Azul para niños
Datos para niños Azul |
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Mosaico de azules:
azul Prusia / "estándar" / azul verdoso azul puro / celeste / azul purpúreo zafiro / añil / cerúleo |
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Coordenadas de color | ||
HTML | #0000FF | |
RGB (r,g,b)B | (0, 0, 255) | |
CMYK (c, m, y, k)C | (100, 100, 0, 0) | |
HSV (h, s, v) | (240°, 100 %, 100 %) | |
Referencia | (Véase: modelo de color RGB) | |
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte) C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien) |
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Azul o blao es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda mide entre 460 y 482 nm. Se asemeja a la coloración más característica del lapislázuli.
Se encuentra estandarizado, sirviendo este azul «estándar» como modelo y referente para el color azul. El azul estándar puede verse en la imagen (recuadro de abajo); los valores que se dan al pie corresponden al mismo. La denominación de color «azul» abarca un conjunto de coloraciones similares al color estándar, azuladas.
#0000FF
CMYK (100, 100, 0, 0)
Contenido
Etimología
- La palabra azul quizás derive del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta, ‘rizo del rey’. Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestán donde, según Marco Polo, se obtenía el lapislázuli.
Lexemas
- El lexema cian o ciano, del griego κυανός (kýanos), ‘azul oscuro’ (y este de la raíz hitita kuwan–, ‘azurita’) asocia a los términos que lo incluyen con el color azul. Algunos ejemplos de esto son las palabras cianosis, aciano y cianuro.
Localismos
- En ruso, italiano y portugués se considera al celeste (голубой [golubóy] y azzurro) como color distinto del azul (синий [siníy] y blu). En español se tiende a hacer la misma distinción. En japonés a veces se sigue llamando azul ( 青 [ あお ] ao) al verde actualmente llamado ( 緑 [ みどり ] midori) lo que no está en tal caso comprobado es que los japoneses de cultura yamato no pudieran distinguir hace siglos el azul del verde; aunque si es probable que consideraran al verde como un matiz del azul.
Propiedades
Como color psicológico: primario, frío
El azul es uno de los cuatro colores psicológicos primarios, junto con el rojo, el amarillo y el verde. Además, es considerado un color frío, junto con el verde y el violeta.
Como color sustractivo: secundario
En el sistema de síntesis sustractiva de color, donde los colores se crean mezclando pigmentos o tintes (pinturas, colorantes, tintas), los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo. El azul, junto con el rojo y el verde, es un color secundario en este sistema, es decir que cuando se trabaja con pigmentos de cualquier clase, para obtener azul se deben mezclar dos de los colores primarios sustractivos (específicamente, cian y magenta).
El procedimiento de impresión por cuatricromía (que se usa para imprimir, por ejemplo, libros y revistas en color) emplea los colores primarios sustractivos con el agregado de negro. De allí que un color para cuatricromía se describa mediante el porcentaje de tinta de cada uno de estos cuatro colores que entra en su composición. Como el azul se forma con la adición de cian y magenta, un área impresa en un color azul mediano estará compuesta por C=100 (100 % de cian), M=45 (45 % de magenta), Y=0 (0 % de amarillo) y K=0 (0 % de negro). (Nótese que 100 % de cian más 100 % de magenta produce un azul purpúreo oscuro en lugar de un azul mediano.) Véase CMYK.
Como color sustractivo en artes plásticas: primario
Durante mucho tiempo el azul tuvo estatus de color primario sustractivo. De hecho, ha formado parte de casi todos grupos de colores básicos, principales o primarios que diferentes estudiosos del tema propusieron a lo largo de la historia. Los estudios de Isaac Newton sobre la naturaleza de la luz y del color suscitaron numerosas teorías sobre el tema, no siempre correctas. A principios del siglo XVIII algunos tratados de pintura habían adaptado el círculo de colores creado por Newton a las necesidades del arte pictórico y señalaban que los tres colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul del círculo newtoniano. La práctica de utilizar esta tríada de primarios en pintura continúa hasta el día de hoy.
Actualmente, tras varios siglos de desarrollo de pigmentos y estudios sobre el color, se considera que los tres colores primarios sustractivos óptimos son el cian, el magenta y el amarillo, pero en el ámbito del arte, por razones técnicas y tradicionales, generalmente se prefiere continuar usando los primarios «antiguos».
Complementariedad
En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del azul es el naranja.
Como color aditivo: primario
En el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos, el azul es un color primario, junto con el rojo y el verde. Esto significa que cuando se trabaja con luz de color, basta con mezclar esos tres colores en diferentes proporciones para obtener todos los demás. Para crear las tonalidades claras y oscuras, se reduce o aumenta la luminosidad.
