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Immanuel Kant para niños

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Datos para niños
Immanuel Kant
Kant gemaelde 3.jpg
Immanuel Kant (1768), por Johann Gottlieb Becker, Schiller-Nationalmuseum, Marbach am Neckar, Alemania.
Información personal
Nacimiento 22 de abril de 1724
Königsberg, Prusia (actual Kaliningrado, Rusia)
Fallecimiento 12 de febrero de 1804 (79 años)
Königsberg, Prusia
Sepultura Catedral de Königsberg
Residencia Königsberg
Nacionalidad prusiano
Religión Pietismo
Lengua materna Alemán
Familia
Padres Johann Georg Kant, Anna Regina Reuter
Educación
Educado en Universidad de Königsberg
Alumno de Martin Knutzen
Información profesional
Ocupación Filósofo, antropólogo, físico, bibliotecario, escritor, pedagogo, profesor universitario y matemático
Área Epistemología, metafísica y ética
Conocido por concepto del imperativo categórico, crear la teoría del idealismo trascendental, el noúmeno, contribuir a la distinción analítico-sintético, la expresión Sapere aude y proponer el concepto de la nebulosa protosolar
Empleador Universidad de Königsberg
Estudiantes doctorales Anton Friedrich Justus Thibaut, Johann Gottlieb Fichte y Karl Leonhard Reinhold
Estudiantes Jakob Sigismund Beck y Johann Gottlieb Fichte
Movimiento Idealismo alemán e Ilustración
Obras notables Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio, Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia
Miembro de
Firma Autograph-ImmanuelKant.png

Immanuel Kant (Königsberg, Prusia; 22 de abril de 1724-Königsberg, Prusia; 12 de febrero de 1804) fue un filósofo y científico prusiano de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Además es uno de los últimos pensadores de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea, cuyo origen suele situarse en 1831 tras la muerte de Hegel.

Immanuel Kant fue un filósofo alemán que se hizo famoso por plantear tres preguntas fundamentales en sus obras: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué puedo esperar? Estas preguntas abarcan temas como la estructura de la razón, la ética y la estética. En resumen, Kant exploró la naturaleza del conocimiento, la moral y la belleza.

Kant creía que la razón desempeñaba un papel crucial en la comprensión del mundo. Sostenía que la experiencia, los valores y el significado de la vida serían subjetivos si no estuvieran regulados por la razón. También introdujo la idea de que el espacio y el tiempo son formas de intuición que estructuran nuestra experiencia, y que podemos tener conocimiento a priori sobre objetos de los sentidos.

En el ámbito moral, Kant desarrolló la ética kantiana, que se basa en el "imperativo categórico". Según esta ética, una persona racional se impone a sí misma una ley moral que debe cumplir por deber y buena voluntad. Kant abogó por un Estado que garantizara las libertades individuales de sus ciudadanos y promovió la cooperación internacional a través del comercio como medio para lograr la paz mundial.

En cuanto a la religión, Kant criticó los argumentos tradicionales sobre la existencia de Dios, pero defendió los valores morales religiosos. Redujo la religiosidad a la racionalidad y el cristianismo a la ética.

Kant influyó en otros filósofos alemanes como Fichte, Schelling y Hegel, quienes expandieron y complementaron su sistema en el idealismo alemán. Su legado perdura en la filosofía analítica y continental, y también hizo contribuciones significativas en campos científicos como la física, la geología y la astronomía.

Biografía

Immanuel Kant fue un filósofo alemán nacido en Königsberg en 1724. Originalmente se llamaba Emanuel, pero cambió su nombre a Immanuel después de aprender hebreo. Fue el cuarto de nueve hermanos y pasó toda su vida en o cerca de Königsberg, sin viajar lejos de allí.

En su juventud, Kant era un estudiante dedicado y creció en un hogar religioso que enfatizaba la devoción y una interpretación literal de la Biblia. Su educación se centró en el latín y la religión, dejando de lado las matemáticas y las ciencias.

Estudió filosofía bajo la tutoría de Martin Knutzen en la Universidad de Königsberg. Knutzen le introdujo en la filosofía de Leibniz y Wolff, así como en la física matemática de Newton. Kant también fue advertido sobre el idealismo, una corriente filosófica negativamente vista en ese momento.

Tras la muerte de su padre en 1746, Kant trabajó como profesor particular en pueblos cercanos a Königsberg pero continuó su investigación académica. Publicó su primera obra filosófica en 1749 y se convirtió en profesor universitario en 1755, enseñando metafísica durante casi 40 años.

Kant realizó contribuciones en ciencia, como su hipótesis sobre la formación del sistema solar a partir de una nebulosa, y también sugirió que otras nebulosas podrían ser sistemas estelares similares a nuestra Vía Láctea, lo que influyó en la idea de "Universos Isla" para las galaxias.

Archivo:Königsberg Kants Wohnhaus 1844 (IZ 03-121)
La casa del filósofo Immanuel Kant en Königsberg.

Después de concentrarse en temas filosóficos, Kant escribió varias obras importantes a partir de la década de 1760. Estas incluyen libros sobre lógica y filosofía, así como un intento de demostrar la existencia de Dios.

En 1764, escribió sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime y participó en un concurso académico en el que quedó en segundo lugar. Finalmente, en 1770, a los 45 años, se convirtió en profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad de Königsberg.

