robot de la enciclopedia para niños

Martín Lutero para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Martín Lutero
Martin Luther (alemán)
Martin Luther by Cranach-restoration.jpg
Retrato por Lucas Cranach el Viejo en 1529
Información personal
Nombre de nacimiento Martin Luder
Nombre nativo Martin Luther
Nacimiento 10 de noviembre de 1483
Eisleben (Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 18 de febrero de 1546 (62 años)
Eisleben (Sacro Imperio Romano Germánico)
Sepultura Iglesia de Todos los Santos
Religión Católico (hasta 1519)
Protestante (desde 1519)
Familia
Padres Hans Luder
Margarette Luder
Cónyuge Catalina de Bora (1525-1546)
Educación
Educado en Universidad de Erfurt (Maestría; 1501-1505)
Información profesional
Ocupación Teólogo, filósofo y traductor
Cargos ocupados Profesor universitario
Información religiosa
Venerado en luteranismo
Empleador Leucorea
Movimientos Renacimiento, Reforma protestante y protestantismo
Obras notables
Orden religiosa Orden de San Agustín
Firma Martin Luther Signature.svg
Escudo
Lutherrose.svg

Martín Lutero (en alemán, Martin Luther; Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483-ibid., 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder, fue un teólogo, filósofo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Lutero exhortaba a la Iglesia a regresar a las enseñanzas originales de la Biblia, lo que produjo una reestructuración de las iglesias cristianas católicas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la Reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se extienden más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora, el 13 de junio de 1525, inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

Tres años antes de morir, escribió un tratado de antijudaísmo cristiano llamado Sobre los judíos y sus mentiras, en donde exhortaba la persecusión de judíos, a quemar sus propiedades y sinagogas. Su retórica no estaba solo dirigida a los judíos, sino también a los católicos, anabaptistas y cristianos no trinitarios. Lutero murió en 1546, excomulgado por el papa León X.

Biografía

Archivo:Hans and Margarethe Luther, by Lucas Cranach the Elder
Retratos de Hans y Margarita Luder, padres de Martín, por Lucas Cranach el Viejo (1527).
Archivo:Luther haus eisenach
La casa de Lutero, donde vivió entre los 14 y 17 años mientras asistía a una escuela privada en Eisenach.

Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Alemania. Su padre, Hans, quería que se convirtiera en un funcionario importante. Martín fue a la escuela y luego a la Universidad de Erfurt, donde estudió derecho.

Sin embargo, un día, mientras regresaba a casa durante una tormenta, un rayo cayó cerca de él y casi lo golpea. Esto lo asustó mucho, y en ese momento, prometió convertirse en monje y abandonó sus planes de ser abogado. Entró en un monasterio en Erfurt el 17 de julio de 1505.

Este evento marcó un cambio importante en la vida de Martín Lutero, ya que eventualmente se convirtió en un líder religioso y reformador importante en la historia, desempeñando un papel clave en la Reforma Protestante.

Martín Lutero era parte de un grupo religioso llamado los agustinos y pasaba su tiempo rezando, ayunando y haciendo viajes de peregrinación como monje. Su superior, Johann von Staupitz, pensó que Martín necesitaba ocuparse más y le pidió que comenzara a enseñar en una universidad.

En 1507, Martín se convirtió en sacerdote y en 1508 empezó a enseñar sobre la Biblia en la Universidad de Wittenberg. Obtuvo su título de bachiller en Estudios Bíblicos en 1508 y luego, en 1512, se convirtió en Doctor en Biblia. También fue nombrado responsable de varios monasterios.

Durante este tiempo, Martín Lutero estudió griego y hebreo para entender mejor las palabras en las escrituras, lo que le ayudaría más tarde en la traducción de la Biblia.

Martín Lutero quería obtener títulos académicos, así que comenzó a estudiar profundamente la Biblia y la Iglesia primitiva. Se dio cuenta de que la Iglesia había perdido de vista algunas verdades importantes que se encontraban en la Biblia, como la idea de que la salvación viene solo de Dios y se recibe mediante la fe.

