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Karl Popper para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Karl Popper
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Información personal
Nombre de nacimiento Karl Raimund Popper
Nacimiento 28 de julio de 1902
Viena (Imperio austrohúngaro)
Fallecimiento 17 de septiembre de 1994 (92 años)
Londres (Reino Unido)
Sepultura Viena
Nacionalidad Austrohúngara
Británica
Ciudadanía Austríaca y Británica
Religión Agnosticismo
Lengua materna Alemán
Familia
Padres Simon Popper
Jenny Schiff
Cónyuge Josefine Anna Henninger
Educación
Educación Ph. D.
Educado en Universidad de Viena
Supervisor doctoral Karl Bühler
Información profesional
Ocupación Filósofo
Conocido por crear el Falsacionismo y su defensa de la democracia liberal.
Empleador Universidad de Canterbury, London School of Economics
Alumnos Imre Lakatos, Paul Feyerabend, Thomas Kuhn
Movimientos Liberalismo, racionalismo crítico
Lengua literaria Alemán, inglés
Obras notables La sociedad abierta y sus enemigos
La lógica de la investigación científica
Miembro de
Distinciones Caballero de la Orden del Imperio Británico

Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902-Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo y profesor austriaco, nacionalizado británico, célebre por haber fundado el falsacionismo y por sus teorías de la falsabilidad y el criterio de demarcación.

Es considerado como uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX. Popper argumentó que una teoría en las ciencias empíricas nunca puede ser probada, pero puede ser falsada, lo que significa que puede y debe ser examinada por experimentos decisivos para distinguir la ciencia de la pseudociencia. En el discurso político, es conocido por su vigorosa defensa de la democracia liberal y los principios de crítica social que creía que hacían posible una floreciente sociedad abierta. Su filosofía política abarca ideas de todas las principales ideologías políticas democráticas e intenta conciliarlas, como la socialdemocracia, el liberalismo clásico y el conservadurismo liberal.

Biografía

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Popper a los quince años de edad

Karl Popper nació en 1902 en Viena, Austria, en una familia de ascendencia judía que se había convertido al luteranismo antes de su nacimiento. A pesar de su origen, Popper se consideraba a sí mismo agnóstico.

La familia de Popper tenía conexiones interesantes, como su abuelo paterno, quien poseía una valiosa biblioteca que influyó en la pasión de Karl Popper por la lectura desde una edad temprana. Sin embargo, la familia sufrió dificultades financieras durante la infancia de Popper y tuvieron que vender la biblioteca.

En la Viena multicultural de principios del siglo XX, los judíos ocupaban posiciones importantes en la sociedad, pero también enfrentaban el antisemitismo. Popper se destacó por su rechazo temprano al nacionalismo y se opuso al sionismo, considerando la creación de Israel como un error.

Cuando comenzó sus estudios universitarios en la década de 1920, Viena estaba dominada por la izquierda política. Popper se involucró en el movimiento socialista y se unió a las juventudes socialistas debido a su interés en la pedagogía política.

En 1928, Popper presentó una tesis doctoral en matemáticas y física dirigida por Karl Bühler y obtuvo la capacitación para dar clases universitarias. Se acercó al Círculo de Viena, un grupo de pensadores influyentes, pero cuestionó algunos de sus postulados clave, lo que dificultó su integración completa en el grupo.

El ascenso del nacionalsocialismo en Austria llevó a la disolución del Círculo de Viena, y en 1937, debido a la amenaza política, Popper se exilió a Nueva Zelanda, después de intentar sin éxito emigrar a Estados Unidos y el Reino Unido.

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Documentos migratorios de Popper de Nueva Zelanda en de 1939.

Después de dejar Austria debido a la Segunda Guerra Mundial, Karl Popper se estableció en el Canterbury College en Christchurch, donde vivió de manera aislada y alejada del caos de la guerra. Fue en este lugar donde escribió su libro "La sociedad abierta y sus enemigos". También durante este tiempo, estableció una amistad y colaboración con el neurobiólogo John C. Eccles, con quien escribiría "El Yo y el cerebro" en 1977.

