Boeing 727 para niños
Datos para niños Boeing 727 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: Prototipo del Boeing 727-200, Boeing 727-31 de Trans World Airlines, Boeing 727 de Kalitta Air, Boeing 727-228-Adv de Iran Aseman Airlines, Boeing 727-30 de Condor, Boeing 727-22 de Avensa y Boeing 727-2S2F de Líneas Aéreas Suramericanas. |
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Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | Boeing Commercial Airplanes | |||||||||
Diseñado por | Jack Steiner | |||||||||
Primer vuelo | 1963 | |||||||||
Introducido | 1 de febrero de 1964 con Eastern Air Lines | |||||||||
Estado | En servicio limitado (solo carga) | |||||||||
Usuario | Líneas Aéreas Suramericanas Kalitta Charters Air Class |
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Producción | 1963-1984 | |||||||||
N.º construidos | 1832 | |||||||||
Desarrollo del | Boeing 707 | |||||||||
Variantes | Boeing C-22 | |||||||||
Desarrollado en | Boeing 737 | |||||||||
El Boeing 727 es un avión comercial trimotor a reacción de fuselaje estrecho de tamaño medio, construido y desarrollado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El primer Boeing 727 salió de la fábrica el 27 de noviembre de 1962. Tiene el mismo ancho del fuselaje del Boeing 707/720, lo cual redujo los costos de utillaje de Boeing y los costos de mantenimiento de las aerolíneas. Es el modelo más vendido hasta principios de la década de 1980, con un total de 1831 aviones entregados, época en que fue sustituido por el Boeing 737. A finales de abril de 2017, permanecían en servicio activo cuatro Boeing 727-100 y 83 Boeing 727-200.
Contenido
Historia
El diseño del 727 se debió a un acuerdo entre United Airlines, American Airlines, e Eastern Airlines para buscar un sucesor del Boeing 707. United Airlines quería un avión con cuatro motores para sus vuelos a aeropuertos de gran altitud, American buscaba un avión bimotor por razones de eficiencia mientras que Eastern quería un trimotor para sus vuelos sobre el mar Caribe. Finalmente las tres aerolíneas coincidieron en un trimotor y así nació el 727.
El 727 ha demostrado ser muy útil para las necesidades de aerolíneas de todo el mundo debido a su capacidad para aterrizar en pistas cortas, lo que potenció el tráfico de pasajeros entre destinos con aeropuertos más pequeños. Uno de los detalles que dieron al 727 su habilidad para aterrizar en dichas pistas era el diseño único de sus alas, combinando flaps Krueger y slats aumentando la estabilidad a bajas velocidades. Era conocida entre los pilotos de compañías aéreas de todo el mundo su gran maniobrabilidad.
Muchos de los operadores usaban este avión para alimentar sus aeropuertos principales. El 727 también demostró tener aceptación en aerolíneas de transporte de carga y chárteres. Federal Express inició la revolución del transporte aéreo de carga en 1975 usando Boeing 727 y a principios del siglo XXI, muchas aerolíneas de todo el mundo utilizan únicamente 727 para sus transportes de carga.
Desarrollado como complemento del Boeing 707 y del 720, el 727 fue diseñado específicamente para cubrir rutas de corto y mediano alcance, empezando su desarrollo en febrero de 1956, incrementándose la capacidad de asientos, la facilidad de mantenimiento, y la operación del aparato desde aeropuertos y pistas poco preparadas, así como una carrera corta para el despegue y aterrizaje. Se adaptó notablemente a los requisitos de las aerolíneas de llevar muchos pasajeros en rutas tanto de corto como de medio radio.
Cabe señalar que, por la gran demanda del aparato, Boeing decidió desarrollar tres versiones del avión para los diferentes requisitos demandados por las diferentes aerolíneas: la versión 100 (con 117 asientos), la 200 (con 157 asientos) y la 264 (con 185 asientos); así como versiones modificadas de las series 100 y 264 desarrolladas para logística y carga. El avión dejó de fabricarse en agosto de 1984, habiéndose producido un total de 1831 unidades, lo cual superó con creces las expectativas de Boeing que había previsto fabricar 250. A principios del siglo XXI continuaban operativos aproximadamente 1300. El primer modelo construido, que se entregó a United Airlines en 1964, se conserva desde 1991 en el Museo del Aire de Seattle. Un Boeing 727-100 del Lloyd Aéreo Boliviano con matrícula CP-861 marcó un récord en la historia de este modelo. Voló desde el día que salió de la fábrica de Everett en 1970, hasta el retiro de la aeronave, para la misma línea aérea en 2007.
