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Dante Alighieri para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Dante Alighieri
Portrait de Dante.jpg
Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli
Información personal
Nacimiento c. 29 de mayo de 1265
Florencia, República de Florencia
Fallecimiento 14 de septiembre de 1321 (56 años)
Rávena
Causa de muerte Malaria
Sepultura Tumba de Dante en la Iglesia de San Francisco
Residencia Florencia
Lengua materna Italiano
Familia
Padres Alighiero di Bellincione
Bella degli Abati
Cónyuge Gemma, hija de Messer Manetto Donati
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Política, poesía, teoría de la lengua
Años activo desde 1292
Movimiento Dolce stil novo
Obras notables Divina comedia
Conflictos Batalla de Campaldino

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 - Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.

Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.

Vida y obra

Archivo:Dante-alighieri
Fresco de Dante pintado por Giotto (ca. 1314).

Se desconoce el año de su nacimiento exacto, aunque suele datarse en torno a 1265 en este lugar, tomando en cuenta algunas alusiones autobiográficas en la Vita Nova y en el Infierno (que se inicia «en medio del camino de nuestra vida»), cuando se sabe por otras de sus obras que, siguiendo una tradición bien conocida, Dante consideraba que la mitad de la vida de un hombre eran los treinta y cinco años, por lo que, si el viaje imaginario se inicia en 1300, debería haber nacido hacia 1265. Algunos versos del Paraíso informan que nació bajo el signo de Géminis, es decir, entre el 21 de mayo y el 21 de junio.

L'aiuola che ci fa tanto feroci,

volgendom' io con li etterni Gemelli,
tutta m'apparve dà colli a le foci;

poscia rivolsi li occhi a li occhi belli.
Paraíso, canto XXII, 151-154.

Dante Alighieri, cuyo nombre completo podría haber sido "Durante," nació en Florencia y su familia apoyaba a un grupo político llamado los güelfos. Su padre, Alighiero, era un güelfo blanco. A pesar de la victoria de los gibelinos en la batalla de Montaperti, la familia de Dante no sufrió represalias, lo que les dio cierto prestigio.

La madre de Dante murió cuando él era niño, y su padre se volvió a casar. Dante se comprometió y se casó con Gemma cuando era muy joven, como era común en esa época. Tuvieron varios hijos, incluyendo a Jacopo, Pietro y Antonia, que se convirtió en monja con el nombre de Hermana Beatrice.

Dante recibió poca educación formal, pero se interesó en la poesía toscana y estudió con poetas como Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. También se sintió atraído por la Escuela Siciliana y la cultura latina. Su admiración por el poeta romano Virgilio también fue evidente.

A los nueve años, Dante conoció a Beatriz Portinari y se enamoró de ella profundamente. Aunque nunca hablaron mucho, este amor platónico influyó en su poesía y en su vida. Cuando Beatriz murió en 1290, Dante se sumergió en estudios filosóficos y religiosos. Su amor por Beatriz y sus pasiones políticas fueron aspectos importantes de su vida y su obra, incluyendo su famosa obra "La Divina Comedia."

En resumen, Dante Alighieri fue un poeta italiano famoso cuyo amor por Beatriz y sus experiencias personales influyeron en su poesía y su contribución a la literatura italiana. También se destacó por su estudio de la filosofía y la cultura latina.

Archivo:Statua di Dante (Naples)
Estatua de Dante en Nápoles.

Dante Alighieri, como muchos de los habitantes de Florencia en su época, estuvo involucrado en una lucha política llamada la batalla de Campaldino en 1289. Luchó en el bando de los Güelfos, que eran los defensores de la Iglesia, contra los Gibelinos de Arezzo, que eran sus rivales. También ayudó a escoltar a Carlos Martel de Anjou-Sicilia en 1294.

Más tarde, Dante se convirtió en doctor y farmacéutico, pero no ejerció estas profesiones. En 1295, una ley requería que la nobleza se uniera a un gremio de artes y oficios para ocupar cargos públicos, por lo que Dante se unió al gremio de los boticarios, que eran los farmacéuticos. Aunque esta profesión no fue su principal ocupación, vendió sus libros en las tiendas de los boticarios y tuvo cierta importancia política.

