robot de la enciclopedia para niños

Homero para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Homero
Homer British Museum.jpg
Busto de Homero. Mármol, copia romana de un original helenístico del siglo II a. C., Museo Británico, Londres.
Información personal
Nombre de nacimiento Ὅμηρος Hómēros
Nacimiento ca. siglo VIII a. C.
Fallecimiento ca. siglo VIII a. C.
Información profesional
Ocupación Aedo
Lengua literaria Griego homérico
Género Epopeya
Obras notables La Ilíada y la Odisea

Homero (en griego homérico Ὅμηρος Hómēros; ca. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo a quien tradicionalmente se atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos: la Ilíada y la Odisea. Desde el período helenístico se ha cuestionado que el autor de ambas obras fuera la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas, sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

La Ilíada y la Odisea son el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.

Etimología

El nombre de Hómēros es una variante jónica del eólico Homaros. Su significado es rehén, prenda o garantía. Hay una teoría que sostiene que el nombre proviene de una sociedad de poetas llamados los Homéridas (Homēridai), que literalmente significa «hijos de rehenes», es decir, descendientes de prisioneros de guerra. Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra al dudarse de su lealtad en el campo de batalla, no morían en él. Por tanto, cuando no había literatura propiamente dicha (escrita), se les confiaba el trabajo de recordar la poesía épica local y, con ella, los acontecimientos pasados.

También se ha sugerido que lo que podría contener el nombre Hómeros es un juego de palabras derivado de la expresión ho me horón, que significa el que no ve.

Biografía

En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego, y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.

Datos biográficos recogidos por la tradición

En realidad, la vida y el origen de Homero, el famoso poeta griego de la antigüedad que escribió la "Ilíada" y la "Odisea", están envueltos en misterio y leyenda. Se ha debatido mucho sobre su lugar de nacimiento, con afirmaciones que van desde Quíos hasta Chipre. También se ha discutido si era ciego o no.

Durante la antigüedad, se atribuyeron diferentes ascendencias y nombres a Homero, lo que contribuyó a la confusión sobre su vida. La tradición helenística comenzó a crear biografías con relatos variados y, a menudo, fabulosos sobre su vida.

A pesar de la falta de información concreta, la influencia de Homero en la literatura y la cultura griega y occidental ha perdurado a lo largo de los siglos. Su legado como uno de los poetas más importantes de la historia sigue siendo indiscutible.

Investigación moderna

Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la Antigüedad no aportaban ningún dato seguro. Sin embargo, suele admitirse que el lugar de procedencia del poeta debió de ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose en los rasgos lingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona. El investigador Joachim Latacz sostiene que Homero pertenecía o estaba en permanente contacto con el entorno de la nobleza. También persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.

Obras que le fueron atribuidas

Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones), el corpus de los himnos homéricos y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que comprende más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.

Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y los poemas cíclicos son posteriores a la Ilíada y a la Odisea.

Imagen de Homero en Céncreas

Una pintura del poeta griego Homero sobre un panel del templo de Isis en Céncreas, antiguo puerto de Corinto, donde su rostro refleja cierta severidad, ha sugerido que las imágenes bizantinas de Cristo pudieron haber sido ideadas a partir de dicha figura, en especial por la similitud de las fisonomía facial y también en cuanto a la postura del cuerpo que se representa en las mismas.

Datación

Testimonios antiguos

La mayor parte de la tradición sostenía que Homero había sido el primer poeta de la Antigua Grecia. Heródoto, que cita varios pasajes de la Ilíada y de la Odisea, dice que Homero vivió cuatrocientos años antes que él, lo que situaría al poeta en torno al siglo IX a. C. Por otra parte, Helánico de Lesbos dijo que Homero había sido contemporáneo de la Guerra de Troya, y Eratóstenes sostenía que debió de vivir un siglo después. Otros autores antiguos consideraban que Homero era contemporáneo de Licurgo o de Arquíloco.

