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Política para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Eduskuntatalo (Finnish Parliament building)
Las legislaturas son una institución política importante. En la foto aparece el Parlamento de Finlandia.

La política es el conjunto de actividades asociadas con la toma de decisiones en grupo y las relaciones de poder entre individuos. Implica la distribución de recursos, el gobierno de los Estados y la promoción de la participación ciudadana para garantizar el bien común. Puede ser positiva, como una "solución política", o negativa, como un arte o ciencia del gobierno. Se implementa a través de métodos como la promoción de opiniones políticas, la negociación, la legislación y el uso de la fuerza, incluso la guerra. La ciencia política, una rama de las ciencias sociales, estudia cómo las sociedades resuelven los problemas de convivencia colectiva.

Etimología

En español, política deriva de Politiká, la obra clásica de Aristóteles en griego antiguo, que significa "asuntos de las ciudades". En el siglo XV, se tradujo al inglés como Polettiques, que evolucionó a Politics en inglés moderno. La palabra política aparece por primera vez en la traducción al castellano de 1584 de la obra de Aristóteles, proveniente del latín politicus, a su vez del griego πολιτικός y πόλις, que significan "ciudadano" y "ciudad", respectivamente.

Definiciones

La política abarca actividades, arte, doctrinas y opiniones para buscar, ejercer, modificar o mantener el poder público. Incluye la convivencia humana en diversos ámbitos como el Estado, empresas, sindicatos y más. Desde una perspectiva ética, implica usar el poder público para beneficio colectivo. Algunas definiciones la limitan a disposiciones legales estatales, mientras otras la ven como acuerdo colectivo o uso de coerción. Gramsci la concibe como ciencia en desarrollo, centrada en gobernantes y gobernados. La política resuelve conflictos y establece normas obligatorias. Goodnow destaca su función en la voluntad estatal y la regulación de intereses individuales y colectivos.

Historia

Archivo:Sanzio 01 Plato Aristotle
Platón y Aristóteles en el fresco de Rafael La escuela de Atenas.

Historia de las doctrinas políticas, historia de la teoría política, historia de las ideas políticas o historia del pensamiento político son expresiones utilizadas para denominar a una disciplina historiográfica confluyente con la parte de la historia de la filosofía que se refiere a la política (filosofía política). Se entiende, genéricamente, como parte de la historia de las ideas y, específicamente, como vertiente historiográfica de la politología o ciencia política, una de las ciencias sociales.

La historia del pensamiento político se remonta a la antigüedad temprana, con obras seminales como la República de Platón, la Política de Aristóteles, Arthashastra de Chanakya, así como las obras de Confucio.

Prehistoria

Frans de Waal argumentó que ya los chimpancés se dedican a la política a través de la "manipulación social para asegurar y mantener posiciones influyentes. " Las primeras formas humanas de organización social -bandas y tribus- carecían de estructuras políticas centralizadas. A veces se les denomina Sociedades sin Estado.

Estados primitivos

En la historia antigua, las civilizaciones no tenían límites definidos como los estados actuales, y sus fronteras podrían describirse más exactamente como fronteras. Sumeria Dinástica Temprana, y Egipto Dinástico Temprano fueron las primeras civilizacioness en definir sus fronteras. Además, hasta el siglo XII, muchos pueblos vivían en sociedades no estatales. Éstas van desde la bandas y tribus relativamente igualitarias hasta las jefaturas complejas y altamente estratificadas.

Formación del Estado

Hay una serie de teorías e hipótesis diferentes sobre la formación temprana del Estado que buscan generalizaciones para explicar por qué el Estado se desarrolló en algunos lugares pero no en otros. Otros creen que las generalizaciones no son útiles y que cada caso de formación de un estado temprano debe tratarse por separado.

Las teorías voluntarias sostienen que diversos grupos de personas se unieron para formar estados como resultado de algún interés racional compartido. Las teorías se centran en gran medida en el desarrollo de la agricultura, y en la presión demográfica y organizativa que siguió y dio lugar a la formación de estados. Una de las teorías más destacadas sobre la formación temprana y primaria del Estado es la hipótesis hidráulica, que sostiene que el Estado fue el resultado de la necesidad de construir y mantener proyectos de irrigación a gran escala.

Las 'Teorías del conflicto de la formación de los estados consideran que el conflicto y el dominio de una población sobre otra son la clave de la formación de los estados. En contraste con las teorías voluntarias, estos argumentos creen que las personas no acuerdan voluntariamente crear un estado para maximizar los beneficios, sino que los estados se forman debido a alguna forma de opresión de un grupo sobre otros. A su vez, algunas teorías sostienen que la guerra fue fundamental para la formación del Estado.