Después de la victoria de los Güelfos sobre los Gibelinos, los Güelfos se dividieron en dos facciones: los Güelfos Blancos, liderados por Vieri dei Cerchi y a los que pertenecía Dante, y los Güelfos Negros, liderados por Corso Donati. Estas facciones se distinguían por los colores blanco y negro. Dante ocupó varios cargos políticos en Florencia entre 1295 y 1300.

Sin embargo, la situación política en Florencia se complicó debido a las tensiones con el Papa Bonifacio VIII y la visita de Carlos de Valois. Dante fue enviado como embajador a Roma, pero el Papa lo retuvo allí y buscó tomar el control de Florencia. Esto llevó a persecuciones políticas, y los Güelfos Negros, liderados por Corso Donati, tomaron el poder en la ciudad.

Bonifacio VIII ordenó a una delegación que regresara a Florencia y mantuvo a Dante en Roma. Mientras tanto, en noviembre de 1301, Carlos de Valois entró en Florencia con los Güelfos Negros y causó destrucción y conflictos en la ciudad, eliminando a la mayoría de sus opositores.

Después, Cante dei Gabrielli da Gubbio fue nombrado alcalde de Florencia y condenó a Dante al exilio por dos años, además de imponerle una multa considerable en enero de 1302. Como Dante no pudo pagar la multa, fue condenado al exilio de por vida el 10 de marzo de 1302, junto con otros güelfos blancos que apoyaban la independencia de la ciudad. Además, se ordenó que si lo atrapaban, sería ejecutado de inmediato.

Su esposa, Gemma, se quedó en Florencia para proteger sus bienes. Dante intentó varias veces recuperar el poder con los güelfos blancos, pero fracasaron debido a traiciones y conflictos internos. Desilusionado por la política y los aliados ineficaces, Dante comenzó a concebir la idea de su obra "La Divina Comedia" durante este período.

Archivo:Dante Alighieri01
Estatua de Dante Alighieri en la Galería Uffizi.

Después de ser exiliado de Florencia, Dante viajó a varias ciudades italianas. Primero fue a Verona como invitado de Bartolomeo Della Scala. Luego se trasladó a Sarzana y más tarde vivió en Lucca, donde pasó un tiempo tranquilo con Madame Gentucca, quien fue mencionada en su obra "La Divina Comedia" como un gesto de agradecimiento.

En 1310, Enrique VII, el Rey de los Romanos, invadió Italia y Dante vio esto como una oportunidad para vengarse de sus enemigos güelfos negros. Escribió cartas a Enrique VII y otros príncipes italianos instándolos a destruir a los güelfos negros y mezcló cuestiones religiosas con sus preocupaciones personales.

Sin embargo, cuando Enrique VII murió envenenado, Dante cambió sus deseos y esperanzas. Regresó a Verona, donde Cangrande della Scala le proporcionó seguridad y cierta prosperidad. En 1315, Florencia se vio obligada a conceder amnistía a los exiliados, y Dante estaba en la lista de ciudadanos perdonados. Pero se negó a someterse a una ceremonia humillante y preferir quedarse en el exilio.

A lo largo de su vida, Dante esperó ser invitado a regresar a Florencia en términos honorables, pero eso nunca sucedió. Murió en Ravena en 1321, a los 56 años, posiblemente a causa de la malaria. Sus restos descansan en Ravena, aunque Florencia lamentó su exilio y construyó una tumba en su honor en la Basílica de Santa Cruz, que permanece vacía. En la tumba de Florencia se puede leer "Honrad al más alto poeta".

Obras

Vita nuova

La Vita nuova ('Vida nueva') es la primera obra conocida de Dante Alighieri; escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. En la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada. La parte en prosa sirve como explicación de los sonetos, escritos según los cánones del dolce stil nuovo, y escogidos entre los que Dante había compuesto desde 1283, en honor de diversas mujeres y de la propia Beatriz. Destacan algunos, como Donne ch'avete intelletto d'amore (capítulo V), o Tanto gentile e tanto onesta pare (capítulo XXVI). Las explicaciones en prosa se escribieron después, con el objeto de dar un marco narrativo a los poemas. La Vita Nuova es la máxima expresión del sentido del Dolce Stil Novo.

