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Boeing 737 para niños

Enciclopedia para niños

El Boeing 737 es un avión de pasajeros muy popular, diseñado para vuelos de corta a media distancia. Es fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes desde 1967. Este avión es conocido por ser uno de los más vendidos en la historia de la aviación.

El Boeing 737 fue creado para ser una versión más pequeña y económica de otros aviones de Boeing, como el Boeing 707 y el Boeing 727. Su primer vuelo fue en 1967 y comenzó a operar con la aerolínea Lufthansa en 1968. A lo largo de los años, se han desarrollado muchas versiones diferentes de este avión, adaptándose a las necesidades de las aerolíneas.

Este modelo se fabrica sin interrupción desde 1967, y se han entregado más de 11.500 aviones. Es tan común que se estima que, en cualquier momento, hay alrededor de 1.250 Boeing 737 volando, con uno despegando o aterrizando cada pocos segundos en algún lugar del mundo.

Datos para niños
Boeing 737
Boeing 737 N73700 (P41313).jpg
AeroSvit Ukrainian Airlines Boeing 737-200 Adv UR-BVY KBP 2008-8-2.png Boeing 737-400 de Caspian Airlines Deseos
PK-CLE (24303538758).jpg N953WN Southwest 20210624.jpg
Lion Air Boeing 737s and Garuda Indonesia Boeing 737-800 at DPS.jpg Boeing 737-8 Max Air Canada C-FSJJ (29091944097).jpg

Desde arriba a abajo y de izquierda a derecha: Primer Boeing 737 preparado para su vuelo inaugural, Boeing 737-200 de Aerosvit Airlines, Boeing 737-400 de Caspian Airlines, Boeing 737-500 de Sriwajaya Air, Boeing 737-700 de Southwest Airlines, tres en el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai; un 737-800 de Garuda Indonesia y dos de Lion Air; uno 737-800 y el otro 737-900ER y por último un Boeing 737 MAX 8 de Air Canada.

Tipo Avión comercial de fuselaje estrecho
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing Commercial Airplanes
Primer vuelo 9 de abril de 1967
Introducido 10 de febrero de 1968 con Lufthansa
Estado En servicio
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de Estados Unidos United Airlines
Bandera de Estados Unidos American Airlines
Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Bandera de Panamá Copa Airlines
Producción 1964 - actualidad
N.º construidos 10.583 (a septiembre de 2020)
Coste unitario 80,6-116,6 millones de US$ (precios para 2016, 737 MAX incluido)
Variantes Boeing 737 Classic
Boeing 737 Next Generation
Boeing 737 MAX
Boeing Business Jet
Boeing T-43
Boeing P-8 Poseidon
Boeing 737 AEW&C
Boeing C-40 Clipper

Historia del Boeing 737

El Boeing 737 fue diseñado para competir con otros aviones de corto alcance que ya existían en el mercado. Boeing comenzó a trabajar en el 737 en 1964.

Primeros Pasos y Apodo "Baby Boeing"

El 19 de febrero de 1965, Boeing anunció que construiría el 737. El primer modelo, el 737-100, fue presentado el 17 de enero de 1967 y voló por primera vez el 9 de abril de ese mismo año. Lufthansa fue la primera aerolínea en usarlo, a partir del 10 de febrero de 1968.

El 737 usó partes de otros aviones de Boeing, como el Boeing 727 y el Boeing 707, para ahorrar tiempo y dinero. Debido a su tamaño más pequeño en comparación con otros modelos de la empresa, se le dio el apodo de "Baby Boeing".

Inicialmente, se pensó que el avión llevaría entre 60 y 85 pasajeros. Sin embargo, Lufthansa, el primer cliente, pidió que tuviera capacidad para 100 asientos. Esto hizo que el fuselaje (el cuerpo principal del avión) se hiciera más largo, dándole una ventaja sobre sus competidores al poder llevar más pasajeros.

Desarrollo de Nuevas Versiones

Poco después de lanzar el 737, Boeing anunció el desarrollo del Boeing 737-200, una versión más grande. El primer 737-200 voló el 8 de agosto de 1967 y comenzó a operar con United Airlines en abril de 1968. Este modelo tenía el fuselaje 1,83 metros más largo, permitiendo llevar hasta 130 pasajeros.

