Folclore para niños
El folclore es el conjunto de expresiones culturales que comparte un grupo de personas. Incluye las tradiciones comunes a una cultura, un grupo o una subcultura. Estas tradiciones pueden ser historias orales, como cuentos, leyendas, proverbios y chistes. También abarca la música tradicional y la cultura material, que va desde estilos de construcción antiguos hasta juguetes hechos a mano.
El folclore también incluye las costumbres y rituales de celebraciones. Por ejemplo, la Navidad, las bodas, los bautizos, las danzas folclóricas y los ritos de iniciación. Cada una de estas expresiones se considera un elemento folclórico. El folclore también se refiere a cómo estos elementos se transmiten de un lugar a otro o de una generación a otra. No se aprende en la escuela, sino de forma informal, de persona a persona. Esto puede ser a través de la palabra o mostrando cómo se hace.
En 1960, la Unesco declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore. Esto fue en honor a William Thoms, quien creó la palabra "folclore".
Contenido
¿Qué es el folclore y cómo se entiende?
Para entender bien el folclore, es útil conocer sus dos partes: folk y lore. La palabra fue creada en 1845 por el inglés William Thoms. Él la usó para referirse a lo que antes se llamaba "antigüedades populares" o "literatura popular".
El significado de "lore"
La segunda parte de la palabra, lore, es más fácil de definir. Su significado ha sido bastante constante. Viene de una palabra antigua que significa "instrucción". Se refiere al conocimiento y las tradiciones de un grupo, que a menudo se transmiten de boca en boca.
¿Qué significa "folk" en el folclore?
El concepto de folk es un poco más complejo. Cuando Thoms inventó la palabra, se refería solo a los campesinos del campo, que a menudo eran pobres y no sabían leer ni escribir. Hoy, una definición más moderna de folk es un grupo social. Este grupo está formado por dos o más personas que comparten características comunes. Expresan su identidad compartida a través de tradiciones únicas.
El folclore es un concepto flexible. Puede referirse a una nación, como el folclore de un país, o a una sola familia. Esta definición social del folclore incluye una variedad más amplia de tradiciones. Ahora abarca "cosas que la gente hace con palabras (conocimiento verbal), cosas que hacen con las manos (conocimiento material) y cosas que hacen con sus acciones (conocimiento de costumbres)". El folclore ya no es solo algo antiguo. Los expertos en folclore estudian los elementos tradicionales de un grupo social y cómo se transmiten.
La importancia de la transmisión en el folclore
La transmisión es una parte muy importante del folclore. Si estas creencias y costumbres no se compartieran dentro del grupo a lo largo del tiempo y el espacio, se perderían. El folclore también es una acción. Estos elementos folclóricos se siguen transmitiendo de forma informal, a menudo sin que se sepa quién los creó, y siempre con muchas variaciones. Un grupo folclórico no es individualista, sino que se basa en la comunidad y comparte su conocimiento dentro de ella.
Cuando surgen nuevos grupos, se crea nuevo folclore. Por ejemplo, los surfistas, los motociclistas o los programadores de computadoras tienen sus propias tradiciones. A diferencia de las obras de arte protegidas por derechos de autor, el folclore es parte de la identidad compartida de un grupo social.
Una vez que se identifican los elementos folclóricos, los expertos intentan entender su significado para el grupo. Estos elementos culturales no se transmitirían si no tuvieran alguna importancia continua para el grupo. Sin embargo, ese significado puede cambiar. Por ejemplo, el Halloween de hoy no es igual a la víspera de todos los santos de la Edad Media. Incluso ha dado lugar a nuevas leyendas urbanas.
Las costumbres de limpieza del judaísmo ortodoxo, que antes eran por salud, ahora significan la identidad de ser judío ortodoxo. Esto es diferente de cepillarse los dientes, que también se transmite en un grupo, pero sigue siendo una práctica de higiene. El folclore es un componente natural de cualquier grupo social. Nos rodea y no tiene que ser viejo. Se sigue creando y transmitiendo, y se usa para diferenciar entre "nosotros" y "ellos".
¿Cómo se empezó a estudiar el folclore?
El folclore empezó a ser un campo de estudio propio durante el nacionalismo romántico en Europa. Una figura clave fue Johann Gottfried Herder. En la década de 1770, él presentó las tradiciones orales como procesos naturales y locales. Después de que los estados alemanes fueran invadidos por Francia, muchos adoptaron la idea de Herder. Organizaron las tradiciones populares y las usaron para construir la identidad de sus naciones. Países más pequeños como Finlandia, Estonia y Hungría también lo hicieron para buscar su independencia.