El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz. Dante encuentra por primera vez a Beatriz a los nueve años y se enamora de ella en el acto. Vuelve a encontrarla nueve años después, a los dieciocho de edad, y compone un soneto en su honor. Desde ese momento, siente por Beatriz un amor platónico, y su mayor felicidad es ser saludado por ella. Sin embargo, oculta cuidadosamente el amor que tiene por Beatriz cortejando abiertamente a otra dama. Llegado esto a oídos de Beatriz, ella le niega el saludo. Se le aparece el Amor, y en su discurso, que el poeta no comprende, profetiza la muerte de Beatriz Portinari. Dante toma como objetivo de su vida expresar a través de la poesía su amor por Beatriz. Muere el padre de Beatriz y, poco después, Dante cae gravemente enfermo. Durante su enfermedad tiene una pesadilla que es un presagio de la muerte de Beatriz, que se relaciona con el número 9.

Dante se cree enamorado de otra dama, pero vence esta falsa pasión, y una visión le muestra a Beatriz, vestida de rojo, en la gloria de los cielos, por lo cual el poeta decide no amar a otra mujer y consagrar su vida al recuerdo de su amada, aunque no escribirá sobre ella hasta que no sea capaz de encontrar la forma adecuada de hacerlo. En el ámbito universal se conoce a Beatriz como una de las más grandes musas de la historia. Fue esta mujer quien inspiró a Dante para escribir una de las más grandes obras de la literatura mundial.

De vulgari eloquentia

Archivo:Dante in Florence, Italy.
Estatua de Dante en Florencia.

De vulgari eloquentia ('Acerca del habla popular') es el título de un ensayo de Dante Alighieri, escrito en latín y que inicialmente iba a consistir en cuatro libros, aunque Dante desechó la idea después del segundo. Fue probablemente escrito en los años que precedieron el destierro de Dante de su natal Florencia, entre 1303 y 1305. Los ensayos latinos eran muy populares en la Edad Media, pero Dante hizo algunas innovaciones en su trabajo. Primero: el tema, la lengua vernácula, que era una opción rara en ese momento. Secundariamente, la manera en que Dante se acercó a este tema, dando a la lengua vernácula la misma dignidad que se le otorgaba al latín. Finalmente, Dante escribió este ensayo para analizar el origen y la filosofía de la lengua vernácula, porque, en su opinión, este idioma no era algo estático, sino algo que evolucionaba y necesitaba una contextualización histórica.

Al principio, Dante enfrentó la evolución histórica del idioma que él pensaba que nació unitario y luego fue separado en modismos diferentes debido a la vanidad demostrada por la humanidad en la Torre de Babel. Compiló un mapa de la posición geográfica de los idiomas que él conocía, mientras dividió el territorio europeo en tres partes: uno al este, con los idiomas griegos, uno al norte, con los idiomas germánicos, y al sur los idiomas del Romance, separado en tres ramas, identificadas por el adverbio de afirmación, el idioma del oc, el idioma del oïl y el idioma del sì. Rebatió la idea de que la gramática es un idioma estático que consiste en reglas inmutables. Dante necesitó recuperar los idiomas naturales.

Entre los capítulos diez y quince del primer libro, Dante escribe sobre su investigación para una lengua vernácula ilustre, entre las catorce variedades encontradas en la región italiana. Directamente o indirectamente, Dante leyó los trabajos de san Agustín, los de Tomás de Aquino y algunos diccionarios enciclopédicos como el Etymologiae de Isidoro de Sevilla y Li livres dou trésor de Brunetto Latini. También se inspira en la filosofía aristotélica, y en el trabajo de Dante se pueden identificar algunas referencias en los textos a representantes de lo que a veces se ha llamado aristotelismo radical.

Divina comedia

Archivo:Dante03
Dante en el Purgatorio.

La Divina comedia es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial. Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella, destacándose entre ellos Sandro Botticelli, Gustave Doré y Salvador Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Cada una de sus partes está dividida en treinta y tres cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo y la perfección): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.