Este sistema aditivo de colores luz es el que utilizan los monitores y televisores para producir colores. En este sistema, un color se describe con valores numéricos para cada uno de sus componentes (rojo, verde y azul), indicando al rojo con «R», al verde con «G» y al azul con «B». En una escala de valores de 0 a 255, el azul aditivo puro se expresa como R=0 (nada de rojo), G=0 (nada de verde) y B=255 (azul al valor máximo). Véase RGB.
Este azul fue uno de los primeros colores que pudieron reproducir los ordenadores personales al abandonar la monocromía, a principios de los años 1980.
Complementariedad
En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del azul es el amarillo.
Azul espectral
Azul espectral es, simplemente, el color azul de la región azul del espectro electromagnético. La longitud de onda de la luz azul es de alrededor de 470 nm; las frecuencias más bajas que el azul se perciben como cian, y las más altas como violeta.
En el espectro newtoniano y en el arcoíris: sexto color
En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arcoíris sostiene que este contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible. En este contexto, se debe tomar en cuenta que Newton llamó al sexto color índigo en referencia a la franja azul oscura del espectro newtoniano, al igual que en el arcoíris; mientras que el quinto color blue es una referencia al cian y azules claros espectrales.
Azules espectrales
Cian o acua |
Celeste | Azul cian |
Azur o cerúleo |
Azul azur |
Azul | |
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HTML | #00FFFF | #00CCFF | #00B0F6 | #0099FF | #0066FF | #0000FF |
RGB | (0, 255, 255) | (0, 204, 255) | (0, 176, 246) | (0, 153, 255) | (0, 102, 255) | (0, 0, 255) |
HSV | (180°, 100 %, 100 %) | (192°, 100 %, 100 %) | (197°, 100 %, 96 %) | (204°, 100 %, 100 %) | (216°, 100 %, 100 %) | (240°, 100 %, 100 %) |
Longitud de onda aprox. | 489 nm | 478 nm | 474 nm | 467 nm | 456 nm | 439-440 nm |
Referencias | CSS / HTML / VGA / X11 |
Celeste vivo o azul neón | o cian CMYK | Azur, azur radiante o cerúleo vivo | Azul azur o azul Crayola | CSS / HTML / VGA / X11 |
Ceguera al color azul
Las personas con dificultades para distinguir el color azul se denominan tritanómalas. La tritanomalía puede consistir en una capacidad parcial de percepción del color azul o en una incapacidad total, dependiendo de la condición de los conos S del individuo tritanómalo. Los conos S son las células de la retina que perciben las longitudes de onda lumínicas cortas; si son defectuosos, producen una ceguera parcial al azul, y si faltan del todo producen una ceguera total a este color, o tritanopía.
Otra denominación para estas afecciones es «acianopsia» o dicromacia azul.
Tipos de azules
- Véase también: Tipos de azules (pictóricos)
Algunos ejemplos de la variedad del azul:
Nombre | Muestra | Cod. Hex. | RGB | HSV | ||||
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Azul (estándar) | #0070B8 | 0 | 112 | 184 | 203° | 100% | 72% | |
Azul | #436B95 | 67 | 107 | 149 | 211° | 55% | 58% | |
Azul acero | #567797 | 86 | 119 | 151 | 210° | 43% | 59% | |
Azul aciano | #8892C6 | 136 | 146 | 198 | 230° | 31% | 78% | |
Azul Alicia | #91A3B0 | 145 | 163 | 176 | 205° | 18% | 69% | |
Azul (automotriz) | #0E4BEF | 14 | 75 | 239 | 224° | 94% | 94% | |
Azul CMYK | #333399 | 51 | 51 | 153 | 240° | 67% | 60% | |
Azul cobalto (Thenard) | #3F448C | 63 | 68 | 140 | 236° | 55% | 55% | |
Azul (Crayola) | #1F75FE | 31 | 117 | 254 | 217° | 88% | 100% | |
