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Platón para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Platón
Plato Pio-Clemetino Inv305.jpg
Busto de Platón del siglo IV a. C., copia romana de un original griego (Museo Pio-Clementino del Vaticano)

Escolarca
por Academia de Atenas
387 a. C.-347 a. C.

Información personal
Nombre de nacimiento Aristocles
Nombre en griego antiguo Πλάτων
Nacimiento 427 a. C.
Atenas o Egina
Fallecimiento 347 a. C. (c. 80 años)
Antigua Atenas, Antigua Grecia
Sepultura valor desconocido
Nacionalidad Griega
Lengua materna Griego antiguo
Familia
Padres Aristón de Atenas
Perictione
Educación
Alumno de Sócrates
Crátilo
Teodoro de Cirene
Hermógenes
Información profesional
Ocupación Filósofo
Área Filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmología, cosmogonía, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación
Alumnos Aristóteles, Eudoxo de Cnido, Jenócrates, Heráclides Póntico, Espeusipo, Filipo de Opunte y León de Bizancio
Movimiento Platonismo
Género Diálogo platónico
Obras notables Diálogos de Platón
Carrera deportiva
Deporte Lucha griega

Platón(en griego antiguo: Πλάτων, Plátōn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367 a. C., compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.

Biografía

Platón fue un filósofo griego nacido alrededor del año 427 a.C. en Atenas o en la isla de Egina. Era de una familia aristocrática y tenía varios hermanos y parientes influyentes en la política de Atenas. Aunque su verdadero nombre era Aristocles, recibió el apodo de "Platón", que significa "el de anchas espaldas", por su físico robusto.

Desde joven, Platón mostró interés en la pintura, la poesía y el estudio. También participó en algunas batallas durante la guerra del Peloponeso y la guerra de Corinto. Su educación cambió cuando conoció a Sócrates, un famoso filósofo de la época. Sócrates influyó en Platón y lo llevó a cuestionar la naturaleza del conocimiento y la realidad.

Después de la muerte de Sócrates en el año 399 a.C., Platón viajó y se dedicó a estudiar la filosofía. Visitó lugares como Megara, Sicilia y Egipto, donde se encontró con diversas corrientes filosóficas. Sus viajes influyeron en su pensamiento y en sus escritos.

En el año 387 a.C., Platón viajó a Siracusa, una ciudad gobernada por el tirano Dionisio II. Allí conoció a Dion, el cuñado de Dionisio, y transmitió las enseñanzas de Sócrates. Se dice que Platón fue vendido como esclavo y luego rescatado en Egina.

Archivo:Académie de Platon - Mosaique romaine - Naples MANN 124545
Mosaico del siglo I hallado en Pompeya que representa a la Academia de Platón. Actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Después de sus viajes y estudios, Platón regresó a Atenas y compró una finca en las afueras de la ciudad. En ese lugar, llamado Academo en honor a un héroe local, fundó una escuela de filosofía conocida como la Academia. La Academia funcionó continuamente durante muchos años y se convirtió en un importante centro de aprendizaje. Numerosos filósofos, incluyendo a Aristóteles, estudiaron y enseñaron allí.

La Academia no era como las escuelas modernas, tenía un ambiente especial y se centraba en la educación filosófica y matemática. Platón creía en la importancia de la dialéctica, un método de investigación filosófica, y también enseñaba a sus alumnos sobre política y gobierno. Las comidas en la Academia eran famosas por la comida saludable y las conversaciones interesantes.

Platón fue influenciado por otros filósofos como Pitágoras, Anaxágoras y Parménides. Pitágoras le inspiró con sus ideas sobre la armonía numérica y la geometría, que Platón incorporó en su concepto de las Formas. Anaxágoras enseñó a Sócrates y defendía que la inteligencia estaba presente en todo, lo cual influyó en la noción de Platón sobre el alma. Parménides hablaba de la unidad de todas las cosas, lo que también afectó la idea de Platón sobre el alma.

Platón murió en el año 347 a.C. a la edad de 80 o 81 años. Durante sus últimos años, se dedicó a enseñar en la Academia de Atenas y dejó un legado duradero en la filosofía.

Influencias

Pitágoras

Archivo:Paolo Monti - Servizio fotografico (Roma, 1969) - BEIC 6353766
Pitágoras.

Aunque Sócrates influenció a Platón directamente como se relaciona en los diálogos, la influencia de Pitágoras sobre Platón, o en un sentido más amplio, los pitagóricos, como Arquitas, también parece haber sido significativa. Aristóteles afirmó que la filosofía de Platón siguió de cerca las enseñanzas de los pitagóricos y Cicerón repite esta afirmación. Pitágoras sostuvo que todas las cosas son números, y el cosmos proviene de principios numéricos. Introdujo el concepto de forma como algo distinto de la materia, y que el mundo físico es una imitación de un mundo matemático eterno.

Numenio de Apamea aceptó tanto a Pitágoras como a Platón como las dos autoridades que uno debería seguir en filosofía, pero consideraba que la autoridad de Platón estaba subordinada a la de Pitágoras, a quien consideraba la fuente de toda filosofía verdadera, incluida la propia de Platón.

Heráclito y Parménides

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Heráclito.
Archivo:Parmenides
Parménides.

