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Bertrand Russell para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bertrand Russell
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Bertrand Russell en 1957
Información personal
Nombre de nacimiento Bertrand Arthur William Russell
Nacimiento 18 de mayo de 1872
Monmouthshire, Gales; Imperio británico
Fallecimiento 2 de febrero de 1970
(97 años)
Gwynedd, Gales; Reino Unido
Nacionalidad Británico
Religión Ninguna (ateísmo agnóstico)
Lengua materna Inglés
Familia
Padres John Russell
Katharine Russell
Cónyuge Alys Pearsall Smith
Dora Black
Patricia Spence
Edith Finch
Hijos John Conrad Russell
Kate Russell
Conrad Russell
Familiares John Russell
Educación
Educado en Universidad de Cambridge
Trinity College
Supervisor doctoral Alfred North Whitehead
Alumno de George Stout
Información profesional
Ocupación Matemático, filósofo, escritor
Cargos ocupados Miembro de la Cámara de los Lores (1931-1970)
Empleador Universidad de California en Los Ángeles
Universidad de Harvard
Universidad de Chicago
Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres
Estudiantes doctorales Ludwig Wittgenstein
Movimiento Filosofía analítica
Obras notables
  • Los problemas de la filosofía
  • El poder en los hombres y en los pueblos
  • Elogio de la ociosidad y otros ensayos
  • Historia de la filosofía occidental
  • Principia mathematica
Partido político
Miembro de Royal Society
Distinciones Premio Nobel Premio Nobel de literatura (1950)
Firma Bertrand Russell signature.svg

Bertrand Arthur William Russell (Trellech, Monmouthshire; 18 de mayo de 1872-Penrhyndeudraeth, Gwynedd, 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de Literatura. Tercer conde de Russell, pertenecía a una de las familias aristocráticas más prominentes del Reino Unido. Era hijo del vizconde de Amberley, John Russell, y ahijado del filósofo utilitarista John Stuart Mill, cuyos escritos tuvieron una gran influencia en su vida. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.

Bertrand Russell fue un filósofo influyente en el siglo XX. Junto con otros pensadores como Frege, Moore y Wittgenstein, desarrolló la filosofía analítica y aplicó la lógica al estudio de problemas filosóficos. Su trabajo abarcó muchas áreas, como matemáticas, lógica, ciencia cognitiva y ética.

Russell también fue un activista social y pacifista destacado. Se opuso a la guerra y el imperialismo, y estuvo en prisión durante la Primera Guerra Mundial debido a su pacifismo. Aunque se consideraba liberal y socialista, a veces se describía a sí mismo como escéptico en lo más profundo. A lo largo de su vida, abogó por la libertad de pensamiento y se involucró en cuestiones políticas y sociales, como la oposición a la guerra de Vietnam y la defensa del desarme nuclear.

En 1950, recibió el Premio Nobel de Literatura por sus escritos en defensa de los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento. Su legado abarca la filosofía y la defensa de los derechos humanos.

Biografía

Bertrand Russell era hijo de John Russell, vizconde de Amberley, y de Katrine Louisa Stanley. Su abuelo paterno era lord John Russell, primer conde de Russell, quien fue dos veces primer ministro con la reina Victoria. Su abuelo materno era Edward Stanley, 2.º barón Stanley de Alderley. Además, era ahijado de John Stuart Mill, quien ejerció ―aunque jamás conoció a Russell― una profunda influencia en su pensamiento político a través de sus escritos.

Archivo:Bertrand Russell as a boy
Bertrand Russell en su juventud.

Bertrand Russell tuvo una infancia difícil, quedó huérfano a los seis años y fue criado por su abuela, quien era estricta. Pasó mucho tiempo en la biblioteca de su abuelo, donde desarrolló su amor por la literatura y la historia.

En su adolescencia, tuvo conflictos en casa debido a las restricciones religiosas y morales de su familia. Se sentía restringido y escribía sus pensamientos en un cuaderno secreto usando el alfabeto griego.