Dante, modestamente, tituló Comedia a la obra pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final era feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de La divina comedia, muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco, y en particular de la obra Escala de Mahoma, en la que Mahoma, guiado por el arcángel Gabriel, recorre el Cielo y el Infierno, dividido este último en siete estancias.

Il Convivio

El Convivio / Convite fue escrito entre 1303 y 1309 en prosa toscana, después de la Vita Nuova. Su propósito era aclarar 14 canciones filosóficas y didácticas del autor y debía constar de 15 libros de contenido más bien enciclopédico, pero solo llegó a escribir el de introducción y tres tratados más, el primero sobre el consuelo de la filosofía, inspirado en Boecio, el segundo siendo un elogio de la sabiduría y el tercero un tratado sobre el concepto de qué es la verdadera nobleza, si la de la sangre o la del alma. Es una exposición bastante aristotélica que inaugura la prosa científica en lengua vulgar en Italia y se imprimió por primera vez en Florencia en 1490.

Obras menores

Dante dejó además el tratado político en tres libros De Monarchia, donde defiende la necesidad de una monarquía universal autónoma e independiente que garantice la unidad y la paz. En el segundo reconoce la legitimidad del derecho del imperio y en el tercero demuestra que la autoridad del monarca es divina, procede de Dios, y por tanto no está sujeta a la autoridad de papa alguno; la monarquía universal es distinta a la Iglesia y está a la misma altura que ella. Produjo además dos églogas latinas hacia el año 1318, varias epístolas, la más famosa la XIII dirigida a Cangrande della Scala, donde expone el concepto de su Commedia, y el tratado Qaestio de aqua et terra, posiblemente apócrifo. También se han recogido en un Canzoniere todas las poesías sueltas, unas bajo el influjo de Guittone de Arezzo, otras stilnovistas de estilo guinizzelliano o cavalcantiano que compuso, entre ellas las Rime pietrose, dos canciones y dos sextinas dedicadas a una antigua amante, Petra, bella e insensible.

Dante en la cultura moderna

Archivo:Dante, Cesare Zocchi
Dante, de Cesare Zocchi, Jardines de Joan Brossa, Barcelona.

La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado la Divina comedia y otras de sus obras como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.

Literatura

La Sociedad Dante Alighieri, que se dedica a difundir la lengua italiana, nació en Roma en 1889 mediante el Real Decreto N.º 347. Cartas a los años de nostalgia (1997) (Natsukashii e no tegami) es una novela del Premio Nobel de Literatura de 1994 Kenzaburo Oe, la cual relata la historia de los sucesos acaecidos desde antes de su entrada a la universidad hasta los ulteriores años como celebridad. Utiliza como plataforma de fondo a la Divina comedia. El párrafo final de Deus caritas est, primera encíclica escrita por el papa Benedicto XVI, está inspirado en la Divina comedia (particularmente en el último canto de Paraíso, el cual finaliza en la Luz interminable que es Dios mismo, la Luz que es al mismo tiempo el Amor que mueve al Sol y a las otras estrellas), concluyendo al considerar el ejemplo de los santos y al elevar una oración a la Virgen María. En el álbum N.º 28 de Superlópez, titulado El Infierno, Juan López muestra a su más famoso «hijo» atravesando el infierno de Dante en versión cómic. El poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón utiliza a Dante como personaje en su largo poema en prosa Pequeña sinfonía del nuevo mundo; en esta obra el poeta vaga por Nueva York guiado por un niño. En la obra poética de Eugenio Montale es frecuente el uso de términos y fórmulas del Dante lírico y del Dante de la Comedia. El poeta T. S. Eliot se inspira en Dante en el poema La tierra yerma, donde traduce literalmente los versos 56-57 del tercer canto del Infierno. El poeta argentino Jorge Luis Borges escribió Nueve ensayos dantescos y realizó numerosas conferencias en relación con el sagrado poema. Su trabajo refleja muy a menudo las claves de la Comedia que incluye en sus poemas como en Poema conjetural, que incorpora el episodio en el Purgatorio. En la novela de Matilde Asensi El último Catón, aparece involucrado con la sociedad de los Staurofilakes, ya que él revela la ubicación de la Vera Cruz al mundo cuando redacta la ruta de iniciación de la sociedad en la estructura del Purgatorio en la Divina comedia. El poeta español Juan Antonio Villacañas, en su poemario El Dante en Toledo, estructurado en cantos, hace un recorrido lírico por su ciudad llevando a Dante como compañero.

