robot de la enciclopedia para niños

Pulpos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Pulpos
Rango temporal: 323,2 Ma - 0 Ma
Pensilvánico - Reciente
Octopus2.jpg
Pulpo común (Octopus vulgaris)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Subclase: Coleoidea
Superorden: Octopodiformes
Orden: Octopoda
Leach, 1818 
Subórdenes

(Ver texto para las familias)

Los octópodos (Octopoda, del griego ὀκτώ oktṓ 'ocho' y ‒́podo 'pie') son un orden de moluscos cefalópodos octopodiformes conocidos comúnmente como pulpos. El pulpo tiene el pico situado en el punto central de sus ocho extremidades. Su cuerpo blando puede cambiar rápidamente de forma y textura, permitiendo que el animal se escurra a través de pequeños conductos o grietas. Arrastra sus ocho apéndices detrás de sí cuando nada; el sifón se utiliza tanto para respirar como para la locomoción, expulsando un chorro de agua. Un sistema nervioso complejo y una vista excelente sitúan a los pulpos entre los invertebrados más inteligentes.

Habitan en arrecifes de coral, aguas pelágicas (superficiales) y el fondo marino; algunas especies viven en la zona intermareal y otras en la abisal (profunda). La mayoría tienen una vida efímera; no suelen pasar de los dos años. Después del acto de la reproducción, el macho sufre una rápida senescencia (envejecimiento del organismo) y muere. La hembra cuida los huevos hasta que eclosionan, y entonces también muere.

Para defenderse de los depredadores, los pulpos emplean estrategias como la expulsión de tinta, el camuflaje y el comportamiento amenazador. Tienen la capacidad de impulsarse velozmente a través del agua y esconderse, e incluso engañar a otros animales. Todos los pulpos segregan algún tipo de veneno, aunque solo puede ser mortal el del pulpo de anillos azules.

Los pulpos están considerados una exquisitez en la gastronomía de muchas partes del mundo, especialmente en la mediterránea y asiática.

Anatomía y fisiología

Morfología externa

La cabeza del pulpo es la parte anterior del animal. En la cabeza se encuentran los ojos y una corona de apéndices; los apéndices, denominados brazos, rodean la boca. Los dos apéndices posteriores se usan para caminar sobre el fondo del mar, mientras que los otros seis se utilizan para buscar comida. La parte posterior está formada por el manto que contiene órganos vitales. Una cavidad vacía, llamada la cavidad del manto, contiene las branquias y un embudo cónico o sifón. La boca, situada debajo de los brazos, tiene un pico duro y afilado, conocido como "pico de loro". El cuerpo consiste en tejido blando que permite al pulpo alargarse, contraerse y contorsionarse, pudiendo así escurrirse a través de pequeñas brechas; incluso las especies de mayor tamaño pueden pasar a través de una pequeña abertura de tan solo 2,5 cm de diámetro. La cara interna de los brazos está cubierta con dos filas de ventosas que le permiten sujetarse o manipular objetos. Los ojos son unos de los más complejos entre los invertebrados. Se encuentran en una cápsula protectora y se asemejan a los ojos de un pez. La pupula es rectangular y se puede ajustar en tamaño. El enfoque se realiza adelantando o atrasando el cristalino, al igual que en los peces.

Algunas especies tienen un cuerpo distinto de la típica forma de los octópodos. Los miembros del suborden Cirrina tienen robustos cuerpos gelatinosos con una membrana que llega cerca de la punta de sus brazos y dos grandes aletas similares a orejas por encima de los ojos, sostenidas por un caparazón interno.

Sistema circulatorio

Los pulpos poseen tres corazones: un corazón sistémico, que recoge la sangre de las branquias y la hace circular por todo el cuerpo, y dos corazones branquiales que la bombean a cada una de las dos branquias, donde se oxigena. El corazón sistémico se mantiene inactivo cuando el animal está nadando, por lo que éste se cansa rápidamente y prefiere arrastrarse. Su sangre contiene hemocianina, que le da a la sangre un color azulado.

Respiración

La respiración consiste en introducir agua en la cavidad del manto a través de una abertura, pasarla a través de las branquias y expulsarla a través del sifón.