Heráclito y Parménides fueron dos filósofos griegos antiguos que influyeron en la forma en que Platón pensaba sobre el mundo.

Heráclito creía que todo en el mundo está en constante cambio. Él usaba la metáfora de un río para explicar esto, diciendo que nunca puedes entrar en el mismo río dos veces porque el agua siempre está fluyendo y cambiando. Esta idea del cambio constante influyó en Platón a través del discípulo de Heráclito, Crátilo, quien pensaba que debido a que todo cambia constantemente, no podemos definir nada con certeza.

Por otro lado, Parménides sostenía una opinión opuesta. Él argumentaba que solo el Ser inmutable es real y que el cambio es una ilusión. Esto lo convierte en el fundador de la metafísica, que es el estudio de lo que realmente existe. Las ideas de Parménides también influyeron en Platón al dar forma a su teoría de las Formas, que son realidades inmutables y perfectas.

El diálogo de Platón llamado "Parménides" explora estas ideas y presenta a Parménides y su discípulo Zenón. Zenón creó paradojas para negar la existencia del movimiento, lo que generó debates sobre la naturaleza del cambio y el reposo. En otro diálogo llamado "Sofista", Platón argumenta en contra de los seguidores de Parménides, defendiendo la idea de que tanto el movimiento como el reposo son reales.

Sócrates

Platón fue uno de los devotos seguidores jóvenes de Sócrates. La relación precisa entre Platón y Sócrates sigue siendo un área de discusión entre los estudiosos.

Aristóteles atribuye una doctrina diferente con respecto a las formas a Platón y Sócrates. Aristóteles sugiere que la idea de las formas de Sócrates se puede descubrir a través de la investigación del mundo natural, a diferencia de las Formas de Platón que existen más allá y fuera del rango ordinario de la comprensión humana. Según la Carta VII, Platón veía a Sócrates como "el más justo de los hombres de su tiempo" (324e). Según Diógenes Laercio, el respeto entre ambos era mutuo. La Carta II, dice "yo nunca he escrito nada, y no hay ni habrá jamás obras de Platón; las que se me atribuyen son de Sócrates". Sin embargo, esta última carta se considera que es una falsificación.

Obra

Archivo:POxy3679 Parts Plato Republic
Papiro Oxyrhynchus, con fragmento de la República.

Platón escribió la mayoría de sus obras en forma de diálogos, donde personajes como Sócrates debaten temas filosóficos con otros personajes. Algunos de sus diálogos más influyentes son "La República", donde habla sobre cómo debería ser una sociedad perfecta, y "El Banquete", que explora la idea del amor.

En estos diálogos, Platón abordó una amplia gama de temas, como la virtud, el conocimiento, el alma y la política. También desarrolló su teoría de las Formas, que son realidades perfectas e inmutables que subyacen a la realidad perceptible.

Platón escribió muchos otros diálogos, como "Timeo", que trata sobre la creación del universo, y "Las Leyes", donde discute la constitución ideal de un estado. Además, existen algunas obras cuya autenticidad se debate, y hay ideas no escritas de Platón transmitidas por Aristóteles y otros, que no se encuentran en sus escritos conocidos.

Listado de diálogos

Platón fue un autor muy prolífico. Su obra fue presentada en la forma del diálogo, poniendo en práctica el principio del método dialéctico socrático. Los trabajos del filósofo griego han sido ordenados de muchas formas. Uno de los criterios ha sido de acuerdo a sus etapas de madurez. Calonge Ruiz y García Gual proponen el siguiente orden:

Época de juventud (393-389)

Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates.

  • Apología de Sócrates (Discurso de Sócrates en su juicio)
  • Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos)
  • Laques (¿Qué es el valor?)
  • Lisis (¿Qué es la amistad?)
  • Cármides (¿Qué es la templanza?)
  • Eutifrón (¿Qué es la Piedad?)
  • Ión (Sobre la poesía como don divino)
  • Protágoras (Sobre la virtud y si es enseñable)

Época de transición (388-385)

Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje.

  • Gorgias (Sobre retórica, política y justicia)
  • Crátilo (Sobre la significación de las palabras)
  • Hipias mayor (¿Qué es la belleza?)
  • Hipias menor (¿Es mejor el mal voluntario?)
  • Eutidemo (Sobre la erística sofista)
  • Menón (Sobre la enseñanza de la virtud y el conocimiento como reminiscencia)
  • Meneceno (Parodia sobre las oraciones fúnebres)

Época de madurez (385-370)

Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas y desarrolla con más detalle la de la Reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos.

  • Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último conversación de Sócrates en prisión)
  • Banquete (Sobre el amor. Mito de andrógino y la escalera del amor)
  • República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc. Alegoría de la caverna, del sol, mito de los metales, del anillos de Giges y de Er)
  • Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma. Alegoría del carro alado)

Época de vejez (369-347)

En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina.

  • Parménides (Crítica de la teoría de las ideas)
  • Teeteto (Sobre el conocimiento)
  • Sofista (Sobre el lenguaje, retórica y conocimientos)
  • Político (Sobre la política y la filosofía)

Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento.