Después de la guerra, en 1946, Popper se convirtió en profesor de filosofía en la London School of Economics and Political Science en Londres. Su amigo y economista liberal, Friedrich August von Hayek, fue uno de los principales defensores de su nombramiento. Sin embargo, la relación entre Popper y Hayek ha sido objeto de debate y controversia.

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Tumba de Karl Popper

Aunque Karl Popper y Friedrich Hayek compartían ideas similares en cuanto a la metodología, tenían algunas diferencias. Popper no confiaba completamente en los mecanismos del libre mercado promovidos por Hayek y abogaba por cierta intervención estatal, siempre y cuando no implicara el control o la propiedad estatal.

En 1969, Popper se retiró de su carrera académica activa y se convirtió en profesor emérito, pero continuó escribiendo hasta su muerte en 1994 en Londres. Durante su vida, recibió varios reconocimientos, como ser nombrado caballero por la reina Isabel II del Reino Unido en 1969. También fue galardonado con el premio Lippincott de la Asociación Norteamericana de Ciencias Políticas y el premio Sonning, entre otros. Popper fue miembro de la Sociedad Mont Pelerin, una comunidad de estudios fundada por Hayek para promover ideas políticas liberales, y también fue miembro de la Royal Society de Londres y la Academia Internacional de la Ciencia.

Pensamiento

Epistemología

Popper creía que todas las disciplinas científicas eran una forma de cosmología, es decir, de comprender el mundo, incluyendo a nosotros mismos y nuestro conocimiento como parte de él.

En su obra "La lógica de la investigación científica", Popper planteó la necesidad de distinguir entre la ciencia y la metafísica (cosas que no pueden ser probadas científicamente). Propuso un "criterio de demarcación" para separar las afirmaciones científicas de las no científicas. Para Popper, una proposición es científica si puede ser refutada, es decir, si se pueden realizar pruebas para demostrar que es falsa. Esto es diferente del positivismo, que excluía algunas afirmaciones, como las metafísicas, por carecer de significado.

Popper también argumentó que las teorías científicas son anteriores a los hechos y que utilizamos la experiencia para poner a prueba estas teorías. Esto implica que la ciencia no se basa en la inducción, sino en la deducción y la falsación, lo que significa que buscamos pruebas que puedan refutar nuestras teorías en lugar de confirmarlas.

Falsacionismo

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Karl Popper en 1990.

Karl Popper propuso que el avance del conocimiento científico no se da al confirmar nuevas leyes, sino al descartar aquellas leyes que contradicen la experiencia. A este proceso de descarte lo llamó "falsación". Según esta idea, el trabajo del científico consiste en criticar y poner a prueba leyes y principios de la naturaleza para reducir el número de teorías que son compatibles con las observaciones experimentales.

El "criterio de demarcación" de Popper se basa en la capacidad de una proposición de ser refutada o falsada. Solo se consideran científicas las proposiciones que pueden ser sometidas a experimentos u observaciones que puedan demostrar que son falsas. Teorías como la relatividad y la mecánica cuántica son ejemplos de teorías científicas, mientras que el marxismo o el psicoanálisis caen fuera de la ciencia, según Popper.

Sin embargo, algunas críticas, como las de Willard Van Orman Quine, argumentan que no es posible "probar" que una afirmación ha sido falsada. Esto se debe a que las observaciones dependen de la teoría y la evidencia por sí sola no es suficiente para determinar qué teoría es correcta.

Racionalismo crítico

Karl Popper desarrolló el "racionalismo crítico", que combina la racionalidad con la importancia de la crítica en el avance del conocimiento. Su enfoque se basa en la falsación, que es la idea de que la ciencia progresa al descartar teorías que contradicen la experiencia en lugar de confirmar nuevas leyes. Esto se llama "falsación".

Según Popper, el trabajo del científico consiste en criticar y poner a prueba leyes y principios de la naturaleza para reducir el número de teorías que son compatibles con las observaciones experimentales. Solo se consideran científicas aquellas proposiciones que pueden ser refutadas o falsadas, es decir, que pueden ser sometidas a experimentos u observaciones que puedan demostrar que son falsas.

