Umberto Eco para niños
Datos para niños Umberto Eco |
||
---|---|---|
Umberto Eco en 1984.
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 5 de enero de 1932 Alessandria (Italia) |
|
Fallecimiento | 19 de febrero de 2016 (84 años) Milán (Italia) |
|
Causa de muerte | Cáncer de páncreas | |
Residencia | Alessandria, Milán y Urbino | |
Nacionalidad | Italiana (1946-2016) | |
Religión | Ateísmo | |
Lengua materna | Italiano | |
Familia | ||
Cónyuge | Renate Ramge (desde 1962) | |
Hijos | 2 | |
Educación | ||
Educación | Doctor en Ciencias | |
Educado en | Universidad de Turín (Laurea en Filosofía; hasta 1954) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Filósofo, novelista, ensayista, pedagogo, guionista, traductor, profesor universitario, semiótico, escritor, crítico literario, medievalista, especialista en literatura e historiador | |
Área | Filosofía medieval, cultura de masas, Obra abierta, semiología, Estructuralismo, literatura de no ficción y novela histórica | |
Empleador |
|
|
Seudónimo | Dedalus | |
Género | Ensayo y novela | |
Obras notables |
|
|
Miembro de |
|
|
Sitio web | umbertoeco.it | |
Distinciones |
|
|
Firma | ||
Umberto Eco (Alessandria, 5 de enero de 1932-Milán, 19 de febrero de 2016) fue un semiólogo, filósofo y escritor italiano, autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, entre ellas El nombre de la rosa.
Contenido
Biografía
Primeros años
Nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, situada en el norte de Italia, en la región del Piamonte. Su padre, Giulio Eco, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servir en las fuerzas armadas. Durante la guerra Umberto y su madre, Giovanna Bisio, se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación salesiana.
Estudios e influencias
Su padre tenía interés en que Umberto estudiara Derecho. Sin embargo, se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954, con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956).
Después de su doctorado, Eco trabajó como editor cultural para la RAI, la radiotelevisión italiana; y también comenzó a trabajar como profesor en las universidades de Turín y de Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán (1956-1964). En este periodo entró en contacto con el grupo de artistas (pintores, músicos, escritores) denominado Gruppo 63, que influirían en su futura carrera de escritor.
En septiembre de 1962 se casó con Renate Ramge, una profesora de arte alemana con la cual tuvo un hijo y una hija.
Semiología
Después se convirtió en profesor de comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968), de sesgo ecléctico.
Cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiología, de la cual era secretario.
En 1971 comenzó a enseñar en la Universidad de Bolonia, y entre 1975 y 2007 ocupó la cátedra de semiótica en esa universidad. Más tarde, en 2000, creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. En 2008 fue nombrado profesor emérito en Bolonia.
Narrativa
Distinguido crítico literario y semiólogo, empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias más recientes contó sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia).
Comenzó su obra narrativa en 1966 publicando dos cuentos para niños ilustrados por Eugenio Carmi, La bomba y el General y Los tres cosmonautas. Eco también escribió otros relatos, Los gnomos de Gnù (1992), ilustrado como los anteriores por Carmi; y El misterioso fin del planeta Tierra (2002), para un público adulto.
En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio benedictino en 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.
Escribió además otras novelas, como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos; La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas; Baudolino (2000), una novela picaresca —también ambientada en la Edad Media— que constituye otro rotundo éxito; La misteriosa llama de la Reina Loana (2004); El cementerio de Praga (2010); y su última novela, Número cero (2015).
Ensayos
Cultivó también otros géneros, como el ensayo, donde destacó notablemente con títulos como: Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados (1964), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), Signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).
Fallecimiento
Afectado desde hacía años por un cáncer, su deceso se produjo a los 84 años en su casa de la ciudad de Milán el 19 de febrero de 2016 a las 22:30 horas locales. El funeral fue también en Milán, en el Castillo Sforzesco, mediante una ceremonia laica. Eco, en su testamento, pidió que no se celebrasen homenajes ni se organizaran celebraciones en su memoria durante, al menos, diez años.
En 2016 se publicó De la estupidez a la locura, libro póstumo recopilatorio de artículos publicados en prensa por Umberto Eco, seleccionados por el mismo Eco antes de su fallecimiento.
Ideología y pensamiento
Umberto Eco fue un reconocido ateo, muy interesado en el tema de la religión.
Dentro de su particular visión de los medios de comunicación, reflexionó sobre internet y en concreto sobre Wikipedia, de la que tenía una opinión ambivalente, resultado de la tensión entre la necesidad de integración y el rechazo de los rasgos negativos, descrita aquí en relación con su concepto apocalípticos e integrados:
(...) antes los apocalípticos eran los que criticaban y rechazaban. Hoy son los que critican, pero a la vez usan estas cosas, así que es un discurso interno: yo soy muy crítico con Wikipedia, porque contiene noticias falsas. Las hay también sobre mí, falsas y no falsas, pero utilizo Wikipedia, porque si no, no podría trabajar. Mientras escribo sobre, por ejemplo, Tirso de Molina y no me acuerdo de cuándo nació, voy a Wikipedia y lo miro, en cambio antes tenía que coger la enciclopedia y tardaba media hora. Antes los apocalípticos no usaban estas cosas: escribían a mano con la pluma de ganso.
