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La Pinta para niños

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Datos para niños
La Pinta
LaPinta.jpg
Réplica de la Pinta en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera.
Banderas
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg
Historial
Astillero ¿Palos?
Tipo Carabela
Características generales
Desplazamiento 115.50 toneladas
Eslora 22.75 metros
Manga 6.60 metros
Calado 1.85 metros
Aparejo vela cuadrada en trinquete y mayor
vela latina en el mesana
Propulsión vela
Velocidad 12 nudos
Tripulación 25 hombres

La Pinta fue una de las tres carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Las otras naves eran la Niña y la Santa María, que era la nao capitana (el navío que dirigía la expedición al ir en él Colón).

Origen y características

Archivo:1893 Nina Pinta Santa Maria replicas
Réplicas de las carabelas construidas en 1892 y enviadas a la Exposición Mundial Colombina de Chicago.

No se sabe dónde ni cuándo se construyó la Pinta, si bien se ha supuesto que pudo ser en Palos.

Las únicas fuentes de información sobre esta nave son la Historia del Almirante de Hernando Colón y el Diario de la primera navegación compilado por Bartolomé de las Casas a partir de escritos de Cristóbal Colón.

Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto , pero en realidad fue alquilada a su propietario, Cristóbal Quintero, que fue en ella a las Indias como marino.

La Pinta era muy velera, según el Diario de Colón, de tal manera que, el 8 de octubre, en competición por llegar los primeros a descubrir las nuevas tierras, alcanzó una velocidad de 15 millas por hora (una milla de la época equivale a 0,8 millas náuticas actuales, por lo que su velocidad sería de unas 12 millas por hora).

Participación en el descubrimiento de América

Se afirma que fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente. Los gastos de la Pinta y la Niña para el viaje de Colón corrieron por cuenta del concejo de Palos, en pago de una sanción impuesta por la Corona.

La lista de los tripulantes de la Pinta en el primer viaje descubridor de 1492 es tema de debate, ya que se desconoce con exactitud la tripulación completa que participó en el primer viaje descubridor, salvo los nombres más conocidos, entre ellos su capitán, Pinzón codescubridor de América, Francisco Martín Pinzón, que iba como maestre, Cristóbal Quintero, copropietario de la embarcación o Rodrigo de Triana (en realidad Juan Rodríguez Bermejo), quien avistó por primera vez la tierra del Nuevo Mundo, el 12 de octubre. Existen diversas listas propuestas para los tripulantes que participaron en el viaje descubridor, sin embargo es la de la historiadora norteamericana Alice Bache Gould la que, hasta el momento, se tiene como más autorizada por su exhaustivo estudio de las fuentes documentales originales, extraídas de los diversos archivos estatales españoles. La siguiente lista de los posibles tripulantes de esta carabela está elaborada siguiendo los datos de Alice B. Gould, cotejándolos con los de diversos autores.

Posible tripulación de la “Pinta”

Oficiales

Marineros

  • Álvaro.
  • Antón Calabrés. (¿Calabria?).
  • Cristóbal Quintero, copropietario. (Palos).
  • Francisco García Vallejos. (Moguer).
  • Gil Pérez.
  • Gómez Rascón, copropietario. (¿Palos?).
  • Juan Rodríguez Bermejo. (Molinos, Sevilla).
    (Rodrigo de Triana).
  • Juan Verde de Triana. (¿Moguer?).
  • Juan Veçano.
  • Pedro de Arcos. (¿Palos?).
  • Sancho de Rama, marinero. (Palos).

Grumetes

  • Alonso de Palos.
  • Bernal. (¿Palos?).
  • Diego Bermúdez. (Palos).
  • Fernando Medel.
  • Francisco Medel. (Huelva).
  • Juan Arias. (Tavira).
  • Juan Quadrado.

Otros oficios

  • Maestre Diego, ¿boticario / cirujano?.
  • García Fernández, despensero. (Huelva).

Retorno a Europa

La Pinta, separada de la Niña donde viajaba Colón en el viaje de vuelta, fue la primera de la expedición en llegar a la península ibérica ya que hacia el 28 de febrero de 1493 alcanzó Bayona, en Galicia. Desde allí se encaminó a su puerto de origen, Palos. Desde que fue declarada fiesta local oficial en 1974, se celebra anualmente la Fiesta de la Arribada en la villa de Baiona, recreando un mercado medieval y teatralizando la llegada de la embarcación con la noticia del Descubrimiento de América.

Reconstrucciones

Se han realizado varias estimaciones de las dimensiones y la forma de esta carabela. Según Leopoldo Gorostiza, arqueaba 40 toneladas (valor deducido de un pasaje de Hernando Colón) y a partir de ahí se deducen las medidas siguientes: 14,9 m de eslora; 4,6 m de manga; 2,3 m de puntal; 10,3 m de quilla y 1,5 m de plan.

Con motivo del quinto centenario del Descubrimiento de América se construyó en Isla Cristina una réplica de la Pinta que repetiría, junto con las réplicas de la Niña y la Santa María, el itinerario del viaje original, fue botada el 8 de agosto de 1989 en el puerto de Isla Cristina en un acto presidido por la infanta Cristina. Dicha réplica se conserva en el Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera.

Otra réplica idéntica a esta se puede visitar en el muelle de Bayona, en el Museo de la carabela Pinta.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pinta (ship) Facts for Kids

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La Pinta para Niños. Enciclopedia Kiddle.