Russell estudió matemáticas en la Universidad de Cambridge y se unió a un grupo intelectual llamado Los Apóstoles, donde pudo expresar sus ideas libremente. Conoció a Alfred North Whitehead y George Edward Moore, con quienes escribiría importantes obras de filosofía y matemáticas.

Se casó con Alys Pearsall Smith y comenzó a viajar por el mundo, observando diferentes culturas y entrevistándose con líderes políticos. Su viaje a Rusia y su encuentro con Lenin lo llevaron a desilusionarse con el comunismo. También viajó a China, donde apreció valores culturales diferentes.

A lo largo de su vida, Russell fue un pensador influyente en filosofía y matemáticas, además de un activista social y pacifista destacado. Sus experiencias y viajes influyeron en su pensamiento y en su obra.

Archivo:Bertrand Russell with his children
Bertrand Russell con sus hijos en 1935.

Bertrand Russell fue un famoso pacifista durante la Primera Guerra Mundial y fue encarcelado por expresar sus opiniones en artículos y panfletos.

Con su segunda esposa, Dora Black, fundó una escuela en Londres que promovía una educación libre de prejuicios y no forzaba a los niños a seguir un currículo estricto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Russell cambió su postura pacifista y apoyó a las fuerzas aliadas contra el nazismo.

En 1950, recibió el Premio Nobel de Literatura por sus escritos en defensa de los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento.

Russell murió a los 97 años y dejó una herencia valorada en más de un millón de libras esterlinas. Fue un influyente filósofo y lógico del siglo XX, conocido por su estilo literario irónico y sarcástico.

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Bertrand Russell en 1907, a los 35 años de edad.

Filosofía analítica

Bertrand Russell fue uno de los fundadores de la filosofía analítica y lideró una revuelta en contra del idealismo en el siglo XX. Junto con George Edward Moore, desafiaron las ideas filosóficas que encontraban absurdas e incoherentes y abogaron por usar un lenguaje preciso y dividir las proposiciones filosóficas en componentes más simples.

Russell creía que la lógica y la ciencia eran las herramientas principales de la filosofía y que el papel del filósofo era aclarar las afirmaciones generales sobre el mundo y eliminar la confusión. Quería poner fin a los excesos de la metafísica y adoptó el principio de la "navaja de Ockham", que consiste en evitar la multiplicidad innecesaria de entidades para simplificar la filosofía.

Teoría del conocimiento

La teoría del conocimiento de Russell atravesó muchas fases. Una vez que hubo desechado el neohegelanismo en su juventud, Russell se consolidó como un realista filosófico durante el resto de su vida, creyendo que nuestras experiencias directas tienen el papel primordial en la adquisición de conocimiento.

En su última etapa filosófica, Russell adoptó un tipo de «monismo neutral», sosteniendo que la diferenciación entre el mundo material y el mental era, en su análisis final, arbitraria, y que ambos pueden reducirse a una esfera neutral, un punto de vista similar al sostenido por el filósofo estadounidense William James y que fue formulado por primera vez por Baruch Spinoza, muy admirado por Russell. Sin embargo, en lugar de la «experiencia pura» de James, Russell caracterizó la esencia de nuestros estados iniciales de percepción como «eventos», una postura curiosamente parecida a la filosofía de procesos de su antiguo profesor Alfred North Whitehead.

Ética

Bertrand Russell escribió sobre temas éticos, pero no consideraba que estos temas fueran parte fundamental de la filosofía. En su juventud, junto con George Edward Moore, creía que los hechos morales eran objetivos pero solo podían conocerse a través de la intuición y no podían analizarse usando propiedades no morales.

Con el tiempo, Russell cambió su perspectiva y se alineó más con las ideas de David Hume, quien sostenía que los términos éticos eran subjetivos y no podían ser verificados de la misma manera que los hechos concretos. Aunque influyó en los positivistas lógicos que creían que las proposiciones éticas eran sin sentido, Russell creía que los aspectos éticos eran significativos y esenciales para el discurso civil. En resumen, aunque Russell abogaba por la racionalidad, también reconocía la importancia de las consideraciones éticas.