Popper también argumenta que la ciencia se basa en conjeturas y refutaciones, y que una teoría científica puede ser falsada si se encuentra evidencia que la contradice. Además, señala que la ciencia no busca la verdad absoluta, sino modelos científicos que sean lo suficientemente aproximados a la realidad para funcionar en la mayoría de los casos.

La postdata y la inexistencia del método científico

En su libro Realism and the Aim of Science: From the Postscript to The Logic of Scientific Discovery, Popper niega que exista el método científico:

Como regla, comienzo mis disertaciones sobre el método científico diciéndoles a mis estudiantes que el método científico no existe.

Afirmo que no existe un método científico en ninguno de estos tres casos. Para ponerlo de forma más directa:

  • No existe un método para descubrir una teoría científica.
  • No existe un método para verificar la verdad de una hipótesis (es decir, no existe un método de verificación).
  • No existe un método para determinar si una hipótesis es probable o probablemente verdadera.

Sociología y política

Archivo:DrPopperLondon1994
Rudolph Krejci con Karl Popper en 1994 en Londres.

Karl Popper, además de sus contribuciones en filosofía, fue conocido por sus ideas políticas y su defensa de la "sociedad abierta". Para entender sus opiniones políticas, es necesario partir de sus ideas sobre el conocimiento.

Popper escribió un libro llamado "La sociedad abierta y sus enemigos" durante la Segunda Guerra Mundial. En este libro, aplicó sus teorías sobre la ciencia al campo de la política. Popper argumentó que el pensamiento totalitario y la destrucción que a menudo lo acompaña provienen de intentos sinceros de mejorar la sociedad, pero son guiados por filosofías utópicas y equivocadas.

Popper también reconoció la buena intención de pensadores como Karl Marx, quien buscaba mejorar las condiciones de las clases humildes. Sin embargo, difería de Marx en la forma de lograr esos objetivos. Popper abogaba por cambios graduales y no violentos en lugar de revoluciones drásticas propuestas por el marxismo.

En "La sociedad abierta y sus enemigos", Popper discutió dos visiones políticas opuestas: la reaccionaria, que busca una comunidad cerrada y perfecta, y la racional y crítica, que se basa en la razón y el análisis. Popper creía que la segunda visión, basada en la crítica y la búsqueda de la verdad a través de teorías que puedan refutarse, era la base de una sociedad abierta.

Popper también criticó las doctrinas que intentaban predecir el curso de la historia, ya que consideraba que la historia es impredecible debido a su complejidad y a la influencia de múltiples teorías. Sostenía que la ciencia no busca verdades absolutas, sino teorías que sean mejores explicaciones de la realidad que otras y que puedan ponerse a prueba y refutarse.

Doctrina de los tres mundos

Archivo:Tres Mundos
Tres Mundos

Doctrina de los tres mundos es una forma de ver la realidad, descrita por el filósofo austriaco Karl Popper, durante el Tercer Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia, realizado en Ámsterdam en 1967, en una ponencia titulada Epistemology without a knowing subject. La Doctrina consiste en que tres mundos interactúan entre sí, llamados Mundo 1, Mundo 2 y Mundo 3.

Popper divide el mundo en tres categorías:

  • Mundo 1: el mundo de los objetos, no solo visibles, también cosas que escapan al ojo humano (el mundo de los objetos físicos)
  • Mundo 2: el mundo de los procesos mentales, conscientes o inconscientes. Donde irradia las sensaciones de dolor, placer y pensamiento (el mundo de las experiencias subjetiva)
  • Mundo 3: el conocimiento objetivo, donde se analiza los procesos mentales del mundo 2.(los productos de la mente humana) tiene una "varianza" que ver con la información. Pero ya vimos que nuestra información es de dos capas: la transmitida naturalmente, la genética, y la transmitida por aprendizaje, la cultura. Por ello podemos deducir:¿abarca el mundo 3 toda la información, tanto natural como cultural, o se limita al continente de la cultura? En general los textos de Popper parecen dejar muy claro que el mundo 3 se circunscribe al ámbito de la cultura. Pero algunos textos difieren en ese sentido.

