robot de la enciclopedia para niños

Charles Darwin para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charles Darwin
Charles Darwin portrait.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Charles Robert Darwin
Nacimiento 12 de febrero de 1809
The Mount (Reino Unido) o Shrewsbury (Reino de Gran Bretaña)
Fallecimiento 19 de abril de 1882
Down House (Reino Unido), Shrewsbury (Reino de Gran Bretaña) o Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Sepultura Abadía de Westminster
Nacionalidad Británica
Religión Anglicanismo y agnosticismo
Lengua materna Inglés de Inglaterra
Familia
Padres Robert Darwin
Susannah Darwin
Cónyuge Emma Darwin (1839-1882)
Hijos
Educación
Educación Grado en Artes, Master of Arts y Legum Doctor
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Geólogo, explorador, escritor de viajes, etólogo, entomólogo, botánico, carcinólogo, apicultor, naturalista, filósofo, escritor y biólogo
Área Biología y geología
Empleador Royal Geographical Society
Obras notables
Abreviatura en botánica Darwin
Abreviatura en zoología Darwin
Miembro de
Firma Charles Darwin Signature.svg

Charles Robert Darwin (Shrewsbury, 12 de febrero de 1809-Down House, 19 de abril de 1882), comúnmente conocido como Charles Darwin, también llamado Carlos Darwin en parte del ámbito hispano, fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente (y el primero, compartiendo este logro de forma independiente con Alfred Russel Wallace) de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra El origen de las especies (1859) con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.

Así postulaba que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Con apenas dieciséis años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Durante sus estudios de medicina, asistió dos veces a una sala de operaciones en el hospital de Edimburgo, y huyó de ambas dejándole una profunda impresión negativa. «Esto era mucho antes de los benditos días del cloroformo», escribió en su autobiografía. Posteriormente, la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.

Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo. Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.

Como reconocimiento a la excepcionalidad de sus trabajos, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.

Vida y obra

Archivo:Charles Darwin 1816
Darwin con siete años en 1816.

Charles Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809 en una familia acomodada. Fue el quinto de seis hijos. A pesar de que su familia tenía una tradición unitarista, Charles fue bautizado en la Iglesia anglicana. Desde joven mostró interés en la historia natural y coleccionó insectos. Después de estudiar en Edimburgo y Cambridge, se unió a una expedición en el HMS Beagle para cartografiar la costa de América del Sur.

Durante sus estudios, se unió a grupos de discusión sobre historia natural y se centró en la recolección de escarabajos. Se convirtió en amigo cercano del profesor de botánica John Henslow y otros naturalistas. Antes de un examen final, leyó obras que influyeron en su pensamiento sobre la adaptación biológica y la filosofía natural.

En 1831, Darwin recibió la oportunidad de unirse al HMS Beagle en una expedición científica. Aunque al principio su padre se opuso, su tío lo convenció y Charles aceptó. Durante el viaje, Darwin realizó observaciones y recolectó especímenes en Sudamérica, lo que sentó las bases para sus futuras teorías.

Archivo:Juan Nepomuceno de Vizcarrondo (1857) Manual de investigaciones científicas, portada
Portada de la primera traducción en España de un libro de Charles Darwin (Juan N. de Vizcarrondo, 1857).

Charles Darwin se unió a la expedición en el HMS Beagle, que duró casi cinco años, comenzando en 1831. El barco se centró en investigaciones científicas, como medir corrientes oceánicas y cartografiar la costa. Darwin se dedicó a estudios geológicos y recolección de especímenes. Mantuvo un detallado diario y enviaba hallazgos a Cambridge.

En su viaje, hizo descubrimientos significativos. En Cabo Verde, encontró conchas fosilizadas en roca volcánica, lo que lo hizo pensar en teorías geológicas. En Brasil, quedó fascinado por el bosque tropical pero horrorizado por la esclavitud. En Argentina, descubrió fósiles de mamíferos extintos junto con restos modernos, lo que influyó en su teoría de la evolución.

En Chile, observó los efectos de un terremoto y halló evidencia de cambios geológicos. En las Galápagos, notó variaciones en pinzones y tortugas en diferentes islas. En Australia, quedó sorprendido por la fauna y notó la decadencia de los aborígenes debido a la colonización europea. La expedición también investigó la formación de atolones en las islas Cocos, lo que apoyó las teorías de Darwin.

Al regresar a Inglaterra, Fitzroy leyó el diario de Darwin y lo incorporó a su crónica. Darwin empezó a cuestionar la estabilidad de las especies y a considerar la posibilidad de la evolución. Sus observaciones y descubrimientos sentaron las bases para su futura teoría de la evolución por selección natural.

Cuando el barco Beagle regresó en 1836, Darwin era famoso en el mundo científico. Su antiguo profesor Henslow promocionó sus logros científicos. Darwin visitó su ciudad natal y luego fue a Cambridge para planificar la clasificación de las colecciones. Su padre lo apoyó financieramente para ser un científico profesional. Darwin buscó expertos en Londres para describir las colecciones, ya que los zoólogos tenían mucho trabajo acumulado y había riesgo de que los especímenes quedaran sin catalogar.