El Museo de vuelo de Washington ha estado restaurando el primer Boeing 727 durante años, un avión tri-jet que no ha volado en casi 25 años. La aeronave con número de cola N7001U, realizó su último vuelo el 2 de marzo de 2016 —un vuelo de "ferry"—, donde el avión se elevó lo suficiente para volar por última vez, durante aproximadamente 15 minutos, con buen tiempo, y solo una mínima tripulación a bordo. El (N7001U) se completó en 1963 y se utilizó para las pruebas antes de ser entregado a United Airlines en octubre de 1964. estuvo en servicio durante 27 años antes de llegar a su destino final en el Aeropuerto de Paine Field en 1991. El avión tiene partes de otros Boeing 727 retirados, se le hizo una restauración completa hasta que estuvo listo para hacer su último vuelo a Boeing Field, se pondrá en exhibición en el Museo de vuelo de Washington.
Un Avión cancelado es el Boeing 727 400 un avión con mismo largo de la variante 200 pero un avión con motores de los 737 300 / 400 / 500 / 600 / 700 / 800 / 900 más grandes que se lanzaría en la década de los 80 cuando se crearan los 737 300 y 400 para copiar el diseño de los motores y colocándolos en el nuevo 727 lastimosamente no se hizo esto por razones desconocidas.
Pedidos y entregas
Año | Total | 1984 | 1983 | 1982 | 1981 | 1980 | 1979 | 1978 | 1977 | 1976 | 1975 | 1974 | 1973 | 1972 | 1971 | 1970 | 1969 | 1968 | 1967 | 1966 | 1965 | 1964 | 1963 | 1962 | 1961 | 1960 |
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Pedidos | 1831 | 1 | 11 | 38 | 68 | 98 | 125 | 133 | 113 | 50 | 88 | 92 | 119 | 26 | 48 | 64 | 66 | 125 | 149 | 187 | 83 | 20 | 10 | 37 | 80 | |
Entregas | 1831 | 8 | 11 | 26 | 94 | 131 | 136 | 118 | 67 | 61 | 91 | 91 | 92 | 41 | 33 | 55 | 114 | 160 | 155 | 135 | 111 | 95 | 6 |
- Información de Boeing, hasta final de producción.
Resumen del Modelo 727
Serie del Modelo | Pedidos | Entregas |
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727-100 | 407 | 407 |
727-100C | 164 | 164 |
727-200 | 1245 | 1245 |
727-200F | 15 | 15 |
727 Total | 1831 | 1831 |
Variantes
727-100
Primer modelo de producción.
727-100C
Versión convertible pasajeros/carga.
727-100QC
Versión rápidamente convertible pasajeros/carga.
727-100QF
Versión de carga para UPS y de negocios.
727-200
Versión alargada del modelo 100 (6.1 m más largo).
727-200ADV
Versión Advanced, con mayor alcance y aviónica modernizada.
727-200WL
Versión con winglets.
727-200RE
Versión Remotorizada con los motores de la serie MD80 Pratt & Wittney JT8D-217C.
727-200F
Versión solo carguero.
C-22
Versión militar para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
C-22B
Versión militar de transporte del modelo 100.
C-22C
Versión militar de transporte del modelo 200.
