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Pan Am para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pan American World Airlines
The World's Most Experienced Airline
("La Aerolínea más Experimentada del Mundo")
Pan Am Logo.svg
Pan Am Boeing 747-121 N732PA Bidini.jpg
Un Boeing 747-121 de Pan American World Airways (Pan Am).
IATA
PA
OACI
PAA
Indicativo
CLIPPER
Fundación 14 de marzo de 1927
Cese 4 de diciembre de 1991
Aeropuerto principal
Aeropuerto secundario
Sede central Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Flota 968 aviones (desde 1927)
Filial
  • Bandera de Venezuela Avensa
  • Bandera de Brasil Panair do Brasil
  • Bandera de Estados Unidos Panagra
  • Bandera de la República Popular China CNAC (China)
Programa de viajero WorldPass
Compañía Aviation Corporation of the Americas

Pan American World Airways, más conocida como Pan Am, fue una de las aerolíneas internacionales más importantes de los Estados Unidos. Operó desde la década de 1930 hasta su cierre en 1991. Fue pionera en el desarrollo del transporte aéreo mundial, abriendo rutas nuevas a través del Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

Sus primeras actividades comenzaron el 14 de marzo de 1927, cuando la compañía se registró en Nueva York. Al principio, Pan Am se dedicó a transportar correo para el servicio postal de Estados Unidos. El primer vuelo de correo fue el 19 de octubre de 1927, llevando 30.000 cartas desde Key West (Florida) hasta La Habana, Cuba. Para este vuelo, tuvieron que alquilar un avión Fairchild FC-2 porque sus propios aviones Fokker F.VII se retrasaron. El 28 de octubre, los Fokker comenzaron a volar, y Ed Musick, un navegante clave para los hidroaviones de Pan Am, estuvo a bordo.

El gobierno de Estados Unidos quería impulsar el comercio aéreo con Sudamérica. Por eso, animó a Pan Am a expandirse, dándole contratos para el "Correo Aéreo Extranjero". Gracias a esto, a finales de 1930, Pan Am ya tenía rutas en el Mar Caribe y a lo largo de las costas de Sudamérica, llegando a ciudades como Santiago de Chile y Buenos Aires.

Pan Am fue líder en la aviación, siendo una de las primeras en usar aviones a reacción (jets) y sistemas computarizados para reservar vuelos.

Después de 1991, Pan Am intentó regresar dos veces con diferentes dueños. La segunda Pan Am operó de 1996 a 1998, ofreciendo vuelos de bajo costo entre Estados Unidos y el Caribe. La tercera, con base en Portsmouth, Nuevo Hampshire, dejó de operar en 2004. Esta última usó los mismos códigos de aerolínea que la Pan Am original. Actualmente, una compañía llamada PAWA Dominicana, formada en 2003, opera usando la marca Pan Am.

Historia de Pan Am

Los primeros años de Pan Am

La compañía Pan American Airways Incorporated fue fundada el 14 de marzo de 1927 por Henry H. «Hap» Arnold y sus socios. En octubre, consiguieron un contrato para enviar correo de Estados Unidos a Cuba. El 18 de octubre, Pan Am inició sus operaciones con un avión alquilado, volando desde Key West a La Habana.

El 16 de enero de 1928, se inauguró el primer vuelo regular de Estados Unidos desde Key West a La Habana. Poco después, el 2 de junio de 1928, Juan Trippe y otros inversionistas formaron la Aviation Corporation of America. Esta compañía tenía importantes derechos para aterrizar en La Habana. Las tres empresas principales (Pan Am, Aviation Corporation of America y Atlantic, Gulf and Caribbean Airways) se unieron el 23 de junio de 1928 para formar una compañía más grande llamada Aviation Corporation of the Americas. Juan Trippe se convirtió en el líder de la nueva Pan American Airways Inc.

El gobierno de Estados Unidos apoyó a Pan Am para que fuera la aerolínea principal en rutas internacionales, dándole un tipo de monopolio en los contratos de correo aéreo extranjero. Esto ayudó a Pan Am a crecer rápidamente.