Archivo:Darwin tree
A mediados de julio de 1837 Darwin comenzó su cuaderno B sobre la «Transmutación de las especies» y en su página 36 escribió «pienso en el primer árbol de la vida».

Después del viaje en el Beagle, Darwin se reunió con científicos importantes como Charles Lyell y Richard Owen. Owen estudió los fósiles que Darwin había recolectado y descubrió especies extintas relacionadas con las actuales de Sudamérica. En Londres, Darwin presentó sus hallazgos y escribió artículos sobre la elevación de América del Sur. John Gould identificó los pinzones de las Galápagos como especies distintas. Darwin se mudó a Londres, se unió a círculos científicos y desarrolló sus ideas sobre la evolución de las especies, incluyendo la idea de un árbol evolutivo.

Archivo:DownHouse
Panorámica de la casa Down House, donde vivió Charles Darwin.

Después de regresar al Reino Unido, Darwin publicó un diario sobre su viaje en el Beagle. Sus diarios eran tan populares que Fitzroy financió la publicación del tercer tomo de las crónicas de Fitzroy. Durante más de una década, Darwin realizó experimentos con animales y plantas para explorar la idea de que las especies podían cambiar. En 1842, escribió a Lyell con sus ideas y comenzó a esbozar su teoría de la evolución. En 1844, compartió sus pensamientos con Joseph Dalton Hooker. En 1851, su hija Anne enfermó y falleció. Darwin continuó investigando, encontrando homologías entre especies. Recibió reconocimiento científico y una medalla por su trabajo. Sin embargo, su salud empeoró debido a su carga de trabajo. Continuó editando y publicando informes sobre sus colecciones y trabajó en su diario y en la Zoología del viaje del Beagle.

Archivo:Emma Darwin
Darwin tomó como esposa a su prima, Emma Wedgwood.

La salud de Darwin se vio afectada por el estrés y las responsabilidades. Tuvo problemas de corazón y estómago, y los médicos le aconsejaron tomarse un descanso en el campo. Durante este tiempo, discutió con su familia sobre la formación del suelo debido a los gusanos. Fue nombrado secretario de la Sociedad Geológica y continuó investigando la transmutación de las especies. La lectura del ensayo de Malthus lo llevó a entender cómo las variaciones favorables en las poblaciones de plantas y animales mejoraban su supervivencia y podían llevar a la formación de nuevas especies. En 1838, propuso matrimonio a su prima Emma Wedgwood y se casaron en 1839 en una ceremonia anglicana adaptada para acomodar sus creencias unitaristas.

Archivo:Origin of Species
Un ejemplar de la primera edición de El origen de las especies.

En 1856, Darwin investigaba cómo los huevos y las semillas podrían sobrevivir en el agua del mar para dispersar las especies por los océanos. Tenía amigos como Hooker y Lyell interesados en sus ideas, pero su amigo Huxley no creía en la evolución. Leyó un artículo de Alfred Russel Wallace con pensamientos similares a los suyos y decidió trabajar en un artículo corto. Sin embargo, se dio cuenta de que sus ideas necesitaban un libro más extenso y comenzó a trabajar en "Selección natural". Siguió investigando y recibiendo información de otros científicos. En 1858, Wallace le envió un manuscrito con una teoría similar sobre selección natural. Darwin y Wallace presentaron juntos sus ideas en una sociedad científica. Darwin trabajó en su libro durante meses y, a pesar de problemas de salud, lo publicó en 1859 con el título "El origen de las especies". En el libro, explicaba su teoría y anticipaba críticas, pero solo mencionaba brevemente la evolución humana. Su teoría se formula de modo sencillo en la Introducción:

Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varía, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser así, será naturalmente seleccionado. Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma.

Darwin argumentó contundentemente en favor de un origen común de las especies pero evitó el entonces controvertido término «evolución» y desde la segunda edición de El origen de las especies, al final del libro, concluía que:

Hay grandeza en esta concepción según la cual la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido originalmente exhalada en nuevas formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, una infinidad de las formas más bellas y portentosas.
Archivo:Darwin restored2
Hacia 1879, un cada vez más famoso Darwin llevaba años aquejado de una enfermedad crónica.

A pesar de su enfermedad, Darwin siguió trabajando durante los últimos 22 años de su vida. Después de publicar "El origen de las especies", continuó investigando aspectos de su teoría que no había explorado en detalle, como la evolución humana y la adaptación de las plantas y la vida salvaje. En 1861, estudió la polinización de las orquídeas y publicó un libro sobre ello. Aunque su salud empeoró, siguió trabajando en experimentos y recibiendo visitas de científicos.

En 1868, publicó un libro sobre la variación en plantas y animales en estado doméstico. También escribió sobre la evolución humana y la selección sexual en "El origen del hombre", publicado en 1871. Demostró que los humanos son parte del reino animal y explicó cómo las diferencias sexuales y raciales surgieron a lo largo del tiempo. Sus investigaciones sobre la psicología evolutiva también fueron populares.