Atomismo lógico

Bertrand Russell desarrolló el concepto de "atomismo lógico" en su filosofía. En este enfoque, imaginaba un lenguaje ideal que reflejaría el mundo de manera precisa, donde todo nuestro conocimiento se pudiera reducir a proposiciones simples y sus componentes lógicos. Para Russell, este lenguaje ideal debía usar palabras que se refirieran directamente a las cosas que conocemos. Sin embargo, excluyó ciertas palabras como "todos", "el" o "la", "es" y otras, ya que no encajaban en esta visión ideal.

Una idea central en el atomismo de Russell es que el mundo está formado por hechos que son lógicamente independientes, y nuestro conocimiento se basa en nuestra experiencia directa con estos hechos. Con el tiempo, Russell comenzó a cuestionar algunas partes de su atomismo lógico, especialmente la idea de que podríamos descomponer todos los problemas en sus partes más simples. A pesar de esto, seguía creyendo que la filosofía debía esforzarse por analizar los problemas en sus elementos más simples, aunque quizás nunca llegáramos a conocer la verdad última.

Lógica y filosofía de la matemática

Bertrand Russell tuvo un gran impacto en la lógica matemática moderna. Incluso el filósofo y lógico Willard Quine dijo que Russell influyó en su propio trabajo.

Russell empezó a estudiar la geometría y publicó un libro llamado "Ensayo sobre los fundamentos de la geometría" en 1897. Inicialmente, su trabajo estaba influenciado por Immanuel Kant, pero luego cambió de opinión y rechazó las ideas de Kant sobre la matemática.

Estudió sobre números y se interesó por la lógica y la teoría de conjuntos. Se familiarizó con el trabajo del matemático Giuseppe Peano y se convirtió en un experto en su sistema de axiomas para la aritmética. Russell trabajó en encontrar definiciones lógicas para los conceptos fundamentales de la aritmética, como el número y el sucesor. Publicó varios artículos sobre este tema entre 1897 y 1903.

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Bertrand Russell en 1924

Bertrand Russell hizo importantes contribuciones a la lógica y las matemáticas. Trabajó en la definición de números y sucesores, y junto a Gottlob Frege, desarrolló la definición de número que se llama la definición Frege-Russell. También publicó un libro llamado "Principia Mathematica" en 1903, donde abordó problemas lógicos y matemáticos, como la Paradoja de Russell.

La Paradoja de Russell surgió cuando Russell se dio cuenta de que algunas clases de conjuntos incluían a sí mismas, mientras que otras no. Esto llevó a una contradicción en la teoría de conjuntos de la época. Para resolver este problema, Russell desarrolló la "teoría de tipos", que tenía importantes implicaciones en la lógica y la matemática.

Russell también defendió el "logicismo", que es la idea de que las matemáticas se pueden reducir a la lógica. Junto a Alfred North Whitehead, escribió "Principia Mathematica", un trabajo monumental en el que se basa toda la matemática. Aunque esta obra fue influyente, Kurt Gödel demostró que ningún sistema lógico puede decidir todas las proposiciones dentro de ese sistema.

El último trabajo importante de Russell en matemáticas y lógica fue "Introducción a la filosofía matemática", escrito mientras estaba en prisión por sus actividades contra la guerra durante la Primera Guerra Mundial. Este libro explicaba su obra anterior y su importancia filosófica.

Filosofía del lenguaje

Archivo:Bertrand Russell photo
Bertrand Russell en 1936

Bertrand Russell fue un filósofo que destacó por su enfoque en el lenguaje y cómo lo usamos para entender el mundo. Él hizo del lenguaje y su uso una parte central de la filosofía. Su trabajo influyó en filósofos como Wittgenstein, Ryle, Austin y Strawson, quienes continuaron y ampliaron sus ideas sobre el lenguaje.