El folclore en los siglos XIX y XX
El estudio del folclore se desarrolló más entre los estudiosos europeos del siglo XIX. Ellos comparaban la tradición con la modernidad. Se enfocaron en el folclore oral de los campesinos, a quienes veían como restos del pasado. Los Cuentos de la infancia y del hogar de los hermanos Grimm (1812) son la colección más famosa de folclore verbal de esa época. Este interés por los cuentos, dichos y canciones continuó en el siglo XIX.
En el siglo XX, el estudio del folclore creció en Europa y América del Norte. Mientras los europeos se centraban en el folclore oral de los campesinos, los estadounidenses, liderados por Franz Boas y Ruth Benedict, incluyeron las culturas de los nativos americanos. Estudiaron todas sus costumbres y creencias como folclore. Esto conectó el estudio del folclore en Estados Unidos con la antropología cultural y la etnología.
El término "Folclorística" o "Estudios del Folclore" se popularizó en la década de 1950. Se usó para diferenciar el estudio académico de la cultura tradicional de los elementos folclóricos en sí. En 1976, la Ley de Preservación del Folclore Estadounidense reconoció la importancia de la diversidad cultural como una fortaleza nacional.
¿Qué es un grupo "folk"?
En el siglo XIX, el término folk se refería a personas rurales, sin educación y pobres. Eran los campesinos que vivían en el campo, a diferencia de la gente de las ciudades. Más tarde, se incluyó a los trabajadores urbanos como folk. Lo común en esta definición era que se les identificaba como una clase social más baja.
En el siglo XX, con nuevas ideas en las ciencias sociales, los expertos en folclore ampliaron el concepto de grupo folclórico. En la década de 1960, se entendió que los grupos sociales, o grupos folclóricos, nos rodean por todas partes. Cada persona pertenece a muchos grupos diferentes. El primer grupo es la familia, y cada familia tiene su propio folclore familiar. A medida que un niño crece, su identidad incluye su edad, idioma, origen, trabajo, etc. Cada uno de estos grupos tiene su propio folclore.
Este folclore puede incluir chistes, dichos y comportamientos esperados, siempre transmitidos de forma informal. Se aprende observando, imitando, repitiendo o siendo corregido por otros miembros del grupo. Este conocimiento informal ayuda a confirmar y fortalecer la identidad del grupo. Se puede usar dentro del grupo para expresar su identidad común, o hacia afuera para diferenciarse de otros grupos.
Desde los años sesenta del siglo XX, el concepto de folclore se ha expandido aún más. Se han identificado grupos folclóricos que antes se pasaban por alto. Un ejemplo importante es un número de The Journal of American Folklore de 1975, dedicado al folclore femenino. Otros grupos que se incluyeron fueron las familias no tradicionales, los grupos de trabajo y las familias que han producido artículos folclóricos por varias generaciones.
Tipos de folclore: géneros y ejemplos
Los elementos folclóricos se clasifican en tres tipos principales: materiales, verbales o de costumbres.
- Folclore material: Incluye objetos físicos que se pueden tocar, sostener o usar.
- Folclore verbal: Son dichos, expresiones, historias y canciones comunes.
- Folclore de costumbres: Se refiere a creencias y formas de hacer las cosas.
También hay un cuarto tipo importante: el folclore infantil y los juegos. Esto se debe a que la forma en que los niños recopilan e interpretan este tema es única. Estas categorías ayudan a organizar los elementos folclóricos y a que los expertos se comuniquen.
Cada elemento folclórico es único. Una de sus características es que siempre hay variaciones dentro de los géneros. Esto es diferente de los productos hechos en fábricas, donde el objetivo es que todos sean idénticos. Sin embargo, estas variaciones hacen que sea un desafío identificar y clasificar sus características.
Las clasificaciones de géneros son útiles, pero simplifican demasiado. Los elementos folclóricos nunca están solos, sino que son parte de cómo una comunidad se representa a sí misma. A menudo, se combinan diferentes tipos de folclore para celebrar un evento. Por ejemplo, una fiesta de cumpleaños puede incluir una canción (verbal), un pastel y regalos (material), y costumbres como pedir un deseo al soplar las velas.