Juan Trippe quería expandir las rutas de Pan Am por Centro y Sudamérica. Compró varias aerolíneas más pequeñas y negoció con los servicios postales para obtener más contratos. En septiembre de 1929, Trippe viajó con Charles Lindbergh para conseguir permisos de aterrizaje en países como Colombia y Venezuela. Para finales de ese año, Pan Am ya ofrecía vuelos a la costa oeste de Sudamérica, llegando a Perú. Al año siguiente, Pan Am compró otra compañía, la NYRBA, y extendió sus rutas con hidroaviones por la costa este de Sudamérica hasta Buenos Aires, Argentina, y Santiago de Chile. Esta filial se llamó Panair do Brasil.

La era de los Clippers

Archivo:PanAm advert Portugal
Anuncio de Pan Am en Portugal.

En 1931, Pan Am comenzó a usar el Sikorsky S-40, un hidroavión de cuatro motores, el más grande de su época. A partir de entonces, todos los aviones grandes de Pan Am fueron llamados "Clipper", como los famosos veleros del siglo XIX. Cada avión también recibía un nombre propio.

En 1937, Pan Am buscaba establecer vuelos transatlánticos a Europa. Intentó un acuerdo con una aerolínea noruega para volar a Islandia y luego a Noruega. Finalmente, Pan Am logró acuerdos con Inglaterra y Francia para ofrecer vuelos desde Norfolk, Virginia, a Europa, haciendo escala en Bermudas con sus Sikorsky S-40.

Pan Am también planeó una ruta sobre Alaska hacia Japón y China. Aunque los problemas políticos lo hicieron difícil, Juan Trippe decidió abrir un servicio desde San Francisco a Honolulu, y de allí a Hong Kong y Auckland, siguiendo rutas marítimas. Después de conseguir permisos de aterrizaje en varias islas del Pacífico en 1934, Pan Am realizó su primer vuelo desde Honolulu en abril de 1935 con un Sikorsky S-42. Más tarde ese año, ganó el contrato para la ruta de correo San Francisco-Cantón, realizando el primer vuelo comercial el 22 de noviembre con un Martin M-130. Luego, Pan Am usó el Boeing 314 para las rutas del Pacífico. En China, los pasajeros podían conectar con vuelos nacionales operados por la China National Aviation Corporation (CNAC), una empresa de Pan Am. Los Boeing 314 también se usaron en rutas transatlánticas desde 1939.

Archivo:Martin model 130 China Clipper class passenger-carrying flying
Martin M-130 apodado China Clipper, el primer avión de Pan Am a China.
Archivo:Miami PanAm Terminal 1940
La terminal de Pan Am en Miami durante la década de 1940.

La tripulación de los Clippers comenzó a usar uniformes formales, similares a los de la marina, y seguían procedimientos estrictos al abordar los aviones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos Clippers fueron usados para fines militares, con las tripulaciones de Pan Am operando bajo contrato. En esta época, Pan Am abrió una nueva ruta por África hasta Irán. A principios de 1942, fue la primera aerolínea en operar una ruta que daba la vuelta al mundo. En 1943, el presidente Franklin Roosevelt se convirtió en el primer presidente de EE. UU. en volar a bordo de un avión, el Dixie Clipper.

Crecimiento después de la guerra

Después de la guerra, Pan Am modernizó rápidamente su flota con aviones más rápidos como el Boeing 377, Douglas DC-6 y Lockheed Constellation. Durante casi cuarenta años, el vuelo 001 de Pan Am daba la vuelta al mundo, saliendo de San Francisco y haciendo escalas en ciudades como Honolulu, Tokio, Hong Kong, Bangkok, Delhi, Beirut, Estambul, Fráncfort y Londres, para terminar en Nueva York. Este viaje duraba 46 horas.