Críticas

Thomas Kuhn, en su libro "La estructura de las revoluciones científicas," planteó que los científicos rara vez siguen estrictamente los principios de Karl Popper sobre el falsacionismo. Kuhn argumentó que la ciencia avanza a través de "paradigmas" que dominan la forma de pensar de una época. Los nuevos avances científicos se evalúan a la luz del paradigma existente y las revoluciones científicas que cuestionan el paradigma son excepcionales.

Imre Lakatos, discípulo de Popper, trató de reconciliar estas ideas introduciendo los "programas de investigación" que pueden ser objeto de crítica y falsación en lugar de proposiciones específicas universalmente válidas.

La tesis de Quine-Duhem afirma que es imposible probar una hipótesis aislada, ya que siempre forma parte de una red interdependiente de teorías.

Paul Feyerabend, otro discípulo de Popper, adoptó una posición más radical, argumentando que no existe un método general para ampliar o evaluar nuestro conocimiento y que el progreso científico puede ser muy diverso.

En las ciencias sociales, Popper tuvo una controversia con la "disputa positivista" en la sociología alemana. Popper y su discípulo Hans Albert afirmaron que cualquier teoría con pretensiones científicas, incluso en las ciencias sociales, debe ser falsable. En oposición a esto, los dialécticos de la Escuela de Fráncfort, como Theodor Adorno y Jürgen Habermas, defendieron una visión diferente de la sociología.

En la historia del pensamiento, se ha criticado a Popper por usar categorías anacrónicas al evaluar la obra de autores clásicos como Platón. Algunos argumentan que Popper subordina el conocimiento histórico a su uso político inmediato y no considera las preocupaciones metodológicas necesarias para entender adecuadamente la historia del pensamiento, como la filología y la contextualización histórica.

Obras

Archivo:Sir KARL POPPER 1902-1994 Philosopher lived here 1946-1950
Placa conmemorativa de Popper erigida en 2008 por English Heritage en 16 Burlington Rise, Oakleigh Park, Londres.
  • Logik der Forschung, 1934 (La Lógica de la Investigación Científica): En el momento de su aparición en Alemania pasó casi inadvertida, y solo empezó a ser tenida en cuenta a partir de su traducción al inglés en 1959. Retocada en 1968 para una nueva edición, la obra marca distancias respecto del neopositivismo dominante a partir del Círculo de Viena.
  • The Open Society and Its Enemies, 1945 (La Sociedad Abierta y sus Enemigos): Redactada durante sus años de exilio, su primera edición lo fue en inglés. Analiza Popper muy críticamente las visiones políticas sustentadas por Platón, Hegel y Marx. Apareció una edición revisada en 1966. Esta obra ha sido la que más influyente para el magnate e inversionista George Soros, quien bautizó su conocida fundación Open Society Foundation como homenaje a su maestro.
  • The Poverty of Historicism, 1961 (La Miseria del Historicismo): Publicada en inglés originalmente, es una crítica del marxismo en la línea de su obra anterior. En 1961 se publicó una segunda versión corregida.
  • Conjectures and Refutations: The Growth of Scientific Knowledge, 1963 (Conjeturas y Refutaciones: el Crecimiento del Conocimiento Científico): Revisada por el autor en 1972, se trata de una obra producto de varios años de trabajo; algunos de sus escritos se publicaron de forma independiente antes de aparecer reunidos aquí.
  • Objective Knowledge: An Evolutionary Approach, 1972 (Conocimiento Objetivo: una Perspectiva Evolucionaria): Su primera edición fue en inglés.
  • Unended Quest; An Intellectual Autobiography, 1976 (Búsqueda sin Término: una Autobiografía Intelectual): Repaso a diversos problemas filosóficos recurrentes en su obra.
  • The Self and Its Brain: An Argument for Interactionism, 1977 (El Yo y su Cerebro: una Discusión a favor del Interaccionismo, junto a Sir John C. Eccles): Su primera edición fue en inglés; aborda diversos problemas relacionados con la filosofía de la mente, alguno de ellos ya tratados en Conjeturas y refutaciones. Mario Bunge calificó la filosofía de la mente de Popper y Eccles de estar "a medio elaborar", considerando que viola el principio de conservación de la energía y contradice la biología evolutiva.
  • Die beiden Grundprobleme der Erkenntnistheorie - Aufgrund von Manuskripten aus den Jahren 1930-1933, 1979 (Los Dos Problemas Fundamentales de la Epistemología - A partir de Manuscritos de los años 1930-1933, Editado por Troels Eggers Hansen).
  • The Open Universe: An Argument for Indeterminism, 1982 (El Universo Abierto: una Discusión a favor del Indeterminismo)
  • Realism and the Aim of Science, 1982 (Realismo y el Objetivo de la Ciencia)
  • Die Zukunft ist offen 1985 (EL Futuro está Abierto, junto a Konrad Lorenz)
  • The Lesson of this Century, 1992 (La lección de este Siglo, entrevistas por Giancarlo Bosetti)
  • The World of Parmenides, (El Mundo de Parménides)
  • The Myth of the Framework: In Defence of Science and Rationality, 1994 (El Mito del Marco Común: en Defensa de la Ciencia y la Racionalidad)
  • Knowledge and the Mind-Body Problem: In Defence of Interactionism, 1994 (El Conocimiento y el Problema de la Mente y el Cuerpo: en Defensa del Interaccionismo)
  • Quantum Theory and the Schism in Physics, (Teoría Cuántica y el Cisma en la Física)
  • In Search of a Better World, (En Busca de un Mundo Mejor): Última obra publicada por Popper, en él se abordan desde cuestiones relacionadas con la teoría del reconocimiento hasta otras vinculadas a la política y el arte.