Lutero también destacó la diferencia entre la Ley de Moisés y los Evangelios en la Biblia, lo que fortaleció su creencia en la gracia divina. Él pensaba que esta distinción era fundamental para entender correctamente la enseñanza de Jesús. Además, Lutero criticaba a la Iglesia de su tiempo por promover errores teológicos debido a la falta de claridad en la interpretación de la Biblia.

Archivo:Lucas Cranach the Elder - Martin Luther, Bust in Three-Quarter View - Google Art Project
Lucas Cranach, Martín Lutero como monje agustino, 1520. Grabado calcográfico.

En ese momento, los escritos de Martín Lutero se estaban difundiendo ampliamente en varios países, y la gente viajaba a Wittenberg para escucharlo. Publicaba comentarios sobre la Epístola a los Gálatas y trabajaba en los Salmos.

Sus escritos causaron controversia, y esto lo llevó a profundizar en sus enseñanzas. Uno de sus sermones hablaba sobre la eucaristía, diciendo que la comunión perdonaba pecados y fortalecía la fe de quienes la recibían, y apoyaba la idea de un concilio para restaurar la comunión.

Lutero también desarrolló su concepto de "iglesia" en respuesta a críticas y escribió un sermón sobre buenas obras, argumentando que las acciones de los creyentes son buenas cuando siguen la vocación que Dios les ha dado, y no necesariamente deben ser acciones extraordinarias.

Después de una disputa en Leipzig en 1519, Martín Lutero se relacionó con humanistas como Melanchthon, Reuchlin y Erasmo. También se hizo amigo de caballeros como Ulrich von Hutten y Franz von Sickingen, quienes querían protegerlo de la persecución papal.

En medio de esta crisis y en enfrentamiento con los nobles alemanes, Lutero escribió un documento llamado "A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana" en agosto de 1520. En este documento, instaba a la gente común a tomar la iniciativa en la reforma de la Iglesia, ya que el Papa y el clero habían abandonado su deber. Por primera vez, Lutero se refirió públicamente al Papa como el Anticristo.

Las reformas que Lutero propuso no solo eran cuestiones de creencias religiosas, sino también cambios en la Iglesia y la sociedad. Quería reducir el poder del Papa, eliminar abusos eclesiásticos y reformar la moral pública, entre otras cosas.

Lutero escribió un libro llamado "Preludio en el cautiverio babilónico de la Iglesia" en el que discutió asuntos religiosos, especialmente los sacramentos.

En cuanto a la eucaristía (la comunión), Lutero quería que la gente común pudiera tomar el vino además del pan. Creía que el cuerpo y la sangre de Jesús estaban realmente presentes en la eucaristía, pero no estaba de acuerdo en que fuera un sacrificio ofrecido a Dios.

Sobre el bautismo, enseñó que solo te justificaba si tenías fe en Jesús. Aunque alguien pecara después, aún podía ser salvo si se arrepentía.

En cuanto a la penitencia (el arrepentimiento), Lutero creía que la esencia de este sacramento estaba en las palabras de promesa que te decían que tus pecados eran perdonados cuando tenías fe. Según él, solo tres sacramentos eran válidos: el bautismo, la eucaristía y la penitencia. Los otros sacramentos, como la confirmación o la unción de enfermos, no eran sacramentos según su opinión.

De manera análoga, el desarrollo completo de la doctrina de Lutero sobre la salvación y la vida cristiana se expuso en su opúsculo La libertad cristiana (publicado el 20 de noviembre de 1520), donde exigía una unión completa con Cristo mediante la Palabra a través de la fe, la entera libertad de un cristiano como sacerdote y rey sobre todas las cosas externas, y un amor para con el prójimo.

Archivo:Decet Romanum Pontificam
Bula Decet Romanum Pontificem que excomulgó a Lutero en 1521.