  • Filebo (Sobre el placer y el bien)
  • Timeo (Cosmología. Demiurgo)
  • Critias (Descripción de la antigua Atenas. Mito de la Atlántida)
  • Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República)
  • Carta VII (Platón presenta una breve autobiografía)

En los primeros diálogos, Platón se parece a Sócrates en su estilo de preguntar y aprender. En los diálogos del medio, desarrolla ideas sobre el Mundo de las Ideas, la inmortalidad del alma y la importancia del conocimiento. También habla sobre cómo la sociedad debería ser gobernada por filósofos reyes.

En los diálogos posteriores, Sócrates aparece menos, y se centra más en cuestiones éticas. En "La República," critica la democracia y propone una sociedad jerarquizada con trabajadores, guardianes y filósofos como líderes.

Las obras de Platón se organizan en secciones numeradas y letras, y este sistema se utiliza para citar sus obras en ediciones modernas.

Doctrinas no escritas

Durante mucho tiempo, hubo un debate sobre las "Doctrinas no escritas de Platón". Estas eran enseñanzas importantes que Platón no escribió en sus diálogos, pero que transmitió oralmente a sus discípulos más confiables.

Platón prefería la comunicación oral sobre la escritura, ya que creía que la escritura no podía transmitir adecuadamente el conocimiento. Algunos creen que mantenía estas doctrinas en secreto para protegerlas de un trato inapropiado.

Sin embargo, se dice que Platón compartió estas enseñanzas en un discurso llamado "Sobre el Bien", donde identificó el Bien con el Uno, un principio fundamental. Este discurso fue sorprendente para la audiencia, ya que esperaban aprender sobre cosas más mundanas. Aunque algunos lo menospreciaron, otros lo aceptaron.

Las Doctrinas no escritas de Platón se centraban en la dualidad entre el Uno y la Díada Indefinida, que formaban la base del cosmos y generaban otros números, como el importante concepto de la Tetraktys, inspirado en el pitagorismo.

Estilo literario

Archivo:Alcibades being taught by Socrates, François-André Vincent
Sócrates enseñando a Alcibíades por François-André Vincent.

En la antigua Grecia, la forma principal de transmitir información era a través de la palabra hablada y la memorización, en lugar de la escritura. Platón, un filósofo importante de esa época, escribió la mayoría de sus obras en forma de diálogos, en los que los personajes discuten temas filosóficos haciendo preguntas y respondiéndolas.

Platón creía que la escritura tenía limitaciones, ya que no permitía un verdadero diálogo con el autor y no plasmaba el conocimiento en el alma de la misma manera que la conversación oral. Pensaba que el pensamiento era como un diálogo con el alma misma.

En contraste, su discípulo Aristóteles valoraba más la lectura y la escritura filosófica, y escribió numerosos tratados.

Los personajes en los diálogos de Platón son a menudo figuras históricas como Sócrates, Parménides y Gorgias. Algunas de las primeras obras se llaman "Diálogos Socráticos" porque Sócrates es el personaje principal y hace muchas preguntas. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, los diálogos cambiaron y Sócrates se volvió menos prominente, dando paso a las ideas y opiniones de Platón.

Uso del mito

En la antigua Grecia, los términos "mitos" y "logos" tenían diferentes significados. Al principio, se usaban como sinónimos para referirse a narraciones o historias. Sin embargo, con el tiempo, surgieron diferencias. Los historiadores y filósofos comenzaron a distinguir entre "mitos", que eran narraciones no verificables, y "logos", que eran narraciones racionales.

Platón, un filósofo seguidor de la filosofía basada en la razón, hizo uso de los mitos a pesar de esta distinción. Él clasificaba los mitos en tres categorías: mitos falsos, basados en razonamiento verdadero, y mitos no verificables pero que contenían alguna verdad. Platón utilizaba los mitos con fines didácticos, ya que consideraba que la mayoría de las personas preferían historias y narraciones a argumentos filosóficos complejos. Así, usaba los mitos para transmitir sus ideas filosóficas de manera más accesible.

Platón también mencionó la historia de la Atlántida en sus diálogos "Timeo" y "Critias". En estos textos, se refiere a la Atlántida como una "historia verdadera" utilizando el término "alēthinós logos". Sin embargo, algunos filósofos posteriores interpretaron esta historia como una metáfora en lugar de un relato literal.

Temas

La teoría de las ideas

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Platón escribió mucho sobre sus ideas filosóficas. Una de sus teorías más famosas es la de las "Ideas" o "Formas". Según esta teoría, todo en el mundo que podemos ver y tocar es imperfecto y solo una copia pálida de las Ideas perfectas y eternas. Estas Ideas no pueden ser percibidas por nuestros sentidos y solo pueden ser conocidas a través de la razón y el entendimiento. Platón ilustró esta idea con la alegoría de la caverna, donde compara la realidad visible con las sombras en una cueva y la realidad inteligible con el mundo exterior.

Platón también exploró la diferencia entre el conocimiento y la opinión. Argumentó que el conocimiento se basa en la razón y la comprensión, mientras que la opinión se basa en los sentidos y es menos confiable.

En sus escritos, Platón discutió diferentes formas de gobierno, considerando la aristocracia como la mejor. También habló sobre temas relacionados con la naturaleza y la crianza en el desarrollo de las personas.

En cuanto a los derechos de las mujeres, Platón tenía una actitud ambivalente. Aunque admitió la posibilidad de que las mujeres fueran guardianas de la ciudad en su obra "La República", esto se debía principalmente a razones utilitarias y su actitud hacia las mujeres variaba en diferentes escritos.

