robot de la enciclopedia para niños

Café para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Café
A small cup of coffee.JPG
Valor nutricional por cada 100 g de infusión
Energía 2 kcal 7 kJ
Carbohidratos 0
Grasas 0,02 g
 • saturadas 0,002 g
 • trans 0 g
 • monoinsaturadas 0,015
 • poliinsaturadas 0,001
Proteínas 0,12 g
Agua 99,40 g
Cafeína 40 mg
Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
 • β-caroteno 0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.014 mg (1%)
Riboflavina (vit. B2) 0.076 mg (5%)
Niacina (vit. B3) 0.191 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.254 mg (5%)
Vitamina B6 0.001 mg (0%)
Vitamina E 0.01 mg (0%)
Calcio 2 mg (0%)
Hierro 0.01 mg (0%)
Magnesio 3 mg (1%)
Manganeso 0.023 mg (1%)
Fósforo 3 mg (0%)
Potasio 49 mg (1%)
Sodio 2 mg (0%)
Zinc 0.02 mg (0%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Archivo:Roasted coffee beans
Granos de café tostado.
Archivo:Granos de café cultivados en México
Granos de café cultivados en México.

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos de los frutos de cafeto; es estimulante por su contenido de cafeína. Este producto es uno de los más comercializados del mundo y una de las tres bebidas más consumidas del mundo (junto con el agua y el ). Es una de las bebidas más socializadoras en muchos países. El gusto por el café no es espontáneo, sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo.

Las formas más populares de tomarlo son negro (solo) y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo. En Argentina, Uruguay, España, Portugal y Paraguay es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto, es decir, tostado con azúcar.

El cafeto es originario de la provincia de Kaffa, en las tierras altas de Etiopía, donde crece de forma silvestre. Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI, quienes lo mezclaban con grasa animal. Posteriormente, sería introducido a Arabia, de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia.

Actualmente, la planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales como Brasil, Vietnam y Colombia (principales productores de café).

El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países. Actualmente, más de 25 millones de fincas familiares en unos ochenta países cultivan alrededor de 15 000 millones de cafetos, cuya producción termina en los 2250 millones de tazas de café que se consumen a diario.

Un café o cafetería es un establecimiento dedicado al consumo de café y algunos alimentos.

Botánica del arbusto del café

Archivo:Coffee Bean Structure
Estructura del fruto y del grano de un cafeto:
1: corte central
2: grano de café (endosperma)
3: piel plateada (tegumento)
4: pergamino (endocarpio)
5: capa de pectina
6: pulpa (mesocarpio)
7: piel exterior (epicarpio).

Cafeto

De las más de cien especies que pertenecen al género Coffea, se usan solo dos para la preparación de la bebida: Coffea arabica y Coffea canephora. Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Tienen hojas persistentes y opuestas. Necesitan temperaturas suaves. Comúnmente se cultivan en las regiones tropicales y ecuatoriales. Sus flores son blancas y perfumadas. Los frutos son bayas rojas, brillantes y carnosas que se conocen como cerezas de café. En el interior tienen dos granos de café. Las semillas están envueltas por una membrana llamada pergamino y una capa de pulpa azucarada. Con cada lluvia los cafetos florecen, razón por la cual se pueden encontrar flores, frutos verdes y frutos maduros simultáneamente.

Historia

Origen

El cafeto es originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía. Sigue creciendo en su forma silvestre allí. Una leyenda sobre el origen del café trata de Kaldi, un pastor de Abisinia (actual Etiopía), que vio el efecto tonificante que produjeron los frutos del cafeto sobre sus cabras, comprobándolo él mismo al consumirlos. Kaldi llevó hojas y frutos a un monasterio, donde los monjes empezaron a tomar el brebaje preparado a base de los frutos para no dormirse en los oficios nocturnos.

Otra teoría atribuye al pueblo oromo ser los primeros en reconocer el efecto energizante del café: habrían mezclado con grasa sus granos molidos y formado bolitas para tomarlas en expediciones guerreras.