Darwin continuó estudiando la evolución de las plantas y escribió sobre el movimiento de plantas trepadoras y carnívoras. Murió en 1882 y fue enterrado en la Abadía de Westminster en un funeral de Estado, junto a otras figuras ilustres. A lo largo de su vida, su trabajo revolucionó nuestra comprensión de la evolución y su legado sigue siendo influyente en la biología y otras áreas.

Publicaciones de Charles Darwin

  • Bibliografía cronológica de Charles Darwin y traducciones al español
  • Bibliografía sobre Charles Darwin en español

Árbol genealógico

Padre y abuelos paternos

Erasmus
Darwin

(1731-1802)
 
 
 
Mary
Howard

(1740-1770)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Charles
Robert Darwin
(1758-1778)
Erasmus
Darwin
(1759-1799)
Elizabeth
Darwin
(1763-1764)
Robert
Waring Darwin

(1766-1848)
William
Alvey Darwin
(n&m 1767)

Erasmus Darwin, abuelo paterno de Charles Darwin, tuvo doce hijos fruto de dos matrimonios: uno contraído con Mary Howard en 1757 y el otro con Elizabeth Chandos-Pole en 1781. Del primer matrimonio nacieron cinco hijos, entre los que se encuentran Charles Darwin (tío con nombre homónimo) y Robert Darwin, padre de Charles Darwin. Del segundo matrimonio (no representado en el árbol genealógico) nacieron siete hijos, destacando a Frances Anne Violette Darwin, quien en 1807 se casó con Samuel Tertius Galton. Frances y Samuel tuvieron siete hijos, entre los que resalta Francis Galton, científico pionero en el estudio de las huellas dactilares y fundador de la eugenesia.

Madre y abuelos maternos

Josiah
Wedgwood I

(1730-1795)
 
 
 
Sarah
Wedgwood

(1734-1815)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Susannah
Wedgwood

(1765-1817)
John
Wedgwood
(1766-1844)
Josiah
Wedgwood II
(1769-1834)
Thomas
Wedgwood
(1771-1805)
Catherine
Wedgwood (Kitty)
(1774-1823)
Sarah Elizabeth
Wedgwood
(1778-1856)
Mary Anne
Wedgwood
(1778-1856)
Richard
Wedgwood
(1767-1768)

Josiah Wedgwood I, abuelo materno de Charles Darwin, contrajo matrimonio en 1764 con Sarah Wegdwood, abuela materna del mismo. De este matrimonio nacieron ocho hijos (cuatro varones y cuatro mujeres). Su primera hija fue Susannah Wedgwood, madre de Charles Darwin.

Padres y hermanos

Robert
Waring Darwin

(1766-1848)
 
 
 
Susannah
Wedgwood

(1765-1817)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marianne
Darwin
(1798-1858)
Caroline Sarah
Darwin
(1800-1888)
Susan Elizabeth
Darwin
(1803-1866)
Erasmus Alvey
Darwin
(1804-1881)
Charles Robert
Darwin

(1809-1882)
Emily Catherine
Darwin (Catty)
(1810-1866)

Robert Waring Darwin y Susannah Wedgwood se casaron en 1796 y tuvieron 6 hijos. El quinto de ellos fue Charles Robert Darwin.

Los hijos de Darwin

Darwin en 1842 con su hijo mayor, William Erasmus Darwin
Darwin con su hijo mayor William Erasmus Darwin, en 1842.
Hijos de Darwin
Fechas de nacimiento y fallecimiento
William Erasmus Darwin (27 de diciembre de 1839-8 de septiembre de 1914)
Anne Elizabeth Darwin (2 de marzo de 1841-22 de abril de 1851)
Mary Eleanor Darwin (23 de septiembre de 1842-16 de octubre de 1842)
Henrietta Emma “Etty” Darwin (25 de septiembre de 1843-? 1929)
George Howard Darwin (9 de julio de 1845-7 de diciembre de 1912)
Elizabeth «Bessy» Darwin (8 de julio de 1847-? 1926)
Francis Darwin (16 de agosto de 1848-19 de septiembre de 1925)
Leonard Darwin (15 de enero de 1850-26 de marzo de 1943)
Horace Darwin (13 de mayo de 1851-29 de septiembre de 1928)
Charles Waring Darwin (6 de diciembre de 1856-28 de junio de 1858)

El matrimonio Darwin tuvo diez hijos. Dos de ellos murieron en la infancia, y especialmente el fallecimiento de Anne Darwin con diez años dejó una huella indeleble en sus padres. Charles era un padre cariñoso y extraordinariamente atento con sus hijos. Cuando enfermaron siempre sospechó que la consanguinidad podía empeorar la tendencia genética a la enfermedad que él sufría desde su juventud. Estudió el tema en sus libros, contrastándolo con las ventajas asociadas al cruce entre muchos organismos.