Azul egipcio | #1034A6 | 16 | 52 | 166 | 226° | 90% | 65% | |
Azul eléctrico | #1630BE | 22 | 48 | 190 | 231° | 88% | 75% | |
Azul Francia | #318CE7 | 49 | 140 | 231 | 210° | 79% | 91% | |
Azul ftalo o monastral | #000F89 | 0 | 15 | 137 | 233° | 100% | 54% | |
Azul Klein | #002FA7 | 0 | 47 | 187 | 223° | 100% | 65% | |
Azul marino | #00304E | 0 | 48 | 78 | 203° | 100% | 31% | |
Azul maya | #73C2FB | 115 | 194 | 251 | 205° | 94% | 72% | |
Azul Munsell | #0093AF | 0 | 147 | 175 | 190° | 100% | 69% | |
Azul NCS | #0087BD | 0 | 135 | 189 | 197° | 100% | 74% | |
Azul océano | #1D334A | 29 | 51 | 74 | 211° | 61% | 29% | |
Azul Pantone | #0018A8 | 0 | 24 | 168 | 231° | 100% | 66% | |
Azul persa | #1C39BB | 28 | 57 | 187 | 249°° | 85% | 49% | |
Azul de Prusia | #003153 | 0 | 49 | 83 | 205° | 100% | 33% | |
Azul purpúreo | #4C2882 | 76 | 40 | 130 | 264° | 69% | 51% | |
Azul real | #00416A | 0 | 65 | 106 | 203° | 100% | 42% | |
Azul rey | #1905a0 | 25 | 5 | 160 | 248° | 97% | 65% | |
Azul ultramar | #436EC0 | 67 | 110 | 192 | 219° | 65% | 75% | |
Azul verdoso | #009FA8 | 0 | 159 | 168 | 183° | 100% | 66% | |
Añil | #091F92 | 9 | 31 | 146 | 230° | 94% | 57% | |
Bígaro | #CCCCFF | 204 | 204 | 255 | 240° | 20% | 100% | |
Celeste | #0CB7F2 | 12 | 183 | 242 | 195° | 95% | 95% | |
Cerúleo | #0087D1 | 0 | 135 | 209 | 201° | 100% | 82% | |
Índigo | #00416A | 0 | 65 | 106 | 203° | 100% | 42% | |
Porcelana | #436B95 | 67 | 107 | 149 | 211° | 55% | 58% | |
Turquí | #122562 | 18 | 37 | 98 | 216° | 100% | 42% | |
Zafiro | #7573A6 | 101 | 118 | 180 | 227° | 44% | 71% |
Colores web
Los colores HTML establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen el azul que se muestra debajo. Como se ve, coincide con el azul aditivo puro, y en programación se lo invoca con el nombre blue (azul). Para los demás azules HTML que se encuentran definidos por nombre, ver la tabla de colores HTML.
Azul (Blue) |
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HTML | #0000FF |
RGB | (0, 0, 255) |
HSV | (240°, 100 %, 100 %) |
Protocolo | CSS / HTML / VGA / X11 |
Otros colores web X11:
Nombre | Muestra | Cod. Hex. | RGB | HSV | ||||
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Azul acero claro (LightSteelBlue) | #B0C4DE | 176 | 196 | 222 | 214° | 21% | 87% | |
Azul aciano (CornflowerBlue) | #6495ED | 100 | 149 | 237 | 219° | 58% | 93% | |
Azul Dodgers (DodgerBlue) | #1E90FF | 30 | 144 | 255 | 210° | 88% | 100% | |
Azul real (RoyalBlue) | #4169E1 | 65 | 105 | 225 | 225° | 71% | 88% | |
Azul acero (SteelBlue) | #4682B4 | 70 | 130 | 180 | 207° | 61% | 71% | |
Azul pizarra (SlateBlue) | #6A5ACD | 106 | 90 | 205 | 248° | 56% | 80% | |
Azul medio (MediumBlue) | #0000CD | 0 | 0 | 205 | 240° | 100% | 80% | |
Azul pizarra oscuro (DarkSlateBlue) | #483D8B | 72 | 61 | 139 | 248° | 56% | 54% | |
Índigo (Indigo) | #4B0082 | 75 | 0 | 130 | 275° | 100% | 50% | |
Azul oscuro (DarkBlue) | #00008B | 0 | 0 | 138 | 240° | 100% | 55% | |
Azul marino (Navy) | #000080 | 0 | 0 | 128 | 240° | 100% | 50% | |
Medianoche (MidnightBlue) | #191970 | 25 | 25 | 112 | 240° | 78% | 44% |
Galería
-
Porcelana tradicional china del siglo XVII, donde se usó azul de cobalto
Véase también
En inglés: Blue Facts for Kids
- Azul celeste
- Azul de cobalto
- Azul de montaña
- Azul de Prusia
- Azul de Sajonia
- Azul turquí
- Azul marino
- Azul ultramarino
- Azul verde
- Azul púrpura (violeta)
- Celeste (color)
- Banderas del Caribe
- Colores paneslavos
- Tritanomalía
- Tipos de azules en el Anexo:Colores