fragmentos se conservan y se pueden ver en el Patio de los Naranjos.

El centro cristiano

En el corazón de la Mezquita-Catedral se encuentra la capilla mayor, el coro y el trascoro, que forman el centro de la parte cristiana.

El Retablo Mayor

El retablo de la capilla mayor se empezó a construir en 1618. Fue diseñado en estilo manierista y terminado en 1653. Tiene esculturas y pinturas que representan escenas religiosas.

El Coro

Archivo:Cordoba Cathedral 2024 - Choir
El impresionante coro de la Mezquita-Catedral.

La sillería del coro, hecha de madera de caoba, fue tallada por Pedro Duque Cornejo entre 1748 y 1757. Tiene muchas sillas decoradas con relieves que muestran escenas de la vida de Jesucristo, la Virgen María y los mártires de Córdoba. En el centro, hay un gran trono episcopal.

La Macsura y el Mihrab

La sala de oración también tiene un mihrab muy decorado, que es un nicho que indica la dirección hacia la que deben rezar los musulmanes. Está rodeado por la macsura, una zona especial reservada para el califa durante la oración. Estas partes fueron construidas durante la ampliación de Alhakén II después del año 965.

El mihrab tiene un arco de herradura que da acceso a una pequeña habitación octogonal con una cúpula en forma de concha. Es el primer mihrab que es una habitación en lugar de un simple nicho en la pared.

Los mosaicos del mihrab tienen una fuerte influencia bizantina. Se cree que el califa Alhakén II pidió a expertos en mosaicos del Imperio bizantino que vinieran a Córdoba para ayudar en su decoración.

Inscripciones en árabe

Archivo:Cordoba Cathedral 2024 - Mihrab detail 2
Caligrafía cúfica en el arco del mihrab.

Los mosaicos del mihrab tienen inscripciones en árabe, escritas en un estilo llamado cúfico. Estas inscripciones incluyen versos del Corán y alabanzas al califa Alhakén II.

¿Por qué la qibla mira al sur?

Normalmente, el muro de la qibla (la dirección de rezo) en las mezquitas debe apuntar hacia La Meca. Sin embargo, en la Mezquita de Córdoba, el muro está orientado hacia el sur. Esto se debe a una antigua tradición en al-Ándalus y Marruecos que permitía esta orientación, basándose en un dicho religioso. También se pensaba que imitaba la orientación de la Kaaba en La Meca.

Capillas cristianas

A lo largo de los siglos, se han añadido muchas capillas cristianas en el interior de la Mezquita-Catedral.

Eje de Villaviciosa

  • Capilla de Villaviciosa
  • Capilla Real
  • Capilla de la Conversión de San Pablo

Capillas del muro oeste

  • Capilla de San Ambrosio
  • Capilla de San Agustín y Santa Eulalia de Mérida
  • Capilla de Nuestra Señora de las Nieves y San Vicente Mártir
  • Capilla de los Santos Simón y Judas
  • Capilla de Nuestra Señora de la Concepción
  • Capilla de San Antonio Abad
  • Capilla de la Trinidad
  • Capilla de San Acacio
  • Capilla de San Pedro y San Lorenzo

Capillas del muro sur

Archivo:Mezquita de Córdoba 001 (España)
Arcos pintados de la Capilla del Sagrario.
  • Capilla de San Bartolomé
  • Capilla de San Felipe y Santiago
  • Capilla de Santa Teresa
  • Capilla de Santa Inés
  • Capilla de San Clemente (donde está el Museo de San Clemente)
  • Capilla del Sagrario

Capillas del muro este

Archivo:Capilla de San Juan Bautista, Catedral de Córdoba. Retablo
Retablo de la capilla de San Juan Bautista.
  • Capilla de San Antonio de Padua
  • Capilla de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista
  • Capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora
  • Capilla de San Juan Bautista
  • Capilla de Santa Marina, de San Matías y del Baptisterio
  • Capilla de San Nicolás de Bari
  • Capilla de la Expectación
  • Capilla del Espíritu Santo
  • Capilla de la Concepción Antigua
  • Capilla de San José
  • Capilla de la Natividad de Nuestra Señora
  • Capilla de Santa María Magdalena
  • Sacristía

Capillas del muro norte

  • Capilla de San Miguel
  • Capilla de San Esteban
  • Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor
  • Capilla de Nuestra Señora de la Antigua
  • Capilla de San Eulogio
  • Capilla de la Epifanía
  • Capilla de Nuestra Señora del Rosario
  • Capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio
  • Capilla de los Santos Varones
  • Capilla de Santa Francisca Romana y Santa Úrsula

Museos del edificio

La Mezquita-Catedral también alberga varios museos con objetos históricos.

Museo de San Vicente

Aquí se muestran restos arqueológicos de un antiguo edificio cristiano que se cree que existió antes de la mezquita.

Museo de San Clemente

En este museo se exponen muchos objetos relacionados con el monumento, como partes de antiguas capillas, campanas, la maquinaria de un reloj antiguo, azulejos y fragmentos de las vigas originales.

Tesoro de la Catedral

El tesoro de la catedral se encuentra en la capilla de Santa Teresa. Uno de sus objetos más valiosos es la Custodia de Arfe, una pieza de oro y plata de más de 2 metros de altura y 200 kilos de peso. También hay cálices, copones y cruces de metales preciosos, así como crucifijos de marfil.

Personajes históricos enterrados

A lo largo de los siglos, varias personas importantes han sido enterradas en la Mezquita-Catedral.

Miembros de la realeza

Otras personas destacadas

Visitantes de la Mezquita-Catedral

La Mezquita-Catedral es uno de los monumentos más visitados de España.

Año Número de visitantes
2014 1,56 millones
2015 1,67 millones
2016 1,81 millones
2019 2,07 millones
2024 2,18 millones (récord histórico)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mosque–Cathedral of Córdoba Facts for Kids

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