Sin embargo, en ese momento, Kant sintió que había cometido errores en su trabajo anterior y que el filósofo escocés David Hume lo había despertado de un "sueño dogmático". Decidió no publicar nada en filosofía durante los siguientes 11 años y se aisló para trabajar en una solución a sus problemas filosóficos.

En 1781, Kant rompió su silencio con su obra más famosa, la "Crítica de la razón pura". Aunque en ese momento no recibió mucha atención, con el tiempo se reconoció como una de las obras más importantes de la filosofía. Kant continuó escribiendo y publicando otras obras influyentes, abordando temas como la moral, la estética y la filosofía natural.

Su reputación creció gracias a las cartas públicas de Karl Leonhard Reinhold, que enmarcaron la filosofía de Kant como una respuesta a la disputa sobre el panteísmo y la Ilustración. Kant publicó una segunda edición de la "Crítica de la razón pura" en 1787 y continuó desarrollando su filosofía moral y otros temas en obras posteriores. A pesar de su éxito, algunos de sus discípulos transformaron su filosofía en formas más radicales de idealismo, lo que marcó el inicio del Idealismo alemán. Kant se opuso a estos desarrollos y escribió públicamente en contra de ellos en 1799.

Archivo:Immanuel Kant grave - panoramio
Tumba de Kant, Kaliningrado.

Kant tuvo problemas de salud durante mucho tiempo, incluyendo arteriosclerosis cerebral y síntomas como dolores estomacales, pérdida de memoria y dificultad para dormir. Finalmente, falleció el 12 de febrero de 1804 en Königsberg, murmurando la palabra "Genug" (que significa "suficiente" o "basta") antes de morir. Su última obra, llamada "Opus postumum", quedó incompleta y se publicó después de su muerte. Su funeral fue un evento importante con la asistencia de personas de diferentes clases sociales.

Después de su muerte, la Iglesia católica incluyó su obra "Crítica de la razón pura" en su lista de libros prohibidos. Más tarde, se recaudó dinero para construir una capilla como monumento en su honor. Su tumba se encuentra en Kaliningrado y es uno de los pocos monumentos alemanes que sobrevivió después de la anexión de la ciudad por parte de la Unión Soviética en 1945. Cerca de su tumba, hay una placa con una cita de su obra "Crítica de la razón práctica" que habla sobre su asombro por el cielo estrellado y la ley moral dentro de sí mismo.

Mitos y reconocimiento

Sobre la vida de Kant, a menudo se dice que se convirtió en un filósofo importante solo cuando era mayor, pero esto no es del todo cierto. Si bien sus obras más influyentes fueron escritas más tarde en su vida, sus escritos anteriores también son importantes. Kant llevó una vida disciplinada pero no tan rígida como se cree a veces. Fue sociable cuando era joven y disfrutaba de la compañía de amigos. Era una persona pequeña, nunca se casó, le gustaba jugar al billar y beber vino. Más tarde, adoptó un estilo de vida más regular bajo la influencia de un amigo inglés. También se han formado sociedades dedicadas al estudio de Kant en diferentes países, lo que muestra su continua influencia en la filosofía.

Immanuel Kant influenció a muchos filósofos entre ellos: Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger, Foucault, Jean-François Lyotard y Jacques Derrida.

Pensamiento filosófico

Kant fue un filósofo alemán muy influyente. Aunque vivió una vida tranquila en su ciudad natal, desarrolló ideas filosóficas complejas. Durante la Ilustración, Kant habló sobre el uso de la razón y cómo debemos usarla para aprender y tomar decisiones morales.

Kant creía que solo podemos conocer lo que experimentamos a través de nuestros sentidos, pero nunca conoceremos la verdad completa de las cosas. Él dividió la realidad en dos partes: el mundo como lo experimentamos (fenómeno) y el mundo en sí mismo (noumeno), que es inaccesible para nosotros.

Kant también se centró en el deber moral, argumentando que nuestras acciones deben basarse en principios universales y no en consecuencias. Esta idea se conoce como el imperativo categórico.

Además de la filosofía, Kant también escribió sobre ciencia, como su teoría sobre la formación del sistema solar a partir de una nebulosa. Sus contribuciones científicas ayudaron a cambiar nuestra comprensión de la naturaleza.

Idealismo trascendental

Kant fue un filósofo alemán importante que se centró en cómo conocemos las cosas. Dijo que la experiencia es crucial para entender el mundo, ya que obtenemos información a través de nuestros sentidos. Pero también argumentó que hay conocimiento que no proviene de la experiencia, llamándolo "a priori".

Kant dividió nuestras facultades mentales en "sensibilidad" y "entendimiento". La sensibilidad nos permite percibir el mundo a través de los sentidos, mientras que el entendimiento nos ayuda a organizar y pensar sobre lo que percibimos.

Hizo una distinción entre proposiciones analíticas y sintéticas. Las analíticas son verdaderas por definición y no agregan información nueva, como "todos los solteros no están casados". Las sintéticas, en cambio, nos dicen algo nuevo sobre el mundo, como "todos los cuerpos tienen peso".

Kant argumentó que hay proposiciones sintéticas que son verdaderas independientemente de la experiencia, como las matemáticas. Esto desafió la creencia previa de que todas las proposiciones sintéticas requerían experiencia para ser conocidas.

Estética trascendental

Kant habló sobre la "estética trascendental", pero su uso del término "estética" es diferente al que usó Baumgarten, quien la relacionó con lo bello. Para Kant, la estética trascendental se trata de cómo conocemos el mundo a través de los sentidos.