Una de las contribuciones más importantes de Russell a la filosofía del lenguaje es su teoría de las descripciones definidas. En esta teoría, Russell argumentó que las frases que comienzan con "el" o usan descripciones definidas como "el actual rey de Francia" tienen una estructura lógica específica. En lugar de tratar la descripción definida como un nombre que se refiere a un objeto específico, Russell propuso analizar la proposición completa para determinar su verdad. Esto implicaba descomponer la proposición en afirmaciones de existencia y unicidad.

Por ejemplo, la frase "El actual rey de Francia es calvo" se analizaría como "Existe un x que es el actual rey de Francia, nada más que x es el actual rey de Francia, y x es calvo". Si el objeto al que se hace referencia no existe o no es único, la proposición completa se considera falsa pero no carece de sentido.

Sin embargo, esta teoría de Russell ha sido objeto de críticas, especialmente por filósofos como Strawson, quienes argumentaron que las descripciones definidas no necesariamente presuponen la existencia de su objeto. Además, se argumentó que estas frases podrían expresar significados opuestos mediante el "valor verdadero invertido".

A pesar de las críticas, Russell influyó en el estudio del lenguaje y la filosofía del lenguaje en gran medida. Su enfoque en la claridad de expresión sigue siendo un punto de referencia importante para los filósofos que trabajan en este campo.

Filosofía de la ciencia

Bertrand Russell creía en el método del análisis como una forma de hacer filosofía. Este método incluía la ciencia, la lógica y las matemáticas. Aunque apoyaba el método científico y la investigación empírica, Russell pensaba que la ciencia solo proporcionaba respuestas temporales y que el progreso científico se construía gradualmente al buscar unidades más fundamentales en la realidad. Esto también lo aplicaba a la filosofía.

A diferencia de Ernst Mach, quien pensaba que cualquier método que produjera resultados predecibles era suficiente, Russell creía que el objetivo principal de la ciencia y la filosofía era comprender la realidad, no solo hacer predicciones.

El énfasis de Russell en la ciencia fue fundamental para desarrollar la filosofía de la ciencia como una rama independiente en la filosofía. Su libro "Our Knowledge of the External World as a Field for Scientific Method in Philosophy" (Nuestro Conocimiento del Mundo Exterior como Campo para el Método Científico en la Filosofía) de 1914 es una expresión de su pensamiento sobre la ciencia.

Russell influyó en muchas escuelas filosóficas, incluyendo a los positivistas lógicos, que destacaban la verificabilidad de las proposiciones científicas, y también a filósofos como Karl Popper, que enfatizaba la falsabilidad como criterio de importancia en la ciencia.

Russell también tenía un gran interés en la ciencia, especialmente en la física, y escribió libros populares sobre temas científicos como "The ABC of Atoms" (El ABC de los Átomos) y "The ABC of Relativity" (El ABC de la Relatividad).

Religión y teología

La perspectiva ética de Bertrand Russell y su enfoque para enfrentar controversias fueron influenciados por su crianza y educación religiosa. Su abuela paterna le enseñó un precepto bíblico que decía "No sigas a la mayoría para hacer el mal", y esta enseñanza tuvo un impacto duradero en su vida.

Cuando era joven, Russell tenía inclinaciones religiosas y buscaba verdades absolutas. Aunque más tarde cuestionó la existencia de Dios, en su juventud, aceptó el Argumento Ontológico, que argumentaba la existencia de Dios a través de la lógica.

Sin embargo, con el tiempo, Russell se volvió escéptico hacia la religión y llegó a ser conocido como un ateo. Cuestionó argumentos religiosos como el Argumento Cosmológico y el Principio de Razón Suficiente, argumentando que no eran convincentes.