Al principio, las ventas no fueron muy buenas, y en 1972 solo se habían entregado 14 unidades. Boeing incluso pensó en vender el proyecto a otra compañía, pero decidió seguir adelante e invertir en él. A finales de los años 70, las ventas del 737 mejoraron mucho.

En 1979, apareció el 737-200 Advanced, con mayor capacidad de combustible, más peso al despegue y mejor tecnología. La producción del 737-200 terminó en 1988, después de fabricar 1114 unidades.

Las Series "Classic" del 737

En los años 80, Boeing lanzó la segunda generación de 737, conocida como la serie "Classic". Esta incluía los modelos -300, -400 y -500.

  • El Boeing 737-300 fue lanzado en 1981 por Southwest Airlines. Era 3 metros más largo que el -200 y usaba motores más eficientes.
  • El Boeing 737-400 apareció en 1986, siendo otros 3 metros más largo que el -300, con espacio para 168 pasajeros.
  • Finalmente, en 1987, salió el Boeing 737-500, el más pequeño de la segunda generación, diseñado para reemplazar al 737-200.

La Serie "Next Generation" (NG)

En 1993, Boeing anunció el desarrollo de la tercera generación, llamada "Next Generation" (NG). Estos aviones tenían alas mejoradas, podían volar más rápido y más lejos, y eran más económicos de mantener.

  • La serie NG fue iniciada por Southwest Airlines en 1994 con el pedido del Boeing 737-700, que reemplazó al -300. Voló por primera vez en 1997.
  • El Boeing 737-800 voló por primera vez en 1997 y reemplazó al -400.
  • El Boeing 737-600 reemplazó al -500.
  • La serie Boeing 737-900 podía llevar 179 pasajeros y volar hasta 5000 km.

En 2011, la aerolínea Flydubai recibió el Boeing 737 número 7000 producido. En 2019, más de un tercio de todos los vuelos nacionales en Estados Unidos se realizaban con aviones 737.

El Boeing 737 MAX

Archivo:Boeing 737 MAX (23514088802)
Boeing 737 MAX en su presentación.

Desde 2006, Boeing ha estado buscando un reemplazo para el 737. En 2010, Airbus lanzó una versión mejorada de su avión A320, lo que llevó a Boeing a acelerar sus planes. Así nació el Boeing 737 MAX, anunciado en 2011.

Boeing afirma que el 737 MAX consume menos combustible que otros aviones similares. Los modelos de esta nueva versión son el 737 MAX 7, 737 MAX 8, 737 MAX 9 y 737 MAX 10, basados en los modelos más exitosos de la serie Next Generation.

Southwest Airlines fue el primer cliente en pedir el 737 MAX en 2011.

Lamentablemente, entre 2018 y 2019, dos aviones 737 MAX 8 sufrieron accidentes. Esto llevó a que las autoridades de aviación de todo el mundo ordenaran que todos los aviones de este modelo permanecieran en tierra mientras se investigaban las causas. Boeing trabajó en mejoras para el sistema de control de vuelo del avión, y la fabricación del 737 MAX se detuvo temporalmente a principios de 2020 para implementar estas mejoras.

Variantes del Boeing 737

Los modelos del Boeing 737 se dividen en cuatro generaciones principales, con varias versiones dentro de cada una.

Archivo:Boeing 737-2V6 Advanced Cockpit Dubai Air Show Ryabtsev
Cabina de un 737-200 original.
Archivo:Cockpit of 737-300 LN-KKU
Cabina de un 737-300 Classic.
Archivo:S7 Airlines Boeing 737-8ZS flight deck Beltyukov
Cabina de un 737-800 Next Generation.

Boeing Business Jet (BBJ)

El Boeing Business Jet es una versión especial del 737 adaptada para uso ejecutivo o como avión presidencial. Hay varias versiones, como el BBJ1 (basado en el 737-700) y el BBJ2 (basado en el 737-800).

Boeing 737 Original

Esta es la primera generación del 737.