Filosofía

Teología

El pensamiento de Platón tenía elementos religiosos y teológicos. Él creía en la existencia de ideas o formas perfectas, que podían considerarse como una especie de deidad, y también tenía creencias sobre el alma y la reencarnación.

Platón consideraba que algunas de estas creencias eran esotéricas, es decir, secretas, y no las compartía abiertamente en sus escritos. Incluso dijo que no había escrito nada serio sobre estos temas porque temía la maldad de la gente.

En su obra "La República", Platón condenó el ateísmo y argumentó que el universo no era el resultado del azar, sino que había sido creado por una inteligencia superior, que él llamaba Dios.

También en el "Mito de Er", Platón habló sobre premios y castigos en el más allá, así como la transmigración de las almas, donde las personas elegían su destino después de la muerte.

Ontología y Metafísica

Platón en sus diálogos, habló sobre conceptos filosóficos como la realidad, la existencia, el alma y el cuerpo. En su teoría de las formas, dijo que para entender la realidad, debemos comprender ideas universales abstractas llamadas formas. Cada forma es única e inmutable, mientras que las cosas materiales son múltiples y cambian constantemente, como sombras de esas formas ideales.

En "La República", Platón utilizó metáforas como la del sol y la famosa "alegoría de la caverna" para explicar sus ideas. Estas metáforas transmiten conceptos complejos, como la Idea del Bien, que él consideraba el principio de todo ser y conocimiento, similar a cómo el sol emana luz y nos permite ver las cosas en el mundo perceptible.

Dualismo platónico

Archivo:Berlin Joachimsthalsches Gymnasium Plato Max Klein
Platón en la Escuela Secundaria Joachimsthal, Berlín, por Max Klein.

El pensamiento de Platón se basa en la idea de que existen dos mundos diferentes:

1. El "mundo inteligible" donde se encuentran las formas o ideas abstractas, que son eternas y perfectas. 2. El "mundo sensible" que percibimos a nuestro alrededor, es cambiante y una copia imperfecta de las formas inteligibles.

Esta división se refleja en su filosofía, donde distingue entre lo ideal y lo material, lo eterno y lo efímero. Aunque algunos critican su dualismo, Platón sugiere en el diálogo "Timeo" que ambos mundos existen en un único universo. Utiliza esta división como una herramienta pedagógica para explicar su filosofía, como tomar una foto de un paisaje para mostrar una realidad compleja en dos dimensiones. Sin embargo, reconoce que la realidad no es simplemente lo que aparece en la foto, ya que las formas son diferentes de las cosas físicas y se transmiten de manera imaginativa y simbólica.

Las Formas

Platón hablaba de algo llamado "Formas" o "Ideas". Estas son como modelos perfectos y eternos que dan forma a todo en el mundo. Por ejemplo, hay una "Forma" de círculo que es perfecta, pero los círculos reales en el mundo son imperfectos y solo copias de esa "Forma" perfecta.

Estas "Formas" no están en nuestro mundo, son algo así como ideas abstractas. Solo podemos entenderlas con nuestra mente, no a través de nuestros sentidos. Por ejemplo, cuando vemos algo que es justo o hermoso, eso nos hace pensar en la "Forma" de justicia o belleza.

Platón creía que la "Idea del Bien" era la Forma más importante y causaba que todo en el mundo fuera bueno y conocible.

Sin embargo, Platón también se dio cuenta de que su idea tenía problemas, como cómo muchas cosas en el mundo pueden ser copias de una sola Forma, o cómo las Formas pueden afectar el mundo real si están separadas de él. Estos problemas los discutió en su diálogo llamado "Parménides".

Alegoría de la caverna

Archivo:An Illustration of The Allegory of the Cave, from Plato’s Republic
"El mito sirve a Platón para ejemplificar la distinción entre mundo sensible y mundo inteligible (dualismo ontológico), y la distinción entre opinión y saber (dualismo epistemológico)."

En la "Alegoría de la Caverna" de Platón, se compara a las personas sin educación con prisioneros en una cueva. Estos prisioneros solo pueden ver sombras en la pared de la cueva y piensan que eso es la realidad. Pero cuando uno de ellos es liberado y ve el mundo exterior, se da cuenta de que las sombras eran solo una ilusión.

Platón utiliza esta historia para explicar su idea de que hay un mundo de verdades eternas y perfectas (las "Formas" o "Ideas") que son la verdadera realidad, y que lo que vemos en el mundo cotidiano son solo copias imperfectas de esas verdades.

La alegoría también se puede aplicar a la educación y al conocimiento. Platón argumenta que a través de la educación y la filosofía, podemos liberarnos de las limitaciones de ver solo las sombras en la pared de la cueva y llegar a comprender las verdades más profundas y fundamentales del mundo.

Epistemología y gnoseología

Platón tenía ideas influyentes sobre la naturaleza del conocimiento y la enseñanza. En su diálogo "Menón", se pregunta si la virtud se puede enseñar y explora la idea de que el conocimiento es un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones correctas que no tienen una justificación clara.

Sócrates, a quien Platón admiraba, creía que los seres humanos podían conocer la verdad y superar las opiniones para llegar al conocimiento de conceptos universales. Utilizaba su método de "mayéutica" para ayudar a las personas a descubrir estos conceptos universales dentro de sí mismas.