Historia antigua

Los primeros estados de tipo fueron los de Sumer Dinástico Temprano y Egipto Dinástico Temprano, que surgieron del período Uruk y del Egipto Predinástico respectivamente alrededor del año 3000 a. C. El Egipto dinástico temprano tenía su base en torno al río Nilo en el noreste de África, las fronteras del reino se basaban en el Nilo y se extendían a las zonas donde existían oasis. La Sumer dinástica temprana estaba situada en el sur de Mesopotamia con sus fronteras extendidas desde el Golfo Pérsico hasta partes del Éufrates y Tigris.

Aunque las formas de Estado existían antes del surgimiento del imperio de la Antigua Grecia, los griegos fueron el primer pueblo conocido que formuló explícitamente una filosofía política del Estado y que analizó racionalmente las instituciones políticas. Antes de esto, los estados se describían y justificaban en términos de mitos religiosos.

Varias innovaciones políticas importantes de la antigüedad clásica vinieron de las ciudades-estado griegas (polis) y de la República Romana. Las ciudades-estado griegas anteriores al siglo IV concedían derechos de ciudadanía a su población libre; en Atenas estos derechos se combinaron con una forma de gobierno democrática directa que tendría una larga vida en el pensamiento político y en la historia.

Estados modernos

Archivo:Women voter outreach 1935 English Yiddish
Presentación de mujeres votantes (1935)

La Paz de Westfalia (1648) es considerada por científicos políticos como el inicio del sistema internacional moderno, en el que las potencias externas deben evitar interferir en los asuntos internos de otro país. El principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países fue expuesto a mediados del siglo XVIII por el jurista suizo Emer de Vattel. Los Estados se convirtieron en los principales agentes institucionales de un sistema de relaciones interestatales. Se dice que la Paz de Westfalia puso fin a los intentos de imponer una autoridad supranacional a los Estados europeos. La doctrina "westfaliana" de los estados como agentes independientes se vio reforzada por el auge en el pensamiento del siglo XIX del nacionalismo, en virtud del cual se asumía que los estados legítimos Estados se correspondían con las naciones', es decir, con grupos de personas unidas por la lengua y la cultura.

Ciencia política

La ciencia política es el estudio científico de la política. Es una ciencia social que se refieren a los sistemas de gobierno y el poder, y el análisis de políticas actividades, pensamientos políticos, el comportamiento político y asociados constituciones y leyes.

La ciencia política moderna generalmente se puede dividir en tres subdisciplinas de política comparada, relaciones internacionales y teoría política. Otras subdisciplinas notables son las políticas públicas y la administración, la política interna y el gobierno (a menudo estudiados dentro de la política comparada), la economía política y la metodología política. [3] Además, la ciencia política está relacionada y se basa en los campos de la economía, el derecho, la sociología, la historia, la filosofía, geografía humana, periodismo, antropología política, psicología y política social.

La ciencia política es metodológicamente diversa y se apropia de muchos métodos que se originan en la psicología, la investigación social y la neurociencia cognitiva. Los enfoques incluyen el positivismo, el interpretivismo, la teoría de la elección racional, el conductismo, el estructuralismo, el postestructuralismo , el realismo, el institucionalismo y el pluralismo. La ciencia política, como una de las ciencias sociales, utiliza métodos y técnicas que se relacionan con los tipos de investigaciones buscadas: fuentes primarias , como documentos históricos y registros oficiales, fuentes secundarias, como artículos de revistas académicas, investigación de encuestas, análisis estadístico, estudios de casos, investigación experimental y construcción de modelos.

Sistemas políticos

Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población. Este sistema está formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los factores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado. Trata de satisfacer las necesidades de una población.

Formas de gobierno

La política abarca actividades, arte, doctrinas y opiniones para buscar, ejercer, modificar o mantener el poder público. Incluye la convivencia humana en diversos ámbitos como el Estado, empresas, sindicatos y más. Desde una perspectiva ética, implica usar el poder público para beneficio colectivo. Algunas definiciones la limitan a disposiciones legales estatales, mientras otras la ven como acuerdo colectivo o uso de coerción. Gramsci la concibe como ciencia en desarrollo, centrada en gobernantes y gobernados. La política resuelve conflictos y establece normas obligatorias. Goodnow destaca su función en la voluntad estatal y la regulación de intereses individuales y colectivos.

Doctrinas e ideologías políticas

Archivo:4 sistemas
Esquema bidimensional que muestra las ideologías principales dentro del espectro político. En rojo el totalitarismo o estatismo, en azul el capitalismo antiguo o conservadurismo tradicionalista, en amarillo el totalismo o socialismo, en verde el liberalismo o capitalismo después de las revoluciones burguesas. El eje vertical corresponde al eje moral (autoritarismo-libertarismo) y el eje horizontal al eje económico (izquierda-derecha).