Kant argumentó que para percibir el mundo externo y entender que las cosas están en lugares diferentes, necesitamos la idea del espacio, que es una representación a priori, es decir, que no proviene de la experiencia sino que es necesaria para que la experiencia sea posible.

Del mismo modo, el tiempo es otra forma de intuición a priori, necesaria para comprender la sucesión de eventos. El espacio y el tiempo son como marcos que usamos para entender el mundo, pero no podemos saber si existen independientemente de nuestra percepción.

Kant concluyó que los fenómenos, o lo que percibimos, dependen de nuestra sensibilidad y de estas formas a priori. Los objetos en sí mismos, independientes de nuestra percepción, son desconocidos para nosotros.

Analítica trascendental

Kant habla sobre cómo percibimos el mundo y cómo nuestra mente procesa la información. La sensibilidad, que es la capacidad de sentir, no es simplemente pasiva, ya que involucra la actividad del cuerpo. Nuestra mente también es activa y tiene la función de crear conceptos.

Kant compara la mente humana con seres vivos que se autoorganizan a partir de diferentes materiales. La mente tiene la capacidad de crear ciertas formas de conocimiento a priori, es decir, antes de la experiencia, que organizan la información que recibimos a través de los sentidos.

Además del espacio y el tiempo, que son formas a priori de la sensibilidad, Kant habla de las categorías, que son conceptos a priori del entendimiento. Estas categorías son reglas que usamos para organizar la información de la experiencia.

Kant argumenta que nuestras percepciones sensoriales por sí solas no nos proporcionan conocimiento. Para que la información sensorial se convierta en conocimiento, debe ser procesada por nuestra mente y organizada según las reglas de las categorías.

Dialéctica trascendental

La "dialéctica trascendental" es una parte de la obra de Kant llamada "Crítica de la razón pura" en la que estudia cómo funciona y se estructura la razón humana. Se llama "dialéctica" porque aborda los argumentos y razonamientos complejos que la razón puede crear al tratar de comprender lo incondicionado, es decir, cosas que no dependen de nada más. Kant menciona tres conceptos fundamentales de la razón: el alma, el mundo y Dios.

La razón humana utiliza categorías o conceptos para entender objetos, pero estas categorías solo funcionan cuando tenemos experiencias o fenómenos a los que aplicarlas. Cuando intentamos aplicar estas categorías a objetos "metafísicos" como Dios o el alma, la razón puede llevarnos a conclusiones contradictorias, lo que Kant llama "antinomias". Esto significa que podemos argumentar tanto a favor como en contra de estas ideas sin llegar a una conclusión definitiva.

Sin embargo, Kant argumenta que estas ideas ilusorias tienen un uso práctico y positivo en la moralidad. Ayudan a construir la idea de un mundo moral y a transformar el mundo natural en un lugar donde el bien supremo prevalezca. Esta parte de la filosofía se llama "metafísica de la moral" y se enfoca en cómo debemos comportarnos éticamente. Mientras que la filosofía teórica se ocupa de entender el mundo natural, la filosofía práctica se centra en cómo debemos actuar moralmente en ese mundo.

Ética

La ética kantiana se basa en las obras de Immanuel Kant, un filósofo importante. Kant escribió tres obras principales sobre ética: "Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres", "Crítica de la Razón Práctica" y "Metafísica de las Costumbres". También hay registros de sus lecciones sobre ética que sus estudiantes tomaron entre 1775 y 1781.

Kant buscaba crear principios éticos universales, como los principios científicos. Dividió las éticas en dos tipos: éticas formales (como la suya) y éticas empíricas o materiales (anteriores a él, que se centraban en objetivos y bienes, como las de Aristóteles o Tomás de Aquino). Kant rechazó las éticas materiales porque no podían formular leyes morales universales. En cambio, optó por crear una ética completamente separada de la teología o la física.

En la ética kantiana, lo más importante es el concepto del "deber". El deber no se nos impone desde fuera, sino que se deriva de la razón. Esta ética se enfoca en cómo debemos actuar, no en alcanzar ciertos objetivos. Debido a su énfasis en el deber, se considera una ética deontológica, que se centra en lo que debemos hacer por el simple hecho de ser lo correcto. La idea principal es vivir de acuerdo con una conducta moral adecuada para sentirnos satisfechos y en paz con nuestra conciencia.

Postulados de la razón y la libertad

Para entender la ética de Kant, necesitamos hablar de algunas ideas importantes que él considera esenciales para una ética pura y sagrada. Estas ideas son la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, que Kant llama "postulados de la razón práctica". Kant argumenta que estas ideas no pueden ser conocidas mediante la razón pura o especulativa, es decir, no podemos demostrarlas lógicamente, pero son necesarias para una ética adecuada.

El primer postulado, la existencia de Dios, es necesario para que podamos actuar de manera pura y desinteresada siguiendo la ley moral. Kant dice que la excelencia moral es algo que no tiene que ver con la felicidad, y solo un Ser Supremo puede unir la virtud y la felicidad. En otras palabras, necesitamos creer en un Dios vigilante para seguir el imperativo moral perfecto de Kant. Sin la existencia de un Dios, sería imposible que nos adecuemos moralmente a este imperativo.