Digestión y excreción

La comida comienza a consumirse usando el pulpo la boca, el pico y la rádula. La rádula es un órgano quitinoso con forma de lengüeta y pinchos. Una estructura propia del grupo, conocida como pico de loro, consiste en un par de fuertes mandíbulas con forma de pico que utilizan para morder y desgarrar las presas para que después sean procesados por la rádula.

Sistema nervioso y sentidos

Los pulpos (junto con las sepias) tienen el sistema nervioso y el cerebro mayor y más complejo así como la más elevada proporción cerebro-masa corporal de todos los invertebrados, mayor incluso que la de muchos vertebrados. Poseen un sistema nervioso complejísimo.

Archivo:Reef1072 - Flickr - NOAA Photo Library
Ojo de un pulpo común.

Su principal órgano de los sentidos son los ojos. Los pulpos pueden distinguir la polarización de la luz. La visión del color varia de una especie a otra. Junto al cerebro hay dos órganos especiales denominados estatocistos que les proporcionan información sobre cambios en la posición del cuerpo. Una respuesta autónoma mantiene los ojos del pulpo orientados para que la pupila esté siempre horizontal. También pueden usar el estatocisto para captar sonidos.

Tienen un excelente sentido del tacto. Las ventosas están equipadas con quimiorreceptores para que el pulpo pueda percibir el sabor de lo que toca.

Saco de tinta

Poseen una glándula de tinta que produce una secreción almacenada en un saco. El saco está cerca del sifón para que el pulpo expulse la tinta con un chorro de agua. El principal pigmento en la tinta es la melanina, que le da su color negro.

Comportamiento

Los pulpos se consideran por lo general animales solitarios. Se esconden en madrigueras, que suelen ser grietas en afloramientos rocosos u otras estructuras duras, aunque algunas especies se entierran en la arena o el barro. Llevan las presas capturadas a su guarida donde pueden comer de manera segura.

Alimentación

Casi todos los octópodos son predadores; las especies que viven en los fondos marinos se alimentan principalmente de crustáceos, gusanos poliquetos y otros moluscos, como caracolas y almejas; las de mar abierto comen principalmente langostinos, peces y otros cefalópodos. El principal componente de la dieta del pulpo gigante son los moluscos bivalvos.

Locomoción

La «propulsión a chorro» o la natación hacia atrás, es su medio más rápido de locomoción. Cuando no tienen prisa, generalmente se arrastran sobre superficies sólidas o blandas.

La propulsión a chorro la consiguen gracias a la contracción de las capas musculares del manto vaciando rápidamente su cavidad de agua expulsándola por el sifón, impulsando al pulpo en la dirección opuesta. La dirección del desplazamiento depende de la orientación del sifón.

Los pulpos cirrinos no pueden producir propulsión a chorro y utilizan sus aletas para nadar. Otra forma de locomoción es el «bombeo», que consiste en contracciones simétricas de los músculos de las membranas, lo que produce un desplazamiento lento del animal.

Inteligencia

Los pulpos están considerados como uno de los invertebrados más inteligentes y de mayor diversidad conductual. Experimentos con laberintos y de resolución de problemas han demostrado evidencias de un sistema de memoria que puede almacenar tanto memoria a corto plazo como a largo plazo.

En experimentos de laboratorio, los pulpos pueden entrenarse fácilmente para distinguir entre diferentes formas y patrones. A menudo consiguen salir de sus acuarios y otras veces entran en otros en busca de comida. Incluso han abordado barcos de pesca y abierto bodegas para comer cangrejos.

Camuflaje

Los pulpos utilizan el camuflaje cuando cazan y para evitar ser vistos por los depredadores. La parte externa del manto contiene células especializadas, como cromatóforos y fotóforos, que cambian con rapidez la apariencia de la piel ajustando su color, opacidad o reflectividad. Los cromatóforos contienen pigmentos amarillo, naranja, rojo, marrón o negro. Otras células reflectantes son los iridóforos (iridiscentes) y los leucóforos (de color blanco). Esta capacidad de cambio de color también la utilizan para comunicarse o advertir a otros pulpos.

Defensa

Los pulpos tienen múltiples depredadores, como peces, aves marinas, pinnípedos, cetáceos las nutrias marinas y otros cefalópodos. Se esconden en guaridas o se ocultan utilizando el camuflaje; algunos utilizan una llamativa coloración de advertencia o un comportamiento amenazador. Hapalochlaena lunulata, uno de los animales más venenosos del mundo, cuenta con unos anillos azules ocultos en la piel pero los muestra cuando el animal se siente amenazado, ofreciendo una advertencia de su veneno. El pulpón adquiere un color rojo parduzco brillante con manchas blancas ovaladas muy llamativas. Las muestras de avisos visuales a menudo se refuerzan extendiendo los brazos, las aletas o la estructura palmeada entre los brazos para que se vean tan grandes y amenazantes como sea posible.