Para Platón, el conocimiento consiste en encontrar definiciones claras y precisas para todas las cosas. El conocimiento más alto implica comprender lo universal, mientras que el conocimiento más bajo se refiere a lo particular. Sin embargo, Platón también creía en la realidad del mundo sensible y que cada conocimiento universal tenía una realidad concreta correspondiente.

En relación con el arte, Platón argumentaba que los artistas crean copias imperfectas de copias imperfectas, ya que representan un tercer nivel de la realidad. Por ejemplo, en geometría, los geómetras comienzan con hipótesis y avanzan hacia conclusiones a través de diagramas visibles y razonamiento abstracto.

Platón sostenía que el conocimiento de lo real podía alcanzarse de manera absoluta, pero que el mundo sensible, sujeto al cambio, no podía ser objeto de un conocimiento científico sólido. Por lo tanto, consideraba que la realidad se encuentra en el mundo de las Ideas, y no en el mundo de las cosas físicas que percibimos con nuestros sentidos.

Reminiscencia

La Teoría de la Reminiscencia de Platón se basa en la idea de que el conocimiento es innato en el alma humana y que antes de nacer en un cuerpo, el alma conoce las formas del mundo de las ideas. En otras palabras, según Platón, "conocer" es "recordar".

Para explicar esto, Platón utiliza la noción de reminiscencia en sus diálogos "Menón", "Fedón" y "Fedro". En "Menón", Sócrates responde a la pregunta de cómo podemos conocer algo que nunca hemos aprendido previamente. Argumenta que el alma humana ya posee conocimiento antes de nacer y que el proceso de aprender es en realidad un acto de recordar lo que el alma ya sabe.

Esta teoría complementa el método socrático de hacer preguntas para ayudar a los demás a descubrir la verdad por sí mismos. Sugiere que las respuestas están dentro de nosotros y solo necesitamos recordarlas.

Formas de conocimiento

Platón clasificaba el conocimiento en dos categorías: "doxa" y "episteme".

Doxa (Opinión): Es el conocimiento relacionado con el mundo sensible y se encuentra entre lo verdadero y la ignorancia. La doxa incluye dos tipos: la imaginación y la creencia. La imaginación se refiere a la capacidad de formar imágenes mentales de las cosas, como las sombras y los reflejos. La creencia implica tener opiniones sobre los objetos mismos y no solo sobre sus imágenes. Por ejemplo, cuando vemos una imagen de una mesa, eso es imaginación, pero cuando sabemos que la mesa es real, eso es creencia.

Episteme (Ciencia): Es el conocimiento verdadero y se relaciona con las Ideas inmutables e inteligibles. También tiene dos grados: la diánoia (conocimiento discursivo) y el nous (inteligencia pura). La diánoia se aplica en campos como la matemática y la geometría, donde se parte de hipótesis y se utiliza el razonamiento deductivo. El nous, por otro lado, es la cima del conocimiento y se alcanza a través de la dialéctica, que es un diálogo introspectivo o con otras personas. El nous se relaciona con la Idea del Bien, que es la base de todo conocimiento verdadero.

Símil de la línea

En el libro VI de su obra La República, Platón utiliza la analogía de la línea para expresar las dos regiones de la realidad, sus divisiones y los tipos de conocimiento que le corresponden.

Símil de la línea
D C B A
Mundo sensible Mundo inteligible
Sombras / imágenes Objetos físicos Objetos matemáticos Ideas o Formas
Dialéctica
Reminiscencia
Idea de Bien
Imaginación Creencia Razón discursiva Razón intuitiva
Opinión (doxa) Ciencia (episteme)

Platón considera que la imaginación y la creencia, que son la mera percepción de lo que vemos, pueden llevar a opiniones. Pero el entendimiento y la inteligencia, que son formas más profundas de comprensión, nos llevan al conocimiento verdadero. Las interpretaciones de las escrituras de Platón pueden variar, algunas enfatizan aspectos metafísicos, mientras que otras se centran en la epistemología. Las alegorías de Platón, como la de la Cueva, pueden tener múltiples capas de significado y complejidad.

Así, divide el conocimiento en dos segmentos:

  1. En el primer segmento, habla de los objetos que pueden ser percibidos por nuestros sentidos. Los divide en dos clases. La primera clase son las imágenes o sombras que vemos de los objetos físicos, pero estas sombras nos dan muy poco conocimiento real, por lo que solo podemos "imaginar" lo que son. La segunda clase son los objetos físicos que son generados por seres inteligibles y que también generan sombras. Para estos objetos, solo podemos tener "creencias" porque están en constante cambio y nunca son constantes.
  1. En el segundo segmento, Platón habla de objetos que no pueden ser percibidos por los sentidos, pero que el alma puede percibir. Estos objetos son los generadores de los objetos del primer segmento. Los divide en dos partes. La primera parte son los seres inteligibles inferiores, como los principios matemáticos y geométricos, que aún tienen alguna relación con el mundo sensible y pueden ser representados de alguna manera. El alma los comprende a través del "entendimiento". La última parte son los seres inteligibles superiores, como la justicia o la virtud, que no pueden ser representados y solo pueden ser comprendidos por el alma a través de la "inteligencia".