El café es mencionado por primera vez por Abd Al-Qadir al-Jaziri. Narra que el café llegó a Yemen desde Etiopía a mediados del siglo XV. Los sufíes lo usaban para permanecer despiertos durante sus oraciones, y posteriormente se extendió a Arabia, donde se le llamó qahwa (قهوة), «vigorizante».

Expansión en el mundo árabe

Archivo:View of Constantinople by Jean Pascal Sébah (1905)
Vista de Constantinopla por Jean Pascal Sébah (1905).
Archivo:Turkishcoffee
Una taza de café turco, confirmado por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, servido en una terraza de Estambul.

En 1510, los cafés (kahwe khaneh) ya proliferaban en El Cairo y La Meca. Allí la gente se reunía a conversar, escuchar música o jugar al ajedrez. En el siglo XV, los árabes introdujeron el café en Persia, Egipto, África septentrional y Turquía.

Al inicio de la introducción del café en el mundo árabe hubo grandes debates. Sin embargo, el entusiasmo era tal que una ley turca de la época sobre el divorcio precisaba que una mujer podía divorciarse de su esposo si este no llegaba a proporcionarle una ración diaria de café. En 1630 había ya un millar de cafeterías en El Cairo.

Llegada del café a Europa y el Nuevo Mundo

El café llegó a Europa alrededor del año 1600, mediante los mercaderes venecianos.

En 1583, Leonhard Rauwolf, un médico alemán, fue el primer occidental en describir la bebida:

Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno.
Léonard Rauwolf

Francis Bacon también mencionó al café en Sylva Sylvarum, publicada en el año 1627. Bacon describió unos locales en los que los turcos se reunían a beber café.

Archivo:Ivana Kobilca - Kofetarica
Kofetarica (La bebedora de café), de 1888. Óleo sobre lienzo de Ivana Kobilca (1861–1926), en el Museo Nacional de Liubliana.

El café resultó reprobado por los protestantes. En 1611 algunos terratenientes alemanes pusieron en marcha un sistema para prohibir su difusión. Estas medidas se mantuvieron durante un siglo en Alemania, hasta que Federico II de Prusia despenalizó su consumo. El malestar frente al café prosiguió en el norte de Europa hasta bien entrado el siglo XIX.

Algunos sacerdotes católicos lo llamaron «una amarga invención de Satanás», pues lo veían como un posible sustituto del vino, una bebida santificada por Cristo. Sin embargo, el papa Clemente VIII probó la bebida y bautizó simbólicamente el brebaje, haciéndolo así aceptable para los católicos. El café fue bien recibido por los monjes ya que les permitía mantenerse despiertos durante mucho tiempo.

Primeras cafeterías

En el sur y oeste de Europa hubo más tolerancia. En la década de 1650 se comenzaron a abrir cafeterías en Inglaterra. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652.

Fue en las cafeterías donde nacieron las ideas liberales, ya que las frecuentaban filósofos y letrados. En 1676, esta agitación hizo que el fiscal del rey Carlos II de Inglaterra pidiera el cierre de las cafeterías. Las reacciones en contra de esta decisión fueron tales que el edicto de cierre debió revocarse. Los flujos de ideas alimentadas por el café modificaron profundamente el Reino Unido. Había más de dos mil cafeterías, según un registro del año 1700. La famosa compañía de seguros Lloyd's de Londres fue en su origen una cafetería, fundada en 1688.

En 1670 se abrió la primera cafetería en Berlín. En París, el café Procope fue el primero en abrir, en 1686, y allí se inventó una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido.

La historia de las célebres cafeterías de Viena comenzó con la Batalla de Viena de 1683. A mediados del siglo XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías y en 1734 Johann Sebastian Bach compuso su célebre Cantata del café (BWV 211), en una de cuyas escenas una chica le pide a su padre que, si la castiga, no lo haga prohibiéndole el café y agrega que, si se casa, su marido deberá permitirle beberlo. En Rusia, el café estuvo prohibido.