También en la Antigüedad se discutía acerca de la relación cronológica entre Homero y Hesíodo. Jenófanes y Filócoro pertenecían al grupo de los autores que situaban a Homero con anterioridad a Hesíodo. El Certamen de Homero y Hesíodo, una obra muy tardía, suponía que eran contemporáneos entre sí. En cambio, Éforo, Lucio Accio y la Crónica de Paros decían que Hesíodo había sido anterior.

Con anterioridad a Heródoto, hubo otros autores que citaron a Homero: Heráclito, Teágenes de Regio, Píndaro, Semónides y Jenófanes. Además, Heródoto recoge la noticia de que el tirano Clístenes había prohibido a los rapsodas competir en Sición a causa de los poemas homéricos, pues estos celebraban continuamente a Argos y a los argivos. Sin embargo, esta última alusión es posible que se refiriera al ciclo tebano y no a la Ilíada ni a la Odisea.

Redacción de los poemas homéricos en el siglo VIII a. C.

La mayoría de los historiadores sitúa la figura de Homero en el siglo VIII a. C., aunque hay controversia acerca de la fecha en la que sus poemas se pusieron por escrito. El hallazgo de una inscripción relacionada con un pasaje de la Ilíada en una vasija de Isquia conocida como la Copa de Néstor, datada hacia el año 720 a. C., ha sido interpretada por algunos investigadores, entre ellos Joachim Latacz, como un claro indicio de que en aquella época la obra de Homero ya había sido consignada por escrito. Sin embargo, otros autores, como Alfred Heubeck y Carlo Odo Pavese, niegan que de esa inscripción pueda extraerse tal conclusión. Algunos fragmentos de cerámica del siglo VII a. C. que representan un cíclope cegado por Odiseo suelen interpretarse como influidos directamente por la Odisea. Hay otras obras de poesía arcaica que han sido interpretadas como influidas por Homero, como un poema de Alceo de Mitilene que alude a la cólera de Aquiles y un poema de Estesícoro en el que Helena se dirige a Telémaco para anunciarle que Atenea ha dispuesto su regreso.

Redacción de los poemas homéricos en el siglo VII a. C.

Algunos investigadores defienden que los poemas homéricos fueron puestos por escrito en el siglo VII a. C. Arguyen que de la referencia que hay en la Ilíada a la ciudad de Tebas de Egipto se deduce que este pasaje fue escrito tras la conquista de esta ciudad por el rey asirio Asurbanipal. Además, algunos pasajes parecen referirse a tácticas hoplitas que se cree que tuvieron su origen en ese siglo. También se cita como indicio la referencia en la Odisea a la ciudad de Ismaro, que estaba de actualidad en el siglo VII a. C. No creen que la redacción de los poemas fuera posterior, porque consideran que hay suficientes referencias iconográficas y literarias para sostener que antes del siglo VI a. C. ya se conocían los poemas homéricos por escrito.

Redacción de los poemas homéricos en el siglo VI a. C.

Hay una corriente de investigadores que sostiene, en cambio, la hipótesis de que los poemas homéricos se pusieron por escrito a partir del siglo VI a. C. Creen que las coincidencias de temas entre los poemas homéricos y otros fragmentos literarios o iconográficos anteriores solo indican que ambos bebieron de las mismas fuentes orales.

Además, hay algunos testimonios antiguos, como un pasaje de Flavio Josefo, que defendían que Homero no había dejado escritos. Ya a finales del siglo XVIII, algunos historiadores como Friedrich August Wolf consideraban que la primera redacción escrita de los poemas homéricos había sido en la época de Pisístrato, tirano de Atenas. Esta idea fue también defendida en el siglo XX por otros investigadores como Reinhold Merkelbach, que también han situado la primera redacción escrita de los poemas homéricos en el siglo VI a. C. Esta postura es criticada por los defensores de la redacción escrita de los poemas en el siglo VIII, puesto que creen que supone confundir la composición escrita de los poemas con la manipulación que sufrieron al ser puestos por escrito en la época de Pisístrato. En contra de las tesis de Wolf ya se manifestó Ulrich von Wilamowitz, en un estudio realizado en 1884, en el que señalaba que la versión ateniense de los poemas homéricos se había impuesto a las demás.