Cuando ven un depredador generalmente intentan escapar pero también pueden usar una distracción expulsando una nube de tinta. Las nubes de tinta de algunas especies pueden actuar como señuelos que el depredador ataca en su lugar.

Cuando son atacados algunos pulpos pueden desprenderse de un brazo para escapar, de manera similar a la forma en que los lagartos separan sus colas. Los pulpos pueden regenerar las extremidades perdidas.

Evolución

Los cefalópodos han existido durante 500 Ma y los antepasados de los octópodos estaban presentes en los mares del Carbonífero hace 300 Ma. El fósil de pulpo más antiguo que se conoce es Pohlsepia, que vivió hace 296 Ma.

Taxonomía

El nombre científico Octopoda fue acuñado y clasificado como orden de los pulpos en 1818 por el biólogo inglés William Elford Leach. Octopoda se compone de alrededor de 300 especies conocidas y se divide en dos subórdenes, Incirrina y Cirrina. Los incirrinos son la mayoría de las especies.

Relación con los humanos

Las explotaciones pesqueras de pulpos existen en todo el mundo.

Peligrosidad

Todas las especies producen algún tipo de veneno, pero solo los pulpos de anillos azules (género Hapalochlaena) tienen veneno que puede resultar letal para los humanos. Pican solo cuando son provocados o pisados. Sus picaduras son muy peligrosas y no se conoce ningún antídoto, pero si se recibe una rápida atención médica profesional los pacientes generalmente se recuperan. Hay registros de picaduras de otras especies de pulpos, generalmente en cautividad, que producen hinchazones y molestias que desaparecen en un día o dos.

Uso gastronómico

El pulpo es un alimento común en las costas mediterránea y asiática. Los brazos y, en menor medida, otras partes del cuerpo se cocinan de distintas maneras. En algunos países del mundo, como Estados Unidos, hay restaurantes donde se comen vivos; grupos de defensa del bienestar animal se han opuesto a esta práctica basándose en que los pulpos pueden experimentar dolor.

Ciencia y tecnología

En la Grecia clásica, Aristóteles (384-322 a. C.) ya hablaba en su Historia de los animales sobre la capacidad de cambiar de color del pulpo, tanto para el camuflaje como para la señalización: «El pulpo ... busca su presa cambiando su color de manera que adquiera el color de las piedras adyacentes; lo hace también cuando está alarmado.» Los pulpos se utilizan como organismo modelo en muchos campos de la investigación biológica. Se ha secuenciado el genoma de Octopus bimaculoides (el primer cefalópodo del que se secuencia el genoma), lo que permitirá el estudio de sus adaptaciones moleculares. También es objeto de estudio su evolución independiente de una inteligencia similar a la de los mamíferos.

Citas y frases sobre los pulpos

  • Mucha gente dice que un pulpo es como un extraterrestre. Pero lo extraño es que, a medida que te acercas a ellos, te das cuenta de que somos muy similares en muchos aspectos. (Craig Foster)
  • Oh pulpo, oh monje encarnizado la vibracion de tu atavio circula en la sal de la roca como un satanico desliz. Oh testimonio visceral, ramo de rayos congelados, cabeza de una monarquia de brazos y presentimientos: retrato del escalofrio, nube plural de lluvia negra. (Pablo Neruda)
  • Los pulpos cuentan con tres corazones y todos los míos están rotos. (Ann Braden)
  • El grueso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, incluyendo a los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos. (Declaración de Cambridge, 2012)
  • El talento sin disciplina es como un pulpo en patines. Hay mucho movimiento, pero nunca se sabe si va a avanzar, va a ir hacia atrás o hacia los lados. (H. Jackson Brown Jr.)