El segundo postulado es la idea de la inmortalidad del alma. Aunque no podemos conocer esto como un hecho, Kant argumenta que debemos actuar como si nuestras acciones tuvieran consecuencias eternas. En otras palabras, debemos actuar como si nuestras acciones se proyectaran para toda la eternidad.

Otro concepto importante en la ética de Kant es la idea de libertad. Kant argumenta que el deber implica la capacidad de elegir y que la idea de libertad debe pensarse como independiente de la naturaleza y las circunstancias. Esto significa que debemos considerarnos a nosotros mismos como seres libres, aunque en realidad estemos sujetos a la causalidad natural.

Buena voluntad

Kant comenzó su teoría ética diciendo que la única virtud que siempre es buena es tener una "buena voluntad". Esto significa que lo único que es intrínsecamente bueno es querer hacer lo correcto por sí mismo, no por las consecuencias o recompensas.

Según Kant, solo los actos realizados por deber tienen un valor moral real. Esto no significa que los actos hechos simplemente porque debemos hacerlos sean malos, pero los actos realizados por deber tienen un estatus especial. Kant quería cambiar la forma en que pensamos sobre la moralidad, para que no solo siguiéramos reglas externas, sino que reconociéramos libremente lo que la razón nos dice que debemos hacer. Esto lleva a una ética basada en la autonomía, donde las personas racionales eligen seguir las demandas de la razón por su propia voluntad.

Imperativo categórico

La ética de Kant se basa en la razón y en la idea de que hay reglas morales universales que todos debemos seguir. Estas reglas no se basan en experiencias o circunstancias individuales, sino que son válidas para todos en todo momento. Para Kant, la moralidad debe ser autónoma, lo que significa que las personas deben seguir las reglas morales por su propia elección y no porque alguien más se lo diga.

El pilar central de la ética de Kant es el "imperativo categórico", que son reglas morales que debemos seguir sin excepción. Estas reglas se pueden resumir en cuatro formulaciones:

"Actúa solo de acuerdo con una máxima por la cual puedas querer que se convierta en una ley universal." "Actúa como si la máxima de tu acción pudiera convertirse en una ley de la naturaleza." "Trata a la humanidad, tanto en ti mismo como en los demás, siempre como un fin en sí mismo y nunca como un medio." "Actúa como si fueras miembro de un reino moral universal." Kant argumenta que seguir estas reglas nos hace dignos de la felicidad, aunque no debemos buscar la felicidad directamente, sino actuar de acuerdo con el deber. La satisfacción que sentimos al actuar moralmente es la mayor y más pura forma de felicidad, según Kant.

Política

La filosofía política de Kant se centra en defender la Ilustración y la libertad. Propone un gobierno republicano a nivel internacional que se basa en leyes y busca la paz eterna. Para Kant, el estado se define como la unión de personas bajo la ley, y estas leyes son necesarias porque se derivan del concepto mismo de derecho.

Kant cree que, incluso si las personas son moralmente imperfectas, deben ser ciudadanos buenos a través de un gobierno bien organizado. Su visión se basa en la idea de que, aunque las personas puedan tener impulsos negativos, desean leyes universales para su propia seguridad. Por lo tanto, el problema es cómo organizar un estado de manera que, a pesar de las diferencias y hostilidades individuales, todos sigan las mismas leyes y se comporten como si no tuvieran malos instintos.

Estado y voluntad del pueblo

Immanuel Kant, un filósofo, escribió sobre política y gobierno en 1793. En su ensayo "Teoría y Práctica", habló sobre cómo sería una sociedad si la gente actuara según sus propios deseos sin restricciones. Kant dijo que esto causaría conflictos porque las personas tienen intereses diferentes. Él pensaba que el estado natural, donde no hay reglas, llevaría a la anarquía.

Kant se basó en la idea del contrato social de John Locke, que dice que las personas acuerdan seguir las reglas del Estado a cambio de protección. Kant dijo que los gobiernos deben recordar que gobiernan con el consentimiento de todo el pueblo, no solo de una parte.

Según Kant, incluso si no estás de acuerdo con una ley, debes obedecerla porque es tu deber moral como ciudadano. La libertad significa vivir bajo leyes que todos pueden aceptar racionalmente. Kant también apoyó la idea de un gobierno republicano con un poder legislativo separado del ejecutivo, y creía que la democracia directa podía ser peligrosa para la libertad individual.

Estado y felicidad

Archivo:Cover of Zum ewigen Frieden. Ein philosophischer Entwurf
Portada de la primera edición Sobre la paz perpetua (1795).

La filosofía política de Kant se basa en la idea de que el Estado es una unión de personas bajo la ley. Las leyes son necesarias y universales, y no deben basarse en la búsqueda de la felicidad, ya que esto no proporcionaría un principio fijo para la legislación. Kant argumenta que el Estado no debe obligar a las personas a ser felices, sino que debe proteger su libertad dentro de la ley.

Kant también defiende la idea de que los filósofos deben tener la libertad de hablar públicamente para aclarar asuntos políticos, y que el gobierno no debe interferir con esta libertad. Además, señala que la felicidad solo se encuentra cuando hay una Constitución sólida que garantiza la libertad de cada persona dentro de la ley.

Paz perpetua

En su obra "Paz Perpetua," Kant presenta condiciones para poner fin a las guerras y lograr una paz duradera, que incluye la idea de repúblicas constitucionales. En su teoría republicana, Kant dice que los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger los derechos y libertades del pueblo y promover su felicidad siempre que esto no viole esos derechos y libertades.