La mayoría de los hijos de Darwin tuvo carreras distinguidas logradas, en parte, gracias al honor de ostentar su ilustre apellido. George, Francis y Horace se convirtieron con el tiempo en miembros de la Royal Society, distinguidos así por sus trayectorias en astronomía, botánica e ingeniería, respectivamente. Su hijo Leonard, por otra parte, fue sucesivamente soldado, político, economista y estudioso de la eugenesia, además de maestro del estadístico y biólogo evolutivo Ronald Fisher.

La teoría de Darwin: comunidad de descendencia y selección natural

La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas sobre evolución presentes con anterioridad. Se trataba de una teoría compuesta por un amplio abanico de subteorías que ni conceptual ni históricamente fueron indisociables (véase el artículo dedicado a El origen de las especies para una revisión completa de todas ellas). Fundamentalmente, las dos grandes teorías defendidas en el Origen fueron, por un lado, la teoría del origen común o comunidad de descendencia, en la que se integran pruebas muy variadas en favor del hecho de la evolución, y, por otro, la teoría de la selección natural, que establece el mecanismo del cambio evolutivo. De este modo, Darwin pretendía resolver los dos grandes problemas de la historia natural: la unidad de tipo y las condiciones de existencia.

Críticas a la teoría de la evolución y controversia

Archivo:Charles Darwin 1871
Caricatura de Darwin, publicada en la revista Vanity Fair en 1871.

Aunque menos controvertida que los Vestigios, la publicación de El origen de las especies atrajo un amplio interés internacional, provocando acalorados debates tanto en la comunidad científica como en la religiosa que se vieron reflejados en la prensa popular. En poco tiempo, el Origen se tradujo a varios idiomas, convirtiéndose en un texto científico fundamental cuya discusión implicó a multitud de sectores sociales, incluyendo a los «trabajadores» que acudían en masa a las lecciones magistrales de Huxley. A pesar de que su enfermedad le obligó a permanecer al margen de los debates públicos, Darwin estuvo siempre atento a todas las reacciones provocadas por su obra, como ilustra la activa correspondencia que mantuvo en aquellas fechas. En general, la aceptación de las tesis defendidas en el Origen atravesó dos etapas: una primera fase en la que, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, el mundo victoriano comenzó a aceptar progresivamente la teoría de la evolución y una segunda, avanzado ya el siglo XX, en la que el redescubrimiento de la herencia mendeliana posibilitó la aceptación de la teoría de la selección natural.

En el ámbito popular, la reacción más recurrente, reflejada en las sátiras y caricaturas publicadas en los periódicos y revistas de la época, afectó a las consecuencias de la teoría de la evolución para la posición de la especie humana en la jerarquía animal. A pesar de que Darwin solo había afirmado que su teoría arrojaría nueva luz sobre la cuestión del origen del hombre, la primera reseña del Origen lo acusó de hacer un credo de la idea, en realidad sostenida en los Vestigios, según la cual el hombre procedía del mono. El vínculo genealógico entre el hombre y otros primates enfrentó también a la comunidad científica. Huxley, defensor de la evolución, y Richard Owen, cuyas objeciones a las tesis del Origen habían aglutinado a gran parte de los críticos de Darwin, mantuvieron un intenso debate durante dos años en torno a las similitudes y diferencias anatómicas entre los cerebros de humanos y primates. La campaña de Huxley tuvo un éxito devastador en el derrocamiento de Owen y la «vieja guardia».

En relación con la publicación del Origen de las especies, gran parte de la comunidad cristiana hasta hoy en día rechaza la teoría darwiniana de la evolución, ya que la considera incompatible con el relato de la creación narrado en la Biblia, en el Libro de Génesis. No obstante, también surgieron ramas y denominaciones más liberales que la han incorporado a sus creencias. La reacción de la Iglesia de Inglaterra, por ejemplo, no fue unívoca. Los antiguos profesores de Darwin en Cambridge, Adam Sedgwick y John Stevens Henslow descartaron su teoría rotundamente. Sedgwick, en su momento, incluso llegó a declarar que la aceptación del público general del libro podría traer consigo «una brutalización de la raza humana, como nunca antes se haya visto». Contrariamente, algunos teólogos liberales como Charles Kingsley interpretaron la selección natural como un instrumento del diseño divino, En 1860, siete teólogos anglicanos publicaron la obra Essays and Reviews, en la que Baden Powell elogiaba la obra de Darwin por «apoyar el gran principio de los poderes autoevolutivos de la naturaleza». Asa Gray mantuvo largas discusiones teológicas con Darwin, quien importó y distribuyó su obra en defensa de la evolución teísta, titulada La selección natural no es inconsistente con la teología natural. Ese mismo año tuvo lugar en Oxford el célebre debate en torno a la evolución, durante un encuentro de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. En él se enfrentaron filósofos, teólogos y científicos a favor y en contra de la teoría de Darwin. El obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, aunque favorable a la evolución, se mostró contrario a la explicación darwinista de la transmutación de las especies. Entre los defensores de Darwin se encontraban Joseph Hooker y Thomas Huxley, llamado desde entonces el «bulldog de Darwin» por su feroz apoyo al darwinismo.