Primeras cafeterías en América

El café llegó a América en 1689, con la apertura del primer establecimiento en Boston. Inicialmente, no tuvo tanto éxito como en Europa. Obtuvo el rango de bebida nacional después de que fue lanzado al mar el té, objeto de impuestos por la corona británica, durante el motín del té (1773) en Boston. Esta operación se preparó en la cafetería Dragón verde. El consumo de café entre los estadounidenses aumentó durante principios del siglo XIX, tras la guerra de 1812, que había acabado con las importaciones de té. La escasez de té y la gran demanda de café durante la guerra de la Independencia cimentaron la posición del café como un producto de consumo diario en Estados Unidos.

Expansión del cultivo del café por el mundo

En el siglo XVIII, en el Occidente surgió la costumbre de tomar una taza de café con leche como desayuno. Durante el siglo XVIII, la bebida se hace popular en Europa, y los colonos europeos introducen el cultivo del café en países tropicales, como un cultivo de exportación para satisfacer la demanda europea. Comenzó a cultivarse en las colonias inglesas, pero las plantaciones fueron devastadas por una enfermedad. En 1696, los holandeses lo hicieron cultivar en Indonesia y en Java. En 1714, el capitán de infantería Gabriel Mathieu de Clieu ocultó un esqueje de una planta de café, que había sido ofrecida por Holanda al rey Luis XIV de Francia y trajo el esqueje a Martinica. Cincuenta años más tarde, había ya 19 millones de plantas en Martinica.

Archivo:MODOGlendora
Lata de café de la primera mitad del siglo XX. De la colección del Museo del Objeto del Objeto.

Los holandeses llevaron semillas a la Guayana Neerlandesa y de allí a la vecina Guayana Francesa. La primera plantación en Brasil se estableció en 1727. Su cultivo dependía de la práctica de la esclavitud, que se suprimió en 1888. En 1784 los misioneros capuchinos llevaron las primeras semillas de café a Venezuela desde Brasil, mientras que a Colombia llegaron desde las Antillas francesas.

Siglos XIX y XX en España

En España, a finales del siglo XIX y principios del XX, también los intelectuales se reunían en cafeterías, algunas de las cuales son en la actualidad auténticas instituciones: Café Gijón (Madrid, 1888), Café Novelty (Salamanca, 1905) o el Café de Fornos (Madrid, 1907), entre otros.

Archivo:Jamaica Blue Mountain Coffee 9494
El café jamaicano Blue Mountain es uno de los cafés más caros del mundo.

Sociología

El café es una bebida de gran importancia social:

  • Es de alto valor simbólico: tomar una taza de café por la mañana es un rito personal, que se repite con otras personas a lo largo del día.
  • Se usa como estimulante: muchos beben café para darse un "empujón adicional".
  • Relaciones sociales y económicas: El cultivo y la comercialización del café afectan a diversas culturas, grupos sociales y organizaciones, así como a miles de individuos.

Cultivo y producción

Plantaciones

Aunque la imagen de las plantaciones de café (las "zonas cafeteras") se asocie a menudo con inmensos terrenos, la producción mundial de café proviene, alrededor de un 70 %, de empresas principalmente familiares, de superficie inferior a cinco hectáreas. El cultivo del café da trabajo a un enorme número de personas, ya que la recolección requiere mucha mano de obra.

Obtención del grano

  • Cuando los frutos llegan a la madurez, puede comenzar la cosecha del café.
  • La recolección se realiza en forma manual y selectiva. El trabajador va dejando las cerezas recolectadas en un canasto que lleva atado a la cintura; cuando el canasto se llena, se llenan unos costales que el mismo trabajador transporta a la zona de beneficio. Otra forma de recolección es el raspado de la rama del cafeto, que arranca todos los frutos, independiente de su madurez. La presencia de frutos verdes produce un café más ácido, pero esto se puede evitar si se separan dichos frutos de lo recolectado. En Brasil y Hawái también se usa la cosecha mecanizada, que se basa principalmente en hacer vibrar las ramas hasta que los frutos caen.
  • Una vez cosechados los frutos, llamados «café cereza», se retira la pulpa y se obtiene el grano recubierto por el pergamino, denominado «café pergamino» o «café verde».
  • Se procede al secado. Hay dos métodos: el método seco (las cerezas se secan al sol) y el método húmedo (las cerezas se sumergen en el agua y se procesan en máquinas despulpadoras, fermentan en unos tanques y se secan).
  • El café se descascara produciendo el café "verde" que se comercializa.
  • El café puede conservarse protegido por su propia cáscara durante un cierto tiempo. Algunas cosechas incluso se envejecen para mejorar el sabor del café.