Kant también creía que la competencia económica y el espíritu comercial llevarían a la paz entre las naciones. Pensaba que el interés individual en la economía impulsaría el respeto por la libertad y, en consecuencia, la paz entre los Estados. Kant era optimista sobre el progreso moral y legal futuro de la razón ilustrada y creía que la emancipación individual jugaría un papel importante en el cambio social, anticipando ideas que más tarde influyeron en Karl Marx.

Filosofía de la historia

Kant escribió sobre la filosofía de la historia, influyendo en pensadores como Marx y Hegel. Su principal contribución fue la idea de que la historia humana tiene un propósito o destino, similar a la idea de la naturaleza en Aristóteles. Kant creía que la humanidad progresa desde un estado más animal hacia uno más humano a lo largo del tiempo.

Según Kant, la historia humana está guiada por una fuerza invisible que busca desarrollar plenamente las potencialidades humanas. Aunque esta idea se asemeja a la Providencia, Kant la presenta de manera más teórica y distante. Creía que la humanidad eventualmente alcanzaría un estado de perfección moral y legal, pero advirtió que esto tomaría muchos siglos.

A diferencia de otros pensadores milenaristas o utópicos, Kant no promovió un paraíso futuro o una "Edad de Oro". En cambio, enfatizó la transición gradual de la humanidad desde un estado más primitivo hacia uno más moral y libre, aunque reconoció que este proceso también incluía conflictos y desafíos.

Antropología

Kant enseñó sobre la naturaleza humana durante mucho tiempo y fue uno de los primeros en tratar la antropología como un campo de estudio importante. Sus ideas influyeron en filósofos como Heidegger y Ricoeur. En su obra "Antropología en sentido pragmático," exploró temas sobre lo que la naturaleza hace del ser humano y lo que una persona puede y debe hacer de sí misma.

Además, Kant fue pionero en la idea de utilizar un enfoque de dimensionalidad para entender la diversidad humana. Analizó los cuatro temperamentos de Hipócrates y Galeno en términos de dos dimensiones: activación (energía) y orientación emocional. Esto influyó en futuras teorías de personalidad, como la teoría de los cuatro temperamentos.

Racismo científico

Immanuel Kant, un filósofo importante, escribió sobre las razas humanas en 1775. Dijo que había cuatro razas principales: Blancos, Negros, Calmucos e Hindustánicos, y que las diferencias entre ellas se debían al clima y otros factores. Kant argumentó que todos los seres humanos tenían las mismas bases o semillas en su naturaleza, pero estas se expresaban de manera diferente según el entorno. Creía que la raza no podía cambiar debido a cambios climáticos.

Kant también expresó opiniones racistas, como que los negros estaban por debajo de otras razas y que no habían demostrado talento. También se oponía al mestizaje y pensaba que solo la raza blanca sobreviviría en el futuro.

Es importante destacar que, más tarde en su vida, Kant cambió sus puntos de vista sobre la raza y se opuso al colonialismo europeo, considerándolo injusto. Su evolución en estos temas ha sido discutida en la literatura, y algunos argumentan que reconoció la incompatibilidad de la jerarquía racial con un marco moral universal. Por lo tanto, sus opiniones sobre la raza cambiaron con el tiempo.

Estética

Immanuel Kant, un filósofo famoso, habló sobre la belleza y lo sublime en la estética. Dijo que la belleza no es una propiedad de las cosas, sino un placer que sentimos cuando nuestra imaginación y comprensión trabajan juntas en armonía. Este placer es subjetivo y desinteresado, lo que significa que no buscamos nada más que el placer en sí mismo cuando apreciamos algo hermoso. Kant creía que los juicios de belleza tenían validez universal porque se basaban en el sentido común.

Además, Kant habló sobre lo sublime, que es un sentimiento de asombro y admiración frente a algo grandioso o imponente. Dijo que el sentimiento de lo sublime puede ser de dos tipos: uno matemático, cuando nos sentimos abrumados por la grandeza de algo, y otro dinámico, cuando nos enfrentamos a la inmensidad de la naturaleza o a un poder abrumador. A través de la resistencia de la razón ante lo sublime, desarrollamos un sentido moral.

Kant también discutió el humor y contó chistes en sus escritos. Además, habló sobre la relación entre el arte y la sociedad, señalando que el arte es un reflejo de la insociabilidad de las personas y que solo a través de la mejora de la mente y la moralidad podemos lograr una verdadera cultura.

Religión

Archivo:Religion within the bounds of bare reason (German edition)
Portada de edición alemana de La religión dentro de los límites de la razón pura (1793).

Kant, un filósofo importante, habló sobre la religión y la existencia de Dios. Al principio de su carrera, argumentó que Dios existe como un ser todo suficiente, similar a otros filósofos de su tiempo. Pero luego, en su obra "Crítica de la razón pura", criticó varios argumentos sobre la existencia de Dios y dijo que no podían demostrar con certeza que Dios existiera. También señaló que la existencia no es un tipo de característica real.

Kant también abordó el problema del mal en su ensayo "Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la Teodicea". Argumentó que no podemos entender completamente la sabiduría moral de Dios a través de la experiencia del mundo y que la teodicea, que busca justificar la existencia del mal en un mundo creado por Dios, es una cuestión de fe.