Los amigos más cercanos de Darwin, Gray, Hooker, Huxley y Lyell, continuaron expresando ciertas reservas, pero le ofrecieron su apoyo, al igual que otros muchos naturalistas, especialmente los más jóvenes. Gray y Lyell buscaron la reconciliación de la evolución con la fe, mientras que Huxley planteó un enfrentamiento radical entre religión y ciencia, luchando contra la autoridad del clero en la educación y el control de la ciencia por parte de los clérigos y los aristócratas amateurs, encabezados por Owen, en defensa de una nueva generación de científicos profesionales. El 3 de noviembre de 1864, día en que la Royal Society concedía a Darwin la medalla Copley, Huxley organizó el primer encuentro del más tarde influyente Club X, dedicado a «la ciencia, pura y libre, liberada de dogmas religiosos».

Archivo:Darwin ape
Caricatura de Darwin en la revista Hornet donde él es representado con características propias de un primate, a manera de burla por su teoría evolutiva.

Entre las críticas científicas, uno de los escollos fundamentales para la aceptación de la evolución afectó a la edad de la Tierra, que según los cálculos de lord Kelvin era demasiado breve como para posibilitar la evolución gradual defendida en el Origen. Más tarde, la cuestión sería explicada con una teoría en relación con el descubrimiento de la radiactividad y su aplicación al fechado de la edad de la Tierra.

El gradualismo defendido por Darwin en el Origen fue otra de las grandes fuentes de controversia, como Huxley le señaló en su célebre advertencia: «Se ha cargado usted a sí mismo con una dificultad innecesaria al adoptar el Natura non facit saltum de manera tan incondicional». Las objeciones al gradualismo se concentraron en dos cuestiones fundamentales: desde la paleontología, se señaló la ausencia de formas intermedias en el registro fósil, mientras que otros autores como Lyell y George Jackson Mivart insistieron en las dificultades asociadas a la evolución gradual de órganos complejos, arguyendo la inviabilidad de las etapas incipientes de estructuras que solo al haber alcanzado un alto grado de complejidad podrían resultar útiles.

La aceptación de la teoría de la selección natural en otros círculos tomó mucho más tiempo. A pesar del reconocimiento de la evolución por diversos académicos, gran parte de la comunidad científica se resistió a aceptarla porque era un mecanismo de cambio no teleológico; y muchos continuaron defendiendo teorías alternativas como el lamarquismo, la ortogénesis o diversas formas de vitalismo, etc, como ilustran las objeciones de Eduard von Hartmann y Henri Milne-Edwards. Otros autores señalaron las inconsistencias lógicas internas a la propia teoría de la selección natural y derivadas del mecanismo hereditario postulado por Darwin. Si bien el Origen de las especies no se comprometió con ninguna teoría de la herencia, Darwin defendió la pangénesis o herencia por mezcla, la teoría más en boga en su época. A pesar de que ya en 1865 el monje Gregor Mendel había publicado sus estudios sobre las leyes de la herencia, su trabajo permaneció desconocido hasta el siglo XX. Ocho años después de la aparición de El origen, Fleeming Jenkin y después Ronald Fisher señalaron la incompatibilidad entre el mecanismo de la selección natural y la pangénesis. Razonando desde la matemática estadística, Jenkin mostró la alta improbabilidad de que la variación, la selección y la transmisión de nuevas características pudiesen superar el efecto conservador de la herencia por mezcla, que hacía más probable que la descendencia se aproximase a la distribución media de la característica en la población que a sus progenitores, reduciendo la variación. En los años 1930 se presentó la tesis de la síntesis evolutiva moderna, la cual representa la visión actual mayoritaria sobre la evolución; esta integra la teoría de la evolución por selección natural, la herencia mendeliana, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y los modelos matemáticos de la genética de poblaciones.

Por otra parte, otros puntos de fuertes críticas contra la teoría de Darwin y su descripción de la naturaleza humana incluyen la relación de la teoría darwiniana con la eugenesia, el desarrollo del darwinismo social y la tesis de «la supremacía del más fuerte» como argumento para los países neoimperialistas europeos de imponer poder político en África y América. Además, existen otras controversias sociales respecto a la posible postura machista o sexista en la tesis de Darwin.