El concepto de doctrina política, tendencia política o corriente política se puede aplicar tanto para diferenciar un partido o movimiento político de otro, para diferenciar subdivisiones dentro de un mismo partido o movimiento. Cada corriente política se caracteriza por los elementos principales que defiende y pregona, como por el o los referentes más representativos de dichos principios y valores.

Los movimientos políticos y los partidos políticos son asociaciones orientadas hacia la acción política. Los movimientos desarrollan acciones políticas, no necesariamente electorales, mientras que los partidos principalmente actúan a través de la acción parlamentaria o mediática para obtener representación en el gobierno. La regulación de los partidos políticos varía según el país y depende de las libertades públicas y del sistema electoral vigente. Las ideologías políticas se agrupan en torno a dimensiones económicas y sociales, como izquierda-derecha y autoritarismo-libertarismo. Otras clasificaciones incluyen sistemas como el totalitarismo, conservadurismo, socialismo y liberalismo, y consideran problemáticas actuales como el ecologismo y el multiculturalismo.

Cultura política

Por cultura política se entiende el conjunto de conocimientos, evaluaciones y actitudes que una población determinada manifiesta frente a diversos aspectos de la vida y el sistema político en el que se inserta. Abarca tanto los ideales políticos como las normas operativas de un gobierno, y es el producto tanto de la historia de un sistema político como de las historias de los miembros de este.

La cultura política es un concepto profusamente utilizado en la ciencia política desde la década de 1960 a la actualidad, como un modelo alternativo a las premisas marxistas sobre la política. En las últimas décadas, la difusión de estudios efectuados a través de encuestas transnacionales y la multiplicación de estudios de caso, han permitido reunir información sistemática sobre la cultura política de sociedades de todos los niveles de desarrollo y tradiciones culturales.

Niveles de política

La macropolítica se centra en cuestiones políticas que afectan a todo un sistema político, ya sea a nivel nacional o en relaciones internacionales. La política global abarca fenómenos políticos que trascienden las fronteras nacionales, incluyendo estados-nación, corporaciones multinacionales y organizaciones internacionales. Dentro de los límites de los sistemas políticos nacionales, la política interna se refiere a la gestión de asuntos públicos como política social y económica. La mesopolítica analiza las estructuras intermedias como partidos políticos, mientras que la micropolítica se enfoca en las acciones individuales dentro del sistema político, como el activismo, la manifestación y el voto. Las interacciones entre estos niveles de política forman la compleja dinámica del ámbito político global.

Valores políticos

Democracia

Archivo:Election MG 3455
El sufragio es una parte importante del proceso democrático

La democracia (del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía) es una forma de organización social y política que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es un tipo de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.

Israel Prieto, experto en derechos humanos, define la democracia como la participación directa de todos los ciudadanos en los asuntos públicos, no solo la elección de representantes. Clasificada por Platón y Aristóteles, incluye la monarquía, aristocracia y democracia. La democracia representativa implica la elección de representantes reconocidos por el pueblo, mientras que la democracia participativa involucra la influencia directa de los ciudadanos en las decisiones públicas. La democracia directa implica que el pueblo tome decisiones directamente mediante plebiscitos y referéndums. Estas formas pueden integrarse en sistemas políticos, pero la democracia no debe confundirse con la república, que se refiere al gobierno de la ley.

Igualdad social

Archivo:1793 Equality anagoria
Igualdad, en francés Égalité segundo principio del lema Liberté, égalité, fraternité de la Revolución francesa. La mujer, alegoría de la justicia, lleva en su mano izquierda la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 - grabado de 1793 de Jean-Guillaume Moitte (1746-1810)

Igualdad social es la característica de aquellos estados en los que todos sus individuos o ciudadanos sin exclusión, alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos, fundamentalmente los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales necesarios para alcanzar una verdadera justicia social.

La igualdad social supone el reconocimiento de la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades así como la igualdad de resultados civiles, políticos, económicos y sociales.

La igualdad social es lo opuesto a la desigualdad social -desigualdad económica, esclavitud, racismo, sexismo, sociedad de castas y estamentos-, así como cualquier otro tipo de discriminación por género, etnia, orientación sexual, recursos, religión, especie biológica, idioma, edad, por discapacidad -física o intelectual- o cualquier otra condición personal.