En la década de 1950, Pan Am se expandió a otros negocios, incluyendo una cadena de hoteles, el InterContinental Hotel, y un jet ejecutivo, el Falcon. También participó en el desarrollo de un sistema de seguimiento de misiles y en pruebas de motores.

Aunque Pan Am quería ser la aerolínea internacional principal de Estados Unidos, otras compañías como TWA y Northwest Orient empezaron a competir en sus mercados. En 1950, Pan American Airways, Inc. cambió su nombre a Pan American World Airways, Inc.

Archivo:Pan Am Building, NYC, 1980s
El antiguo edificio de Pan Am en Nueva York, ahora propiedad de MetLife.

Con mucha competencia, Pan Am invirtió en innovaciones como los aviones a reacción y los de fuselaje ancho. Compró los modelos DC-8 y Boeing 707. Pan Am inauguró el servicio de jet transatlántico desde Nueva York a París el 26 de octubre de 1958 con un Boeing 707 llamado Clipper America.

Un símbolo de su importancia fue la construcción del Pan Am Building, un edificio de oficinas de 58 pisos en Nueva York. Aunque ahora es propiedad de Metlife y se llama MetLife Building, muchos neoyorquinos aún lo llaman "Pan Am...". En 1962, Pan Am encargó a IBM la creación de PANAMAC, una gran computadora para manejar reservas de vuelos y hoteles.

Pan Am también construyó Worldport, una terminal en el aeropuerto JFK de Nueva York, que fue la terminal de aerolínea más grande del mundo por muchos años. Su diseño permitía a los pasajeros abordar y desembarcar sin mojarse, estacionando la parte delantera del avión debajo de un techo especial.

Pan Am fue el primer cliente del Boeing 747, ordenando 25 de ellos en abril de 1966. Esto dio un gran impulso al desarrollo de este gigantesco avión. El 15 de enero de 1970, la primera dama de Estados Unidos, Pat Nixon, bautizó oficialmente el 747 de Pan Am. El primer vuelo comercial del 747 de Pan Am fue el 21 de enero de 1970, desde Nueva York a Londres, con el avión Clipper Victor.

Pan Am también consideró comprar el Concorde, un jet supersónico, pero no lo hizo. También fue un posible usuario del Boeing 2707, el jet supersónico estadounidense que nunca se construyó.

Archivo:London Airport 1960
Boeing 707 de Pan Am en Londres (1960)

En su mejor momento, Pan Am ofrecía vuelos regulares a todos los continentes, excepto la Antártida. Muchas de sus rutas conectaban Nueva York con Europa y Sudamérica, y Miami con el Caribe. Desde 1964, la aerolínea también ofrecía un servicio de helicópteros entre los principales aeropuertos de Nueva York y Manhattan. Además de los DC-8, Boeing 707 y 747, la flota de Pan Am incluía Boeing 720, 727, 737 y 747SP, que permitía vuelos sin escalas de Nueva York a Tokio. También operó Lockheed L-1011, DC-10 y Airbus A300 y A310.

La aerolínea también participó en vuelos de ayuda humanitaria. Operó 650 vuelos semanales entre la República Federal Alemana y Berlín Occidental. Durante la guerra de Vietnam, Pan Am transportó personal militar estadounidense para descanso y recreación a ciudades asiáticas como Hong Kong y Tokio.

A principios de los años 70, Pan Am era muy conocida por su lema "La Aerolínea más Experimentada del Mundo". Se estima que llegó a tener el 75% del mercado de aerolíneas internacionales en ese momento. Era respetada por la experiencia y profesionalidad de sus tripulaciones, que a menudo eran multilingües y tenían formación universitaria o en enfermería.

El declive de Pan Am

Archivo:Pan Am 1970s flight attendant
Tripulante de Pan Am en 1970.

La crisis energética de 1973 afectó mucho los costos de operación de Pan Am. El alto precio del combustible, la baja demanda y el exceso de aviones en el mercado internacional redujeron sus ganancias. Como otras grandes aerolíneas, Pan Am había invertido en una gran flota de 747, esperando que la demanda de viajes aéreos siguiera creciendo, pero no fue así.