En su libro El origen del hombre (1871), Darwin describe al sexo masculino con un cerebro «absolutamente más grande», con una «mente» y un «genio más inventivo», con una «eminencia» y un grado «superior» en comparación a la mujer:

El hombre es más valiente, combativo y enérgico que las mujeres, y tiene una genialidad más inventiva.
Su cerebro es absolutamente más grande.
Charles Darwin, El origen del hombre (1871), Cap. XIX: «Hombre - Diferencias sexuales», página 557.
La distinción principal entre las facultades intelectuales de los dos sexos es mostrada por el logro del hombre en una eminencia superior, en todo lo que toma, de lo que la mujer puede —ya sea la exigencia de una profunda reflexión, razón o imaginación, o simplemente el uso de los sentidos y manos—. Si se hicieran dos listas sobre los hombres y mujeres más eminentes en la poesía, la pintura, la escultura, la música (inclusive tanto en composición como en interpretación), la historia, la ciencia y la filosofía, con media docena de nombres en cada materia, las dos listas no podrían ser comparadas. También podemos inferir, a partir de la ley de la desviación de los promedios, tan bien ilustrada por el Sr. Galton, en su obra sobre «Genio hereditario», que si los hombres son capaces de una determinante preeminencia sobre las mujeres en muchos temas, el promedio de la facultad mental en el hombre debe estar por encima de la de la mujer. [...]
'Así, el hombre ha llegado a ser finalmente superior a la mujer.
Charles Darwin, El origen del hombre (1871), Cap. XIX: Hombre - Diferencias sexuales. págs. 564-565

Se dice que dichos aspectos influyeron en la consolidación teórica de la eugenesia, ya que en el mismo libro, Darwin escribió:

A fin de que la mujer pueda llegar al mismo nivel que el hombre, ella debería, cuando sea casi adulta, ser entrenada con energía y perseverancia, y tener su razón e imaginación entrenada al punto más alto, y entonces ella probablemente transmitiría estas cualidades sobre todo a sus hijas adultas. Todas las mujeres, sin embargo, no podrían crecer de esta manera, a menos que durante muchas generaciones aquellas que destacaran en las virtudes más vigorosas se casaran, y produjeran descendencia en un mayor número que las demás mujeres.
Charles Darwin, El origen del hombre (1871), Capítulo XIX: «Hombre - Diferencias sexuales», pág. 565.

Otras críticas sobre la descripción darwiniana de la naturaleza humana, son señaladas por personajes como Hârun Yahya, entre otros que acusan los escritos darwinianos de tener múltiples tintes racistas que indudablemente sirvieron de inspiración para el darwinismo social, como el libro El origen del hombre, donde Darwin frecuentemente habló de «razas humanas», divididas en dos clases principales: 1) las «razas civilizadas», y 2) las «razas salvajes», entendidas estas últimas como los aborígenes australianos. Esto resalta cuando Darwin habla de la supuesta relación entre las facultades intelectuales y el tamaño del cerebro, y cita una clasificación craneométrica en la que se describe a los europeos con la mayor capacidad intelectual, mientras que describe a los asiáticos y aborígenes australianos con la menor capacidad:

La creencia de que existe en el hombre alguna estrecha relación entre el tamaño del cerebro y el desarrollo de las facultades intelectuales se apoya en la comparación de los cráneos de las razas salvajes y las razas civilizadas, de los pueblos antiguos y modernos, y por la analogía de toda la serie de vertebrados. El Dr. J. Barnard Davis ha demostrado por muchas medidas cuidadosas, que la capacidad interna media en el cráneo de los europeos es 92,3 pulgadas cúbicas, en los americanos es de 87,5 y en los asiáticos es de 87,1 y en los australianos es de sólo 81,9 pulgadas cúbicas. El profesor Broca ha encontrado que en el siglo XIX los cráneos de las tumbas en París eran mayores que las de las tumbas del siglo XII, en el periodo de 1484 a 1426, y que el aumento de tamaño, comprobados por mediciones, era exclusivamente en la parte frontal de la cráneo - la sede de las facultades intelectuales.
Charles Darwin, El origen del hombre (1871), Parte I, págs. 54-55

Asimismo, el autor dedica el capítulo 5 («Natural Selection as affecting Civilised Nations») a tratar la forma en la que él creía que la selección natural afectaba a lo que el llamaba las «naciones civilizadas», articulando los conceptos de «raza inferior» y «superior» a la vez que comenta lo que él consideraba como «obstáculos» importantes para el incremento numérico de «hombres de cualidades superiores»:

Existe en las sociedades civilizadas un obstáculo importante para el incremento numérico de los hombres de cualidades superiores, sobre cuya gravedad insisten Grey y Galton, a saber: que los pobres y holgazanes, degradados también a veces por los vicios se casan de ordinario a edad temprana, mientras que los jóvenes prudentes y económicos, adornados casi siempre de otras virtudes, lo hacen tarde a fin de reunir recursos con que sostenerse y sostener a sus hijos. [...] Resulta así que los holgazanes, los degradados y, con frecuencia, viciosos tienden a multiplicarse en una proporción más rápida que los próvidos y en general virtuosos [...] En la lucha perpetua por la existencia habría prevalecido la raza inferior, y menos favorecida sobre la superior, y no en virtud de sus buenas cualidades, sino de sus graves defectos.
Charles Darwin, El origen del hombre (1871), Parte 1, Cap. V, p. 186

