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Boeing 727 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Boeing 727
Boeing 727-200, Boeing Company JP6850259.jpg
Boeing 727-31, Trans World Airlines - TWA AN0610014.jpg De Kalitta Air Deseos
Boeing 727-228-Adv, Iran Aseman Airlines AN1003609.jpg Boeing 727-30, Condor AN2089181.jpg
Avensa Boeing 727-100 JetPix-1.jpg LAS 4636.jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: Prototipo del Boeing 727-200, Boeing 727-31 de Trans World Airlines, Boeing 727 de Kalitta Air, Boeing 727-228-Adv de Iran Aseman Airlines, Boeing 727-30 de Condor, Boeing 727-22 de Avensa y Boeing 727-2S2F de Líneas Aéreas Suramericanas.

Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing Commercial Airplanes
Diseñado por Jack Steiner
Primer vuelo 1963
Introducido 1 de febrero de 1964 con Eastern Air Lines
Estado En servicio limitado (solo carga)
Usuario Bandera de Colombia Líneas Aéreas Suramericanas
Bandera de Estados Unidos Kalitta Charters
Bandera de Uruguay Air Class
Producción 1963-1984
N.º construidos 1832
Desarrollo del Boeing 707
Variantes Boeing C-22
Desarrollado en Boeing 737

El Boeing 727 es un avión comercial trimotor a reacción de fuselaje estrecho de tamaño medio, construido y desarrollado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El primer Boeing 727 salió de la fábrica el 27 de noviembre de 1962. Tiene el mismo ancho del fuselaje del Boeing 707/720, lo cual redujo los costos de utillaje de Boeing y los costos de mantenimiento de las aerolíneas. Es el modelo más vendido hasta principios de la década de 1980, con un total de 1831 aviones entregados, época en que fue sustituido por el Boeing 737. A finales de abril de 2017, permanecían en servicio activo cuatro Boeing 727-100 y 83 Boeing 727-200.

Historia

Archivo:C-22B
Variante del Boeing 727 denominada Boeing C-22 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Archivo:Lineas Aereas Suramericanas Boeing 727-2X3(F); HK-4354@UIO;22.06.2008 514bn (4276333230)
Boeing 727-200F de Líneas Aéreas Suramericanas
Archivo:Boeing 727-264-Adv, Mexicana AN0200657
Boeing 727-264 Advanced de Mexicana de Aviación

El diseño del 727 se debió a un acuerdo entre United Airlines, American Airlines, e Eastern Airlines para buscar un sucesor del Boeing 707. United Airlines quería un avión con cuatro motores para sus vuelos a aeropuertos de gran altitud, American buscaba un avión bimotor por razones de eficiencia mientras que Eastern quería un trimotor para sus vuelos sobre el mar Caribe. Finalmente las tres aerolíneas coincidieron en un trimotor y así nació el 727.

El 727 ha demostrado ser muy útil para las necesidades de aerolíneas de todo el mundo debido a su capacidad para aterrizar en pistas cortas, lo que potenció el tráfico de pasajeros entre destinos con aeropuertos más pequeños. Uno de los detalles que dieron al 727 su habilidad para aterrizar en dichas pistas era el diseño único de sus alas, combinando flaps Krueger y slats aumentando la estabilidad a bajas velocidades. Era conocida entre los pilotos de compañías aéreas de todo el mundo su gran maniobrabilidad.

Muchos de los operadores usaban este avión para alimentar sus aeropuertos principales. El 727 también demostró tener aceptación en aerolíneas de transporte de carga y chárteres. Federal Express inició la revolución del transporte aéreo de carga en 1975 usando Boeing 727 y a principios del siglo XXI, muchas aerolíneas de todo el mundo utilizan únicamente 727 para sus transportes de carga.

Desarrollado como complemento del Boeing 707 y del 720, el 727 fue diseñado específicamente para cubrir rutas de corto y mediano alcance, empezando su desarrollo en febrero de 1956, incrementándose la capacidad de asientos, la facilidad de mantenimiento, y la operación del aparato desde aeropuertos y pistas poco preparadas, así como una carrera corta para el despegue y aterrizaje. Se adaptó notablemente a los requisitos de las aerolíneas de llevar muchos pasajeros en rutas tanto de corto como de medio radio.