El 23 de septiembre de 1974, empleados de Pan Am publicaron un anuncio en el New York Times para quejarse de políticas federales que, según ellos, perjudicaban a la aerolínea. Por ejemplo, Pan Am pagaba 4.200 dólares por aterrizar en Sídney, Australia, mientras que la aerolínea australiana, Qantas, solo pagaba 178 dólares por aterrizar en Los Ángeles. También señalaron que el Servicio Postal de Estados Unidos pagaba cinco veces más a aerolíneas extranjeras por llevar correo estadounidense que a Pan Am.

Para competir, Pan Am intentó entrar en el mercado de vuelos nacionales de Estados Unidos. Después de varios intentos, se le permitió iniciar vuelos nacionales en 1979. Sin embargo, la falta de una red de rutas nacionales la perjudicó, ya que otras aerolíneas con rutas nacionales seguían compitiendo con Pan Am en rutas internacionales.

Debido a su reconocimiento mundial, Pan Am se convirtió en un objetivo. En 1986, Pan Am creó un sistema de seguridad llamado Alert Management Systems, pero no mejoró mucho la situación. Se decidió mantener la seguridad al mínimo para no retrasar a los pasajeros. En diciembre de 1988, la FAA multó a Pan Am por 19 fallas de seguridad.

El trágico incidente del vuelo 103 en Lockerbie, Escocia, causó grandes pérdidas financieras a Pan Am. La aerolínea se vio obligada a vender sus aviones y rutas a otras compañías. Finalmente, se declaró en bancarrota en 1991 y dejó de operar el 4 de diciembre de ese año. Después de un breve intento de resurgir a finales de los años 90, la compañía volvió a cerrar y su marca fue vendida en 1998.

Las rutas en el Océano Pacífico fueron vendidas a United Airlines en 1985. Las operaciones en Londres y Berlín se vendieron a United Airlines y Lufthansa respectivamente en 1990.

A finales de 2006, Pan Am logró pagar sus deudas y salir oficialmente de la bancarrota. Esto fue posible gracias a un pago de 30 millones de dólares recibido del gobierno de Libia por una demanda relacionada con el incidente de Lockerbie en diciembre de 1988.

El regreso de Pan Am

Pan Am II

Un nuevo grupo de inversionistas compró los derechos de la marca Pan American después de la quiebra de la original. En septiembre de 1996, Pan Am II comenzó a operar con un Airbus A300. Su objetivo era ofrecer vuelos de bajo costo y larga distancia a ciudades importantes de Estados Unidos y el Caribe. Esta nueva aerolínea fue dirigida por Marty Shugrue, quien había sido vicepresidente de la Pan Am original.

En septiembre de 1997, Pan Am Corporation compró Carnival Air Lines. Sin embargo, la rápida expansión y los problemas económicos de ambas compañías fueron demasiado. La nueva Pan Am solo duró dos años antes de declararse en bancarrota y cesar sus vuelos en febrero de 1998.

Pan Am III

En junio de 1998, la marca Pan Am fue vendida a Guilford Transportation Industries, una compañía de ferrocarriles. Guilford lanzó Pan American Airways con una flota de siete aviones Boeing 727. Esta tercera versión comenzó a operar en octubre de 1999 y voló a nueve ciudades en Nueva Inglaterra, Florida y Puerto Rico. Se enfocó en aeropuertos secundarios para evitar la congestión de los aeropuertos más grandes.

Guilford dejó de operar Pan Am el 1 de noviembre de 2004. Las operaciones se transfirieron a Boston-Maine Airways, que operó los vuelos bajo la marca Pan Am Clipper Connection. En 2003, Pan Am Guilford también formó una filial en la República Dominicana llamada Pan Am Dominicana, conocida como PAWA Dominicana. Esta fue vendida a otra empresa y reinició operaciones en 2015, pero cerró a mediados de 2018 por falta de pagos. Fue la última aerolínea en usar el nombre de Pan Am.