En 1520, el Papa le dio a Martín Lutero un ultimátum: debía retractarse de 41 puntos de sus enseñanzas en un plazo de 60 días o enfrentar la excomunión de la Iglesia. Lutero respondió quemando públicamente la bula papal y enviando al Papa un libro llamado "En la Libertad de un Cristiano" en el que afirmaba su derecho a interpretar la palabra de Dios como quisiera.

El Papa finalmente excomulgó a Lutero en enero de 1521, pero la ejecución de esta excomunión se evitó en parte debido a la protección de Federico III de Sajonia y al hecho de que el nuevo emperador, Carlos V, no quería antagonizar a Lutero. Lutero se presentó ante la Dieta de Worms, diciendo que iría allí incluso si hubiera tantos demonios como tejas en los tejados.

En 1521, el emperador Carlos V convocó una reunión llamada la Dieta de Worms. En esta reunión, Martín Lutero fue llamado a retractarse o confirmar sus enseñanzas religiosas. Se le dio un salvoconducto para garantizar su seguridad.

Cuando Lutero se presentó ante la Dieta, le mostraron sus escritos y le preguntaron si aún creía en lo que había escrito. Después de tomar tiempo para pensar, respondió que solo podría cambiar de opinión si le mostraban pruebas claras de que estaba equivocado según la Biblia o la razón. Dijo famosamente: "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡Que Dios me ayude!".

Después de unas conferencias privadas, Lutero abandonó Worms y durante su viaje de regreso a Wittenberg, desapareció. El emperador emitió el Edicto de Worms en mayo de 1521, declarándolo prófugo y hereje, y prohibiendo sus escritos.

Después de su aparición en la Dieta de Worms, Martín Lutero fue capturado por orden de Federico el Sabio de Sajonia y llevado al castillo de Wartburg en Eisenach. Allí, pasó casi un año bajo el nombre de "Junker Jörg", con barba larga y vestido como un caballero. Durante este tiempo, trabajó en la traducción del Nuevo Testamento de la Biblia.

Su estadía en Wartburg fue un período productivo para él. Completó la traducción del Nuevo Testamento en 1522 y escribió una guía para párrocos. También escribió sobre la confesión y se opuso a la venta de indulgencias por parte del arzobispo Albrecht.

En sus escritos, Lutero profundizó en temas como la gracia de Dios y la ley, la naturaleza de la gracia comunicada por Cristo y la justificación del pecador a través de la fe en Cristo. También destacó que el pecado persiste después del bautismo y está presente en todas las buenas obras de las personas.

Archivo:Hugo Vogel Luther Wartburg
Martín Lutero predicando en el castillo de Wartburg, cuadro de Hugo Vogel

Martín Lutero solía escribir cartas a sus amigos y aliados, respondiendo a sus preguntas y buscando consejos. Por ejemplo, cuando su amigo Philipp Melanchthon le preguntó cómo responder a la acusación de que los reformistas rechazaban el peregrinaje y el ayuno, Lutero le respondió que predicara la verdadera misericordia y confiara en Cristo como el vencedor del pecado.

En ese tiempo, algunos sacerdotes sajones habían dejado de cumplir el voto de celibato, y otros cuestionaban la validez de los votos monásticos. Lutero aconsejó precaución en este asunto y reconoció que muchos habían tomado esos votos buscando la salvación.

Además, se realizaron cambios en las formas de adoración en Wittenberg, como la supresión de misas privadas, con la aprobación de Lutero. Sin embargo, algunos cambios radicales, como la eliminación de imágenes en las iglesias y la abolición de la comunión bajo ambas especies, no fueron del agrado de Lutero. Escribió una amonestación pidiendo a los cristianos que se mantuvieran alejados de la insurrección y la rebelión.

Archivo:Katharina-v-Bora-1526
Retrato de Catalina de Bora, esposa de Martín Lutero, por Lucas Cranach el Viejo. 1526. Wartburg-Stiftung, Eisenach, Alemania.