Opiniones prácticas

Russell escribió algunos libros sobre asuntos éticos prácticos tales como el matrimonio. Sus opiniones en este campo son liberales. Argumenta que la intimidad fuera del matrimonio es relativamente aceptable. En su libro Sociedad humana, ética y política (Human society in ethics and politics) de 1954, aboga en favor de la perspectiva de que deberíamos atender los asuntos morales desde el punto de vista de los deseos de los individuos. Los individuos pueden hacer lo que ellos quieran, siempre y cuando no existan deseos incompatibles entre individuos diferentes. Los deseos no son malos en sí mismos, pero en ocasiones sí lo son su poder o consecuencias reales. Russell también escribe que el castigo es importante solo en un sentido instrumental, y no debería utilizarse nunca sin justificación.

Influencia en la filosofía

Archivo:Bertrand Russell (c. April 1940)
Bertrand Russell en UCLA

La influencia de Bertrand Russell en la filosofía moderna, especialmente en el mundo de habla inglesa, es enorme. Aunque otros filósofos también fueron influyentes, como Frege, Moore y Wittgenstein, Russell fue fundamental en establecer el análisis como enfoque principal en la filosofía.

Contribuyó en muchas áreas de la filosofía, desde la filosofía del lenguaje hasta la filosofía de la ciencia. Sus ideas sobre el análisis y su énfasis en desentrañar las trampas del lenguaje sentaron las bases de la filosofía analítica.

Russell influyó en muchas corrientes filosóficas del siglo pasado, y sus contribuciones incluyen trabajos en filosofía de las matemáticas, metafísica, epistemología, ética y problemas mente-cuerpo. Sus ideas han influido en filósofos contemporáneos como David Chalmers, Michael Lockwood y Thomas Nagel.

Su influencia en otros filósofos varía, pero se destaca su relación con Ludwig Wittgenstein, su alumno, y cómo influyó en sus ideas. A pesar de su colaboración, Russell y Wittgenstein llegaron a desacuerdos filosóficos, especialmente en su enfoque lingüístico.

Algunos críticos ven la influencia de Russell como negativa debido a su énfasis en la ciencia y la lógica, su reducción de la metafísica y su postura de que la ética no pertenece a la filosofía. Sin embargo, su legado en la filosofía es innegable, y sus escritos continúan siendo una fuente importante de estudio y debate en la filosofía moderna.

Influencia en la matemática

En matemática, su gran contribución es la indudablemente importante Principia Mathematica con Alfred North Whitehead, libro en tres volúmenes en donde a partir de ciertas nociones básicas de la lógica y la teoría de conjuntos se pretendía deducir la totalidad de la matemática. Kurt Gödel echó abajo la pretendida demostración, mostrando así el poder de los lenguajes formales, la posibilidad de modelar la matemática y la fertilidad de la lógica. Un libro profundamente influyente e importante que contribuyó al desarrollo de la lógica, la teoría de conjuntos, la inteligencia artificial y la computación, así como a la formación de pensadores de la talla de David Hilbert, Ludwig Wittgenstein, Alan Turing, Willard Van Orman Quine y Kurt Gödel.

Activismo de Bertrand Russell

El activismo social y político ocupó gran parte del tiempo de Russell durante su larga vida, lo que hace más remarcable sus escritos sobre un gran rango de temas técnicos y no técnicos.

Russell permaneció políticamente activo hasta el final, escribiendo y exhortando a los líderes mundiales, además de prestar su nombre a numerosas causas. Algunos afirman que durante sus últimos años él dio a sus jóvenes seguidores demasiada licencia y que ellos utilizaron su nombre para ciertos propósitos absurdos que un Russell más atento no hubiera aprobado. Existe evidencia que muestra que él se dio cuenta de esto cuando despidió a su secretario privado, Ralph Schoenman, entonces un joven revolucionario de la izquierda radical.