  • Boeing 737-100: Fue el modelo inicial y el más pequeño. Solo se fabricaron 30 unidades, ya que las aerolíneas pidieron una versión más grande, dando lugar al 737-200. Hoy en día, ya no hay 737-100 en servicio.
  • Boeing 737-200: Diseñado para vuelos de corto y medio alcance. Es un avión con dos motores ubicados debajo de cada ala. Puede volar hasta 37.000 pies de altura y alcanzar una velocidad máxima de 952 km/h. Aunque es un modelo antiguo, algunas aerolíneas todavía lo usan.

Boeing 737 Classic

Esta segunda generación incluye los modelos 737-300, 737-400 y 737-500. Se caracterizan por:

  • Nuevos motores más eficientes.
  • Ala rediseñada para mejor aerodinámica.
  • Mejoras en la cabina del piloto con tecnología más moderna.
  • Cabina de pasajeros similar a la del Boeing 757.
Archivo:Air.malta.arp.750pix
737-300 de Air Malta.
  • Serie 300: Voló por primera vez en 1984. Fue muy popular, con más de mil pedidos. Algunos 737-300 pueden tener "winglets" (extensiones en las puntas de las alas) para ahorrar combustible.
  • Serie 400: Presentado en 1986, es una versión más larga del 737-300, con capacidad para 168 pasajeros.
  • Serie 500: El modelo más pequeño de la línea Classic, lanzado en 1987. Fue diseñado para reemplazar al 737-200, ofreciendo rutas más largas con menos pasajeros de forma más económica.

Boeing 737 Next Generation (NG)

Archivo:AirBerlin B737-800 D-ABBF MUC 2008-08-13
Boeing 737-800 de Air Berlin.

Esta es la serie más moderna y actualizada antes del MAX, compuesta por los modelos 737-600, 737-700, 737-800 y 737-900. Sus características incluyen:

  • Motores aún más eficientes.
  • Ala completamente rediseñada y más grande.
  • Mayor capacidad de combustible y peso máximo al despegue.
  • Cabina del piloto con seis pantallas LCD y la tecnología más reciente.
  • Cabina de pasajeros mejorada, similar a la de los Boeing 777.
  • Mayor alcance, optimizado para vuelos internacionales.
Archivo:Virgin Blue Boeing 737-700 Finney-6
Un Boeing 737-700 de Virgin Blue despegando.
  • Serie 600: Lanzado en 1999, es el reemplazo directo del 737-500.
  • Serie 700: Lanzado en 1993, es el reemplazo del 737-300. Existe una versión ejecutiva (BBJ1) y una versión convertible para pasajeros y carga (700C).
  • 737-700ER: Una versión de largo alcance del 737-700, lanzada en 2006. Puede volar hasta 9.955 km.
  • Serie 800: Una versión más larga del 737-700, lanzada en 1994. Puede llevar entre 162 y 189 pasajeros.
  • Serie 900: Lanzado en 1997. Esta variante mantiene muchas características del -800.
  • Serie 900ER: Introducido para continuar la gama del Boeing 757-200. Tiene puertas de salida adicionales y otras mejoras que aumentan su capacidad de asientos y su alcance.
Archivo:B737-800 winglet
Vista de un Winglet en un 737-800 de Ryanair.

Versiones Militares del 737

El Boeing 737 también ha sido adaptado para uso militar:

  • Boeing T-43 Bobcat: Una versión modificada del 737-200 usada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para entrenamiento de navegación.
  • Boeing 737 AEW&C: Una versión militar basada en el 737-700, utilizada para alerta temprana y control aerotransportado.
  • Boeing C-40 Clipper: Una versión militar del 737-700C, usada por la Armada de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para transporte de personal.
  • Boeing P-8 Poseidon: Una versión militar del 737-800, utilizada para patrulla marítima.

Producción y Entregas del Boeing 737

El Boeing 737 es el avión de pasajeros con motores de reacción más vendido de la historia. Su producción ha sido continua desde 1967.

Total de Unidades Fabricadas

Hasta septiembre de 2020, se habían construido más de 10.583 unidades del Boeing 737.

Total pedidos Total Entregas Pendientes 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007
14 532 9864 4668 529 490 495 485 440 415 372 376 372 290 330
Año 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996 1995 1994 1993 1992 1991 1990 1989 1988 1987
Entregas 302 212 202 173 223 299 281 320 281 135 76 89 121 152 218 215 174 146 165 161
Año 1986 1985 1984 1983 1982 1981 1980 1979 1978 1977 1976 1975 1974 1973 1972 1971 1970 1969 1968 1967
Entregas 141 115 67 83 95 108 92 77 40 25 41 51 55 23 22 29 37 114 105 4

Unidades por Generación

Hasta abril de 2018, se habían pedido 14.703 unidades del Boeing 737, y 4.673 aún estaban pendientes de entrega.