El 8 de abril de 1523, Martín Lutero escribió que había ayudado a nueve monjas a escapar del convento de Nimbschen. Las sacó en barriles y algunas de ellas se reunieron con sus familias, pero otras nueve fueron llevadas a Wittenberg, incluyendo a Catalina de Bora.

Catalina inicialmente consideró casarse con un estudiante, Jerome Baumgartner, pero su familia lo impidió. Luego, el Dr. Caspar Glatz mostró interés, pero Catalina no sentía lo mismo por él. Se rumoreaba que ella quería casarse con Lutero o con Nicolás von Amsdorf.

Finalmente, en junio de 1525, Catalina y Lutero se casaron en secreto. Tuvieron seis hijos: Johannes, Elizabeth, Magdalena, Martín, Paul y Margaretha. Su familia continuó a lo largo de los años, y algunos de sus descendientes aún existen hoy en día.

La guerra de los campesinos alemanes (1524-1525) fue una revuelta de campesinos que se rebelaron contra la autoridad de los nobles y la Iglesia. Esta revuelta fue influenciada en parte por las ideas de Martín Lutero, ya que muchos campesinos creían erróneamente que él los apoyaría en su lucha contra las clases dominantes. La revuelta comenzó en algunas regiones de Alemania en 1524 y se extendió rápidamente.

Sin embargo, a medida que la revuelta creció y se volvió más violenta, Lutero cambió de posición y condenó a los campesinos rebeldes en su obra "Contra los campesinos asaltantes y asesinos" en 1525. Lutero tenía miedo de perder el apoyo de los príncipes y la nobleza, por lo que instó a la nobleza a sofocar la revuelta de manera rápida y brutal.

La guerra de los campesinos alemanes terminó en 1525 con una gran derrota para los campesinos en la batalla de Frankenhausen, donde miles de ellos murieron. En total, se estima que entre cien mil y ciento treinta mil campesinos murieron durante el conflicto.

Archivo:Lutherbibel
Biblia de Lutero de 1534

Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán para que la gente común pudiera entenderla, ya que la mayoría de la gente en ese momento no sabía leer y dependía de la Iglesia para entender las Escrituras. Utilizó la imprenta para hacer muchas copias de la Biblia en alemán y la hizo accesible al pueblo.

Lutero creía que la Iglesia Católica había distorsionado la Biblia y quería que la gente pudiera leerla en su idioma y tomar sus propias decisiones sobre la fe. Comenzó a traducir la Biblia al alemán en 1521 y la terminó en 1534. Incluyó libros que la Iglesia Católica no consideraba parte oficial de la Biblia, lo que causó controversia.

Esta traducción de la Biblia al alemán ayudó a difundir las ideas de la Reforma Protestante y también ayudó a estandarizar la lengua alemana. Fue un trabajo importante en la historia de la literatura alemana y la unificación de Alemania en el siglo XIX.

Lutero reconoció que la Iglesia Católica había preservado la Biblia a lo largo de los siglos, pero creía que había llegado el momento de que la gente común pudiera leerla y comprenderla por sí misma.

Martín Lutero hizo cambios en la forma en que se celebraban los servicios religiosos en la Iglesia. En 1526, creó la "Misa Alemana" para establecer cómo debían llevarse a cabo las ceremonias diarias y la enseñanza religiosa. Aunque Lutero apoyaba la libertad de elección en cuestiones religiosas, también creía que la uniformidad en la forma en que se llevaban a cabo los servicios religiosos ayudaba a mostrar la unidad en la fe. No le gustaba que las personas o congregaciones hicieran cambios en la liturgia por su cuenta.

Lutero mantuvo algunas tradiciones de la Iglesia Católica, como el bautismo de bebés, a pesar de la oposición de otros grupos religiosos, como los anabaptistas, que solo aceptaban el bautismo de adultos. También permitió la presencia de cuadros e imágenes en las iglesias, aunque enfatizó que no debían ser adorados, sino que podían ser útiles para enseñar.