Incidentes y eventos importantes

Pan Am tuvo alrededor de cincuenta incidentes a lo largo de su historia. Sin embargo, muchos de estos eventos contribuyeron a que la aviación se convirtiera en uno de los medios de transporte más seguros.

  • El primer incidente de Pan Am fue el 15 de agosto de 1928, en un vuelo de La Habana a Cayo Hueso. Uno de sus aviones F-7 tuvo problemas con el motor y tuvo que aterrizar en el agua. No hubo víctimas y el correo se pudo recuperar.
  • El primer incidente con víctimas ocurrió bajo el nombre de Panagra (Pan American-Grace Airways, Inc.) el 16 de julio de 1932, cerca de Vitacura, Chile. Un avión Ford Trimotor se estrelló en una montaña, causando el fallecimiento de las nueve personas a bordo.
  • El vuelo 214, un Boeing 707, se incendió el 8 de diciembre de 1963, mientras volaba de Baltimore a Filadelfia. La investigación mostró que un rayo pudo haber encendido los vapores en los tanques de combustible. Como resultado, se instalaron pararrayos en todos los aviones comerciales.
  • El desastre aéreo de Tenerife es considerado el incidente más grave en la historia de la aviación comercial. Ocurrió el 27 de marzo de 1977, cuando dos Boeing 747 (uno de Pan Am y otro de la aerolínea neerlandesa KLM) fueron desviados al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, debido a una amenaza en el aeropuerto de Gran Canaria. Debido a la densa niebla y a malentendidos en las comunicaciones, el avión de KLM inició su despegue sin autorización mientras el avión de Pan Am aún estaba en la pista. El KLM chocó con la parte superior del 747 de Pan Am. En total, 583 personas perdieron la vida.
Archivo:Lockerbie disaster memorial
Memorial a las víctimas del incidente de Lockerbie.
  • El incidente de Lockerbie. El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103, un Boeing 747 que volaba de Londres a Nueva York, se desintegró en el aire y sus restos cayeron sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Las 259 personas a bordo y 11 personas en tierra perdieron la vida. Una investigación determinó que una bomba había sido colocada en la zona de carga. Este evento fue un golpe muy duro para Pan Am, tanto por la pérdida de vidas como por el impacto en la confianza del público, lo que contribuyó a su cierre.

Aviones de Pan Am

Modelo Fabricante Pasajeros Año
Fokker F-7
Early group leaving for Havana on a Pan American F-7 Flight (4011578942).jpg
Fokker 8 1927
S-38 Sikorsky 8 1928
Fokker F-10A
PanAm KeyWest terminal.jpg
Fokker 12 1929
Commodore Consolidated 32 1930
S-40
Sikorsky S-40, Pan Am.jpg
Sikorsky 38 1931
S-42
Sikorsky S-42, NC823M, Pan Am.jpg
Sikorsky 32 1934
Douglas Dolphin Douglas 8 1934
Lockheed L-10 Electra Lockheed 10 1934
Douglas DC-2
Douglas DC-2 Pan American NC14291 (6925194670).jpg
Douglas 18 1934
M130
Martin 130 China Clipper at Pearl Harbor 1930s.jpg
Martin 41 1935
S-43 Sikorsky 18 1937
Boeing 307 Stratoliner
Boeing 307 Udvar Hazy.jpg
Boeing 33 1938
B314 Boeing 77 1939
Curtiss C-46 Commando Curtiss 40 1943
Douglas DC-4
Pan Am DC4 Cipper.jpg
Douglas 52 1945
L-1049 Constellation Lockheed 54 1946
L-749 Lockheed 90 1947
Convair 240-2 Convair 40 1948
Boeing 377 Stratocruiser
Pan Am Stratocruiser San Francisco.jpg
Boeing 86 1949
Douglas DC-6
Douglas DC-6B N5024K Pan Am OO-SDG at HAJ 02.05.64.jpg
Douglas 88 1954
Boeing 707-121
Boeing 707-121B, Pan Am JP5920037.jpg
Boeing 143 1955
Douglas DC-7
Douglas DC-7C Seven Seas, Pan Am JP6888704.jpg
Douglas 105 1955
Boeing 707-321
Boeing 707-321B Pan Am Freer.jpg
Boeing 135 1959
Douglas DC-8
Pan Am DC-8-33.jpg
Douglas 127 1960
Boeing 720
Boeing 720-023B, Pan Am JP5974928.jpg
Boeing 112 1963
Boeing 727-100
Boeing 727-21, Pan Am JP55877.jpg
Boeing 94 1964
Boeing 747-100
Boeing 747-121, Pan Am JP5894156.jpg
Boeing 370 1970
McDonnell Douglas DC-10
McDonnell Douglas DC-10-10, Pan American World Airways - Pan Am AN0076162.jpg
McDonnell Douglas 270 1970
Boeing 737
11fw - Pan Am - The New Airline Boeing 737-4Q8; N407KW@FLL;30.01.1998 (5288624091).jpg
Boeing 115 1982
Airbus A300B4
N6254X 2 A300B4-203 PanAm MAN 27JUL98 (5676480714).jpg
Airbus 254 1984
Airbus A310
Airbus A310-222, Pan American World Airways - Pan Am AN0070120.jpg
Airbus 230 1985