Libertad

La libertad política (también conocida como autonomía política o agencia política) es un concepto central en la historia y el pensamiento político y una de las características más importantes de las sociedades democráticas. La libertad política se describió como la ausencia de opresión o coerción, la ausencia de condiciones incapacitantes para un individuo y el cumplimiento de las condiciones propicias, o la ausencia de condiciones de vida de coacción, por ejemplo, coacción económica, en una sociedad. Aunque la libertad política a menudo se interpreta negativamentecomo la ausencia de restricciones externas irrazonables a la acción, también puede referirse al ejercicio positivo de derechos, capacidades y posibilidades de acción y al ejercicio de derechos sociales o grupales. El concepto también puede incluir la libertad de restricciones internas sobre la acción política o el discurso (por ejemplo, conformidad social, coherencia o comportamiento no auténtico). El concepto de libertad política está estrechamente relacionado con los conceptos de libertades civiles y derechos humanos , que en las sociedades democráticas suelen gozar de protección legal por parte del Estado.

Disfunción política

Corrupción política

Archivo:The Bosses of the Senate by Joseph Keppler
Reformadores como el estadounidense Joseph Keppler describieron que el senado de los Estados Unidos del siglo XIX estaba controlado por las gigantescas bolsas de dinero, que representaban los fideicomisos y monopolios financieros que se mantuvieron vigentes mediante la corrupción política.
La corrupción política se refiere a los actos deshonestos o delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influyen a realizar un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales o los de sus allegados, para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Según Hernández Gómez (2018), la corrupción se define como «toda violación o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta». Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo.Muchos pagan sobornos en efectivo o en especie para poder recibir una educación o un tratamiento médico adecuado, para acelerar trámites administrativos o para evitar pagar una multa.

Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales, aunque por cierto no se restringe a los crímenes organizados y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Conflicto político

El conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses distintos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Frases célebres sobre la Política

  • "La política es el arte de lo posible." - Otto von Bismarck
  • "En política, lo importante no es tener la razón, sino que se la den a uno." - Konrad Adenauer
  • "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados." - Groucho Marx
  • "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." - Bertolt Brecht
  • "En política sucede lo mismo que en matemáticas: todo lo que no es completamente correcto, está mal." - John F. Kennedy
  • "La política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos." - Charles de Gaulle
  • "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos." - Mark Twain
  • "La política sin principios es el deporte de los canallas." - Mahatma Gandhi
  • "Nunca es más necesario un cambio en la política que cuando la política misma se convierte en un peligro para la supervivencia de la sociedad." - Jean-Paul Sartre
  • "La política debe ser el arte de conciliar intereses contrapuestos." - Benito Juárez

Datos curiosos de la realidad política

  • El Rey Luis XIV y su estilo de gobierno: Luis XIV de Francia, conocido como el Rey Sol, gobernó durante 72 años, el reinado más largo de cualquier monarca europeo. Una de sus citas más famosas es "L'État, c'est moi" ("El Estado soy yo"), lo que ilustra su visión absolutista del poder.
  • La democracia más antigua del mundo: La Asamblea Althing de Islandia es considerada la asamblea legislativa más antigua del mundo. Fue establecida en 930 d.C., convirtiéndola en la democracia parlamentaria más antigua del mundo.
  • La presidencia más corta de la historia: William Henry Harrison, el noveno presidente de los Estados Unidos, tuvo la presidencia más corta de la historia. Murió de neumonía solo 31 días después de su inauguración, en 1841.
  • El Papa y el Estado más pequeño: La Ciudad del Vaticano es el Estado más pequeño del mundo, con un área de aproximadamente 44 hectáreas. Además de ser el centro espiritual de la Iglesia Católica, es reconocido como un Estado soberano.
  • El presidente "más accidental": Gerald Ford, el 38º presidente de los Estados Unidos, es conocido como el presidente "más accidental". Nunca fue elegido como presidente o vicepresidente. Ascendió a la presidencia después de que Richard Nixon renunciara y su vicepresidente, Spiro Agnew, dimitiera por un escándalo de corrupción.
  • El voto obligatorio en algunos países: En países como Bélgica, Luxemburgo, y Australia, el voto es obligatorio por ley. Aquellos que no votan pueden enfrentar multas u otras sanciones.
  • La reina que vota: Aunque la Reina Isabel II del Reino Unido es una figura no partidista y no tiene afiliación política, tiene derecho a votar. Sin embargo, tradicionalmente se abstiene de ejercer este derecho para mantener su neutralidad política.
  • La elección más reñida de la historia: En 1876, la elección presidencial de los Estados Unidos entre Rutherford B. Hayes y Samuel J. Tilden fue extremadamente reñida. Tilden ganó el voto popular, pero el resultado en cuatro estados fue disputado. Finalmente, una comisión especial otorgó la presidencia a Hayes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Politics Facts for Kids

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