Lutero cambió la forma en que se administraba el bautismo y permitió que las autoridades civiles participaran en la administración de la Iglesia. También apoyó la educación y abogó por la creación de escuelas, incluso para las mujeres.

En Navidad, Lutero introdujo la figura del "Christkind" o Niño Jesús como el que entrega regalos a los niños en lugar de San Nicolás.

A pesar de sus reformas, algunas iglesias luteranas en Escandinavia y los estados bálticos mantuvieron la estructura eclesiástica tradicional con la sucesión apostólica.

Archivo:Religionsgespräch zu Marburg 1529 August Noack
La disputa de Marburgo (cuadro de August Noack hecho en el siglo XIX), que muestra el debate entre Lutero y Ulrico Zuinglio en 1529.

Lutero tenía opiniones específicas sobre la Eucaristía, que es el sacramento cristiano de la comunión o la Cena del Señor. A diferencia de la doctrina católica de la transubstanciación, que sostiene que el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo literalmente, Lutero creía en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, pero no en la transubstanciación.

Lutero sostenía que las palabras de Jesús, "Esto es mi cuerpo" y "Esta es mi sangre", debían tomarse de manera literal. Creía que, aunque el pan y el vino seguían teniendo su apariencia física, también contenían realmente el cuerpo y la sangre de Cristo. Esta creencia se llama "presencia real".

Lutero rechazaba términos como "consubstanciación" para describir este misterio y prefería la idea de una "Unión Sacramental", donde ambas naturalezas (la divina y la humana) de Cristo coexisten en la Eucaristía de manera misteriosa.

Hubo controversias con otros reformadores, como Zuinglio, que tenían opiniones diferentes sobre la Eucaristía. Zuinglio creía que la Eucaristía era principalmente un símbolo y que el cuerpo de Cristo no estaba realmente presente en el pan y el vino.

A pesar de estas diferencias, Lutero enfatizaba que la fe era crucial en la participación en la Eucaristía. Incluso si los impíos o incluso los animales tomaran los elementos consagrados, según Lutero, estarían recibiendo el cuerpo y la sangre de Cristo. Sin embargo, la falta de fe en la Eucaristía sería juzgada.

En 1528, Federico III le pidió a Lutero que visitara las iglesias locales para ver cómo se enseñaba la fe cristiana a la gente común. Lutero quedó preocupado porque notó que la mayoría de la gente, especialmente en las aldeas, no conocía bien la doctrina cristiana, y muchos pastores no estaban capacitados para enseñarla.

En respuesta a esta preocupación, Lutero creó dos documentos llamados Catecismos, uno llamado Catecismo Menor y otro llamado Catecismo Mayor. Estos documentos eran como guías de enseñanza y devoción que Lutero consideraba fundamentales para la fe cristiana. Incluían enseñanzas sobre los Diez Mandamientos, el Credo apostólico, el Padrenuestro, el bautismo, la confesión y absolución, la Eucaristía y oraciones.

El Catecismo Menor estaba dirigido a personas comunes y sencillas, mientras que el Catecismo Mayor estaba destinado a pastores y líderes religiosos. Estos catecismos ayudaron a proporcionar una base sólida para la enseñanza y la práctica de la fe cristiana en la época de Lutero.

En 1530, se convocó la Dieta de Augsburgo para aclarar la relación del Imperio con el protestantismo debido a la amenaza del ejército turco. Martín Lutero, que estaba prófugo del Imperio y se encontraba en Coburgo, no estuvo presente en persona, pero inspiró el discurso de Philipp Melanchthon ante el Emperador. Aunque Lutero no quería imponer sus opiniones de manera autoritaria, no estaba satisfecho con la cautela de Melanchthon, ya que este no planteó cambios doctrinales significativos, aparte de la abolición del papado.