Destinos de Pan Am

Pan Am voló a muchos lugares alrededor del mundo. Aquí tienes una lista de algunos de sus destinos:

África

África Central

África Oriental

África del Norte

África del Sur

África Occidental

América

Caribe

Centroamérica

América del Norte

América del Sur

Pan Am en la cultura popular

Pan Am ha aparecido en varias películas, series y canciones, mostrando su importancia en la historia de la aviación.

Hechos reales en el cine

Pan Am en la ficción

  • 2001: A Space Odyssey (1968): En esta película de ciencia ficción, aparece el Space Clipper, un avión comercial espacial de Pan Am. Es curioso que Pan Am cerrara en 1991, diez años antes de la época en que se desarrolla la historia de la película.
  • 2010: The Year We Made Contact (1984): En la continuación de 2001: A Space Odyssey, Pan Am también aparece en un anuncio con el lema: «En Pan Am, el cielo ya no es el límite».
  • Blade Runner (1982): Otra película que imaginó a Pan Am en el futuro.
  • James Bond: Aviones de Pan Am aparecen en varias películas del agente secreto, como Dr. No, From Russia with Love, Casino Royale, Vive y deja morir y Licencia para matar.
  • Juegos de guerra (1983): El personaje principal, David (Matthew Broderick), usa la computadora de Pan Am para reservar un billete y luego vuela con la aerolínea.
  • Scarface: En una escena, se ve un dirigible con la frase «The world is yours... Pan American». En otra, aparece un cartel de Pan Am.
  • Roberto Carlos: En su videoclip «Como Es Grande Mi Amor por Ti» (1967), se muestran escenas de un avión de carga de Pan Am.
  • Joan Manuel Serrat: En su canción «Hermano que te vas a California» (1974), menciona el vuelo 121 de Pan Am.
  • Pan Am (2011): Una serie de televisión ambientada en los años 60, que trata sobre la vida de las tripulaciones de Pan Am.
  • Los Simpson: En el episodio «Rome-Old and Juli-eh», el Abuelo menciona a Pan Am, y Selma le recuerda que la aerolínea ya no existe.
  • Los Simpson: En el episodio «A Serious Flanders», Ned Flanders encuentra una bolsa de Pan Am con dinero.
  • Hook (1991): El avión en el que viaja Peter Banning (interpretado por Robin Williams) y su familia de San Francisco a Londres es de la aerolínea Pan Am.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pan American World Airways Facts for Kids

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Pan Am para Niños. Enciclopedia Kiddle.