Tratamiento del grano

  • Clasificación. El café se clasifica con el fin de eliminar cualquier grano descompuesto, descolorado o dañado.
  • Pulido. En algunos casos los granos de café se pulen para quitar la piel de plata.
  • Almacenamiento. El café verde es bastante estable si se almacena en un saco de fibra, en una bodega fresca, limpia y ventilada.

Envejecimiento

Antes, el café, cuando fue introducido en Europa, venía del puerto de Moca, del actual Yemen. Para importar los granos a Europa, el café iba en barcos en un trayecto muy largo rodeando el continente africano. Estos largos viajes cambiaban el sabor del café. Cuando se abrió el canal de Suez, el tiempo del trayecto hacia Europa se redujo y comenzó a llegar café cuyo sabor no había sido alterado. Este café más fresco fue rechazado por los europeos que se habían acostumbrado al sabor anterior. Para lograr un sabor parecido al anterior, parte del café se envejecía en grandes almacenes al aire libre durante seis o más meses en un intento de simular los efectos de los largos viajes por el mar.

Actualmente se cree que ciertos tipos de café verde mejoran con los años. Varios de los productores venden granos de café que han sido envejecidos de tres a ocho años. Sin embargo, se sabe que el punto más alto de sabor del café se logra un año después de la cosecha.

Tueste y torrefacción

Hasta el siglo XIX, se compraban los granos verdes y su tostado se hacía con estufa hasta que, en 1900, la empresa Hill Brothers inventara el envasado al vacío de café tostado.

  • Llegados a su destino, los granos son tostados, lo que desarrolla su aroma y les da su color oscuro. En algunos países, el tueste se hace añadiendo azúcar a los granos de café. El café resultante, con un sabor más vigoroso y granos de brillo aceitoso a consecuencia del caramelo depositado, se denomina café torrefacto.
  • Con el tueste, los granos aumentan su tamaño. Al principio de la aplicación del calor, el color de los granos verdes pasa a amarillo, luego a marrón canela.
  • Durante el tueste, los granos se agrietan de una forma similar a la de las palomitas de maíz que explotan bajo calor. Hay dos momentos de «explosión» que se utilizan como indicadores del nivel de tueste alcanzado.
  • A continuación, los granos se muelen.

Descafeinamiento

El descafeinamiento es un procedimiento cuyo objetivo consiste en proporcionar el sabor del café, pero sin los efectos estimulantes de la cafeína. El primero en descafeinar el café fue el químico alemán Friedlieb Ferdinand Runge en 1820 después de que su amigo, el poeta Goethe, le sugiriera que analizara los componentes del café para descubrir la causa de su insomnio. Runge también fue el descubridor de la cafeína.

La tecnología de descafeinamiento empezó a ser ampliamente usada en 1903, cuando Ludwig Roselius, un importador alemán, decidió pretratar los granos de café con vapor antes de ponerlos en contacto con el solvente extractor de la cafeína. De esta forma, se hizo posible producir café descafeinado a escala comercial por primera vez. El café descafeinado se introduce en Estados Unidos bajo la reconocida marca Sanca (derivado de sans caffeine, o sea, «sin cafeína» en francés).

En la actualidad el proceso de descafeinización se realiza de tres maneras:

  • Mediante tratamiento con agua;
  • Con el uso del cloruro de metileno como disolvente;
  • Con el dióxido de carbono.
Imágenes de cultivo y producción del café

Café producido bajo estándares ambientales o de trabajo

Se utilizan varias clasificaciones para etiquetar el café producido bajo ciertos estándares ambientales o de trabajo.