En lo político, Eco fue un acérrimo crítico de Silvio Berlusconi, lo que puede verse explícitamente en varias de sus crónicas, algunas de ellas publicadas por ejemplo en De la estupidez a la locura.
Obras
Novelas
- El nombre de la rosa (Il nome della rosa, 1980)
- El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988)
- La isla del día de antes (L'isola del giorno prima, 1994)
- Baudolino (Baudolino, 2000)
- La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004)
- El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010)
- Número cero (Numero zero, 2015)
Ensayos
Escribió principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad.
- El problema estético en Tomás de Aquino, 1956
- Arte y belleza en la estética medieval, 1959
- Obra abierta (Opera aperta, 1962)
- Diario mínimo, 1963
- Apocalípticos e integrados (Apocalittici e integrati, 1964)
- Las poéticas de Joyce, 1965.
- Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente.
- La definición del arte, 1968.
- La estructura ausente, análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico; 1968.
- Socialismo y consolación, 1970.
- Las formas del contenido, 1971.
- Il segno, 1973.
- Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión.
- El beato de Liébana, 1973.
- El espanto hecho muro, 1974.
- Sociología contra psicoanálisis, 1974.
- Tratado de semiótica general (Trattato di semiotica generale, 1975)
- Introducción al estructuralismo, 1976
- El superhombre de masas, 1976
- Desde la periferia del imperio, 1977, incluido en La estrategia de la ilusión
- Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, 1977
- A semiotic Landscape. Panorama sémiotique. Proceedings of the Ist Congress of the International Association for Semiotic Studies, Den Haag, Paris, New York: Mouton (= Approaches to Semiotics, 29) (con Seymour Chatman y Jean-Marie Klinkenberg).
- Lector in fabula (Lector in fabula, 1979)
- Función y signo: la semiótica de la arquitectura, 1980
- De Bibliotheca, 1981
- Siete años de deseo, 1983, incluido en La estrategia de la ilusión
- Semiótica y filosofía del lenguaje, 1984
- De los espejos y otros ensayos, 1985
- Ensayos sobre El nombre de la rosa, 1987
- El signo de los tres, 1989
- El extraño caso de la Hanau 1609, 1990
- Los límites de la interpretación, 1990
- Segundo diario mínimo (Il secondo diario minimo, 1992)
- La búsqueda de la lengua perfecta, 1993
- Seis paseos por los bosques narrativos, 1994
- ¿En qué creen los que no creen?, 1996, diálogo epistolar sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini
- Interpretación y sobreinterpretación, 1997
- Kant y el ornitorrinco, 1997
- Cinco escritos morales, 1997 (entre ellos Los 14 síntomas del fascismo eterno)
- Entre mentira e ironía, 1998
- La estrategia de la ilusión, 1999
- La bustina de Minerva, 2000
- Apostillas a 'El nombre de la rosa' y traducción de los textos latinos, 2000
- El redescubrimiento de América, 2002
- Sobre literatura, 2005
- La historia de la belleza, 2005
- La historia de la fealdad, 2007
- A paso de cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006, 2006
- Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, 2008
- El vértigo de las listas, 2009
- Cultura y semiótica, 2009
- La nueva Edad Media, 2010
- Nadie acabará con los libros, 2010, con Jean Claude Carrière
- Confesiones de un joven novelista, 2011
- Construir al enemigo, 2013
- Historia de las tierras y los lugares legendarios, 2013
- Contra el fascismo, Lumen, 2018 (incluye Los 14 síntomas del fascismo eterno)
Recopilación de columnas periodísticas
- De la estupidez a la locura (Pape Satàn Aleppe, 2016)
Reconocimientos
Fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor honoris causa por treinta y ocho universidades: entre ellas, la Universidad de Lieja (1986), la Universidad Complutense de Madrid (1990), la Universidad de Tel Aviv (1994), la Universidad de Atenas (1995), la Universidad de Varsovia (1996), la Universidad de Castilla-La Mancha (1997), la Universidad Libre de Berlín (1998), la Universidad de Sevilla (2010), la Universidad de Burgos (2013) y la Universidad de Buenos Aires (2014).
En 2000, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue caballero de la Legión de Honor francesa.
Recibió también: la Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste; comendador del Orden de las Artes y las Letras, en Francia; el Premio Strega, el Premio Médicis, el Premio Bancarella, el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea. Fue miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la Real Academia de Bélgica, del Umiejętności Polska Akademia (Academia Polaca de las Artes), del Colegio de Santa Ana de Oxford y de la Accademia dei Lincei. Fue propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.
Véase también
En inglés: Umberto Eco Facts for Kids