El Emperador Carlos V buscaba la unidad entre católicos y protestantes para hacer frente a la amenaza turca y logró asegurarla temporalmente mediante la Paz de Núremberg en 1532, que postergó una solución definitiva hasta que se celebrara un Concilio General.

La Dieta de Espira de 1529 marcó un punto importante, ya que los reformistas protestaron contra los intentos de los católicos de anular la tolerancia religiosa establecida en 1526. Fue entonces cuando se les llamó "protestantes". La Paz de Núremberg finalmente aceptó a los reformistas en el Imperio, en parte debido a la amenaza de resistencia armada por parte de los príncipes si el Emperador se oponía, ya que su poder estaba siendo amenazado por los turcos.

Este contexto político también tuvo implicaciones teológicas, ya que Lutero cambió su postura sobre la desobediencia civil. Inicialmente, se oponía a cualquier forma de resistencia contra el Emperador, pero gradualmente aceptó la posibilidad de la desobediencia civil en casos de injusticia pública, aunque solo por razones justas. Sin embargo, más tarde, en 1539, se retractó de estas afirmaciones.

Archivo:1543 On the Jews and Their Lies by Martin Luther
Portada del libro antisemita "Sobre los judíos y sus mentiras" escrito por Martín Lutero (1543).
Archivo:Wittenberg Judensau Grafik
Portada del libro antisemita 'Vom Schem Hamphoras' de Lutero (1543).
Archivo:Judensau-Wittenberg
Judensau de la Iglesia de Santa María en Wittenberg, hecho entre 1300-1470, mencionado por Lutero en 'Vom Schem Hamphoras'.

Martín Lutero tuvo opiniones controvertidas sobre los judíos. Al principio de su carrera, pensaba que los judíos no habían aceptado a Jesús debido a los errores de los cristianos y la forma en que se presentaba el mensaje cristiano. Creía que podrían convertirse al cristianismo si se les presentaba adecuadamente. Sin embargo, cuando vio que esto no sucedía, se volvió muy crítico hacia los judíos.

En 1543, publicó un libro llamado "Sobre los judíos y sus mentiras" en el que hacía llamados para tomar medidas severas contra los judíos, como quemar sinagogas, destruir sus libros religiosos, prohibir a los rabinos predicar, confiscar sus propiedades y expulsarlos.

Estas opiniones de Lutero han sido objeto de debate, y algunas personas las consideran como un ejemplo temprano de antisemitismo. Sus escritos fueron utilizados por los nazis como justificación para el Holocausto. Sin embargo, también existen opiniones divergentes sobre si Lutero debe ser culpado directamente por el Holocausto.

En tiempos más recientes, algunas ramas de la Iglesia Luterana han condenado los escritos antisemitas de Lutero y han reflexionado sobre su influencia en la teología luterana. Reconocen la necesidad de distanciarse del antijudaísmo en la tradición luterana.

Por otro lado, Lutero compartía el carácter medieval de rechazar todos los signos que le pudieran parecer indicios de brujería, considerándola a esta antagónica al cristianismo. Es por ello que los practicantes de hechicería eran perseguidos tanto en los territorios católicos como en los protestantes. Se dice que Lutero compartía algunas de las supersticiones sobre la brujería que eran comunes en su tiempo, por ejemplo, la creencia de que las brujas, con la ayuda del demonio, podían robar leche simplemente al pensar en una vaca. En su Catecismo Menor Lutero enseña que la brujería era un pecado contra el segundo mandamiento.

Martín Lutero escribió muchos libros y algunos estudiosos creen que algunos de ellos fueron al menos parcialmente escritos por sus amigos, como Melanchthon, porque su fama les daba más atención. La colección más completa de sus escritos se llama "Weimar Ausgabe" y consta de 101 volúmenes enormes, pero solo una parte ha sido traducida.

En sus libros, Lutero explicaba cosas como cómo se eligieron las epístolas para estar en la Biblia, cómo se deben entender y cómo se relacionan entre sí. También escribía sobre temas como el gobierno civil y religioso, así como la vida en el hogar cristiano.