Operatividad
En todo el mundo, uno de sus más grandes usuarios es Colombia. La primera unidad de este modelo fue entregada a Avianca en 1966 y lleva como matrícula el serial HK-727 y su código serial (CN 19127/243). Luego esta aerolínea lo vendió a Aerosucre, quien lo convirtió en avión de carga y lo utilizó hasta finales de marzo de 2015, cuando lo dona al Museo Aéreo Fénix, que se encuentra ubicado en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y que sirve a la ciudad de Cali. Es un hecho histórico, ya que voló durante 49 años ininterrumpidamente y siempre sirvió a aerolíneas colombianas ya que Avianca lo compró nuevo directamente a Boeing. Un ejemplo de ello fueron las aerolíneas SAM, y la desaparecida ACES en Colombia: El largo y difícil recorrido, debido a la orografía por tierra desde la capital, Bogotá a otras ciudades de importancia como Medellín y Cali exigía el transporte rápido y eficiente de gran cantidad de pasajeros en vuelos de 30 o 40 minutos, papel que el 727 desempeñaba adecuadamente. Igualmente se usaron los 727 en Ecuador para trayectos con cambios tan bruscos como los vuelos entre Quito y Guayaquil, que están a 2800 metros y a nivel del mar respectivamente y cuyo viaje toma únicamente 30 minutos. Actualmente mucha de la flota de 727 ha migrado de uso de pasajeros a transporte de carga. En el 727, se usaron algunos diseños provenientes de los 707 y 720, como lo son la forma de su radomo y cabina de pilotaje, usando las mismas ventanillas superiores. Su mantenimiento es muy versátil permitiendo gran adaptabilidad de complementos como motores nuevos, y gran prestación para adaptación de carga.
Operadores
- Fuerza Aérea Colombiana (2)
- Aerosucre (3)
- Líneas Aéreas Suramericanas (2)
- Fuerza Aérea Ecuatoriana (1)
- Kalitta Charters (1)
- IFL Group (2)
- Uni World Air Cargo (1)
- Air Class (2)
- Aerolíneas Tenek (1)
- Conalep Aeronáutico Querétaro (1)
- Guardia Nacional de México (3)
- Allied Air (4)
- Astral Aviation (1)
- Daallo Airlines (1)
- Serve Air
- Raya Airways (1)
- Solar Cargo (2)
Antiguos Operadores
América
- Aero Continente
- AeroPerú
- Americana de aviación
- Aviandina
- Faucett Perú
- Avianca (25)
- Satena (N/A)
- Federal express (11)
- Pan Am (32)
- TWA (19)
- Delta Air Lines (7)
- Amerijet International (6)
- Asia Pacific Airlines (1)
- Sun Country Airlines (1)
- Trump Force One
- Aerolíneas Argentinas (Registrado como LV-MIM) (1)
- Bahamasair (2)
- Lloyd Aéreo Boliviano (15)
- AeroSur (18)
- Transporte Aéreo Militar (Bolivia) (1)
- Air Canada (30)
- Morningstar Air Express (7)
- Air Transat (2)
- Lan Chile (3)
- Aviateca (1)
- Avensa (12)
Asia
- Korean Air (1)
- Iran Air (5)
- Iran Aseman Airlines (4)
Europa
- Condor Flugdienst (1)
- Lufthansa (1)
- Sabena
- Iberia (15)
- Air France (5)
- TAP Air Portugal (1)
Accidentes e incidentes aéreos
Especificaciones
Características generales
- Tripulación: 7 tripulantes
- Capacidad: 180 pasajeros
- Longitud: 46,7 m (153,2 ft)
- Envergadura: 32,9 m (108 ft)
- Altura: 10,4 m (34 ft)
- Superficie alar: 153 m² (1 646,9 ft²)
- Peso vacío: 46 700 kg (102 926,8 lb)
- Peso máximo al despegue: 95 028 kg (209 441,7 lb)
- Planta motriz: 3× turborreactores Pratt & Whitney JT8D.
Rendimiento
- Velocidad crucero (Vc): 907 km/h (564 MPH; 490 kt) a 10 000 m (32 808 pies)
- Alcance: 4 450 km (2 403 nmi; 2 765 mi)
- Techo de vuelo: 13 000 m (42 651 ft)
- Régimen de ascenso: 14,9 m/s (2 933 ft/min)
Véase también
En inglés: Boeing 727 Facts for Kids
Desarrollos relacionados
- Boeing 707
- Boeing 737
- Boeing 7J7
- Tupolev Tu-154
- McDonnell Douglas DC-9
- Hawker Siddeley Trident
- BAC One-Eleven
Secuencias de designación
- Secuencia Numérica (interna de Boeing): ← 717 (I) - 717 (II) - 720 - 727 - 733 - 737 - 739 →
- Secuencia C-_ (Aviones de Carga estadounidenses, 1962-presente): ← C-19 - C-20A-D/F-H - C-21 - C-22 - C-23 - C-24 - C-25 →
Listas relacionadas
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)