  • El bird-friendly o el shade-grown se produce en las regiones donde la sombra natural de los árboles se utiliza para proteger las plantas del café.
  • El café orgánico se produce bajo estrictas pautas de certificación, sin utilizar pesticidas.
  • El café convencional es producido utilizando más pesticidas que cualquier otro cultivo agrícola.
  • El café de comercio justo es producido por pequeños productores de café.

Variedades del café

Existen dos grandes especies, Cafeto Arabica (Coffea Arabica) y Cafeto Robusta (Coffea Canephora). Hay múltiples variedades y subvariedades. Además, los granos se clasifican según su tamaño, sabor, contenido, cuerpo y acidez. Los cafés presentan un gran abanico de sabores, y las variedades más valoradas y más raras alcanzan precios muy elevados.

El café 'arábica es la especie original. Surgió en la actual Etiopía. Es la más cultivada (aproximadamente el 75 % de la producción mundial). Su sabor es más complejo y contiene más sutilezas respecto del robusta. La mayor parte de los tipos de arábica se denomina según la región donde se produce, por ejemplo, Tarrazú de Costa Rica, Huehuetenango de Guatemala o Harrar, Yirgacheffe, Aricha y Sidamo de Etiopía. Entre las variedades más conocidas, se podrían citar Java, de Indonesia (fue tan comerciado que «java» se convirtió en un término del argot para denominar al café) y Moka de Yemen (se cree que el moka fue el primer café utilizado en mezcla, junto a granos de Java; debe confundirse con el café con cacao).

Entre las variedades más caras encontramos el café Blue Mountain de Jamaica, Kona hawaiano o el Kopi Luwak (el café de civeta; es el café obtenido a partir de granos de café digeridos por la civeta: al pasar por el tracto intestinal, los granos de café son alterados químicamente y pierden parte de su amargura).

El café robusta es una especie originaria de la República Democrática del Congo. Es de sabor intenso, con mayor contenido de cafeína y con mayor acidez. Resulta una infusión más densa. Es menos aromático y más simple respecto del arábica. Es la especie con que se fabrica casi la totalidad de los cafés instantáneos y los molidos económicos para cafeteras de filtro.

Mezclas o blends

A menudo se realizan mezclas de cafés para conseguir combinaciones equilibradas o complejas. Una de las mezclas tradicionales más antiguas es la de Moka-Java, combinando granos de ambos tipos de planta. Las particulares notas de sabor chocolateado de la moka dieron lugar a la popular bebida condimentada con chocolate, el café moca. Además de las mezclas comercializadas, muchas cafeterías tienen su propia «mezcla de la casa».

Consumo y preparación de la bebida

La molienda

El grado de espesor de la molienda influye en el proceso de elaboración de la bebida. Cuanto más tiempo tarda el café en prepararse en agua caliente, mayor debe ser el grosor de las partículas molidas. Hay muchos aparatos electrodomésticos que permiten realizar la molienda del café justo antes de su preparación, conservando así su sabor y su olor.

La infusión

La bebida se obtiene por infusión del café molido en agua caliente. Existen numerosas variantes de este método. Hay numerosos aparatos para la preparación de café. Además de la cafetera de goteo y la cafetera expreso, últimamente se han creado y retomado diferentes cafeteras como el dripper (cono de goteo), chemex, aeropress, sifón, clever y prensa francesa, etc., para valorar diferentes características de la infusión.

Tipos y máquinas para preparar café

Idealmente, para conservar su sabor y frescura, el café debe molerse justo antes de la infusión, máximo una hora antes. Por deseo práctico, frecuentemente se comercializa ya molido y al vacío. Existen infinidad de métodos de consumo del café, aunque uno de los principales suele ser con azúcar añadida. En ocasiones se le añade chocolate o especias como la canela, nuez moscada, cardamomo o una rodaja de limón y hielo. Generalmente se sirve caliente, pero recientemente se han ido extendiendo bebidas congeladas a base de café. En algunos países es costumbre tomarlo también con hielo.