Pacifismo, guerra y armas nucleares

Archivo:Bertrand Russell leads anti-nuclear march in London, Feb 1961
Bertrand Russell liderando una marcha antinuclear en Londres en 1961

Bertrand Russell tuvo una postura complicada sobre la guerra a lo largo de su vida. En su artículo "La ética de la guerra" en 1915, defendió la guerra de colonización en ciertas circunstancias, pero se oponía a la mayoría de las guerras entre naciones modernas. Su activismo en contra de la Primera Guerra Mundial le costó su membresía en la Universidad de Cambridge y fue incluso encarcelado brevemente por aconsejar a jóvenes a evitar el servicio militar.

En 1943, Russell describió su posición como un "pacifismo político relativo". Creía que la guerra era un mal enorme, pero en circunstancias excepcionales, como cuando Hitler amenazó con tomar Europa, podría ser necesaria para evitar males mayores.

Russell se opuso firmemente al uso y la posesión de armas nucleares. En 1955, junto con Albert Einstein y otros, publicó el Manifiesto Russell-Einstein, que abogaba por el desarme nuclear. Pasó los últimos años de su vida luchando contra la fabricación de armas nucleares.

En 1962, a los 90 años, desempeñó un papel crucial en la resolución de la crisis de los misiles de Cuba, mediando entre líderes de EE. UU. y la Unión Soviética para evitar una guerra nuclear.

Además de su activismo por la paz, Russell se destacó en temas como la crítica al asesinato de John F. Kennedy y su oposición a la Guerra de Vietnam. Fundó la Fundación para la Paz Bertrand Russell para promover la paz, los derechos humanos y la justicia social.

Su vida y obra reflejan su firme compromiso con la búsqueda de soluciones pacíficas y su lucha contra el peligro de la guerra nuclear. También tuvo un cameo en una película india llamada "Aman" en 1967, siendo su única aparición en una película.

Comunismo y socialismo

Bertrand Russell tuvo un cambio en su opinión sobre el comunismo. Al principio, tenía esperanzas en él, pero cuando visitó la Unión Soviética y conoció a Lenin en 1920, quedó decepcionado. Escribió un tratado crítico llamado "La práctica y teoría del bolchevismo". Russell pensaba que Lenin y sus seguidores eran fanáticos y que el sistema carecía de amor, belleza y libertad.

Russell era un socialista, pero no apoyaba el comunismo de Stalin ni los regímenes que afirmaban seguir el marxismo. Abogaba por la democracia y un gobierno mundial. No veía el socialismo como una venganza de los trabajadores, sino como una forma sensata de mejorar la vida de todos.

Creía que las máquinas modernas podían brindar bienestar a todos, pero en lugar de eso, la sociedad elegía el trabajo excesivo para algunos y la hambruna para otros. Russell abogaba por un ajuste razonable en la forma en que producimos cosas para aumentar la felicidad de todos.

Sufragio femenino

Cuando era joven, Russell fue miembro del Partido Liberal de Reino Unido y se mostró en favor del libre comercio y el voto femenino. En su panfleto de 1910, «Ansiedades antisufragio» («Anti-suffragist anxieties»), Russell escribió que algunos hombres se oponen al sufragio porque «temen que su libertad para actuar de maneras que son ofensivas hacia las mujeres sea reducida». En 1907 se presentó a las elecciones para apoyar esta causa, pero perdió por un alto margen.

Raza

La opinión de Bertrand Russell sobre la raza cambió con el tiempo. En 1929, mencionó que en casos extremos podría haber superioridad de una raza sobre otra, pero más tarde aclaró que esto se debía al entorno y no a diferencias genéticas. En 1951, abogaba por la igualdad racial y el matrimonio interracial, argumentando que no había evidencia de que una raza fuera inherentemente superior a otra. Russell también criticó los programas de eugenesia y se opuso a la idea de que los negros fueran genéticamente inferiores a los blancos. En resumen, Russell evolucionó de una visión inicial ambigua sobre la raza a abogar por la igualdad racial y oponerse a la discriminación basada en la raza.

