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Curtiss C-46 Commando para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Curtiss C-46 Commando
C-46 Commando.jpg
Un C-46 Commando de las USAAF durante la Segunda Guerra Mundial.
Tipo Avión de transporte militar
Fabricante Bandera de Estados Unidos Curtiss-Wright
Primer vuelo 26 de marzo de 1940
Introducido 1941
Estado En servicio limitado
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Armada de los Estados Unidos
Producción 1940-1945
N.º construidos 3181

El Curtiss C-46 Commando fue un avión grande, diseñado inicialmente para transportar pasajeros. Sin embargo, su principal uso fue como transporte militar durante la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

A este avión lo llamaban "La Ballena" o "La calamidad Curtiss". Aunque no fue tan famoso como el C-47 Skytrain, el Commando era más potente y podía llevar más carga. Esto lo hizo muy valioso, especialmente en las zonas de conflicto de Asia.

El Curtiss C-46 Commando: Un Gigante del Aire

¿Cómo Nació el Commando?

El prototipo de este avión, llamado CW-20, era un modelo comercial. Estaba diseñado para llevar 36 pasajeros. Su primer vuelo fue el 26 de marzo de 1940. El Ejército de Estados Unidos se interesó en él por su gran tamaño. Era perfecto para transportar carga y ayudar a personas heridas.

Así, se creó una versión militar llamada C-46. Esta versión tenía motores más potentes. En julio de 1942, el primer CW-20B militar comenzó a operar. Se convirtió en el avión más grande y pesado de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos. Fue tan útil que se construyeron más de 3000 unidades.

Mejoras y Versiones del Commando

El modelo C-46 se parecía mucho al prototipo original. Tenía motores diferentes y menos ventanas. Una versión mejorada, el C-46A, incluía una puerta de carga más grande. También tenía un piso reforzado y asientos plegables para 40 soldados. Sus motores eran más eficientes a gran altura.

Después de que se perdió la Carretera de Birmania, los C-46A fueron cruciales. Transportaban suministros vitales desde la India hasta China. Volaban sobre las montañas del Himalaya, una ruta muy difícil. El Commando superó a otros aviones en estas alturas.

En la zona del Pacífico, el Commando fue clave para derrotar a las fuerzas japonesas. La Armada de Estados Unidos usó 160 aviones de este tipo, llamados R5C-1.

Otras versiones del Commando incluyeron:

  • C-46D: Para transportar personal, con una puerta extra. Se construyeron 1610.
  • C-46E: Una versión utilitaria con un parabrisas diferente. Se hicieron 17.
  • C-46F: Un avión de carga con puertas a ambos lados y alas cuadradas.
  • C-46G: Un modelo único que combinaba características de otras versiones.

El Commando siguió en servicio después de la Segunda Guerra Mundial. Fue usado en la guerra de Corea y al inicio de la guerra de Vietnam. Algunos pocos continuaron volando por muchos años.

El Commando Después de la Guerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos C-46 se usaron brevemente para pasajeros. Sin embargo, muchos aviones C-47 estaban disponibles. Por eso, el C-46 se usó más para tareas de carga. La Fuerza Aérea de Estados Unidos lo mantuvo en servicio hasta 1968.

Aun así, el Commando siguió siendo un carguero muy resistente. Podía operar en pistas no preparadas. Su vida útil se extendió hasta el siglo XXI.

Variantes del Curtiss C-46 Commando

Archivo:Curtiss CW-20A BOAC at Gibraltar c1941
"St. Louis", el CW-20A de BOAC en Gibraltar, 1941–42. Había sido previamente el C-55 con Curtiss y el USAAC, después de su conversión desde el bideriva CW-20T.
Archivo:C46F Curtiss Commando
C-46F "China Doll", Museo de Camarillo Airport.