Creencia verdadera justificada

Platón pensaba que el conocimiento se basa en creencias verdaderas respaldadas por una buena razón. En otras palabras, para saber algo, debes creer en ello, y esa creencia debe estar respaldada por una razón sólida. Esto es lo que se conoce como "creencia verdadera justificada".

Sin embargo, Platón también señaló problemas con esta definición en su diálogo "Teeteto". Dijo que el conocimiento debe relacionarse con cosas que son inmutables y permanentes, no cosas que cambian constantemente. Además, planteó que si tratamos de justificar nuestras creencias, podemos entrar en una especie de bucle infinito, donde cada justificación requiere otra justificación y así sucesivamente.

Antropología y psicología

Platón tenía una forma particular de ver a las personas. Para él, cada ser humano está formado por dos partes principales: el cuerpo y el alma. El alma es la parte más importante y tiene tres partes:

Alma Racional: Esta parte del alma es inteligente y divina. Se encuentra en el cerebro y es inmortal. Su virtud principal es la sabiduría.

Alma Irascible: Esta parte se relaciona con las emociones nobles, como el valor y el coraje. Se encuentra en el pecho y desaparece cuando el cuerpo muere. Su virtud es la fortaleza.

Alma Concupiscible: Esta parte está relacionada con los deseos y apetitos corporales. Se encuentra en el vientre y también desaparece cuando el cuerpo muere. Su virtud principal es la templanza.

Platón pensaba que el cuerpo era como una prisión para el alma y que el objetivo del alma era regresar al mundo de las Ideas, donde se encuentra la verdad absoluta. Para lograrlo, las tres partes del alma deben estar en armonía.

Además, Platón creía en la inmortalidad del alma, pero solo la parte racional del alma es inmortal. Argumentó que el alma es inmortal debido a su simplicidad y que puede existir sin el cuerpo en el mundo de las Ideas.

Política

Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en la República. Sin embargo, con los estudios filológicos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos (Político y Leyes) presentan una fuerte crítica ante sus consideraciones previas, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con sus ideas y a la depresión mostrada en la Carta VII.

Justicia

El gobierno debe basarse en el consentimiento y la armonía del verdadero conocimiento de lo que es bueno para la ciudadanía. Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.

Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:

  • Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
  • Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
  • Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.

Para preservar la armonía social, Platón considera una noble mentira de la que se valdrán los gobernantes para convencer al pueblo. En el mito de los metales, se justifican las diferencias en la naturaleza humana debido a distintas proporciones de tres metales en el alma (oro, plata y mezcla de hierro y bronce) puestos por los dioses.

Artesanos Guardianes Gobernantes
Alma propia de los: Alma concupiscible Alma irascible Alma racional
Virtud propia de los: Templanza Fortaleza Prudencia
Metal propio de los: Hierro y bronce Plata Oro

Filósofo rey

Archivo:Ακαδημία Αθηνών-Σύνταγμα 03
Estatua de Platón en la Academia de Atenas.

Platón tenía una forma de pensar muy específica sobre el gobierno y la política. No le gustaba la democracia de su tiempo en Atenas y pensaba que solo unas pocas personas sabias y razonables deberían gobernar. No quería que el poder estuviera en manos de personas que solo sabían persuadir con palabras bonitas, como los políticos de su época.

Platón creía que los verdaderos gobernantes deberían ser filósofos, personas que aman la verdad y están dispuestas a buscarla sin importar dónde se encuentre. Comparaba a estos filósofos con capitanes que saben cómo navegar un barco o médicos que saben cómo curar a los enfermos. Decía que gobernar es una habilidad especializada que no todos pueden hacer, independientemente de su riqueza, belleza o género.

Aunque Platón abogaba por la igualdad de género en la educación y el gobierno, también tenía opiniones ambivalentes sobre las mujeres. En algunos de sus escritos, sugiere que las mujeres pueden ser tan capaces como los hombres en muchas áreas, pero en otros textos, las considera una especie de degeneración de los hombres.

Estado ideal

Platón tenía ideas específicas sobre cómo debería ser el Estado perfecto. Él creía que la base de este Estado ideal estaba en la "Idea de Bien", que era como la verdad suprema y la fuente de toda virtud.

En su obra "La República", Platón describe una ciudad ideal para explorar cómo se desarrolla la justicia y la injusticia en una sociedad. En esta ciudad ideal, hay tres clases de personas: trabajadores, guardianes y filósofos-reyes. Los filósofos-reyes son los más sabios y justos y deberían gobernar. Los trabajadores realizan labores cotidianas, y los guardianes protegen a la ciudad.

Sin embargo, Platón también reconoció que esta ciudad ideal era más como un modelo teórico y que en la realidad, la mayoría de las ciudades no serían así. Clasificó los diferentes tipos de estados en un orden de mejor a peor:

  1. Monarquía o aristocracia: La forma de gobierno más perfecta, donde los filósofos-reyes gobiernan.
  1. Timocracia: Un régimen militar.
  1. Oligarquía: Gobierno de una minoría rica.
  1. Democracia: Gobierno del pueblo, que Platón consideraba imperfecto.
  1. Tiranía: El peor de los regímenes.

Platón abogó por una especie de comunismo en su ciudad ideal, donde no había propiedad privada y todo se compartía entre amigos. También defendió la igualdad de género, a diferencia de su discípulo Aristóteles.