Café preparado

Efectos del café en la salud

El consumo de café es generalmente seguro dentro de los niveles habituales de ingesta. Una taza de café de filtro contiene 90 mg de cafeína. En general, se pueden beber hasta 2,75 tazas de 200 ml de café de filtro al día. El exceso de café (más de cuatro tazas al día) puede perjudicar la salud.

Efectos positivos

  • La cafeína que se contiene en el café, es un estimulante del sistema nervioso central. El café también contiene beta-carbolina y harmano que quizá contribuyen a su efecto psicoactivo.
  • La cafeína puede disminuir o sedar las cefaleas.
  • Ha sido demostrada la reducción de la diabetes mellitus tipo 2 en los consumidores de café, asociación que no puede ser explicada solo por el contenido en cafeína, dado que, de hecho, puede ser mayor con el café descafeinado.
  • El efecto vasodilatador de la cafeína parece ser útil para inhibir el tic.
  • Al café se le atribuyen propiedades de mejora del intelecto.
  • Un estudio de la Universidad de Seúl asocia la ingestión de esta bebida con unos menores niveles de ansiedad.
  • Una taza de café proporciona alrededor del 20 % de la cantidad diaria recomendada de niacina (vitamina B3).
  • Dos tazas de café cubren el 10 % de las necesidades de potasio.

Efectos negativos

  • Un conocido efecto del café es su acción contraria al sueño, aunque el posible insomnio puede evitarse si se evita el consumo del café después de la tarde.
  • La cafeína irrita sistema digestivo, por lo cual deben evitar consumir esta bebida las personas que sufran de gastritis.
  • El café produce en cantidades elevadas un efecto diurético por lo que se limita su consumo al tener algún padecimiento renal.
  • El café acidifica nuestro pH, favoreciendo así la desmineralización del organismo.
  • El café roduce invariablemente en todos los casos alteraciones nerviosas.

El aroma

Se cuentan al menos 800 compuestos químicos en el café que hacen que éste tenga aroma, por ejemplo, de vainillina, especias, mantequilla, tierra, patata, azúcar, avellana, nuez, caramelo y, de manera más sorprendente, de seta y carne, entre otros.

Otros usos del café

El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones, etc., así como para hacer el moka tradicional (un bizcocho cubierto de una gruesa capa de crema con mantequilla, azúcar y café), la tarta ópera y el tiramisú. La cafeína entra en la composición de algunos refrescos. Los granos de café se usan para producir cremas o licor de café. Existen multitud de medicamentos con cafeína. Los restos de café son buenos fertilizantes.

Estadísticas económicas

En el mundo hay 125 millones el número de personas que viven del cultivo del café. Cada año se beben 400 000 millones de tazas de café. Brasil es el mayor productor de café verde, seguido de Vietnam, Colombia e Indonesia, mientras que el mayor productor de café suave en el mundo es Colombia. Casi la totalidad de la producción mundial de café es obtenida en el llamado cinturón del café, que se encuentra entre el trópico de Cáncer y de Capricornio. Esta zona cuenta con un clima muy favorable para el cultivo del café.

5 mayores productores de café verde en 2023
Posición País Toneladas
1 BrasilBandera de Brasil Brasil 2 681 000
2 VietnamBandera de Vietnam Vietnam 1 542 000
3 ColombiaBandera de Colombia Colombia 754 000
4 IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia 669 000
5 HondurasBandera de Honduras Honduras 475 000

Consumo

Los países nórdicos son las naciones con mayor consumo de café per cápita, siendo el consumo de Finlandia el más alto del mundo.