El Curtiss C-46 Commando tuvo muchas versiones y modificaciones a lo largo de su historia. Aquí te presentamos algunas de las más importantes:

  • CW-20: El diseño original para pasajeros.
  • CW-20T: Un prototipo modificado con una cola diferente. Se usó para probar el diseño militar C-46.
  • C-46: La primera versión militar, con motores Pratt & Whitney R-2800-43.
  • C-46A: Versión militar mejorada con una puerta de carga más grande y piso reforzado.
  • XC-46B: Un C-46A modificado para probar un nuevo diseño de parabrisas.
  • C-46D: Avión de transporte de personal con una puerta adicional.
  • C-46E: Versión utilitaria con parabrisas escalonado.
  • C-46F: Avión de carga con puertas a ambos lados y puntas de ala cuadradas.
  • C-46G: Un modelo único que combinaba características de otras versiones.
  • R5C-1: Versión de transporte militar para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, similar al C-46A.
  • Super 46C: Una mejora realizada por Riddle Airlines. Aumentaba la velocidad y la capacidad de carga del avión.
Archivo:Curtiss XC-113
El XC-113.
Archivo:Curtiss C-46D Super 46C HR-LAJ LANSA FLL 25.02.78
C-46D modificado en la posguerra como Curtiss C-46R/Super 46C operando con LANSA Honduras en 1978.

Países que Usaron el Commando

Archivo:C-46 2006-9-10-02
C-46A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

Muchos países y fuerzas militares usaron el Curtiss C-46 Commando. Aquí tienes una lista de algunos de ellos:

Incidentes Notables

A lo largo de su historia, el Curtiss C-46 Commando estuvo involucrado en algunos incidentes:

  • El 16 de enero de 1959, un C-46 de Austral intentó aterrizar en Mar del Plata, Argentina. Debido a una fuerte tormenta, el avión tuvo problemas y se estrelló en el mar. Hubo víctimas en este accidente.
  • El 29 de diciembre de 1964, un C-46 de la empresa LASA se estrelló en Costa Rica. El avión cayó en las faldas del volcán Turrialba. Las autoridades realizaron un rescate de los restos.
  • El 31 de enero de 1970, un C-46 de Transportes Aéreos Litoral sufrió un fallo de motor. Intentó un aterrizaje de emergencia en una montaña en Perú, pero chocó contra un acantilado. Los cuatro tripulantes a bordo fallecieron.
  • El 30 de enero de 1994, un C-46 de Transoceánica de Aviación tuvo un accidente al aterrizar en Inírida, Colombia. El tren de aterrizaje se hundió en la pista sin pavimentar, dañando el avión. El piloto resultó ileso.

Datos Técnicos del C-46

Archivo:Curtiss C-46 Commando 3-view line drawing
Dibujo 3 vistas del Curtiss C-46 Commando.

Características generales

  • Tripulación: Cuatro
  • Capacidad: 62 pasajeros
  • Longitud: 23,3 m (76,3 ft)
  • Envergadura: 32,9 m (107,9 ft)
  • Altura: 6,6 m (21,8 ft)
  • Superficie alar: 126,8 (1 364,9 ft²)
  • Peso vacío: 14 700 kg (32 398,8 lb)
  • Peso máximo al despegue: 22 000 kg (48 488 lb)
  • Planta motriz: 2× motor radial de 18 cilindros en dos filas refrigerado por aire Pratt & Whitney R-2800-51.
  • Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 433 km/h (269 MPH; 234 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
  • Alcance: 4 750 km (2 565 nmi; 2 952 mi)
  • Techo de vuelo: 8 400 m (27 559 ft)
  • Régimen de ascenso: 6,6 m/s (1 299 ft/min)
  • Carga alar: 170 kg/m² (34,8 lb/ft²)
  • Potencia/peso: 140 W/kg


Aeronaves Similares

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia CW-_ (interna de Curtiss): ← CW-17 - CW-18 - CW-19 - CW-20 - CW-21 - CW-22 - CW-23 →
  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga del USAAS/USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962): ← C-43 - C-44 - C-45 - C-46 - C-47/T - C-48 - C-49 -- C-52 - C-53 - C-54 - C-55 - C-56 - C-57 - C-58 -- C-110 - C-111 - C-112 - C-113 - C-114 - C-115 - C-116 →
  • Secuencia R_C (Aviones de Transporte de la Armada estadounidense, 1931-1962 (Curtiss, 1922-1962)): RC - R4C - R5C

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Curtiss C-46 Commando Facts for Kids

  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
  • Anexo:Aeronaves militares de los Estados Unidos (navales)
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