Traducciones al español

  • La sociedad abierta y sus enemigos. Ediciones Paidós Ibérica. 2006. ISBN 978-84-493-1847-4. 
  • Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista. Editorial Tecnos. 2005. ISBN 978-84-309-0488-4. 
  • El mito del marco común: en defensa de la ciencia y la racionalidad. Ediciones Paidós Ibérica. 2005. ISBN 978-84-493-1796-5. 
  • Sociedad abierta, universo abierto: conversación con Franz Kreuzer. Editorial Tecnos. 2002. ISBN 978-84-309-1105-9. 
  • Búsqueda sin término: una autobiografía intelectual. Alianza Editorial. 2002. ISBN 978-84-206-7240-3. 
  • La miseria del historicismo. Alianza Editorial. 2002. ISBN 978-84-206-4088-4. 
  • La miseria del historicismo. Alianza Editorial. 1999. ISBN 978-84-206-1477-9. 
  • El mundo de Parménides: ensayos sobre la ilustración presocrática. Ediciones Paidós Ibérica. 1999. ISBN 978-84-493-0746-1. 
  • A la búsqueda del sentido. Trabajo en colaboración con Herbert Marcuse y Max Horkheimer. Ediciones Sígueme. 1998. ISBN 978-84-301-0687-5. 
  • Los dos problemas fundamentales de la epistemología. Editorial Tecnos. 1998. ISBN 978-84-309-3252-8. 
  • La responsabilidad de vivir. Ediciones Altaya. 1998. ISBN 978-84-487-1259-4. 
  • El mito del marco común: en defensa de la ciencia y la racionalidad. Ediciones Paidós Ibérica. 1997. ISBN 978-84-493-0342-5. 
  • El cuerpo y la mente. Ediciones Paidós Ibérica. 1997. ISBN 978-84-493-0381-4. 
  • En busca de un mundo mejor. Ediciones Paidós Ibérica. 1996. ISBN 978-84-7509-987-3. 
  • La lógica de la investigación científica. Círculo de Lectores. 1995. ISBN 978-84-226-5628-9. 
  • La responsabilidad de vivir: escritos sobre política, historia y conocimiento. Ediciones Paidós Ibérica. 1995. ISBN 978-84-493-0167-4. 
  • Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico. Ediciones Paidós Ibérica. 1994. ISBN 978-84-7509-146-4. 
  • La sociedad abierta y sus enemigos. Ediciones Paidós Ibérica. 1994. ISBN 978-84-7509-099-3. 
  • Un mundo de propensiones. Editorial Tecnos. 1992. ISBN 978-84-309-2141-6. 
  • El porvenir está abierto. Trabajo en colaboración con Konrad Lorenz. Tusquets Editores. 1992. ISBN 978-84-7223-579-3. 
  • La lógica de la investigación científica. Editorial Laia. 1986. ISBN 978-84-7222-917-4. 
  • El Universo abierto. Editorial Tecnos. 1986. ISBN 978-84-309-1059-5. 
  • Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual. Editorial Tecnos. 1985. ISBN 978-84-309-0723-6. 
  • La lógica de la investigación científica. Editorial Tecnos. 1985. ISBN 978-84-309-0711-3. 
  • Realismo y el objetivo de la ciencia. Editorial Tecnos. 1985. ISBN 978-84-309-1228-5. 
  • Teoría cuántica y el cisma en Física. Editorial Tecnos. 1985. ISBN 978-84-309-1200-1. 
  • El yo y su cerebro. Trabajo en colaboración con John Carew Eccles. Editorial Labor. 1985. ISBN 978-84-335-1712-8. 
  • La lógica de la investigación científica. Editorial Tecnos. 1973. ISBN 978-84-309-0465-5. 