Artes plásticas

Archivo:Cristobal Rojas 25a
Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889), obra del pintor venezolano Cristóbal Rojas.

En Italia, el diseño de la cara nacional de la moneda de 2 euros muestra el retrato de Dante Alighieri realizado por Rafael Sanzio que se conserva en el ala del papa Julio II del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. En el año 2007, científicos italianos de la Universidad de Bolonia recrearon la cara «real» de Dante. Se cree que es el más parecido a su verdadera apariencia. Un retrato pintado por Botticelli fue usado como base junto al cráneo. * Dante cuenta con numerosas representaciones gráficas ya desde tiempos contemporáneos al personaje, como la que realizó Giotto en la Capilla del Bargello. Célebre es el Dante y su Divina Comedia (1465), obra de Domenico di Michelino conservada en el Duomo de Florencia, o el retrato que incluyó Andrea del Castagno entre su colección de Florentinos ilustres (Uffizi, hacia 1450).

Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre Dante y sus obras, destacándose Sandro Botticelli, Gustave Doré, Salvador Dalí, Miguel Ángel, el inglés William Blake, el italiano Gioacchino Antonio Rossini y el alemán Robert Schumann, entre otros. La escultura conocida como El Pensador de Rodin fue bautizada originariamente por Rodin como Dante pensando en las puertas del infierno, aunque es conocida popularmente como El Pensador. La iconografía de Las Puertas del Infierno, obra de Auguste Rodin, está basada en la Divina comedia y en los poemas de Charles Baudelaire de su obra Las flores del mal, tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena. También Rodin presenta la influencia del Dante en su obra El beso (Le baiser), en un principio llamada Francesca de Rimini, por uno de los personajes del Infierno de Dante, enamorada del hermano de su marido, quien les descubrió y asesinó.

Eponimia

El cráter lunar Dante lleva este nombre en su honor.

Frases célebres

  • "Abandona toda esperanza, tú que entras."
  • "En su voluntad está nuestra paz."
  • "La mayor tristeza consiste en recordar los tiempos felices en medio de la miseria."
  • "El amor mueve el sol y las otras estrellas."
  • "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, solo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio, solo el amor puede hacerlo."
  • "La naturaleza es el arte de Dios."
  • "No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices en la miseria."
  • "El camino al Paraíso comienza en el infierno."
  • "La justicia que inspira miedo no es justicia."
  • "En su sabiduría infinita, Dios dispone todo, incluso la maldad de los malvados, para su propia gloria."

Datos de interés

  • Dante fue desterrado de su ciudad natal, Florencia, en 1302 debido a su afiliación política con una facción rival. Este destierro influyó profundamente en su obra, ya que pasó el resto de su vida viajando por Italia y escribiendo "La Divina Comedia."
  • Dante estuvo profundamente enamorado de una mujer llamada Beatriz Portinari desde que la vio por primera vez a la edad de 9 años. Este amor platónico por Beatriz es un tema recurrente en su poesía y es especialmente prominente en "La Divina Comedia."
  • En "La Divina Comedia," Dante se representa a sí mismo como el protagonista, guiado por el poeta romano Virgilio a través del Infierno y el Purgatorio. Esta elección de autorretratarse en su propia obra es inusual para la época y agrega una dimensión interesante a la narrativa.
  • "La Divina Comedia" se compone de tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Cada una de estas partes consta de 33 cantos, excepto el Infierno, que tiene 34. En total, la obra tiene 100 cantos, más uno adicional en el prólogo.
  • Dante popularizó el uso del terceto en su poesía, una forma métrica que consta de tres versos encadenados. Esta forma se conoce como terceto dantesco y ha sido ampliamente imitada en la literatura posterior.
  • La obra de Dante desempeñó un papel importante en la estandarización y desarrollo del idioma italiano moderno. Su dialecto toscano, utilizado en "La Divina Comedia," se convirtió en la base del italiano estándar.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dante Alighieri Facts for Kids

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Dante Alighieri para Niños. Enciclopedia Kiddle.