En el mismo libro, escribió que en un futuro no muy distante, la exterminación de las «razas salvajes» del hombre generaría sin duda alguna un «estado más civilizado»:

En algún periodo del futuro, no muy distante, como en cuestión de siglos, es casi seguro que «las razas civilizadas del hombre exterminarán y reemplazarán a las razas salvajes en todo el mundo». Al mismo tiempo, los monos antropomorfos, tal como el profesor Schaaffhausen ha señalado, será sin duda exterminados. La ruptura entre el hombre y sus aliados más cercanos entonces será más amplia, porque «intervendrá en el hombre en un estado más civilizado», como podemos esperar, incluso que el de los caucásicos, y algunos monos tan inferiores como el mandril, en lugar de como ahora [pasa] entre el negro o el australiano y el gorila.
Charles Darwin, El origen del hombre (1871), Cap. VI, «En el lugar de nacimiento y la antigüedad del hombre»

Múltiples representantes del movimiento eugenésico y el darwinismo social a nivel político tomaron como bases teóricas dichas ideas darwinianas. De hecho, varios de los hijos de Darwin destacaron como líderes del movimiento, y Darwin llegó a escribir sobre eugenesia activa. En 1911, su hijo Leonard se hizo presidente de la Sociedad Eugenésica, y en el mismo año, se formó un grupo eugenésico en Cambridge, en el cual, figuraban tres de los hijos de Darwin: Horance, Francis y George. Así mismo, se dice que Adolf Hitler y Benito Mussolini fueron seriamente influenciados por las implicaciones teóricas y metodológicas en la teoría eugenésica darwiniana. De hecho, en general, múltiples críticos a menudo vinculan la teoría evolutiva y la ideología del darwinismo social con la posterior generación de racismo, la creación del nacionalismo, la propagación de la política neoimperialista y parte de los pilares ideológicos del fascismo y el nazismo, que derivó en consecuencias fatales cuando se le dio aplicación política a la idea de la «supremacía del más fuerte».

Durante la segunda mitad del siglo XX, el darwinismo siguió recibiendo un profundo rechazo por parte de grupos religiosos, conservadores, etc, especialmente, del sector del fundamentalismo cristiano en Estados Unidos, quienes se oponían a que la teoría de la evolución fuera enseñada en las escuelas.

Pensamiento religioso

Archivo:Annie Darwin
En 1851, Darwin quedó destrozado por la muerte de su hija Annie. Su fe quedó tan resentida que dejó de acudir a la iglesia.

La religión fue importante en la vida de Darwin, pero cambió con el tiempo. Al principio, su familia tenía creencias religiosas mezcladas, pero él se planteó ser clérigo anglicano. Sin embargo, sus estudios y conexiones lo llevaron a cuestionar la idea de que todo en la Biblia era literalmente cierto. Durante su viaje en el HMS Beagle, aún consideraba la idea de "centros de creación" para explicar la distribución de las especies.

Después de regresar, Darwin se volvió más crítico con el creacionismo y empezó a pensar que diferentes religiones podrían ser válidas. Discutía sobre estas cuestiones con su esposa, Emma, quien también tenía sus propias creencias. Las ideas de la selección natural y el sufrimiento en la naturaleza lo llevaron a cuestionar si un Dios benevolente creó todo.

Aunque Darwin seguía activo en su parroquia, gradualmente se alejó de las creencias religiosas tradicionales. En una carta a su abogado en 1880, admitió ser ateo y no creer en la Biblia ni en Jesucristo. Hay una historia no confirmada de que en su lecho de muerte volvió al cristianismo, pero esta historia ha sido refutada por historiadores.

En sus últimos momentos, Darwin valoró a su familia y expresó gratitud por su cuidado mientras se apagaba. Su relación con la religión fue un viaje personal y cambió a lo largo de su vida.

Homenajes a Darwin

Archivo:Charles Robert Darwin by John Collier
En 1881, Darwin era una figura eminente, que todavía trabajaba en sus contribuciones al pensamiento evolutivo que había tenido un efecto enorme en muchos campos de la ciencia

La Conmemoración de Charles Darwin comenzó con los sitios y accidentes geográficos que llevan el nombre de Darwin mientras aún estaba en el viaje de reconocimiento del Beagle, y continuó después de su regreso, con el nombramiento de las especies que había recolectado, y se extendió aún más, con su creciente fama. Muchos sitios geográficas, especies e instituciones llevan su nombre. El interés en su trabajo ha llevado a estudios y publicaciones, apodados la Darwin Industry, y su vida es recordada en producciones de ficción, cine y televisión, así como en numerosas biografías. El Día de Darwin se ha convertido en un evento anual, y en 2009 hubo celebraciones mundiales para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin, y el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies.

Eponimia

Unas 250 especies y varios grupos superiores llevan el nombre de Darwin; la mayoría son insectos.