Tradición oral: las palabras que nos unen
La tradición oral se refiere a las palabras, habladas o cantadas, que tienen patrones que se repiten. No es cualquier conversación, sino palabras y frases que siguen una forma tradicional reconocida por quien habla y por quien escucha. Por ejemplo, la frase "Un elefante entra en un bar..." nos dice al instante que lo que sigue es un chiste. Puede que ya lo hayas oído o que sea nuevo. Esto es folclore en acción.
Otro ejemplo es la canción infantil Old MacDonald Had a Farm. Cada vez que se canta, los animales y sus sonidos pueden cambiar. Canciones como esta enseñan valores culturales (las granjas son importantes) y sobre los animales.
El folclore oral fue el tipo original de folclore. William Thoms lo definió como las tradiciones culturales orales de la gente del campo. A principios del siglo XX, se habían recogido ejemplos de todo el mundo. Se creó un sistema para organizarlos, como el sistema de clasificación de Aarne-Thompson para cuentos populares.
Cuando William Thoms pidió documentar la tradición oral, se pensó que desaparecería. Pero esto no ha sido así. Los expertos siguen recopilando información de todos los grupos sociales. Aunque algunas variantes se publican, muchas se siguen transmitiendo oralmente y se crean nuevas formas.
Aquí tienes algunos ejemplos de tradiciones verbales:
- Balada
- Cuento de hadas
- Chiste
- Leyenda
- Mito
- Música tradicional
- Proverbio
- Adivinanza
- Trabalenguas
- Leyenda urbana
Cultura material: objetos con historia
La cultura material incluye todos los objetos que se pueden tocar, sostener o usar. Son cosas físicas, hechas para durar o para un uso inmediato. La mayoría son objetos hechos a mano para un propósito específico. Sin embargo, también pueden ser objetos producidos en masa, como las decoraciones navideñas. Se consideran folclóricos por su larga historia y su uso tradicional.
Estos objetos "existían antes y continúan junto a la industria mecanizada". Se transmiten de generación en generación y cambian un poco con el tiempo. A los expertos les interesa su forma, cómo se hicieron, cómo se usan y de dónde vienen los materiales. El significado para quienes los hacen y usan es importante.
Antes de la Revolución Industrial en Europa, todo se hacía a mano. Algunos expertos querían documentar las artesanías antes de que se perdieran por la fabricación industrial. Estas artesanías siguen existiendo hoy, quizás con un propósito diferente. Hay muchas razones para seguir haciendo cosas a mano. Puede ser para reparar objetos, para tener un diseño único o simplemente como mantenimiento del hogar (cocinar, coser, carpintería). También se han convertido en pasatiempos. Además, los objetos hechos a mano tienen prestigio por el tiempo y la dedicación que se les pone.
Muchas artesanías tradicionales se han convertido en bellas artes o artes aplicadas, como la herrería o la fabricación de vidrio. O se les da un nuevo uso como arte folclórico, donde la decoración es más importante que su uso práctico. El arte popular se ve en signos hex en graneros, esculturas de hojalata, decoraciones navideñas, taquillas escolares decoradas, armas talladas y tatuajes.
Muchos objetos de folclore material son difíciles de clasificar y almacenar. Los museos se encargan de preservarlos y mostrarlos. Los museos al aire libre, que empezaron en Escandinavia en el siglo XIX, enseñan cómo se usaban los objetos. Recrean la vida diaria de las personas. Estos museos dependen de los objetos materiales de una sociedad preindustrial.
Aquí tienes algunos ejemplos de cultura material:
- Arte folclórico
- Indumentaria tradicional
- Recetas de cocina
- Juguetes hechos a mano
- Alfarería
- Arquitectura popular
Costumbres: cómo actuamos en grupo
La cultura de costumbres son los patrones de comportamiento esperados dentro de un grupo. Es la "forma tradicional y esperada de hacer las cosas". Una costumbre puede ser un simple gesto, como un apretón de manos o un pulgar hacia abajo. También puede ser una interacción compleja de varias costumbres y elementos folclóricos. Por ejemplo, una fiesta de cumpleaños incluye una canción (Cumpleaños feliz), regalos y un pastel (material), juegos (sillas musicales) y la costumbre de pedir un deseo al soplar las velas. Cada uno es un elemento folclórico que se combina para crear la costumbre de celebrar un cumpleaños.