Balance de la vida de Bertrand Russell

Admitiendo fracasar en ayudar al mundo a vencer la guerra y en ganar su perpetua batalla intelectual por verdades eternas, Russell escribió esto en Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños (Reflections on my eightieth birthday), que además fue la última entrada en el último volumen de su autobiografía, publicada el año anterior a su muerte:

He vivido en busca de una visión, tanto personal como social. Personal: cuidar lo que es noble, lo que es bello, lo que es amable; permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos más mundanos. Social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los individuos crecen libremente, y donde el odio y la codicia y la envidia mueren porque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, me han dado fortaleza.
Bertrand Russell, Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños.

Obras

La siguiente es una selección de obras de Bertrand Russell ordenadas por fecha de publicación:

  • La socialdemocracia alemana. 1896. 
  • Un ensayo sobre los fundamentos de la geometría. 1897. 
  • Exposición crítica de la filosofía de Leibniz. 1900. 
  • Los Principios de las matemáticas. 1903.  (versión en inglés)
  • Sobre la denotación. 1905.  (versión en inglés) (versión en castellano)
  • Principia Mathematica. en coautoría con Alfred North Whitehead. 1910, 1912, 1913. 
  • Los elementos de la ética. 1910.  (versión en inglés)
  • Ensayos filosóficos. 1910. 
  • Los problemas de la filosofía. 1912.  (versión en inglés)
  • Nuestro conocimiento del mundo exterior. 1914. 
  • Principios de reconstrucción social. 1916. 
  • Ideales políticos. 1917. 
  • Los caminos de la libertad. 1918.  (versión en inglés)
  • Misticismo y lógica. 1918. 
  • La filosofía del atomismo lógico. 1918. 
  • Introducción a la filosofía matemática. 1918. 
  • Viaje a la revolución. Práctica y teoría del bolchevismo y otros escritos. 1920. Edición, epílogo y notas de Aurelio Major. Barcelona: Ariel. 2017. ISBN 978-84-344-2702-0. 
  • Análisis de la mente. 1921.  (versión en inglés)
  • El problema de China. 1922. 
  • El ABC de los átomos. 1923. 
  • Sobre la vaguedad. 1923.  (versión en inglés)
  • Ícaro o el futuro de la ciencia. 1924. 
  • Como ser libre y feliz. 1924. 
  • Lo que yo creo. 1925. 
  • El ABC de la relatividad. 1925. 
  • Sobre la educación, especialmente en la infancia temprana. 1926. 
  • Análisis de la materia. 1927. 
  • Fundamentos de filosofía. 1927. 
  • Por qué no soy cristiano. 1927.  [1]
  • Ensayos escépticos. 1928. 
  • Matrimonio y moral. 1929. 
  • La conquista de la felicidad. 1930. 
  • La perspectiva científica. 1931. 
  • Educación y el orden social. 1932. 
  • Libertad y organización 1814 - 1914. 1934. 
  • Elogio de la ociosidad. 1935.  (versión en español)
  • Religión y ciencia. 1935. 
  • ¿Qué camino hacia la paz?. 1936. 
  • Los documentos Amberley. 1937. 
  • El poder en los hombres y en los pueblos. 1938. 
  • Investigación sobre el significado y la verdad. 1940. 
  • Cómo convertirse en filósofo. 1942. 
  • Cómo leer y entender la historia. 1943. 
  • El valor del libre pensamiento. 1944. 
  • Historia de la filosofía occidental. 1945. 
  • El conocimiento humano. Su alcance y sus límites. 1948. 
  • Autoridad e individuo. 1949. 
  • Ensayos impopulares. 1950. 
  • Nuevas esperanzas para un mundo en transformación. 1951. 
  • El impacto de la ciencia en la sociedad. 1952. 
  • Satán en los suburbios. 1953. 
  • Pesadillas de personas eminentes. 1954. 
  • Sociedad humana, ética y política. 1954. 
  • Retratos de memoria y otros ensayos. 1956. 
  • Lógica y conocimiento. 1956. 
  • Sentido común y guerra nuclear. 1959. 
  • La evolución de mi pensamiento filosófico. 1959. 
  • Los escritos básicos de Bertrand Russell. 1961. 
  • Hecho y ficción. 1961. 
  • ¿Tiene el hombre futuro?. 1961. 
  • Victoria pacífica. 1963. 
  • Crímenes de guerra en Vietnam. 1967. 
  • Autobiografía. 1967-1969. 