  • Darwinilus, un escarabajo errante
  • Darwinius, un primate extinto
  • Darwinopterus, un género de pterosaurio
  • Darwinula, un género de camarones de semillas
  • Darwinivelia, un género de pisadores de agua
  • Darwinysius, un insecto de las semillas
  • Darwinomya, un género de moscas
  • Darwinella, un género de esponjas
  • darwinsaurus, un dinosaurio
  • Darwinhydrus, un escarabajo buceador
  • darwini (múltiples especies)
  • darwinii (múltiples especies)
  • Ingerana charlesdarwini, una rana
Especies botánicas (105 + 11 + 5 registros IPNI)
  • (Asteraceae) Acmella darwinii (D.M.Porter) R.K.Jansen
  • (Cactaceae) Maihueniopsis darwinii (Hensl.) F.Ritter
  • (Coleóptera) Orunipus darwini Bréthes
  • (Clusiaceae) Garcinia darwiniana Kesh.Murthy, Yogan. & K.V.Nair
  • (Lycopodiaceae) Phlegmariurus darwinianus (Herter ex Nessel) B.Øllg.
  • (Orchidaceae) Catasetum darwinianum Rolfe
Astronomía
  • Cráter Darwin en la Luna
  • Cráter Darwin en Marte
  • (1991) Darwin, asteroide del cinturón principal.
Geografía
Series

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Darwin se emplea para indicar a Charles Darwin como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Frases célebres

  • "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio."
  • "La ignorancia más frecuente genera más confianza que el conocimiento profundo."
  • "Si se pudiera demostrar que existe algún órgano complejo que no pudo haberse formado por pequeñas modificaciones sucesivas, mi teoría se desmoronaría por completo."
  • "No puedo creer que un Dios benefactor y omnipotente haya creado deliberadamente a las Ichneumonidae con la intención expresa de que se alimenten dentro de los cuerpos vivos de los gusanos, o que un gato juegue con ratones."
  • "La ciencia consiste en seguir siempre adelante hacia lo desconocido, sin preocuparse por si los resultados a confirmar serán agradables."
  • "No me siento impulsado a creer que el mismo Dios que ha dotado de sentidos a las aves y de instinto al gusano de seda, haya sido capaz de no dotar al hombre con algo propio."
  • "La mayor desventaja de la teoría de la evolución es la dificultad de concebir cómo podrían haber comenzado las primeras etapas."
  • "Un hombre que ha perdido sus útiles instintos para el bienestar de sus compañeros, sigue siendo capaz de razonar, planificar y engañar."
  • "Es curioso cuánto se pueden unir los hombres por el miedo al enemigo común."
  • "La vista de un ave empujando a través de la maleza húmeda de una isla, cercada por aguas cálidas y profundas, será siempre para mí la más memorable de las vistas."

Datos de interés

  • Desde una edad temprana, Darwin mostró interés por la naturaleza y comenzó coleccionando insectos. Su afición por la observación y recolección de especímenes sentó las bases para su futura carrera científica.
  • Darwin estudió medicina en la Universidad de Edimburgo, pero no estaba entusiasmado con la cirugía de la época, por lo que dejó sus estudios antes de graduarse. Posteriormente, estudió teología en la Universidad de Cambridge, donde se interesó cada vez más por la historia natural.
  • Uno de los eventos más influyentes en la vida de Darwin fue su viaje alrededor del mundo como naturalista a bordo del HMS Beagle. Durante este viaje de cinco años, visitó lugares como las Islas Galápagos, donde realizó observaciones que contribuirían a su teoría de la evolución.
  • Aunque Darwin formuló su teoría de la evolución a lo largo de varios años, no publicó su obra seminal, "El origen de las especies", hasta 1859. Retrasó su publicación debido a la preocupación por la controversia que podría generar.
  • Darwin se casó con su prima Emma Wedgwood. Tuvieron diez hijos juntos, algunos de los cuales también se convirtieron en científicos y escritores destacados.
  • Darwin llevó a cabo numerosos experimentos en su hogar, Down House, incluyendo investigaciones sobre la polinización de las plantas y la germinación de las semillas. También estudió los efectos de la domesticación en las plantas y los animales.
  • La publicación de "El origen de las especies" provocó reacciones diversas. Algunos científicos lo apoyaron, mientras que otros lo criticaron. También hubo reacciones religiosas en contra de la teoría de la evolución.
  • Además de su trabajo científico, Darwin también disfrutaba de tocar la guitarra y la pandereta. También realizó experimentos con lombrices de tierra, observando su comportamiento y cómo influyen en la calidad del suelo.
  • Darwin continuó trabajando en sus investigaciones hasta sus últimos días. En 1881, fue nombrado caballero por la reina Victoria en reconocimiento a su contribución a la ciencia.
  • Charles Darwin es recordado como uno de los científicos más influyentes de la historia. Su teoría de la evolución mediante la selección natural revolucionó nuestra comprensión de la vida en la Tierra y sigue siendo un pilar fundamental en biología y ciencias relacionadas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charles Darwin Facts for Kids

kids search engine
Charles Darwin para Niños. Enciclopedia Kiddle.