Frases célebres

  • "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino la negativa a adquirirlo."
  • "La ciencia debe comenzar con mitos y terminar con la razón."
  • "No existe la certeza absoluta, solo la certeza razonable."
  • "La ciencia avanza a través de la refutación de teorías falsas, no a través de la confirmación de teorías verdaderas."
  • "La sociedad abierta, el gobierno no absoluto y la crítica pública son ingredientes esenciales para el progreso humano."
  • "Si se puede verificar una proposición, entonces es científica. Si no, no es ciencia, sino pseudociencia."
  • "La verdadera moral es hacer lo correcto incluso cuando nadie está mirando."
  • "La utopía totalitaria es la peor pesadilla de la humanidad."
  • "La tolerancia ilimitada lleva al desaparecimiento de la tolerancia."
  • "Nuestra ignorancia es infinita, pero estamos dispuestos a aprender."

Datos de interés

  • Karl Popper nació el 28 de julio de 1902 en Viena, Austria-Hungría. Sin embargo, se nacionalizó británico en 1946 y pasó gran parte de su vida en el Reino Unido.
  • Antes de convertirse en filósofo, Popper estudió música y arte en la Universidad de Viena. Más tarde, cambió su enfoque hacia la filosofía y la psicología.
  • Popper es conocido por su filosofía de la ciencia llamada "falsacionismo". Argumentó que una teoría científica debe ser falsable para ser considerada científica. Esto contrastaba con las ideas del verificacionismo, que sostenía que una afirmación solo era significativa si podía ser verificada.
  • Popper conoció a Albert Einstein durante su tiempo en Viena y fue testigo del famoso experimento de la teoría de la relatividad general de Einstein que predijo que la luz de una estrella distante se curvaría al pasar cerca del Sol durante un eclipse solar. El resultado exitoso de este experimento contribuyó a la fama de Einstein y dejó una impresión duradera en Popper.
  • Popper escribió extensamente sobre política y es conocido por su defensa de la "sociedad abierta". Sus ideas políticas fueron influyentes en la creación de la Sociedad Mont Pèlerin, una organización que promovía el liberalismo clásico y el libre mercado.
  • Popper tenía una forma única de hablar. Solía pausar durante su discurso y mirar hacia arriba mientras pensaba, lo que algunos llamaron "el enigma de Popper". Esto se convirtió en su característica distintiva durante sus conferencias.
  • En sus últimos años, Popper se retiró de la filosofía de la ciencia y se centró más en la filosofía política y social. Escribió sobre temas como la democracia, la tolerancia y la lucha contra el totalitarismo.
  • Karl Popper vivió una vida larga y productiva. Murió el 17 de septiembre de 1994, a la edad de 92 años, en Kenley, Reino Unido.
  • La obra de Karl Popper sigue siendo influyente en la filosofía de la ciencia y la filosofía política. Sus ideas sobre la falsabilidad y la sociedad abierta continúan siendo temas importantes de debate en la filosofía contemporánea.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Karl Popper Facts for Kids

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Karl Popper para Niños. Enciclopedia Kiddle.