El estilo de escritura de Lutero era polémico, y a veces insultaba a sus oponentes cuando estaba apasionado por un tema. Era muy intolerante hacia otras creencias y opiniones diferentes a las suyas, lo que pudo haber influido en la Reforma protestante en Alemania.

También escribió sobre la amenaza otomana en su libro "Vom Kriege wider die Türken" en 1529, relacionando a los turcos con una visión apocalíptica del libro de Daniel.

El último viaje de Lutero a Mansfeld fue porque se preocupaba por las familias de sus hermanos que trabajaban en una mina de cobre. El Conde Albrecht de Mansfeld quería controlar la mina para su propio beneficio, y Lutero intentó ayudar en las negociaciones para resolver el problema. Viajó tres veces entre finales de 1545 y principios de 1546 para lograr un acuerdo. Después de que se llegara a un acuerdo exitoso el 17 de febrero, Lutero regresó a casa.

Sin embargo, esa noche, Lutero sintió dolor en el pecho y oró antes de irse a la cama. Despertó en medio de la noche con un fuerte dolor en el pecho y fue atendido con toallas calientes. Sabía que su muerte se acercaba y agradeció a Dios por revelarle a su Hijo en quien había creído. Sus amigos le preguntaron si estaba listo para morir confiando en Jesucristo y en la doctrina que había enseñado en su nombre, y él respondió afirmativamente. Martín Lutero falleció a las 2:45 de la madrugada del 18 de febrero de 1546 en Eisleben, su ciudad natal. Fue enterrado en la iglesia del Palacio de Wittenberg, cerca del púlpito donde solía predicar.

Su legado

Archivo:MartinLutherErfurt
Monumento a Martín Lutero en Erfurt.

Lutero fue el principal artífice de la Reforma Protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo.

La Reforma protestante y la Contrarreforma católica fueron momentos importantes en la historia europea. La Reforma, liderada por Martín Lutero, dio lugar a la creación de iglesias protestantes y una nueva interpretación de la fe cristiana. La Contrarreforma, impulsada por la Iglesia católica, buscó reformar la Iglesia desde adentro y responder a las críticas protestantes.

Además, la Reforma contribuyó al desarrollo intelectual en Europa, como el pensamiento de los jesuitas en el catolicismo. Lutero también es reconocido por su traducción de la Biblia al alemán, lo que influyó en la literatura en ese idioma.

En cuanto a la influencia política, se argumenta que en las áreas donde el protestantismo se estableció, el poder absoluto de los reyes disminuyó. Sin embargo, la relación entre el protestantismo y la política es compleja, ya que se ha asociado tanto con regímenes democráticos como totalitarios o absolutistas. También es importante destacar que la Reforma generó conflictos religiosos, como la Guerra de los Treinta Años, que devastó gran parte de Alemania y enfrentó a católicos y protestantes.

Formación del luteranismo

Martín Lutero no creó la Iglesia Luterana como una nueva institución religiosa, ni tenía la intención de fundar una nueva denominación cristiana. De hecho, expresó su deseo de que no se usara su nombre de esa manera. Él dijo que no deberían llamarse a sí mismos "luteranos", sino simplemente "cristianos". Lutero quería que las personas se identificaran como seguidores de Cristo, no de él mismo. Él argumentaba que su doctrina no era suya, sino que provenía de las enseñanzas de Cristo.

Sin embargo, a lo largo de la historia de la Reforma Protestante, se usó el término "luterano" para referirse a las personas que seguían las enseñanzas de Lutero. A pesar de la intención inicial de Lutero, con el tiempo, surgieron iglesias que se autodenominaron luteranas y adoptaron sus enseñanzas como base de su fe. Por lo tanto, el término "luterano" se convirtió en una denominación cristiana, aunque no fue la intención original de Lutero.