La cuestión homérica

Se denomina cuestión homérica a una serie de incógnitas planteadas en torno a los poemas homéricos. Dos de los interrogantes más debatidos son quién o quiénes fueron sus autores y de qué modo fueron elaborados.

Los investigadores están generalmente de acuerdo en que la Ilíada y la Odisea sufrieron un proceso de fijación y refinamiento a partir de material más antiguo en el siglo VIII a. C. Un papel importante en esta fijación parece que correspondió al tirano ateniense Hiparco, quien reformó la recitación de la poesía homérica en la festividad Panatenea. Muchos clasicistas sostienen que esta reforma implicó la confección de una versión canónica escrita.

Modo en que fueron elaborados los poemas

Es objeto de debate el modo en el que los poemas homéricos fueron elaborados y cuándo podrían haber tomado una forma escrita fija.

La mayoría de los clasicistas está de acuerdo en que, independientemente de que hubiera un Homero individual o no, los poemas homéricos son el producto de una tradición oral transmitida durante varias generaciones, que era la herencia colectiva de muchos cantantes-poetas, aoidoi. Un análisis de la estructura y el vocabulario de ambas obras muestra que los poemas contienen frases repetidas regularmente, incluyendo la repetición de versos completos. Milman Parry y Albert Lord señalaron que una tradición oral tan elaborada, ajena a las culturas literarias actuales, es típica de la poesía épica en una cultura exclusivamente oral. Parry afirmó que los trozos de lenguaje repetitivo fueron heredados por el cantante-poeta de sus predecesores y eran útiles para el poeta al componer. Parry llamó «fórmulas» a estos trozos de lenguaje repetitivo.

Sin embargo, hay una serie de investigadores (Wolfgang Schadewaldt, Vicenzo di Benedetto, Keith Stanley, Wolfgang Kullmann) que defiende que los poemas homéricos fueron originalmente redactados por escrito. Como argumentos señalan la complejidad de la estructura de estos poemas, los reenvíos internos a pasajes que se encuentran situados a considerable distancia y la creatividad en el uso de las fórmulas.

La solución propuesta por algunos autores como Albert Lord y posteriormente por Minna Skafte Jensen es la «hipótesis de la transcripción», en la que un «Homero» iletrado dicta su poema a un escriba en el siglo VI a. C. o antes. Homeristas más radicales, como Gregory Nagy, sostienen que un texto canónico de los poemas homéricos como «escritura» no existió hasta el período helenístico.

Geografía homérica

Homero, el famoso poeta de la antigua Grecia, tenía una visión del mundo en la que creía que todo estaba rodeado por un gran océano. Este océano se consideraba el padre de todos los ríos, mares, fuentes y pozos.

En su obra "La Ilíada", Homero mostró un conocimiento detallado de la costa actual de Turquía, especialmente de lugares como Samotracia y el río Caístro cerca de Éfeso. Sin embargo, sus menciones de la península griega son escasas y un tanto ambiguas. Esto ha llevado a la especulación de que si Homero fue una persona real, podría haber sido un autor griego de la zona occidental de Anatolia o de alguna isla cercana.

En el "Catálogo de naves" de la "Ilíada", Homero enumeró 178 nombres de lugares que formaban parte de los ejércitos aqueos. Aunque muchos de estos lugares ya no se podían identificar en tiempos posteriores, no se ha demostrado que Homero cometiera errores de ubicación.

En su obra "La Odisea", Homero menciona lugares en las aventuras de Odiseo que la mayoría de los historiadores consideran como ficticios, a pesar de los intentos posteriores de encontrar ubicaciones reales para ellos. Por ejemplo, se cree que Odiseo vagó por Libia, Sicilia, el océano o el mar Tirreno, según diferentes versiones.

La ubicación de la isla de Ítaca, el lugar de origen de Odiseo, ha sido objeto de controversia debido a las descripciones en la "Odisea" que no coinciden totalmente con la Ítaca actual.