Generación Serie de modelo OACI code Pedidos Entregas Pendientes Primer vuelo
737 Original 737-100 B731 30 30 9 de abril de 1967
737-200 B732 991 991 8 de agosto de 1967
737-200C 104 104 18 de septiembre de 1968
737-T43A 19 19 10 de marzo de 1973
737 Classic 737-300 B733 1113 1113 24 de febrero de 1984
737-400 B734 486 486 19 de febrero de 1988
737-500 B735 389 389 30 de junio de 1989
737 Next Generation 737-600 B736 69 69 22 de enero de 1998
737-700 B737 1128 1127 1 9 de febrero de 1997
737-700C 22 20 2 14 de abril de 2000
737-700W 14 14 20 de mayo de 2004
737-800 B738 4991 4793 198 31 de julio de 1997
737-800A 135 98 37 25 de abril de 2009
737-900 B739 52 52 3 de agosto de 2000
737-900ER 505 457 48 1 de septiembre de 2006
737 Boeing Business Jet 737-BBJ1 (-700) B737 121 120 1 4 de septiembre de 1998
737-BBJ2 (-800) B738 23 21 2 N/A
737-BBJ3 (-900) B739 7 7 N/A
737 MAX 737 MAX (-7, -8, -9, -10) B37M / B38M / B39M 4504 120 4384 29 de enero de 2016

Información de Boeing.com a 30 de abril de 2018.

Nombres y Apodos del Boeing 737

Las organizaciones de aviación tienen nombres cortos para cada tipo de avión. El Boeing 737 tiene las siguientes denominaciones:

Denominaciones de la IATA y la OACI del Boeing 737
Nombre del modelo Nombre IATA Nombre OACI
Boeing 737 (todas las variantes de pasajeros)
737
-
Boeing 737 (todas las variantes de carga)
73F
-
Boeing 737-100 (versión de pasajeros)
731
B731
Boeing 737-200 (versión de pasajeros)
732
B732
Boeing 737-200 (versión combinada)
73M
B732
Boeing 737-200 (versión de carga)
73X
B732
Boeing 737-300 (versión de pasajeros)
733
B733
Boeing 737-300 (versión de carga)
73Y
B733
Boeing 737-400 (versión de pasajeros)
734
B734
Boeing 737-500 (versión de pasajeros)
735
B735
Boeing 737-600 (versión de pasajeros)
736
B736
Boeing 737-700 (versión de pasajeros)
73G
B737
Boeing 737-700 (versión con winglets)
73W
B737
Boeing 737-800 (versión de pasajeros)
738
B738
Boeing 737-800 (versión con winglets)
73H
B738
Boeing 737-900 (versión de pasajeros)
739
B739

Especificaciones Técnicas del Boeing 737

Aquí puedes ver algunas de las características técnicas de los diferentes modelos del Boeing 737:

Archivo:Boeing 737-200 v1.0
Geometría del B737-200.
Archivo:Boeing 737-400 v1.0
Geometría del B737-400.
Archivo:Boeing 737-800 v1.0
Geometría del B737-800.
Archivo:Boeing 737 family v1.0
Comparativa de la familia Boeing 737.
Medidas 737-200 737-400 737-500 737-600 737-700/
737-700ER
737-800 737-900ER
Tripulación Dos (piloto y copiloto) y 4 auxiliares de vuelo
Capacidad de pasajeros 118 (1 clase, densa)
104 (1 clase, estándar)
168 (1 clase, densa)
159 (1 clase, estándar)
132 (1 clase, densa),
123 (1 clase, estándar)
149 (1 clase, densa),
140 (1 clase, estándar)
189 (1 clase, densa),
175 (1 clase, estándar),
162 (2 clases)
215 (1 clase, alta densidad),
204 (1 clase, densa),
177 (1 clase, estándar)
Distancia entre asientos 76 cm (1 clase, densa),
86 cm (1 clase, estándar)
76 cm (1 clase, densa), 81 cm (1 clase, estándar) 71 cm (1 clase, alta densidad),
76 cm (1 clase, densa),
81 cm (1 clase, estándar)
Ancho de los asientos 43,7 cm (en una típica configuración 3-3, de una sola clase)
Longitud 28,6 m 36,5 m 31,1 m 31,2 m 33,6 m 39,5 m 42,1 m
Envergadura 28,3 m 28,9 m 35,7 m
Altura 11,3 m 11,1 m 12,6 m 12,5 m
Flecha alar 25° (436 mrad) 25,02° (437 mrad)
Ancho del fuselaje 3,76 m
Alto del fuselaje 4,01 m
Ancho de la cabina (de pasajeros) 3,54 m
Alto de la cabina 2,20 m
Peso vacío 28 120 kg 33 200 kg 31 300 kg 36 380 kg 38 150 kg 41 415 kg 44 675 kg
Peso máximo de despegue 52 390 kg 68 050 kg 60 550 kg 66 000 kg Basic: 70 000 kg
ER: 77 500 kg
79 000 kg 85 100 kg
Peso de aterrizaje máximo 45 000 kg 56 250 kg 50 000 kg 55 000 kg 58 600 kg 66 350 kg
Volumen de carga 18,4 m³ 38,9 m³ 23,3 m³ 21,4 m³ 27,3 m³ 45,1 m³ 52,5 m³
Carrera de despegue con peso máximo 1990 m 2540 m 2470 m 2400 m 2480 m 2450 m
Techo de vuelo 10 700 m 11 300 m 12 500 m
Velocidad crucero Mach 0,74 (780 km/h) Mach 0,785 (828 km/h) Mach 0,78 (823 km/h)
Velocidad máxima Mach 0,82 (876 km/h, 473 nudos)
Alcance con carga máxima 1860 nmi (3440 km) 2165 nmi (4005 km) 2400 nmi (4445 km) 3050 nmi (5650 km) Basic: 3365 nmi (6230 km)
WL: 3900 nmi (7220 km)
ER: 5375 nmi (9955 km)
3060 mn (5665 km) 2700 nmi (4995 km) en una configuración de 1 clase,
3200 nmi (5925 km) en una disposición de 2 clases,
con dos tanques auxiliares de combustible
Máxima capacidad de combustible 17 860 litros 23 170 litros 23 800 litros 26 020 litros 29 660 litros
Motores (x2) Pratt & Whitney JT8D-7 CFM International 56-3B-2 CFM 56-3B-1 CFM56-7B20 CFM 56-7B26 CFM 56-7B27 CFM 56-7
Empuje máximo (x2) 84,5 kN 98 kN 89 kN 91,6 kN 116 kN 121,4 kN
Empuje a velocidad crucero (x2) 17,21 kN 21,92 kN 21,80 kN 23,18 kN 24,38 kN
Diámetro de los álabes o las aspas del motor 1,12 m 1,52 m 1,55 m
Longitud del motor 3,20 m 2,36 m 2,51 m

Fuentes:

Seguridad y Mejoras en el Boeing 737

El Boeing 737 es el avión comercial más vendido de la historia, lo que significa que ha realizado una enorme cantidad de vuelos. Como cualquier máquina compleja, ha tenido incidentes a lo largo de su historia. Sin embargo, cada incidente ha llevado a importantes investigaciones y mejoras en la seguridad de la aviación.

Los expertos en aviación estudian cada evento para entender qué sucedió y cómo evitar que se repita. Esto ha llevado a avances significativos en el diseño de los aviones, los sistemas de control y los procedimientos de vuelo. Por ejemplo, en el pasado, se identificaron problemas con ciertos sistemas de control de vuelo que, en situaciones muy específicas, podían causar movimientos inesperados. Gracias a investigaciones exhaustivas, se implementaron cambios en el diseño y el software para corregir estos problemas, haciendo los vuelos más seguros.

La industria de la aviación trabaja constantemente para mejorar la seguridad, y el Boeing 737, al ser un avión tan extendido, ha sido parte de este proceso continuo de aprendizaje y mejora.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Boeing 737 Facts for Kids

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

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Boeing 737 para Niños. Enciclopedia Kiddle.