Cabe señalar que, por la gran demanda del aparato, Boeing decidió desarrollar tres versiones del avión para los diferentes requisitos demandados por las diferentes aerolíneas: la versión 100 (con 117 asientos), la 200 (con 157 asientos) y la 264 (con 185 asientos); así como versiones modificadas de las series 100 y 264 desarrolladas para logística y carga. El avión dejó de fabricarse en agosto de 1984, habiéndose producido un total de 1831 unidades, lo cual superó con creces las expectativas de Boeing que había previsto fabricar 250. A principios del siglo XXI continuaban operativos aproximadamente 1300. El primer modelo construido, que se entregó a United Airlines en 1964, se conserva desde 1991 en el Museo del Aire de Seattle. Un Boeing 727-100 del Lloyd Aéreo Boliviano con matrícula CP-861 marcó un récord en la historia de este modelo. Voló desde el día que salió de la fábrica de Everett en 1970, hasta el retiro de la aeronave, para la misma línea aérea en 2007.

El Museo de vuelo de Washington ha estado restaurando el primer Boeing 727 durante años, un avión tri-jet que no ha volado en casi 25 años. La aeronave con número de cola N7001U, realizó su último vuelo el 2 de marzo de 2016 —un vuelo de "ferry"—, donde el avión se elevó lo suficiente para volar por última vez, durante aproximadamente 15 minutos, con buen tiempo, y solo una mínima tripulación a bordo. El (N7001U) se completó en 1963 y se utilizó para las pruebas antes de ser entregado a United Airlines en octubre de 1964. estuvo en servicio durante 27 años antes de llegar a su destino final en el Aeropuerto de Paine Field en 1991. El avión tiene partes de otros Boeing 727 retirados, se le hizo una restauración completa hasta que estuvo listo para hacer su último vuelo a Boeing Field, se pondrá en exhibición en el Museo de vuelo de Washington.

Un Avión cancelado es el Boeing 727 400 un avión con mismo largo de la variante 200 pero un avión con motores de los 737 300 / 400 / 500 / 600 / 700 / 800 / 900 más grandes que se lanzaría en la década de los 80 cuando se crearan los 737 300 y 400 para copiar el diseño de los motores y colocándolos en el nuevo 727 lastimosamente no se hizo esto por razones desconocidas.

Pedidos y entregas

Año Total 1984 1983 1982 1981 1980 1979 1978 1977 1976 1975 1974 1973 1972 1971 1970 1969 1968 1967 1966 1965 1964 1963 1962 1961 1960
Pedidos 1831 1 11 38 68 98 125 133 113 50 88 92 119 26 48 64 66 125 149 187 83 20 10 37 80
Entregas 1831 8 11 26 94 131 136 118 67 61 91 91 92 41 33 55 114 160 155 135 111 95 6
  • Información de Boeing, hasta final de producción.

Resumen del Modelo 727

Serie del Modelo Pedidos Entregas
727-100 407 407
727-100C 164 164
727-200 1245 1245
727-200F 15 15
727 Total 1831 1831

Variantes

Archivo:DHL-Boeing-727.dt
Boeing 727 de la compañía DHL
Archivo:Boeing 727-200 en el aeropuerto de Tachina
Boeing 727 de TAME en el Aeropuerto Internacional General Rivadeneira/Esmeraldas, Ecuador

727-100

Primer modelo de producción.

727-100C

Versión convertible pasajeros/carga.

727-100QC

Versión rápidamente convertible pasajeros/carga.

727-100QF

Versión de carga para UPS y de negocios.

727-200

Versión alargada del modelo 100 (6.1 m más largo).

727-200ADV

Versión Advanced, con mayor alcance y aviónica modernizada.

727-200WL

Versión con winglets.

727-200RE

Versión Remotorizada con los motores de la serie MD80 Pratt & Wittney JT8D-217C.

727-200F

Versión solo carguero.

C-22

Versión militar para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

C-22B

Versión militar de transporte del modelo 100.

C-22C

Versión militar de transporte del modelo 200.

Operatividad

En todo el mundo, uno de sus más grandes usuarios es Colombia. La primera unidad de este modelo fue entregada a Avianca en 1966 y lleva como matrícula el serial HK-727 y su código serial (CN 19127/243). Luego esta aerolínea lo vendió a Aerosucre, quien lo convirtió en avión de carga y lo utilizó hasta finales de marzo de 2015, cuando lo dona al Museo Aéreo Fénix, que se encuentra ubicado en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y que sirve a la ciudad de Cali. Es un hecho histórico, ya que voló durante 49 años ininterrumpidamente y siempre sirvió a aerolíneas colombianas ya que Avianca lo compró nuevo directamente a Boeing. Un ejemplo de ello fueron las aerolíneas SAM, y la desaparecida ACES en Colombia: El largo y difícil recorrido, debido a la orografía por tierra desde la capital, Bogotá a otras ciudades de importancia como Medellín y Cali exigía el transporte rápido y eficiente de gran cantidad de pasajeros en vuelos de 30 o 40 minutos, papel que el 727 desempeñaba adecuadamente. Igualmente se usaron los 727 en Ecuador para trayectos con cambios tan bruscos como los vuelos entre Quito y Guayaquil, que están a 2800 metros y a nivel del mar respectivamente y cuyo viaje toma únicamente 30 minutos. Actualmente mucha de la flota de 727 ha migrado de uso de pasajeros a transporte de carga. En el 727, se usaron algunos diseños provenientes de los 707 y 720, como lo son la forma de su radomo y cabina de pilotaje, usando las mismas ventanillas superiores. Su mantenimiento es muy versátil permitiendo gran adaptabilidad de complementos como motores nuevos, y gran prestación para adaptación de carga.