En su obra "¿Qué es la ilustración?", Kant afirmó que los seres humanos necesitan a Dios para garantizar la justicia y la felicidad en una vida futura, ya que la ley moral lo requiere. También escribió sobre la religión y la moralidad en su obra "La religión dentro de los límites de la razón pura", argumentando que la religión puede ser entendida en términos de moralidad.

Kant diferenció entre el deísmo y el teísmo, y aunque no creía que pudiéramos tener un conocimiento científico de Dios, creía en una "fe racional" en Dios. También analizó su doctrina teológica en relación con tres dogmas de fe que pueden ser respaldados racionalmente.

Legado

Archivo:Kant Kaliningrad
Estatua de Kant en Kaliningrado.

Durante su propia vida, se prestó mucha atención crítica a su pensamiento. Kant influyó en Reinhold, Fichte, Schelling, Hegel y Novalis durante las décadas de 1780 y 1790.

La escuela de pensamiento llamada "idealismo alemán" se inspiró en las ideas de Kant. Estos idealistas, como Fichte y Schelling, intentaron explorar conceptos abstractos como "lo Absoluto" y "Dios" de una manera crítica, a pesar de la opinión de Kant de que no podemos conocer lo que no podemos observar directamente. También, Arthur Schopenhauer fue influenciado por el idealismo trascendental de Kant.

Kant también influyó en la ética y pensamiento de filósofos contemporáneos como Jürgen Habermas, Karl Popper, John Rawls, Jacques Lacan y Thomas Nagel. Además, sus ideas se extendieron a las ciencias sociales, como la sociología de Max Weber, la psicología de Jean Piaget y Carl Gustav Jung, y la lingüística de Noam Chomsky. Michel Foucault también se sintió influenciado por la noción de "crítica" de Kant en su reevaluación de la Ilustración como un tipo de "pensamiento crítico".

Kant también dejó su marca en las matemáticas, al afirmar que las verdades matemáticas son conocimientos sintéticos a priori, lo que influyó en la escuela matemática llamada "intuicionismo". Esto se opone al enfoque formalista de Hilbert y al logicismo de Frege y Russell.

Recientemente, ha habido un renovado interés en la teoría de la mente de Kant desde la perspectiva de la lógica formal y la informática, con investigadores como Richard Evans de Google DeepMind trabajando en la formalización de la teoría cognitiva de Kant.

Críticas

Varios filósofos, como Frege, Gödel, Quine y Kripke, cuestionaron las ideas lógicas de Kant, argumentando que estaban fundamentadas en la metafísica. También señalaron que Kant inició la mezcla de metafísica y epistemología en la lógica, como lo hicieron Hegel y otros filósofos del siglo XIX.

La idea central del idealismo trascendental de Kant, que el espacio y el tiempo son condiciones subjetivas de la percepción humana, fue desafiada por la física cuántica moderna y se consideró refutada. Sin embargo, Grete Hermann argumentó que las ideas de Kant seguían siendo relevantes y necesarias.

Kant influyó en Albert Einstein en sus primeros años, pero Einstein posteriormente criticó y rechazó las ideas de Kant, afirmando que la teoría de la relatividad no se ajustaba a la lógica kantiana.

La ética de Kant también ha sido objeto de críticas. Nietzsche la consideró egoísta y carente de pretensiones, y la llamó "filosofía de las puertas traseras" por reintroducir a Dios como un postulado. Hegel, Schopenhauer y otros filósofos criticaron la ética kantiana por diversas razones, como la falta de detalles concretos en su teoría moral y su negación de la naturaleza humana. Algunos, como Mill, argumentaron que las leyes morales kantianas podían justificarse desde un punto de vista utilitarista. Por otro lado, Michel Onfray argumentó que la ética de Kant no permite la desobediencia al deber, lo que la hace problemática en ciertos casos.

Obras

Archivo:DBP - 250 Jahre Immanuel Kant - 90 Pfennig - 1974
Sello alemán del 250.ª aniversario del nacimiento de Immanuel Kant.

Del periodo precrítico

  • Pensamientos sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas (Gedanken von der wahren Schätzung der lebendigen Kräfte) (1747).
  • Historia general de la naturaleza y teoría del cielo (Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels) (1755). En español: trad. de J.E. Llunqt; Juárez Editor. Buenos Aires, 1969 (sin ISBN).
  • Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico (Principiorum primorum cognitionis metaphysicae nova dilucidatio) (1755). En Disertaciones latinas de Kant. Traducción de Juan David García Bacca. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1974.
  • Historia y descripción de la naturaleza de los sucesos más notables del seísmo que ha sacudido a una gran parte de la Tierra a finales del año 1755 (Geschichte und Naturbeschreibung der merkwürdigsten Vorfälle des Erdbebens, welches an dem Ende des 1755sten Jahres einen grossen Theil der Erde erschüttert hat) (1756).
  • Nuevo concepto del movimiento y el reposo (Neuer Lehrbegriff der Bewegung und Ruhe und der damit verknüpften Volgerungen in den ersten Grunden der Naturwissenschaft) (1758).
  • La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo (Die falsche Spitzfindigkeit der vier syllogistischen Figuren erwiesen) (1762).
  • Ensayo para introducir el concepto de magnitudes negativas en la filosofía (Versuch, den Begriff der negativen Größen in der Weltweisheit einzuführen) (1763).
  • El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios (Der einzig mögliche Beweisgrund zu einer Demonstration des Daseins Gottes) (1763). En español: trad. de J.M. Quintanas; Barcelona, PPU, 1989 (ISBN 84-7665-474-X).
  • Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime (Beobachtungen über das Gefühl des Schönen und Erhabenen) (1764). Trad.: Alianza Editorial, Madrid, 2008. (ISBN 978-84-206-6196-4)
  • Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de la moral (Untersuchung über die Deutlichkeit der Grundsätze der natürlichen Theologie und Moral) (1764).
  • Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica (Träume eines Geistersehers erläutert durch Träume der Metaphysik) (1766). Traducción: Alianza, Madrid, 1987. (ISBN 84-206-0271-X)
  • Sobre el fundamento primero de la diferencia entre las regiones del espacio (Von dem ersten Grunde des Unterschiedes der Gegenden im Raume) (1766).
  • Disertación inaugural (De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis) (1770). CSIC, Madrid, 1961.
  • Aufsätze, das Philantropin betreffend (1776–1777), en Pedagogía, Akal, Madrid, 1983.