En su obra "Leyes", Platón renunció a algunas de sus ideas radicales, como el gobierno de filósofos y la abolición de la propiedad privada y las familias, debido a su impracticabilidad. En cambio, abogó por un gobierno basado en leyes y estableció pautas eugenésicas para regular la reproducción en la ciudad.

Ética

Platón, un filósofo antiguo, exploró la ética en sus escritos. Habló sobre la virtud, el placer, el dolor, el crimen, el castigo y la justicia en varios de sus diálogos.

En su obra "La República", Platón consideró "El Bien" como la máxima verdad, más allá de todo, y creía que solo unos pocos podían alcanzarlo a través del conocimiento verdadero.

En el diálogo "Gorgias", argumentó en contra de la idea de que el placer es lo único bueno y también criticó la idea de un "Superhombre" propuesta por Calicles.

En el diálogo "Filebo", Platón discutió que una buena vida necesita tanto el placer como la inteligencia, y que la proporción entre ellos debe ser guiada por la inteligencia.

Sócrates, un filósofo anterior, propuso un "intelectualismo moral", argumentando que nadie hace el mal a propósito y que el conocimiento de lo que es bueno es virtud. Sócrates enfocó su ética en el autoconocimiento.

Platón construyó su ética sobre la base de la felicidad y la virtud. Consideraba que la felicidad estaba vinculada a una vida virtuosa y que la virtud incluía la justicia, la prudencia, la fortaleza y la templanza.

En el diálogo "Eutifrón", Platón cuestionó la idea de que la moral se basa en la ley divina. Argumentó que el mal es inevitable debido a la materia y que la virtud es necesaria.

Estética

Belleza y amor

Para Platón, la belleza es algo más que lo que vemos con nuestros ojos. Él creía que la verdadera belleza es una forma universal e intemporal que existe más allá del mundo físico. En su diálogo "Hipias Mayor", Sócrates intenta definir la belleza y concluye que la belleza real está relacionada con la sabiduría y es difícil de alcanzar.

Platón también pensaba que la belleza abarcaba no solo lo físico, sino también lo moral y lo cognitivo. En su diálogo "El Banquete", sugiere que la belleza y el bien son sinónimos, y presenta el concepto de "amor platónico", donde el amor es un impulso hacia la belleza, la sabiduría y el bien.

Diotima, un personaje en "El Banquete", describe una "escalera del amor" que lleva hacia la forma suprema de belleza. Platón también menciona el mito del "Andrógino", que cuenta cómo los seres humanos buscan su otra mitad en la vida.

Arte y poesía

Platón tenía opiniones mixtas sobre el arte. En algunos de sus diálogos, como "Ion" y "Fedro", elogia la inspiración divina en la poesía y el arte. Sin embargo, en "La República", critica el arte y la literatura, expulsando a los poetas de su ciudad ideal. Considera que el arte puede ser peligroso y engañoso.

En "Leyes", Platón menciona dos funciones del arte: influir en la educación de la juventud y proporcionar entretenimiento para adultos. Sin embargo, cree que el arte debe estar subordinado al bien y que solo aquellos con un buen juicio deben apreciarlo.

Platón ve el arte como una imitación imperfecta de la idea de belleza y argumenta que los artistas pueden ser como sofistas, manipulando las apariencias en lugar de comprender la verdad. A pesar de sus críticas, Sócrates sugiere en "Ion" que obras como la "Ilíada" de Homero pueden proporcionar orientación moral si se interpretan correctamente.

Cosmología

Platón tenía una teoría sobre el universo y la naturaleza que presentó principalmente en su diálogo llamado "Timeo". En este diálogo, Platón habla sobre cómo el universo fue creado por un ser divino llamado el Demiurgo. El Demiurgo ordenó la materia usando las ideas como un modelo para crear el mundo tal como lo conocemos.

Según Platón, la materia es eterna e independiente y tiene propiedades indeterminadas. Platón también menciona un espacio vacío llamado "Jôra" donde la materia se encuentra. El Demiurgo no crea el mundo desde la nada, sino que da forma y orden a la materia caótica utilizando las ideas como guía.

Platón describe el universo como esférico, con la Tierra en el centro. El universo es considerado finito y limitado, rodeado por estrellas fijas y compuesto por siete esferas celestes que incluyen la Luna, el Sol y los planetas conocidos en su época. En el centro del universo reside el alma universal.

Platón también asoció los elementos naturales (tierra, aire, agua y fuego) con formas sólidas regulares, llamadas sólidos platónicos, como el cubo, el octaedro, el icosaedro y el tetraedro, debido a sus formas características. Estas asociaciones se basaban en las propiedades de los elementos y sus formas.

Influencia posterior

Archivo:Plato in Nuremberg Chronicle LXXIIIv
Grabado de Platón en las Crónicas de Núremberg.

Platón fue un filósofo antiguo cuyo pensamiento influyó en muchas áreas de la filosofía y la ciencia. Su trabajo abarcó temas como la política, la psicología, la ética, la estética y la epistemología. Uno de sus alumnos más famosos fue Aristóteles, quien contribuyó al desarrollo de la lógica y la ciencia moderna.

Platón también influyó en la teoría política de figuras como Cicerón y San Agustín, así como en el pensamiento cristiano y musulmán. Su creencia en la inmortalidad del alma y el dualismo entre cuerpo y mente tuvo un impacto duradero en la filosofía y la religión.