Datos interesantes sobre los pulpos

  • Los pulpos más grandes pertenecen a la especie pulpo gigante (Enteroctopus dofleini). El individuo más grande de esta especie que ha sido documentado científicamente fue un animal con un peso en vivo de 71 kg, aunque se han reivindicado tamaños mucho mayores: hay registro de un ejemplar de 272 kg con un brazo de 9 m; el cadáver de un pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus) pesaba 61 kg y se estimó que habría tenido un peso en vivo de 75 kg. La especie de menor tamaño es Octopus wolfi, que mide alrededor de 2,5 cm y pesa menos de 1 g.
  • Al tener el pulpo una piel delgada, ésta absorbe oxígeno adicional. Cuando el animal descansa, alrededor del 41 % de la absorción de oxígeno la realiza a través de la piel.
  • Los brazos del pulpo no se enredan ni se pegan entre sí porque los sensores distinguen su propia piel de la de otros pulpos y evitan el autopegado.
  • En 2005 se observó que dos especies, Adopus aculeatus y Amphioctopus marginatus, se desplazaban caminando sobre dos brazos. Un estudio de este comportamiento llevó a considerar la posibilidad de que los dos apéndices posteriores se podrían denominar «patas» en lugar de «brazos».
  • La especie Amphioctopus marginatus recoge restos de cáscaras de coco y luego las utiliza para construir un refugio, un ejemplo de uso de herramientas.
  • Los pulpos saben jugar: se los observó soltar repetidamente botellas o juguetes en una corriente circular en sus acuarios y luego atraparlos.
  • En 2021, un informe científico de la London School of Economics estableció que los cefalópodos y crustáceos (como los pulpos, cangrejos y langostas) son seres sintientes que experimentan dolor y angustia, así como placer o alegría. Por ello el gobierno británico decidió incluirlos en su Proyecto de Ley de Bienestar Animal para protegerlos de ciertas prácticas dolorosas.
  • Los pulpos pueden crear patrones de distracción con líneas ondulantes de coloración oscura en todo el cuerpo. En algunas especies, el manto puede adquirir la apariencia de algas. Una estrategia de «roca móvil» consiste en imitar el aspecto de una roca y avanzar poco a poco por un espacio abierto a una velocidad que coincide con el movimiento del agua circundante, permitiéndole moverse incluso a la vista de un depredador.
  • Algunas especies de pulpos, como el pulpo mimo, pueden imitar a otros animales más peligrosos, como el pez león, las serpientes marinas y las anguilas.
  • Algunas investigaciones sobre robótica exploran algunas de las características del pulpo. Sus brazos se pueden mover y sentir en gran medida de forma autónoma sin la intervención del sistema nervioso central del animal. En 2015, un equipo de investigadores construyó en Italia robots de cuerpo blando capaces de gatear y nadar que solo requería un nivel de computación mínimo. En 2017 una empresa alemana confeccionó un brazo con una estructura de silicona suave controlada neumáticamente equipada con dos filas de ventosas; es capaz de agarrar objetos como un tubo de metal, una revista o una pelota y para llenar un vaso vertiendo agua de una botella.
  • Inky, un pulpo del Acuario Nacional de Nueva Zelanda, logró escapar del acuario por la noche, penetrando en un pequeño agujero de su tanque y, a través de un orificio, huyendo hacia la bahía de Hawke.
  • Un pulpo tuvo el papel de "profesora"en una película documental titulada "Lo que me enseñó el pulpo", ganando un Óscar.
  • En 2015, el pulpo Rambo de Sea Landa Aquarium de Auckland, trabajó como fotógrafo, sacando fotos a los turistas.
  • El pulpo Otto durante varias noches estuvo echando agua a la fuente de luz de su tanque, produciendo de esta manera un apagón, durante el cual hacía cosas curiosas dentro de su acuario: cambiaba de lugar los objetos, ¨redecorándolo¨ y lanzaba piedras a las paredes de cristal.
  • Uno de los pulpos más famosos fue Paul, un pulpo que vivía en cautiverio y servía de oráculo para pronosticar los resultados de los partidos de fútbol para la selección alemana, en 2008 y 2010.
  • Los pulpos aparecen en la mitología como monstruos marinos: el Kraken en la nórdica, el Akkorokamui en la ainu y, probablemente, la gorgona de la griega. En la novela de Victor Hugo Los trabajadores del mar (Les Travailleurs de la mer, 1866) se relata la lucha contra un pulpo gigante, y este libro ha inspirado otras obras.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Octopus Facts for Kids

kids search engine
Pulpos para Niños. Enciclopedia Kiddle.