Bertrand Russell en otras obras

En 2008, se publicó la novela gráfica Logicomix, en la que Russell es el protagonista.

Frases célebres

  • "El problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos están seguros de sí mismos, mientras que la gente sensata está llena de dudas."
  • "La libertad en general puede ser medida por la cantidad de rarezas eliminadas."
  • "La filosofía consiste en hacer preguntas difíciles cuando las respuestas son fáciles."
  • "El mayor obstáculo para el descubrimiento no es la ignorancia; es la ilusión del conocimiento."
  • "El deseo de poder en exceso causa la ambición en cualquier forma, ya sea riqueza, elogios, conocimiento o amor."
  • "La única cosa que haría que la vida valga la pena vivir es amar y ser amado."
  • "No estamos en el mundo para encontrar la verdad, sino para defendirla cuando la encontramos."
  • "No se debe temer a la opresión de los malvados, sino a la indiferencia de los buenos."
  • "La educación es el medio fundamental para el desarrollo de nuestras facultades."
  • "La filosofía, por su propia naturaleza, debe ser esquiva y no debería ser una masa compacta de creencias sistemáticas."

Datos de interés

  • Bertrand Russell provenía de una familia aristocrática británica. Era el tercer conde de Russell, aunque a lo largo de su vida renunció a muchos de sus títulos nobiliarios y prefirió ser conocido simplemente como "Bertrand Russell".
  • Durante la Primera Guerra Mundial, Russell se convirtió en un destacado pacifista y fue arrestado y encarcelado en 1918 por sus actividades en contra de la guerra. Fue uno de los fundadores de la Liga Contra la Guerra y el Fascismo.
  • En 1950, Bertrand Russell recibió el Premio Nobel de Literatura "en reconocimiento a sus variadas y significativas escrituras en las que defendió y personificó los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento".
  • Russell fue un firme defensor de la libertad de expresión y fue censurado en varias ocasiones por sus opiniones políticas y filosóficas. Su activismo en este ámbito lo llevó a ser expulsado de universidades y a enfrentar juicios.
  • Russell es conocido en matemáticas y lógica por el "Teorema de Russell", que es parte de la teoría de conjuntos y demuestra una paradoja en la teoría de conjuntos ingenua. Esta paradoja contribuyó al desarrollo de la teoría de conjuntos moderna.
  • Russell tuvo varios matrimonios y relaciones amorosas a lo largo de su vida. Su matrimonio con Alys Pearsall Smith terminó en divorcio, y sus relaciones con figuras como Lady Ottoline Morrell y Dora Black atrajeron la atención pública.
  • Russell fue una figura central en el movimiento de la filosofía analítica. Junto con Alfred North Whitehead, escribió "Principia Mathematica", un trabajo influyente en la filosofía de las matemáticas y la lógica.
  • Bertrand Russell vivió una vida larga y activa. Nació el 18 de mayo de 1872 y falleció el 2 de febrero de 1970, lo que significa que vivió casi 98 años.
  • Russell era conocido por su ateísmo declarado y sus críticas a la religión organizada. Escribió varios libros y ensayos sobre el tema, incluyendo "¿Por qué no soy cristiano?".
  • Russell fue un firme defensor de los derechos humanos y la igualdad. Participó activamente en movimientos por la igualdad racial y de género, y abogó por la abolición de la pena de muerte y el control de armas nucleares.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bertrand Russell Facts for Kids

Archivo:Bust Of Bertrand Russell-Red Lion Square-London
Busto de Bertrand Russell en Red Lion Square, Londres.


Predecesor:
William Faulkner
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Premio Nobel de Literatura
1950
Sucesor:
Pär Fabien Lagerkvist
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