Durante la Edad Media, la influencia de Platón fue limitada debido a la falta de traducciones de sus obras al latín. Sin embargo, en el siglo XV, la Academia platónica en Florencia, fundada por Cosme de Médici y dirigida por Marsilio Ficino, revivió el interés en Platón. Esto llevó a la aparición de utopías como las de Tomás Moro y Campanella, así como a la obra de Maquiavelo.

El platonismo también dejó su huella en las matemáticas y las ciencias, y filósofos como Descartes y la fenomenología también se inspiraron en sus ideas. Además, algunos destacados lógicos como Frege, Gödel, Church y Tarski siguieron las ideas de Platón.

La influencia de Platón en la política se revitalizó a través de figuras como Leo Strauss, quien enfocó su atención en el pensamiento político de Platón y Aristóteles.

Críticas

A pesar de su prominencia como filósofo, Platón también ha recibido críticas. Uno de los críticos más conocidos fue Diógenes de Sínope, quien cuestionó la teoría de las Ideas de Platón y prefería centrarse en las cosas concretas en lugar de en las "esencias" abstractas.

Uno de los argumentos críticos más famosos contra el platonismo es el "argumento del tercer hombre", que fue considerado por Platón mismo en su diálogo "Parménides". Aristóteles, por otro lado, defendió las Ideas de Platón pero argumentó que eran abstracciones ideales de ejemplos imperfectos en el mundo real.

En tiempos más recientes, filósofos posmodernos como Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger han criticado las ideas de Platón. Nietzsche desestimó la noción de "el Bien" de Platón y lo relacionó con la moral cristiana. Heidegger argumentó que Platón oscureció el concepto de "Ser" en su filosofía.

Además, Karl Marx consideró que la idea de la división del trabajo en "La República" de Platón reflejaba un idealismo ajeno a la realidad. Vladimir Lenin calificó la filosofía natural de Platón como "misticismo archiabsurdo de las ideas", y Karl Popper criticó la propuesta política utópica de Platón en "La República" como totalitaria.

A pesar de las críticas, Platón sigue siendo una figura influyente en la filosofía y la ciencia. Su trabajo ha sido interpretado y debatido a lo largo de la historia, y su legado perdura como un punto de partida importante para muchas disciplinas. Cada época ha interpretado sus obras de acuerdo con sus propios valores y perspectivas.

Representaciones

Pinturas

Esculturas

Eponimia

  • El cráter lunar Plato lleva este nombre en su memoria.
  • El asteroide (5451) Plato también conmemora su nombre.

Frases célebres

  • "La ignorancia, el indiferentismo y el desorden son la trinidad de la muerte."
  • "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo."
  • "El precio a pagar por el desinterés en la política es ser gobernado por los peores hombres."
  • "La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco."
  • "La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo."
  • "El conocimiento que todos buscan se halla en la contemplación de las cosas divinas."
  • "La justicia significa que nadie debe gobernar sobre los demás, pero que todos deben gobernarse a sí mismos."
  • "La sabiduría comienza en la admiración."
  • "Sé amable, porque cada persona que conoces está librando una dura batalla."
  • "La educación es la mejor provisión para la vejez."

Datos de interés

  • Aunque conocemos a Platón por su nombre, su nombre real en griego era Aristocles. El apodo "Platón" proviene de la palabra griega "platos," que significa "ancho" o "bien formado," y probablemente se refiere a sus hombros anchos o su constitución física.
  • Se cree que Platón viajó a Egipto en dos ocasiones. Algunos sugieren que pudo haber estudiado matemáticas y geometría en Egipto, lo que influyó en su pensamiento filosófico.
  • Platón tenía una fascinación por los números y creía en la importancia de la geometría en la filosofía. En su diálogo "Timeo," relacionó los cinco sólidos platónicos con los elementos básicos: tierra, agua, aire, fuego y un quinto elemento llamado "quintaesencia."
  • En su diálogo "Timeo y Crítias," Platón menciona la leyenda de la Atlántida, una isla avanzada y poderosa que se hundió en el océano. Aunque se considera una obra de ficción, muchas personas a lo largo de la historia han buscado pruebas de su existencia.
  • Platón fundó la Academia en Atenas, una de las primeras instituciones de educación superior en la historia. Se centró en la filosofía, las matemáticas y la ciencia, y funcionó durante casi 1,000 años.
  • La obra de Platón "La República" es una de las primeras exploraciones filosóficas sobre la política y la justicia. En ella, describe su visión de una sociedad ideal gobernada por filósofos-reyes.
  • Platón fue discípulo de Sócrates y escribió varios diálogos basados en las conversaciones y enseñanzas de su maestro. Su relación con Sócrates influyó en gran medida en su filosofía.
  • La mayoría de las obras de Platón están escritas en forma de diálogos filosóficos, en los que los personajes discuten temas filosóficos y éticos. Estos diálogos a menudo presentan a Sócrates como uno de los personajes principales.
  • Platón es famoso por su teoría de las Ideas o Formas, que sostiene que las cosas del mundo sensible son imperfectas copias de las Ideas perfectas y eternas. Esta teoría ha sido objeto de debate y reflexión durante siglos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Plato Facts for Kids

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Platón para Niños. Enciclopedia Kiddle.