Del periodo crítico

  • Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft). (1781, 2.ª edic. 1787).
  • Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia, (Prolegomena zu einer jeden künftigen Metaphysik, die als Wissenschaft wird auftreten können) (1783).
  • Respuesta a la pregunta: ¿qué es ilustración? (Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?) (1784).
  • Idea para una historia universal en sentido cosmopolita (Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher Absicht) (1784).
  • Fundamentación de la metafísica de las costumbres, (Grundlegung zur Metaphysik der Sitten) (1785). Trad. de Manuel García Morente: Madrid, Espasa-Calpe, 1994 (ISBN 84-239-1940-4).
  • Recensiones de las «Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad» de Herder (Recensionen von J. G. Herders «Ideen zur Philosophie der Geschichte der Menschheit») (1785).
  • Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza (Metaphysische Anfangsgründe der Naturwissenschaft) (1786). Trad. de C. Másmela, Alianza. Madrid, 1989 (ISBN 84-206-0394-5).
  • Probable inicio de la historia humana (Muthmaßlicher Anfang der Menschengeschichte) (1786).
  • ¿Qué significa orientarse en el pensamiento? (Was heisst: sich im Denken orientieren?) (1786). Trad. de C. Correas, Buenos Aires, Leviatán, 1982 (ISBN 950-01-6349-7).
  • Segunda edición de la Crítica de la razón pura (1787), con numerosas modificaciones.
  • Sobre el uso de los principios teleológicos en la filosofía (Über den Gebrauch teleologischer Principien in der Philosophie) (1788).
  • Crítica de la razón práctica (Kritik der praktischen Vernunft) (1788). Trad. de E. Miñana y Manuel García Morente, Madrid, Espasa-Calpe, 1981 (2.ª edic.) (ISBN 84-239-1589-1). Trad. de Roberto R. Aramayo, Madrid, Alianza, 2000 (ISBN 84-206-3543-X).
  • Crítica del juicio (Kritik der Urteilskraft) (1790). Trad. de Manuel García Morente, Madrid, Espasa-Calpe, 1999 (8.ª edic.) (ISBN 84-239-1967-6).
  • Primera introducción a la Crítica del juicio (Erste Einleitung in der Kritik der Urteilskraft) (escrito póstumo, redactado en 1790). Traducciones: Univ. de Buenos Aires, 1948; Buenos Aires, Juárez, 1969; Madrid, Balsa de la Medusa–Visor Distr., 1987.
  • Sobre un descubrimiento según el cual toda nueva crítica de la razón pura resulta superflua frente a otra anterior (también conocida como Nueva crítica o Respuesta a Eberhard) (Über eine Entdeckung nach der alle neue Kritik der reinen Vernunft durch eine ältere entbehrlich gemacht werden soll) (1790). Trad.: Buenos Aires, Aguilar, 1968, 1973 (5.ª ed.).
  • Sobre el fracaso de todos los ensayos filosóficos de Teodicea (Über das Misslingen aller philosophischen Versuche in der Theodizee) (1791).
  • ¿Cuáles son los progresos reales que la metafísica ha realizado en Alemania desde los tiempos de Leibniz y Wolff? (Welche sind die wirklichen Fortschritte, die Metaphysik seit Leibnizens und Wolffs Zeiten in Deutschland gemacht hat?) (texto póstumo fragmentario, escrito hacia 1791–1795; publicado por Rink en 1804). Trad. esp. con el título Los progresos de la metafísica desde Leibniz y Wolff, Madrid, Tecnos, 1987 (edic. de F. Duque) (ISBN 83-309-1403-X).
  • La religión dentro de los límites de la mera razón (Die Religion innerhalb der Grenzen der blossen Vernunft) (1793). Trad. de F. Martínez Marzoa, Madrid, Alianza, 1986 (ISBN 84-206-1163-8).
  • Sobre el dicho: Esto puede ser correcto en la teoría, pero no vale para la práctica (Über den Gemeinspruch: Das mag in der Theorie richtig sein, taugt aber nicht für die Praxis) (1793).
  • El fin de todas las cosas (Das Ende aller Dinge) (1794).
  • La paz perpetua (Zum ewigen Frieden, ein philosophischer Entwurf) (1795).
  • Metafísica de las costumbres (Metaphysik der Sitten) (1797). Trad. esp. La metafísica de las costumbres. Madrid, Tecnos, 1989, 1994 {ISBN 84-309-1686-5}. Traducción parcial (de la Rechtslehre solamente): Principios metafísicos de la doctrina del derecho. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Colección Nuestros Clásicos. 1977.
  • Revisión de la pregunta: si el género humano progresa continuamente hacia lo mejor (Erneuerte Frage: Ob das menschliche Geschlecht im beständigen Fortschreiten zum Besseren sei) (1797).
  • El conflicto de las facultades (Der Streit der Fakultäten), (1798). Trad. esp. de R. R. Aramayo (como La contienda entre las facultades de filosofía y teología): Madrid, Trotta, 1999 (ISBN 84-8164-323-8).
  • El poder de las facultades afectivas (1798).
  • Antropología en sentido pragmático (Anthropologie in pragmatischer Hinsicht) (1798). Trad. de José Gaos. Revista de Occidente, Madrid, 1935; reed.: Madrid, Alianza, 1991 (ISBN 84-206-0526-3).
  • Lógica (Logik. Ein Handbuch zu Vorlesungen) (1800, publicada por Jäsche). Trad.: Madrid, Akal, 2000 (ISBN 84-460-1112-3).
  • Geografía física (Immanuel Kants physische Geographie. Auf Verlangen des Verfassers aus seiner Handschrift herausgegeben und zum Theil bearbeitet von D. Friedrich Theodor Rink) (1802).
  • Pedagogía (Pädagogik. Herausgegeben von D. Friedrich Theodor Rink) (1803). Trad. de L. Luzuriaga y J.L. Pascual, Madrid, Akal, 1983.
  • Transición desde los primeros fundamentos metafísicos de la ciencia natural a la Física (Vom Übergange von den metaphysischen Anfangsgründen der Naturwissenschaft zur Physik) (1888, edición de Krause). Obra fragmentaria inconclusa que forma parte del Opus postumum.
  • Opus postumum (colección de obras inconclusas) (1920). Trad.: Barcelona, Anthropos, 1991, edic. de F. Duque (ISBN 84-7658-269-2).
  • Antropología Práctica (manuscrito inédito de 1785). Editorial Tecnos, Madrid, 1990.
  • Lecciones de Antropología. Fragmentos de estética y antropología 1772-1789. Edición crítica y traducción de Manuel Sánchez Rodríguez. Granada: Comares, 2015. Una amplia selección de fragmentos a partir de las Lecciones y Reflexiones de Kant, especialmente las de antropología.