Operadores

  1. Bandera de Colombia Fuerza Aérea Colombiana (2)
  2. Bandera de Colombia Aerosucre (3)
  3. Bandera de Colombia Líneas Aéreas Suramericanas (2)
  4. Bandera de Ecuador Fuerza Aérea Ecuatoriana (1)
  5. Bandera de Estados Unidos Kalitta Charters (1)
  6. Bandera de Estados Unidos IFL Group (2)
  7. Uni World Air Cargo (1)
  1. Bandera de Uruguay Air Class (2)
  2. Bandera de México Aerolíneas Tenek (1)
  3. Bandera de México Conalep Aeronáutico Querétaro (1)
  4. Bandera de México Guardia Nacional de México (3)
  5. Bandera de Nigeria Allied Air (4)
  6. Bandera de Kenia Astral Aviation (1)
  7. Bandera de Yibuti Daallo Airlines (1)
  8. Bandera de República Democrática del Congo Serve Air
  9. Bandera de Malasia Raya Airways (1)
  10. Bandera de Venezuela Solar Cargo (2)

Antiguos Operadores

Archivo:Boeing 727-193, AeroPeru AN0435485
727-193 de AeroPerú
Archivo:Air Asia Pacific 727-212AdvF
727-212 Advanced de Asia Pacific Airlines en el Aeropuerto Internacional de Guam
Archivo:Boeing 727-235, Pan American World Airways - Pan Am AN0076163
727-235 de Pan Am
Archivo:TWA 727-200 (6129062381)
727-200 de TWA en el aeropuerto de Los Ángeles en 1975

América

PerúFlag of Peru.svg Perú
  • Aero Continente
  • AeroPerú
  • Americana de aviación
  • Aviandina
  • Faucett Perú
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Argentina Argentina
BahamasBandera de Bahamas Bahamas
  • Bahamasair (2)
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
  • Lloyd Aéreo Boliviano (15)
  • AeroSur (18)
  • Transporte Aéreo Militar (Bolivia) (1)
CanadáBandera de Canadá Canadá
ChileBandera de Chile Chile
  • Lan Chile (3)
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
  • Aviateca (1)
MéxicoFlag of Mexico.svg México
  • Aero California
  • Aerolíneas Internacionales
  • Mexicana
  • TAESA
  • Fuerza Aérea Mexicana
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
  • Avensa (12)

Asia

Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
IránBandera de Irán Irán

Europa

AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
  • Sabena
EspañaBandera de España España
Bandera de Francia Francia
Bandera de Portugal Portugal

Accidentes e incidentes aéreos

Especificaciones

Boeing 727 family v1.0.png

Características generales

  • Tripulación: 7 tripulantes
  • Capacidad: 180 pasajeros
  • Longitud: 46,7 m (153,2 ft)
  • Envergadura: 32,9 m (108 ft)
  • Altura: 10,4 m (34 ft)
  • Superficie alar: 153 (1 646,9 ft²)
  • Peso vacío: 46 700 kg (102 926,8 lb)
  • Peso máximo al despegue: 95 028 kg (209 441,7 lb)
  • Planta motriz:turborreactores Pratt & Whitney JT8D.
    • Empuje normal: 77 kN (7 852 kgf; 17 310 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad crucero (Vc): 907 km/h (564 MPH; 490 kt) a 10 000 m (32 808 pies)
  • Alcance: 4 450 km (2 403 nmi; 2 765 mi)
  • Techo de vuelo: 13 000 m (42 651 ft)
  • Régimen de ascenso: 14,9 m/s (2 933 ft/min)


Véase también

Kids robot.svg En inglés: Boeing 727 Facts for Kids


Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia Numérica (interna de Boeing): ← 717 (I) - 717 (II) - 720 - 727 - 733 - 737 - 739 →
  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga estadounidenses, 1962-presente): ← C-19 - C-20A-D/F-H - C-21 - C-22 - C-23 - C-24 - C-25

Listas relacionadas

  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
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