Frases célebres

  • "Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa. Dios me ayude. Amén."
  • "La fe es un vivir confiado en Dios, seguro de su favor y de su benevolencia hacia nosotros a pesar de nuestras conciencias y de nuestros pecados."
  • "La paz si es posible, pero la verdad a toda costa."
  • "El pecado no es creer que Dios no existe, sino pensar que no le importa."
  • "No puedo ni quiero retractarme de nada, ya que ir en contra de la conciencia no es ni seguro ni honesto. Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa. Dios me ayude. Amén."
  • "Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda".
  • "La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos".
  • "El pensamiento está libre de impuestos".
  • "Hice una alianza con Dios: que Él no me mande visiones, ni sueños, ni siquiera ángeles. Estoy satisfecho con el don de las Escrituras Sagradas, que me dan instrucción abundante y todo lo que preciso conocer tanto para esta vida cuanto para lo que ha de venir".
  • "Les ruego que dejen mi nombre en paz. No se llamen así mismos 'luteranos', sino Cristianos. ¿Quién es Lutero?; mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie... ¿Cómo, pues, me beneficia a mí, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Cesen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos sólamente cristianos, según aquel de quien nuestra doctrina viene".

Datos de interés

  • Martín Lutero era conocido por ser un amante de la cerveza. Incluso, en una carta escrita a su esposa, Katharina von Bora, bromeó diciendo que la cerveza era un regalo de Dios y que no debería dejar de beberla a menos que fuera necesario.
  • Sí, es cierto. Lutero escribió un libro titulado "El arte de tirarse pedos" en el que abordaba de manera humorística el tema de la flatulencia. Aunque este libro es menos conocido que sus obras teológicas, demuestra su sentido del humor.
  • El término "protestante" se deriva de la Protesta de Speyer de 1529, en la que un grupo de príncipes y seguidores de Lutero se opuso a la decisión del Sacro Imperio Romano Germánico de restringir la práctica del luteranismo. Fue en esta protesta que se acuñó el término "protestantes".
  • Martín Lutero es famoso por su traducción de la Biblia al alemán, conocida como la "Biblia Luterana". Esto permitió que las personas comunes pudieran acceder a las Escrituras en su propio idioma, lo que tuvo un gran impacto en la difusión del protestantismo.
  • A lo largo de su vida, Lutero escribió una cantidad impresionante de libros y tratados sobre teología, ética, política y otros temas. Su obra más conocida es "Las 95 tesis", que desencadenó la Reforma Protestante.

Conmemoración

El calendario litúrgico luterano conmemora a Martín Lutero el 18 de febrero, al igual que la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos. En la Iglesia Anglicana se lo recuerda el 31 de octubre.

Iglesias Luteranas afiliadas

  • Federación Luterana Mundial (140 iglesias), 68 millones de fieles
  • Concilio Luterano Internacional (34 iglesias)
  • Conferencia Luterana Evangélica Confesional (19 iglesias)

Otras iglesias luteranas no afiliadas

  • Iglesia católica evangélica

Filmografía

  • 1953: Martin Luther, película teatral, con Niall MacGinnis como Lutero; dirigida por Irving Pichel. Nominaciones a los Premios de la Academia por cinematografía en blanco y negro y dirección de arte/escenarios. Relanzada en 2002 en DVD en 4 idiomas.
  • 1974: Luther, película teatral, con Stacy Keach como Lutero.
  • 1983: Martin Luther: Heretic, presentado en televisión con Jonathan Pryce como Lutero, dirigido por Norman Stone.
  • 2002: Martin Luther, una película histórica de Lion TV/PBS serie Imperio, con Timothy West como Lutero, narrada por Liam Neeson y dirigido por Cassian Harrison.
  • 2003: Lutero, película alemana rodada en inglés, con Joseph Fiennes como Lutero y dirigido por Eric Till.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Martin Luther Facts for Kids

kids search engine
Martín Lutero para Niños. Enciclopedia Kiddle.