Aspectos históricos de los poemas

Rasgos de la sociedad descritos por Homero

Homero nos presenta una sociedad antigua en la que el liderazgo era muy importante. Cada región tenía un líder supremo, generalmente hereditario, llamado caudillo. Estos caudillos tenían seguidores leales y disfrutaban de privilegios como obtener la mejor parte del botín y tener tierras propias. Tenían una esposa principal pero podían tener muchas concubinas.

Las decisiones políticas se tomaban en un consejo compuesto por el caudillo y otros líderes locales, y luego se comunicaban al pueblo en una asamblea. Los caudillos también presidían sacrificios religiosos.

Había un sistema judicial para juzgar delitos, pero a veces las familias podían resolverlos privadamente. La hospitalidad era esencial en las relaciones exteriores; los caudillos debían ofrecer alojamiento y ayuda a otros líderes cuando viajaban por sus territorios.

En esta sociedad, había diferentes clases de personas. Los "thètes" eran trabajadores libres con bajos salarios, y los demiurgos eran profesionales con funciones públicas como artesanos, heraldo, adivinos, médicos y poetas.

La esclavitud era común; los esclavos solían ser prisioneros de guerra o víctimas de saqueos. A veces, los esclavos podían ganar su libertad y convertirse en ciudadanos libres. También se menciona la posibilidad de que una esclava se casara con su amo.

Los valores éticos incluían el respeto a los dioses, el trato adecuado a mujeres, ancianos, mendigos y extranjeros suplicantes, y la no deshonra de los cuerpos de los enemigos muertos. Las cremaciones eran comunes en los funerales.

La religión era politeísta, con dioses que tenían características humanas y controlaban el destino de los mortales. Se realizaban rituales como sacrificios y oraciones para ganar su favor.

Aunque se conocía el hierro, la mayoría de las armas eran de bronce, y los caudillos usaban carros de guerra en la batalla. Esta sociedad antigua descrita por Homero tenía una estructura social y valores éticos específicos que influyeron en la cultura griega.

Lengua homérica

El griego homérico es una forma especial de la lengua griega que se usó en las obras de Homero, como la "Ilíada" y la "Odisea". Esta lengua era diferente del griego que se hablaba en la vida cotidiana y se consideraba un lenguaje literario y arcaico, incluso en los tiempos de Homero.

La razón principal para usar esta lengua en las epopeyas era crear una sensación de distanciamiento de lo común. Aunque Homero vivió hace mucho tiempo, su estilo literario siguió influyendo en otros escritores griegos durante siglos. Esta elección lingüística también tenía razones prácticas, ya que la métrica específica del hexámetro dactílico requería ciertas variaciones de palabras para encajar en los versos.

El griego homérico combina diferentes dialectos griegos, incluyendo el jónico y el eolio. Esto se debe a varias razones, como la composición en diferentes regiones donde se hablaban estos dialectos o la elección libre del poeta para crear un efecto literario.

En términos lingüísticos, el griego homérico difiere del griego clásico en la morfología de las palabras, las formas de declinación y flexión de los nombres y verbos, y el vocabulario. Algunos ejemplos incluyen la pérdida de la digamma (Ϝ), la vocalización de ciertas letras, preposiciones sin apócope, y la presencia de dialectos como el jónico y el eolio.

La épica homérica también tenía sus propias peculiaridades lingüísticas, como la tmesis (corte del preverbio y el verbo), el aumento verbal opcional, y la diéctasis, que era una licencia poética.

Influencia de la épica homérica en la literatura griega posterior

La épica homérica, que incluye los poemas "Ilíada" y "Odisea" de Homero, era tan valorada en la antigua Grecia que se usaba como herramienta de enseñanza y se recitaban versos de memoria, incluso por personas analfabetas. Estos poemas eran conocidos a lo largo de la historia griega debido a su importancia.

Tuvieron una gran influencia en otros géneros literarios como la lírica y el teatro griegos. La lírica estaba estrechamente relacionada con la épica en términos de temas, vocabulario y fórmulas utilizadas. Los poetas líricos a menudo incorporaban elementos épicos en sus composiciones.