5 mayores consumidores de café
Posición País kg per cápita
1 FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia 12,00
2 NoruegaFlag of Norway.svg Noruega 9,90
3 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 9,00
4 Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 8,70
5 SueciaFlag of Sweden.svg Suecia 8,40

Barismo

Es un término acuñado en 1990 que se refiere a la especialización en la extracción de café por diferentes métodos, siendo la principal la cafetera semiautomática. Para su práctica son necesarios conocimientos de cultivo, variedades, tueste y creaciones de mezclas. El barista tiene completo control en la extracción de café. Existe una asociación mundial, la World Barista Championship, que realiza una competición mundial de baristas.

Los sucedáneos del café

  • Achicoria
  • Otras plantas cuyas semillas se han torrefactado:
  • Mistol
  • Postum
  • Pero, un sucedáneo del café procedente de Suiza, elaborado con cebada malteada, achicoria y centeno;
  • Raíz de diente de león
  • Café herbario (por ejemplo, Teeccino)
  • Durante la guerra se realizó un sucedáneo del grano de café, hecho de grano, achicoria y bellotas asadas;
  • Café de trigo: En los campos chilenos se quema el trigo y sin molerlo se sirve con agua hirviendo.

Citas y frases sobre el café

  • Cuando duermes poco y consumes cafeína cualquier cosa que sea posible de medir mejorará: el tiempo de reacción, el estado vigilante, la atención, el razonamiento lógico; la mayoría de las funciones complejas que se asocian con la inteligencia. (Michael Lemonick)
  • El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. (Giuseppe Verdi)
  • El café debe ser caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como el ángel y dulce como el amor. (Charles Maurice de Talleyrand)
  • No hay nada más dulce que una taza de café amargo. (Rian Aditia)
  • El café nos hace intensos, rigurosos y filosóficos. (Jonathan Swift)
  • Este café cae en tu estómago, y de inmediato se genera una conmoción. Las ideas se comienzan a mover como los batallones de la Gran Armada en el campo de batalla, y la batalla comienza. (Honoré de Balzac)
  • Los hombres de este mundo son como / granos de café en un molino / uno antes, uno después, otro enseguida, / todos acaban por seguir el mismo destino. (Giuseppe Belli)
  • Entre los muchos lujos de la mesa, el café puede ser considerado como uno de los más valiosos. El atisba la alegría sin intoxicación, y el placentero flujo de espíritus que ocasiona nunca es seguido de tristeza, languidez o debilidad. (Benjamín Franklin)
  • El café es el oro del hombre común y, como el oro, aporta a cada persona la sensación de lujo y nobleza. (Abd al-Qádir)

Datos interesantes y curiosidades sobre el café

  • La mayoría de los sucedáneos del café son consumidos por los mormones, ya que esta religión prohibe el consumo de café.
  • En Japón existe un balneario SPA donde uno darse un baño y nadar en una piscina de café.
  • El café capuchino se llama así porque su color se asemeja al color de los hábitos de los monjes capuchinos.
  • Existe una tradición llamada café pendiente. Una persona se pide dos cafés, uno de los cuales se toma y el otro, lo deja "pendiente" para alguien más necesitado, gratis.
  • En el norte de nuestro planeta hay una isla llamada "Club de Café". Este nombre curioso le fue dado para homenajear una cafetería de Copenhague, donde solían reunirse los geógrafos daneses.
  • El café más caro del mundo se llama Black Ivory y, antes de comercializarse, es digerido y defecado por los elefantes tailandeses.
  • Algunas cafeterías conocidas usan el olor a café artificial para atraer a los clientes. Hay productoras que inyectan el aromatizador artificial en sus productos de café.
  • El gato más longevo del mundo vivió 38 años. Todos los días, su dueña le daba un poco de café.
  • El rey Gustavo III de Suecia pensaba que el café era un veneno. Mandó hacer un experimento: a una persona le ordenó que tomara todos los días el té, y a otra, el café para ver quién será el primero en acabar sus días. El experimento fracasó: primero fallecieron los médicos, luego el mismo rey, después, el que tomaba el té y el que tenía su café de cada día, fue el último en dejar este mundo.
  • El mero olor a café disminuye la fatiga y activa el cerebro.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Coffee Facts for Kids

kids search engine
Café para Niños. Enciclopedia Kiddle.