Los expertos dividen las costumbres en varias categorías:
- Celebraciones estacionales: Como el Día de Acción de Gracias o el Año Nuevo.
- Celebraciones del ciclo de vida: Como un bautismo, un cumpleaños o una boda.
- Festivales o eventos comunitarios: Como el Carnaval o el Mardi Gras en Nueva Orleans.
- Costumbres relacionadas con creencias populares: Como caminar bajo una escalera, que se considera de mala suerte.
Los grupos de trabajo suelen tener muchas costumbres relacionadas con su vida y labor, como las tradiciones de los marineros. El folclore religioso, que incluye formas de culto no oficiales, es un área muy grande y compleja.

El folclore de costumbres es el folclore en acción. Siempre es una representación, ya sea un gesto o un conjunto de costumbres. Participar en una costumbre significa reconocer a ese grupo social. Algunas costumbres se hacen solo dentro del grupo. Otras están diseñadas para representar al grupo ante personas de fuera, como el desfile del Día de San Patricio en Nueva York.
Estos festivales y desfiles, dirigidos a un público externo, son importantes para los expertos en folclore público. Ellos se dedican a documentar, preservar y presentar las formas tradicionales de vida folclórica. Con el creciente interés en las tradiciones populares, estas celebraciones comunitarias son cada vez más comunes. Muestran la diversidad de una comunidad y también son buenas para los negocios.
Aquí tienes algunos ejemplos de costumbres:
- Cumpleaños
- Navidad
- Danza folclórica
- Halloween
- Día de la Marmota
- Fiesta de San Juan
- Día de Acción de Gracias
- Dulce o truco
Folclore infantil y juegos: el mundo de los niños
El folclore infantil es una parte especial del folclore. Se ocupa de las actividades que los niños transmiten a otros niños, sin la influencia o supervisión de los adultos. Contiene elementos de los otros tipos de folclore (oral, material y de costumbres), pero lo que lo hace único es que se transmite de niño a niño. La infancia es un grupo social donde los niños enseñan, aprenden y comparten sus propias tradiciones. Esto ocurre en una cultura propia, fuera del mundo de los adultos.
Es interesante documentar esto, como hicieron Iona y Peter Opie en su libro Children's Games in Street and Playground. La cultura de los niños se estudia por sí misma, no como algo derivado de los adultos. Se ha demostrado que la cultura infantil es muy particular. A menudo pasa desapercibida para los adultos y no se ve muy afectada por ellos.
Lo más interesante para los expertos es cómo se transmiten estos elementos. Esta tradición circula solo dentro de una red informal de niños. No incluye lo que los adultos enseñan a los niños. Sin embargo, los niños pueden tomar lo que aprenden y enseñarlo a otros niños, convirtiéndolo en folclore infantil. O pueden cambiar los elementos y convertirlos en algo diferente. Esta tradición infantil se caracteriza por no depender de formas escritas. Los niños viven en un mundo de comunicación informal y oral.
Las primeras colecciones de juegos y tradiciones infantiles del siglo XIX surgieron por el miedo a que la cultura de la infancia desapareciera. Expertos como Alice Gomme en Gran Bretaña y William Wells Newell en Estados Unidos querían registrar la vida y actividades de los niños de la calle antes de que se perdieran. Pero este miedo no se hizo realidad. Si comparamos un patio de escuela actual con el cuadro Juegos de niños de Pieter Brueghel el Viejo (1560), vemos que la actividad es similar. Muchos de los juegos de la pintura son reconocibles y se parecen a las versiones modernas que aún se juegan hoy.
Estos elementos folclóricos, con sus muchas variaciones, siguen cumpliendo la misma función: aprender y practicar habilidades necesarias para crecer. Por ejemplo, practicar ritmos y rimas ayuda al desarrollo del equilibrio y la coordinación en bebés y niños, como la rima Peter Piper. Canciones y cantos se usan para memorizar secuencias (Canción del alfabeto). También dan el ritmo para movimientos físicos complejos, como aplaudir o saltar la cuerda. Además, muchos juegos físicos desarrollan la fuerza, la coordinación y la resistencia. En algunos juegos de equipo, las negociaciones sobre las reglas pueden durar más que el juego mismo, practicando habilidades sociales.
Aquí tienes algunos ejemplos de juegos y elementos folclóricos infantiles:
- Rimas
- Juegos
- Juegos tradicionales
- Canciones de cuna
- Adivinanzas
- Corro de la patata
- Juegos callejeros
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