Tanto la épica como la lírica se recitaban frente a audiencias, pero tenían propósitos diferentes. La épica narraba hazañas heroicas del pasado con un lenguaje elevado, mientras que la lírica expresaba críticas, celebraciones y sentimientos al ritmo de la música.

Inicialmente, los autores de la épica componían y recitaban sus propios versos. Con el tiempo, esta tradición evolucionó, y los rapsodas se encargaban de interpretar los poemas épicos, mientras que en la lírica también surgieron poetas que componían y ponían su nombre en sus obras.

Ambos géneros se presentaban en banquetes y fiestas, y sus poemas se preservaron por escrito.

Sin embargo, el yambo es una parte de la lírica que se diferencia de la épica. El yambo se caracteriza por su tono contrario a lo épico. A menudo se burla de otras personas y presenta historias realistas sobre personajes antiheroicos.

Frases célebres

  • "La juventud se marchita como una flor."
  • "Habla claro y lleva un palo grande."
  • "El héroe es valiente solo cuando enfrenta circunstancias desesperadas."
  • "Los dioses ayudan a quienes se ayudan a sí mismos."
  • "La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce."
  • "El hombre es la medida de todas las cosas."
  • "No hay en la vida mayor desgracia que la de ser ciego en el espíritu."
  • "El destino no es algo que debamos temer. Es algo que debemos aceptar."

Datos de interés

  • La existencia de Homero como una persona real ha sido objeto de debate durante siglos. Algunos eruditos creen que Homero podría ser una figura legendaria o un nombre colectivo para varios poetas que contribuyeron a las epopeyas épicas.
  • Homero es conocido principalmente por dos obras épicas, la "Ilíada" y la "Odisea". Estas epopeyas han influido significativamente en la literatura occidental y han sido adaptadas en numerosas formas a lo largo de los siglos.
  • Se cree que las obras de Homero fueron originalmente transmitidas de forma oral antes de ser escritas. Esto significa que fueron recitadas y memorizadas por rapsodas y aedos antes de ser registradas por escrito.
  • La ciudad de origen de Homero es objeto de debate. Algunos argumentan que era de Esmirna (en la actual Turquía), mientras que otros afirman que era de Quíos (una isla griega). También hay teorías que sugieren que Homero podría haber sido de otro lugar.
  • Según la tradición, Homero era ciego. Esta idea se menciona en algunas obras antiguas, pero no hay evidencia sólida para confirmar su ceguera. La figura del aedo ciego se ha convertido en una imagen icónica asociada a Homero.
  • Las obras de Homero, especialmente la "Ilíada" y la "Odisea", formaron parte importante de la educación en la Antigua Grecia. Se consideraban textos esenciales para el desarrollo cultural y moral de los jóvenes griegos.
  • La obra de Homero influyó en la propagación de la cultura griega en todo el mundo antiguo debido a la conquista de Alejandro Magno. Sus epopeyas se tradujeron a varios idiomas y se convirtieron en una parte integral de la cultura helenística.
  • Homero introdujo muchos personajes y elementos mitológicos que se han convertido en parte integral del canon mitológico griego, como Aquiles, Odiseo, los dioses olímpicos y las hazañas heroicas.
  • A lo largo de la historia, las obras de Homero han inspirado a numerosos autores, artistas y pensadores. Su influencia se extiende desde la literatura hasta la música, el cine y la filosofía.
  • La figura de Homero y sus obras han sido objeto de adaptaciones y reinterpretaciones en la literatura moderna, como la novela "Ulises" de James Joyce, que se basa en la "Odisea", o la película "Troya", que se basa en la "Ilíada".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Homer Facts for Kids

  • Troya
  • Ilíada
  • Historicidad de la Ilíada
  • Odisea
  • Himnos homéricos
  • Batracomiomaquia
  • Cuestión homérica
kids search engine
Homero para Niños. Enciclopedia Kiddle.