Eponimia

  • El cráter lunar Kant lleva este nombre en su memoria.
  • El asteroide (7083) Kant también conmemora su nombre.

Frases célebres

  • "El ser humano es siempre un fin en sí mismo y nunca un medio para alcanzar fines ajenos."
  • "Ten el coraje de usar tu propia razón."
  • "La libertad es la independencia de la voluntad bajo leyes morales."
  • "La realidad nunca debe ser sacrificada por el bien de la ilusión."
  • "La ciencia es organización del conocimiento en forma de predicciones claras y verificables."
  • "La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad."
  • "La ética comienza donde la ley termina."
  • "Actúa solo según aquella máxima por la cual puedas querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal."
  • "Dos cosas llenan la mente con cada vez más admiración y respeto a medida que la reflexión se hace más intensa y prolongada: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí."
  • "La religión verdadera no se basa en la autoridad de un libro o de la Iglesia, sino en la experiencia interna de la conciencia moral."

Datos de interés

  • Se dice que Kant llevaba una rutina extremadamente regular. Se decía que los vecinos podían ajustar sus relojes según el momento exacto en que Kant salía a caminar. Solía realizar una caminata diaria por la ciudad de Königsberg, y sus vecinos podían saber la hora exacta en función de su aparición.
  • Aunque Kant es considerado uno de los filósofos más influyentes de la historia, sus obras no ganaron notoriedad hasta bien entrada su vida. Kant tenía alrededor de 57 años cuando publicó su obra más famosa, la "Crítica de la razón pura".
  • Kant era tan puntual que los relojes podían ajustarse a su aparición. Se cuenta que los habitantes de Königsberg solían ajustar sus relojes al ver a Kant salir a caminar, ya que sus horarios eran tan precisos.
  • Kant nunca se casó ni tuvo hijos. Se le atribuye la frase: "Soy demasiado viejo para casarme, y si quisiera casarme, sería con una joven de veinte años, y eso sería estúpido". Era conocido por su celibato y vida solitaria dedicada a la filosofía.
  • Kant era un amante del café y tenía una rutina diaria de visitar una cafetería en Königsberg. Se dice que nunca cambió su pedido: siempre tomaba una taza de café acompañada de una pipa.
  • Kant tenía una obsesión por la puntualidad y la rutina. Su vida diaria era tan precisa que los vecinos de Königsberg ajustaban sus relojes según sus hábitos.
  • A pesar de ser un filósofo influyente, Kant no publicó su primera obra importante hasta los 45 años. Esta obra, "Crítica de la razón pura", cambió la filosofía occidental.
  • Kant tenía una extraña colección de huesos en su hogar. Se dice que tenía cráneos y huesos en su casa, lo que algunos han interpretado como un interés en la anatomía y la antropología.
  • Kant enseñó en la Universidad de Königsberg durante más de 40 años. Durante su tiempo como profesor, nunca dejó la ciudad y se convirtió en una figura icónica en Königsberg.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Immanuel Kant Facts for Kids

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Immanuel Kant para Niños. Enciclopedia Kiddle.